viernes, 15 de abril de 2011

TIPOS DE PLANIFICACION/EFICACIA Y EFICIENCIA.

TIPOS DE PLANIFICACION/EFICACIA Y EFICIENCIA.

GRUPO Nª 4


 Según Goodstein, 1998 la planificación se define como un proceso en el cual se  establecen objetivos y se selecciona  el medio más apropiado para el logro de estos, antes de emprender la acción.i
Los trabajadores sociales trabajamos con una realidad social dinámica y cambiante, que requiere constantemente de  las funciones administrativas, y una de las principales que se utilizan, es la planificación, que nos permite anticiparnos a los hechos e introducir racionalidad y previsión en la formulación y gestión de la intervención.
En la planificación se pueden apreciar claramente dos propósitos principales: el primero de ellos es el protector que consiste en minimizar los riesgos  reduciendo la incertidumbre, esto se evidencia claramente  en la amplia recopilación de la información que permite conocer el contexto y actuar de forma mas objetiva; el segundo objetivo que se obtiene es el propósito afirmativo que consiste en que se cumplan los objetivos para los cuales se implementó, esto es conocido también como la eficacia.
Dentro de la planificación encontramos algunos tipos lineamientos, la primera de ellas es la planificación estratégica que es una planificación a largo plazo consistente en el planteamiento de directrices generales que servirán de base a los demás planes y regirán la obtención y disposición de los medios que permitirán alcanzarlos objetivos.
La segunda perspectiva de planificación es la planificación táctica correspondiente a la de mediano plazo y determina planes más específicos que se refieren a cada uno de los departamentos de la organización subordinados por los planes estratégicos, quienes establecen y coordinan esta planificación son los directivos de los niveles medio.
La tercera perspectiva es La Planificación Operativa que se basa en una planificación  de corto plazo la cual se rigen de acuerdo a los lineamientos establecidos en la planeación Táctica, su función consiste en la formulación y asignación de actividades más desarrolladas que debe ejecutar los últimos niveles jerárquicos de la empresa.
En cada una de los tipos de planificación es importante considerar los elementos teóricos en los cuales debe basarse la planificación ellos son la eficacia y eficiencia.
Estos elementos que son utilizados o que debieran serlos de manera constante al momento de planificar, determinan en cierta menara la “correcta planificación”. Una planificación eficiente es cuando obtenemos buenos y mayores resultados con la minina inversión de recursos, y una planificación eficaz es cuando nos referimos a la realización de las acciones para conseguir metas y objetivos  con todos los recursos disponibles.
Los trabajadores sociales necesitamos constantemente anticiparnos a los hechos y ser agentes activos en la formulación y planificación de políticas publicas pues nosotros  somos quienes conocemos la realidad social de forma directa, trabajando con las problemáticas sociales abordadas en nuestra sociedad. Al poseer esta amplia gama de información en relación al contexto, lograremos la eficiencia y eficacia que requiere la planificación actual.
________________________
Integrantes:
Pamela Gallardo
Paulina Reiñanco
Paula Sepúlveda
Asley Fonseca
Ema Vidal






61 comentarios:

  1. Buenas tardes estimadas y estimados estudiantes, esperobuenos resultados de ustedes en la primera prueba de la asignatura.
    El cuarto blog ya está publicado, pot tanto pueden realizar sus comentarios hasta el próximo lunes al mediodía.
    Que tengan un grato fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes estimadas y estimados estudiantes. espero que hayan realizado un buen trabajo en la primera prueba de la asignatura. El Cuarto blog ha sido publicado, espero vuestros comentarios hasta el lunes próximo al mediodía.
    Que tengan un grato fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Es muy cierto que los trabajadores sociales debemos ocuparnos de Planificar Estratégicamente, adaptándonos a la realidad cambiante y dinámica de nuestro quehacer, adelantándolos a los problemas sociales emergentes.
    No obstante, es imposible olvidar los problemas “existentes” en nuestra realidad, que aunque han sido abordados, las políticas diseñadas para su solución no han obtenido los resultados esperados.
    Será nuestro deber en un futuro próximo, evaluar el diseño e implementación de estas planificaciones, si estas han sido realizadas en base a un diagnóstico certero de la realidad a intervenir, o si en su implementación se ha optimizado adecuadamente los recursos y los resultados, de la mano de la eficiencia, todo eso para reducir los errores y poder solucionar de forma eficaz los problemas y demandas de la población actual.

    Karin Larenas Ortega
    4° año Trabajo Social

    ResponderEliminar
  4. En base a lo señalado, y sin lugar a dudas, es necesario tener un accionar racional al momento de intervenir en una realidad cambiante y llena de desafíos hacia el siempre incierto futuro. En este aspecto, el uso eficiente de los recursos que siempre son escasos, aparece como una buena forma de racionalizarlos para obtener el máximo beneficio con los recursos de los que se dispone. Pero no solo basta con este concepto ya que es muy importante la eficacia de quien ejecute para que lo planificado se cumpla de manera optima.
    Ahora bien, en relación a los distintos tipos de planificación, me parece que es necesario considerar en un plan de intervención, una planificación que logre resultados en cada uno de los tres momentos señalados, en otras palabras, utilizar los tres métodos en distintos momentos de la misma intervención.

    ResponderEliminar
  5. Es adecuado sintetizar un proceso de optimizacion en la planificacion para poder obtener resultados de acuerdo a los objetivos del plan que cuenta con un grato de certidumbre altisimo valorando el analisis situacional y de contexto. Es aqui donde la eficacia junto con la eficiencia denotan un rol principal para la planificacion como mecanismo y proceso. El impacto en los trabajadores sociales en la planificacion es a nivel de las politicas publicas y la agenda social, siendos participes de estas instancias. Y por otro lado la planificacion, en este caso, estrategica nos ayuda a desarrollar programas de corte social para lograr equiparar la politica social con equidad y eficiencia en la elaboración e implementacion en el corte macro.Ya a un nivel mas micro, trabajamos con planificación operativa a nivel de acciones especificas de trabajo y directrices de accion directa en la poblacion destinataria.

    "Esta claro que trabajar con los tres niveles de planificación eficazmente y eficientemente, luego en un pronta evaluación otorgara una satisfacción para el profesional".

    4to Año Trabajo Social
    Universidad de Concepción

    ResponderEliminar
  6. Valentina Rocio Duran Villa15 de abril de 2011, 18:49

    Debemos entender a la planificación como un proceso que requiere de múltiples elementos para que esta pueda alcanzar un grado de eficiencia en la utilización de los recursos. Uno de los mas esenciales es la recopilación de la información, ya que al determinar que la planificación es visualizar escenarios futuros, por lo cual se presentan con un alto grado de incertidumbre, al lograr la obtención de información de calidad y cantidad adecuada lograremos reducir esta incertidumbre y poder preveer aquellos situaciones o problemáticas que pueden presentarse. Obteniendo por cual diagnósticos adecuados, desde los cuales se extraen una serie de alternativas de cómo daremos posibles soluciones o como abordaremos las necesidades que hemos detectados transcribiéndolo en un plan o proyecto de donde se fijaran los objetivos y las metas siempre condicionando los resultados de este proceso. En cuanto a la eficiencia entendida como la obtención del máximo de resultado con la utilización de un mínimos de recursos en un tiempo determinado sin perjudicar la calidad. Dependerá de las decisiones que dentro de la planificación se puede tomar. Por lo tanto debemos tener como herramienta fundamental a la información que condicionará a toda nuestra planificación, ya sea que utilicemos una planificación Estratégica o a largo tiempo o una planificación Táctica o a corto tiempo. Como trabajadores sociales debemos tener presente tanto la eficiencia como la eficacia en la planificación de nuestros planes, programas o proyectos, debemos utilizar racionalmente los recursos ya que estos al ser escasos se agotan. Por lo cual es importantísimo utilizar todas aquellas herramientas que nos permitan visualizar la dinámica de las problemáticas en las cuales vamos a intervenir.

