viernes, 6 de mayo de 2011

Construcción de la Agenda Social. Contexto Político y Trabajo Social.


Grupo Nº 7.     Construcción de la Agenda Social,

 Contexto Político y  Trabajo Social.


 En una primera instancia debemos determinar que la sociedad posee una función política que tiene como fin último lograr el bienestar de la sociedad. Son múltiples los actores que lo conforman y que lo movilizan, entre los que destacan: el electorado, los parlamentarios, la alta burocracia, la dirigencia de los partidos políticos, los grupos de intereses o de presión, las comunidades territoriales, los medios de comunicación social, la opinión pública- ( en su quehacer político y  económico concreto)-. Todos estos actores deben movilizar recursos de la sociedad civil, para seleccionar e imponer propósitos colectivos que obliguen a las instituciones del Estado, y el Gobierno ha modificar normas y conductas  para hacerlos concordantes con los propósitos colectivos mayoritarios de la sociedad civil.[1]
 Para determinar la construcción de la Agenda Social, sin duda es necesario, recabar las definiciones de cómo se conforma la Agenda Pública. La cual,  tiene su génesis en los postulados de la perspectiva constructivista, es decir, todo problema social y público es una construcción colectiva. A raíz de esto, la definición del problema que se pretende resolver a través de una política pública surge, pues, de las interacciones entre los sectores implicados en una situación particular considerada como problemática. [2]
Por lo tanto la Agenda Social surge cuando se tiene un debate sobre los temas relevantes o coyunturales de la sociedad, generando la riqueza de la discusión. Es por esto que constituye una base o instrumento para la construcción de las Políticas Públicas, las cuales corresponden a soluciones o respuestas específicas de cómo manejar los asuntos públicos, las que están inter-relacionadas con la política en un contexto democrático.[3]
Como Trabajadores Sociales podemos (y debemos) influir, apoyar, promocionar la participación e inclusión de los actores sociales en los debates públicos y educar a la población para enriquecer la discusión. Además, contribuimos con el aporte de evidencia empírica, teniendo en consideración que las políticas públicas (resultados finales), no se pueden construir a “puertas cerradas”, es decir con una orientación tecnocrática, sino que deben reflejar el contexto imperante, o realidad social para la búsqueda del bienestar de la sociedad.
1.     Marcos Ávalos Jara
2.     Fredy Cea Espinoza
3.     Valentina Duran Villa
4.     Iván Gamín Miranda
5.    Nicolás Pino Flores


[1] Barrientos Juan. “Del y de la alta gestión publica”. Capitulo 1 conceptos preliminares al estudio del gobierno y de la gestión publica. Pag 55. ed Rumbos. Santiago, 1990
[2] Subirats Joan, et al. “Análisis y Gestión Políticas Pública. Ed Ariel. España, 2008
[3] Albi Emilio. “Gestión Publica”. Ed Economía. España, 2009

59 comentarios:

  1. Estimadas y Estimados Estudiantes.Se ha publicado el blog número 7 acerca de la Agenda Social, invitamos a los alumnos del Cuarto Año a participar a través de sus comentarios. Agradecemos a través de este medio la clase que entregó la Profesora Cecilia Pérez esta semana en el curso sobre el tema de la Agenda Pública. Hasta luego.

    ResponderEliminar
  2. Danitza Figueroa Gutierrez7 de mayo de 2011, 10:09

    La sociedad en general constantemente tiene multiples y complejas necesidades, sobre las cuales generan un debate publico provocando presion social junto a otros actores de diferentes sectores politicos, tecnocratas y otros, aqui el papel importante del Trabajador Social para empoderar a la sociedad a que tengan mejores herramientas para influir en los asuntos propios de la agenda publica.

    Es aqui donde se visualiza el poder de cada uno de estos sectores, por eso la necesidad de estar informados sobre los sucesos nacionales e internacionales y exigir que se incluyan en la Agenda aspectos tan importantes de diferentes aspectos que mejoren la calidad de vida de las personas y que hagan de un pais mucho mas justo y equitativo y con multiples oportunidades.

    Danitza Figueroa G.

