La distribución
de ingresos es una problemática social que ha estado muy presente a lo largo de
los años, siendo expresada con mayor grado de visibilidad en las marchas del 18
de octubre de 2019. Además,
con la nueva y totalmente inesperada la pandemia por Covid-19 el impacto social
y económico que trajo consigo ha afectado directamente al desarrollo económico y en ello la distribución de
ingresos del país, estableciendo una brecha aún más significativa, en
comparación con la medición del coeficiente de Gini en 2017, entre la población vulnerable y la población con más
ingresos.
Desde que la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN)
entrega estos servicios de registros se ha presenciado la diferencia de
ingresos entre los 10% de sectores más
acomodados y el 10% de sectores más pobres. Entre los ingresos monetarios del trabajo y los ingresos
autónomos, hay una diferencia significativa a lo largo de los años y que
se ha visto empeorada por la pandemia, siendo que los
ingresos de la población acomodada fueran el 27 veces más altos que los del 10%
más pobre en 2020. “El promedio de ingresos
autónomos por persona del 10% más pobre llegó a $4.136 al mes en 2020, frente a
$1.617.206 del decil con mayores ingresos. Desde 2006, nunca el promedio por
persona de ingresos autónomos del 10% más pobre había bajado de $12.000 al mes”
(Sherman, 2021).
Nuestro país es uno de los más
desiguales en base a la distribución de ingresos, tomando en cuenta los
resultados de la Encuesta de Caracterización
Socioeconómica Nacional (CASEN) 2020. Si se comparan con años anteriores, entre 2006 y 2020,
los ingresos monetarios de los individuos más afectados por la pobreza rondaban
entre los 50 y 80 mil pesos chilenos, en cambio en la actualidad el ingreso
autónomo ha caído de forma alarmante a rondar entre los 4 y 7 mil pesos
chilenos, mientras que el
último decil se ha mantenido estable y sin presentar cambios extremos, aun con
la pandemia, oscilando entre los 1 y 3 millones de pesos. Uno de los factores
que ha afectado mayormente, esta distribución desigual ha sido que mientras los puestos
de trabajo informales e independientes han sido los más afectados por la
pandemia, bajando así los ingresos de los hogares, mientras que para la población con mayores lo ha vivido
de una forma diferente, es decir, aumentando sus ingresos monetarios, según CASEN.
La valoración
de la situación de pobreza aumentó de
8,6% en 2017 a 10,8% en 2020, siendo estas una tasación significativa al 95%.
Esta compone en 2020 un 4,3% de pobreza extrema y un 6,6% no pobreza no
extrema.
En base a los
resultados de la encuesta CASEN 2020 se puede evidenciar la gran desigualdad de
la distribución de los
ingresos que se vive en nuestro país que aumentó y agrava a causa del Covid-19,
dejando a una gran población sin una fuente estable de ingresos en los hogares,
mientras que para una cantidad mínima de individuos no se ven mayormente
afectados, manteniendo sus puestos de trabajo e incluso aumentado sus ingresos
monetarios.
Referencias:
● Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
(s. f.). Encuesta CASEN
en Pandemia 2020. Recuperado de: https://www.bcn.cl/siit/actualidad-territorial/encuesta-casen-en-pandemia-2020
● Ministerio
de Desarrollo Social y Familia (2021) Resultados
Ingresos Casen en Pandemia 2020.
Recuperado de: http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/storage/docs/casen/2020/Resultados_Ingresos_casen2020_en_pandemia.pdf
●
Scherman,
A. (7 de julio del 2021). Casen 2020:
pandemia provoca casi dos décadas de retroceso en la lucha contra la
desigualdad. CIPER. Recuperado de
https://www.ciperchile.cl/2021/07/07/casen-2020-pandemia-provoca-casi-dos-decadas-de-retroceso-en-la-lucha-contra-la-desigualdad/
Integrantes:
Valeria Aqueveque
Kelly Correa
Eva-Catalina Letelier
Daniel Santi
Esta situación solo deja ver más en claro que la clase alta de este país frente a cualquier complejidad son los más acomodados económicamente. La pobreza sigue pagando esta desigualdad con el aumento de desempleo y la mala atención de la salud pública. Sin duda un hecho del que se espera ser tomado en cuenta en la nueva constitución.
ResponderEliminarLa distribución de ingresos es sumamente preocupante, sobre todo cuando somos uno de los países más desiguales en este ámbito, creo que eso debería ser suficiente como para que el estado comenzara a buscar mejores políticas para detener y disminuir esta desigual distribución, no es posible que pasaramos de que los más vulnerables tuvieran ingresos de 50 mil pesos a solo tener un ingreso monetario autónomo de 4 mil pesos, mientras la variación de la población acomodada no tuvo gran cambio. El decil más pobre ha tenido que enfrentar duramente la pandemia, y el decil más rico apenas siente grandes cambios en sus vidas. El Estado tiene que prestar más atención a los empleos informales e independientes ya que estos suman una gran parte del comercio y sistema económico chileno, sino la pobreza seguirá aumentando, trayendo consigo grandes consecuencias al país y no solo económicas, sino que sociales también, porque el pueblo va a demostrar su descontento ante estas desigualdades.
