viernes, 24 de junio de 2011

“Sistema Nacional de Inversión Pública”, experiencia chilena.

Grupo nº 9: “Sistema Nacional de Inversión Pública”, experiencia chilena.

La creación de la Oficina de Planificación Nacional, en 1967, constituyó un primer intento por efectuar evaluaciones sociales de proyectos y cálculo de precios, formulando criterios técnicos y financieros, marcando  un hito para el desarrollo de nuestra profesión, puesto que para elaborar y ejecutar es importante realizar evaluaciones, dado que permiten establecer criterios de éxito o fracaso en su implementación, además de proporcionar información respecto a su impacto en la comunidad.   A la luz de estos hechos surge el “Sistema Nacional de Inversión”, cuya finalidad fue invertir el gasto público en el financiamiento de proyectos, previa evaluación socioeconómica realizada por MIDEPLAN[1] incorporando los conceptos de EQUIDAD y EFICIENCIA  social.

El S.N.I posee 4 funciones: Análisis técnico-económico, formulación, presentación y evaluación de proyectos, revisión y recomendación técnica-económica y evaluación Ex Post de las inversiones. A su vez, cuenta con cuatro herramientas de trabajo: 1º Desarrollo Metodológico, necesario para evaluar los proyectos que constituyen la inversión pública, 2º Precios Sociales, que nace de la preocupación por el análisis de metodologías que permitiesen estimar precios sociales en la evaluación de proyectos de inversión, 3º Capacitación el S.N.I , es decir, contar con profesionales capacitados en el área de preparación y evaluación de proyectos sociales, 4º Banco Integrado de proyectos, instrumento informático que consta de una base de datos con cada uno de los proyectos que solicitan financiamiento público para su ejecución. Su funcionamiento está respaldado por leyes y normas tendientes a regular que los proyectos de inversión pública y privado, programas y estudios  cuenten con una adecuada evaluación técnica-económica que respalde su rentabilidad económica, así como también la asignación previa de recursos, considerando que éstos son escasos y las necesidades múltiples, es necesario distribuirlos de manera eficiente y eficaz.  

Los avances en la legitimación  del S.N.I se han logrado a partir de la eficacia de la inversión pública. Se enfatiza la transparencia de las gestiones del sistema nacional de inversión pues se asocia con el desarrollo democrático. Existen dos desafíos para perfeccionar el sistema actual y modernizarlo: Perfeccionamiento operacional y Modernización del Sistema. Nuestra labor como profesionales radica en el proceso de diseño e implementación de los proyectos, es allí donde seremos agente importante para focalizar los recursos públicos y destinar adecuadamente estos fondos para el desarrollo de comunidades y grupos, aportando al perfeccionamiento del sistema de evaluación de la inversión pública.
_______________________
[1]  Ministerio de Planificación creado por la ley N° 18.989 en el año 1900.

Bibliografía: “Sistema Nacional de Inversión Pública”, experiencia chilena. Pilar Contreras G.; Mideplan / Chile

Integrantes:
Danitza Figueroa G.
Daniela Mariñán S.
Nicolás Martínez C.
Edith Mella R.
Felipe Norambuena C.