viernes, 8 de abril de 2011

Grupo Nº 3. Modelo de Desarrollo.

Modelo de Desarrollo.
Por Modelo de Desarrollo entendemos que es un esquema teórico, a seguir para conseguir el progreso de un pueblo. Consiste en el marco de referencia, donde se sustentan todas las políticas públicas y sociales, de un país. A su vez, las políticas sociales se convierten en el contexto y determinan y encausan los planes y programas que crearan e implementaran los trabajadores sociales, y profesionales del área.
Desde los Modelos de Desarrollo, que en suma representan el contexto de la economía y la política mundial, desprendemos las estrategias de desarrollo, que son lineamientos particulares de un estado en particular. La implementación del Modelo de Desarrollo busca mejorar los índices económicos y laborales del país, garantizar el acceso a la salud y la educación, brindando sobretodo seguridad. La buena Planificación es una herramienta de Gestión fundamental, que promueve el desarrollo social esperado.
Es entonces nuestra responsabilidad como ciudadanos y como profesionales, participar activamente en la ejecución del modelo, a fin de contribuir a un reparto más equitativo de la economía mundial, y de esta forma mejorar la Calidad de vida de las personas.
            Al hablar de Modelos de Desarrollo, resulta casi inevitable no ejercitar el criterio, y ejercer la crítica: Las continuas y cíclicas crisis que ha experimentado el modelo imperante, no parecen hacer cuestionable su funcionamiento; tal vez porque en el “rio revuelto” que generan las crisis, son los grandes ejecutivos los que siempre ganan, para ellos nunca hay crisis. Los costos de las hecatombes financieras siempre son pagadas por los mismos; ¿Será que el hilo siempre se corta por la parte más delgada?  “Cráneos privilegiados” los de los gobernantes, que como solución a la crisis deciden recortar el gasto en la protección social, disminuir los sueldos y flexibilizar el despido, las soluciones más justas, y que se condicen con el sentido común son desechadas: subir los impuestos a las rentas más altas, gravar los desorbitados beneficios de bancos y empresas financieras, etc.
La incuestionabilidad del Modelo, parece condenarnos a asistir periódicamente a estas repetitivas crónicas de muertes anunciadas, donde se privatizan los beneficios, y donde se sociabilizan los costos; en definitiva donde siempre pagan los mismos.
Bibliografía:
-         Desarrollo, Calidad de vida y Derechos Humanos. Apuntes para una discusión desde el Trabajo Social – Belén Lorente Molina
-         Modelos de desarrollo económico en tiempos de globalización – Biblioteca Virtual de Derecho, Economía y Ciencias Sociales
-         Definición de Modelo de Desarrollo – http://www.definicion.de/
-         La rebelión de los hijos de Guillermo Tell
Integrantes:
1.- Maidelaine Albornoz
2.- Génesis Albornoz
3.- Mariana Deramond
4.- Isaac Ruiz
5.- Ronald Zurita

60 comentarios:

  1. Buenos días estimados estudiantes, en el día de hoy, he recibido muy temprano el trabajo del grupo número tres acerca del modelo desarrollo, por lo tanto pueden comenzar a realizar sus comentarios, recuerden que tienen plazo hasta el lunes 11 de abril a las 12:00 horas (mediodía).Que tengan buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Los modelos de desarrollo que se han implementado en el país a lo largo de las décadas, generalmente persiguen logran el bienestar de la sociedad, para lo cual, han centrado sus esfuerzos en una distribución equitativa de recursos, como paralelamente se relaciona a lo que se presentó en el segundo tema del Blog, “Descentralización y Centralización".

    Sin embargo, estas estrategias o Modelos de Desarrollo, no han sido fructíferas para gran parte de la población, ya que creado gran cantidad de fuentes de empleo pero no con una duración perdurable en el tiempo, que permita cambiar de condición socioeconómica y, así mismo disminuir las brechas sociales y otros tantos factores relacionados con este tema, como lo son la delincuencia, la pobreza, la educación, salud, la inclusión social y la equidad. Todo esto conlleva a beneficiar una minoría de la población, y que las políticas públicas no sean las adecuadas o eficaces para paliar dichas situaciones.

    María Alejandra Vásquez Ibáñez
    4° Año de Trabajo Social Udec.

    ResponderEliminar
  3. Fredy Gonzalez Figueroa9 de abril de 2011, 13:59

    Cuando hablamos de modelo de desarrollo se me viene a la el modelo capitalista globalizado que nos impone el neoliberalismo el cual según mi punto de vista tiene una perspectiva de desarrollo enmarcada en los bienes materiales, que se condice con la acumulación de capital de los grandes empresarios y las grandes potencias, en donde la potenciación de las personas para que alcancen su bienestar, entendido como lo que ellos requieren no como lo que el modelo les impone, se denotan grandes contradicciones ya que se remplaza el desarrollo humano por un desarrollo económico acelerado que satisface necesidades muchas veces creadas y que son satisfacídas por las mismas elites del poder, las que nunca pierden y siempre los que terminan pagando las consecuencias de las malas gestiones de los que sustentan el poder son la gran mayoría del pueblo, los trabajadores, estudiantes y ciudadanos, un claro ejemplo de ese fenómeno fue lo que ocurrió con el Transantiago.
    Pero no todo es critica ya que, sin aportar nada no tiene sentido, es por eso que es obligación de nosotros como ciudadanos tomar la responsabilidad y hacernos participes en el desarrollo de políticas que fomenten un real desarrollo mas equitativo y menos avasallador y lleno de contradicciones.

    ResponderEliminar
  4. Valentina Rocio Duran Villa9 de abril de 2011, 15:34

    Los modelos de desarrollo están íntimamente ligados a los grandes ordenamientos políticos, económicos y sociales. Históricamente los modelos que se han utilizado han estado interconectados con el desarrollo económico mundial, el cual, da las directrices para la implementación final de estos, esto se puede visualizar en la evolución que ha presentado nuestro país, ya que, dentro los años 1930 y 1970 aproximadamente presentábamos un modelo de Estado de bienestar, con un intervencionismo estatal en todas las áreas del país. En años de dictadura se aplico el modelo económico Neoliberal y ya en la década de los 80 se dio un modelo exportador. Actualmente nuestro país se encuentra en un modelo ligado a la explotación de los recursos naturales, que ha creado lamentablemente un desequilibrio en la distribución de los ingresos, ya que la mayor ganancia se da en la intermediación o venta de los recursos pero no en el proceso de producción por lo tanto solo aquella elite que tiene el dominio es aquel que gana, generando y creando grandes brechas entre ricos y pobres. No podemos dejar de lado el problema de la contaminación y agotamiento de los recursos naturales, que traerán grandes consecuencias, es por ello que actualmente se visualizan modelos de desarrollo sustentable que básicamente permitan pensar en generaciones futuras y su estabilidad.

    4° Trabajo Social, UdeC.-

    ResponderEliminar
  5. Natalia Gabilàn Escobar.9 de abril de 2011, 17:11

    El Modelo de Desarrollo es un modelo a seguir a fin de promover el progreso de un pueblo.
    Se trata de un marco de referencia para los encargados de elaborar las políticas públicas de un país, al elaborar o aplicar un modelo de desarrollo el gobierno busca mejorar la situación económica y laboral de la población, así como también garantizar el acceso a la salud y educación, brindar seguridad, entre otras; es por esto que podemos entender y concluir que la clave del Modelo de Desarrollo es garantizar la calidad de vida de las personas, para el éxito de un modelo de desarrollo depende de múltiples factores, teniendo en cuenta de que hayan funcionado en un país no quiere decir que en el otro funcionen de la misma manera.
    por lo cual el rol que se debe cumplir como Trabajador Social es trabajar de manera integra en la ejecución de los programas a implementar dentro de la población, para así contribuir en una buena distribución de los beneficios sociales entre las personas.

    Trabajo Social UdeC.

    ResponderEliminar
  6. Me parece importante poder estar atentos y participar como ciudadanos en la construcción del marco de desarrollo, por que sin duda nos afecta a todos y aunque como bien se ha dicho el modelo de desarrollo tiene como fin último lograr mejorar la calidad de vida de la población y aumentar sus capacidades a través de la formulación de programas o proyectos, esto no es suficiente para evitar que en nuestro país exista una “Sociedad Dual”, con grandes diferencias entre los ganadores del modelo capitalista y los perdedores en un solo territorio, divididos solamente por un par de calles, segmentándolos y marginando a estos últimos.

    Por otro lado como trabajadores sociales es importante poder implementar estrategias tendientes a que la población sean actores principales de los espacios de participación que se le brindan, para así poder construir una sociedad con menos estreso social y más comprometidas en sus procesos de cambio.

    Felipe Norambuena Conejeros.
    4° Año de Trabajo Social UdeC.