ResponderEliminarEs muy relevante hacer la diferencia entre los ingresos monetarios y autonomos de la encuesta CASEN debido a que ahi se puede notar la diferencia entre la caida de los ingresos que ha sufrido la gente que tiene empleos informales diferenciandolos de los ingresos que han obtenido por medio de los beneficios como el IFE que para nada significaran una solucion permanente de sus sitaucion de pobreza
ResponderEliminarEs muy importante y alarmante las cifras dadas a conocer ya que evidencia solamente la pésima distribución de ingresos existentes en nuestro país. Es inaudito que cientos de familias pasen por necesidades enormes mientras otras tengan 27 veces más que ellas. El problema de desigualdad en Chile es un tema que se debe visibilizar completamente. Durante la pandemia la población ubicada en el decil más pobre estaba pasando muchísimas necesidades mientras que el más rico vivía sin ningún tipo de problema. La gobierno tiene que prestar atención de manera urgente a los empleos informales ya que estos también cuentan en el sistema económico del país y si no se toman medidas la gente saldrá nuevamente a las calles por el descontento social que provoca toda esta injusticia
ResponderEliminarDecir que nuestro país posee una desigual distribucion de ingresos, no es nada nuevo, sin embargo, tras la llegada del COVID-19 esta situación de desigualdad se ha hecho notar mucho más y se ha hecho más visible. Esto obviamente alarma y es completamente injusto, ya que tal como indica la publicación deja a una gran parte de la poblacion sin una fuente estable de ingreso monetario y no les permite solventar sus necesidades básicas, mientras el otro porcentaje más rico no carece de ninguna necesidad.
ResponderEliminarSi bien la desigualdad entre el 10% más rico y el 10% más pobre es muy grande, si se ve el ingreso con ayudas del Estado, esta desiguladad disminuye, lo cual, desde mi punto de vista, es bueno y malo a la vez; bueno, porque es una ayuda monetaria que las personas necesitan para poder vivir su día a día; y mala, porque no considero que realmente ocurra una mejora para las personas; lo que quiero decir es que hay que enfocarse en políticas sociales que ayuden a las personas a salir de la situación de pobreza para que puedan mejorar su propio ingreso autónomo y no sea necesariamente gracias a los aportes del Estado.
ResponderEliminarEste post deja en claro que la clase alta en chile tiene una gran diferencia con la clase media y la baja, estas dos últimas se vieron sumamente afectadas tras la pandemia, incluso algunas familias llegaron al punto de no tener qué comer, mientras que en la clase alta no ha tenido mayores efectos negativos en su modo de vivir. El estado chileno debe preocuparse por este sector desprotegido, ya antes de la pandemia Chile se encontraba con una enorme desigualdad, y hoy por hoy esta ha ido empeorando, Chile se ve cada vez más segregado y a su vez está creciendo un odio con respecto a las clases altas, es un problema mucho muy profundo, está afectando directamente las relaciones sociales en nuestro país.
ResponderEliminarTeniendo en cuenta que chile es uno de los paises con mayor desigualdad económica en el mundo y pensando que la economía se vio afectada por la pandemia debido al desempleo, la población que mas se ve afectada son la clase media y baja ya que la mayoría no tiene un trabajo formal que le alcance mes a mes como la gran mayoría de la población privilegiada, la desigualdad de ingresos es tan grande que los ricos se están siendo mas ricos y los pobres se están siendo mas pobres, esto es pura mezquindad de parte del estado ya que los que mas necesitan son la clase vulnerada en recursos económicos y mas aun en momentos tan difícil como lo es la pandemia.
ResponderEliminarEs realmente indignante la gran diferencia de la distribución de ingresos en nuestro país, la diferencia entre los ingresos de los más ricos con los más pobres es realmente alarmante.
ResponderEliminarEsto demuestra que aunque Chile haya ingresado el 2010 a la OCDE con los objetivos de compartir valores como la transparencia democrática y el estado de derecho; una economía de mercado abierta al mundo; la eficiencia económica; y la cohesión social. Esta última a mi parecer se ha dejado bastante olvidada, ya que como se lograra una cohesión social si la distribución de ingresos de forma equitativa no se ha logrado.
Esto genera directamente una gran desigualdad, afectando a la dignidad de las personas con menos recursos, que debido al sistema neoliberal actual de nuestro país, han quedado eximidas y/o restringidas de establecimientos que brindan atenciones más expeditas e inmediatas, generándose todo lo opuesto a una cohesión social.