    Alumna de 4° de Trabajo social, UdeC.

    ResponderEliminar
  7. Es importante que como trabajadores sociales tenemos que preocuparnos de realizar una buena planificación antes del proceso de intervención, previendo escenarios futuros buenos y malos, viendo a lo social como algo complejo, cambiante y en constante movimiento, donde surge la importancia de planificar con un sustento teórico e informacional importante.
    Tomando en cuenta que el proceso de planificación es de gran complejidad y de gran relevancia para poder tener éxito, es que se hace más operacional los niveles de planificación, para poder ir actualizando la información y realizando una evaluación ex ante y ex dure que le entregue mayor eficacia y efectividad a los objetivos y eficiencia la asignación de recursos.
    Finalmente me gustaría destacar la importancia que tiene el realizar un trabajo de elaboración de políticas públicas o de intervención social planificando adecuadamente para que la acción profesional sea lo más racional, efectiva y eficaz posible.

    Felipe Norambuena Conejeros.
    4° Trabajo Social UdeC.

    ResponderEliminar
  8. Alejandra Vargas Velásquez15 de abril de 2011, 18:59

    Para el trabajo social, es muy importante tener siempre presente la planificacion. La cual ayuda y da lineamientos para poder orientarse en el tiempo y poder adecuarse a la realidad, la cual es cambiante debido a los diferentes sucesos que van pasando en el tiempo, producto de los cambios que va sufriendo la sociedad por las nuevas demandas y tecnologias.
    Creo tambien que es de suma relevancia ser eficaz y eficiente. Esto nos lleva a utilizar de buena manera los recursos y tambien nos orienta a proponernos objetivos y metas alcanzables, ya que como futuros trabajadores sociales tendremos que tener siempre presente estas caracteristicas, porque muchas veces nos tocara actuar en realidad muy complejas y dificultosas, y en esas cirscuntancias, tendremos que ser inteligentes para adoptar la mejor decision, y con eficiencia, eficacia y con los diferentes tipos de planificacion, creo que se puede lograr.

    4to año Trabajo Social

    ResponderEliminar
  9. Marcos Ávalos Jara15 de abril de 2011, 21:57

    La importancia fundamental que se le otorga a la planificación, se debe a que esta nos ayuda a posicionarnos en escenarios futuros, a través de un esfuerzo intelectual, logrando de esta forma prever cualquier tipo de situación, en escenarios que son dinámicos y cambiantes.
    En este sentido, la importancia de la información, vista como recurso toma mucha fuerza, ya que esta delimitación de cursos de acción futura, se basa en el diagnóstico, cuya información debe ser buena tanto en cantidad como en calidad, para lo cual debemos ser rigurosos en la obtención de la misma.
    Se plantea así la relación directamente proporcional, en donde a mayor información, mayor certidumbre.
    Ahora, respecto a la eficiencia y eficacia, como bien fueron abordadas en este blog, sabemos que la primera se refiere al proceso de obtención del máximo resultado, con el menor costo posible, sin descuidar la calidad. Por otro lado, la eficacia, se refiere a la obtención de los resultados en un periodo determinado de tiempo, sin importar los costos, sean estos bienes o servicios.
    La planificación toma como eje estos conceptos, eficiencia y eficacia, el primero pues parte de la premisa de que los recursos son escasos, por lo tanto se debe hacer un uso racional de los mismos, y la eficacia relacionada con los resultados en sí. Por esto, a través de la retroalimentación expresada nuevamente como información (recurso), podremos mantener o modificar nuestros planes.
    Así la tarea como profesionales, es realizar este proceso de planificación, con la rigurosidad y racionalidad debida, incorporando la eficiencia y eficacia (para el corto, mediano y largo plazo), otorgando la importancia debida al diagnostico y la información, lo que nos ayudará a estar preparados para las situaciones presentes en este contexto dinámico.

    4° Año, Trabajo Social, U. de C.

    ResponderEliminar
  10. EStimados estudiantes, leyendo el blog de cuarto grupo y sus comentarios,me doy cuenta del nivel de asimilación de algunos conceptos centrales del curso, el objativo central del blog de la asignatura por lo demás. Deseo precisar algunas ideas a partir de vuestro trabajo de la semana,respecto de frase una "correcta planificación" ¿qué significa la frase?, se debiera entregar contenido ya que tiene muchas implicancias, porque depende desde cuál perspectiva se enuncie, quienes la enuncian, con qué propósito, etcétera. Además la eficiencia y eficacia en el plan, se relaciona con aspectos no fáciles de conseguir en la práctica, luego deben estar claros en el aspecto teórico al menos, si bien debo señalar que nos aproximamos a aquellos conceptos sucesivamente, gradualmente, de esta manera recocemos en ellos cada vez mayor profundidad que la primera vez que nos enfrentamos a éstos.
    Finalmente manifiesto que es altamente enriquecedor percibir que algunos estudiantes integran la materia vista en clase, el gran objetivo de este ejercicio. En fin, otras ideas las comentaré en la próxima clase.

    Que pasen buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Hoy en día, como menciona la profesora, tanto la eficiencia como la eficacia, son metas altamente difíciles de alcanzar en el plano profesional y por tanto en la planificación de estrategias, ya sean políticas públicas o sin fin de acciones, puesto que involucra una serie de factores que intervienen en el contexto y que de alguna manera influyen en nuestro actuar.

    Es de vital importancia, que el proceso de planificación sea exhaustivo, ya que el resultado dependerá de los objetivos fijados y del real alcance que pueda tener al momento de la intervención. De esto depende, fijar, crear o implementar una serie de políticas públicas que sean eficientes y eficaces, y que a la vez se adecuen a las circunstancias de una población dinámica y en constante cambio, lo que constituye un gran reto y desafío para los profesionales, en particular del área social, quienes somos lo que tenemos un contacto directo con la realidad y por tanto contaremos con las herramientas y la información para trabajar.

    María Alejandra Vásquez Ibañez
    4° Año Trabajo Social Udec

    ResponderEliminar
  12. Janios R.Zapata Ávila16 de abril de 2011, 8:24

    La planificación debe ser el motor de todo nuestro accionar partiendo por la forma de llevar nuestra vida cotidiana "Esto no significa vivir ESTRUCTURADO", sino establecer una forma de actuar; consecuente, ordenada y conciente. Solo así lograremos tener la experticia suficiente como futuros Trabajadores Sociales en el contexto de la Planificación Social cuya temática resulta clave en el desarrollo de nuestra Sociedad. No es tarea fácil lo que queda por delante pues los cambios globales van y están condicionando mucho el escenario actual y futuro en la forma de entender y aplicar la Planificación, ya no se puede hablar solo de Planificación como una idea casi abstracta sino a vez empleamos términos como Planificación Estratégica, Participativa en fin...Además de óptimizar los recursos(siempre escasos)con Eficiencia y causar un impacto en los resultados u objetivos propuestos con Eficacia.

    Atte. Janios R. Zapata Ávila
    Alumno 4ª año Trabajo Social UdeC.

    ResponderEliminar
  13. Natalia Romero Petkov.16 de abril de 2011, 19:00

    He leído recientemente que la planificación relaciona el presente con el futuro y el conocimiento con la acción, es decir que para poder planificar una acción futura hay que tener conocimiento o información del presente, esto lo destaco, puesto que me parece bastante acertado ya que planificar es enfocarnos en una acción futura, con información actual considerando además en su estrategia la eficacia y eficiencia que se pueda obtener, por un lado la eficacia de obtener el mayor numero de productos con los menores costo; y por el otro lado producir el servicio o bien con los recursos disponibles.

