viernes, 31 de mayo de 2013

Comuna de Yungay

La comuna de Yungay, se encuentra ubicada en la provincia de Ñuble, región del Bio-Bio cuenta con una población aproximada de 18.000 habitantes. Su página virtual es www.yungay.cl la cuál es un medio de información al servicio de las personas de dicha comuna, para mantener una relación cercana entre el municipio y éstas. El menú contiene Inicio, Municipalidad, Unidades Municipales y Atención Vecinal. El portal de Yungay cuenta con información administrativa, de noticias, de servicios, de fondos concursables y becas, también se destaca la información acerca de las unidades municipales y sus encargados. Está dirigida a todos los ciudadanos de la comuna y también a los  interesados externos que quieran conocer el sector. No dispone de Facebook ni Twitter, lo cual sería importante para tener una relación sobre todo con el sector más joven.
Al observar a primera vista la página se puede apreciar que su diseño no sobresale a las otras páginas de  otras municipalidades del país, su diseño es sencillo, y a la vez cómodo para la utilización del sitio ya que la información, los link o hipervínculos son ubicados en forma de fácil acceso y de uso rápido. La posición de fotos en movimiento ayuda mucho en el sitio, pero sin duda la gama de colores es más bien oscura, el fondo es como un diseño de madera, lo que no lo hace muy llamativo y atractivo a primera vista. En cambio los afiches que presentan en cuanto a los llamados a concursos son visibles y llamativos en color.

El usuario no tiene mayores dificultades sobre el uso de este sitio web ya que para comenzar el nombre del portal es fácil, los link están en lugares visibles, y las indicaciones  son claras y precisas, con un lenguaje escrito sin ambigüedades y preciso para la búsqueda de la información y no sólo para ello, sino para explorar más investigación acerca de la comuna. Está toda la información administrativa, de transparencia y servicios muy explícitos lo que hace más rápido el acceso a la información. Se aprecian además fotos y afiches que tiene un papel predominante en la página del municipio sobre todo para captar la atención de los ciudadanos y ayudar a una búsqueda más efectiva.

Nueva publicación semanal del blog

Buenas  tardes hoy publicamos la entrada de la semana correspondiente a la comuna de Yungay,  se requiere que los grupos de trabajo a cargo de las comunas de Lebu, Penco, Coronel, Lota  hagan llegar  el texto "25 líneas"   correspondientes a las categorías de Davenport y lo que puede conocer el vecino (a)  de la comuna en la página web municipal


domingo, 26 de mayo de 2013

I. Municipalidad de Curanilahue

La comuna de Curanilahue pertenece a la provincia de Arauco; posee una población aproximada de 32 mil habitantes. Considerando el gran número de habitantes, creemos que es de suma importancia que la Municipalidad de dicha comuna disponga de un sitio electrónico (www.munichue.cl),  para difundir la información de manera oportuna, certera y que posibilite la llegada a múltiples receptores simultáneamente.
En cuanto a la información que se entrega en la página del municipio, se pude definir como variada, tratándose en ella temas de índole administrativos, ciudadanos, de transparencia, nacional, entre otros. Lo anterior es precisamente lo que hace atractivo el sitio electrónico, sobre todo si consideramos que esta categoría -a nuestro juicio- puede ser dividida en 2 ámbitos, los cuales efectivamente se cumplen: uno, ser atractivo en lo visual y en cuanto a la distribución de la información; y dos,que el sitio sea útil.
En lo que a aplicabilidad respecta, al poseer variada información comunal, da la posibilidad al usuario de profundizar en la información de interés entregando datos actualizados que permitan a las personas optimizar su tiempo al dirigirse al organismo adecuado. Es así como otorga a su vez precisión, puesto que no se trata de información vaga o proveniente de fuentes no oficiales, de esta forma ayuda a las personas a encontrar lo deseado de forma segura.
La página cumple también con la categoría de oportuna, ya quela información se encuentra actualizada en todo momento de ser revisada. Otra característica que se puede mencionar es la de poseer singularidad, puesto que la página web tiene su propio sello o estilo, con esto nos referimos a que éste Municipio se caracteriza por brindar una “buena atención” a los ciudadanos, lo cual también se refleja en el sitio electrónico, brindando a los usuarios de éste una gama de servicios. Es de igual forma accesible porque su contenido e interfaz son claros y sencillos de manejar. Finalmente, es importante mencionar que cuenta además con plataformas sociales como Facebook, Twitter y Correo.