Nuevamente la desigualdad que se vive en nuestro país sale a la palestra, a desnudar una realidad existente desde hace muchos años. Generalmente, hablamos de la desigualdad en las grandes ciudades y olvidamos lo que sucede en los territorios rurales, donde se infiere que este problema se agudizó durante la pandemia. El estado tiene que desarrollar políticas públicas y privadas que beneficien especialmente, a estos chilenos/as que durante mucho tiempo han sido postergados.
ResponderEliminarDefinitivamente las cifras de la CASEN son bastante alarmantes. Es curioso que la cifra oficial de la pobreza sea de un 10,8% (que subió considerablemente en relación a años pasados), posicionando a Chile en uno de los países menos pobres de latino américa. Este porcentaje toma en cuenta los DIVERSOS ingresos de los hogares; ingresos por trabajo y pensiones, ingresos por arriendos, intereses y dividendos, subsidios del Estado y alquiler imputado. Sin embargo, si solo se consideraran los ingresos del trabajo y las pensiones contributivas (sin pilar solidario), la pobreza llegaría a un 39,9% (Fundación SOL. Estudio "La pobreza del "modelo" chileno: la insuficiencia de los ingresos del trabajo y las pensiones", 2021). Esto deja en evidencia la triste realidad de los chilenos y chilenas, que con sus propios sueldos, no podrían ni llegar a pensar en salir de la pobreza. También demuestra que hacer buenas políticas públicas es fundamental para que la sociedad pueda salir adelante.
ResponderEliminarComo siempre, un tirón de oreja a las autoridades, quienes tienen el deber de implementar políticas públicas y sociales de calidad para todos y todas. Tengo fe en que será un tema importante y prioritario en la Nueva Carta Magna.
Podemos ver una vez más la gran desigualdad que hay en nuestro país, como los pobres son cada vez mas pobres y los ricos mas ricos. Además hacer notar que si esto ya ocurría desde antes de a pandemia, ahora con toda la crisis que se esta viviendo esto es aun peor, y más notorio que antes y el gobierno en vez de otorgar las ayudas necesarias ahora las quiere quitar (como lo que esta pasando con el 4to retiro).
ResponderEliminarDesde siempre se ha sabido que Chile es un mal manejador de distribución económica. Esto en simples palabras causa que la gente que no toca ese dinero tenga que endeudarse o trabajar en sitios que no deberían ser aptas para las personas.
ResponderEliminarEn el escenario de lo que sucedió en octubre de 2019 y inicio de la pandemia ha hecho que se visibilice y se concientice la brecha de desigualdad que existe, llegando a resaltar en parte lo de ganar 27 veces más que el 10% de los pobres. Si Chile pudiese de a poco a distribuir la economía, podría resolver muchas de los problemas que se han ido creando y creciendo gracias a esas desigualdades durante generaciones.
Tal como es mencionado en el primer párrafo, la mala distribución de ingresos es de los principales detonantes del estallido social. Si lo llevamos al contexto en pandemia, los ciudadanos mas ricos del país no se vieron totalmente afectados y las personas de clase media-baja han batallado por "parar la olla" con los recursos que tienen. los sectores políticos más conservadores se encuentran en negación con respecto a los retiros de fondos o los bonos entregados este ultimo tiempo, sin ver que estos ingresos pueden serle de utilidad a gran parte de la población chilena.
ResponderEliminarLa poca igualdad y mala distribución de los ingresos en Chile ha caracterizado y coaccionado el accionar social de los individuos. El Texto deja en claro que "cuando llueve no todos se mojan" evidenciando que el Estado presenta carencias en sus formas de acción y distribución.
ResponderEliminarEs muy relevante hacer la diferencia entre los ingresos monetarios y autonomos de la encuesta CASEN debido a que ahi se puede notar la diferencia entre la caida de los ingresos que ha sufrido la gente que tiene empleos informales diferenciandolos de los ingresos que han obtenido por medio de los beneficios como el IFE que para nada significaran una solucion permanente de sus sitaucion de pobreza (El comentario anterior se subio como "unknown"
ResponderEliminarCausa mucha frustración e indignación ver la tremenda desigualdad que hay en Chile y no se hace absolutamente nada para poder cambiar esta situación, sobre todo viendo como ha ido en aumento durante esta pandemia. Mientras que los más ricos se hacen cada vez mas ricos y se “lavan las manos” las familias más pobres deben arreglárselas para poder llegar a fin de mes y poder pagar sus cuentas y trabajando la misma cantidad de horas o más.
