viernes, 29 de abril de 2011

Planificación Social y Trabajo Social

Grupo Nº 6
Planificación Social y Trabajo Social

La Planificación, -entendida como el procedimiento mediante el cual se seleccionan, ordenan y  diseñan las acciones que deben realizarse para el logro de determinados propósitos, procurando una utilización racional de los recursos disponibles- está directamente vinculada con el desarrollo de un país a través de las diversas estrategias impulsadas por cada Estado, lo cual contribuye a la realización de Políticas Públicas.

Por esta razón, la Planificación se constituye como una herramienta de trabajo orientada a anticiparse a los acontecimientos economicos, culturales, sociales, educacionales y de salud que afectan a la ppoblación, pero con una relativa ventaja de encauzarlos en una determinada dirección. En relación a este último punto se debe considerar la activa participación de diversos profesionales con conocimientos técnicos y por sobretodo capacitados para visualizar, criticar y encontrar soluciones factibles a los problemas sociales de contigencia que afectan a la sociedad chilena.

El Trabajador Social, como un profesional que impulsa el cambio, a través de la investigación diagnóstica debe considerar el análisis de la situación, la cual consiste en recoger informaciones acerca del usuario, su situación, el contexto global, las instituciones y los organismos sociales (incluyendo el organismo empleador del Trabajador Social). Este concepto señala los aspectos esenciales que se deben considerar en un diagnostico adecuado, en cuanto a información de calidad y cantidad, sobre la realidad social a intervenir. Planificar es un proceso que introduce previsión y racionalidad a un curso de acción futuro, por lo tanto, es fundamental para el desarrollo de las funciones del Trabajador Social a niveles macro y micro al interior de una organización.   
                                                                                      
Mintzberg, ha planteado el problema de la confusión reintante en las concepciones prácticas sobre modelos de planificación. Supone una articulación entre objetivos, recursos y presupuestos y también entre estrategias y programas. Propone diferenciar dos tipos de aspectos en que se ha de efectuar el encadenamiento de fines y medios. Primero manejando la dimension operativa (consecución de objetivos y control permanente) y por otro lado la orientación hacia el conocimiento, información y uso de tecnicas de planificación. Siempre postuló que hay que tener mucha prudencia al elaborar algún tipo de programación o planificación, ya que el medio es cambiante y no estático, aludiendo a Taylor cuando diseñaba sus direcciones en forma tan metódica y exacta.
Por ende, nuestro rol profesional dentro de la sociedad es amplio y complejo, puesto que incluye elaborar programas y proyectos operativos, diseñar estrategias de intervención, priorizar las intervenciones, aportar datos que demuestren la factibilidad de las acciones seleccionadas, contribuir en la elaboración de políticas sectoriales, detección de demandas, valoración de las necesidades y factores de riesgo, fomentar el trabajo en equipo, fomentar y facilitar sistemas de participación, presentar resultados obtenidos y objetivos logrados, apoyo en la defensa de estrategias, programas y proyectos a desarrollar.

·         Bibliografía.
1.- Metodología de la Intervención Social en Trabajo Social. Cristina de Robertis – 2006.
2.- Planificación y Programación Social. Arlette Pichardo – 1993.
3.- El Concepto de Planificación {http://www.inta.gov.ar} Henry Mintzberg.

·         Integrantes:
-         Daniela Astroza Parra.
-         Daniela Carrasco Plaza.
-         Daniela Carvallo Molina.
-         Leslie Gallardo Fuentes.
-         Alejandra Sepúlveda Neira.

70 comentarios:

  1. Estimadas y Estimados Estudiantes. Nuevamente aquí desde el blog de la asignatura,el grupo nº6 expone su punto de vista acerca de la Planificación y Trabajo Social. Esperamos entonces vuestros interesantes comentarios.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Planificación es un proceso que permite la viabilidad de objetivos deseado a mediano y corto plazo como instrumento de la política social, teniendo como base la problemática social.
    La planificación desde el trabajo social busca un cambio social que es un proceso que permite una sociedad equilibrada, ya que busca la normalización donde se involucra la participación social.

    Nos permite a nosotros como profesionales encaminar, viabilizar, desarrollar una buen plan para intervenir dentro de la sociedad con argumentos con ayuda de instituciones.

    Nuestro papel también es hacer el ordenamiento de las realidades sociales y humanas. Pues, la planificación se sitúa como medio para articular actores, recursos y procesos que buscan lograr incidencia en la esfera social.

    ResponderEliminar
  3. Alejandra Vargas Velásquez29 de abril de 2011, 19:21

    La planificación es un elemento fundamental, el cual debemos considerar en nuestro accionar como futuros trabajadores sociales. La planificación nos permitirá crear programas adecuados a la realidad demandante, programas que deberán ser dotados de racionalidad en el uso de recursos.
    La planificación, al ser un proceso que se refiere a decisiones futuras, nos permitirá poder programar cuidadosamente las políticas orientadas hacia sectores más vulnerables ya sea a corto, mediano y largo plazo, además, planificarnos nos da el tiempo necesario para poder prever situaciones que muchas veces no están alcance de uno.
    Por otra parte, concuerdo con mis compañeros al afirmar que en la planificación debemos considerar a diversos profesionales con conocimientos técnicos que nos den paso a un abordaje multidisciplinario de una situación determinada, ya quede esta manera, la planificación podrá ser eficaz, por que al contar con más profesionales, se permitira ampliar la visión de la situación. Me parece que es muy importante que como futuros profesionales, tengamos muy presente el concepto de planificación.

    ResponderEliminar
  4. Nicole Mella Becerra29 de abril de 2011, 22:04

    Sin dudas, la planificación como herramienta para la creación de políticas sociales es un elemento que le otorga racionalidad, direccionalidad y sentido a ésta, ya que es necesario que la política social cumpla con los requisitos de eficiencia y eficacia para lograr un mayor desarrollo en el país, considerando además el contexto dinámico en que nos desenvolvemos actualmente.
    Es, en este contexto, donde nuestro rol profesional se destaca, ya que al tener un mayor contacto con la realidad, podemos diagnosticar los problemas que mayormente afectan a la población. Por lo tanto, es necesario que la información obtenida a través de éste, sea considerados desde una perspectiva a mediano y largo plazo, que nos permitirá- a través de la planificación- anticiparnos a lo que pueda suceder, y evaluar durante el proceso si las acciones a realizar son viables y que estas puedan generar adecuados cambios en la realidad en que nos desenvolvemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señalando que es una herramienta se basa de algunas otras herramientas que se coloquen dentro de la planificación social.

      Eliminar
  5. Beatriz Muñoz Canales30 de abril de 2011, 8:40

    La planificación tal como lo han expuestos mis compañeros y sin lugar a dudas es la herramienta por exelencia que nos permitirá a nosotros como Trabajadores Sociales poner en marcha distintos programas y proyectos y no solo esto, sino que además orientar y programar las Políticas Públicas enfocadas sobretodo a aquellos sectores con mayor vulnerabilidad, pudiendo medir y constatar en todo momento su viabilidad, efectividad, eficiencia y eficacia.
    Nuestra labor principal es presisamente en este contexto, donde observamos la realidad insitu, lo que nos permite un análisis y diagnóstico más fidedigno de los problemas que atañen a la población y de esta forma podemos lograr el objetivo primordial por el cual trabajamos que es la transformación de la sociedad, mediante una efectiva reeducación; pero dicha transformación no la podemos realizar solos, sino que en conjunto con una serie de profecionales de otras áreas como psicologos, profesores, sociólogos etc,
    Es así como la planificación entra a jugar un papel muy importate pues nos permite organizar y direccionar a cada uno aquellas desiciones que tomemos para la intervención a realizar y ademas nos permite su evalución durante la misma, con el fin de logra los cambios deseados de la sociedad tan mediatica y cambiante en la cual vivimos.

