viernes, 22 de abril de 2011

El Trabajo Social en el Siglo Veinte Chileno, ¿Cómo surge?,¿ en qué contexto?, cuáles son sus características?

GRUPO Nº 5.  El Trabajo Social en el Siglo Veinte Chileno, ¿Cómo surge?, en qué contexto?, cuáles son sus características?

En nuestro país, siendo pionero en Latinoamérica, se crea la primera escuela de Servicio Social de la Beneficencia, fundada por el Dr. Alejandro del Río en 1925, en 1929 se crea la segunda Escuela llamada Elvira Matte de Cruchaga  donde más tarde toma el nombre de su fundador Lucio Córdoba siendo la primera Escuela de Servicio Social de carácter pública en Chile. En tiempos posteriores se crearon las primeras escuelas de Servicio Social en regiones, éstas se encontraban en Valparaíso, Concepción, Antofagasta y Temuco.
Durante el siglo XX en nuestro país surgió una serie de problemas sociales los cuales se denominaron la “cuestión social”, la cual afectó a los sectores más pobres de la población, entre ellos se encontraban la carencia de viviendas mínimamente habitables, servicios higiénicos, alimentación, salud y otras necesidades básicas que no estaban cubiertas, uno de los problemas más importantes fue el de la cesantía al parar las salitreras, el cual fue el que produjo la emigración campo ciudad en busca de nuevas oportunidades creándose las denominadas poblaciones “callampa” ya que las ciudades no daban abasto para acoger dignamente a esta cantidad de emigrantes. Es en los años de mayores dificultades sociopolíticas de la población en que el trabajador social desarrolla su labor cerca de las personas, generándose un reconocimiento de la comunidad hacia el profesional.
Durante la presidencia de Frei Montalba (1964-1970) se da la transformación de políticas sociales y públicas donde se da un proceso importante de reformas legales con enfoque social, el Servicio Social es llamado a responder a los desafíos de integrar a la población que se encontraba bajos los estándares de subdesarrollo y marginalidad. En 1965 a raíz de los cambios que se están produciendo en este periodo, el Servicio Social entra en un proceso de Reconceptualización, donde se intenta contribuir hacia el desarrollo e integrar beneficios a los grupos marginados y potenciar el desarrollo de las personas dando una mirada de carácter científico a la profesión.
Una de las funciones de las visitadoras sociales fue consolidar en la población un modelo familiar que ayudara a consolidar los roles de cada miembro de la familia con el fin de crear un bienestar en la población y aportar al desarrollo del país (esto de hacia sobre todo en los sectores más vulnerables). Las visitadoras sociales debían persuadir a la población e interferir en los conflictos familiares, como a su vez educarlos sobre como debía ser la función del padre y la madre. Se crearon “refugios maternales” para madres solteras los cuales les brindaban apoyo y una fuente de trabajo. El trabajo social en los años 90 asume un rol de educador  trabajando con grupos y comunidades, promoviendo procesos democráticos y de participación de las personas en las nuevas políticas sociales. Hoy en día tenemos la labor de posicionarnos en la sociedad como trabajadores sociales dejando de lado el asistencialismo ya que estamos llamados aportar a la planificación y ejecución de las políticas sociales, así como también en la atención educativa y proactiva de los grupos vulnerables socialmente.
Integrantes:
Erick Jara.
Claudia Ortega.
Paulina Peñailillo.
Natalia Rioseco.





63 comentarios:

  1. Estimadas y Estimados Estudiantes, esta semana el grupo de trabajo ha elaborado el blog semanal acerca del Trabajo Social en el Siglo Veinte chileno basado en la lectura de Alfredo Jocelyn-Holt, resulta de interés para todos nosotros conocer y comprender el contexto de país en el que surge la profesión. Dejo a vuestra disposición el texto del blog para comentar.
    Que tengan un buen fin de semana. Hasta luego.

    ResponderEliminar
  2. El trabajo social emerge al alero de un gobierno que pretendia afianzar el modelo familar atravez de las visitas domiciliarias,las cuales tenian por objetivo persuadir y ser mediadores en los conflictos familiares, ademas de reforzar en el seno de la familia las estructuras familiares propiamentetales; con la finalidad de implantar normas morales y comportamientos adecuados segun su genero, todo enfocado a los sectores populares de la nacion, con el fin ultimo de crear condiciones sociales mas optimas para el desarrollo y bienestar de la poblacion.

    Por lo tanto, me hace pensar entoces, que el trabajo social en chile emerge como consecuencia de las politicas sociales impulsadas por el gobieno radical de la epoca, ya que no existian los profesionales acordes que pudieran cumplir dicha funcion.

    Camilo Ramirez Bravo
    alumno 5° año

    ResponderEliminar
  3. Alejandra Vargas Velásquez23 de abril de 2011, 9:03

    Creo que es de suma importancia para nosotros, estudiantes de trabajo social, conocer la historia de nuestra profesión. El trabajo social, tal como lo afirman mis compañeros, surge para afianzar el modelo familiar tradicional mediante la creación de políticas que fueran adecuadas para buscar el desarrollo y bienestar social, es por esto que los reformadores de aquella época impulsaron políticas orientadas a reforzar la estructura familiar. Además las asistentes sociales en sus visitas domiciliarias, buscaban educar con respecto al rol de género, es decir, enseñaban a que los hombres debían ser lo proveedores en el hogar mientras que la mujer debía desempeñar perfectamente su rol de madre y dueña de casa.

    Actualmente, el rol de los trabajadores sociales no es trabajar para la familia, sino trabajar con ellos, en un trabajo que sea mas bien de equipo. Pero lo que se ha mantenido, es el rol de educadores, ya que en los diferentes ámbitos en los cuales nos desarrollamos, estamos en un constante proceso de educación, muchas veces en los sectores más vulnerables. A modo personal, me pareció muy interesante conocer un poco mas de nuestra historia.

    ResponderEliminar
  4. Felipe Norambuena C.23 de abril de 2011, 10:04

    Desde los comienzos del trabajo social como profesión ha estado ligada al contexto tanto mundial como nacional, es así como a través de críticas que surgen por la coyuntura el trabajo social ha pasado por distintas etapas adaptándose a las exigencias que la sociedad le impone y respondiendo a sus demandas.

    Por la denominada “Cuestión social” que surgió en Chile en el siglo XX y el incremento de las que hasta el día de hoy se conoce como las “poblaciones callampas” esta naciente profesión en Chile se vio enfrentada a darle solución a estos problemas, por lo que estuvo ligada a hacer educación higiénica y asistencial, buscando solucionar problemáticas que eran sentidas por las personas, pero actualmente y principalmente motivado por la reconceptualización que fue un proceso crítico que cuestionó las bases de la profesión surgen fuertemente como desafíos actuales el poder adelantarnos a los hechos y no tan solo educar para reparar, sino que educar a un nivel de promoción social no trabajando para los demás sino que con los demás.

    4° Año Trabajo Social UdeC

    ResponderEliminar
  5. Estoy completamente de acuerdo con lo que dicen mis compañeros, con respecto a como surgió el Trabajo Social en nuestro pais, el cual tenia como finalidad principal afianzar el modelo familiar imperante en aquella época determinado por el gobierno donde éste quería que las "visitadores sociales" tuvieran como fin último el combate de la serie de problemas sociales derivados como consecuencia de la llamada "cuestión social" sobre todo con los sectores más desposeidos (poblaciones callampas) formados de la inmigración de los pobladores de areas rurales a asentamientos que no tenían las condiciones adecuadas y mínimas para la sobrevivencia, llegando a obtener el reconocimiento de la población. Posterior a esto, la profesión comenzó a hacerse parte de la cración de las políticas públicas y sociales que se implementarian y no solamente como un vehículo que lleva la ayuda a los sectores mas pobres; produciendose un cambio y una reconceptualización en materias sociales y por ende, en el Trabajo Social en sí, donde el objetivo primordial es no solamente ayudarr, sino que integrar a la población y potenciar sius habilidades y capacidades para salir del situación en la que se encuantran. También se le atribuye al Trabajador sociales nuevos roles, como bien lo decian mis compañeros que exponen el trabajo, por ejemplo el rol educador, enseñando a cada uno de los miembros de la familia cual es su rol dentro de ésta y a su vez promoviendo ya sea a nivel individual o grupal instancias de desarrollo, creciemto e integración de las personas en las politicas sociales.
    De esta manera, se puede ver como nuestra profesión está estrechamente vinculada a la planificación, pues se necesita de ella para llevar acabo las políticas públicas que rigen el orden social de una forma eficiente y equitativa para lograr eficazmente las metas propuestas sobre todo en lo que tiene relación con las problematicas de los grupos mas menesterosos.

    Beatriz K. Muñoz Canales
    Alumna 4° Trabajo Social.

    ResponderEliminar
  6. Valentina DuraN Villa23 de abril de 2011, 14:13

    En la Historia chilena, el Servicio Social es identificado bajo el alero de gobiernos Radicales, donde el contexto político estaba caracterizado por múltiples alianzas de bandos partidista que manejaban las decisiones del país, sin embargo, estas no impulsaban el tan anhelado desarrollo, generando un contexto social marcado por diferentes conflictos sociales. En primera instancia se observa a trabajadores que no poseían viviendas propias, generado un descontento social, además de muchos sumidos en la pobreza y en condiciones higiénicas deplorables. Por lo cual se necesitaban la generación de soluciones que permitieran apaciguar las desconfianzas generadas dentro de nuestro país, sin embargo, debemos identificar a estas soluciones con el rol del Estado, es decir, de carácter Protector, en la cual una de sus características era la protección de los trabajadores sindicalizados, donde se les otorgaron soluciones habitacionales, pero además, estos debían cumplir con ciertas condiciones, el cual era mantener el ideario de familia que se deseaba instauran. Es aquí donde cobra importancia nuestro rol, ya que las visitadoras sociales deseaban buscar en afiatamiento de modelos familiares tradicionales, es decir, familias de tipo nucleares, puesto que éstas se vean como propicias para el desarrollo del país. Nuestro rol se concentro el generar variadas campañas de persuasión tendiente a reforzar las estructuras familiares, implantar normas morales y comportamientos apropiados para cada género, es decir, los hombres trabajando y las mujeres en sus casas criando a sus hijos.
    Ya en gobierno de Eduardo Frei Montalva impulsando la “promoción popular” pretendía organizar a los grupos comunitarios, con la misión de que estos se unieran a su campaña pero además de que fueran participe a las decisiones que se realizaban dentro del país, donde también se ve reflejado nuestro rol de promotores sociales y donde éramos un apoyo importante a estos emergentes grupos que aun se insertan dentro de nuestra área de intervención.

    alumna de 4º, Trabajo Social UdeC

    ResponderEliminar
  7. No es casualidad que la primera Escuela de Servicio Social (remitiéndome a este nombre de acuerdo al período) se haya creado en los años 30`, al albor de un sinnúmero de problemáticas a las que se vio enfrentada nuestra sociedad como consecuencia del creciente proceso de industrialización por el cual atravesaba Chile, principalmente en la zona Norte.

