lunes, 30 de abril de 2012

Casen 2009, Chillán. Módulo Residentes, Patrimonio y Tic.


Según los resultados de la CASEN 2009, realizada en la comuna de Chillán con un total de 1.102 encuestas, según estas se extraen los siguientes resultados:
Aplicando el índice de expansión se puede deducir que posee una población aproximada de 172.259, de los cuales 81.997 son hombres y 90.239 son mujeres, el índice de masculinidad llega a 90,87. La cantidad de hogares es de 49.189 de los cuales 31.405 pertenecen a una jefatura masculina y 17.184 de jefatura femenina, el que corresponde a un 36,2%. En cuanto a los núcleos principales, corresponden a 42.699, de los cuales 20.725 corresponde a núcleo de jefatura masculina y 21.974 pertenece a núcleo de jefatura femenina. En cuanto a los núcleos de hogares secundarios estos ascienden a 6.372, fragmentándose en 2.669 hogares, para núcleo secundario con jefe masculino y 3.716 para un núcleo secundario femenino. De la encuesta se extrae que la población menor de 15 años se eleva a la cifra de 36186 habitantes y por contraparte, la población mayor de 65 años llega a 15.600 habitantes, por otra parte la población de entre 15 y 65 años llega a 120.473 habitantes.  La tasa de dependencia demográfica en la comuna de Chillan alcanza a 43,1%.                                                                  
 El número de núcleos familiares que cuentan con vehículo particular es de 12.144, lo que representa un 20,8% del  número total de núcleo familiares existentes. En cuanto a la tenencia de computadores en el hogar las encuestas arroja que 25.596 hogares cuentan con este; de estos hogares 13.271, poseen conexión a internet, y 12.325 no cuentan con internet en el hogar.  Por otra parte los hogares que no cuentan con computador ascienden a la cifra de 33.029.
Con respecto a la telefonía, 9.776 personas cuentan con teléfono celular de prepago y 1.131 poseen teléfono celular con contrato. En contra posición, 1.418 no tienen teléfono celular, lo que asciende a un 11,5% que no cuenta con esta herramienta.

Integrantes:
Pamela Cerdeira
Daniela Tiznado
Jonathan Martinez
Mauricio Quiroz

viernes, 27 de abril de 2012

Comuna de Los Ángeles, Región del Bío-Bío.

La población encuestada fue de 1.226 personas, de las cuáles 602 son hombres y 624 son mujeres, es decir predomina el sexo femenino en la comuna de Los Ángeles. En relación a los hogares encuestados, la mayoría de éstos posee jefatura masculina, aunque cabe destacar que, a pesar de que la jefatura femenina es menor, ésta representa un considerable aumento dentro de la comuna.

Con respecto a los núcleos familiares, de un total de 1207 encuestados casi la mitad (533) pertenece al núcleo masculino y 524 al núcleo femenino, en donde se visualiza un avance a la igualdad de núcleo. En los núcleos secundarios predominan los femeninos que han ido acaparando lugar por sobre los masculinos considerablemente. Hay un promedio de 3.7 personas por hogar, y gran parte de la población pertenece a un núcleo principal. En los rangos etarios de la comuna se aprecia que la mayor cantidad de personas oscilan entre los 15 y 65 años, presentándose un aumento en las personas sobre 65 años y disminución en aquellos menores a 15, tendencia que también se da a nivel nacional.

En general,  los núcleos familiares de la comuna no poseen vehículo particular, como también no poseen computadores propios.  La minoría de las personas posee acceso a Internet desde su hogar. Mas de la mitad de los encuestados posee celular prepago, y tan sólo 102 poseen contrato con alguna compañía celular y 398 carecen de celular, lo que refleja un aumento en el uso de las tecnologías por parte de los angelinos, y la importancia que implica para ellos el estar comunicados de forma personal y ser ubicados en cualquier lugar en donde transiten.

Grupo Los Àngeles

Mabel Bravo
Marjorie Contreras
Rocio Lagos
Valeria Uribe

domingo, 22 de abril de 2012

Comparación de 18 comunas de la Región del Bio Bio -CASEN 2009.