ResponderEliminarLas cifras hablan por si solas... lamentablemente las personas que son de esfuerzo en este país, son las que en estos dos últimos años más han sufrido por la desigualdad económica. Mientras el rico se hace más rico, el pobre se hace más pobre. Considero que por este tipo de cosas es importante hacernos escuchar. Nosotros los jóvenes debemos en contra de la desigualdad, hacernos escuchar. Esto no puede quedar así y quien sabe si a futuro la situación empeora.
ResponderEliminarEs fuerte ver como chile aun después de tantos avances sigue siendo desigual, definitivamente hay una brecha enorme entre clases altas y bajas, el estado tiene muchas carencias y se puede observar ya que mientras todo lo publico es categorizado como malo , lo privado es bueno (se puede ver claramente la comparación en el sistema de salud), por lo que el estado debería mejorar sus métodos de ejecución no es posible que todo lo ejecutado por el gobierno sea precario. espero que después de tantas protestas y las que aun faltan chile sea un pais de todos y no de unos pocos.
ResponderEliminarEs algo bastante sabido que la clase alta es privilegiada en más de un sentido, mientras que la baja y media tienen que partirse el lomo para ganarse aunque sea un plato de comida. La crisis no los afecta, mientras que al resto nos tiene contando hasta cuánto deberíamos gastar para no dejar de comer. La desigualdad se volvió más notoria gracias a la pandemia.
ResponderEliminarEl enterarse de que Chile sea uno de los países con más desigualdad de ingresos es bastante preocupante. Hace muchos años contábamos con hasta 80 mil pesos en lo que eran ingresos monetarios de los más vulnerables del país y ahora ni siquiera alcanza el 10% de esa cantidad.
ResponderEliminarA pesar de que la pandemia fue un gran factor que alteró esta situación, no se puede culpar del todo ya que estas cifras provienen desde el 2006 en adelante y en esos años no estábamos ni cerca de saber que esta situación ocurriría. Es sólo que en estos tiempos se nota más por los trabajos informales que han tenido más complicaciones debido a la situación sanitaria.
El estado debería hacer algo por esta situación, ya que al paso que vamos es posible que los datos de hoy sigan disminuyendo con los años como ha ocurrido hasta ahora.
Sin duda nuestro país posee una pésima distribución de ingresos y las cifras de la CASEN tristemente lo confirman, demostrando que una minoría de nuestro país se ve altamente beneficiada mientras que por otro lado existe un porcentaje de personas que reciben ingresos económicos indignos y muy alarmantes. Me parece que es una problemática bastante preocupante, ya que la desigualdad se puede presenciar incluso en el vivir cotidiano y me parece realmente insólito que el ingreso económico rija incluso la calidad en nuestra educación y salud. Servicios que debiesen ser eficientes para toda la población por igual, por lo que creo firmemente que debe ser una prioridad mejorar esta situación, que viene aquejando al país desde hace tanto tiempo y que se vio empeorada con el contexto mundial pero lamentablemente solo para los sectores más pobres.
ResponderEliminarSi vemos las cifras, la distribución de ingresos en Chile no es para nada equitativa y al no serlo, no se estaría cumpliendo uno de los objetivos del sistema económico según Wonnacott, el cuál plantea que es necesaria una distribución equitativa de ingresos. Es indignante ver como las personas con más dinero se siguen enriqueciendo mientras que las de bajo recursos siguen tratando de sobrevivir con los bajos ingresos. Como solución se podría proponer la creación de políticas que puedan ayudar a las personas en situación de pobreza.
ResponderEliminarMe parece bastante triste y lamentable ver cómo la desigualdad en Chile es tan grande, existe una brecha enorme entre los mas ricos (que por lo visto en el blog no fueron afectados por la pandemia) y los mas pobres, que fueron afectados de una forma tremenda por la pandemia. Creo que urge realizar políticas sociales y una mejor distribución de ingresos en el país, el tema de la desigualdad es algo que ya no da a bastos pero al parecer los políticos y la clase empresarial son los únicos que aun no se han dado cuenta. Lamentable.
ResponderEliminarComo siempre digo, es del conocimiento de todos que desde hace años la desigualdad está presente en Chile y en todas las áreas existentes, ingresos, desigualdades sociales, etc. Sabemos que en los últimos 2 años esto se ha reflejado mucho más, y lo que debemos hacer como jóvenes es no quedarnos así, callados frente a estas cosas, y comenzar a plantear reales cambios.
ResponderEliminarEsto nos vuelve a dar cuenta de lo que ya es de conocimiento publico. La desigualdad de ingresos sigue presente en el pais y se ha visto en aumento en los últimos años, dando cuenta de la gran problemática que a significado para el estado la erradicación de esta desigualdad.
ResponderEliminarTambién podemos ver que el supuesto crecimiento económico que tiene el país no refleja la realidad de la población chilena, en donde solo algunos siguen haciéndose más ricos y otros se mantienen en la pobreza o van de mal a peor en cuanto a dinero y bienestar social se refiere.