    El Trabajo Social surge en un contexto político caracterizado por un gobierno de corte Radical, cuyo proyecto social buscaba afianzar el modelo familiar tradicional, y así –según su percepción-, crear condiciones sociales que fueran más propicias para el desarrollo del país y el bienestar de la población de aquel entonces. Se buscó reforzar las estructuras familiares y delimitar las funciones que “le correspondían” a cada uno de sus integrantes. Aquí fue donde las llamadas “visitadoras sociales” cobraron relevancia y popularidad, puesto que fueron ellas, en compañía de enfermeras quienes desarrollaron la tarea de persuadir y fomentar este modelo de familia impulsado por el Estado y las Elites de la época.

    La labor de la profesión radicó fundamentalmente en implantar normas morales y comportamientos adecuados basados en la creencia de que hombres y mujeres debían desempeñar conductas y tareas inherentes a su género; es así como entre los hombres se fomentó la concepción de ser un buen padre, ciudadano y trabajador, vinculado a la vida pública, mientras la mujer se vio relegada a la esfera privada, donde debía dedicarse al cuidado y crianza de los hijos y a las labores domésticas. Por ello, se desprende que nuestra profesión desde sus inicios estuvo ligada a la educación, en este caso de tipo informal; hoy se ha avanzado en cuanto a los roles que debemos asumir para responder a las demandas de la sociedad. En este sentido, la Planificación cobra relevancia en cuanto somos los llamados por excelencia a diseñar, implementar y evaluar las políticas sociales del país, junto con desempeñar otras funciones que le competen a la profesión.

    4to año Trabajo Social

    ResponderEliminar
  8. Marcos Ávalos Jara23 de abril de 2011, 18:31

    El trabajo social en el siglo XX surge debido a las circunstancias de inequidad que se hacían cada vez más manifiestas con el correr de los años. La llamada “cuestión social”, con todos los problemas de marginalidad que traía, nos mostró las diferencias sociales marcadas de la época, principalmente con el problema en el norte del país con las compañías salitreras. Los problemas presentes bajo este alero, más la constante migración campo-ciudad, provocaron que la situación ameritará una intervención del Estado. Aquí aparece el llamado Estado Protector, el cual entre sus políticas buscaba otorgar beneficios a la población más necesitada. Además, otorgó ayuda a la población de clase media, en particular, a los trabajadores organizados en sindicatos y gremios, lo que en muchos casos logró sacarlos de la situación adversa que enfrentaban. Esto entre otras cosas, permitió a estos trabajadores obtener su vivienda propia, siendo esto uno de las dificultades apremiantes de estos años, por la gran cantidad de personas viviendo en poblaciones periféricas a la ciudad asentadas en terrenos tomados, lo que dio paso a las poblaciones “callampas”.
    Con la creación de las escuelas de trabajo social, en Santiago, y posteriormente en regiones, la labor de las asistentes o visitadoras sociales (haciendo este alcance ya que en este periodo, sólo las mujeres se desempeñaban en esta profesión) tomó mucha fuerza. Lo que se buscaba era orientar y educar a la población, incentivando la composición familiar tradicional, esto es, familias de tipo nuclear. Además, se le enseño a la familia, lo que la sociedad esperaba de ellas, en este sentido, el rol del hombre debía ser el de proveedor, mientras que la mujer, debía ocuparse de las labores del hogar y el cuidado de los hijos. Por lo tanto el trabajo social de la época, se orientó a una labor educadora y asistencial.
    Con el pasar del tiempo esta función fue evolucionando, no sólo se asistía y se educaba a la población, sino que además se buscó hacerlas participes de todos los procesos sociales por medio de la promoción.
    Con todo lo anterior, vemos la importancia que fue cobrando la profesión en la esfera social, siendo el siglo XX un siglo marcado por las diferencias sociales, la diferencia de clases, y otro tipo de problemas como las crisis económicas (1929 USA), las constantes inflaciones, y brechas salariales, era imperante una intervención, que buscará ayudar y fomentar en la población más vulnerable, la capacidad de desarrollarse íntegramente, en todos los ámbitos de la vida.

    4° Año, Trabajo Social, U. de Concepción

    ResponderEliminar
  9. Natalia Romero Petkov.23 de abril de 2011, 18:47

    Como podemos notar en lo recién expuesto el trabajo social en Chile tiene su mayor auge durante los perores momentos de nuestra historia, empezando por el declive en las salitreras, lo cual ocasionó la creación de las “poblaciones callampas”, donde se generaron problemas esenciales. El trabajo social aquí tuvo que adaptarse y el trabajador social aprender a desarrollar nuevos roles necesarios en su practica. Por tanto como plantean mis compañeros, nuestra profesión nace y se desarrolla durante un largo periodo como un trabajo enfocado en la consolidación de la familia de la época.
    A mediados de los años 60 se comienzan las transformaciones de políticas sociales públicas (durante la presidencia de Frei Montalvo), generándose reformas legales con gran enfoque social. Así se inicia una búsqueda de un modelo de acción efectivo y definitivo. El trabajo social adquiere un carácter más científico que filosófico, fortalecido por un estudio detallado de la realidad social y sus fenómenos, y creo que es aquí donde se comienza a implantar de manera concisa la planificación o al menos los parámetros básicos de esta. El Trabajo Social, en la mirada de la Reconceptualización, da énfasis a la persona y no al problema, poniendo fuerza en la realidad, como los sujetos vivencia sus problemas y en la acción superadora de situaciones.

    Natalia Romero Petkov
    4° Alumna Trabajo Social.

    ResponderEliminar
  10. Marcela Ruth Santander Novoa23 de abril de 2011, 20:23

    El Trabajo Social comienza a jugar un papel importante desde que en Chile durante el siglo XX surge la “cuestión social”, ya que al iniciar los problemas sociales, tales como: Carencia de viviendas, pocos servicios higiénicos, alimentación y salud, todo esto se generaba por la falta de trabajo existente en esa época; es por esto que los Trabajadores Sociales empezaron a ayudar a la población más necesitada (poblaciones callampa).

    Posteriormente los Trabajadores Sociales deben encargarse de integrar a la población que se encontraba bajo los estándares de subdesarrollo y marginalidad, donde se crean nuevas políticas públicas y sociales. En 1965 el Trabajo Social surge una reconceptualización, donde se sigue con el concepto de integrar al beneficio de los más marginados y además se quiere potenciar el desarrollo de las personas, dándole así un carácter científico a la profesión.

    Una función importante fue además fue crear un bienestar en la población, esto se intento hacer por medio de inculcar un modelo familiar, el cual ayudará a consolidar los roles y funciones que cada miembro tiene en la familia. El medio para lograr esto fue el crear refugios maternales.

    En los años 90’ se vio un rol del Trabajador Social el cual es similar al que tiene hoy día, el de educador, con algunas modificaciones eso si, en la actualidad se quiere trabajar con las personas, no solo para ellas, se desea que las personas tomen conciencia de su problema o necesidad y que quieran modificarla, y que la transformación surja desde la población con la cual se trabaja y que ellos participen activamente en su cambio, ya que ellos son el actor principal, y si no quieren logran un cambio, el cambio no será duradero.

    Alumna de 4°Año Trabajo Social.

    ResponderEliminar
  11. Así como cada uno de nosotros tiene su historia la cual comprendemos y valoramos, de esta misma forma es importante rescatar la historia del Trabajo Social, sobre todo en el siglo XX, nuestro siglo XX, que se caracterizó por el desarrollo de muchos procesos sociales que marcaron aquella época y nuestro futuro, y también todas aquellas ideas que se concretaron en hechos, específicamente el compromiso de trabajo por esta realidad de carencia y necesidad que vivía nuestro país junto con Latinoamérica.

    Como no recalcar la llamada “Cuestión social”, con todas sus particulares y consecuencias, que trajo con ella también el interés de un sector por cambiar esta situación. Las necesidades en vivienda, salud, alimentación, migración y educación, fueron algunas de las áreas en las cuales el Servicio social de hizo presente y donde se vivieron procesos importantes de desarrollo.

    Es por esto que es necesario seguir rescatando el espíritu de forjar nuevas ideas, de darnos la oportunidad de manifestarlas en el trabajo y en la práctica y que en conjunto con las personas, sigan dando frutos para esta sociedad que cada día se va enfrentado a nuevos desafíos.