    ResponderEliminar
  6. Danitza Figueroa Gutierrez30 de abril de 2011, 11:49

    Considero que uno de los aspectos mas importantes en la elaboracion de planes, proyectos o politicas en el diseño de la planificacion en Trabajo Social y otras areas, es trabajar siempre con un equipo multidisciplinario, con una variedad de perspectivas, ya que, como se menciona el constante mundo dinamico en el que vivimos nos demuestra la necesidad de contar con un informacion acabada con cantidad y calidad necesaria para poder reaacionar sobre el futuro y entregar politicas eficacientes y eficaces para toda la poblacion.


    El hecho de trabajar con personas genera una dificultad aun mayor, ya que tanto trabajar en un ambiente complejo sumamos a esto que, las personas tambien son dinamicas con necesidades multiples y diferentes, es por lo cual impera la necesidad de trabajar aun con mas cuidado, etica y responsabilidad social con nuestra profesion.


    Danitza Figueroa G.
    Trabajo Social 4to año.

    ResponderEliminar
  7. María Alejandra Vásquez Ibáñez30 de abril de 2011, 16:31

    En el contexto que esta inserta la sociedad actual, se requiere de profesionales altamente capacitados que ejerzan sus funciones integralmente. Es el caso de los Trabajadores Sociales y una de las mas importantes funciones que ejerce dentro de la población: "La Planificación Social".

    Esta función implica un abordaje totalizador y una mirada holística de las distintas problemáticas que surgen en los nuevos contextos que trae consigo la globalización. Con esto, el Trabajador social, deberá anteponerse a dichas situaciones planificando acciones preventivas, paliativas y eficientes que aseguren en gran medida el bienestar de la población objeto de intervención.

    Se debe tener en cuenta una cantidad de factores determinantes para cumplir los objetivos planteados en una planificación social, como lo son las necesidades múltiples que poseen las personas y a esto se le agrega los recursos con los que se cuentan para tratar de dar solución a esto. Además, el profesional tiene que tener presente que se trabaja con personas y no con simples objetos de estudio, que su acción será fundamental para el futuro y para cambio que significará en ellos.

    ResponderEliminar
  8. Marcela Ruth Santander Novoa30 de abril de 2011, 18:15

    Los Trabajadores Sociales, están capacitados para encontrar posibles soluciones a los problemas sociales, ya que son profesionales que lo que quieren lograr es un cambio en la vida de las personas, investigan la persona y su situación, obteniendo así información de calidad, para luego diagnosticar el problema que los aqueja tanto a ellos como a su familia, para así programar los cursos de acción a seguir y compartidamente buscar soluciones a su(s) problema(s), y por ende producir una transformación en la realidad del cliente.


    Además en la sociedad en las cual nos encontramos insertos, y con los rápidos cambios que tiene esta sociedad, se necesitan profesionales que se encuentren capacitados y preparados para estos cambios, y tengan una mirada global a la necesidades y requerimientos de las personas. Por esto es que el Trabajo Social trabaja estrechamente con la planificación, ya que se necesita poder adelantarse a los hechos que sucederán, para así estar preparados y programar lo que se quiere hacer en el futuro. Y como dicen mis compañeros en el blog, el rol profesional que cumplimos como Trabajadores Sociales es muy amplio, ya que debemos realizar diferentes acciones y en distintas áreas, como por ejemplo: elaborar programas y proyectos, diseñar estrategias de intervención, priorizar las necesidades y por ende las intervenciones, contribuir en la elaboración de políticas sectoriales, fomentar la participación y el trabajo en equipo, dar a conocer los resultados obtenidos y objetivos logrados.


    Alumna de 4° Año Trabajo Social

    ResponderEliminar
  9. Fredy Cea Espinoza30 de abril de 2011, 18:39

    La planificación Social en un nuestro intervenir es de gran relevancia, debido a que nos guía, nos organiza, nos orienta, nos guía sobre que organizar, que pasos seguir, si obviamente se ha realizado el diagnóstico.
    La PLANIFICACIÓN NO ES UN TERMINO SIMPLE, hay que analizarlo en profundidad, ya que abarca variados aspectos, que se van a desarrollar en el futuro, y que gracias a la planificación van a tener una determinada organización a seguir.
    Pero no puedo dejar de decir que la planificación es esencial, es muy importante, ya que abarca variados aspectos fundamentales en la cual nosotros vamos a intervenir, ya sea en la intervención caso- familia, grupo-comunidad, etc.
    Otro punto que nos da una pincelada de la complejidad de la planificación es que debemos anticiparnos a diversas problemáticas, obstáculos, barreras, que surjan o que posiblemente nos entorpezcan en nuestra intervención, como puede ser en el ámbito de educación, salud, vivienda, relaciones sociales, o diversos conflictos que se desarrollen.
    También la planificación mirada desde otro punto de vista, pero siguiendo dentro del Trabajo Social, es que se debe anticipar el Trabajo que se va a desarrollar con colegas, con profesionales de otras disciplinas, o dicho de otra forma, trabajo de equipo multidisciplinario.
    La complejidad de este término, nos da esbozos, acerca de la complejidad en la que debemos guiarnos a través de la información dada, debemos planificar sin ningún sesgo, solo teniendo en mente realizar una planificación OPTIMA; y destacar que LOGRE SU REAL OBJETIVO. Y todo esto son solo algunas singularidades de la planificación en TRABAJO SOCIAL.

    FREDY CEA ESPINOZA, 4TO AÑO

    ResponderEliminar
  10. Felipe Norambuena C.30 de abril de 2011, 19:00

    La planificación es una herramienta de gran importancia para el trabajo social ya que nos permite intervenir en los problemas sociales de forma racional y otorgándole previsión a las decisiones, viendo posibles escenarios futuros que pueden ser positivos o negativos, con una información adecuada tanto en calidad como en cantidad, para que el plan a elaborar que puede concretarse en una política, programa o proyecto entregue una solución o una propuesta adecuada a las necesidades de las personas que son múltiples, crecientes y sentidas por las personas a la utilización adecuada de los recursos que son escasos, a lo que se conoce como el problema económico.
    Es por esta razón que la planificación adquiere relevancia cuando se trata de realizar una acción profesional racional, y flexible para adaptarse a las condiciones favorables o desfavorables del ambiente.

    Felipe Norambuena C.
    4° Trabajo Social UdeC.

    ResponderEliminar
  11. Valentina Rocio Duran Villa30 de abril de 2011, 19:17

    La planificación en un concepto genérico, que puede ser explicado como, cursos de acción que se remontar hacia el futuro, teniendo en si una serie de elementos esenciales que permiten otorgar racionalidad y lograr la prevención de las situaciones que se pueden presentar en los escenarios futuros. Uno de estos elementos es la información reunida en diagnósticos adecuados, que debe ser en cantidad y calidad suficientes para reducir la incertidumbre que nos provoca remontarnos en escenarios posibles pero no verdaderos o reales. Por lo cual debemos tener presente siempre la realidad, es decir, los contexto sin dejar de lado nunca la historia, ya que nos permitirá conocer, mas bien preveer cuales son los lineamientos o flujos que se puede esperar de aquello para lo cual vamos a planificar, punto esencial para nuestra disciplina, ya que, dentro del Trabajo Social en los diferentes niveles en donde esta inserta nuestra intervención, pretendemos conocer la historia de nuestro objeto, no en el sentido de encontrar la causa ultimas de las problemáticas en un sentido lineal, si no mas bien, para darle sentido en un contexto especifico a lo que esta sucediendo, y sobre esto optar por alguna solución, es decir, tomar una decisión, la cual implicara la transformación de aquella situación, la cual se visualiza como el fin ultimo de nuestra profesión. Además teniendo en consideración que los recursos son escasos se requiere de una decisión fundamentada, informada y basada en los valores de la planificación, es decir, la equidad y eficiencia. Utópicamente una política social o incluso un programa debería estar basada en ambas, sin embargo cuando traducimos todo en términos de Costos, las decisiones de vuelven aun mas dificultosas, ya que dar la oportunidad a todos por igual (equidad) producirían un agotamiento rápido de recursos, pero por otro lado si decidimos por aquellos mas capacitados (eficiencia), que por lo general son los menos, solo generaremos desigualdades.