Chile lleva siendo un país desigual por mucho tiempo, pero nunca deja de ser impactante ver las cifras; peor es saber esta brecha de desigualdad aumentó durante la crisis sanitaria, en donde familias perdieron sus trabajos, y por consiguiente, sus ingresos, mientras otros pocos se enriquecían.
ResponderEliminarComo ya se sabe y se ve en la publicación de este blog la desigualdad siempre ha estado y cada vez que hace notar y aumenta, lo que me parece muy injusto para las personas que son perjudicadas por la mala distribución de las riquezas, eso ademas sumándole el contexto covid que sin duda ha afectado y se ha notado aun mas la desigualdad entre los ricos y los pobres de este país, y por lo que informa el blog los ricos siguen siendo beneficiados.
ResponderEliminarSe torna preocupante la desigualdad de ingresos en Chile y sobre todo en estos tiempos en donde la crisis del COVID dejó en evidencia distintas desigualdades agravándose aún más, en donde solo un cierto grupo se beneficia mientras el otro tiene que ver como salir adelante.
ResponderEliminarLa brecha de desigualdad nacional actual resulta grotesca. Es vergonzoso que mientras hay personas que no tienen un techo sobre sus cabezas, otras se regodeen entre más dinero del que podrían gastar, pero añadiendo además la crisis sanitaria que se ha presentado a nivel mundial, ha sido posible demostrar una vez más que en los tiempos de crisis, los ricos logran incluso aumentar su capital mediante la explotación, mientras es el sector más vulnerable el que siempre sale perdiendo.
ResponderEliminarTal como se menciona en el texto la distribución de ingresos en nuestro país es deficiente, lo cual es un problema gravísimo, ya que en los tiempos de crisis es donde se ve reflejado de forma notoria este problema, el cual afecta inmensamente a la población más vulnerable. Es por esto que el gobierno debería buscar las respectivas soluciones y aplicarlas lo más pronto posible, porque el problema es de urgencia.
ResponderEliminarNo es nada nuevo para mi el tema de la desigualdad en chile , ya que siempre ha estado presente, de hecho esa fue una de las tantas razones por las que se marchó en el 2019, Si bien con la llegada del covid-19 empeoró y fue mas desfavorable para la clase media y baja , ya que estos al no tener trabajo "formales" gran cantidad quedó cesante, ojalá que en unos años más cambie un poco el tema de la desigualdad y que el dinero se pueda distribuir aun que sea un poco mas equitativamente.
ResponderEliminarLa brecha económica siempre ha existido en la historia de chile, pero en la pandemia se a hecho mas visible la desigualdad económica que existe en el país, mientras las personas que reciben menos ingresos luchan por llegar a fin de mes, las personas con mayores ingresos no se han visto afectados gravemente en la pandemia.
ResponderEliminarPodemos ver la mala distribución de los ingresos de nuestro pais y la desigualdad que existe en el, más aun en contexto de pandemia , ya que se ven mas los trabajos informales y la injusticia que hay en ellos, las cifras solo muestran que los ricos se hacen mas ricos y los pobres aun mas pobres, el gobierno podría hacer algo al respecto y verlo como uno de los temas mas importante que esta aconteciendo día a día en nuestro pais.
ResponderEliminarEs bastante lamentable ver tanta desigualdad en nuestro país, la distancia entre ricos y pobres se hace cada vez mas grande, y para esas personas que quieren salir adelante muchas veces les bloquean sus oportunidades. Esta desigualdad es un desafía ético porque implica injusticias, todos tenemos derecho a participar de servicios y bienes que se producen en la sociedad, es injusta porque esta realidad podría ser muy distintas mediante políticas públicas.
ResponderEliminarLa verdad este tema no me sorprende, sin embargo, me indigna. Desde siempre tanto autoridades como personas de la alta sociedad, cada día se siguen aprovechando aún más. Lo peor, es que no hay avances significativos, sólo parches que sirven por un tiempo breve. Espero que realmente se elaboren políticas públicas de calidad, que estas dejen en evidencia aportes significativos para superar esta problemática y no sólo por estar en un contexto de crisis sanitaria, sino que siempre.
ResponderEliminarEs muy lamentable la situación de desigualdad vivida en nuestro país, y peor lo acrecentada que se ve con la pandemia que nos azota como humanidad. La distribución de los ingresos en Chile es un problema que no debemos ignorar como estudiantes, para así en algún momento lograr una sociedad mas equitativa y justa, donde las brechas salariales no sean tan prominentes como lo que se ve en la actualidad nacional.