    Pamela Gallardo Montecino
    Quinto año Trabajo Social

    ResponderEliminar
  12. Paula Sepúlveda Quiroz24 de abril de 2011, 10:43

    A lo largo de la configuración de nuestro país, se han desarrollado una serie de problemáticas a nivel social y que han exigido la presencia de profesionales comprometidos con estas demandas; es así como surge nuestra disciplina frente a las consecuencias de diversas situaciones que han perjudicado en ocasiones la realidad de nuestro país.
    Desde la llamada “Cuestión Social” hasta la actualidad, en donde aún existen realidades, de grupos, familias y personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y marginados de nuestra sociedad, nos hemos encontrado presentes.
    De acuerdo a lo anterior, si bien el asistencialismo se caracterizó en gran parte de nuestra historia como profesionales, el Trabajador Social se presenta hoy en una sociedad en la cual articula una serie de elementos para beneficiar a las comunidades, grupos y personas de una manera mayormente integral, a pesar que se le relacione con la entrega de beneficios de carácter paliativo y de emergencia, corresponde diferenciarnos de lo anterior mediante nuestras intervenciones y demostrar a la sociedad que somos capaces de ser generadores de oportunidades, con un carácter integral y que compromete una visión Holística en nuestro quehacer profesional.

    4ºAño TRABAJO SOCIAL UDEC.-

    ResponderEliminar
  13. Me parece muy importante, destacar la evolución que ha tenido nuestra profesión en Chile. Desde una concepción asistencialista, lineal y unicausal, pasamos a una definición multicausal y más proactiva en el trabajo CON las personas y no tanto PARA las personas. Creo que este tipo de evolución, es importante en cada profesión y disciplina; no quedarse estancado en un solo aspecto del quehacer sino que ir cambiando junto con el contexto, enriquece el conocimiento que se maneja. Lo más interesante es la dinámica del trabajo social, como se va amoldando tan fácilmente a los cambios sociales, políticos y culturales que sufre el entorno. Si bien la Reconceptualización fue un momento de debate muy fuerte, se lograron aceptar nuevos cánones y patrones que permitieron que la profesión saliera enriquecida de ese proceso.
    Lo que nos queda a nosotros estudiantes de Trabajo Social, es seguir aportando con nuevas visiones para renovar cada día a nuestra disciplina.
    Es muy importante también, hacer mención a la relación que tiene un área social, con las políticas y gobiernos. El Trabajo Social ha dado muestras de esta estrecha relación en los cambios históricos que han ido a la par con las diferentes administraciones nacionales. Eso demuestra que sin duda el área social tiene que ir replanteándose a través del tiempo, cuales son sus objetivos, sus métodos y sus acciones; de esa forma, le damos mas dinamismo a nuestro quehacer profesional.

    Daniela Carvallo
    Trabajo Social, 4to año.

    ResponderEliminar
  14. Deiset López Rubilar24 de abril de 2011, 15:18

    En el siglo pasado la intervención del trabajo social surge en un contexto crisis y problemáticas sociales que presentaba nuestro país y que se le denominó la cuestión social, y por cambios socio demográficos que enfrentó nuestro país, como la migración campo-ciudad, el crecimiento acelerado de la población urbana que trajo consigo una fuerte precariedad de viviendas y que dio origen a la formación de las llamadas poblaciones callampas, frente a este contexto, las primeras actuaciones de los trabajadores sociales se centran en la esfera doméstica a través de las visitas domiciliarias en donde su principal función consistió en la solución de conflictos familiares y la formación de familias bien estructuradas, a identificar y enseñar que el rol de la madre estaba al interior del hogar y que el del padre consistía en ser un buen trabajador y buen padre. Al igual la ayuda de las llamadas visitadoras sociales era entregada a las madres solteras a través de los llamados refugios maternales para entregar apoyo y fuentes de trabajos. Frente a esta temática podemos darnos cuenta que el trabajo social surge como una respuesta las problemáticas sociales, en un principio con características más asistencialistas y hoy siendo parte de una disciplina que incorpora racionalidad y planificación en su actuar.

    ResponderEliminar
  15. Daniela Astroza Parra24 de abril de 2011, 15:23

    A través de la historia se puede observar como nuestro rol ha ido evolucionando, desde un rol asistencialista y conservador a uno más proactivo, a una atención más amplia y global aceptando las diferencias que se presentan en las sociedades, como las nuevas familias y los distintos estilos de vida, entre otros, además se puede señalar que en los primeros años de desarrollo de nuestra carrera nos enfocábamos en los sectores más pobres y esta mirada ha cambiado para que nuestra intervención esté enfocada en todos aquellos sectores que se encuentren vulnerables, lo que no quiere decir que sean los sectores de más bajos recursos, entiéndase por vulnerabilidad: la disposición interna a ser afectado por una amenaza. Lo que incluye a toda nuestra sociedad.

    Alumna 4° año
    Trabajo Social

    ResponderEliminar
  16. Danitza Figueroa Gutierrez24 de abril de 2011, 15:25

    El Trabajo Social en el Siglo XX y en la actualidad ha tenido gran importancia en el impacto de mejorar y dar soluciones a las problematicas sociales correspondientes a cada contexto socio-politico.
    Sin duda el enfoque con que ha actuado la profesion a cambiado a lo largo de la historia segun las necesidades que han surgido y del caracter cientifico que cada vez se ha incrementado, asi como tambien la importancia de la Planificacion con Diagnosticos adecuados.

    De esta manera el enfoque desde un perspectiva mas micro a una mas macro y desde lo mas asistencial a lo educativo , ha sido una de las grandes transformaciones de nuestra profesion.
    Considero que el nuevo enfoque de ser promotores del cambio social , educando a las personas para que sean ellos los agentes de cambio ha sido de gran relevancia para empoderar a la poblacion.

    Sin lugar a dudas aun quedan bastantes aportes que desde los inicios de la historia ha proporcionado el Trabajo Social a la humanidad contribuyendo de manera importante a otorgarle una mejor calidad de vida.

    ResponderEliminar
  17. Edith Mella Rodriguez24 de abril de 2011, 15:29

    El trabajo social o en este tiempo reconocido como Servicio Social surge en nuestro país justo en un periodo en que se están viviendo una serie de conflictos, económicos, políticos y sociales que en si van todos unidos, siglo XX periodo difícil de nuestro país donde surgen una serie de problemas sociales denominados la “Cuestión Social”, el cual como siempre afecto aquellos sectores mas pobres y de escasos recursos , los cuales se veían afectados en escases de viviendas, agua potable y la mala cobertura en el área de salud, sin dejar de lado las problemáticas de educación, lo que provoco el colapso fue la cesantía que arrastro el cese de las salitreras , donde esta población se va a la ciudad en busca de mejores oportunidades, lo que lleva a una sobrepoblación no dando abasto estas dando así origen a las poblaciones callampas las cuales agrupaban a varias familias viviendo estas en condiciones precarias.
    El Gobierno de Frei Montalba, ya se transforman las políticas sociales y publicas con especial enfoque social, donde la labor de la profesión pasa a tomar mucha importancia ya que será de su responsabilidad cumplir con estos desafíos e integrar a la población. Especial importancia fue el trabajo que desarrollaron en este tiempo las visitadoras sociales, las cuales iban a los domicilios y estaban encargadas de mediar con los conflictos familiares e inculcar el modelo familiar, implantando normas y valores a la familia, para un comportamiento adecuado, inculcar a los padres as ser buenos padres, trabajadores, las madres a ser buenas madres, también gestionaron la creación de refugios maternales, para aquellas madres solteras, además también ayudarlas con fuentes de trabajo.
    Es así como en este contexto surge las escuelas de Servicio Social y son reconocidas por la población, pero hoy en día se va dejando atrás el asistencialismo, pasando a participar de la planificación y ejecución de las políticas sociales, ayudando a que su implementación cumpla con sus objetivos con la población hacia la cual deben estar verdaderamente enfocadas.

    4ºAño TRABAJO SOCIAL UDEC.

    ResponderEliminar
  18. En su evolución y sin duda el trabajo social chileno a pasado por un largo proceso donde la asistencia a las personas a sido esencial , quiero abordar este concepto que considero ésta, hoy en dia muy menoscabado "asistencia",si bien ya no contamos con los mismos indices de pobreza que hace 50 o 20 años atras y claramente hemos avanzado en este sentido , persiste aun al 2011 una gran cantidad de chilenos que requieren ayuda o un socorro directo ya que no cuentan con las posibilidades necesarias para subsistir por si solos , no olvidemos que vivimos en uno de los paises mas desiguales del mundo, quiero ademas hacer el alcance y citar a su vez a la ex ministra Cecilia Perez, quien en una de sus clases nos explico que nos es lo mismo asistencia que asistencialismo ya que este ultimo genera una especie de dependencia exacerbada por parte de los usuarios hacia el estado lo que en sus extremo tampoco es bueno.

    ResponderEliminar
  19. Katherine Ibáñez Ibáñez24 de abril de 2011, 16:26

    Los orígenes del Trabajo Social en el Siglo XX Chileno le otorga a nuestra profesión en aquellos tiempos un carácter netamente asistencial, dedicado básicamente a reafirmar el modelo tradicional de la familia, en donde el hombre era el encargado de llevar el sustento económico, la mujer dedicada a la crianza de sus hijos y labores domésticos, y los niños simplemente jugar.
    Sin duda alguna, fue una época de cambios, de revoluciones, de rebeldía, de transformaciones... una época de evolución en todos los sentidos, por ende la familia que es la base de toda sociedad, también estaba sometida a una serie de cambios de los cuales las "Visitadoras sociales" de aquel tiempo, no tenían consciencia, por ende su objetivo era fomentar y proteger mediante métodos educativos, la estructura tradicional de lo que era la familia.
    Actualmente, como futuros profesiones sabemos que nuestro que hacer debe ser de carácter integral; enfocados en aquellas situaciones que generen disfunciones según el caso que se presente... a diferencia de aquellos años, ya no seguimos pautas tradicionales, si no que se debe considerar aquellos que sea beneficioso para el tipo de familia al cual está diriga la intervención.-

    Alumna 4° año
    Trabajo Social
    UdeC.-

    ResponderEliminar
  20. Creo que lo más destacable de la trabajo social es el dejar de lado el asistencialismo y crear un modo de quehacer científico en donde además de ser reconocidos por las personas seamos reconocidos por entidades públicas y privadas como los mejores y óptimos profesionales en diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación de políticas públicas y sociales. Esto es importante, puesto que no solo somos los llamados a trabajar en casos, o en grupos sino también en puestos de relevancia social, en donde las características científico-sociales de nuestra profesión y no tecnócratas, para mí son valiosas.