    ________________________
    alumna de 4° Trabajo Social, Udec.

    ResponderEliminar
  12. Victoria Bravo Lloyd-Jones1 de mayo de 2011, 8:13

    La planificación en nuestra profesión es de suma importancia. Es por esto que tenemos que estar consientes en realizar un diagnostico apropiado, con la información necesaria en calidad y cantidad, planteando objetivos y metas alcanzables y prever múltiples opciones para planificar.
    Es trascendental tener en cuenta la escases de recursos, por lo tanto debemos realizar una apta planificación y elevar la eficiencia del gasto social (los recursos) y aumentar también la eficacia en el logro de los objetivos, para que así, no nos encontremos con programas que no respondan a las metas planteadas y que por consiguiente la población destinada a ser beneficiada no lo sea.
    La importancia de las evaluaciones; antes, durante y posteriormente, también se debe considerar relevante pues nos permite, eliminar riesgos, realizar un constante monitoreo, y finalmente para evaluar los resultados, respectivamente. Así se podrá conocer si efectivamente el programa, plan o proyecto está alcanzando los objetivos deseados, y si no, enfrentar estos obstáculos, para así evitar la pérdida de recursos y por lo tanto un desvió de lo que realmente se quiere alcanzar.
    Como trabajadores sociales tenemos que tener claro que la planificación es sin duda un aspecto relevante en nuestro quehacer, donde debemos asumir múltiples acciones, como bien dicen nuestros compañeros. La planificación debe realizarse de manera cuidadosa y racionalmente, para obtener el máximo de beneficios y así dar solución a las múltiples problemáticas sociales.

    ResponderEliminar
  13. Deiset López Rubilar1 de mayo de 2011, 9:47

    Uno de los aspectos centrales que se deben tener en cuenta en la planificación como ha señalado el grupo, es que al momento de planificar se tenga información, pero no solo en cantidad sino en calidad, lo que nos lleva a la elaboración de diagnósticos adecuados que nos permiten tener un mejor control de contexto en el cual estamos insertos y de esta manera alcanzar los objetivos que se plantean al inicio de la planificación y obtener los mejores resultados de una manera eficiente y eficaz.
    De acuerdo a lo anterior es como debemos actuar como trabajadores sociales y de esta manera planificar o realizar un curso de acción futuro con mucho más racionalidad, que nos permita tener una visión más clara de los posibles escenarios que se pueden presentar con el transcurso del tiempo, es por esto que podemos concluir que la planificación no es un accionar de manera simple, sino que corresponde a un proceso complejo en el cual se analiza el contexto, los recursos la información etc. de una manera minuciosa.

    ResponderEliminar
  14. Paula Sepúlveda Quiroz1 de mayo de 2011, 10:16

    Debido a que la planificación involucra la utilización de recursos para obtener un determinado resultado, el Trabajo Social, también trabaja con estos, mediante la recopilación de información a través de diagnósticos que deben ser tanto en cantidad como en calidad.
    La planificación en Trabajo Social, requiere que como profesionales seamos capaces de visualizar las posibles alternativas que pudieran alterar nuestro proceso y por ende los resultados, ya que es importante considerar que el contexto condiciona indudablemente “el que vamos hacer”.
    En este sentido existe un elemento en el cual también es necesario reflexionar y este consiste en el Principio de la racionalidad económica, el cual señala la existencia de una minima cantidad de recursos para satisfacer nuestras necesidades, necesidades que surgen en función de un diagnóstico que es importante considerar para obtener los resultados esperados.

    4° año TRABAJO SOCIAL Udec.-

    ResponderEliminar
  15. Natalia Romero Petkov.1 de mayo de 2011, 13:34

    Como sabemos la planificación social es el uso adecuado de diversas teorías, con el fin de alterar una realidad, en el cual el trabajador social hoy juega un papel durante todo el proceso, este interviene de manera directa; si el trabajador social no se encuentra correctamente capacitado la planificación seria errónea. Por tanto la generación de profesionales competentes es esencial en nuestra realidad.
    Como bien se plantea el trabajador social es quien impulsa el cambio, es quien tiene una visión completa y objetiva de la realidad, es quien debe poder realizar cambios acertados y generar planes efectivos, tarea la cual no es fácil; ya que el planificador, esta vinculado con el ambiente o medio, es decir una realidad creada por seres humanos, quienes no seguimos parámetro lineales y que nos encontramos condicionados por situaciones externas a nosotros, lo cual implica considerar todas las posibles opciones y sus consecuencias. Es por esto que concuerdo con mis compañeros sobre el trabajador social como una herramienta de trabajo que trabaja sobre nuestra realidad.
    4° año Trabajo Social.

    ResponderEliminar
  16. María José Concha Sandoval1 de mayo de 2011, 14:34

    La planificación social, al igual como las compañeras enumeraron arriba, la planificación social esta muy presente en el que hacer de nuestra professión, ya que debe estar presente en nuestra vida profesional, ya que al trabajar con personas y no cosas es muy necesario no trabajar con ensayo ni error, sino por el contrario, debemos saber muy bien lo que estamos realizando en cualquier nivel de nuestra intervención. Si bien es cierto hay trabajadores sociales que dedican su vida profesional en realizar los planes y programas que finalmente son ejecutados y llevados a cabo por profesionales.
    Entonces la planificación y el trabajo social van de la mando en todos sus ambitos, es importante destacar que es complejo, tanto planificar como ejecutar los planes y programas por o cual esto debe ser realizado por profesionales.

    ResponderEliminar
  17. Isaac Ruiz Muñoz1 de mayo de 2011, 14:57

    Planificación y Trabajo Social son términos que se utilizan para referirse a ámbitos distintos de acción en una sociedad como la nuestra. Esto es un hecho a cuestionar ya que el ejercicio mismo del Trabajo Social conlleva la realización de planificaciones muy bien estructuradas con consideración a escenarios cambiantes y futuros siempre inciertos. En relación a lo mencionado es que me parece indispensable la participación profesional nuestra en la planificación que se realiza dentro de la agenda social y publica del país, puesto que nuestro contacto directo con la población, la confianza que estos depositan en nosotros, y el poder de convencimiento que poseemos nos hacen ser una voz autorizada para ser principales participes de la generación de las políticas sociales y por tanto, de la planificación que esta conlleva.

    ResponderEliminar
  18. Carolina Monsalve1 de mayo de 2011, 15:07

    La planificación como futuros trabajadores sociales es una herramienta que permite plantearnos determinados objetivos y orientar nuestra intervención con fin de lograrlos, por ende siendo eficaces en su logro y muchas veces eficientes; Permitiendo preveer distintos factores o acontecimientos que influyen y alteran la consecución de resultados, siendo la planificación estratégica clave en la consideración del contexto. Debemos transformar la realidad de los distintos actores sociales con los que trabajamos y junto con ellos dar soluciones factibles a los diversas y múltiples problemáticas sociales que los afectan.

    4º Año.
    Trabajo social.
    UdeC.

    ResponderEliminar
  19. Existe el conocimiento masificado en la sociedad de que nuestra profesión no actúa en base a instintos o “a conciencia”, lo nos permite instalarnos en medio social, con la fuerte convicción de que nuestras acciones están respaldadas en conocimiento teórico (a través de la realización de diagnósticos adecuados, la aplicación de criterios técnicos basados en teorías y conocimiento del medio social en el cual estamos insertos) pudiendo así ser escuchados, por los diversos actores sociales.