Daniela Alejandra Labra Concha
María Aída Zambrano Rodríguez 

Comuna de Tomé

Integrantes: Nicole Bello Gonzalez - Eduardo Cuevas Garcés 
        Andrés Mella Figueroa - Carla Villarroel Fuentealba.    Grupo 8

La pagina web de la Ilustre Municipalidad de Tomé (http://www.tome.cl/) presenta un menú que contiene: Municipio, Ciudad, Turismo, Municipio Transparente, Utilidad pública y links; este es claro y una buena distribución de la información, lo que permite el fácil acceso a la información pública. 
Este sitio mantiene información de tipo administrativo, ciudadana, local, censal, geográfica, climática, servicios de utilidad pública, noticias, eventos, proyectos, cuenta pública, transparencia, actividades de la alcaldesa.
El sitio web del municipio de Tomé contiene información actualizada constantemente, lo que denota preocupación por parte del municipio por utilizar las herramientas que la tecnología hoy en día ofrece. Cabe destacar que el hecho de contener información actualizada acorde a los acontecimientos que influyen en el mejoramiento de la comuna, por ende, el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, genera mayor interés y por ende que las personas interactúen de forma más continúa con este sitio. 
La información se da a conocer de forma clara y precisa, utilizando un lenguaje pertinente y de fácil comprensión a la ciudadanía, referente a las indicaciones, al igual que la información presentada, es comprensible, lo que facilita el acceso.
El municipio, cuenta con las redes sociales más utilizadas, es decir, Facebook y Twitter, lo que permite una mayor difusión de las diferentes informaciones que el municipio otorga,  siendo está oportuna dando cuenta de los acontecimientos que ocurren minuto a minuto referentes a la comunidad. La utilización de redes sociales promueve el acceso a diferentes grupos etarios. 
Teniendo en consideración lo anteriormente mencionado, es importante destacar que la página web del El, Municipio de Tomé, se adhiere a la ley Nº 20.285, de transparencia y acceso a la información pública, y denota un alto grado de compromiso con cumplir este mandato. 


Estimadas y Estimados Estudiantes:
La semana que comienza nos dedicaremos a aplicar  las seis categorías de T. Davenport acerca del valor de uso de la información en una organización. La actividad consiste en analizar, desde vuestra perspectiva, si la información de la página web comunal es oportuna, precisa,accesible, singular, aplicable y atractiva. Luego abordaran qué información puede conocer el vecino(a) de la comuna a través de la página web municipal.  Ambas actividades  los mantendrán ocupados por estos días.

En esta oportunidad se publican dos entradas elaboradas por sus compañeras(os) relacionadas con las comunas de Tomé y Curanilahue, están cordialmente invitadas (os) a participar con sus interesantes comentarios.

Buenas tardes


jueves, 9 de mayo de 2013

Página Web del Municipio de Chiguayante


Integrantes:   Pilar Fuentes Casado, Cecilia Hermosilla Rubilar,
Grupo N°4      Eva Sandoval Campos y Tiare Vigueras Matamala.

La página web de la Ilustre Municipalidad de Chiguayante  contiene información del funcionamiento y administración del municipio, dentro de las cuáles se pueden encontrar; información comunal, noticias,  personal administrativo; directores, alcalde y concejo, entre otros. Además  contiene información de acceso a servicios comunales, tales como Dirección de Administración y Finanzas, Dirección de Obras Municipales y Dirección de Tránsito.
Cabe destacar que este sitio permite el fácil acceso a la información pública, y a toda la información de interés, pues contiene diferentes recuadros con la categorización de los datos que se desea obtener.
Además cuenta  con una plataforma que permite entregar servicios al usuario a través de internet, ésta no es tan sólo clara, sino que además  es lo suficientemente confiable como para que los interesados puedan realizar diferentes pagos y transacciones al municipio, tales como pago de patentes comerciales, permisos de circulación, multas al Juzgado de Policial Local, entre otros.
El sitio web del municipio de Chiguayante, se actualiza constantemente, lo que demuestra que los encargados de éste se preocupan de renovar la información respecto de lo que sucede en la comuna, lo que genera más confianza de parte de los usuarios.
El municipio posee una cuenta de facebook y twitter, de este modo se puede obtener un mayor contacto con la comunidad, ya que actualmente las dos herramientas de internet más utilizadas son estas dos antes mencionadas, además facilitan el acceso a qué distintos grupos etarios puedan involucrarse con la comuna a través de las redes sociales.
Todo lo anterior está estrechamente relacionado con la Ley de Transparencia, la cual se hace visiblemente presente en esta comuna, pues en este sitio se encuentran íconos a través de los cuales se explicita el acceso a la información pública perteneciente a Chiguayante.