    ResponderEliminar
  21. El trabajo social en Chile tiene en sus orígenes un carácter feminista y una orientación predominantemente para-medica, influenciado fuertemente por las tradiciones europeas principalmente Belga. La Visitadora Social tenía como objetivo los problemas sociales que afectaban la recuperación del paciente. Era paternalista y fuertemente orientada hacia el problema. La "Visitadora Social" era el titulo que se le daba a la profesión asociándose a la labor de visita de los mas necesitados, procedimiento recomendado por San Vicente de Paul. En la actualidad el Trabajo Social se ha desligado del concepto parternalista de la profesión, asumiendo un rol integral, promocionando, rehabilitando, educando, previniendo e interviniendo, los problemas sociales.
    Maria Angelica Robles Lopez
    4° año trabajo social

    ResponderEliminar
  22. Genesis Albornoz Garrido24 de abril de 2011, 17:47

    En los comienzos del siglo XX en nuestra historia encontramos que el Trabajador Social fue una figura cercana para la población cumpliendo un rol de educador e integrador del modelo familiar tradicional predominante del contexto, donde el padre era la figura proveedora y la madre la que debía cumplir con las labores domesticas y de cuidado de los niños, su objetivo era lograr a través de esto el bienestar y funcionalidad de la sociedad, también tenia el gran desafío de cumplir con la superación de la problemática de la llamada cuestión social, que excluía y marginaba a una parte importante de la población que se encontraba en situación de vulnerabilidad y riesgo, para alcanzar esto se ocuparon distintas políticas publicas donde predominaba el asistencialismo. Hoy en día tenemos que el Trabajador Social es un agente de cambio que fomenta las capacidades y el desarrollo de los otros, intentando dejar a un lado el asistencialismo y dependencia, fomentando la educación y participación de las personas para trabajar por la solución de sus problemas.

    ResponderEliminar
  23. Me parece importante destacar de la historia del T.S en el siglo XX, el hecho de ser el primer país de Latinoamérica en fundar una escuela de Trabajo Social. El ser pioneros en esto me parece un hecho a resaltar y mantener desde ese entonces hasta ahora, y los llamados a preservar y crear un T.S pionero, innovador, eficiente y eficaz somos las generaciones que egresen al mundo laboral, apoyados por los que ya han realizado su vida laboral, para seguir siendo los mejores de Latinoamérica.
    Por otro lado estoy de acuerdo con los creadores del articulo en que debemos ser participes de las políticas y la planificación necesaria al respecto, pero no comparto el hecho de dejar de lado el asistencialismo. Es muy importante planificar de manera proactiva y ser un agente creador de oportunidades para que las personas sean agentes de su propio cambio, pero no debemos olvidar que la población demanda, y generalmente estas demandas son de carácter instrumental, por lo cual la forma de trabajar debe ser una combinación entre las necesidades que se presentan para solucionar a través de una buena planificación y al largo o mediano plazo, y también las necesidades instrumentales y asistenciales que estas requieren.

    ResponderEliminar
  24. M. Jose Concha Sandoval24 de abril de 2011, 18:02

    El trabajo social social en Chile durante el siglo 20 ha evolucionado a través de los años, surgiendo este en sus comienzo como una profesión que intentaba ayudar a solucionar los problemas que estaban afectando al país en ese entonces, en su comienzo eran llamados visitadores sociales, los que a diferencia del trabajo social actual era la visión asistencialistaquienes entregaban ciertos recursos para solucionar problemas puntuales. Luego al avanzar de los gobiernos radicales y una fuerte influencia de otros paises la revolución industrial afecta a nuestro país al igual que a los otros paises, allí surge la llamada "cuestion social" y donde los visitadores sociales toman una nueva fuerza, ya que surgen todos los conflictos que este proceso trajo consigo el surgimiento de las poblaciones callampas, la falta de trabajo, la hambruna, el hacinamiento, entre otros es alli cuando el trabajador social se convierte en un profesional completamente de terreno, quien acompañado de una enfermera realizaba las visita a las personas afectadas y se le entregaban los recursos o bienes necesarios para satisfacer las necesidades que les aquejaban.
    Luego hubo un periodo del siglo veinte en el cual los trabajadores sociales no puedieron ejercer como hasta ese entonces lo habian echo, esto sucedio en el gobierno militar. luego de esto y junto con la reconceptualizacion, el trabajo social toma mayor fuerza y cambia de un trabajo social asistencialista de resolver problemas puntuales cotiadianos a un mayor complejidad de la profesión abordando otro tipo porblemas más complejos, como educacion , erradicacion de la pobreza entre otros

    ResponderEliminar
  25. M. Jose Concha Sandoval24 de abril de 2011, 18:07

    El trabajo social social en Chile durante el siglo 20 ha evolucionado a través de los años, surgiendo este en sus comienzo como una profesión que intentaba ayudar a solucionar los problemas que estaban afectando al país en ese entonces, en su comienzo eran llamados visitadores sociales, los que a diferencia del trabajo social actual era la visión asistencialistaquienes entregaban ciertos recursos para solucionar problemas puntuales. Luego al avanzar de los gobiernos radicales y una fuerte influencia de otros paises la revolución industrial afecta a nuestro país al igual que a los otros paises, allí surge la llamada "cuestion social" y donde los visitadores sociales toman una nueva fuerza, ya que surgen todos los conflictos que este proceso trajo consigo el surgimiento de las poblaciones callampas, la falta de trabajo, la hambruna, el hacinamiento, entre otros es alli cuando el trabajador social se convierte en un profesional completamente de terreno, quien acompañado de una enfermera realizaba las visita a las personas afectadas y se le entregaban los recursos o bienes necesarios para satisfacer las necesidades que les aquejaban.
    Luego hubo un periodo del siglo veinte en el cual los trabajadores sociales no puedieron ejercer como hasta ese entonces lo habian echo, esto sucedio en el gobierno militar. luego de esto y junto con la reconceptualizacion, el trabajo social toma mayor fuerza y cambia de un trabajo social asistencialista de resolver problemas puntuales cotiadianos a un mayor complejidad de la profesión abordando otro tipo porblemas más complejos, como educacion , erradicacion de la pobreza entre otros

    ResponderEliminar
  26. Roxana Ureta Quijada24 de abril de 2011, 18:29

    el trabajo social emerge en un marco donde el gobierno de ese entonces, el cual era radical, buscaba el afianzamiento del modelo familiar tradicional con el objeto de crear condiciones mas propicias para el desarrollo del pais y el bienestar de la población, por lo cual los reformadores de la epoca impulsaron politicas y campañas públicas para reforzar las estructuras familiares y delimitar claramente los papeles de sus integrantes, especialmente entre los sectores mas populares.
    la labor de las visitadoras sociales como se llamaban en ese entonces a las trabajadores sociales como bien dicen mis compañeros, consistia en la persuacion donde eran mediadores en los conflictos familiares. con ello buscaban implantar normas morales y comportamientos adecuados segun su genero,ademas se encargaban de gestionar los refugios maternales .

    ResponderEliminar
  27. Que el trabajo social se establezca cómo una profesión en la década de los años 30 en nuestro país no es un acto al azar, es una acción frente a una realidad que se presenta marcada por una infinidad de problemáticas sociales que enfrentan los sectores más vulnerables en ese entonces que principalmente conocemos por el proceso de industrialización lo que provocó la salida de personas en busca de nuevas oportunidades laborales. Este Trabajo Social intervino bajo una postura totalmente asistencial y solucionadora de conflictos puntuales, principalmente atendiendo una postura familiar tradicional, se e puede caracterizar que este era un enfoque muy básico de causa- efecto, y no con una visión más amplia de los problemas que enfrentan las personas. Hoy en día, gracias en parte a la reconceptualización se hace un proceso crítico constante a la profesión y su quehacer planteando que debemos ser profesionales preactivos, es decir adelantarnos a los posibles escenarios que se van a presentar y plantear soluciones ante estos, además es aquí dónde la planificación social cobra relevancia porque a través de los diseños que podemos plantear podemos intervenir en diversas áreas y dejar por un lado el enfoque tradicional que nos han asignado.

    Karina Rozas Maurer
    4º Año de Trabajo Social.

    ResponderEliminar
  28. Nathalie Alejandra Werlinger González.24 de abril de 2011, 18:49

    Lo primero y los más importante es destacar la importancia del país para la profesión, puesto que es donde se funda en Latinoamérica la primera escuela de Trabajo Social, que estaba orientada primeramente solo a mujeres permitiéndoles el perfeccionamiento profesional a aquellas que tuvieran gran interés en la cuestión social.
    En aquellos años la profesión tenía un perfil netamente asistencialista e individual y con una visión de las problemáticas solamente desde la causa al efecto.
    Fue en el año 1965, con la reconceptualización de la profesión, donde además de entregar beneficios a la población marginada se exige potenciarlos para que sean el motor de su desarrollo.
    Fue en los años 90 cuando se incluye el rol de educador de los profesionales al igual que en la actualidad, donde el rol es proactivo, multicausal y procurando principalmente realizar un trabajo con las personas y no para ellas.

    ResponderEliminar
  29. A través de los años el Trabajo social ha ido modificando su quehacer profesional, desarrollando mayores y mejores formas de intervenir(mas eficiencia y eficacia).
    El siglo XXI es un siglo marcado por eventos sociales que permitieron la intervención del estado desde un modo más asistencial hasta llegar a lo que es hoy en día el Trabajos social que trabaja con la gente y para la gente.
    En este periodo de la historia de Chile se observan grandes esfuerzos de parte del estado por superar las problemáticas sociales emergentes que han mencionado mis compañeros, se puede apreciar el papel protagonista de la economía y beneficencia que adquiere el estado a favor de aquellos mas desprotegidos socialmente.
    Es aquí donde se abre las puertas a la planificación estratégica de parte del estado y sus dirigentes pues son ellos quienes actúan de forma activa para solucionar los problemas que afectan a la población en general.
    Es importante que hoy se pueda analizar de forma critica las problemáticas y las formas en que fueron abordadas durante este siglo de manera que podamos aprender de los errores y buenos resultados de intervención.