    ResponderEliminar
  7. Alejandra Sepulveda Neira9 de abril de 2011, 19:14

    El Modelo de Desarrollo adoptado por un paìs, es el marco que orienta la elaboraciòn de las Politicas Pùblicas. La formulacion y gestion de politicas, debe considerar al menos dos factores; Racionalidad y Previsiòn, lo cual es posible de asegurar mediante la planificaciòn.
    El modelo de desarrollo representa el contexto de la economia y la politica mundial, contexto que se presenta y ha manifestado INCIERTO, y en consecuencia a dejado a la sociedad en un estado de vulnerabilidad. Actualmente el modelo imperante en Chile, ha cursado por multiples crisis economicas que afectan el cumplimiento del objetivo del modelo de desarrollo, y por tanto el de las politicas publicas, el Bienestar Comùn de toda la sociedad.
    Entre las responsabilidades que nos atañen como profesionales de las ciencias sociales es la posibilidad de innovar para el progresivo establecimiento de un modelo de desarrollo acorde a la realidad de nuestro paìs que logre responder al problema de pobreza, exclusiòn y desigualdad, entre otros.

    Alejandra Sepulveda Neira.
    4º año Trabajo Social UdeC.-

    ResponderEliminar
  8. Como bien han mencionado muchos compañeros, el modelo de desarrollo, está orientado a la mejora en la calidad de vida de la población, en toda índole (económica y social principalmente). Pero es inherente no pensar en un sistema capitalista neoliberal en el cual estamos insertos, puesto que es uno de los modelos de desarrollo que más nos ha marcado y se ha estudiado en la historia, dado por su gran desarrollo tecnológico y económico que se ha obtenido a nivel de país y el Mundo, pero dicotómicamente hablando también es el modelo que ha generado mayor brecha social entre las personas. Este sistema se ha caracterizado por el gran desarrollo económico y tecnológico que ha alcanzado, dejando la tecnología al alcance de la población, pero ha fomentado el consumismo y materialismo exacerbado que nos caracteriza, generando muchas necesidades que tal vez no son prioridad, pero que el consumismo nos hace querer satisfacer antes que otras necesidades primordiales. Ha generado y ha movido un mercado como nunca se ha visto en la historia, pero la distribución de la riqueza es cada vez más desigual, liderando Chile junto a Guatemala en Latinoamérica esta tasa de distribución. Es el modelo de Desarrollo que más bienes materiales ha otorgado a la población, pero ¿Dónde queda el desarrollo personal de las personas?, ¿Dónde queda el desarrollo de las potencialidades del hombre?. Evidentemente que el modelo de desarrollo sirve como lineamiento para la creación de Políticas Sociales, para la mejora en la calidad de vida de la población y en la fomentación de la equidad de ésta, pero ¿será suficiente solo Políticas Sociales para acabar con esta inequidad que existe en la población? En lo personal creo que no, el sistema en el cual estamos insertos, es un sistema que no permite la equidad en la población puesto que se desarrolla en base a el consumismo y materialismo, centrado en la adquisición de bienes, generando siempre la concentración de la riqueza en un solo grupo oligárquico y la pobreza en la mayoría de la población, lo único que se puede realizar y en lo cual, como Trabajadores Sociales debemos estar muy presentes para paliar esta equidad inexistente, es desarrollando Políticas Sociales que puedan solo disminuir esta diferencia o acortar la brecha Social, esta brecha que lamentablemente siempre existirá. Puesto que para acabar con ella debería existir un cambio de orden Mundial, situación que es muy difícil de realizar.

    Pablo Ignacio Navarrete Crisóstomo

    ResponderEliminar
  9. Alejandra Vargas Velasquez9 de abril de 2011, 20:53

    Sin lugar a dudas, creo que el tema de modelo de desarrollo da cabida a nuestra participación como trabajadores sociales, ya que el modelo de desarrollo determina los lineamientos a seguir en el contexto político, económico y social, y claramente son áreas en donde podemos actuar directamente como futuros profesionales.

    Debido a dificultades que se han presentado en el modelo presente en Chile, el modelo de desarrollo no ha podido cumplir a cabalidad con los objetivos que supuestamente tiene.

    Es por esto que creo que la tarea esta en implementar nuevos modelos de desarrollo que estén dirigidos a incluir todos los problemas que la sociedad atraviesa, es decir, no dejar ningún tema de lado y por supuesto, siempre velar por el bienestar social.

    4to Trabajo social Udec.

    ResponderEliminar
  10. Valentina Peña Roa9 de abril de 2011, 23:52

    Respecto a tema de esta semana, sobre modelos de desarrollo, nuestro país, como todos sabemos, se centra en un modelo exportador principalmente de recursos naturales, el cual trae diversas complicaciones, uno de ellos de gran importancia mundial como es el tema medioambiental, el cual se ve severamente afectado, y parece ser que, a pesar de las preocupaciones medioambientales que aparentemente se están teniendo, la tendencia indica que el país va a seguir corriendo esos riesgos debido a que el modelo de desarrollo esta “funcionando”, el país crece económicamente a un ritmo estable, no hay estancamiento, por lo que se seguirá invirtiendo en este modelo y se seguirán invirtiendo en la importación de nuevas tecnologías que lo fortalezcan, ¿cambiarlo? Es iluso llegar a pensar que el estado modificaría radicalmente un modelo que está obteniendo resultados positivos en materia económica. Ejemplo de esto es lo que se está comenzado a discutir por parte del gobierno y parlamento como es el de la energía nuclear, que como estamos observando en Japón, los riesgos medioambientales por causa de fenómenos que no se pueden predecir o accidentes, pueden resultar sumamente dañinos para el ecosistema y salud de los habitantes que se encuentran a su alrededor.
    El modelo de desarrollo de nuestro país sin duda que está orientado a generar y conseguir resultados más afuera que dentro de nuestro territorio, esto es innegable, los efectos que produzcan esos logros internacionales causaran luego un efecto positivo dentro de nuestro país, esa es la tendencia, todo depende de lo que pase afuera, es decir que todo dependerá de cómo sea la aceptación de nuestros recursos naturales en el exterior.
    Es importante mencionar además que este modelo de desarrollo basado en la explotación de recursos naturales ha acarreado desigualdad social principalmente en materia de ingresos un problema que a simple vista no tiene pronta solución, las direcciones que toma este mundo globalizado que apuntaban a una erradicación de la inequidad entre sus habitantes y que nuestro país no es ajeno, no están teniendo resultados positivos, es más, han profundizado en este problema, por lo que nuestra preocupación como futuros profesionales sin duda se enmarcaran en tratar de estrechar esta brecha de inequidad, un trabajo que no será nada de fácil debido a que todo apunta a que el modelo de desarrollo de nuestro país y del mundo no cambiaran en un futuro próximo.

    5to año Trabajo Social.

    ResponderEliminar
  11. Paula Sepúlveda Quiroz10 de abril de 2011, 9:05

    Las políticas emergentes de cada país caracterizan un modelo de desarrollo, las cuales permiten ser directriz de los lineamientos a seguir en cada estado.
    Creando programas y políticas innovadoras que se relacionan con el objetivo de avance y prosperidad de la nación, apuntando a todos los sectores sociales en los que se trabaja, desarrollados en los ámbitos económico, social, salud y seguridad.
    A veces los criterios de los gobernantes para definir un Modelo a seguir se ve perturbado por la dinámica del contexto, por lo tanto existen sin duda debilidades en el sistema y que afectan a aquellas personas que presentan mayor vulnerabilidad.
    Considerando que es fundamental dentro de un modelo de desarrollo el empleo de la Planificación Estratégica y Participativa, estas en conjunto deben proyectarse a las diferentes respuestas que puede tener tanto la naturaleza como el comportamiento de las personas y los cambios sociales. Por lo tanto de acuerdo a lo anterior es necesario considerar una alternativa en la planificación.
    Finalmente como consecuencia de lo dicho anteriormente nuestra función como Trabajadores Sociales consiste en optimizar los recursos que nos han entregado, siendo eficientes en su implementación y de esta manera contribuir al modelo de desarrollo imperante.

    4ºto Año Trabajo Social

    ResponderEliminar
  12. Luciano Valdés Olivares10 de abril de 2011, 9:12

    Uno puede criticar positiva o negativamente nuestro modelo de desarrollo nacional pero lo cierto es que como futuros Trabajadores sociales en relación a él sin duda que nos vemos involucrados en los grandes desafíos que debe responder el modelo de desarrollo de nuestro país si lo que busca es que sea sustentable en el tiempo.
    Nuestras preocupaciones se deben centrar sobretodo en la superación de la pobreza, además de la inclusión de todos los sectores sociales del país en los beneficios que se obtengan del modelo, y que hoy por hoy la verdad está quedando solo en manos de algunos pocos. Debemos procurar que todos formen parte del desarrollo del país, sin que nadie sea discriminado creando mayores oportunidades de acceso a la población.
    Debemos facilitar el acceso a la educación y salud por parte de la población en especial de los que menos tienen, y que estos servicios que se entregan sean eficaces, eficientes y de calidad.
    El Estado debe lograr por difícil que se observe la igualdad social, disminuir la brecha abismante que hoy existe entre ricos y pobres sobre todo en materia de sueldos, debe fomentar y apoyar la creación de nuevos empleos por parte de los sectores privados. Además es muy importante que el Estado agilice el proceso de descentralización donde cada región implemente y cree programas de desarrollo acorde a sus propias fortalezas y necesidades
    Otro punto Importante también, que es mencionado por algunos compañeros arriba, es del cuidado del medio ambiente, se debe procurar un desarrollo sustentable además en materia ecológica debido a los riesgos que se pueden producir en la población el no cuidado ambiental sobre todo si nuestro modelo se basa en la explotación de los recursos que nos proporciona nuestra tierra y además sabiendo que los recursos naturales de aparente poca escasez algún día se acabarán, no son infinitos por lo cual se debe procurar que la explotación sea consciente, regulada y no de carácter indiscriminado.