    Es así que utilizamos una herramienta muy eficaz: La planificación.
    Esta nos permite proyectar metas a largo mediano y corto plazo, pudiendo establecer prioridades, necesidades, costos.
    Entre los distintos tipos de planificación que existe, esta la Planificación social, que apunta a mejorar la calidad de vida de las personas de un territorio determinado. Y esta está inserta en un medio que trasciende a todos los aspectos de la vida social, por que lo que es muy importante el tipo de profesional que lo desarrolle (no es lo mismo que lo haga un Ingeniero, un Político sin conocimiento sobre estas materias, o un profesional de las ciencias sociales), es por esto que Trabajo Social debe empoderarse de estas áreas, para llegar a ser quien lidere este tipo de políticas, ya que es la profesión con mayor conocimiento teórico y practico de la realidad social, pudiendo ser mas eficaz y eficiente frente a las necesidades del país.

    ResponderEliminar
  20. Katherine Ibáñez Ibáñez1 de mayo de 2011, 16:45

    Como alumnos de 4° año de Trabajo Social y futuros profesionales, somos conscientes de la importancia que tiene la "Planificación Social" en todo ámbito. A lo largo de nuestra historia se han cometido muchos errores en asuntos de gestión de las políticas públicas, lo que ha demostrado una vez más que el planificar de una forma eficiente y eficaz son claves para tener éxito en el proceso.
    Los Trabajadores sociales tenemos a nuestra disposición una herramienta que nos permite llevar a cabo nuestra intervención, cualquiera sea su ámbito, de una forma mucho más estructurada, permitiéndonos visualizar los cambios que puedan tener nuestros escenarios, preveer posibles soluciones y así asegurar el logro de nuestros resultados.-

    Alumna 4° Año
    Trabajo Social
    UdeC.-

    ResponderEliminar
  21. Carol Yáñez Castro1 de mayo de 2011, 16:53

    Como profesionales de trabajo social debemos ser creativos e innovadores para romper con las antiguas formas de realizar la profesión que tan estigmatizada y ligada a lo asistencial se encuentra hasta hoy.
    Pareciera que ni los trabajadores sociales desempeñándose en sus cargos ni los jóvenes estudiantes se cuestionan la metodología y las formas de llevar a cabo la profesión. Una forma de comenzar a modificar esas concepciones pasadas del profesional de trabajo social y encaminar nuestra labor hacia el logro del desarrollo de las personas y en beneficio de la sociedad entera es mediante la planificación. Ésta debe ser primordial, pues se debe tener siempre presente que sin ella no es posible llevar a cabo ideas por muy buenas que sean, sin una acertada planificación, ordenada, que minimice los riegos y aumente las posibilidades de éxito de los proyectos no será posible efectuar. Desde aquí, pero sin dejar de lado nuestra intuición característica podremos lograr ampliar nuestro rumbo profesional. Con metas y objetivos claros y escogiendo los medios más convenientes para lograr el éxito, ya que a través de la planificación construiremos futuro entre todos, siendo cautos, analíticos y reflexivos, a través de este proceso, que con eficiencia y eficacia se debe llevar, será posible tomar las mejores decisiones que beneficien a todos.

    4to Año de Trabajo Social
    Universidad de Concepción.-

    ResponderEliminar
  22. Lorena Quilodrán Orellana1 de mayo de 2011, 17:43

    El acto de planificar de manera rigurosa es uno de los grandes elementos que le otorga a nuestra profesión cientificidad y manejo técnico. Orienta una administración de recursos y su óptima utilización y dirección de los mismos. Además de otorgar racionalidad en el curso de acciones encauzadas hacia un futuro, acciones que, como Trabajadores Sociales, estamos llamados a transformar. Por ello estamos altamente convocados a trabajar en una planificación de manera eficiente y eficaz, trabajo que será mucho más enriquecedor si se realiza en conjunto con otros profesionales del área, ya que de esta manera podremos tener un conocimiento mucho más holístico e integrador de la situación a la cual queremos intervenir, lo que claramente contribuirá a un ejercicio profesional más oportuno, más acucioso y orientado a necesidades reales y específicas.

    Lorena Quilodrán Orellana
    4º año Trabajo Social.

    ResponderEliminar
  23. El trabajo social para realizar un ejercicio profesional eficiente debe utilizar como herramienta base la planificación social, pues esta le permite adelantarse a los hechos, es decir actuar de forma proactiva definiendo los cursos a seguir en relación al escenario y condiciones dadas.
    El trabajo social debe desarrollar la planificación en todos los aspectos y áreas de intervención, pues al trabajar con escenarios dinámicos y cambiantes es necesario conocer para actuar.
    Somos los trabajadores sociales quienes debemos conocer la realidad y ser capaces de triangular la información obtenida ,desarrollando, una planificación social eficaz y eficiente que muestre claramente los cursos de acción a seguir.

    ResponderEliminar
  24. Para generar un bien o servicio es primordial tener un conocimiento de la situación por medio del diagnostico el cual debe contener información de cantidad y calidad adecuado. Las personas son dinámicas al igual que la realidad, van cambiando con el tiempo, lo que hace que como trabajadores sociales se torne complejo el ámbito de acción. En planificación social es importantísimo considerar este punto ya que no siempre las condiciones y necesidades que se presenten serán las mismas, por lo que tenemos un gran desafío, que es trabajar lo más eficiente y eficazmente posible, tambien es importante considerar diversas opiniones de expertos por lo que creo que son indispensables los equipos multidisciplinarios para tener diversos puntos de vista y considerar múltiples variables para generar políticas más acorde a los escenarios reales, con las ventajas y desventajas que puedan presentarse.

    Karina Rozas Maurer
    4º Año Trabajo Social.

    ResponderEliminar
  25. Nathalie Alejandra Werlinger González.1 de mayo de 2011, 18:39

    La planificación le permite tanto a la profesión como a trabajadores sociales orientar y desplegar un plan para lograr intervenir una problemática que afecte a tanto una persona y su familia, como a una comunidad o sociedad. De esta misma manera permite crear programas que sean coherentes con las dificultades presentes en la realidad a intervenir.

    Siguiendo con lo anterior la planificación permite intervenir de manera racional y visualizando probables contextos futuros pudiendo ser estos positivos o negativos, previendo las decisiones. Para lo anterior es necesario contar con una información acorde tanto en su contenido como en cantidad.

    Como se ha mencionado anterior y reiterativamente el papel o función del trabajador social es de promotor de cambios sociales, para lo cual es necesario contar con una visión general y objetiva de la realidad problema, para que los cambios que se realicen sean coherentes. Por lo anterior es necesario crear planes y programas efectivos, lo cual se puede materializar utilizando de manera adecuada la planificación, como motor principal de estos cambios.

    4to Año de Trabajo Social
    Universidad de Concepción.-

    ResponderEliminar
  26. Constanza Gómez A1 de mayo de 2011, 19:00

    Como ya hemos visto en clases, la realización de un diagnóstico adecuado es de suma importancia para poder alcanzar los objetivos propuestos.Planificacion y Trabajo Social no son opuestos, uno no puede existir sin el otro.
    Para poder realizar un diagnóstico adecuado es necesario información, no solo cuantitativa sino información que nos deje interpretar.
    Nada debe dejarse al azar, el contexto es dinámico, por eso es importante tratar de controlar las variables que puedan interferir en la realización del plan.

    ResponderEliminar
  27. La planificación se realiza para cumplir un objetivo en un tiempo determinado, con el propósito de minimizar los riesgos y obtener el éxito. Además de coordinar y optimizar los recursos. Hay fuerzas que afectan a la planificación, las cuales no fueron consideradas como son los eventos inesperados, resistencia psicológica al cambio, la insuficiente información, la falta de habilidad en la utilización de los métodos de planificación, entre otros.