    ResponderEliminar
  3. Alejandra Vargas Velásquez7 de mayo de 2011, 11:54

    Es importante considerar las necesidades de la sociedad y los temas relevantes que van teniendo protagonismo en la actualidad. Es por eso, tal como lo afirman mis compañeros, que surge la agenda social cuando se tiene un debate sobre temas que incluyen a la sociedad en su conjunto.
    Siento que como futuros trabajadores sociales, debemos ser participes de la construcción de la agenda social, para dar a conocer las realidades en las cuales muchos trabajamos y que no llegan a ser conocida por todos.
    Debemos fomentar la participación de todos los actores sociales para poder alcanzar una visión más macro de las problemáticas sociales y poder abordarlos de la mejor forma, a la vez, que debemos entregar una buena educación a las personas para que estas se sientas parte de la formación de la agenda social y sientan que sus necesidades o problemáticas son realmente abordadas por las autoridades.
    Creo además, que es importante siempre estar actualizados sobre los sucesos que van pasando en la sociedad, para poder tratarlos e incluirlos en nuestros plantes como futuros trabajadores sociales y en la agenda social, y siempre, generar múltiples oportunidades a las personas para que puedan optar a una mejor calidad de vida.

    ResponderEliminar
  4. Felipe Norambuena C.7 de mayo de 2011, 16:34

    Desde el principio de la historia las distintas sociedades presentan un gran número de problemas, que cuando son sentidas por estas surge la necesidad de manifestarlo a través de distintas formas, principalmente de los medios de comunicación, es así como surge la AGENDA PUBLICA (a través de la agenda pública, de la diversidad de los temas que se tocan y de cómo se discuten se puede medir la calidad de una sociedad) que son todos los temas de debate de la sociedad tiene, y cuando estos temas son tomados por las autoridades políticas y técnicas pasan a formar parte de la AGENDA POLITICA lo que muchas veces deriva en una POLITICA SOCIAL.
    Es a través de lo anteriormente expuesto que adquiere importancia el trabajador social, por cuanto puede intervenir en los distintos niveles, desde la inclusión de un tema en la agenda pública a través de la concientización de la sociedad, a través de la agenda política como técnico formulando políticas sociales o ejecutando programas o proyectos que derivan de esta.
    Finalmente agregar que para que lo anterior pueda ser posible es importante la información que tiene que tener el trabajador social, la que tiene que ser suficiente en cantidad y calidad para poder intervenir en la AGENDA PUBLICA.

    Felipe Norambuena Conejeros.
    4° Trabajo Social UdeC.

    ResponderEliminar
  5. Isaac Ruiz Muñoz8 de mayo de 2011, 7:19

    Es claro que nuestro desempeño debe apuntar a tener voz y voto dentro de la agenda pública, y por tanto participación en la definición de la Agenda Social, debido a nuestra amplia formación en el conocimiento y planificación de trabajo con la saciedad civil. Es aquí donde quiero detenerme, puesto que para que no se discutan las políticas publicas y sociales bajo 4 paredes es necesario que la población manifieste su tendencia y opinión sobre los temas en contingencia y coyunturales que al largo plazo determinaran las conductas aceptables y a seguir para su vida. Me parece que la función mas importante, haciendo una mirada al acontecer nacional actual de nuestro país, es la de generar interés por participar en la discusión de las políticas, informando por ejemplo que la participación en los concejos comunales y regionales es libre y por tanto de conocimiento publico; es decir, se desprende de lo señalado anteriormente que debemos educar a la comunidad sobre sus derechos y deberes en torno a su participación en los hechos políticos, haciéndoles ver lo importante que es para su vida el estar informado y su participación en estos temas para el transcurso de sus propias vidas.

    ResponderEliminar
  6. La cuenta pública posee ejes de acción, que son propuestos para poder ser realmente alcanzados o superados, en este gobierno del Presidente Sebastián Piñera, estos ejes son crecimiento, salud, empleo, seguridad ciudadana, educación, superación de la pobreza extrema y perfeccionamiento de la Democracia. Esta muy bien sabido que el país presenta grandes deficiencias en estos aspectos, pero lo transcendental no es que estos temas esten en la palestra, si no que estos temas realmente se presenten en la realidad, y sean realmente suplidos, esto toma relevancia con un concepto, que se ha adoptado últimamente, que es la TRANSPARENCIA, es que realmente la rendición de cuentas sea efectiva, sea concordante con la realidad donde se implementaron muchas de las políticas públicas que fuerón creadas a partir de la agenda pública.

    Hay que evaluar los resultados, los logros, por que son estos que hacen cambiar las problemáticas existentes, es por eso que debe ser responsables y transparentes, cumplir lo que se promete pero también que sean realistas.
    Los compromisos y logros deben ser informados para todos; ciudadanos, dirigentes, políticos, e incluso la prensa de nuestro país. Ahí nuestra labor, es de la información y también el empoderamiento que entregamos a las personas realmente interesadas, o las que quieren participar en estos espacios, que el gobierno da.