    Ahora no debemos olvidar que la planificación es cambiante, que al trabajar y aplicarlo a la realidad esta puede ser victima de cambios y así adoptar diversas formas, por tanto como Trabajadores Sociales, debemos realizar la planificación estimando todos los escenarios posibles, de manera que esta sea lo mas acertada posible. Debemos estar al día con la información disponible, con las políticas existentes, etc.
    _____________________
    Natalia Romero Petkov.
    4° Año Trabajo Social.

    ResponderEliminar
  14. Deiset López Rubilar17 de abril de 2011, 10:57

    Como mencionan nuestros compañeros con respecto a los conceptos de eficiencia y eficacia, ambos son fundamentales al momento de realizar una planificación adecuada, ya que al momento de planificar debemos tener presente cuales son los recursos disponibles para llevar a cabo los objetivos que se propongan el plan y poder optimizar aquellos recursos, a su vez ver el grado con el cual se concretizan tales objetivos.
    Una buena planificación implica el análisis de contexto el cual estamos insertos, para ver lo escenarios posibles que se puedan presentar, una mayor información y no sólo en cantidad sino también en calidad para poder realizar interpretaciones de lo que se está planificando, y así obtener buenos resultados para así cumplir los objetivos que se establecieron al comienzo de la planificación. Son estos uno de los puntos centrales al momento de planificar y que se deben tomar en cuenta para llevar a cabo la implementación de políticas públicas.

    ResponderEliminar
  15. Como menciona el texto, la planificación es una de las funciones administrativas mas importantes, por eso se debe ser muy cauteloso en diseñar un plan de acción. Hay que tener en cuenta si es a corto, mediano o a largo plazo. También resulta de suma importancia el contexto. Los objetivos deben ser los apropiados. En resumen, como trabajadores sociales deberemos preocuparnos de estos y otros factores al planificar, teniendo en cuenta cuales son las necesidades en esta sociedad, que además, es cambiante.

    ResponderEliminar
  16. Daniela Carrasco Plaza.-17 de abril de 2011, 11:46

    A mi entender, la frase "la correcta planificación" hace alusión a tener presente todos los elementos incorporados en el esquema de los pasos a seguir para elaborar un plan. La planificación estará condicionada siempre por el contexto, vital para conseguir buenos resultados en términos de eficiencia y eficacia.
    Es importante además destacar que el medio social en que se desenvuelve nuestra profesión, es cambiante y dinámico, por ende para planificar es necesario contar con un amplio espectro de información, que pueda adelantarse a situaciones de complejidad y riesgo.-

    ______________________
    Daniela Carrasco Plaza
    4to año Trabajo Social

    ResponderEliminar
  17. Alejandra Sepùlveda Neira17 de abril de 2011, 12:15

    La Planificaciòn es un proceso que se refiere a decisiones relativas al futuro y que introduce racionalidad y previsiòn en la formulaciòn y gestiòn de polìticas. La planificaciòn hace distinciones de tipo temporal y segun los niveles organizacionales en los cuales se lleve a cabo; Planificaciòn Estratègica, Planificaciòn Tàctica y Planificaciòn Operativa.
    Para alcanzar la rigurosidad al momento de planificar es indispensable reunir una gran cantidad de informaciòn y que esta sea de calidad, con el fin de reducir la incertidumbre de la situaciòn y preveer su evoluciòn en el futuro, asì construiremos un conocimiento seguro y claro al respecto.
    Actualmente podemos acceder a la informaciòn a travès de las Tecnologias de la Informaciòn y la Comunicaciòn (TIC), pero debemos asegurarnos que los datos sean confiables.
    La eficacia y eficiencia en la elaboraciòn y ejecuciòn de un plan, muchas veces no son alcanzadas producto de errores y factores no considerados por el planificador, entre ellos; la inestabilidad de los escenarios sociales, la falta de control, de uso de metodologìas màs eficientes y efectivas para alcanzar los objetivos, la ausencia de evaluaciòn constante y sistematica que permita reorientar un proyecto, el costo de oportunidad, etc. De ahì la necesidad de contar con profesionales capacitados en los distintos niveles organizacionales en los que se planifica.
    A mi parecer, es indispensable incluir en la formulaciòn de un plan de intervenciòn social la Planificaciòn Participativa, con el propòsito de que los ciudadanos tomen parte en la identificaciòn y definiciòn de la situaciòn, las necesidades y posibles soluciones.

    Alejandra Sepùlveda Neira
    4º año Trabajo Social UdeC.-

    ResponderEliminar
  18. Katherine Ibáñez Ibáñez17 de abril de 2011, 13:44

    Como todos sabemos es de suma importancia realizar una planificación; para esto es necesario que realicemos un diagnóstico adecuado, en el cual debemos utilizar una cantidad de información suficiente, y principalmente información de calidad que nos permita tener un conocimiento acabado sobre lo que vamos a planificar. Según el diagnóstico que realicemos serán establecidos nuestros objetivos o metas, para los cuales debemos tener presente una serie de alternativas de como llevarlos a cabo, para así elegir el que sea más eficiente y eficaz para nuestro plan. Esto, solo lo veremos al momento de obtener los resultados, pero sin duda que durante el proceso, estos pueden ir siendo modificados de acuerdo a los cambios que tienen los diferentes escenarios en los cuales son ejecutados los planes.

    Como futuros trabajadores sociales, ya somos conscientes de que existen variados tipos de planificaciones, las cuales serán puesta en práctica de acuerdo a las necesidades de nuestro plan, y por lo mismo cada una tiene su importancia y es necesaria.

    Finalmente, es posible señalar, que la planificación se ha transformado en un proceso escencial para obtener resultados (ya sea en proyectos, en la instauración de nuevas políticas, en programas, etc), eficientes y eficaces que nos permitan obtener un mejor desarrollo.

    Alumna 4° Año
    Trabajo Social UdeC.-

    ResponderEliminar
  19. La planificación radica en términos generales nos entrega lineamientos a futuro, lo cual introduce la racionalidad y previsión en la formulación y gestión de políticas, considerando a su vez que los escenarios en los cuales nos movemos no son estáticos mas bien dinámicos y cambiantes.
    ahora si bien esto no es lo único a considerar a la hora de planificar también se involucrar otros elementos el contexto el cual condiciona nuestro plan y debemos controlar para que este no nos cause problemas durante el proceso además de ello el diagnostico sabemos que a realizar un diagnostico de calidad, debe ser un análisis integral, completo pero además que nos permita interpretarlo etc., otro elemento importante es la información, sabemos que esta reviste calidad y cantidad ya que mientras esta sea mayor, mayor certidumbre tendremos. Por otro lado la planificación una los conceptos de eficiencia y eficacia, uno referido a la utilización de recursos en el sentido de; obtener una mayor producción al menor costo posible, sin que se disminuya la calidad y por otro lado al eficacia hace referencia al logro de los objetivos sin importarle el costo de este en la obtención de bienes y servicios.
    Constantemente como Trabajadores Sociales nos preguntamos ¿qué importancia tiene la planificación en nuestro, quehacer profesional?, o en ¿dónde esta radica? para nosotros incide en diversas áreas que recientemente hemos ido integrando; como en las políticas, en la formulación y posterior ejecución de programas y proyectos en fin.
    Como futuros trabajadores sociales es importante conocer y diferenciar cada elemento que esta involucra que evitar caer en los típicos errores que e vez de beneficiar mas a la población terminan deteriorando aun mas sus condiciones de vida.

    Leslie Ferrada Fernández
    Alumna de 4º año Trabajo Social

    ResponderEliminar
  20. Constanza Gómez A.-17 de abril de 2011, 16:22

    Una de las características de la realidad que no debemos dejar de incorporar es que es Dinámica. Al planificar siempre debemos considerar el contexto como factor determinante, ya que nos condiciona el plan a realizar.
    Antes de realizar cualquier plan debemos realizar un diagnóstico adecuado, con información cuantitativa y cualitativa, que nos deje interpretar y no sean solo datos numéricos.
    Debemos considerar cuales son los recursos que existen para utilizarlos de forma eficiente.
    Plantear objetivos realistas para poder ser eficaces en el logro de éstos.