    ResponderEliminar
  30. Romina Quiroz Sepúlveda24 de abril de 2011, 18:56

    Trabajo Social nació en un contexto muy difícil para nuestro país, los cambios sociales y demográficos provocaron un desajuste social, pero esta misma razón fue lo que promovió el surgimiento de nuestra profesión, ya que se necesito personal calificado y especializado para sobrellevar tales problemáticas nuevas (ej: viviendas “callampas" y hacinamiento).

    Respecto de las características esenciales de trabajo social en sus inicios fue preponderantemente de "educación social", y no de asistencialismo como uno se lo esperaría, ¿porque?, porque (en base al texto) la labor de las visitadoras sociales era de entregar patrones de conductas y roles a las familias que atendían, indicando según sexo, edad y parentesco la forma de comportarse y relacionarse en base al esquema de la “Familia Tradicional”, teniendo como objetivo a largo plazo una base social estable, y así logrando el desarrollo del país. Además está las características de “rehabilitación”, ya que al mediar en los conflictos al interior de las familias, buscaban que dichas conductas agresivas cesaran.

    A medida que pasa el tiempo, y que se hacen revisiones acerca de nuestra historia, podemos visualizar que trabajo social ha ido transformándose conjuntamente con los cambios que sufre nuestra sociedad, y es necesario, ya que solo así podremos enfrentar los fenómenos sociales, respondiendo de la forma mas eficiente y eficaz posible, en base a métodos e instrumentos que estén disponibles y los criterios que predominen las agendas, políticas y conciencia social.

    ResponderEliminar
  31. Daniela Carrasco Plaza.-24 de abril de 2011, 19:47

    Si bien nuestra profesión nace antes de la Gran Depresión, la consolidación del Asistente Social a nivel nacional se produce en los gobiernos radicales, bajo la concepción de instaurar un modelo familiar conservador y estándar, respondiendo a las creencias de la época. Esto supuso reforzar el modelo patriarcal basado en los roles que le competen a hombres y mujeres, al primero el espacio público y a la segunda, el espacio privado, dedicándose en exclusiva a la familia y a los hijos.

    Hoy en día, el papel del Trabajador Social dentro del sector público ha cambiado drásticamente, puesto que mantiene un rol activo dentro de la planificación y ejecución de las políticas sociales. Además, es importante destacar producto de los cambios sociales que se han producido en las últimas décadas, el profesional debe tener una mente abierta y pluralista, que responda a las actuales necesidades de la población.

    ______________________
    Daniela Carrasco Plaza.-
    4to año Trabajo Social.-

    ResponderEliminar
  32. Nicole Mella Becerra24 de abril de 2011, 20:05

    Es importante destacar que la labor del trabajador social en la época de la “cuestión social” fue importante, debido a que hasta ese momento, la profesión era una de las pocas que formaba- principalmente a mujeres- profesionales capacitados para tratar con las problemáticas , -como falta de trabajo, de servicios higiénicos, alimentación, salud-, asociadas a las emergentes poblaciones “callampa”.
    Otro punto a considerar es que en el origen de la profesión, también el trabajador (asistente) social poseía la función de fortalecer a la familia, rol que actualmente ha sufrido alteraciones, por el cambio socio demográfico que ha sufrido esta institución social, pasando de ser exclusivamente nuclear a ser, principalmente de tipo recompuesta, hecho que no quita que los trabajadores sociales debemos trabajar en la creación y ejecución de políticas que se adapten a estos cambios.
    Luego del proceso de la Reconceptualización, se ha cambiado en parte la antigua visión del asistencialismo, por una visión científica del Trabajo Social, lo cual, a mi parecer, se dio y se sigue dando en el sentido del aporte que realiza la profesión en la planificación y ejecución de las políticas sociales, así como también en la educación social hacia la población, rol que es la máxima expresión de lo anteriormente mencionado.

    ResponderEliminar
  33. Katherine Ortega Silva24 de abril de 2011, 20:50

    El trabajo social en nuestro país comenzó de una manera más que nada silenciosa. Con los cambios de gobierno, y los mismo cambios políticos que iban surgiendo. En la historia el trabajo social ha sido un factor de suma importancia para los sectores mas vulnerables ya sea las visitadoras sociales en un principio, como las actuales trabajadoras sociales. En sus comienzos se centraba más que nada en la llamada “cuestión social”, las llamadas “poblaciones callampa” producto de la industrialización.

    La profesión, ha ido tomando importancia en nuestro país desde la primera escuela de trabajo social hasta la gran gama de centros de formación ya sea técnica o universitaria que la dictan.

    Los cambios de los que podemos ser testigos al indagar históricamente en la profesión de nuestro país, van sujetas mas que nada a los cambios sociales que se presencian, pues la sociedad, o la concepción social que tenia la población desde los inicios de la industrializaron, con la “cuestión social”, donde prácticamente los derechos de trabajadores y proletariado en general eran escasos, hasta hoy donde la mayoría de la gente cuenta con una gran gama de derechos y beneficios. Aun así, el trabajo social sigue siendo necesario, pues la modernización, la globalización, los cambios sociales, y las personas cada vez más, presentan nuevas problemáticas y por lo tanto necesitan nuevas política, nuevas soluciones, nuevos beneficios.

    Katherine Andrea Ortega Silva
    4to año Trabajo Social

    ResponderEliminar
  34. Los comienzos del trabajo social en Chile se remontan al siglo pasado, donde emerge con características netamente asistencialistas y sin mantener un enfoque científico; el principal interés de la profesión era el de buscar soluciones a problemáticas de carácter básico, como lo eran las condiciones de higiene y vivienda; posteriormente, con el gobierno de Frei Montalba, se genera una re conceptualización del trabajo social como profesión, incluyendo sus formas de interacción e intervención, producto de la llegada de una mirada critica de la realidad, todo esto en busca de una sociedad un poco mas equitativa.
    En la actualidad, como trabajadores sociales (futuros profesionales), debemos poseer capacidad de análisis critico y objetivo de la realidad, con miras a moldearla de forma progresiva y no continuar con un modelo mediocre, pero sin embargo necesario como lo es la administración de recursos; nuestra mayor preocupación debe ser la de reconstruir la deteriorada sociedad en que nos desenvolvemos y generar lazos, redes de apoyo; no contentarnos con soluciones rápidas, sino simple y básicamente, ejercer nuestra labor de forma eficiente.

    ResponderEliminar
  35. Leslie Gallardo Fuentes24 de abril de 2011, 22:05

    El Trabajo Social surge en contextos conflictivos, entre grandes problemáticas sociales que fueron desencadenando diversas situaciones, con ellos, los Trabajadores Sociales debieron ir adaptando la profesión a las necesidades que requería la población de esos tiempos en Chile. De esta forma, el rol de los profesionales se fue modificando.
    En la actualidad, podemos observar que nuestro rol como profesional es completamente activo dentro de las políticas sociales que afectan directamente a la sociedad, cumpliendo un rol que se ocupa de las necesidades, de solucionar problemas y entregar herramientas a la población, creando oportunidades. De esta forma hemos dejado de lado el rol netamente asistencialista, pasando a ser educadores, planificadores, capacitadores, asesores, etc.



    4° Trabajo Social - UdeC

    ResponderEliminar
  36. Victoria Bravo Lloyd-Jones24 de abril de 2011, 22:32

    El contexto social, económico y político en que surge el Servicio social, relacionada con la historia Chilena, está vinculada con hitos que no se pueden dejar de mencionar, por una parte las consecuencias de la primera guerra mundial que posesiona a EEUU como inversionista principal en Chile, también lo fue el descubriendo del salitre sintético y el posterior cierre de las salitreras. Por otro lado el importante surgimiento de la fuerza obrera, la cual produce los primeros movimientos sindicales: manifestaciones y malestares, materializado en huelgas. El presidente Arturo Alenssandri palma ejecuta las primeras leyes sociales, seguro obrero y contrato de trabajo.
    En general la estructura social en chile era vista de la siguiente manera, tres cuartas partes de la población habita sectores rurales, la sociedad era controlada por un grupo pequeño el cual tenía el poder, y le daba direcciones al estado y las personas pobres que vivían en las ciudades lo hacían en conventillos, en condiciones deprimentes, pues no tienen las condiciones mínimas para vivir: no existe agua potable, alcantarillado y la gran acumulación de basura.
    Por otro lado se comienzan a desarrollar la clase media que estaba relacionada a comerciantes, empleados fiscales, y profesionales.
    El gasto social estaba enfocado a la asistencia social y trabajo, previsión, educación vivienda entre otros.
    En 1925 se crea en Chile la primera escuela de servicio social en Santiago. Pionera en América Latina, “Escuela de Servicio Social Doctor Alejandro del Rio. La cual tenía como propósito fundamental la preparación teórica de los individuos, formando un personal especializado que ejecutara la asistencia social de acuerdo a las nuevas normas de servicio social.
    En una primera instancia el trabajo tenía una visión paternalista y centrado en el problema. Donde lo que se intentaba era adecuar al individuo a la sociedad de acuerdo al enfoque funcionalista.
    En 1929 se crea la segunda escuela de servicio social, como lo mencionan los compañeros y posteriormente a lo largo de Chile.
    Se puede decir entonces que servicio social nace en los gobiernos radicales los cuales tuvieron una duración de 1938 al 1952, en donde las primeras figuras del servicio social correspondía a visitadores sociales, y enfermeras sanitarias, las cuales principalmente tenían que establecer en las familias normas morales vinculadas a modelo familiar rígido, delimitando los roles en ella; los hombre debían ser el sostén del hogar, las mujeres preocuparse de las labores del hogar, de los hijos y aspectos domésticos. Por otro lado también se tenía en cuenta a las madres solteras, a las cuales se les ponía a disposición refugios maternales para brindarle apoyo.