    Quinto año Trabajo Social

    ResponderEliminar
  13. Marcela Ruth Santander Novoa10 de abril de 2011, 10:16

    Al implementar un modelo de desarrollo se busca mejorar las condiciones de vida del país, en todos sus ámbitos, en salud, en empleo, en su educación y en su economía. Con la base de este modelo se crearán políticas sociales, las que se implementara y llevaran a cabo a través de programas y proyectos, los que ayudaran a superar los problemas predominante de la sociedad.

    En nuestro país no han tenido grandes resultados las políticas sociales, ya que el sistema de salud sigue siendo deficiente y no cubre todas las necesidades que tiene la población, la educación continua siendo de una mayor calidad para los que tienen los recursos para pagar la educación y las fuentes laborales de empleos aun no son suficientes para toda la población, además que hay una injusta distribución de los ingresos, existiendo una gran brecha entre los sueldos mayores y el sueldo mínimo vigente hoy en día. Todos estos factores fomentan la pobreza en nuestro país.

    Estoy de acuerdo con el tema expuesto en el blog que siempre los costos de las crisis los pagan las mismas personas, y son la clases menos beneficiadas, definitiva siempre los problemas y crisis repercuten en las mismas clases sociales, existiendo otras alternativas para solucionar las problemáticas que aquejan a nuestra sociedad, como por ejemplo, subir los impuestos a las rentas más altas, lo que sería muy justo, al final siempre se decide “cortar el hilo por lo más delgado” y en cierta forma beneficiar a las personas de clase alta, que son los que tienen más poder y beneficios en nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  14. la elección de un modelo de desarrollo tiene que ser la mas adecuada y que represente los intereses de todas las personas, ya que estos modelos son los que definen los lineamientos de las políticas publicas, por lo tanto nosotros como profesionales debemos ser capaces de contribuir a la elección que satisfaga las necesidades de toda la población.

    camilo ramirez
    alumno 4º año

    ResponderEliminar
  15. Daniela Mariñán Salgado10 de abril de 2011, 14:10

    Un Modelo de Desarrollo es quien guía y orienta las Políticas, Programas, Estrategias de desarrollo y Proyectos que se llevan a cabo en un país. Creo que para una correcta implementación de un Modelo de Desarrollo es necesario revisar minuciosamente cuáles son sus características, sus aspectos positivos y negativos, pero sobre todo, evaluar la factibilidad que las directrices y la aplicación de ese modelo tiene en un país como el nuestro, con las implicancias que ello conlleva, además de tener en consideración los factores políticos, económicos y sociales que determinan y condicionan la sociedad.

    Entonces, si se quiere alcanzar el objetivo de un Modelo de Desarrollo (lograr el progreso de un pueblo), hay que realizar una buena gestión a nivel de Planificación, lo que contribuirá a promover eficazmente el desarrollo social que se espera. Como futuros profesionales del área social, tenemos una gran responsabilidad en nuestras manos, principalmente aquella que nos liga al bienestar integral de las personas. Podemos aportar con muchas herramientas, pero a mi parecer - en el área de la Planificación- las fundamentales son realizar evaluaciones constantes que permitan detectar a tiempo las falencias, monitorear la implementación de estrategias y contar con mecanismos que permitan redefinir cursos de acción cuando sea necesario.

    ResponderEliminar
  16. Marcos Ávalos Jara10 de abril de 2011, 14:20

    Para nosotros como futuros profesionles, la importancia del modelo de desarrollo, debe ser un tema central, ya que de él se deriva el progreso o retroceso, en planos como el económico, social, cultural y político.
    De este se desprenden las políticas sociales que representa las áreas primordiales de nuestra profesión.
    Este concepto trae consigo muchas otras situaciones de las cuales no podemos estar al margen, comprende una visión política determinada, esta influida directamente por la economía, tanto local como mundial, y además supone una participación de la población, como entes activos en las discusiones y en la implementación de políticas sociales.
    Si bien es cierto, Chile ha pasado por diversos modelos de desarrollo a lo largo de su historia, hoy en día gozamos de cierta "estabilidad", lo cual se refleja en el IDH (indice de desarrollo humano, del programa de las naciones unidas, el cual refleja la siuación del país en tres aspectos principalmente: la salud, a través de la vida más extensa y saludable, la educación por medio de la cantidad de personas alfabetas y analfabetas, y los ingresos, expresados por un nivel de vida digno.
    Así, sabemos que nuestro país, paulatinamente fue creciendo a nivel mundial, y hoy en día nos sitúa, en cuanto a estos estándares, como uno de los paises más desarrollados de latinoamérica.
    Con todo lo anterior, desprendemos la importancia que el modelo de dearrollo tiene para el país, ya que no sólo se ocupa del tema económico, sino que posee una visión más integral, abarcando otras aristas que son las que otorgan calidad de vida a la población en su conjunto.

    4° año, Trabajo Social, Udec

    ResponderEliminar
  17. Actualmente Chile presenta varias deficiencias en lo político, económico y social, en cuanto a su modelo de desarrollo, va en miras de ser un país desarrollado, pero posee estas deficiencias intolerables para poder llegar a ser un país así.

    El modelo de desarrollo debe tener sus directrices al bienestar de la sociedad, en todos sus ámbitos, resguardarlos de todo tipo de amenazas externas, como lo puede ser un transnacional, o la utilización de áreas o terrenos protegidos, un tipo de educación, la movilización publica, etc. El gobierno debe saber priorizar y también invertir en lo que realmente es necesario para el bienestar común.
    No copiar modelos extrajeros, sabiendo que nuestra realidad, es única y particular.

    Paulina Reiñanco Aránguiz
    4to año Trabajo Social

    ResponderEliminar
  18. Cuando se habla de Modelo de Desarrollo en Chile, es necesario pensar en el neoliberalismo. Este sistema tiene por meta el crecimiento económico global, pasando a ser el objetivo primordial, en donde se relega a un segundo plano cualquier política tendiente a mejorar la distribución de la riqueza, (en 1990 la relación entre el ingreso del 20% más pobre y el 20% más rico era de 14 veces, el año 2000 esta diferencia llegaba a 15,3 veces).

    “Los Modelos de Desarrollo son en el marco de referencia, donde se sustentan todas las políticas públicas y sociales, de un país” en donde “la implementación de este busca mejorar los índices económicos y laborales del país, garantizar el acceso a la salud y la educación, brindando sobretodo seguridad”. Este es el ideal de cualquier Modelo de Desarrollo, sin embargo en la práctica no es así.

    A los gobiernos les he escuchado decir reiteradamente el crecimiento económico esperado para este año es tal, o Chile es el país de la región con mayor crecimiento, etc. Pero acaso eso significa que también esta mejorando la distribución de la riqueza, los sueldos, el empleo, etc. Los índices de desempleo en nuestra región son los más altos de Chile, la educación, la salud, el transporte, conectividad, entre otras, son temáticas que aún hoy, en pleno siglo XXI, no se han solucionado y que son las principales razones de descontento de la población.

    Es por esta razón que se hace necesario cuestionar el modelo aplicado hoy, modificarlo, mejorarlo, cambiarlo si es necesario. No es posible que siga existiendo la brecha económica de hoy entre ricos y pobres, no es posible que el sueldo mínimo sea de $172.000 cuando las mismas empresas que contratan obtienen ganancias inimaginables, no es posible que un joven no pueda estudiar en la universidad porque no posee los medios…

    ResponderEliminar
  19. Deiset López Rubilar10 de abril de 2011, 14:49

    Un modelo de desarrollo supone crecimiento económico y social de un Estado determinado, que le permitan salir adelante de las problemáticas que les afectan, claramente nuestro a país a lo largo de la historia ha implementado distintos Modelos de Desarrollo, desde un Estado Benefactor a un modelo de desarrollo capitalista actualmente un sistema Neoliberal ambos con vías a lo lograr un bienestar social a través de la implementación de políticas públicas, en el primer caso encontramos una participación indispensable del Estado en cuanto a la intervención económica, y dar soluciones frente a las crisis que puede presentar un país, distinto es el sistema Neoliberal imperante el estado actúa de una manera más distante donde la intervención es principalmente de agentes privados en la economía.
    Como señalan nuestros compañeros estos distintos modelos de desarrollo, no están exentos de críticas ya que a pesar que unos de sus objetivos es obtener un mejor desarrollo y crecimiento económico de país y que le permitan conseguir el bienestar social de la población, aun encontramos deficiencias en cuanto a las desigualdades sociales, la crisis económicas que afectan al país etc. y que son siempre los sectores vulnerables los más perjudicados es ahí donde debemos estar interviniendo como trabajadores sociales en la creación e implementación de políticas públicas para poder corregir tales deficiencias y lograr un bienestar social en la población.