    ResponderEliminar
  21. En relación a nuestra profesión podemos señalar que la planificación es una herramienta que nos permite anticiparnos a los hechos y prevenir acontecimientos no deseados dentro de la intervención, además de introducir racionalidad a nuestro accionar, si hablamos de planificación estratégica agregamos además la idea de que se debe reconocer la complejidad de los escenarios sociales en los cuales se desenvuelve nuestra intervención, siendo de gran relevancia analizar el contexto, el cual en la actualidad es cada día mas turbulento, conflictivo y sobre todo cambiante lo que obliga al trabajador social a tener un mayor dominio no solo de la problemática especifica sino que de todo lo que rodea a la misma.

    ResponderEliminar
  22. Camila Jara Figueroa17 de abril de 2011, 17:09

    complementando la idea del grupo expositor, me gustaría agregar que, si bien es el conocimiento en gran medida de las problematicas sociales y todos aquellos temas a los cuales se desea dar solucion, son nuestros conocimientos y nuestra formacion profesional, las que nos permiten realizar una planificacion adecuada a la realidad social, asi como tambien preveer otras situaciones posibles a futuro.

    lo importante de la planificacion, es que no es algo puntual ni momentaneo, sino que es un proceso continuo en el tiempo, que busca, mas que resolver los problemas a corto plazo, dar soluciones p prevenir problemas a futuro, es por esto que es fundamental hacer una planificacion muy cuidadosa y responsable, para poder dirigir los recursos tanto en donde apremia en el presente, pero más aun donde podria faltar más adelante. Además se busca que la planificacion incluya en sus lineamientos aquellas areas o aquellos temas que permitan el desarrollo tanto de las personas en forma individual, como de la sociedad en su conjunto.

    ResponderEliminar
  23. Estoy de acuerdo con lo que afirman los compañeros de que los trabajadores sociales necesitamos constantemente anticiparnos a los hechos y ser agentes activos en la formulación y planificación de políticas publicas, donde juega un rol fundamental el conocimiento de la planificación en si y dos conceptos fundamentales que deben implementarse; la eficiencia y la eficacia. La eficiencia dada en el proceso bajo el principio de racionalidad económica, es decir satisfacer un conjunto de necesidades dada con el mínimo de recursos o bien frente a recursos asignados invertirlos completamente aumentando la necesidad. Por otro lado la eficacia se hace visible una vez que se presentan los resultados, que es el bien o servicio que se produce, pero para ellos es fundamental que el la etapa de la entrada en la planificación se trabaje con un diagnóstico que cuente con la información necesaria en cuanto a calidad y cantidad, que nos permita establecer objetivos en sintonía a lo que sucede y eliminar la incertidumbre frente a los escenarios sociales que se caracterizan por ser dinámicos en el tiempo, y por esa misma razón de no trabajar en escenarios estáticos es primordial los trabajadores sociales utilicemos la planificación como una herramienta principal en nuestra labor.

    Karina Rozas Maurer
    4º Año Trabajo Social Udec.

    ResponderEliminar
  24. Genesis Albornoz Garrido17 de abril de 2011, 18:04

    Como Futuros trabajadores sociales es fundamental que logremos efectuar una adecuada planificación, para en el futuro no estar bajo un escenario de incertidumbre que nos obligue a actuar de forma improvisada, corriendo altos riesgos de que nuestros objetivos no sean logrados eficazmente, ser eficientes y utilizar la menor cantidad de recursos posibles, también es un punto que marca la diferencia en una intervención social, donde el futuro esta en constante cambio y nunca se puede controlar a cabalidad total, conocer el contexto y formular y un diagnostico que englobe la mayor cantidad de información posible es primordial para que al momento de planificar no nos equivoquemos en el planteamiento de objetivos y metas que queremos alcanzar y la forma en que lo vamos a ejecutar.

    ResponderEliminar
  25. Nosotros como trabajadores sociales y como actores promovedores del cambio, debemos ser capaces de identificar los nuevos problemas sociales y así poder plantear, crear y planificar políticas sociales con un alto grado de eficiencia, para poder así abarcar el mayor numero posible de beneficiarios de dichos servicio generados,y de eficacia en la obtención de los resultados, combinando la planificación estratégica y la planificación participativa, la primera en los intereses de los actores políticos e institucionales y la segunda, en los sujetos valorizados como ciudadanos, en el proceso de planificación.

    Así con estas herramientas de la planificación podremos anticiparnos a los hechos y aplicarlos a programas en favor de los mas vulnerables.

    camilo ramirez bravo
    alumno 5º año

    ResponderEliminar
  26. considero que la palabra clave dentro de la planificación es un concepto que me gusto mucho cuando lo revisamos en clases , OPTIMIZACION , es el eje central de nuestro trabajo aplicar este concepto con gran importancia , maximizar los resultados si los montos para un programa x ya están asignados y minimizar costos si contamos por ejemplo con un grupo de personas que necesitan capacitación, los recursos son siempre escasos y como éstos sean ocupados hará la diferencia. importante edemas mencionar la gran relevancia que tiene la función administrativa de control ya que es ella la que nos guiara en el plano de lo concreto si vamos en lo lineamientos que esperábamos introducir, para así ademas no se malgasten recursos inútilmente

    ResponderEliminar
  27. Nathalie Werlinger González.17 de abril de 2011, 18:44

    Lo primero es mencionar que cuando se planifica se define lo QUE se quiere lograr, COMO se piensa lograrlo y CUANDO se lograran las metas propuestas. Lo importante de planificar es que se pueden minimizar los riesgos a los que se está expuesto, aprovechar de una manera adecuada las oportunidades que se presenten y finalmente se pueden prever las amenazas y los riesgos que se relacionan con los objetivos a alcanzar.
    La eficacia se puede señalar que mide los resultados obtenidos en relación a los objetivos que se han establecidos, mientras que la eficiencia consiste en la medición de los esfuerzos que son necesarios para lograr los objetivos.
    La profesión requiere que quienes la ejerzan estén permanente al día y que sean capaces de prever problemáticas que surjan en la actualidad dinámica y cambiante en la cual estemos inmersos para ser capaces de planificar soluciones a los problemas a través de políticas de estado.

    ResponderEliminar
  28. La realidad social, nuestro objeto de estudio como trabajadores sociales es compleja, dinámica y cambiante, por lo que es fundamental al elaborar cualquier plan considerar el contexto, por consiguiente hacer uso de la planificación estratégica; Al momento de planificar nuestro diagnostico debe tener un grado elevado de certidumbre, que solo se consigue con información, la cual debe ser suficiente y adecuada tanto en cantidad como en calidad.
    Por su parte la eficiencia es fundamental al momento de planificar, debido a la escasez de recursos y las necesidades ilimitadas (problema económico), por lo que es fundamental darles un uso óptimo combinándolos de la mejor manera de modo de maximizar los productos o si este está determinado, minimizar el costo para generarlo.

    Carolina Monsalve C.
    4º Año- UdeC.

    ResponderEliminar
  29. Daniela Astroza Parra17 de abril de 2011, 18:48

    Considerando lo escrito en el articulo nos damos cuenta de pasos a seguir fundamentales para lograr nuestros objetivos y cómo hacerlo para lograrlos, la planificación es importantísima en nuestro que hacer, pero no debemos olvidarnos de los conceptos de eficacia y eficiencia, además de saber cuándo actuar con eficacia y cuando con eficiencia en relación de la urgencia de la situación que se nos presente.
    Si aprendemos a utilizar la planificación como herramienta lograremos realizar intervenciones mucho más completas y podremos prever situaciones y encontrarnos preparados para actuar ante la diversidad.