    Victoria Bravo Lloyd-Jones
    4° Trabajo Social.

    ResponderEliminar
  37. Natalia Gabilán Escobar24 de abril de 2011, 22:50

    Lo principal y más destacable es señalar que la primera escuela en América Latina se fundo en Santiago de Chile, lo que demuestra la importancia de la profesión para el país, además que la profesión en si se acentúo y nació en una época de diversos cambios para el país con respecto a los cambios sociales y demográficos con la migración campo cuidad de una cantidad considerable de personas por la falta de trabajo esto provocado en su mayoría por el cierre de las salitreras, esta migración provoco un aumento considerable en la demanda de viviendas la cual no fue satisfecha provocando el nacimiento de las "poblaciones callampas" por su rápida proliferación, en estas existía gran hacinamiento falta de salubridad y pobreza, por lo que el rol que debe comenzar a cumplir las asistentes sociales es el papel de planificador, informador y moderador de servicios para poder así trabajar con la personas que necesitaban de ayuda urgente y precisa especialmente enfocado en las nuevas políticas que el gobierno estaba ofreciendo para la población.

    Por lo que creo que es de suma importancia que el estudiante de Trabajo Social y futuro profesional deba saber y conocer la historia del porqué y como nació la profesión y el quehacer del Trabajo Social.

    Trabajo Social, UdeC

    ResponderEliminar
  38. La evolución del Trabajo Social en chile durante el siglo XX siguió, como es de suponerse, una línea directamente condicionada por el acontecer político y social del país.

    Así, en primer cuarto del siglo XX, periodo en que se crea la primera escuela de Trabajo Social en Chile esté se ve fuertemente relacionado con el quehacer asistencial, respondiendo a las necesidades de una sociedad que, debido a las cambios en la economía y las fuentes y formas de trabajo, era testigo de como un gran porcentaje de su población emigró desde el campo a la cuidad en busca de nuevas oportunidades, situación que se convirtió en el caldo de cultivo de poblaciones periurbanas en que las condiciones de vida eran paupérrimas. Si bien en este contexto podemos decir que los aportes del servicio social fueron más a nivel micro, lo cierto es que este periodo sirvió para reafirmar el carácter profesional de nuestro labor, lo cual fue reconocido por las personas.

    Durante el gobierno de de Frei Montalva se llama al Servicio Social a ser partícipe de las nuevas políticas sociales y públicas, pero no en el desarrollo de estas, sino que como mero nexo entre los beneficios estatales y las personas más marginadas.

    Tal vez debido a lo anterior y a las inquietudes de una serie de profesionales del área es que se comienza a replantear el rol del trabajo social, como agente del cambio social, fenómeno que ya se venía gestando en otros países. Se validó entonces el cuestionarse si bastaba con trabajar en la dimensión caso, dejando de lado un trabajo a nivel más macro y permitiendo que otros profesionales desarrollaran políticas que, tal vez, creadas desde el escritorio, no respondieran eficiente y eficazmente a la realidad chilena.

    Creo que esto es quizá lo más rescatable de la evolución del Trabajo Social en Chile durante el siglo XX: el trabajador social, ya no solo realiza visitas domiciliarias (sin desmerecer con ello la importante labor que ello significa), sino que en la actualidad se hace también cargo de su responsabilidad en el área de la Planificación Social. Si somos nosotros los más cercanos a la realidad de las personas más pobres y marginas socialmente en nuestro país, ¿no nos corresponde por ello también el participar activamente en la construcción de políticas públicas que respondan adecuadamente a las necesidades de las personas? Durante los últimos años se han dado grandes pasos en el apropiación de esta tarea, pero aún queda mucho por hacer y demostrar.

    María José Cerda Peña
    4to año Trabajo Social

    ResponderEliminar
  39. Yanella Burgos Seguel25 de abril de 2011, 2:19

    Una de las cosas mas destacables del siglo XX, fue la oportuna creación de las escuelas de Servicio Social, siguiendo las tendencias que ya se veían en otros países, esto porque permitió responder mejor a las nuevas demandas de la época, la cual se ha caracterizado históricamente, tanto en Chile como en otros países, como un periodo de grandes y revolucionarios cambios, los cuales se han multiplicado con los años. Por otra parte, así como la profesión nació y se desarrollo en este contexto cambiante, también ha debido repensar su postura, no solo ante los cambios a los que se enfrenta, sino en su estructura como disciplina, con el propósito de enfrentar mejor estos cambios, algo que se debe continuar haciendo, ya que como profesionales, y gracias a la cercanía que tenemos con las personas, causamos un importante impacto en sus vidas.

    Yanella Burgos
    Trabajo Social 4º, UdeC.

    ResponderEliminar
  40. Recordar e informarse acerca de los primeros albores del Trabajo Social en Chile, nos hace tener como referencia los cambios producidos en las problemáticas chilenas y también de la profesión, hemos intervenido con una gama de problematicas de diferente indole, y está intervención a lo largo de la historia han sido diferentes, la evolución de las problemáticas está relacionada en la forma de intervención del Trabajo Social.

    La historia nos presenta la oportunidad de darnos cuentas, que es lo que hemos hecho bien y que no, cuales son las debilidades y fortalezas, etc., ya que actualmente, tenemos lo denominado "la nueva cuestión social", que va de la mano con las nuevas tecnologías, cambios demográficos, nuevas formas de vidas que presentan otras necesidades de respuesta para quienes sufren situaciones de carencia o de problemas. Saberlas solucionar respecto a lo que funciono en el pasado, nos hace perdurar y ser reconocidos, pero también es necesario modificar, crecer, seguir haciendo más historia con respecto a las formas de abordar estos cambios.

    Paulina Reiñanco Aránguiz
    Alumna de 4to año

    ResponderEliminar
  41. María Alejandra Vásquez I.25 de abril de 2011, 6:06

    Me parece sumamente importante el tema de historia de nuestra profesión, puesto que hace tener presente los grandes cambios que se han producido desde sus orígenes. En un principio, la labor del Servicio Social era meramente asistencialista y filantrópica. Hoy en día, la acción se engloba en un sinfín de estrategias y métodos de intervención profesional, que tratan de abordar distintas problemáticas que acontecen en la sociedad de hoy en día.

    Como profesionales del área social, debemos tener la capacidad de integrar, de capacitar, de habilitar y de crear diversas acciones en pro de una sociedad mas equitativa, y cada día forjar una profesión mas sólida, apuntando a generar sistematizaciones de nuestro actuar como base para un actuar futuro.

    María Alejandra Vásquez Ibañez
    4º Año de Trabajo Social UDEC.

    ResponderEliminar
  42. El desarrollo del Trabajo Social Chileno no estuvo ajeno a las problemáticas de la época, la crisis de 1929, las alianzas entre los partidos políticos configuraron lentamente el surgimiento de una nueva profesión, que respondiese a las necesidades de la población. Aunque esta nueva profesión surge bajo el alero del Partido Radical en el cual se buscaba afianzar el modelo familiar existente.
    Pero mas que eso la migración campo – ciudad fue un factor preponderante las ciudades al no poder satisfacer las necesidades de la nueva población principalmente en habitabilidad y el surgimiento de las denominadas poblaciones callampas; surge una nueva necesidad el de educar a esta población en diversas materias por ejemplo en salud ya se debemos considerar que en dichas poblaciones marginales no existían las condiciones mínimas de supervivencia. Fomentándose principalmente el modelo familiar existente en esta época diferenciándose los géneros y las labores que cada uno de ellos debía desempeñar, en pro del bienestar social.
    Es en este periodo donde se reconocen los primeros indicios de planificación y además es en este periodo caracterizado por los vaivenes de la época en el cual se entreteje los que será nuestra profesión.

    Leslie Ferrada Fernández
    Alumna de 4 º año de Trabajo Social

    ResponderEliminar
  43. Fredy Gonzalez Figueroa25 de abril de 2011, 7:28

    Creo firmemente que es pertinente y de suma importancia conocer las raíces del trabajo social en Latinoamérica y con mayor razón en chile ya que cada pueblo responde a una diferente identidad y una historia intrínseca que le da forma, conocer esto es la única forma de comprender que seremos como profesionales y para que estamos llamados a actuar, y entender esa especificidad que destaca al Trabajo Social.
    por otro lado nos da un panorama de como ha evolucionado la profesión hasta convertirse en la disciplina que hoy conocemos, y de que manera ha logrado posicionarse en los aspectos mas elevados de la organización social por medio de la inserción en la planificación social, y el apoyo en la construcción de políticas sociales, lo cual considero lo mas coherente ya que ningún otro profesional podrá saber mas de por que se gestan las diversas problemáticas sociales que el que trabaja de par a par con la gente.

    ResponderEliminar
  44. Como se ha mencionado con anterioridad tiene sentido que la primera escuela de Servicio Social se haya creado alrededor de 1930 pues fue en ese entonces donde surgieron una serie de problemáticas en Chile como lo son el desempleo, los problemas de vivienda y los problemas de salud, los cuales en la actualidad siguen siendo temáticas recurrentes para la labor del trabajador social, no tratando los mismos problemas pues se ha mejorado gracias a la existencia de políticas publicas y tecnologías pero si han surgido otros problemas en relación a esas temáticas.

    En su origen el trabajo social se centraba netamente en una labor asistencialista, ya que estaba dedicado a la entrega de beneficios a las personas y de educarlas dentro de los estereotipos preestablecidos por los gobiernos, de acuerdo a lo que ellos consideraban como familia ideal, de esta manera el trabajador social debía persuadir el accionar de las personas y hacerlos entender que cada integrante tenia un rol, en el caso de los hombres :encargado de llevar el sustento económico, de ser un buen trabajador y de ser un buen padre y en el caso de la mujer: dedicada a la crianza de sus hijos y labores domésticas.