    4°año Trabajo Social UdeC

    ResponderEliminar
  20. Los modelos de desarrollo son de vital importancia a la hora de implementar políticas públicas y sociales ya sea a nivel país o a nivel mundial, nos dan los lineamientos propicios para encausar de forma eficiente y responsable los problemas presentes en la sociedad, generando progreso social. Actualmente chile presenta deficiencias en su modelo de desarrollo imperante lo que se traduce en las grandes desigualdades sociales que llevan al país a ser uno de los mas inequitativos y con una de las distribuciones de la riqueza más injustas del mundo.
    Es necesario cuestionar, dando espacios para que las personas sean agentes activos en la implementación de políticas, que tengan como fin el bienestar social y un desarrollo más equitativo y justo, exento de las apremiantes desigualdades de la actualidad.
    Carolina Monsalve C.
    4º año Trabajo social UdeC.

    ResponderEliminar
  21. Constanza Gómez A..-10 de abril de 2011, 16:02

    Debemos ver el Modelo de Desarrollo como el marco que guía la formulación de las Políticas públicas (programas de acción de una autoridad pública) y el accionar del Estado, ya que influye en el ámbito económico y social de la población influyendo en su bienestar.
    Las políticas públicas deben estar siempre formuladas para lograr el bienestar de la población y focalizadas a los sectores más vulnerables .Es por esto que se hace imperativo la participación de los Trabajadores Sociales en éste proceso; lograr la eficiencia de los recursos y satisfacer las máximas necesidades posibles.
    Un modelo de desarrollo debe siempre estar orientado a la realidad particular de cada país.
    Como profesionales podemos estar o no conformes con el modelo de desarrollo imperante, ya que sin lugar a dudas nos crean desafíos, pero no debemos olvidar cual es nuestro fin último.
    No es errado reconocer que las políticas sociales no han obtenido los resultados deseados, ya sea por que quienes están a cargo no realizan un diagnóstico adecuado o realizan gestiones sin importar si realmente cubren una necesidad real de la población.
    Es relevante recalcar que el modelo actual nos ha dejado una enseñanza que no podemos dejar de estudiar, cuando existen crisis es el sector más vulnerable de la población quien ha sufrido las consecuencias.

    ResponderEliminar
  22. Yanella Burgos Seguel10 de abril de 2011, 17:11

    Me parece que la importancia de un modelo de desarrollo y su impacto en la vida de las personas es tan grande, que más allá de solo criticar el modelo, creo que estas críticas deberían estar dirigidas a mejorarlo y no “destruirlo”. Personalmente creo que, si bien el modelo actual es muy imperfecto, tiene muchas fallas y no siempre es el más justo, al compararlo con otros modelos, creo no estamos tan mal y que vamos por buen camino, eso si hay muchas cosas que mejorar y en las cuales como profesionales podemos contribuir.

    Así mismo creo que una de las cosas mas relevantes que podemos hacer es invitar a las personas a participar ya que, en general, algunas personas al hablar de modelo de desarrollo, de política, crisis financieras, lo ven como algo muy lejano a sus vidas y en cierto modo le restan importancia casi al punto de decir que no tiene nada que ver con ellos.

    Yanella Burgos
    4º año Trabajo Social, UdeC.

    ResponderEliminar
  23. Daniela Carrasco Plaza.-10 de abril de 2011, 17:25

    Actualmente en nuestro país, predomina un Modelo de Desarrollo basado en un concepto netamente económico por sobre lo social, donde los más importante es la generación de riquezas en desmedro de la distribución equitativa del ingreso o la preocupación por la calidad de vida de la población, lo cual si bien es considerado dentro de la política social, pasa a segundo plano. Por tanto, este modelo ha contribuido a la inequidad social.

    Desde la perspectiva profesional, nuestra tarea se relaciona directamente con mejorar el modelo (nunca destruirlo) a través de la implementación de programas y proyectos destinados a beneficiar a aquellos en situación de desventaja. Es necesario considerar que la pobreza es una situación, por ende, el modelo permite tanto entrar, como salir de ella.

    Destaco además, que si bien las crisis producto de la inestabilidad de los modelos imperantes se hacen sentir a nivel mundial, es siempre la población más vulnerable la que se ve perjudicada.

    ResponderEliminar
  24. Lorena Quilodrán Orellana10 de abril de 2011, 17:33

    Como bien se ha expuesto, el modelo de desarrollo son las principales directrices en las cuales se enmarcan las políticas tanto económicas como sociales en un determinado país.

    Chile, por su parte, también posee y hace uso de un determinado modelo que, al margen de estar “bien o mal” implementado, hace los esfuerzos por tratar de beneficiar a toda su población. Cabe aquí preguntarnos: ¿cual es el grado de implicancia que tenemos nosotros como ciudadanos y futuros profesionales en la creación y/o modificación de nuevos y mejores modelos de desarrollo? Personalmente quisiera creer que es mucha, aún cuando salta a la vista las disparidades y muchas veces injustas medidas de las cuales somos testigos y donde lamentablemente no podemos hacer mucho. Puede ser que de aquí a un tiempo no muy lejano podamos decir que nuestro modelo realmente aboga y pone ahínco en un desarrollo equitativo, justo y donde las consecuencias de las decisiones que se adopten en el camino no tengan que recaer necesariamente en aquellos que sí las sienten y afectan más.

    Lorena Quilodrán Orellana
    4º año Trabajo Social

    ResponderEliminar
  25. Edith Mella Rodriguez10 de abril de 2011, 17:39

    El progreso de un país o estancamiento va a depender en mi opinión directamente del modelo de desarrollo que este siendo utilizado en este, la diferencia del modelo de desarrollo actual va a estar marcada por el tipo de políticas públicas y sociales que son implementadas, donde el papel que las personas y los profesionales es de gran importancia, tomar en cuenta cuales son las verdaderas necesidades, hacia donde van orientadas y las personas objeto de estos beneficios son claves al momento de su creación e implementación, es esto lo que en muchas oportunidades hace que estas fracasen o no resulten al ciento por ciento, ya que no hay un estudio como corresponde antes de actuar.
    Por otro lado en nuestro pais, lo mas notorio son las brechas que se dan entre clase alta, media y baja, esto producto de que siempre son algunos los que dominan los recursos, las fuentes laborales son escasas y los sueldos cada dia mas bajos, lo que lleva a una serie de problemas en la sociedad.
    Por lo que se necesita de una buena planificación, para alcanzar los objetivos deseados en el desarrollo social.

    4º Trabajo Social

    ResponderEliminar
  26. Los modelos de desarrollo son los marcos de referencias para las politicas públicas y sociales, esto nos deja de manifiesto la oportunidad única de que como profesionales del área social podamos ser partícipes de estos modelos, con las herramientas de nuestra profesión podemos utilizar el conocimiento de la realidad plasmado en los diagnósticos para enseñar lo que acontece a nuestro alrededor en un lugar y momento determinado a actores involucrados en el proceso de creación de nuevas políticas, con el objetivo de planificar una posible solución, punto fundamental, ya que no sólo basta con que conozcamos y detectemos, debemos ser capaces de entregar alternativas de solución ante un determinado fenómeno, y que estas propuestas sean consideradas en nuevas politicas sociales, lo que ha su vez puede promover nuevos modelos de desarrollo basados en la equidad.