    Alumna 4° año Trabajo Social

    ResponderEliminar
  30. Roxana Ureta Quijada17 de abril de 2011, 19:05

    la planificación nos indica el camino que hemos de recorrer desde donde estamos hasta donde queremos llegar, por ello como futuros trabajadores sociales se hace indispensables que realizemos optimas planificaciones para asi lograr eficientemente nuestros objetivos.

    ResponderEliminar
  31. Yanella Burgos Seguel17 de abril de 2011, 19:06

    El proceso de planificación es indispensable al momento de realizar cualquier tipo de tarea, no solo en el trabajo social. El solo hecho de poder delimitar los lineamientos a seguir antes de emprender una acción es una excelente herramienta, ya que tal cual mencionan los compañeros al escribir el blog “los trabajadores sociales vivimos en una realidad social dinámica y cambiante”, en la cual poder tener claridad en cuanto a los objetivos y a los pasos para lograrlos, sin lugar a dudas es una gran ventaja.
    Por otra parte, para que la planificación, sea una verdadera herramienta de trabajo, debe necesariamente ser racional y anticiparse a los posibles escenarios futuros, y lo mas importante, debe ser eficiente y eficaz, es decir, debe optimizar los recursos al máximo y lograr lo que se propone. Además algo muy destacable de la planificación es que se puede y debe aplicar en todos los niveles, lo que es muy positivo ya que los recursos para lograr pequeñas y grandes metas son siempre escasos.

    Yanella Burgos Seguel
    4º año Trabajo Social, UdeC

    ResponderEliminar
  32. Como trabajadores social tenemos que integrar y aprender a utilizar los distintos tipos de planificación y aplicarlos, ya sea en intervenciones, trabajo y hasta nuestras vidas, porque nos facilita y optimiza los tiempos y recursos. Así mismo creo que es importante poder educar a la población con quienes trabajamos para que ellos puedan incluir a la planificación en sus vidas, y así poder optar a mejorar su calidad de vida.

    Catherine Peña
    Alumna 4to Trabajo Social

    ResponderEliminar
  33. Carol Yáñez Castro17 de abril de 2011, 19:39

    La planificación social es necesaria para el desarrollo de un país, pues de ella van a depender que se obtenga con éxito los objetivos y metas que se propongan. Pero no solo quedándose en la planificación basta, también poner atención a todo el proceso, sin dejar cosas al azar, pues, todos hemos sido testigos de que en Chile aparecen buenas ideas, pero algo sucede en el camino que no todo resulta como era esperado. La falla, es que no se planifica adecuadamente pensando en que estamos inmersos en una realidad cambiante de la cual hay que imaginar diversos escenarios posibles para obtener resultados favorables, ni tampoco se piensa en satisfacer las necesidades ni velar por el bienestar de todos.
    Anticiparse, evaluar el contexto, ser cautelosos y visionarios, manejar información y realizar un diagnóstico detallado para finalmente dar con objetivos realistas y posibles que verdaderamente puedan ser un aporte a nuestra labor y nos lleven a optar por las decisiones más beneficiosas para las personas debe ser nuestra principal motivación.
    Para cualquier acción es necesaria la eficiencia y la eficacia, pero en la planificación son sumamente primordiales para lograr los objetivos propuestos, sin ellas, no es posible realizar un trabajo de calidad.


    4to Año Trabajo Social
    Universidad de Concepción.-

    ResponderEliminar
  34. Edith Mella Rodriguez17 de abril de 2011, 19:42

    Planificar un proceso muy importante en nuestro actuar, en el cual definimos nuestros objetivos tanto a largo, mediano y corto plazo y esta nos ayudara a cumplirlos, para nosotros es de mucha importancia debido a que constantemente nos encontramos en una realidad que como se menciono es dinámica y cambiante, lo que requiere de especial atención la cual encontramos en el proceso de planificación que nos permite anticiparnos a los hechos y definir acciones a realizar para la intervención, con lo que ya vamos orientados a lo que queremos lograr disminuyendo los inconvenientes que podemos tener en el camino producto de una intervención que se va realizando a medida que se va avanzando sin tener previamente definido lo que se quiere lograr, diciéndolo en términos poco técnicos ir en el terreno tanteando posibilidades de acción.
    Esto también nos ayuda a que seamos mucho más eficientes ya que al tener previamente planificada nuestra acción nos permite ver con que recursos contamos y asi poder lograr buenos resultados con una minina inversión de recursos o con una buena distribución de estos, sin despilfarro.
    Por lo que para nosotros planificar es un proceso muy importante y que siempre debe estar en nuestra acción, ya que constantemente estamos insertos en la realidad, la conocemos directamente y conociendo estos elementos y aplicándolos como corresponden se lograra ser mucho mas eficiente y eficaz.

    ResponderEliminar
  35. Victoria Bravo Lloyd-Jones17 de abril de 2011, 19:46

    Los diferentes tipos de planificaciones que pueden efectuarse en proyectos, programas o políticas sociales requieren la utilización de eficiencia y eficacia sin olvidar un adecuado manejo del gasto social que se dispone.
    En la planificación primeramente se requiere basarse en un diagnostico elaborado de manera adecuada donde podamos distinguir objetivos y metas las cuales se quieren alcanzar, incluyendo la máxima información para alcanzar certidumbre. Es importante analizar el principio de la racionalidad económica presente; si es efectivo que se tienen los recursos dados se debe maximizar el producto, en el caso que se tengan las necesidades dadas, es claro que debemos minimizar los recursos. “Los recursos disponibles tienen que ser invertidos adecuadamente,” “aumentar la eficiencia en el gasto social” y finalmente evaluar si los objetivos y metas fueron alcanzados eficazmente “aumentar la eficacia en el logro de los objetivos”.
    Como trabajadores sociales es claro que debemos anticiparnos a la planificación de los escenarios sociales y preocuparnos de utilizar de forma óptima los recursos que disponemos, teniendo presente que estos son escasos, por ende no pueden ser derrochados, ya que pueden afectar enormemente en el logro de los objetivos.

    4° año Trabajo Social

    ResponderEliminar
  36. Considero que una palabra clave relacionada a la Planificación es Proactividad; como futuros profesionales estamos en la obligación de tener una mirada proactiva de las distintas situaciones y problemáticas que atañen a nuestra realidad social; es necesario anticiparnos a los hechos, tener una visión a futuro, aunque si bien, no es posible conocer a cabalidad lo que éste nos depara, sí podemos manejar o considerar algunas variables. Para ello, también es imprescindible la información con la que contemos, ésta debe ser de calidad; en el proceso de planificar nunca partiremos de cero, pues siempre existe alguna fuente – directa o indirecta- a la cual podamos acceder para diagnosticar correctamente.

    Dado que la Planificación es una herramienta que nos permite dar racionalidad y previsión tanto en la formulación como en la gestión de las Políticas Sociales, entonces como futuros profesionales seamos responsables en la formulación y diseño de los planes, incorporemos elementos de calidad para que los resultados sean los esperados e incorporemos la evaluación permanente, que tanta falta hace a la mayor parte de los programas implementados en nuestro país.

    No importa si a largo, mediano o corto plazo, lo importante es idear buenas estrategias que permitan el adecuado uso de los recursos y que satisfagan de la mejor manera posible las necesidades la población. Con ello aludo a los mencionados términos de Eficiencia y Eficacia, es decir, una correcta utilización de los recursos disponibles y el logro de los objetivos respectivamente.


