Maria emperatriz Floody, Pablo Navarrete, Rebeca Neiman, Camilo Ramírez, Natalia Romero.
Las discusiones actuales en relación al ámbito educacional, surgen en los años 80, comenzando en el Régimen Militar de Pinochet, el cual figuró una serie de reformas en la economía Chilena, es decir la instauración del modelo económico neoliberal. Lo que concibió la privatización de la educación producto del Decreto con Fuerza de Ley (DFL) N° 1 y por lo tanto, el fin a una propuesta educacional gratuita y pública. Siendo esta la cuna de los profundos cambios que ha tenido la educación Chilena por los pasados 30 años, podemos componer una lista de eventos relevantes, como lo son: en 1983 se iniciaran las primeras huelgas generales y protestas masivas contra la dictadura. En el intervalo de 1983 al 2001, se generaron la creación de varias instituciones reguladoras, como un Consejo Superior de Educación y Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), para el año 2001, se generaron una serie de protestas conocidas como el Mochilazo. Hacia el año 2004 comienzan a esclarecerse los focos centrales a trabajar, expuestos por el ministro de educación Sergio Bitar. Durante el 2006, el movimiento estudiantil universitario se adhiere a las demandas de secundarios. En el año 2009 las movilizaciones se dieron a nivel nacional, sin embargo, de carácter gremial caracterizándose por su llamado a la comunidad universitarias.
Hoy por hoy, la discusión sobre la educación superior en Chile evidencia constantemente su crisis. “El movimiento estudiantil es quien da cuenta de esta crisis a través de sus luchas: luchas por mayor crédito para estudiar, para democratizar las condiciones de la estructura universitaria, denunciando la falta de presupuesto estatal, hasta las más recientes luchas donde lo que se pone en cuestión es el fondo mismo del problema: el modelo de universidad- empresa…” [1] Una de las principales características con las cuales se ha identificado al movimiento estudiantil del año 2011, es la creatividad y compromiso al momento de ejercer el derecho de manifestarse.
Se puede razonar entonces que la crisis universitaria ha sido provocada por el modelo mercantilista del lucro en la educación, impuesto por la dictadura, y perfeccionado por la concertación y la derecha, lo que se considera como la origen de un sin número de movilizaciones, “el mochilazo del 2001” , “la revolución pingüina del 2006” y las movilizaciones que siguieron desde el año 2008 hasta la fecha, todas enmarcadas en una misma consigna: “Educación Gratuita y de Calidad”, las cuales contaron con un gran apoyo ciudadano y de distintos actores de la sociedad.
Pero este año 2011, ha sido un año considerado por algunos como histórico, debido a que se logró imponer por parte del movimiento estudiantil y de los distintos actores sociales que participa del movimiento (trabajadores, profesores, estudiantes, etc), después de 4 meses de movilizaciones y de toma de los campus universitarios, el tema de la educación como el eje central de la Agenda Social del gobierno del presidente Piñera, ya que la falta de financiamiento, con un Estado que aporta lo mínimo indispensable para su funcionamiento, la falta de recursos para la investigación, el endeudamiento al que deben recurrir las casas de estudio, explotaron en la cara del gobierno.