    Karina Rozas Maurer
    4º año Trabajo Social

    ResponderEliminar
  27. Katherine Ibáñez Ibáñez10 de abril de 2011, 17:55

    Como ya sabemos los modelos de desarrollo tienen una fuerte influencia tanto en la política, la economía y desarrollo social de un país y Chile, no es la excepción.
    Los modelos de desarrollo guían nuestras políticas tanto sociales como económicas, y todas apuntan al ideal de mejorar la calidad de vida de las personas... a mejorar nuestro sistema económico. Cada año, se tienen un determinado número de metas en relación al tema en cuestión, sin embargo hemos sido testigos y protagonistas de como estás metas se cumplen cada vez menos, somo espectadores de como esos ideales que persiguen las metas de cada se alejan de nosotros. Es por esto, que como futuros profesionales, debemos preocuparnos de que el ideal al que apuntan estas políticas se lleve a cabo, debemos luchar por mejorar el "modelo de desarrollo" imperante en nuestro país.
    Por último, concuerdo en las últimas lineas escritas por el grupo, y cito :

    "La incuestionabilidad del Modelo, parece condenarnos a asistir periódicamente a estas repetitivas crónicas de muertes anunciadas, donde se privatizan los beneficios, y donde se sociabilizan los costos; en definitiva donde siempre pagan los mismos"

    A opinión personal y creo no equivocarme, siempre que ha habido crisis, los que "pagan" por decirlo de alguna forma más coloquial, son siempre los de la clase media y obviamente la más baja... pero que pasaría si en vez de reducir los suelos a la clase trabajadora (clase media), reducir los beneficios sociales, dentro de otras cosas... también ¿se pensará tan solo, en reducir los sueldos de aquellos que están a la cabeza de nuestro país, aquellos que dirigen este modelo de desarrollo?.-

    4° Año Trabajo Social

    ResponderEliminar
  28. El modelo de desarrollo imperante en nuestro país,tiene como base el neoliberalismo en donde el fin último que persigue es el desarrollo económico,donde las políticas publicas y sociales tienen un papel fundamental en el desarrollo social de las personas.De estos dos tipos de desarrollo que surgen a raíz de este modelo tienen como eje principal velar por la seguridad y protección de las personas,y entregar servicios de calidad en cuanto a educación y salud, todo esto ligado a una planificación estratégica apriori realizada por el gobierno. Como futuros trabajadores del área social,debemos orientar la realidad de cada persona, logrando la eficiencia óptima de los recursos generando el principio de racionalidad económica, y así estrechar la brecha de la pobreza, evitando una sociedad dual fragmentada socialmente.


    Paulina Peñailillo Castañeda
    4º año Trabajo Social

    ResponderEliminar
  29. Un modelo de desarrollo para un pais es una guia de acciones fundamentalmente en la distribucion de la riqueza y las politicas sociales, y donde la planificacion a largo plazo adquiere un papel trascendental.
    Nuestro país, es una de las economías ricas en recursos naturales, y como país casi netamente minero ha experimentado un rendimiento deficiente en cubrir la demanda de los sectores sociales mas carentes de recursos pero mostrando avances en salud y educación. Las economías que se concentran en la extracción de recursos naturales promueve un sistema de mercado poco equitativo donde el elevado ingreso se produce mediante la
    intermediación de los recursos y no por la extracción o producción en si. Así, hay ciertos grupos reducidos que suelen concentrar las riquezas en un modelo capitalista. La pregunta central entonces es si los recursos de la mineria se han usado para desarrollar al país son los adecuados y/o necesarios.

    En consecuencia, la gestión integrada de las actividades economicas, social y ambiental adquieren una importancia primordial para un modelo sustentable en el tiempo.

    4to Año
    Trabajo Social UDEC.

    ResponderEliminar
  30. Romina Quiroz Sepúlveda10 de abril de 2011, 19:01

    Por modelo de desarrollo se entiende como un esquema racional de politicas y planes, que buscan como fin el alcance de niveles satisfactorios de calidad de vida de la poblacion.
    Estos estan dirigidos por cada estado, quien es el responsable indiscutiblemente de generar, orientar y aplicar dicho modelo.
    Es asi que trabajo social esta directamente relacionado a esta tematica, ya que el fin ultimo de nuestra profesion es "ser un agente de cambio positivo", promoviendo de diversas formas y metodos el progreso de la sociedad. por ende somos responsables de supervigilar que dichos modelos de accion sean lo mas adecuados a la realidad de la poblacion, y que ademas, este sea aplicado de forma integra y eficiente en la poblacion.

    ResponderEliminar
  31. María José Concha Sandoval10 de abril de 2011, 19:02

    Los modelos de desarrollo, básicamente y como su nombre lo dice son directrices a seguir. Estas son realizadas bajo la concepción de buscar un bienestar colectivo de los beneficiarios de este. Estos modelos conllevan lineamientos politicos y sociales que, en conjunto buscan las formas de que las personas involucradas sigan este "modelo" como estilo de vida, por ejemplo lo que se ha hablado en clases del capitalismo, y de como este hace que sea un estilo de vida en la sociedad actual, involucrando más temas por ejemplo el de la Globalización.
    Estos modelos deben ser muy bien planificados, para que al momento de ser llevados a cabo tengan un buen resultado, y los trabajadores sociales al momento de ejecutar estos poseen una labor estrictamente esencial de llevarlos a cabo en su totalidad, para que asi de esa manera poder conseguir los resultados esperados. Aunque muchas veces estos modelos enmarcados en planes y programas, se realizan en base o dirigidos solo a un segmento de la población y no son generalizadores, por lo tanto no siempre logran su objetivo, que en su mayoría lograr mejorar calidad de vida de las personas.
    Por lo tanto, puedo decir, que los modelos que desarrolla un país básicamente estan enfocados en mejor la calidad de vida de las personas, para esto hay una cantidad de programas y proyectos los cuales deben ser elaborados y llevados a la practica por trabajadores sociales, para que de esta forma puedan dar los frutos esperados

    ResponderEliminar
  32. El Modelo de Desarrollo de un país es el marco de referencia para la elaboración de las políticas publicas de dicha nación, es decir debería abarcar las necesidades del pueblo, ahora si nos apoyamos en esta idea ¿realmente se centran las políticas publicas en las problemáticas existentes? A mi parecer si bien se realiza un gran trabajo para poder determinar de manera certera las necesidades de un país, siempre queda un margen de población que no es contemplada para los benéficos existentes, en nuestro país por ejemplo la mayoría de la ayuda esta destinada a la población mas vulnerable la cual cuenta con la mayoría de los beneficios estatales, en el otro extremo encontramos a la población con mayores recursos la cual no tiene necesidad de dichos beneficios ¿ pero que sucede con las personas de clase media?, a mi parecer son los mas olvidados en nuestro país, es aquí donde se debe hacer mayor hincapié y centrarse en ellos, que abarcan el mayor porcentaje de nuestra población.

    ResponderEliminar
  33. si bien el modelo de desarrollo de un país es como la hoja de ruta, es el cómo hacer las cosas para que el país funcione y se desarrolle, lamentablemente en nuestro país, el modelo de desarrollo no ha sido creado a partir de las caracteristicas propias e inherentes de Chile, si no mas bien son una mala copia de un modelo economico norte americano centrado principalmente en el dearrollo economico y no en calidad de vida para la poblacion

    ResponderEliminar
  34. Daniela Astroza Parra10 de abril de 2011, 20:00

    Muchas veces he oído hablar de desarrollo, concepto que no siempre toma en cuenta a costa de qué, además de que no todos dentro de una sociedad alcanzan ese desarrollo. Es por esto y en relación al texto es importante considerar el apellido que se le da al concepto de desarrollo, en otras ocasiones hemos escuchado hablar de desarrollo sustentable, desarrollo económico, entre otros, distintos conceptos que abarcan distintas áreas de nuestra vida.

    En este caso se habla de modelo de desarrollo, concepto interesante de abordar especialmente en lo que a nosotros como futuros trabajadores sociales nos concierne, ya que si el modelo de desarrollo se refiere a un marco referencial de políticas sociales y públicas, como también un esquema teórico, a seguir para conseguir el progreso del pueblo, debemos tener un rol fundamental en el modelo de desarrollo de nuestro país a través de la implementación y creación de un modelo que permita mejorar las condiciones de nuestra sociedad en un ambiente de igualdad, como también fomentar la participación de la ciudadanía en la creación de este modelo de modo que cada quien pueda plantear sus necesidades y propuestas para lograr un mejor “desarrollo”, representando a toda una población y no solo a una parte de esta.

    Daniela Astroza Parra
    4° año Trabajo Social

    ResponderEliminar
  35. El concepto de Modelo de Desarrollo esta guiado solo hacia una arista de la realidad, que es la Económica. Una palabra tan amplia como DESARROLLO, ha dejado atrás lo que es la visión integradora del ser humano. Chile ha elegido un modelo que ha permitido solamente el avance de la parte financiera de forma sustancial, sin embargo también estas acciones se han convertido en un arma de doble filo para esa parte del país que no puede surgir. La equidad cada vez aumenta su brecha, mientras que el país es exitosamente aceptable como socio negociador y exportador.
    Si estuviéramos frente a un modelo de desarrollo positivo, no tendríamos tantas diferencias entre clases sociales; mundos diferentes compartiendo una misma ciudad. Eso habla de que las políticas que se han implementado en función de ese modelo, no están funcionando como se supone debiera ser.
    Planificar correctamente los lineamientos que serán guías en la creación de políticas sociales es una tarea difícil, cuando nos enfrentamos a un modelo que no da mucha cabida a la autonomía, y sigue atrapado en el asistencialismo.
    El DEBER del Trabajador Social, es sin duda IMPLANTAR una nueva forma de ver las problemáticas, de manera que se innove en cuanto a la integralidad de las personas. Abordar cada uno de los aspectos de una persona, es la nueva forma de ir progresando y generando desarrollo.

    Daniela Carvallo
    4to Año Trabajo Social.