    4to año Trabajo Social

    ResponderEliminar
  37. Natalia Gabilán Escobar17 de abril de 2011, 20:20

    La planificación debe ser lo más cercano a la realidad ya que se debe tener en cuenta el contexto en el cual se va a desarrollar el plan o proyecto, porque se deben conocer los riesgos y ventajas que existen para poder cumplir con la totalidad de los objetivos de forma eficiente ya que el contexto es el encargado de condicionar el plan de acción, por lo que hay que conocerlo para que en cierta medida se pueda controlar y saber las tendencias existentes en esté, se debe integrar de manera integra y de calidad los recursos disponibles que existen ya que siempre limitados y escasos, realizando de esta manera el proceso podemos obtener los resultados o productos (bienes y servicios) que se esperaban cumplir al desarrollar la planificación, por lo que hay que trabajar de manera eficiente en el proceso es decir con las cantidades físicas mínimas de recursos requeridos para generar una cierta cantidad de productos asumiendo la tecnología constante y de manera eficaz hay que alcanzar los objetivos y metas del proyecto en un periodo determinado, independientemente de los costos que ellos impliquen. Al elegir la mejor alternativa a utilizar ocupa la eficiencia para así no echar a perder el proceso.

    Trabajo Social, UdeC

    ResponderEliminar
  38. La planificación como proceso debe siempre buscar mejorar sus métodos y cumplir a cabalidad sus fines, y es así en todos sus formas. Por lo que siempre la eficacia y eficiencia estarán presentes en la construcción de esta.
    Es así que en trabajo social, la eficiencia cobra un papel fundamental, ya que con los escasos recursos que manejamos o que se nos asignan para cada tarea, la errada utilización de estos puede ser uno de los factores que influyan en el desarrollo de la ejecución, como también en la decisión de aplicar o no otra ves el mismo programa o proyecto,.
    Y la eficacia, claramente, porque la planificación es realiza para producir algo, y que la planificación sea exitosa significa que produjo los objetivos planteados, pero en este caso, de no alcanzarlos, no es un fracaso total, ya que a través de la retroalimentación podremos revisar cual fueron los errores (los cuales no deberán repetirse en planificaciones similares).

    5º Trabajo Social

    ResponderEliminar
  39. Lorena Quilodrán Orellana17 de abril de 2011, 20:54

    El proceso de planificación como profesionales nos atañe de sobremanera, principalmente por que es aquí donde se podrán visualizar los objetivos que queremos lograr. Para ello se hace imperiosamente necesario realizar un buen diagnóstico, suministrándonos de información suficiente, en cuanto a calidad y cantidad. identificando claramente la situación problema a la cual queremos apuntar a resolver, la población objetivo a la cual queremos llegar y por supuesto todo esto enmarcado en un contexto que será único dependiendo del momento en que se realice.

    Es preciso tener presente, que para que nuestro plan tenga los resultados esperados y considerando además la realidad múltiple y cambiante de la que somos testigos día a día, es necesario adelantarse y prever de la mejor manera posible los hechos futuros. Claramente el éxito y la evaluación final de nuestra planificación, -que tan eficaz y eficiente logró ser-, estará determinada por el logro de objetivos propuestos, su impacto y la optimización en el uso los recursos utilizados.

    Lorena Quilodrán Orellana
    4º año Trabajo Social.

    ResponderEliminar
  40. El proceso de planificación propiamente tal, nos indica el como actuar frente a una realidad social llena de dinamismos y cambios complejos, en donde debemos prever las amenazas junto con los problemas a futuro que se presenten ya sea a corto,mediano o largo plazo,minimizando riesgos probables así como costos en recursos económicos frente a las demandas de la población a intervenir, logrando un óptimo en la eficiencia, en este caso.
    Dentro de un proceso de intervención para planificar estratégicamente, debemos, como futuros profesionales, primeramente diagnosticar el problema a tratar recopilando información adecuada en calidad y cantidad hasta el punto de generar certidumbre,este diagnóstico debe contener objetivos reales y factibles de realizar que definan los términos del resultado final, teniendo en cuenta el contexto, que por lo demás condiciona el plan o diseño de acción futura en una evaluación ex-ante.Este plan genera un proceso de intervención en donde es prescindible que exista eficiencia optimizando los recursos que se tienen para obtener el mejor resultado con el mínimo costo, disponiendo de tiempo y recursos dados generando una evaluación ex-dure. Este proceso produce resultados en bienes o servicios que es medido por una evaluación ex-post donde debemos comparar situación inicial con situación final para que ocurra el proceso de retroalimentación final o feed-back, que es básicamente la información que mejora el nuevo ciclo, asi lograremos realizar planes estratégicos de calidad, eficientes y eficaces, generando a la vez el principio de racionalidad económica.

    Paulina Peñailillo Castañeda
    Alumna 4º Trabajo Social

    ResponderEliminar
  41. La relevancia que tiene para los trabajadores sociales la planificaciones estratégica es muy importante, ya que después de investigar una realidad, la planificación es la base para nuestra intervención, ya sea a largo, corto o mediano plazo, esta nos ayuda a organizarnos, y controlar las acciones a seguir. Sin perder el fin de nuestros objetivos.
    En resumen , debemos como trabajador Social integran la planificación, ya que nos una gran ayuda para organizar nuestro trabajo, de manera de poder ganar tiempo y control en nuestra intervención.
    Como Trabajadores Sociales, tenemos la obligación de generar, políticas sociales, planes y programas, que vallan con el progreso y desarrollo de nuestro país.

    Erick Jara Matamala
    Trabajo Social

    ResponderEliminar
  42. La planificación es clave para el logro de cualquier actividad que realicemos como Trabajadores Sociales, en la planificación podemos establecer las metas que deseamos lograr, los criterios que usaremos posteriormente para evaluar los resultados. En la planificación es vital poder ocupar de la mejor forma posible los recursos con los que contamos, económicos, humanos, materiales, tiempo, etc., preveer los problemas que se nos puedan presentar. En definitiva, nos da una pauta clara de intervención.

    ResponderEliminar
  43. La planificación es clave para el logro de cualquier actividad que realicemos como Trabajadores Sociales, en la planificación podemos establecer las metas que deseamos lograr, los criterios que usaremos posteriormente para evaluar los resultados. En la planificación es vital poder ocupar de la mejor forma posible los recursos con los que contamos, económicos, humanos, materiales, tiempo, etc., preveer los problemas que se nos puedan presentar. En definitiva, nos da una pauta clara de intervención.
    Maria Angelica Robles Lopez
    4° Año de Trabajo Social

    ResponderEliminar
  44. Cuando hablamos de planificación de social, lo entendemos como un proceso metodológico complejo, del cual la sociedad espera mucho, es por esto que dicha labor debe ser conocida y manejada de manera óptima por quienes realizan esta labor para que su ejecución resulte eficaz y eficiente. Es importante manejar el contexto bajo el cual se elaborara la planificación, de esta manera no cometer errores los que se pueden traducir en pérdidas de recursos, los cuales son siempre insuficientes y limitados. Nuestra labor es anticiparnos, ser visionarios, desarrollar con la mayor minuciosidad cada etapa con el fin de asegurarnos un éxito en los objetivos planteados.
    Oscar Sánchez.
    Alumno 4° año

    ResponderEliminar
  45. El planificar es necesario en todo ámbito, sobretodo desde una perspectiva macro social como la de un País, acorde a eso podemos decir que la planificación adecuada y la constante revisión del proceso nos ayudará a cumplir los objetivos previstos de forma competente.
    Es de suma importancia el comprender que la realidad es cambiante y lo que es bueno hoy, quizás mañana no lo sea, por lo mismo, una correcta planificación ayuda a encausar los esfuerzos existentes en pro de un futuro mejor; trabajar de forma eficaz y generar proyectos eficientes, puede promover la evolución de nuestra sociedad, al respecto y de forma subjetiva, podría decir que los proyectos a nivel nacional son valorables, algunos basados en buenas ideas, no obstante, el mayor problema que encontramos es el constante muñequeo político e "ideológico" (partidista), que desde mi humilde punto de vista, produce disonancia y no permite que las buenas ideas logren resultados auspiciosos.