Estimadas y Estimados Estudiantes. Esta semana Ud. caracterizará  a un conjunto de dieciocho comunas de la Región del Bio Bio en base a  una serie  de preguntas elaboradas con este propósito,  referidas al Módulo Residentes, Patrimonio y TIC.
Para este efecto recibirá un archivo Excel compuesto de cuatro hojas:
1.-  Hoja Glosario, con la descripción de las variables de la encuesta, tal como están codificadas en la Base de Datos CASEN 2009, les comento que  ésta no necesariamente  coincide con los códigos del Cuestionario de la CASEN 2009.
2.- Hoja Datos: Contiene  los datos de la comuna asignada a su grupo de trabajo.
3.- Hoja TDinámica: tiene  la Tabla Dinámica que le permitirá analizar los datos por cada variable de la Encuesta CASEN 2009 o cruzar estas variables.
4.- Hoja Preguntas: Muestra las preguntas que tendrá que responder en el Laboratorio. Sus respuestas debe colocarlas en esa hoja, en las celdas de color verde claro.

El trabajo de análisis deberá realizarlo, para los datos de la Encuesta (muestra)  y  para toda la comuna asignada (expandir la muestra).

Les comento además que los archivos que  recibí durante esta semana, están en proceso de revisión para su validación, este proceso tomará más tiempo del estimado inicialmente. Por esta razón   el análisis de la CASEN 2009 que nos ocupa, continuará con el análisis comunal que he descrito.

 Necesito que posteen la experiencia de la (auto)aplicación de la Encuesta, en particular, las dificultades o contratiempos que han tenido con el uso de la planilla electrónica.
Hasta Luego.

lunes, 16 de abril de 2012

¿ Cómo va el ingreso de tus datos a la Encuesta?.

Estimadas/os Estudiantes. Al momento de escribir el texto del Blog de  Planificación Social he recibido sólo diez formularios  en el que él/la estudiante ha  completado  los datos del su núcleo familiar, de un total de 63 alumnos del curso y  dado que mañana vence el plazo de recepción de las encuestas CASEN 2009,  parece  existir  cierta dificultad  en el ingreso de los datos al formulario¡ustedes dirán si es así!.
Conversando hoy acerca de  la evolución de esta etapa del  proceso con la Alumna Ayudante, hemos decidido ampliar la recepción de los formularios faltantes   hasta el viernes 20 de abril  a las 12.00 horas, consecuentemente habrá una sesión de apoyo al ingreso de los datos en la Sala de Computación de nuestra Facultad, el jueves 19.04.2012 entre las 9.00 y 10.00 horas, al igual que la semana pasada  existe un cupo para 15 estudiantes, aquellos interesados deben  inscribirse con Daniela en el email daniecarrasco@udec.cl. Si hubiese más requerimiento por esta instancia de apoyo, existe la posibilidad de  generar una segunda sesión el mismo día 19.04.2012  de 15.00 a 16.00 horas en la Sala de computación de la facultad, igualmente inscribirse con Daniela, si no hubiese interesados se cancela esta opción.
     Es relevante cumplir con esta fase del proceso de caracterización socio-económica del curso en los nuevos plazos estipulados, puesto que posteriormente  a vuestro envío de datos, se procederá a su validación y generación de la Base de Datos de curso, luego no es posible posponer más allá del día viernes la entrada de información a la base de datos.
Otro comentario que deseo hacer, tiene relación con la revisión de los formularios que me han llegado, en general  la información ha sido  adecuadamente ingresada, no obstante existen correcciones menores que realizar a algunos,  durante la semana se dará aviso  para  correspondiente enmienda y reenvío.
Manifiesten sus preguntas e inquietudes a Daniela y/o a mí, por correo electrónico o a través de este medio.
Buenas Tardes.

lunes, 9 de abril de 2012

INDICACIONES PARA LA (AUTO) APLICACIÓN DE LA ENCUESTA CASEN2009 EN EL CURSO.

  Mañana  usted dispondrá de un formato de la  encuesta  CASEN 2009 en  una planilla Excel  del cual  se han excluido   6 ó 7 ítems de identificación, respecto al formato original,  en nuestro caso  existe  un  sólo número de identificación para cada encuesta o folio.
                El ejercicio tiene por objetivo simular la generación de la Encuesta CASEN2009 de manera que es básico que las respuestas sean fidedignas para que la caracterización  socioeconómica  resultante tenga sentido para el curso.

Algunas precisiones del ejercicio:

-          La autoaplicación requiere que Ud. conteste la información de todo su  grupo familiar (hogar).
-          Para  la    autoaplicación    disponga        de  la  encuesta   original en papel o digitalmente, porque allí están las indicaciones para las respuestas, ante cualquier duda previa o durante la autoaplicación, consulte este documento.
-          Si aún no ha leído  la Encuesta CASEN 2009 (www.ministerio desarrollosocial.gob.cl/), hágalo de inmediato, antes de autoaplicar la encuesta. Recuerde que la realización de esta actividad fue solicitada al curso en la clase del 21 de marzo de 2012.
-          Tenga en cuenta  que el tiempo  de   autoaplicación es de 2 horas aproximadamente.