    ResponderEliminar
  36. Los denominados conceptos “crecimiento con equidad” o “justicia social”, que han puesto de moda los últimos gobiernos, reflejan lo que ha sido a través de nuestra historia la postergación de los sectores de más bajos recursos o vulnerables de nuestro país. Concentrándose la riqueza de nuestro país en muy pocas personas o grupos, que acumulan todo el poder económico...

    En las últimas décadas, nuestra economía se ha mostrado sólida y coherente, pudiendo hasta aquí afrontar las diversas crisis mundiales en buena forma.
    Esto demuestra que gozamos de un muy buen indicador económico y un crecimiento sostenido.

    Este progreso económico lamentablemente no ha llegado a todos los sectores de nuestra sociedad, a pesar de que se ha avanzado mucho en este tema, todavía nos falta bastante como para que pudiéramos sentir que vivimos en un país con igualdad de oportunidades.

    Con nuestra economía de libre mercado o Neoliberal, todo es medido en términos económicos: la educación, la salud, la vivienda etc.

    Creo que la gran tarea que nos queda por delante a nosotros que vamos a trabajar en el ámbito social es preocuparnos de que las personas que estarán ajenas a este movimiento de progreso, cuenten con las herramientas de desarrollo necesarias para que puedan integrarse en plenitud a la vida nacional. Entregándoles la guía y la orientación necesaria acorde a sus necesidades. El estado es fundamental para que esto ocurra y garantice la igualdad de oportunidades a todos sin ningún tipo de discriminación.

    Victoria Bravo Lloyd-Jones
    4to Año
    Trabajo Social UDEC.

    ResponderEliminar
  37. El objetivo de implementar un modelo de Desarrollo busca mejorar la economía de un país, a la vez de garantizar el acceso de la población a los servicios sociales (educación, trabajo, vivienda).
    El problema es que en nuestro país, -a mi parecer-este objetivo no se ha cumplido, ya que el modelo de Desarrollo que actualmente impera, busca un aumento de la riqueza y de los bienes materiales, lo que ocurre en ciertos sectores de la población, en desmedro de los sectores más vulnerables, respecto a la satisfacción de sus necesidades básicas, a la calidad de los servicios que se les entregan y por consecuencia, a su calidad de vida.
    Por este motivo es que considero necesario que la sociedad en su conjunto participe en la implementación del modelo, y nosotros como profesionales Trabajadores Sociales deberemos generar instancias para esto, con el fin de lograr reducir las brechas sociales, y también eliminar en parte la “sociedad dual” en la que vivimos, lo cual elevaría sustancialmente las expectativas que tiene la población de aumentar su nivel de vida.

    4º año Trabajo Social
    UdeC

    ResponderEliminar
  38. Como muchas cosas en Chile, nuestro modelo de desarrollo, no es más que una mala copia hecha por un grupo de economistas; los famosos Chicago Boys, que impulsaron las ideas del libre mercado, la privatización de empresas públicas y la minimización del poder y control social del Estado en un periodo de dictadura. Pudo funcionar en una debilitada economía y vulnerabilidad debido al contexto político en que se encontraba el país, pero con los años se ha ido aminorando y estancando, produciendo las desigualdades que observamos a diario. Así fue como esta corriente neoliberal se apoderó de los lineamientos generales de una forma de “gobernar” y dominó el ordenamiento político, social y económico chileno hasta el día de hoy. Algo que parece inevitable, pues el modelo de desarrollo parece ser el resultado de una serie de procesos a nivel mundial como consecuencia de la globalización, en la cual todos se ven envueltos. Está claro que no podremos cambiar el modelo, pues escapa a otros factores que no están a nuestro alcance ni tampoco a los de nuestros gobernantes, pero desde nuestra futura profesión sí es posible idear estrategias nuevas de desarrollo para mejorar la calidad de vida de los habitantes de todo el país, y crear políticas sustentables que de verdad puedan contribuir al desarrollo de Chile.

    Carol Yáñez Castro
    4to Año Trabajo Social
    Universidad de Concepción.

    ResponderEliminar
  39. Los modelos de desarrollo adoptado por el país, el modelo neo-liberal, buscan mediante un crecimiento económico mejorar la calidad de vida de las personas. El estado cumple solo un rol regulador. Sin embargo el solo crecimiento económico no garantiza una mejora en la real calidad de vida, en realidad para lograr esto el estado debe destinar subsidios educacionales, a la vivienda, a los servicios de utilidad pública, previsión y otros a los sectores mas necesitados, focalizando en ellos los recursos principalmente. De lo contrario el modelo no cumple sus objetivos y se transforma en un modelo excluyente para los mas necesitados.
    Maria Angélica Robles Lopez
    4° año de trabajo social

    ResponderEliminar
  40. El modelo de desarrollo de nuestro país se basa esencialmente en el modelo creado por los Chicago Boys, pensado de forma esencial para delinear el desarrollo bajo el alero neoliberal.
    La privatización de las empresas del Estado y la creciente influencia de privados genera que el poder del gobierno sea aminorado y se sigan lineamientos que poco favorecen a las personas comunes, sino que se procede a crear política que acepta y aprueba el uso indiscriminado de recursos naturales en desmedro del medio ambiente, generando una forma de vida en que el Estado no ejerce control real sobre las empresas, sino que son estas las que deciden por el país.
    Intentar cambiar el modelo de desarrollo suena mas a utopía que a realidad, puesto que la influencia de los empresarios pone en riesgo la estabilidad del país, no obstante, como futuros trabajadores sociales, debemos aportar al empoderamiento popular, a fin de crear una sociedad mas critica y sensible respecto a los asuntos concernientes a la sociedad en que vivimos.

    Giancarlo Bravo

    ResponderEliminar
  41. Creo que al ver y analizar el desarrollo y progreso que va teniendo el pais nos fijamos en distintos indicadores como por ejemplo cesantia, Pib, salud, vivienda, educacion, etc y analizamos si las politicas, programas, proyectos del gobierno responden de manera adecuada a las necesidades de las personas, si estas son efectivas o no y muchas veces o siempre sucede que no son efectivas, que no se cumplen los objetivos, pero no creo que sea un tema de que no se haga una buena planificacion, sino que se debe a que quienes toman las decisiones no conocen la realidad de las personas a quienes van dirigidos, la mentalidad de quienes desarrollan el modelo no es la misma de quienes se benefician entonces no es que el modelo falle o que la planificacion falle sino que el modelo no se acomoda a la realidad que vive la sociedad,(ejemplo: quienes tienen el poder presidente diputados senadores, etc elaboran programas de vivienda salud educacion, etc, pero ellos no saben lo que es ir a un consultorio, no estudiaron en una escuela municipal, no hacen fila para pagar sus cuentas, no viven en un barrio vulnerable, no viven en viviendas pequeñas, no tienen un sueldo minimo, no andan en locomocion colectiva, no usan el pase escolar, etc etc, por tanto ellos ejecutan y crean programas pero con una mentalidad macro pero no conocen la realidad, si la conocieran o tuvieran un acercamiento quizas las politicas serian mas adecuadas y efectivas). ademas el modelo que en un pais es bueno y efectivo no necesariamente lo sera para el resto.

    Melissa De La Torre Iturra
    Alumna 4° año Trabajo Social
    Universidad de Concepcion

    ResponderEliminar
  42. Ivan Gamin Miranda10 de abril de 2011, 22:59

    el modelo de desarrollo sin lugar a dudas siempre va a tener sus pro y sus contras , ya que este plantea políticas segun los presidentes o el gobierno que estes de turno , es asi como siempre los mas privilegiados económicamente seran a quellos que tengan el poder y control sobre los demas lo mal llamado ''liderazgo'' o una manera mas bonita y que a todos nos acomoda decir la ''democracia'' cosa que aun estando en el siglo XXI en nuestro es todavía una utopia muy lejana de alcanzar en modo genérico , sin lugar a dudas mis dardos van dirigidos principalmente a los gobernantes o mas bien en un sentido global al mercado o economía imperante , la cual no discrimina ni hace ninguna distinción a la hora de hacer añicos los bolsillos de los mas pobres quienes son siempre los que pagan los efectos negativos de las crisis financieras mundiales mientras los demás se llenan los bolsillos de lucro día a día, como lo es la educacion en nuestro país , yo solo me pregunto y me hago una reflexion ¿que pasaria si un dia todos los estudiantes del país se paralizan y movilizan no asistiendo nunca mas a clases? quien sabe tal vez hasta lograrian que la educacion fuese gratis , esto al igual que en todos los empleados sobre-explotados y mal remunerados , es asi como sin lugar a dudas y con creces el modelo de desarrollo imperante es pesimo , y es asi como los trabajadores sociales como proesionales debemos hacernos cargo de esto problema tratando de solucionarlo desde una mirada global , es decir primero solucionar el contexto politico , las politicas , la implementación de estas mismas y asi sucesivamente.