Municipio del Alto Biobío

Alto Biobío, es una comuna que se encuentra ubicada en la provincia del  Biobío 8° región de Chile, su población corresponde a la localidad de Ralco siendo así esta la capital de la comuna. La página web que tiene la comuna es la de su municipalidad (http://www.munialtobiobio.cl/), la que nos  presentan un menú de noticias, temas sobre las acciones de la alcaldía, concejo municipal y sobre la transparencia de la municipalidad. Lo cual es lo básico para orientarse dentro de la página y sus noticias relevantes, en relación a si se encuentra actualizado o no esta página podemos mencionar que no ya que la última noticia que hace relevancia la pagina es la celebración del día de la mujer (8 de marzo del 2013). La información que mantiene esta página web, es en relación con áreas administrativas y de la ciudadanía, así como del acercamiento de la población con la municipalidad, demostrando sus proyectos y acciones. La página aun se encuentra en formación, por lo cual no mantiene renovación de información constante. Otro medio de comunicación que tiene es el grupo en Facebook (https://www.facebook.com/culturaabb.municipalidad?fref=ts) presentándonos  su principal fuente cultura y la belleza de esta localidad, difundiéndola como zona turística. La impresión a primera vista la página es que es ordenada, sin saturación de propagandas y con barras de enlaces fáciles de dirigir, con colores no saturan la vista y dejando ver los enlaces y la barra de información a primera vista. Respecto a su facilidad de uso accesos directos y sus enlaces permiten una gran facilidad para poder mantenerse informado sobre los movimientos y acciones que manejan esta institución, las indicaciones claras si bien son breves, las indicaciones de noticias, anuncios y avisos son detalladas y no dan paso a informaciones irrelevantes, en relación al uso del lenguaje escrito es formal, es fácil de entender, no posee palabras coloquiales las cuales pueden perjudicar a la persona para poder entender las noticias entregadas, y por último el enlace de transparencia es de gran utilidad, aunque la última actualización es del mes de enero lo cual a la fecha, está dejando de lado un gran tiempo en el cual se han tomado decisiones y fácilmente la población puede no estar al tanto de ello.

Integrantes:             - Nancy del Pilar Inzunza Burgos
                                - Camila Lagos Hermosilla
                                - Abel Merino Parra
                                - Claudia Machuca Pardo

Los Angeles. Página web


La comuna de Los Angeles, capital de la provincia del Bio Bio, tiene una población aproximada de 187255 habitantes. La página web que posee es www.losangeles.cl, la cual posee un menú de información compuesto por Inicio,  Direcciones municipales, Comuna, Municipio, Turismo, Noticas
Contáctenos, Cuenta Pública  2013. Toda esta información se mantiene actualizada permanentemente. La página web mantiene información sobre Administrativa, Ciudadana, Transparencia, Nacional, Servicios, Cultural, Laboral, Económica, Turismo, Noticias de actualidad comunal, Clima, Calendario de Actividades.
También mantiene otros medios de comunicación como  twitter @munilosangeles  y facebook actualizados, donde puede comunicarse cualquier ciudadano, realizando preguntas que respondan a sus inquietudes personales e informarse a lo que está aconteciendo en la comuna.
El diseño de la página de la Ilustre Municipalidad  de Los Ángeles es atractivo y llamativo, utilizando colores apropiados para atraer la atención de los ciudadanos que visitan la página. En este sitio web se observa que la información es oportuna ya que esta actualizada permanentemente, lo que se verifica en las fechas de las noticias que se publican. También es precisa porque entrega la información necesaria y de forma concisa, siendo además esta accesible para todos los ciudadanos de la comuna e incluso a nivel nacional e internacional. Teniendo facilidad para su uso, puesto que se observa que las letras y graficas son claras, de un tamaño adecuado y visiblemente legible, teniendo categorías e indicaciones claras por cada tema.  El lenguaje que esta en este sitio web el culto informal, por lo cual facilita el acceso y comprensión de la mayoría de los grupos etareos que componen la comuna.
Otra aspecto llamativo, es la utilización de pagina web  flickr de Yahoo! Por parte de la municipalidad de Los Ángeles, en donde a través de esta da a conocer a la comunidad una galería de fotografías respecto a las diferentes actividades y eventos que realiza el municipio, siendo una característica innovadora, debido a que no todas las comunas lo realizan. 