    En nuestra profesión es muy importante planificar cada tarea a realizar, ya que nos permitirá guiarnos y optimizar de mejor manera los recursos disponibles, porque estos son siempre escasos, además que nos guiará a tomar mejores decisiones y a correr menos riesgos, y lo más importante a obtener éxito en nuestros planes.

    alumna 4to año.

    ResponderEliminar
  28. Marcos Ávalos Jara1 de mayo de 2011, 19:53

    Como ya se ha mencionado, la importancia que cobra la planificación en cualquier área, pero en especial para nosotros en la esfera social, resulta de suma trascendencia. El hecho de prepararnos y otorgar una visión hacia el futuro, para prevenir y otorgar cierto grado de control sobre el medio, nos proporciona ventajas fundamentales.
    Esta planificación debe nutrirse de información suficiente, tanto en cantidad como en calidad, pero, al no existir una norma que nos indique cuanta información será necesaria, la labor del investigador resulta esencial, pues debe buscar información hasta el punto de lograr dar coherencia a su trabajo, por lo tanto la magnitud de información es relativa.
    Luego de contar con esta información, y en base a nuestro propósitos, debemos regirnos bajo los principios de equidad y eficiencia en el caso de la planificación social). Con esto se busca no sólo otorgar ayuda a la población más vulnerable proporcionando medios para aumentar su capacidad de compra, sino también lograr sustentabilidad en el tiempo por medio de la eficiencia.
    Así, la "conjugación" de los diversos recursos debe resultar armónica, por un lado resguardando la parte operativa, que tiene que ver con la consecuión de los objetivos, y por otra parte, los recursos de información, que nos guíaran y reportaran mejoras en caso de ser necesarias.
    Así la labor del trabajo social, resulta fundamental en este sentido, como profesionales expertos en la organización, coordinación y planificación, debemos trabajar de forma rigurosa y conciente, pues la labor que desempeñemos en la planificación, determinará el triunfo o fracaso de nuestros planes.

    4º Año, Trabajo Social, U. de Concepción

    ResponderEliminar
  29. Edith Mella Rodriguez1 de mayo de 2011, 20:58

    Planificación social una herramienta de mucha importancia para nuestra labor como profesionales, ya que nos permite adelantarnos a los hechos y por ende determinar objetivos de acorde a la situación y disminuyendo las posibilidades de error, como profesionales tenemos un acercamiento directo con la realidad social por lo que podemos conocerla como corresponde y lograr una buena planificación social y con esto determinar las acciones de acorde a la población y fenómeno objetivo. La planificación nos permite crear acciones futuras y así no actuar a ciegas, esta debe estar presente en toda la trayectoria de nuestra profesión y en cada una de las intervenciones que realicemos, de forma racional viendo tanto los aspectos positivos como negativos que se pueden presentar. No debemos descuidar los recursos disponibles, por lo que debemos hacer un buen uso de ellos y lograr satisfacer la necesidades de las personas de manera adecuada, también nos ayuda para no dar lo que se llama soluciones parches, ósea al planificar podemos ver el futuro y orientar a que los resultados de la intervención sean los adecuados y de largo plazo. Por esto Trabajo social y planificación social están directamente relacionados, y de esta depende también que nuestra profesión obtenga buenas intervenciones y no sean un fracaso al momento de implementar un proyecto.

    4º Año, Trabajo Social, UdeC.

    ResponderEliminar
  30. La planificación bien utilizada contribuye a la transformación social, puesto que posibilita mejorar, mantener o empeorar una situación dada, por lo mismo es necesario que aquellos equipos encargados de idear, ejecutar y eventualmente evaluar las Políticas Sociales sean personas calificadas, responsables y que hagan un buen uso de los recursos asignados para el cumplimiento de las metas propuestas; en este punto también es de relevancia tener en cuenta el problema económico: necesidades múltiples v/s recursos limitados, ya que nunca será posible responder completamente a todas las demandas de la población, por lo tanto se hace indispensable jerarquizar las problemáticas y necesidades a tratar.

    Pero uno de los aspectos más importante es que el Diagnostico correspondiente sea realizado de manera acuciosa, que se recopile la mayor información posible, pero no en cantidad, sino en calidad. La información constituye el input más importante a la hora de pensar en un curso de acción futuro. Es por ello que la planificación se transforma en una herramienta de trabajo indispensable, independientemente del área en la cual se desempeñe el Trabajador Social, lo importante es utilizar los elementos adecuados y acordes a la situación.

    4to año Trabajo Social, UdeC
    Daniela Mariñán S.

    ResponderEliminar
  31. Natalia Belén Gabilán Escobar1 de mayo de 2011, 21:21

    Planificación social y Trabajo social.
    Para poder lograr la relación entre los anteriores, mencionare a modo de ejemplo que los gobiernos son los encargados de generar unas inmensa gama de políticas públicas para las personas del país, en donde para esto deben planificar y observar la realidad que se encuentran viviendo las sociedades, viendo los desafíos, riesgos, ventajas y desventajas de la implementación, las necesidades y demandas más urgentes de la población beneficiaria, los recursos existentes, entre otros; es por esto que al momento de diagnosticar para implementar los profesionales encargados y capacitados para esto son los Trabajadores sociales ya que están provistos de una gama de capacidades y recursos para poder llevar a cabo esta maniobra, para que sea un diagnostico eficaz e eficiente de lograr y llevarse a cabo en su totalidad, para luego así los trabajadores sociales son los encargados de llevar adelante la conexión entre estas políticas y las personas, ya sea informando, aclarando, ejecutando, es por esto que existe una estrecha relación entre planificación y trabajo social, además no solo en las políticas publicas se puede ver esta relación si no que en las diferentes y variadas áreas en cuales se desarrolla la profesión del Trabajo Social.


    Alumna Trabajo Social, Universidad de Concepción

    ResponderEliminar
  32. Fredy Gonzalez Figueroa1 de mayo de 2011, 21:39

    El trabajo social es muy difícil entenderlo y configurarlo desde una perspectiva ajena a la planificación, ya que sin esta no se tendría una visión holística de un sin fin de fuerzas sociales dinámicas y confusas, y además con la incertidumbre de un futuro incierto la acción profesional se tornaría un verdadero caos ya que no se podrían plasmar posibles escenarios y la intervención profesional quedaría sumida en asistencialismo caritativo por que adolecería completamente de rigurosidad y eficiencia lo cual la planificación como etapa metodológica introduce agilizando estos procesos, y entrega lineamientos de posibles acciones futuras, y una evaluación constante de todo el proceso.

    ResponderEliminar
  33. Nuestra área de acción además de amplia es compleja, influenciada por el continuo cambio de contexto en el que nos vemos involucrados (economía internacional y nacional, relaciones exteriores, la influencia de la iglesia, ideología del gobierno de turno, desastres naturales etc.)
    El profesional debe adaptarse continuamente a este contexto para un diagnóstico adecuado y profesional visualizando todas las variables que influyen en determinada realidad para así llegar a elaborar una Planificación que logre cumplir los objetivos propuestos en el diagnostico esperando que encuentre el respaldo institucional correspondiente.


    Oscar Sánchez
    4°Año Trabajo Social, Universidad de Concepción.