    ResponderEliminar
  43. El modelo de desarrollo chileno se ha consolidado desde hace ya más de veinte años desde su implementación, basándose principalmente en la explotación de recursos naturales, el negocio de las transnacionales, la privatización de las empresas públicas; en síntesis, un modelo que privilegia y favorece a un solo sector económico; el empresarial. Pues, el “desarrollo” se pretende valorar solo en cifras y en una economía que eleve números y lidere rankings a nivel mundial en beneficio de unos pocos. Aquellos que en conjunto con los gobiernos han forjado una política gubernamental que ha priorizado la explotación y privatización de recursos naturales provocando graves problemas en nuestro país, consecuencias como un fuerte impacto en las familias chilenas y en nuestro ecosistema, generando contaminación, inequidad y pobreza.
    Este modelo neoliberal, de libre mercado que se implementó mal y que nunca fue lo suficientemente eficiente está causando graves daños desde hace tiempo, no solo en el ámbito económico, también en lo político y social; en este país no existe ni hay paso para construir una sociedad justa, libre y solidaria a manos de un modelo tan avasallador.
    Como trabajadores sociales debemos potenciar la participación ciudadana y ser capaces de idear innovadoras formas estratégicas para contribuir a mejorar la calidad de vida de todos los chilenos, sin exclusiones, brindar oportunidades y hacer políticas que sean capaces de aportar al verdadero desarrollo del país.

    Oscar Sánchez
    4to Año Trabajo Social
    Universidad de Concepción.

    ResponderEliminar
  44. Daniela Paz Barra Orellana11 de abril de 2011, 4:17

    Dentro del modelo económico en el que estamos inmersos como país se generan grandes desigualdades en las condiciones de vida las personas, es por eso que como profesionales del área social nuestros objetivos deben ir tendientes a alcanzar el desarrollo para toda la población, de manera equitativa.
    El Modelo de Desarrollo no solo debe buscar ser equitativo con toda la población, sino ser sustentable en el tiempo, y eso no lo lograremos si se continua dañando la naturaleza de la forma como se ha estado haciendo en los últimos año, claro está que las medidas ambientales han sido insuficientes, si ante todo se ante pone los interese de empresas privadas, donde las ganancias solo benefician a unos pocos.
    Es de vital importancia en este tema contar con una planificación a largo plazo, con miras a la protección de los intereses de las personas y del cuidado del medio ambiente.

    Trabajo Social
    4to Año
    Universidad de Concepción

    ResponderEliminar
  45. Hablar de modelo de desarrollo, es hablar de un progreso, en busca de avances es políticas publicas y sociales,como avances en la Salud y en la Educación. Aunque muchas veces estos tipos de intervenciones no tiene mucho éxito y al momento de ser aplicadas, no funcionan y entorpecen los servicios.
    El problema que ha tenido Chile, en torno a implementar algunas políticas, es que aunque estas hayan tenido mucho éxito en otros países, los "especialistas" que tenemos en este país, parece que no se preocupan por otras variables que afectan al modelo en su intervención, por ejemplo factores culturales, económicos, etc. y es por eso que al momento de implementarlo, estos no tiene resultado alguno.

    Erick Jara
    Trabajo Social
    Universidad de Concepción

    ResponderEliminar
  46. Como bien se ha enfatizado los modelos de desarrollo es una representación económica y de la política mundial. El cual es un punto de referencia para su imitación o reproducción al ser implementado por un gobierno, se busca mejorar la situación económica y laboral de un país o población asegurando el ingreso a salud, educación etc. Cuyo objetivo central de los modelos de desarrollo seria mejorar la calidad de vida, pero no todos tienen las mimas oportunidades para acceder a fuentes laborales formales lo que los condiciona a vivir de una forma diferente a la esperada En lo que compete a chile los modelos de desarrollo actual esta fuertemente vinculado con los recursos naturales, pero a su vez este ha acarreado consecuencias altas tasas de contaminación , así como también de desigualdad y daños a los recursos naturales teniendo en consideración que estos son escasos.
    Es aquí como Trabajadores Sociales dónde debemos interceder considerando los elementos adecuados para una buena planificación sea esta a largo, mediano o corto plazo ya que las políticas sociales imperantes caracterizan el modelo de desarrollo que se ejecutara.

    Leslie Ferrada Fernández
    Alumna de 4 año Trabajo Social

    ResponderEliminar
  47. Como bien se ha enfatizado los modelos de desarrollo es una representación económica y de la política mundial. El cual es un punto de referencia para su imitación o reproducción al ser implementado por un gobierno, se busca mejorar la situación económica y laboral de un país o población asegurando el ingreso a salud, educación etc. Cuyo objetivo central de los modelos de desarrollo seria mejorar la calidad de vida, pero no todos tienen las mimas oportunidades para acceder a fuentes laborales formales lo que los condiciona a vivir de una forma diferente a la esperada En lo que compete a chile los modelos de desarrollo actual esta fuertemente vinculado con los recursos naturales, pero a su vez este ha acarreado consecuencias altas tasas de contaminación , así como también de desigualdad y daños a los recursos naturales teniendo en consideración que estos son escasos.
    Es aquí como Trabajadores Sociales dónde debemos interceder considerando los elementos adecuados para una buena planificación sea esta a largo, mediano o corto plazo ya que las políticas sociales imperantes caracterizan el modelo de desarrollo que se ejecutara.


    Leslie Ferrada Fernández
    4 año Trabajo Social

    ResponderEliminar
  48. El modelo de desarrollo determina los lineamientos generales de cada país,en los ámbitos político, económicos y social. Su base la encontramos en los principios gloabales y grandes tendencias historicas.
    Un ejemplo de modelo de desarrollo en nuestro país, 1930 a 1973 se desarrollo un modelo de desarrollo de industralización por sustitución de importaciones, el Estado empresario, economía de bienestar y una fuerte influencia del Estado.

    Catherine Peña Cid.
    alumna 4to año Trabajo Social.

    ResponderEliminar
  49. El modelo de desarrollo es útil pues nos entrega una linea de referencia a seguir y alcanzar mejores estándares de vida a todos los sujetos participantes de estos modelos y ademas de integrar a todos aquellos para que sean participes. Así lograr una distribución equitativa de todas los recursos y capital del estado.

    Jaime Vega Carrera
    4º año Trabajo Social

    ResponderEliminar
  50. Aslhey Fonseca V.11 de abril de 2011, 7:45

    Los modelos de Desarrollo, son sin lugar a dudas, el motor del estado, ya que establecen los lineamientos generales en los cuales se encausa el ordenamiento político, social y económico según el modelo económico imperante.

    Las políticas públicas y sociales, se sustentan del modelo de desarrollo vigente y determinan la formulación de programas y proyectos sociales, que tiene como principal objetivo desarrollar directrices que se adecuen a las políticas y lineamientos planteados por el modelo económico y el gobierno. Sin embargo, muchas veces estos programas y proyectos en vez de beneficiar positivamente a los personas más vulnerables, se transforman en estrategias de acción poco eficientes y que no responden a las necesidades de la población, ni del país, pues se transforman en estrategias que pretenden cumplir, con el modelo económico imperante y ajustarse a la políticas mundiales de los países más desarrollado, una copia fiel, que no considera la realidad de nuestro país.

    Nuestro modelo económico imperante, no esta cumpliendo, con los objetivos, ni menos con las expectativas de un pueblo, no los beneficia en absoluto, ni mucho menos entrega estabilidad y protección al país, ya que no prosperan los índices de desarrollo económico, y los servicios de educación y salud pública no son de calidad.
    El progreso del pueblo se ve insertó en un modelo económico, incapaz de mejorar la calidad de vida y bienestar social de las personas.

    Aslhey Fonseca V.
    4º año Trabajo Social

    ResponderEliminar
  51. Nathalie Werlinger11 de abril de 2011, 7:53

    Podemos criticar los modelos de desarrollo implementados en nuestro país en la actualidad, pero es necesario mencionar que será bajo esos lineamientos y directrices, que tendremos que realizar nuestro quehacer y adaptarnos y hacernos participes para lograr una praxis útil y beneficiosa para las personas a con quienes trabajamos.

    ResponderEliminar
  52. Según la definición de modelo de desarrollo, creo que en Chile por lo menos funciona, aunque no de manera óptima, ya que las estrategias de desarrollo que se utilizan no son las más apropiadas. Como trabajadores Sociales tendremos la difícil tarea de corregir estas estrategias, que en momentos de crisis, siempre terminan perjudicando a los mismos.

    ResponderEliminar
  53. Katherine Ortega Silva11 de abril de 2011, 8:01

    Los modelos de desarrollo son parte primordial, para el surgimiento económico y social de un país, como ya se ha dicho, son necesarios, y mas aun deben implementarse eficientemente, y al mismo tiempo generar resultados eficaces, al momento de de evaluar sus resultados.