    En relación a lo anterior se han experimentado diversos cambios en la profesión, pues en la actualidad el trabajador social se desempeña en variadas áreas, dejando en claro que su accionar es más que un voluntariado, si no un quehacer que se sustenta en una base teórica que abarca diferentes materias, transformándolo en una disciplina integral y muy importante para nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  45. Hola, sin dudas el rol del Trabajo Social en nuestro país es y seguirá siendo de mucha relevancia tanto a nivel local, regional, nacional...pues las necesides de nuestra sociedad no desaparecen, sólo cambia el contexto de los escenarios sociales.. nuestra Historia como como queda retratada en el texto Historia del Siglo Veinte Chileno, nos refleja lo qué somos,cómo somos y qué hemos construido..Por tanto , siempre queda tarea pendiente por hacer ya que las necesidades de hoy pueden no ser las de mañana....la clave esta en hacer bien las cosas en el hoy para que ese mañana sea más cercano, expedito, humanizante, generoso, retroalimentante, digno..en fin podemos decir mucho, lo importante es: "Cuánto realmente hacemos"

    Atte. su compañero JANIOS R. ZAPATA ÁVILA
    Alumno 4ª año Trabajo Social

    ResponderEliminar
  46. El Trabajo Social surge el un marco en el cual el gobierno promocionaba un modelo familiar que coincidiera con las condiciones sociales para lograr el bienestar para lo cual se tendio a reforzar las estructuras familiares en cuanto a los papeles y roles de cada integrante de la familia sobretodo en los sectores mas vulnerables; las visitadoras sociales eran quienes realizaban las visitas domiciliarias quienes inculcaban este modelo enseñando normas de comportamiento por ejemplo los hombres debian ser buenos padres, trabajadores y las mujeres su rol estaba definido a la maternidad, trabajo doméstico e higiene; también para ayudar a las madres solteras las visitadoras gestionaban los refugios maternales y coordinarles algun empleo para ellas.

    Melissa De La Torre Iturra
    Alumna 4° año Trabajo Social
    Universidad de Concepcion

    ResponderEliminar
  47. Ma. Floody Figueroa25 de abril de 2011, 10:52

    La idea de que "la historia puede ayudar a comprender el presente" cobra vital relevancia dentro del Trabajo Social, es cosa de dar una mirada hacia el pasado, han estado siempre patentes consignas como "estar presentes" "transformación social", "realizar mejoras" "ayudar", en distintos contextos históricos y atendiendo diferentes necesidades.

    Pienso que lo acontecido en el siglo XX y posteriormente los rápidos cambios que ha experimentado la sociedad del siglo XXI, ha condicionado el ambiente profesional en el que estamos interviniendo, por lo que considero que es necesaria una actitud crítica y de reflexión, con el objeto de trabajar y pensar sobre el nuevo sentido y significado que debemos otorgarle al Trabajo Social actual, así como la realidad a la que nos enfrentamos y la eficacia del trabajo social que estamos realizando.

    Trabajo Social
    4to. año

    ResponderEliminar
  48. Desde que en nuestro país se comenzó a ejercer el Trabajo Social, este ha ido respondiendo a las coyunturas existentes, quizás de forma mas reactiva y paliativa que de manera pro activa. Aun cuando en las ultimas décadas se ha instaurado un modo de trabajo donde se hace hincapié en la promoción y en la educación, se dificulta borrar la imagen de nuestra profesión como asistencialista, es de esa manera en que me surge la inquietud de intentar pensar en el Trabajo Social como una disciplina que debe tomar mayor protagonismo en las políticas publicas, y donde como profesionales no solo tomemos una actitud mas critica y reflexiva a la actualidad, sino que tengamos la capacidad de ir adelantándonos en nuestro que hacer a l
    os cambios y dificultades que se presentan cada día a nivel mundial, y que afectan en mayor o menor medida a la población de nuestro país.

    ResponderEliminar
  49. Luciano Valdés Olivares25 de abril de 2011, 11:04

    Sin duda que ha todos nosotros, como compañeros de 4º año de Trabajo Social, a estas alturas de avance de carrera, es decir que ya elegimos por vocación o gusto que lo que seremos toda la vida va ser un trabajador social, representa un hecho de gran orgullo que la Primera escuela de Trabajo social se haya forjado en nuestro país, que representa muchas cosas, pero en resumidas cuentas adquiere gran importancia debido a que es un suceso sumamente innovador en Latinoamérica que representa uno de los primeros hechos concretos en ayuda técnica calificada hacia las personas y familias que más lo necesitan.
    Las motivaciones discrepo de algunos que afirman que se debió a los gobiernos de la época en mi opinión si la escuela la creo una persona particular sin duda fue por motivaciones personales o de un grupo reducido de personas debido a problemas que surgían de la gestión del gobierno de turno en respuesta a los problemas demandantes de la sociedad y que no satisfacían a los sectores más vulnerables.
    Lo que siguió después hasta el día de hoy solo nos demuestra que nuestra profesión eta dentro de las pioneras y una de las más fuertes sino la màs, en ir en apoyo y preocupación de los sectores que más lo necesitan en cualquier contexto a nivel de país o mundial en que estemos. Involucra que nuestra labor siempre vaya actualizándose, estar atentos al día a día, sistematizar las experiencias que tengamos, y a pesar de todo lo que ocurra en el contexto global o local nunca pero nunca sacarnos el cómo se dice “casco de soldado” frente a asumir funciones y obligaciones que vayan en respuesta a las necesidades de las personas, familias y sectores más vulnerables de nuestro país.

    5to año Trabajo social, UdeC.

    ResponderEliminar
  50. Carmen Julia Plaza de los Reyes25 de abril de 2011, 11:31

    El Trabajo Social surge por los problemas de desigualdad a principios del siglo XX.
    Por aquel tiempo personas marginadas y muy vulnerables dan vida a la llamada "Cuestion Social", donde el Estado tuvo que intervenir para dar asistencialismo frente al escenario que existia en ese momento, las poblaciones callampas se expandian mientras que la privacidad se perdia. Con todo esto, las visitadoras sociales empiezan a concurrir a los domicilios para dar solucion a los conflictos familiares.
    POr todo esto, el Trabajo Social surge como respuesta a los problemas sociales que empezaron a surgir fuertemente en aquella epoca, evolucionando a medida que han pasado los años dando asi una real ayuda a las personas.

    ResponderEliminar
  51. Lorena Quilodrán Orellana25 de abril de 2011, 11:33

    Personalmente, siento que es bastante interesante conocer la génesis de nuestra profesión, ya no sólo para entender cómo y porqué surge, sino que además comprender su evolución histórica, la cual ha traído consigo todo un proceso transformador el que nos ha permitido como profesionales tener un campo de ejercicio más amplio y prolongado en el tiempo.

    Hoy por hoy la práctica de la profesión ya no solo se limita a la asistencia en familias que necesiten educación en cuanto a mantener un modelo familiar ejemplar, sino que además, trabaja con ellas y para ellas, dejando fuera el requisito exigido de antaño: en situación de vulnerabilidad, sino que hoy, en un plano muy integrador, se busca el bienestar de toda la sociedad en todos los planos de su vida. Es mucho lo que podemos hacer ahí. Tenemos el deber de contribuir a mejorar y seguir ampliando los horizontes de las políticas sociales que gobiernan el país, para que en un día, no muy lejano, podamos dar cuenta de que nuestro hacer, la cientificidad y la evolución histórica que ha tenido nuestra profesión no ha sido en vano, sino muy por el contrario ha sido significativa para el crecimiento y desarrollo de la humanidad.

    Lorena Quilodrán Orellana
    4º año Trabajo Social.

    ResponderEliminar
  52. Valentina Peña Roa25 de abril de 2011, 11:44

    Nuestra carrera siempre ha actuado en pro de la transformación social en relación a los problemas que la aquejan, eso lo comprobamos desde su inicio, desde la escuela de servicio social de beneficencia que sin duda es el primer gesto a nivel latinoamericano de preocupación y apoyo de carácter más técnico desligándose un poco de la caridad, que se dirige en ayuda hacia las familias más vulnerables.
    Desde un principio hasta la actualidad nuestra profesión ha ido evolucionando, como hemos observado desde un enfoque más reactivo hacia uno, hoy más proactivo frente a los problemas o demandas sociales, siendo promotores al cambio. Desde un trabajo más micro, es decir en cada familia, hasta hoy donde se trabaja en los 3 niveles. También como se menciona nuestra disciplina trabaja hoy desde una posición más científica, incluyendo además herramientas y conocimientos de otras ramas sociales, es decir existe una mirada más completa y holística frente a abordar los problemas de la sociedad.
    Sin duda que lo anteriormente mencionado no tan solo por mi sino por la mayoría de ms compañeros, nuestra profesión ha sido una de las principales en ir en ayuda de los que más lo necesitan obteniendo el reconocimiento por parte de la comunidad a nuestra labor, y está de más decir que eso nunca se debe perder, debemos ser uno de los principales apoyos para las personas y familias más vulnerables promoviendo siempre el cambio social para así lograr que los habitantes de nuestro país mejoren su calidad de vida en forma equitativa, eficaz y eficiente.

    Alumna de 5to año Trabajo Social, UdeC.

    ResponderEliminar
  53. Alejandra Sepùlveda Neira25 de abril de 2011, 12:32

    El presente articulo es relevante para conocer el contexto histórico en el cual se ha desarrollado nuestra profesión, pero no es suficiente si no lo analizamos, con el fin de generar conocimiento y a la vez aprender de el para no repetir errores. Las necesidades actuales son distintas a las del siglo XX en su mayoría no son del tipo básicas, en relación al acceso a los servicios, sino mas complejas asociadas a la calidad, equidad y justicia de estos mismos (salud, educación, vivienda, seguridad social y trabajo). El área económica del país se ha transformado drásticamente y arroja cifras positivas pero el desarrollo y crecimiento económico no ha beneficiado satisfactoriamente a los sectores más vulnerables de nuestro país.