    ResponderEliminar
  34. Yanella Burgos Seguel1 de mayo de 2011, 22:16

    Para el Trabajo Social, la planificación de nuestra intervención es esencial en todos los niveles de intervención, por dos razones: la primera es que, si bien siempre el contexto será complejo y cambiante, al trabajar directamente con personas el escenario se vuelve aun más difícil de predecir, y por lo tanto esto constituye un alto riesgo que debe ser considerado al momento de intervenir, ya que como profesionales tenemos la posibilidad de orientar, hasta cierto punto la vida de las personas. La segunda razón, es que al ser siempre los recursos escasos, sobretodo al trabajar con personas quienes se enfrentan a múltiples problemáticas en su vida diaria, la planificación se convierte en una útil herramienta que nos facilitará el uso de estos recursos con el fin de no desperdiciarlos y de poder usarlos correctamente.
    Además la planificación en el Trabajo Social nos facilita enormemente la consecución de los objetivos propuestos, ya que el tener una meta clara y el fijar un camino para lograrla es un paso importantísimo para el éxito de la intervención.

    Yanella Burgos
    4º Trabajo Social
    U de C

    ResponderEliminar
  35. Para nuestra profesión resulta de vital importancia el concepto de planificación,(que nos orienta en el Que hacer,visualizando una acción futura )debido a que dependemos netamente de él para realizar nuestra intervención profesional en un contexto dinámico, cambiante y a la vez incierto por lo tanto la planificación se vuelve sustancial si pretendemos ser profesionales eficientes, debemos emplear de una manera eficaz la racionalidad para seleccionar los medios óptimos que nos lleven a tomar buenas decisiones entre las múltiples alternativas que nos presenta la realidad en su conjunto,así como también colocándonos metas y propósitos con vías a realizar para lograr alcanzar lo planeado y anticipado en el proceso de previsión, sin dejar de lado además la evaluación ex dure o en otras palabras el control, que nos permitirá retroalimentarnos, así como también mejorar nuestro plan, esto nos permite evaluar el avance y/o volver a planificar.


    Paulina Peñailillo Castañeda
    Alumna 4º Trabajo Social

    ResponderEliminar
  36. La planificación, como bien mencionan los compañeros anteriormente, es una herramienta esencial para elaborar políticas a nivel de estado, que tengan como propósito, mejorar la calidad de vida de las personas. Para el Trabajo Social, la Planificación es primordial, para que se pueda desarrollar el quehacer profesional. Sirve para poder desarrollar de forma óptima las intervenciones sociales, realizadas por el Trabajo Social y todo lo que este proceso implique, como por ejemplo la realización de Diagnósticos y Proyectos. Por lo Tanto es totalmente necesario manejar esta herramienta, para poder desempeñar eficientemente el rol de trabajador social y así potenciar las habilidades, para poder intervenir la realidad social, en la cual estamos insertos. Puesto que la realidad social, está en constante cambio, hay que poseer las capacidades para adaptarse a ese cambio y poder modificar la planificación ya hecha. La planificación sirve como herramienta no solo al trabajo Social si no que a todas las ciencias y ámbitos de la vida personal.

    Pablo Ignacio Navarrete Crisóstomo

    ResponderEliminar
  37. Iván Aléxis Gamín Miranda alumno 4 año Trabajo Social1 de mayo de 2011, 22:38

    la planificación en nuestro quehacer como profesionales y trabajadores sociales es esencial y de extrema importancia ya que sera esta la que nos dará la pata para planear todo nuestro quehacer ya sea intervención , informes.
    es la planificación un ligazon importante entre la praxis y la teoría debido a que con este método nos entrega racionalidad y orden al actuar profesional , este actuar esta sin lugar a dudas influenciados por las políticas que implementa el gobierno de turno ya sean estas a que ámbito priorice mas a la mujer , salud o educación , es por esto que siempre hay que tener en cuenta la propuesta con respecto al ámbito de la nueva creación de políticas de un gobierno x. sin lugar a dudas el diagnostico adecuado en calidad y cantidad tiene mucho que ver con la calidad misma de la planificación que vamos a hacer ya que la información en este sentido es transversal y atraviesa todo el proceso planificador es la base de todo ya que teniendo una gran información tendremos mas preevision del futuro y podremos anticiparnos a posibles focos de riego que puedan hacer fracasar nuestra planificación misma , el único método efectivo de realizar una buena planificación es considerando el contexto y la realidad como dinámica y muy cambiante , es por esto que se debe considerar la multiplicidad de factores que a esta realidad misma la componen solo así preveremos todo los componentes del todo , pero sin lugar a dudas cabe considerar la contra-parte de este pensamiento el cual es que no podemos manejar todo lo que nos rodea es por eso que debemos ser muy hábiles tener gran experticia en lo que hacemos , domino de lo que hacemos y sabemos y por sobre todo capacidad para ponernos en todos los casos posibles que pudiesen ocurrir en el futuro para que así podamos alcanzar nuestro objetivos eficaz y eficientemente.

    ResponderEliminar
  38. La planificación social, además de entregar elementos de tipo operativo e instrumental al ejercicio de la disciplina, le otorgan elementos que dan cientificidad al Trabajo Social, al introducir racionalidad y previsión al ejercicio profesional.
    Para lograr un cambio social solvente, se deben llevar a cabo diagnósticos de calidad, que integren en buena forma todos los elementos presentes en el contexto, permitiendo hacer una lectura acaba de las causas de los fenómenos sociales, y que permita general pronósticos realistas y propuestas de cambio que se condigan con ellos y que consideren además los recursos disponibles en la disciplina y en el contexto donde se está interviniendo.

    Ronald Zurita Castillo
    4° Año, Trabajo Social.-

    ResponderEliminar
  39. Luciano Valdés Olivares1 de mayo de 2011, 23:47

    Me quedo con el último párrafo del trabajo de mis compañeras el cual menciona el rol profesional de nuestra carrera el cual no deja de ser complejo y amplio, como mencionan el trabajador social debe entre muchas labores, elaborar programas y proyectos, diseñar estrategias de intervención, detección de demandas, recursos, factores de riesgo, etc, por lo que refuerza aún más la importancia a mi entender del proceso de planificación para nuestra labor, siendo una paso primordial insustituible dentro de nuestra intervención.
    Este proceso de planificar para nosotros no deja de ser complejo ya que se ve afectado por múltiples factores que determinaran nuestra acción futura, como nuestro tipo de planificación ya que se deberá considerar si nuestro trabajo querrá resultados a corto, mediano o largo plazo. También si es desde nivel nacional hasta nacional, a su vez su localización si será a nivel local o nacional, así como aspectos económicos, recursos, amenazas, necesidades, y además considerando fuertemente que donde nos desenvolvemos como ya todos debemos tener claro es un mundo cambiante, por lo que debemos considerar de antemano los cambios que se producirán y que escapan de nuestras manos.
    En fin, cada uno planifica respecto a su propio estudio a lo que considera relevante e importante de considerar, por lo que crear una completa herramienta de planificación nos facilitara sin duda la realización del trabajo a futuro.

    Alumno 5to año Trabajo Social, UdeC.

    ResponderEliminar
  40. Valentina Peña Roa2 de mayo de 2011, 0:17

    El trabajo social orienta su trabajo a promover el cambio social, a la transformación social, siempre a un estado mejor de la sociedad, se considera su objetivo primordial, por lo que no se puede improvisar acciones, intervenir ya sea a una persona, familia, grupo, comunidad, o un país sin antes haber planeado nuestra acción sin duda nos llevara al fracaso, y además sería irresponsable, debido a lo que nuestra labor significa para las personas que conforman nuestro entorno.
    Planificar como mencionan la mayoría de mis compañeros pasa a ser una herramienta fundamental en nuestro trabajo, la cual marcara nuestra acción futura.
    Claramente este proceso es de gran complejidad porque implica tomar decisiones, implica elegir, y esto sin duda que acarrea enormes riesgos debido a que debemos ser sumamente cuidadosos al decidir por un camino de acción por sobre otro, y considerar los múltiples factores que a su vez influencian, modifican y determinan el contexto y entorno en el cual nos desenvolvemos.
    Finamente agrego, como se mencionó en clases, que planificar implica además anticiparnos a escenarios futuros, anticipar problemas, priorizar soluciones, establecer responsabilidades y lo muy importante que es diseñar medidas de seguimiento que permitan no solo evaluar nuestro avance si no sobretodo volver a planificar, es decir, debemos tener control durante todo el proceso.