ResponderEliminarSi bien la casen ayuda mucho ver la desigualdad en Chile, lo que no hace es una bajada a la realidad del decil 10 donde estarían “los mas ricos” (Luksic, Matte, Piñera, entre otros), ya que, no se puede comparar una persona que tiene un ingreso de $700.000 con Sebastián Piñera, pero sin embargo, ambos están en el mismo decil. Algo que rescato del economista Marco Kremerman, es cuando plantea que para analizar la realidad de los más ricos en Chile se debería tomar los datos de los servicios de impuestos internos, es ahí donde sí se vería reflejado los reales ingresos de los más ricos, y claramente los datos de desigualdad se dispararían aún más.
ResponderEliminarEl chileno Ignacio Flores que es coordinador de América Latina World Inequality Lab, proponer ir mas allá de la Casen para medir la desigualdad de ingresos, y al igual que Kremerman dice que la clave está en utilizar los datos de Servicios de Impuestos Internos.
Ahora en mi opinión si la Casen nos muestras estas cifras que quizás no son tan precisas como otras mediciones, y aun así los datos de desigualdad son alarmantes, cómo sería la desigualdad en Chile con datos más detallados.
Una vergüenza estos datos, si bien, llevamos años y hasta décadas en la misma situación de amplia desigualdad, que hoy en día, en contexto de crisis, saber de quienes se han beneficiado en cuanto a su situación económica, mientras que por supuesto, dentro de más vulnerables se trata de todo lo contrario resulta muy injusto; es ahí donde se encuentra el problema, por qué mientras unos sobreviven con el mínimo día a día, otros se encuentran perfectamente. Tampoco se trata de ser un resentido social, sino que la nula equidad en la distribución de ingresos es un descaro.
ResponderEliminarla distribución de ingresos es preocupante ya que somos uno de los paises mas desiguales en este ámbito. y esto deja en claro que la clase alta son los acomodados y la clase baja tiene que seguir sobreviviendo con salarios bajos que no les alcanza para nada por la alza de precios que se ha visto en el ultimo tiempo por la pandemia.
ResponderEliminarEs terrible saber que existe una desigualdad gigante entre la clase alta y la baja, en donde son solo algunos los que pueden seguir adelante mientras que para otros es cada vez más difícil poder subsistir. Lamentablemente esta situación siempre ha estado presente en el país, sin embargo desde octubre del 2019 y la llegada de la pandemia, esto se ha hecho notar mucho más. Aun así, en gobierno no ha tomado las medidas para regular estas diferencias, espero que en un futuro se tomen las medidas correspondientes y que la desigualdad sea mucho menos notoria a lo que es ahora.
ResponderEliminarLa distribución de ingresos simpre ha sido uno de los problemas mas fuertes para nuestro país por su enorme brecha que se hizo mas evidente en pandemia que en esa situación la clase alta salió mejor parada. Me parece preocupante y siento que el estado debería estar igual de preocupado de ello.
ResponderEliminarBueno, no es algo nuevo que la distribución de los ingresos es increíblemente desigual en Chile, y lo hemos visto a lo largo de este blog con cada publicación. Alardeamos de nuestro crecimiento económico hacia los demás países de Latinoamérica cuando eso nunca se ha reflejado en la vida cotidiana de la población, cuando este crecimiento solo beneficia a los más ricos mientras que la clase trabajadora sufre de las problemáticas que ha dejado la pandemia y otros asuntos económicos. Por esto, es realmente necesario que se tomen cartas en el asunto para garantizar una vida a digna a la mayoría de la población quienes mantienen la economía del país en pie y se propongan políticas efectivas que hagan cambios reales y estructurales.
ResponderEliminarUna vez mas queda clara la gran desigualdad social y económica que hay entre el sector acomodado y trabajador de nuestro país. Los resultados de la encuesta CASEN solo refleja la realidad que por años han vivido los habitantes pobres de este país, porque mientras ellos se ven afectados tras una crisis sanitaria, las personas que conforman la clase alta ni siquiera se inmutan, pues su fuente de ingreso sigue igual sin ningún tipo de complicaciones.
ResponderEliminarQueda en evidencia la gran desigualdad económica en la sociedad, que desde antes de la pandemia ya se veían, datos preocupantes que reflejan una muy mala distribución de la riqueza, donde los pobres siguen haciéndose pobres y los ricos siguen haciéndose ricos. Incluso en tiempos donde se dice que hay un crecimiento económico en el país.
ResponderEliminarEs un tema reiterado en la mayoría de los textos publicados en este blog, el que la distribución de ingresos sea preocupantemente desigual, claramente esto se hace mas real cuando hacen encuestas como la del CASEN, pero debemos entender que Chile en sí es muy poco equitativo en temas monetarios y a lo largo de los años transcurridos aun no se encuentra o aplicar algún método para combatirlo.