EN LA ENCUESTA PARA (AUTO)APLICACIÓN UD.  ENCONTRARÁ LO SIGUIENTE:

-          Una planilla Excel con la encuesta para ser autoaplicada.
-          Al inicio poner “Habilitar Macros”.
-          La Encuesta posee 330 preguntas, aproximadamente, que se van desplegando de acuerdo al orden de los módulos sectoriales: Módulo Residentes, Módulo Educación, Módulo Trabajo, Módulo Salud, Módulo Temas Emergentes  y Módulo Vivienda.
-          Note que en la  Columna B de la encuesta aparece “A quien se aplica” lo que significa, a  la persona a quien se dirigen las preguntas y por lo tanto interesa captar aquella información, así tendrá expresiones tales como: “Personas de 14 a 19 años” ,“Menores de 5 años”, “Sólo estudiantes que asisten actualmente a Educación Superior”, “Todos los estudiantes”, “Jefes de núcleo”, ” A todas las personas”, entre otros. Para entregar mayor facilidad en el  reconocimiento a  dicha indicación, se han integrado distintos colores  para diferenciarlos.
-          Cada módulo sectorial  tiene asociado un código compuesto de una letra minúscula y un número, así encontrará: El Módulo Residentes: r1 a r18, Módulo Educación: e1 a e17, Módulo Trabajo: o1 a 033, Módulo  Ingresos:   y1 a y23, Módulo Salud: s1 a s29, Módulo Temas Emergentes: t1 a t19  y Módulo Vivienda: v1 a v32.

        Cualquier interrogante respecto a  la aplicación Encuesta Casen2009 en el curso, la abordaremos en la clase del día miércoles 11 de abril de 2012.
     Se ha  preparado también una actividad de apoyo dirigida a  aquellos  estudiantes que deseen  habilitarse con un soporte directo en la planilla electrónica de la encuesta en la Sala de Computación de la Facultad de Ciencias Sociales el jueves 12 de abril  de 9.00 a 10.00 horas, actividad a cargo de la Srta.  Daniela Carrasco, Ayudante de la asignatura, los interesados inscribirse en el correo electrónico daniecarrasco@udec.cl hasta el miércoles 11 de abril  a las 18.00  horas, existen cupos para 15 estudiantes.

Buenas Tardes.

INDICACIONES PARA LA (AUTO) APLICACIÓN DE LA ENCUESTA CASEN2009 EN EL CURSO.

  Mañana  usted dispondrá de un formato de la  encuesta  CASEN 2009 en  una planilla Excel  del cual  se han excluido   6 ó 7 ítems de identificación, respecto al formato original,  en nuestro caso  existe  un  sólo número de identificación para cada encuesta o folio.
                El ejercicio tiene por objetivo simular la generación de la Encuesta CASEN2009 de manera que es básico que las respuestas sean fidedignas para que la caracterización  socioeconómica  resultante tenga sentido para el curso.

Algunas precisiones del ejercicio:

-          La autoaplicación requiere que Ud. conteste la información de todo su  grupo familiar (hogar).
-          Para  la    autoaplicación    disponga        de  la  encuesta   original en papel o digitalmente, porque allí están las indicaciones para las respuestas, ante cualquier duda previa o durante la autoaplicación, consulte este documento.
-          Si aún no ha leído  la Encuesta CASEN 2009 (www.ministerio desarrollosocial.gob.cl/), hágalo de inmediato, antes de autoaplicar la encuesta. Recuerde que la realización de esta actividad fue solicitada al curso en la clase del 21 de marzo de 2012.
-          Tenga en cuenta  que el tiempo  de   autoaplicación es de 2 horas aproximadamente.