    ResponderEliminar
  46. Intervenir sobre la base de un plan cuidadosamente elaborado es una de las medidas esenciales que podemos tomar para no prometer lo que no podemos cumplir.

    La planificación es parte esencial de nuestro quehacer profesional. Este proceso es el que nos permite anticiparnos a todos los escenarios posibles, tomando en cuenta todos los elementos del contexto. Debemos considerar que nuestro trabajo no se realiza en el aire y por ende una adecuada intervención debe tomar en cuenta los principios de la institución que representamos, los recursos que esta nos otorga para llevar a cabo nuestra labor, nuestros principios personales y profesionales y las necesidades de nuestros clientes y por último, pero no por ello menos importante, debe considerar un sinfín de elementos contextuales que se escapan de nuestro control.

    Alinear lo anterior en una sola propuesta puede parecer una tarea titánica, pero a la base de una correcta planificación debe existir un diagnóstico que justifique lo planificado, elemento que constituye los cimientos de una intervención exitosa en términos de de alcanzar resultados de calidad con la menor cantidad de recursos posibles (eficiencia) y el lograr de las metas y objetivos propuestos (eficacia).

    En síntesis, puedo concluir que si bien muchas veces para las nuevas generaciones de trabajadores sociales, algunos pasos para la realización de un diagnóstico (y por ende de una idónea planificación) puedan parecer anacrónicos o incluso innecesarios, lo cierto es que la realización rigurosa de cada tarea que implica intervenir es la única manera de aspirar a los resultados adecuados, tomando en cuenta que lo anterior no nos coarta la posibilidad de innovar en estos procesos, pero siempre sobre la base de un trabajo responsable y el respeto hacia todos los involucrados.

    María José Cerda Peña
    4º año Trabajo Social

    ResponderEliminar
  47. Iván Gamín Miranda 4 año/ Trabajo Social UDEC17 de abril de 2011, 21:47

    sin lugar a dudas nosotros como trabajadores sociales debemos realizar una buena planificación en todo nuestro hacer , ya sea en la intervención , haciendo políticas publicas e incluso en a implementación de estas , es por eso que este aspecto resulta de suma importancia no solo en el acontecer profesional , si no , en todo una cambio real actual y propositivo en pro de una sociedad con mas equidad, es por esto que la planificación debe ser eficaz y eficiente al momento de ponerla en practica , para esto debemos considerara una multiplicidad de factores que influyen en ella como lo es el contexto en el que vivimos y que estamos todos insertos , también debe ejecutarse un plan con objetivos claros que deben obtener de un diagnostico adecuado previamente realizado el cual nos otorgará una información sobre lo que queremos planificar , esta información debe ser de calidad y de buena cantidad , ya que la mayoría de proyectos , programas y políticas fallan en la base de la planificación que es este punto el del diagnostico ya que la mayoría de las personas no se sienten identificadas o representados con las políticas que supuestamente deberían ir en pro de su ayuda social , no se esta tomando asi en cuenta la verdadera realidad de las personas solo se realizan políticas estándares ara toda la población del país siendo que esto no se da así , si no mas bien al contrario puesto que a realidad del norte con el sur del país son completamente diferentes por poner un ejemplo, es así como se da cuanta también de una retroalimentación inadecuada de las políticas las cuales se piensan que se están elaborando de la manera correcta siendo esta no propiamente de esa manera ya que fallan tanto en su elaboración o creación y también en su implementación , ya sea por el mal uso de los recursos , un logro de resultados , etc , teniendo así un poco impacto social en la realidad de las personas no siendo promotoras de una cambio real y significativo en la calidad de vida de los mas vulnerables, es por esto que como trabajadores sociales del mañana debemos a través de la planificación estratégica adelantarnos y prever todas las alternativas posibles la momentos de intervenir , hacer políticas, la implementación de estas , en los programas , proyectos, etc...

    ResponderEliminar
  48. La Planificación es una herramienta esencial en nuestro quehacer profesional. Es una herramienta que nos permite desarrollar nuestro trabajo como Trabajadores Sociales en todo ámbito, puesto que ocupamos la planificación en las 3 dimensiones señaladas anteriormente (Largo, Mediano y corto plazo). Por lo tanto es de suma importancia, entender el proceso en el cual se desenvuelve esta herramienta, partiendo de la base que el contexto o ambiente en el cual se desarrolla, está sujeto a constantes cambios, según los procesos históricos o momentos por los cuales se esté viviendo. Por lo tanto la información es de gran relevancia para poder aplicar la planificación, sin ella no se podría planificar. La planificación se utiliza para otorgar más certidumbre a las futuras acciones a seguir, como por ejemplo en las Políticas Sociales o en la realización de algún Proyecto. La Eficiencia y Eficacia con que se realice esta planificación es de gran importancia puesto que la cantidad de recursos con los cuales se cuenta, generalmente son escasos, por lo tanto debemos realizar una planificación eficiente y eficaz. Por ende como Trabajadores Sociales debemos saber manejar y utilizar muy bien esta herramienta para poder realizar intervenciones o desarrollar nuestro quehacer profesional.
    Pablo Ignacio Navarrete Crisóstomo

    ResponderEliminar
  49. Lo complejo y lo dinámico de los escenarios sociales actuales, la planificación se torna en una herramienta indispensable, en la etapa previa a la implementación de un plan o programa social. Ella nos permite reducir al máximo la incertidumbre que se tiene sobre el futuro, permite adelantar los hechos antes de que ocurra, y de esta forma “adivinar” como se comportará lo social, ante el plan o programa ejecutado.
    Para que la planificación sea realmente efectiva, adelante los escenarios, y posibilite una adecuada formulación de objetivo y el cumplimiento de estos, es necesario que la información que se recopila para su elaboración de los diagnósticos sea en cantidad y en calidad optimas; hoy por hoy en los albores de la sociedad de la información, esta básica tarea resulta compleja, pues la información parece ser mucha, y se requiere de mucha experticia para lograr una adecuada selección de esta.

    Ronald Zurita Castillo
    Trabajo Social 4to Año.-

    ResponderEliminar
  50. Valentina Peña Roa17 de abril de 2011, 23:54

    Sin duda que en nuestra labor, el planificar implica un punto inicial y vital en nuestro trabajo, pues es aquí donde definiremos nuestro accionar futuro, nuestro modelo a seguir, definiendo nuestros objetivos.
    Este proceso implica a nuestra labor, en gran medida, ser creativo en las acciones a futuro que nos plantearemos siempre teniendo presente que lo que buscamos es ser eficaces y eficientes en nuestra intervención.
    Es importante además que, como mencionan algunos compañeros, previamente a plantear objetivos es de gran importancia realizar un diagnóstico adecuado que incluya tanto las fortalezas y debilidades que poseamos como también las oportunidades y amenazas que se presentan en el entorno (FODA) al cual estamos interviniendo.
    En relación a los tipos de planificación que se mencionan no creo que sea conveniente abanderizarse con algún tipo ya que sabemos que trabajamos en un contexto cambiante y debemos muchas veces replantearnos nuestros planes de trabajo y modificar nuestro accionar.

    5to año Trabajo Social

    ResponderEliminar
  51. Luciano Valdés Olivares18 de abril de 2011, 0:59

    Si pensamos que como Trabajadores sociales intervenimos en un medio que continuamente va cambiando, que además nos presiona y poseemos recursos escasos, sin lugar a dudas que la planificación de nuestro trabajo adquiere una importante relevancia.
    En este proceso nuestra labor adquirirá gran importancia tanto en el diagnóstico que realicemos de la situación y todo lo que ello incluye: recursos disponibles, jerarquización de problemas, redes disponibles en el entorno, etc. Como también la selección de alternativas a seguir y que se llevaran cabo. Se debe orientar nuestro trabajo a obtener resultados tanto a largo como en el mediano y corto plazo. Además que se debe ser estratega donde seamos capaces de adelantarnos ante posibles escenarios que se puedan dar en el medio que intervenimos y como todos ya sabemos va variando constantemente.
    Sin duda que este proceso llevándolo minuciosamente a cabo nos traerá posibles óptimos resultados alcanzando los tan anhelados fines de ser tanto eficaces como el ideal de toda intervención que es el ser además eficientes.