ResponderEliminar-Noelia Pino Parra
Si bien ya conocíamos la mala distribución de ingresos que existe en nuestro país, ya que como se menciona, es algo que viene hace años. En el año 2020 también pudimos darnos cuenta de lo notoria que se hizo debido a la pandemia, es algo realmente frustrante saber que luego de tantos años de injusticia todavía se benefician los mismos de siempre, mientras que gran porcentaje de chilenos se ven altamente afectados.
ResponderEliminarEs lamentable que exista tanta desigualdad económica en la sociedad. Esto se agudizo más debido a la pandemia, se necesitan cambios reales e ideas concretas para poder eliminar estas desigualdades que desde antes de la pandemia han estado presente, pero en este caso lo mas afectados son las personas vulnerables de la sociedad en cambio los ricos, siguen haciéndose ricos.
ResponderEliminarCon las cifras queda claro que existe y es un hecho la existencia de una considerable desigualdad económica que golpea al país desde ya hace bastantes años y claramente las cifras son alarmantes y nos dejan en evidencia que Chile es un país tremendamente desigual y es desmotivante una vez mas ya que creo que los chilenos tienen grandes capacidades para emprender pero lamentablemente falta uno de los pilares más importantes para ir avanzando hacia una menor cifra de desigualdad hablo sin dudas del gobierno y su según mi opinión escaza gestión ya que claro no es algo que nazca solo desde el año pandémico , la CASEN así nos indica y nos entrega resultados que sirven para una fundamentación precisa.
ResponderEliminar-Sofía Gutiérrez V.
Creo que producto a la notoria desigualdad económica en nuestro país se provocaron las marchas del año 2018, debido que cada aumento de algún servicio o producto los más afectados son la clave media, ya que, la clase acomodada de chile es muy poco pro lave que esto lo perjudique si no que más le conviene a ellos
ResponderEliminarOjalá que por medio de la nueva constitución esto lleve a cambiar
La distribución de ingresos en nuestro país, es sumamente preocupante, ya que según las estadísticas dadas, se encuentra una clara concentración de las riquezas. Y tras, la llegada de la pandemia a Chile, esta se hizo aún más visible y descarada, pese a ello, los altos mandatos, no muestran interés por cambiar esta situación, donde los pobres son cada vez más pobre y los ricos, cada vez más ricos.
ResponderEliminarPodemos ver que la desigualdad económica en nuestro país es una problemática presente que se ha visibilizado en los últimos años, gracias a los diferentes estudios económicos. Respecto a esto podemos ver que en estos dos últimos años por motivo pandemia se ha ido acrecentando esta desigualdad, por lo cual se ve la necesidad de implementar políticas publicas para que esta gran brecha no continúe.
ResponderEliminarChile es el país más desigual en la distribución de ingresos de la población, lo que es muy preocupante y alarmante. Lo más angustiante y peligroso de esto, es que se llevan arrastrando estas cifras de desigualdad por años, y ningún gobierno ha sido capaz de tomar medidas serias al respecto para intentar que mejore un poco. Son años en donde la mayoría de las personas deben seguir viviendo en precariedad y sin recursos, mientras un resto privilegiado tiene dinero de sobra, no paga impuestos y, además, en la mayoría de las ocasiones, gobiernan nuestro país. Esperemos que esto cambie con la nueva Constitución que se está redactando.
ResponderEliminarEvidentemente sabemos que chile es un país extremadamente desigual, en todos los aspectos, por lo mismo el 18 de octubre del 2019 los chilenos se cansaron y salieron a luchar para que en un futuro la desigualdad deje de estar presente en nuestro país. Esperemos que con la nueva constitución las cosas cambien.
ResponderEliminarISIDORA TORRES CASTRO
Esto es lamentable pero no es nada nuevo, Chile siempre ha sido un país muy desigual tanto como en la distribución de ingresos y oportunidades , claramente las clases más bajas y de menos recursos, fueron y siguen siendo las más afectadas en el contexto de pandemia, las personas de clases bajas en esta crisis han tenido que subsistir con lo que tienen a su alcance, mientras que las más acomodadas han pasado la pandemia sin ningún problema. En una publicación anterior se habló del crecimiento del país , pero como ya se puede observar esto solo corresponde a un parte del país, la otra parte sobrevive como puede, todo esto me parece injusto y descarado.
ResponderEliminarChile jamás ha podido distribuir sus riquezas de forma correcta, sobre todo en momentos de crisis, ya que los pobres terminar en una peor situación y los más ricos suben de estatus. Ningún gobierno a logrado resolver esto, se espera y lo que más podemos esperar es de la nueva constitución es la implementación y ordenamiento de nuevas políticas públicas que ayuden a solucionar esta parte.
ResponderEliminarMe parece mal que los gobiernos de los últimos 16 años, se hayan jactado más de una vez, de que la brecha de la desigualdad haya disminuido o mostrar al resto del mundo una visión de un país igual para todos, siendo totalmente opuesto a la realidad, ojala el Estado se ponga las pilas e implemente ayudas a estos sectores desfavorecidos, puesto que así podremos mejorar la calidad de vida de estas personas y disminuir los porcentajes de desigualdad.