EN LA ENCUESTA PARA (AUTO)APLICACIÓN UD.  ENCONTRARÁ LO SIGUIENTE:

-          Una planilla Excel con la encuesta para ser autoaplicada.
-          Al inicio poner “Habilitar Macros”.
-          La Encuesta posee 330 preguntas, aproximadamente, que se van desplegando de acuerdo al orden de los módulos sectoriales: Módulo Residentes, Módulo Educación, Módulo Trabajo, Módulo Salud, Módulo Temas Emergentes  y Módulo Vivienda.
-          Note que en la  Columna B de la encuesta aparece “A quien se aplica” lo que significa, a  la persona a quien se dirigen las preguntas y por lo tanto interesa captar aquella información, así tendrá expresiones tales como: “Personas de 14 a 19 años” ,“Menores de 5 años”, “Sólo estudiantes que asisten actualmente a Educación Superior”, “Todos los estudiantes”, “Jefes de núcleo”, ” A todas las personas”, entre otros. Para entregar mayor facilidad en el  reconocimiento a  dicha indicación, se han integrado distintos colores  para diferenciarlos.
-          Cada módulo sectorial  tiene asociado un código compuesto de una letra minúscula y un número, así encontrará: El Módulo Residentes: r1 a r18, Módulo Educación: e1 a e17, Módulo Trabajo: o1 a 033, Módulo  Ingresos:   y1 a y23, Módulo Salud: s1 a s29, Módulo Temas Emergentes: t1 a t19  y Módulo Vivienda: v1 a v32.

        Cualquier interrogante respecto a  la aplicación Encuesta Casen2009 en el curso, la abordaremos en la clase del día miércoles 11 de abril de 2012.
     Se ha  preparado también una actividad de apoyo dirigida a  aquellos  estudiantes que deseen  habilitarse con un soporte directo en la planilla electrónica de la encuesta en la Sala de Computación de la Facultad de Ciencias Sociales el jueves 12 de abril  de 9.00 a 10.00 horas, actividad a cargo de la Srta.  Daniela Carrasco, Ayudante de la asignatura, los interesados inscribirse en el correo electrónico daniecarrasco@udec.cl hasta el miércoles 11 de abril  a las 18.00  horas, existen cupos para 15 estudiantes.

Buenas Tardes.

jueves, 5 de abril de 2012

Algunas indicaciones en relación a la Encuesta CASEN 2009 que les permite conocer la encuesta, comprender su estructura. Y un adelanto de tareas para la próxima semana.

Laboratorio de Planificación Social

Recordemos que la Encuesta  CASEN 2009 se trata de la encuesta de caracterización socioeconómica nacional, aplicada el 2009 por el Ministerio de Planificación actual  Ministerio de Desarrollo Social, cuyos objetivos son:
-      -    Disponer de información que permita caracterizar la situación de los hogares y de la población, especialmente de aquélla en situación de pobreza y de los grupos definidos como prioritarios por la política social, con relación a aspectos: demográficos, educación, salud, vivienda, trabajo e ingresos.
-        -         Estimar la cobertura, la focalización y la distribución del gasto fiscal de los principales programas sociales de alcance nacional entre los hogares según su nivel de ingreso para evaluar el impacto de este gasto en el ingreso de los hogares y en la distribución del mismo.

Su  Población Objetivo estuvo constituida por los hogares que habitan las viviendas particulares ocupadas y las personas que residen en forma permanente, el 2009  cubrió 334 comunas del país. La cobertura geográfica del estudio es Nacional, sin embargo se excluyeron algunas áreas alejadas y de difícil acceso.
El Método de Recolección de Datos, fue la  Entrevista personal, aplicada por un  encuestador en cuestionario de papel.  La versión 2009 incluyó aprox. 330 preguntas. Menciono aquí  también que la Base de Datos del año 2009, así como las anteriores versiones de la encuesta, desde la primera correspondiente al año 1990, se encuentran disponibles en  http://www.mideplan.cl/casen2009/
  Los Módulos Sectoriales que forman parte  de la Encuesta 2009  son  el Módulo Residentes, Módulo Educación, Módulo Trabajo, Módulo Ingresos, Módulo Salud,  Módulo Vivienda y Temas Emergentes, descritos en un documento entregado en  la clase de ayer.
                Durante la próxima semana procedemos a la aplicación de la encuesta en el curso, el día martes les haré llegar la planilla Excel con la encuesta para ser autoaplicada, las indicaciones respectivas las  entregaré  la tarde del día lunes 09.04.201, el calendario de actividades del Laboratorio de Planificación Social fue entregado  en clase la semana pasada, cualquier duda de fecha remítanse a él.
                Por el momento,  constituyan los grupos de trabajo  con  tres o cuatro integrantes  (ni más ni menos) luego  envían dicha información a mi correo electrónico pbenitez@udec.cl.

  Que tengan un muy  buen fin de semana. Hasta luego.