    Un modelo de desarrollo no solo puede y debe mejorara los índices de desarrollo económico de un país, sino que además debe promover el desarrollo social de este. Con esta visión de la situación, y como trabajo social, creo que es imperante que se participe activamente en este tema, y no solo nos quedemos en los laureles de “la practica de dar a los que nos piden, o dar a los que el desarrollo deja de lado” debemos participar en la construcción de políticas, para el desarrollo equitativo de la economía de nuestro país, y de esta manera mejorar la calidad d e vida de las personas. Y para esto debemos aportar en la planificación social del país, para en cierta manera disminuir la brecha que existe en la sociedad dual de la que somos parte.

    Katherine Andrea Ortega Silva
    4º año Trabajo Social

    ResponderEliminar
  54. Creo que a la hora de discutir de la idoneidad de un determinado Modelo de Desarrollo a una población particular, resulta necesario que, más allá de la definición estricta de desarrollo, cada uno se pregunte que entiende al hablar de este.

    En chile el Modelo de desarrollo imperante desde la dictadura esta centrado en el progreso económico macro, lo que se ha traducido a lo largo de los años en una cada vez más desigual distribución del ingreso. Si bien cabe destacar que en la transición a la democracia y durante los gobiernos posteriores de la Concertación se hizo algunos intentos de revivir la política social, lo cierto es que la carta de navegación fundamental del país ha permanecido casi intacta desde 1980, por tanto los esfuerzos de los gobiernos siguen centrándose en equiparar el concepto de desarrollo al de mejoramiento de cifras de crecimiento macro económico, olvidando una parte importante de la población que vive en la pobreza y que inmersos en este sistema se han vuelto fieles reproductores del mismo, buscando la satisfacción de necesidades creadas por el modelo económico imperante y que pasan por alto la persona en tanto ser humano integral, mientras que un porcentaje ínfimo de individuos en el país siguen acumulando la mayor parte de las riquezas de este.

    Como trabajadores sociales tenemos una misión muy importante a este respecto, primero que todo debemos participar activamente de la creación de políticas sociales que respondan no solamente a el mejoramiento de índices macro, sino que además respondan al idea de desarrollo entendido desde la perspectiva teórica del desarrollo humano y la calidad de vida, conceptos que dan cuenta de las personas como seres integrales con necesidades que van mucho más allá de lo meramente económico, políticas que además procuren que los costos de las crisis macro-económicas no las paguen quienes tienen menos recursos, pues ello perpetúa el circulo de la pobreza dura y la vulnerabilidad de las clases medias.

    María José Cerda Peña
    4º año Trabajo Social

    ResponderEliminar
  55. Creo que a la hora de discutir de la idoneidad de un determinado Modelo de Desarrollo a una población particular, resulta necesario que, más allá de la definición estricta de desarrollo, cada uno se pregunte que entiende al hablar de este.

    En chile el Modelo de desarrollo imperante desde la dictadura esta centrado en el progreso económico macro, lo que se ha traducido a lo largo de los años en una cada vez más desigual distribución del ingreso. Si bien cabe destacar que en la transición a la democracia y durante los gobiernos posteriores de la Concertación se hizo algunos intentos de revivir la política social, lo cierto es que la carta de navegación fundamental del país ha permanecido casi intacta desde 1980, por tanto los esfuerzos de los gobiernos siguen centrándose en equiparar el concepto de desarrollo al de mejoramiento de cifras de crecimiento macro económico, olvidando una parte importante de la población que vive en la pobreza y que inmersos en este sistema se han vuelto fieles reproductores del mismo, buscando la satisfacción de necesidades creadas por el modelo económico imperante y que pasan por alto la persona en tanto ser humano integral, mientras que un porcentaje ínfimo de individuos en el país siguen acumulando la mayor parte de las riquezas de este.

    Como trabajadores sociales tenemos una misión muy importante a este respecto, primero que todo debemos participar activamente de la creación de políticas sociales que respondan no solamente a el mejoramiento de índices macro, sino que además respondan al idea de desarrollo entendido desde la perspectiva teórica del desarrollo humano y la calidad de vida, conceptos que dan cuenta de las personas como seres integrales con necesidades que van mucho más allá de lo meramente económico, políticas que además procuren que los costos de las crisis macro-económicas no las paguen quienes tienen menos recursos, pues ello perpetúa el circulo de la pobreza dura y la vulnerabilidad de las clases medias.

    María José Cerda Peña
    4º año Trabajo Social

    ResponderEliminar
  56. No se pueden desconocer los éxitos a nivel macro que ha tenido el Modelo de Desarrollo chileno, sin embargo, han prevalecido problemas estructurales que incluso se han visto potenciados y fortalecidos entre si, como lo son la pobreza, con la marcada desigualdad en la distribución de los ingresos, la desigualdad de los recursos territoriales y el acceso a oportunidades de desarrollo; el centralismo, que es transversal a todas las actividades económicas del país, políticas, económicas, administrativas, tributarias, comunicacionales, científicas otras...; y por supuesto la ineficiencia de los servicios públicos y la insuficiente participación de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones

    Por otro lado es visible que el rápido y no sustentable crecimiento económico que se ha producido en Chile en la últimas décadas, ha significado una continua y desorganizada urbanización, diversos efectos sobre el agua, así como también sobre el aire en los espacios urbanos, esto último es evidente sin necesidad de aparatos específicos, evidenciándose un modelo de explotación de recursos que no ha tomado en serio la importancia de la disponibilidad de esto recursos para las generaciones futuras.

    La superación de estos problemas estructurales, requiere cambios estructurales y para ello es fundamental la voluntad política, empresarial, social, académica y ciudadana. Es vital construir transversalmente el poder ciudadano,requerido para superar las paradojas e intereses del sistema actual.

    Ma. Floody Figueroa.
    Trabajo Social

    ResponderEliminar
  57. El modelo de desarrollo de Chile, es exitoso en lo macro, pero todavía muy defectuoso en lo meso y micro, así como en equidad social y territorial. Se caracteriza por problemas estructurales aún no resueltos. Es así como Chile tiene una economía más abierta y a la vez más centralizada; un gobierno central y un mercado fuertes, pero gobiernos regionales
    y locales y una sociedad civil muy débiles.

    Es así como nuestro Estado se ha ido caracterizando por ser grande y distante de aquellos que somos gobernados, los ciudadanos; que tenemos contados espacios reales de participación y de control social.

    A su vez, aún no ha sido posible resolver con eficacia las demandas de bienes y servicios de la ciudadanía producto de que la institucionalidad vigente no ha podido dejar atrás la uniformidad, desconociendo y desaprovecha la realidad y riqueza de la
    diversidad chilena.

    Para que el modelo de desarrollo sea factiible en su totalidad, se necesitan muchas iniciativas y aportes adicionales, críticos y creativos. Se deben sumar muchas otras voluntades, capacidades y recursos de personas e instituciones,
    organizadas y cohesionadas.

    Rebeca Neiman Acuña
    4to. Trabajo Social

    ResponderEliminar
  58. Estimadas y estimados estudiantes: han sido muy interesantes los comentarios vertidos por ustedes como siempre en este espacio, espero que sea provechoso también leerlos, ya que el blog forma parte de la asignatura. Revisaremos los resultados del blog de Planificación Social el día miércoles 13 de abril, les recuerdo además concluido el tiempo para comentarios. Hasta el próximo viernes.

    ResponderEliminar
  59. Chile es un país que ha tenido un modelo de desarrollo que persigue el bienestar común, sin embrago es importante que este se vaya actualizando de acuerdo a las necesidades y problemas que va enfrentando la población es decir debe hacerse una urgente revisión de aquellos grandes ordenamientos políticos, económicos y sociales ya que actualmente el modelo no ha permitido el bienestar común y la equidad, actualmente se aprecia una gran brecha entre los ricos y pobres. Es muy importante que la planificación y modelo sean capaces de atender a las problemáticas mas deficientes que a mi punto de vista es la salud y educación los cuales son un pilar fundamental para la equidad en las oportunidades

    ResponderEliminar
  60. Natalia Gabilán Escobar17 de abril de 2011, 20:11

    La planificación debe ser lo más cercano a la realidad ya que se debe tener en cuenta el contexto en el cual se va a desarrollar el plan o proyecto, porque se deben conocer los riesgos y ventajas que existen para poder cumplir con la totalidad de los objetivos de forma eficiente ya que el contexto es el encargado de condicionar el plan de acción, por lo que hay que conocerlo para que en cierta medida se pueda controlar y saber las tendencias existentes en esté, se debe integrar de manera integra y de calidad los recursos disponibles que existen ya que siempre limitados y escasos, realizando de esta manera el proceso podemos obtener los resultados o productos (bienes y servicios) que se esperaban cumplir al desarrollar la planificación, por lo que hay que trabajar de manera eficiente en el proceso es decir con las cantidades físicas mínimas de recursos requeridos para generar una cierta cantidad de productos asumiendo la tecnología constante y de manera eficaz hay que alcanzar los objetivos y metas del proyecto en un periodo determinado, independientemente de los costos que ellos impliquen. Al elegir la mejor alternativa a utilizar ocupa la eficiencia para así no echar a perder el proceso.

    Trabajo Social, UdeC

    ResponderEliminar