    Alumna 5to año Trabajo Social.
    Universidad De Concepción

    ResponderEliminar
  41. Paulina Reiñanco Aránguiz2 de mayo de 2011, 6:04

    La disciplina de Trabajo Social se conjuga a través de la planificación, es decir, que nuestros intentos por modificar la realidad social de una persona, grupo o comunidad, deben estar con antelación presupuestados; como lo vamos a hacer, quienes ayudaran a hacerlo, con que recursos se cuenta, etc., y a nivel de políticas públicas o sociales, también hay que considerar estás interrogantes, las fortalezas, las amenazas, etc., en ambas no olvidar que nuestro fin último es que realmente exista el cambio social en los beneficiarios, de estas atenciones, las que deben estar acordes con nuestros diagnósticos que hemos realizado anteriormente, la recogida de información adecuada es vital para hacer un plan de acción acorde a la realidad existente, hay distintas realidades que necesitan distintas intervenciones; que es la equidad, también que está planificación se realize con menos recursos y el resultado esperado sea el mismo o mayor: eficiencia o por último eficaz que estos resultados sean realmente necesarios y esperados en la intervención.

    Paulina Reiñanco Aránguiz
    4to año, Trabajo Social

    ResponderEliminar
  42. la planificación para el trabajo social es fundamental, ya que para realizar una eficiente y eficaz intervención se requiere conocer cada una de las faces del proceso de planificación, claro que para obtener una planificacion eficiente necesitamos obtener una buena información en cuanto a calidad y cantidad.

    ResponderEliminar
  43. Como futuro Trabajador Social es de suma importancia saber diseñar y ejecutar una planificación. Dependiendo del área donde nos desempeñemos, tendremos que aplicar diagnósticos de algunas situaciones para luego proceder a realizar una planificación. Deberemos considerar el contexto de las situaciones, ya que el escenario social es cambiante. Luego debemos crear un plan, describiendo los objetivos y definiendo las estrategias para alcanzarlos. Se debe procurar lograr un proceso eficiente para poder obtener los resultados esperados y poder brindar los servicios necesarios. Tampoco podemos olvidar la realización de test u observaciones antes, durante y al finalizar el proceso de planificación, para estar alerta a los cambios que pueden surgir de manera impredecible. De esta forma podremos anticiparnos a los acontecimientos sociales, educacionales, de salud, culturales, que ocurren en la población y tendremos la opción de crear pogramas y por qué no trabajar en la implementación y/o modificación de políticas públicas.

    ResponderEliminar
  44. La planificación social como futuros trabajadores sociales es una herramienta que debemos manejar, ya que debemos considerar que estamos en una sociedad cambiante, por lo tanto se necesita de profesionales capacitados que conozcan dicha realidad.
    Ya como se ha mencionado esta nos permite tratar adecuadamente los problemas sociales. Implementando cursos de acción futuro acordes a estos. Recogiendo la información pertinente que nos permita realizar un buen diagnostico.
    Considerándose por otro lado que esta no es tan solo relevante en nuestra profesión, sino que también cobra relevancia en otras áreas, pero como c futuros profesionales debemos conocer los pros y los contras de está, conteniendo los factores externos que puede dificultar su implementación.
    Por ultimo cabe destacar que esta nos permite tener una visión a futuro, lo cual nos permite preveer diversas situaciones y finalmente poder contenerlas


    Leslie Ferrada Fernández
    Alumna de 4º año Trabajo Social

    ResponderEliminar
  45. Rebeca Neiman Acuña 4año2 de mayo de 2011, 6:46

    El Trabajo Social incluye dentro de su propuesta metodológica, la planificación, como resultado de una ardua investigación y participación de múltiples sujetos. En los albores de nuestra profesión, dicha acción era propia del profesional sin lugar de discusión previa con el individuo y su realidad a intervenir, mas hoy, se realiza un trabajo primeramente en conjunto de diagnostico, para luego construir cursos futuros de acción. Por tanto, es de suma importancia realizar un diagnostico que contemple multiples factores propios de una realidad compleja y dinamica y no un mero tipo ideal, estatico.

    ResponderEliminar
  46. Daniela Paz Barra Orellana2 de mayo de 2011, 6:51

    En este articulo se evidencia la importancia de la planificación aplicada a nuestra labor como Trabajadores Sociales, esto en relación a la importancia de conocer de la manera más integral posible el CONTEXTO, ya que esta es la única forma de poder prever los acontecimientos futuros acercándonos de manera certera a la realidad.

    Destaco también lo complejo que es el escenario al cual nos tocara enfrentarnos, esto debido a lo dinámico de la realidad social y que el abordar los problemas debe hacerse trabajando en redes o con un equipo multidisciplinario, debido a la cantidad de matices que presenta cada realidad.

    Alumna de 4° año Trabajo Social

    ResponderEliminar
  47. La planificación, como diseño de un plan a seguir y anticipación a los cambios a lo largo del tiempo, constituye una herramienta necesaria en todo ámbito; planificar considera el desarrollo de un modelo de acción orientado a generar cambios estratégicos, orientados al crecimiento de diversa índole.
    Como futuros trabajadores sociales, nos encontraremos con una realidad dinámica (cambiante) y nuestro principal objetivo debe ser el de la transformación social y la promoción de los individuos en pos de mejoras sociales, para esto es necesario que tengamos una planificación bien pensada, para así enfrentarnos a la realidad con mayor preparación.

    ResponderEliminar
  48. Nosotros como agentes promovedores del cambio, debemos, utilizar todas las herramientas que nos ofrece la planificacion para dicho cambio. Por lo que debemos ser capacaes de realizar diagnosticos cllaros y precisoos, para poder asi definir objetivos para un futuro plan de accion, para poder lograr eficiencia y eficacia en dicho proceso de obtencion de resultados.

    Por lo tanto, a mi parecer Planificacion y Trabajo Social, estan estrechamente vinculados, debido a que la planificacion nos da el sustento para realizar mejor nuestro trabajo.

    Camilo Ramirez Bravo
    Alumno 5° año, Trabajo Social, Udec.

    ResponderEliminar
  49. Ma. Floody Figueroa2 de mayo de 2011, 7:42

    La Planificación Social es un recurso conceptual metodológico que nos permite como Trabajadores Sociales los principales objetivos de corto, mediano y largo plazo y así, diseñar las mejores estrategias generales posibles para lograrlos.

    Dice Ander Egg que Planificar es “prever racionalmente las acciones a realizar en función de los recursos y los objetivos que se quieren lograr para generar transformaciones".

    Es decir. implica anticiparse a un acontecimiento, anticipar las acciones que se deberán realizar; Implica hacer el análisis de medios y fines y encontrar la coherencia con que serán combinados para alcanzar los resultados previstos; los distintos esfuerzos, tareas, operaciones concretas a realizar; las personas y elementos materiales o simbólicos que utilizan los miembros de la organización; los cambios, resultados, fin o fines que se desean lograr con las acciones a emprender; Los cambios, el futuro deseado en cuanto construcción de una situación mejor.

    A partir de esto, podemos concluir que planificar es conocer la realidad y adoptar decisiones.

    Dentro del Trabajo Social, la planificación busca un cambio social, teniendo por premisas básicas una sociedad equilibrada y la participación social. Por lo que es fundamental tener claro para la intervención, que el cambio social no solo esta ligado al aspecto económico, sino que también a lo ecológico, social y cultural.

    ResponderEliminar
  50. Katherine Ortega Silva2 de mayo de 2011, 7:47

    la planificación social es de suma importancia para la profesión, no solo por tratarse del diseño de futuras acciones de una manera racional, sino por que tambien es una utilizacion racional de recursos, los cuales son escasos y deben ser usados de manera eficiente.