Integrantes:
Karin Contreras
Marioly Cuevas
Vania Hidalgo
Romina Villagran

Publicación Semanal - Hualqui


Respecto a las categorías de información según Davenport, el equipo considera que el sitio web de Hualqui a pesar de tener datos desactualizados los que van en directa relación con actividades que se realizan en el sector, mantiene actualizada la información de carácter relevante para la comunidad en general de manera  oportuna, ya que ciertos informes tales como las actas del concejo, donde se toman importantes acuerdos se encuentran actualizadas y a disposición de la ciudadanía. De esta forma  la información que dispone el Municipio es expuesta en Ítems de manera clara y precisa, ya que  utiliza un lenguaje sencillo sin abreviaturas, por ello se considera de esta manera  su precisión, la que no divaga en temas redundantes, sino que son temas precisos que ayudan al visitante a obtener una rápida respuesta, por lo mismo  se considera su accesibilidad, la que si bien proporciona  información que  es de libre uso tanto para los hualquinos como para el visitante común, es necesario aclarar que no toda la ciudadanía tiene las habilidades y/o competencias para  ingresar a un sitio web,  provocando que sea un determinado grupo de la población quienes pueden conocer y difundir lo que se publica en este sitio.
La información proporcionada  es de variados ámbitos los que  hacen que este sitio no cumpla con la característica de singularidad, que expone Davenport, ya que en la página principal es ofrecida una variada gama de ítems, los cuales pueden ser utilizados por   los ciudadanos interesados, los que entregan información práctica acerca de cómo realizar un trámite determinado en relación a las competencias del Municipio y  de otros organismos estatales, entre otros servicios, cumpliendo de esta forma con la característica de aplicabilidad que expone este autor. Finalmente la página en general, cumple con la característica de ser atractiva ya que no sólo utiliza lenguaje escrito, sino que también agrega imágenes del sector, incorpora colores, fotografías de autoridades comunales e imágenes animadas, logrando de esta forma atraer la atención del usuario.

Integrantes:  Carolina Cerda Flores
Mónica Fernández Suazo
Bernarda Ríos Retamal
Alejandra Villarroel Bastías

lunes, 6 de mayo de 2013

Bienvenidos al Blog de la asignatura 2013


Estimadas y Estimados Estudiantes.

     Reabrimos el Blog de la asignatura por tercer año consecutivo para dialogar y analizar aquellas materias que constituyen el foco del curso. Este año el foro de intercambio estará dedicado a la información social, su importancia en la Planificación Social y el Trabajo Social. Datos relevantes que nos expresan características de la realidad nacional y local.
     La estructura del curso 2013 está basado en el aspecto teórico-práctico al igual que en periodos anteriores, la diferencia reside en que este año nos hemos dedicado al análisis de información pública en el sitio de Ciudadano Inteligente y actualmente a la revisión y análisis de páginas web de varios municipios de la Región del Biobío, ambos ejercicios  se realizan desde una perspectiva ciudadana, es decir, como la ciudadanía inquiere y utiliza la información que entregan estos medios digitales de acceso a información pública  a los ciudadanos y ciudadanas, la población objetivo de dichos medios.  Entregaremos semana a semana una síntesis del trabajo de los equipos de trabajo conformados al interior del curso.  El resultado obtenido  será fruto de la dedicación y esfuerzo prestado a esta actividad, ampliando la frontera del aula física del curso, expresando nuestras opiniones al respecto, ejercicio que nos permitiremos una vez por semana.
Sean ustedes bienvenidos a este blog. Buenas tardes.