    Alumno 5to año de Trabajo Social

    ResponderEliminar
  52. Daniela Paz Barra Orellana18 de abril de 2011, 5:34

    Como se señala en el último párrafo una buena planificación es indispensable en el trabajo social, sea esta referida al largo plazo, mediano plazo bien objetivos cortoplacistas. Por lo que siempre tenemos que considerar el contexto de la forma más integral posible, para realizar una proyección futura lo más cercana a la realidad y no llevarnos sorpresas a la hora de ejecutar, sabiendo lo dinámico que es el mundo en el que nos movemos, se debe reducir la incertidumbre lo más posible.

    También rescato los pilares teóricos de una buena planificación: la eficiencia y la eficacia, elementos explicados en el texto y que debemos considerar de manera constante en todo el proceso de planificación.

    Estudiante 4° año
    Trabajo Social

    ResponderEliminar
  53. Rebeca Neiman Acuña 4año18 de abril de 2011, 5:52

    Retomo la idea expuesta de la compañera acerca de la planificación participativa. Sin duda, como trabajadores sociales, es nuestra labor empoderar a la ciudadanía. Durante mi experiencia en la práctica de Grupo-Comunidad en el sector Santa Clara, se evidencia exactamente la posición activa de la población mediado a través de un diagnostico participativo, que sin duda, es el pie inicial para realizar una posterior planificación.

    ResponderEliminar
  54. Una buena planificación es fundamental para el desarrollo de un país y para los desafíos y metas que este se plantea. Cuando estos desafíos son abordados en una eficaz y eficiente Planificación Social, coordinado ncon las Políticas Públicasse convierte en un instrumento de trabajo que busca anticipar los acontecimientos económicos, culturales, sociales, educacionales y de salud, para encauzarlos hacia una determinada dirección.

    Los Trabajadores Sociales tenemos un compromiso ineludible con la formación y mejoramiento del capital humano y social del país, ya que esto es indispensable para un desarrollo constante y equitativo.



    Ma. Floody Figueroa.
    4to. Trabajo Social.

    ResponderEliminar
  55. Marcela Santander Novoa18 de abril de 2011, 7:21

    Los Trabajadores Sociales somos agentes activos de cambio, que podemos modificar la realidad de las personas a través de políticas públicas, por lo que necesitamos constantemente de la planificación, ya que como se expone en el blog nosotros debemos trabajar en una realidad que es cambiante, dinámica e inestable, por lo tanto es indispensable adelantarnos a los hechos, planteando objetivos para la futura intervención. Entonces la planificación es muy importante, porque debido a ella se pueden minimizar los riesgos, esto se puede hacer al reunir numerosa información del contexto en el que se trabajará, se podrá reducir la incertidumbre, por lo que se podrán cumplir los objetivos del plan.

    Independiente del tipo de planificación que se ocupe es relevante que al comenzar a planificar utilicemos como base los conceptos de eficiencia (utilizar los recursos de la mejor manera, para poder alcanzar mayores resultados) y eficacia (logro de los objetivos propuestos).

    Alumna 4°Año Trabajo Social

    ResponderEliminar
  56. Carmen Julia Plaza de los Reyes18 de abril de 2011, 7:22

    Al tener una realidad dinamica y de constantes cambios, el trabajador social debe planificar anticipandose a los problemas sociales existentes, realizando un diagnostico optimo para alcanzar las metas y objetivos que nos hemos planteado, disponiendo de manera eficiente los recursos que tenemos, para asi dar solucion de manera eficaz a los problemas de la gente.

    _________________________
    Trabajo Social

    ResponderEliminar
  57. Katherine Ortega Silva18 de abril de 2011, 7:43

    La planificación, es de suma importancia en nuestro trabajo, no solo para tener planteados los propósitos de nuestras actividades profesionales. Los resultados de nuestros objetivos planteados están estrechamente vinculados con las actividades que hubiésemos planificado a priori. Ya sea con una planificación estratégica como en una planificación operativa. El centro es que seamos capases de realizar una planificación adecuada, que se cumpla con los estándares de eficacia y eficiencia, a los que tengamos que habituarnos.
    Nuestro trabajo en cuestiones como políticas públicas es de suma importancia, por los beneficios que se entrega por ellas, por la búsqueda de bienestar social a la que están orientadas. Por esto es que la planificación que planteemos es esencial para nuestro trabajo y para fijar los lineamientos de este.


    Katherine Andrea Ortega Silva
    Alumna 4°Año Trabajo Social

    ResponderEliminar
  58. Fredy Cea Espinoza18 de abril de 2011, 7:43

    El punto que se ha llevado a cabo es de gran relevancia en nuestra profesión.
    Cabe decir que para realizar una buena planificación es obligatorio realizar un buen diagnostico en la cual contenga muchísima información para tener mas conocimiento del caso y posteriormente planificar un diseño en torno a los requerimientos mas urgente o urgentes.
    Eficacia es muy relevante, para tener claro este concepto es necesario decir que eficacia es el logro de los objetivos, (lo ideal es unirlo al concepto de eficiencia), pero no es necesariamente así.
    Para el logro de los objetivos se pueden utilizar muchos recursos, el máximo de recursos, o el mínimo de recursos.
    Eficiencia es el logro de los objetivos, con la mínima utilización de recursos. ( lo ideal es utilizar los mínimos recursos, ya que los recursos son escasos, para satisfacer las máximas necesidades, ( esto es lo OPTIMO), pero no siempre es así, ya que no siempre se tiene que privilegiar lo económico, debido a que hay que abarcar a todas las personas sin discriminación sin importar el costo, por ejemplo en el ámbito de la salud, ( enfermedades).

    FREDY CEA ESPINOZA, TRABAJO SOCIAL. 4TO AÑO

    ResponderEliminar
  59. Fredy Gonzalez Figueroa18 de abril de 2011, 7:53

    La planificación es un proceso el cual requiere un fuerte sustento, en cuanto a conocimientos por este motivo es necesario realizar un buen diagnostico, lo cual es bastante difícil debido al cambio constante y en desarrollo de la sociedad moderna en donde las problemáticas sociales se complejiza a un ritmo creciente lo que sin duda hace muy difícil su abordaje, según mi punto de vista lo que determinaría un buen accionar, mas que el logro de sus objetivos, es como estos se obtuvieron de forma eficiente, y como la población siente que estos fueron cubiertos de una manera real, lo que hace que sea primordial el constante monitoreo en el proceso de ejecución de los planes mas próximos en post de los objetivos superiores dados por la planificación estratégica.

    ResponderEliminar
  60. Buenas tardes, ha concluido el trabajo semanal a través del blog de la asignatura.
    Muchas gracias por sus aportes, hasta el viernes.

    ResponderEliminar
  61. Sin lugar a dudas es profundamente necesario que como futuros trabajadores sociales tengamos los conocimientos tecnicos para actuar con eficacia y eficiencia al momento de planificar, lo anterior sumado al hecho que la realidad en la cual vamos a interenir es dinámica, cambiante, van surgiendo nuevas necesidades, nuevos estilos de vida y nosotros debemos ir adecuandonos a esos cambios y ser visionarios en las transformaciones que vendrán después es por esto que de una buena y adecuada planificación dependerá que seobtengan los resultados esperados y si se cumplen o no con los objetivos planteados en nuestro país los resultados de ejecicion de algunos programas y políticas no han tenido buenos resultados y esto se debe principalmente a que hubo fallas en la planificación.

    Melissa De La Torre
    Alumna 4° año Reabajo Social
    Universidad de Concecion

    ResponderEliminar