    Como impulsores del cambio, los trabajadores sociales, deben realizar las acciones a efectuar de una manera coherente y concisa; y la mejor manera de hacer esto es a través de preveer situaciones, plantear acciones a seguir, definir los objetivos a lograr, evaluar constantemente los avances; y para esto es de suma importancia la planificacion.

    Katherine Andrea Ortega Silva
    Alumna de 4° año Trabajo Social

    ResponderEliminar
  51. Planificar es una tarea esencial de nuestro quehacer profesional, sin planificación nuestra labor se convierte en un mero ejercicio intuición y experimentación, pero con la realidad social no se puede experimentar en los términos en que se lo hace en un laboratorio; con las personas no se puede jugar al ensayo y error, les debemos respeto y a través de la planificación llevamos a la práctica los principios elementales del trabajo con personas.

    Al planificar nos anticipamos a todos los escenarios, evaluamos todos los riesgos y nos comprometemos con el desarrollo de proyectos que cumplan con su objetivo inicial. Trabajo Social sin planificación es mera especulación y práctica sin sustento, ni teórico, ni empírico.

    María José Cerda Peña
    Trabajo Social 4to año

    ResponderEliminar
  52. La Planificación Social y el Trabajo Social, van de la mano pues el empoderamiento que se logra trae consigo elementos que insiden en el bienestar de las personas, grupos, comunidades en un nivel territorial que busca dar una mejor calidad de vida a sus habitantes..somos como fururos Trabajadores Sociales una cadena técnica y resolutiva clave en la implementación de políticas creadas para una Población cada ver más compleja, cambiante pues los eventos sociales son dinámicos, ya no basta planificar por planificar, es necesario asimir un ROL participativo , própositivo focalizado en la realidad específica a tratar....somos por tanto un agente de cambio en nuestra sociedad.

    Atte. Janios R. Zapata Ávila
    Alumno 4ª año Trabajo Social

    ResponderEliminar
  53. La planificación dentro del trabajo social es esencial, puesto que nuestro trabajo debe ser metódico, con un conocimiento global de la situación que desea intervenirse. No es posible diseñar estrategias de intervención sin una adecuada planificación. Nuestro trabajo, como trabajadores sociales, es ser capaces de diseñar y elaborar una planificación adecuada, con nuestros conocimientos técnicos y nuestra visión social que por nuestra formación poseemos.

    ResponderEliminar
  54. La planificación social debe realizarce con un estudio metodológico de la situación con un diagnostico completo hasta que allá una saturacion de información y no se pueda encontrar mas. Así poder generar estrategias de intervención que puedan beneficiar al mayor numero de personas con la menor cantidad de recursos invertidos. Finalmente provocando cambios sociales para una mayor estabilidad social.

    ResponderEliminar
  55. La importancia de la planificación social, esta centrada en el hecho de que es indispensable para un adecuado desarrollo de la sociedad. Una buena planificación repercute directamente en la calidad de vida de las personas a quienes intervenimos. Se debe siempre tener una visión global del problema a tratar al realizar una planificación.
    Maria Angelica Robles Lopez
    4 año Trabajo Social

    ResponderEliminar
  56. Aslhey Fonseca V2 de mayo de 2011, 11:25

    La Planificación es un proceso que está siempre presente en nuestra profesión, la planificación social esta constante ligada al Trabajo Social, ya sea como estudiantes y futuros profesionales.
    La Planificación Social le da al trabajo social racionalidad y previsión, con ella es posible proveer cursos de acción futuro, y esta manera obtener una intervención de calidad, eficiente y eficaz. Panificar en Trabajo Social no solo nos permite tener una intervención de calidad, sino también nos permite orientar nuestra intervención según las necesidades y problemáticas de cada caso. Sin planificación no se podría obtener un diagnostico, o ejecución eficaz de una intervención, nos permite moldear nuestro actuar, según los escenarios cambiantes de nuestra profesión, en los distintos niveles de intervención. También en la elaboración de programas y proyectos.
    Por ello planificación en Trabajo Social, es un saber hacer imprescindible. Obtener un conocimiento holístico de la realidad a intervenir nos permite obtener una planificación rigurosa y con contenido.

    Aslhey Fonseca V.
    alumna 4° año Trabajo Social

    ResponderEliminar
  57. La planificación como una herramienta, la cual podemos utilizar a diario es de suma importancia para el Trabajo Social. Ya que nos ayuda a determinar nuestras acciones de manera más minuciosa y más detallada e inclusive previendo errores a futuro. Es así como la utilización se ha transformado en una de las principales formar de elaborar proyectos y programas en las áreas del Trabaja social.

    Pamela Gallardo Montecino
    Quinto año

    ResponderEliminar
  58. Genesis Albornoz G.2 de mayo de 2011, 15:46

    En Trabajo Social lograr una adecuada planificación es fundamental, para llevar a cabo una intervención racional, eficiente y eficaz, al planificar nos situamos en diferentes escenarios posibles que se podrían dar en nuestro futuro que es siempre dinámico e incierto, donde muchas veces se dan situaciones negativas para la ejecución de los distintos planes, proyectos programas pero los cuales se pueden prever al anticiparnos a estos y proponer distintas soluciones. El planificar es también un proceso complejo donde se deben tomar decisiones y se corren riesgos, por esto se convierte trascendental el trabajo multidisciplinario conjunto con de distintos profesionales que ayudaran a conformar de manera mas integra e informada nuestros posibles escenarios aportando diferentes visiones.

    ResponderEliminar
  59. La planificacion es un heramienta que debe manejar el trabajador social para ejercer un desempeño eficiente y eficaz en su rol de transformar la sociedad, esta herramienta le permite ampliar su capacidad de anticiparse a los hechos, ver mas alla de lo que ocurre y predecir el futuro para planificar no para el presente si no para lo que viene despues, para lo que yo quiero lograr y es en la planificacion es donde yo defino mis objetivos que espero tener, luego en base a eso pongo a ejecutar mi plan de accion y finalmente obtengo los resultados esperados,es la herramienta que al utilizarla de manera adecuada definira los programas proyectos y politicas en el ambito que nos toque desempeñarnos

    Melissa De La Torre
    Alumna 4° año Trabajo Social
    Udec

    ResponderEliminar
  60. "La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos" (Jiménez, 1982)... sin duda es planificar es muy importante para nuestra profesion de ello, èsta ademas debe adecuada y anticiparse a todos los posibles escenarios ya que la realidad es siempre cambiante por tanto debemos contar siempre con un plan a,b , c .

    ResponderEliminar
  61. Quién podría decirme cuál es el grado de relación entre la práctica económica y el rol del Estado en el proceso de planificación social.

    ResponderEliminar
  62. Este modelo lo puedo aplicar para la realizacion de mi diagnostico comunitario?

    ResponderEliminar
  63. planificar es una necesidad!!! se fijan metas y objetios determinados que deebn cumplirse en un tiempo determinado utilizando los recursos disponibles de una forma adecuada
    si se habal de planificacion se debe saber que se debe tomar encuenta el pensar de la sociedad ya que se planifica para ellos..
    E.A

    ResponderEliminar
  64. una pequeña reflexión general de la planificación http://patriciofontte.blogspot.cl/

    ResponderEliminar
  65. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  66. quien me podria decir por favor las faces de la planificacion social: estrategias de dsarrollo

    ResponderEliminar
  67. ¿CUALES SERIAN LOS PRINCIPIOS DE UNA PLANIFICACION SOCIAL?

    ResponderEliminar
  68. La planificación y sus componentes son esenciales para llevar acabo dicho proceso

    ResponderEliminar
  69. ¿De qué depende el cumplimiento de funciones de un Trabajador Social?

    ResponderEliminar