ResponderEliminarEs realmente frustrante que un país como chile que se encuentra económicamente bien en comparación a otros países presente una brecha tan alta de desigualdad, todo esto debido a la mala distribución de los ingresos que a presentado a lo largo de los años y que con la llegada de la pandemia no ha hecho mas que ir en aumento, esperemos que todo esto cambie con la nueva constitución.
ResponderEliminarLa poca igualdad y mala distribución de los ingresos en Chile no es una novedad para quienes vivimos en este país, los políticos se llenan y llenan sus bolsillos hablando de llegar a la igualdad pero vemos que son en gran parte responsables de está brecha. Que no se sorprendan aquellos si las personas responden a esta violencia implícita a la clase trabajadora, ellos han sido los más grandes violentadores y terroristas que llevan al cansancio a la gente.
ResponderEliminarConsidero que es muy importante tener en cuenta el hecho de que, si bien Chile es uno de los países de Latinoamérica que se encuentra más estable económicamente, eso no significa que estos ingresos tengan una distribución justa y eficiente, y es un problema muy importante en Chile, el cual también es uno de los países que presenta más desigualdad social. La igualdad es mencionada por los políticos pero nunca se ha tratado con el peso que realmente necesita, ni con la importancia que tiene para la mayor parte de la población de este país, lo que ha llevado a movimientos y protestas sociales. Mientras más se tarde en ver esto como el gran problemas que es, más grande será la reacción de la población ante estas injusticias.
ResponderEliminarTener en cuenta que chile es un país estable económicamente, pero que la desigualdad crece y los pobres se hacen mas pobres y la riqueza de los ricos crece. La mala distribución de los ingresos se ve reflejado cuando hay una crisis económica, donde los mas afectados son los de las clases mas bajas. En todos los gobiernos se habla de este tema y prometen que la desigualdad va a disminuir, que la gente tendrá mas oportunidades, pero desde mi punto de vista ningún gobierno ha podido lograrlo.
ResponderEliminarLa desigualdad de ingresos no es nada nuevo para los chilenos, es una de los principales problemáticas socio económicas de nuestra historia, lamentable e injustamente aún en temas donde incluso la vida está en riesgo la diferencia es brutal, se agradece la iniciativa del Estado en cuanto a ayudas sociales, pero aún con esto, las consecuencias de la crisis pegan más a los que menos tienen.
ResponderEliminarCésar Ferrada
En Chile la desigualdad se ha visto desde hace ya varios años, es triste ver como hasta el día de hoy esta situación no ha cambiado. Evidenciar como en medio de esta pandemia que tan fuerte a impacto a todo el mundo, sea clara de diferencia entre un sector y otro, viéndose beneficiada o con la clara posibilidad de sacar ventaja por parte de las personas acomodadas, y con gran dificultad de incluso de supervivencia por parte del sector opuesto es indignante y no hace mas que generar impotencia ente tan clara diferencia.
ResponderEliminar-Andrés Sanhueza C.
La pandemia deja en evidencia la increíble desigualdad que existe en el país, es impresionante ver como la clase más acomodada saca provecho incluso de una crisis sanitaria, mientras tenemos al otro extremo viviendo lo peor. Una situación muy triste y que llena de enojo.
ResponderEliminarEs preocupante que exista esta desigualdad en el país, pero a pesar de eso, es algo que sucede hace mucho tiempo y que ya al día de hoy es casi imposible dar un paso atrás, ya que no existen buenas políticas que aseguren por ejemplo la igualdad en los salarios. Es triste y preocupante, ya que, siempre la clase baja es la que se ve mas afectada por esa situación, viendo que a pesar de tener malos ingresos, tienen mala salud, mala educación, malas pensiones, entonces no se ven beneficiados de ninguna manera... en cambio la clase que gana más dinero, tiene todas las facilidades.
ResponderEliminarFrancisca Bustos
no es información nueva el saber que hay una gran disparidad cuando de ingresos es que hablamos, y es algo lo cual llevamos arrastrando mucho tiempo ya y en lo cual debiéramos de presentar una preocupación especial al ser Chile un país en búsqueda de un desarrollo de la población (viéndose representado en la victoria del "si" al plebiscito) debiera de aplacar de una vez en más, la gran línea que separa los ingresos de una persona de clase acomodada, a una persona en estado de vulnerabilidad.
ResponderEliminarAdemás de la gran diferencia de ingresos entre sectores, me preocupa el hecho de que haya bajado los ingresos de aquellas personas en extrema pobreza. Es crucial que el Estado investigue las causas de ese fenómeno y ponga recursos para generar soluciones.
ResponderEliminar