    La historia del siglo XX y sus recurrentes problemáticas y transformaciones han afectado a sujetos, grupos y comunidades que son el foco de nuestra intervención, como profesionales hemos sido coprotagonistas, con rasgos propios que nos caracteriza frente a los demás. Entonces la historia nos ha permitido construir nuestra Identidad Profesional, somos Trabajadores Sociales situados en un contexto donde se están implementando constantemente estrategias de cambio. La tarea es trabajar en las respuestas a las problemáticas que afectan y afectaran a la sociedad con un sello distintivo. ¿Porqué no ser pioneros en el desarrollo de estrategias, políticas e intervenciones sociales?

    Alejandra Sepúlveda Neira
    4º año Trabajo Social UdeC.-

    ResponderEliminar
  54. Constanza Gómez A,.25 de abril de 2011, 12:56

    El siglo anterior estuvo marcado por multiples cambios sociales, los cuales desencadenaron problemas de caracter social graves.
    A comienzo de nuestra profesion nuestro rol de educadores de la familia estuvo marcada por por un pensamiento que hoy llamamos retrógrado , cuya concepcion de roles era muy marcada, la mujer vinculada solo a labores del hogar y el hombre cuyo unico rol era el de proveedor.
    Luego estuvimos marcados por el cierre de salitreras que desencadeno un grave problema habitacional en los sectores urbanos, hacinamiento y pobreza extrema, donde nuestro rol fue de caracter asistencial hacia las familias afectadas.
    Nuestra profesion actualmente es un trabajo organizado,planificado, , de una mirada reactiva a una proactiva y de una perspectiva de solucionador de problemas a creador de oportunidades.

    ResponderEliminar
  55. Carol Yáñez Castro25 de abril de 2011, 13:16

    Conocer nuestra historia y analizar profundamente cómo, dónde y en qué contextos nace nuestra profesión es necesario para entender lo que hoy somos y hacia donde tenemos que encaminar el Trabajo Social, pues, como se pudo leer en el libro de Jocelyn -Holt, nuestra historia está marcada por hechos que sin duda han determinado nuestra profesión.
    La evolución del Trabajo Social es notoria, pero aún está marcado ese asistencialismo característico que se ha malentendido con el correr de los años y que le ha quitado seriedad a nuestra profesión. Alejarse de este tipo de modelo y evolucionar hacia otros más avanzados aún es un desafío para la profesión, el cual, por mucho que se modifique siempre debe ir en pro del beneficio de las personas, no olvidando que en las raíces siempre ha estado como fin el bienestar de los más desprotegidos y el desarrollo de una sociedad igualitaria con oportunidades para todos. Para esto, es necesaria una buena planificación, eficaz, eficiente y oportuna. Quien desarrolle el trabajo social como profesión debe ser un profesional con visión de futuro y con amplia comprensión del pasado para utilizarlo de manera positiva e influir en la construcción de políticas sociales que de verdad aporten y contribuyan al bienestar social y al desarrollo del país.


    Alumna 4to Año Trabajo Social
    Universidad De Concepción.

    ResponderEliminar
  56. Oscar Sánchez Lillo25 de abril de 2011, 13:28

    Debemos repasar las raíces y la historia de nuestra profesión para que podamos actuar de manera correcta y reflexiva. Actualmente una de las falencias del trabajo social es que es muy poco reflexivo, se ha estancado y quedado con modelos y metodologías antiguas que funcionaban en otros contextos históricos. Y una de las cosas que claramente enfatiza Jocelyn-Holt en su libro es la comprensión de la historia y la importancia del contexto para el desarrollo y evolución del trabajo social chileno.
    Si bien el trabajo social del siglo pasado ya no es el mismo, aún quedan asuntos pendientes que conciliar con nuestra profesión, los cuales son de responsabilidad de las nuevas generaciones como nosotros llevar a cabo y cambiar.
    La mejor forma de incidir en el desarrollo y mejoramiento de la sociedad es a través de políticas públicas, las cuales beneficien a toda la población, sin discriminar ni dejar fuera a nadie, preocupándose sobre todo de los que la historia siempre ha dejado fuera, los que tienen menos.

    Alumno 4to Año Trabajo Social
    Universidad de Concepción

    ResponderEliminar
  57. Como podemos observar nuestro país a sufrido una sucesión de cambios en el ámbito social y económico, debido a una serie de sucesos ocurridos a principios del siglo XX donde comenzó una fuerte migración del campos a la ciudad, con el objetivo de buscar una mejor calidad de vida que en esos años eran impensadas para los más vulnerables, con la llegada de una cantidad inesperada de población se produjo un caos, ya que las ciudades no estaban habilitadas para albergar a tantas personas, por lo que se produjo hacinamiento, más pobreza, insalubridad en estas personas, además de la cesantía. Con todos los problemas sociales de la época surge nuestra profesión, la que en esos años solo prestaba ayuda asistencialista y con el paso de los años fue cambiando e integrando teorías de otras profesiones, comenzó por interesarse por la investigación, integran el trabajo comunitario, trabajan con las políticas sociales de las épocas y hasta llegar a nuestros días donde ahora el Trabajado Social es una agente de cambio el cual tiene múltiples roles y funciones con el fin último de empoderar a los clientes y lograr la autonomía en ellos.

    Alumna 4to años Trabajo Social
    Catherine Peña Cid

    ResponderEliminar
  58. Rebeca Neiman Acuña 4año25 de abril de 2011, 13:56

    La trayectoria de la labor profesional del Trabajo Social en Chile, posee una no menor historia que resulta pertinente detener a revisar. Trabajando desde el alero de las políticas públicas y con el gobierno de turno (de cada periodo), se puede evidenciar de qué manera el contexto influye sobre nuestra acción. Mas hoy, ¿Que nos identifica? En este momento nos realizan preguntas básicas acerca de nuestra carrera, siendo alumn@s de 4 año, agachamos la cabeza, quedando en evidencia nuestra ignorancia en el tema que supuestamente deberíamos manejar. Me preocupa de sobre manera esta situación.

    ResponderEliminar
  59. La profesión en un comiendo era entendida como un medio de adecuación de las personas a su medio social, éstas eran entendidas como desajustadas de su medio, y era el profesional asisten social, quien poseía los conocimientos "técnicos" para solucionar esta situación.
    Actuar hoy por hoy, bajo estas premisas sería absolutamente impensado, se sabe a ciencia cierta que muchas veces no hay que modificar o adecuar al sujeto a su medio, sino por el contrario; el medio debe ser adecuado al sujeto, pues es este, el que produce y genera las desigualdades, y quien en definitiva altera a nivel psicosocial al sujeto.

    Es de esta forma, como la profesión pasa desde premisas orientadas casi exclusivamente en los sujetos, para dar paso a premisas que integren y entreguen una mirada holistica a la realidad social.

    Ronald Zurita Castillo
    Trabajo social 4To año

    ResponderEliminar
  60. El trabajo social nace por las carancias que se van generando en aquel contexto por una revolucion industrial de una creciente emigracion campo ciudad. En donde las necesidades basicas tales como vivienda redes de servicios higienicos noi alcanzan a abastecer a todos, generando un gran cordon periferico por los alrededores de la ciudad.
    Es asi como nace la profesion de trabajo social o edn aquel tiempo visitadores sociales, los cuales cumplian una funcion bastante basica de promocion y visitar a los mas carentes, al paso del tiempo vamos cobrando una gran importancia de accion reformadora, preventiva y promocional.

    ResponderEliminar
  61. Estimadas y estimados estudiantes, se cierra una semana más de trabajo en el blog de la asignatura, en la que el tema que nos ocupó fue el Trabajo Social en Chile en el siglo pasado y su circunstancia, es decir, el contexto en que surge, el por qué surge son preguntas a las que buscamos respuesta, no hemos quedado indiferentes; seguiremos buscando respuesta/s. Quizás una de las cualidades del libro el Siglo Veinte chileno es que nos hace reparar más en la historia del país, nuestra historia. Conocerla, comprenderla es conocernos, comprendernos. En fin cada cual continuará su reflexión personal, hasta la próxima semana.

    ResponderEliminar
  62. Me parece que el esenario social en el que se encontraba el país fue determinante en el surgimiento del servicio social. Aunque en un principio era de caracter asistencial, con el tiempo fue evolucionando de acuerdo al los cambios sociales que iban ocurriendo, y de acuerdo a las nuevas necesidades existentes. Actualmente el trabajo social aporta a la planificación y ejecución de políticas sociales, además de asumir muchos otros roles.

    ResponderEliminar
  63. El trabajo social nace en un periodo marcado por los índices altos de vulnerabilidad de aquellas personas que buscan refugio en la sociedad chilena agobiada por un sin fin de problemáticas producto del cambio industrial en el país tanto el norte como el sur.
    Trabajo Social nace en un gobierno de Radical, el cual buscaba afiatar un modelo familiar conservador para según estos crear condiciones sociales que más beneficiosas para el desarrollo del país y para la población de la época. Y es allí donde las visitadoras sociales junto a las enfermeras por otro lado cobraron relevancia, pues desarrollaron la tarea de incentivar, inducir y provocar cambios en la familia chilensis, carente de recursos del siglo xx, impulsadas por el Estado y la Burocracia de la época.

    Nuestro actuar se centro en instaurar normas morales y comportamientos adecuados basados en la afirmación de que hombres y mujeres debían poseer conductas y realizar tareas inherentes a su género, siendo esta, una de las más principales.
    La labor de nosotros de por si, es ser motor de la educación en la población y es aquí donde la planificación juega un papel relevante en diseñar estas políticas para nosotros como profesionales educar para su implementación.

    ResponderEliminar