    Paulina Reiñanco Aránguiz
    4to Año Trabajo Social.

    ResponderEliminar
  7. Luciano Valdés Olivares8 de mayo de 2011, 9:55

    Son múltiples los actores que pueden, y deben, intervenir en la creación de la agenda social de un país, y en el nuestro esto, no es la excepción. Pero en la realidad criolla cuantas son las fuerzas que discuten sobre temas que deberían interesar e involucrar la participación de todo un país, en mi opinión muy pocas, parecieran ser que, la mayoría de las veces, se trata solo de una disputa entre oficialismo y oposición, es como si la ciudadanía en general se conformara solo con elegir sus representantes en el parlamento y gobierno cada 4 años y seria su participación, de ahí la responsabilidad de decidir le corresponde a un grupo de personas elegidos democráticamente.
    Cuantas personas participan en la junta de vecinos de su barrio, cuantas personas realizan inquietudes sobre educación en la reunión de apoderados u otra instancia de la escuela de sus hijos, cuantas personas hacen sus apreciaciones sobre el sistema de salud en el consultorio que a cada uno le corresponde, cuantas personas participan activamente en su espacio laboral distinto a lo que solo es producir.
    Sin duda que ahí está la principal preocupación que debe abocarse el trabajador social, aparte de la posibilidad de formar parte de un grupo técnico o poder instalar personalmente perspectivas de cualquier ámbito, debemos promover la participación social en la agenda pública, debe movilizar a las distintas organizaciones sociales a involucrarse ya que muchas están aparentemente dormidas, porque los verdaderos cambios sin duda que van a surgir desde la sociedad y así lo podemos observar a través de la historia, un recuerdo latente, “la revolución pingüina”.

    ResponderEliminar
  8. Daniela Mariñán S.8 de mayo de 2011, 10:54

    Respecto a la formación de la Agenda Pública, es importante tener en consideración que implica un proceso continuo por medio del cual la sociedad determina los asuntos llegan a ser de carácter público.

    También debemos tener presente la existencia de 2 tipos de Agenda (tal como lo indicara la Profesora Cecilia Pérez en la clase que nos realizó durante la semana): Pública y Política. Mientras la primera está orientada hacia los temas que los miembros de una comunidad perciben como importantes, y que requieren de la atención pública, como por ejemplo, el tema de la pobreza en nuestro país; la segunda constituye una mirada más instrumental del tema, y está centrada en la formulación de las respuestas y propuestas entregadas por los sectores políticos que gobiernan el país ante los asuntos que forman parte de la atención pública. Un ejemplo de este tipo de agenda es la Asignación Social que entró en vigencia hace un par de semanas.

    Los Trabajadores Sociales pueden influir en la construcción de la Agenda Pública, mediante la incorporación de temas relevantes sobre la base de la realidad en la cual se trabaja a diario y la información que se maneje acerca de los hechos que acontecen a nivel local, regional, nacional e internacional. También se hace indispensable promocionar la participación e inclusión de los distintos actores sociales y educar a la población en el ejercicio de la expresión pública.

    ResponderEliminar
  9. Valentina Peña Roa8 de mayo de 2011, 11:00

    Primero que todo, existen puntos importantes que me gustaría recalcar del trabajo de los compañeros de esta semana,
    La sociedad, como mencionan nuestros compañeros, tiene como función política lograr como finalidad el bienestar de toda la sociedad. Segundo, La creación de la agenda pública en la cual contiene todo problema social es, como se menciona, una construcción Colectiva, estas definiciones del o los problemas surgen de las interacciones entre los sectores Implicados en una situación común considerada por Todos como problemática. Estos problemas se buscan resolver por medios de políticas públicas, que son soluciones específicas las cuales están inter-relacionadas con la política en un contexto Democrático.
    Que pretendo con resaltar estos puntos importantes, es que sin duda la construcción de una agenda social involucra la participación de todos los grupos interesados dentro de una sociedad, no solo le corresponde a unos pocos, no se trata solo de un tema de gobierno y la oposición sino que nos involucra a todos.
    Hoy los temas de la Agenda social para este año, según el Gobierno, en resumen se podría decir que son 4: el post-natal, la eliminación del 7% de salud a los pensionados que se encuentran en la tercera edad, el ingreso ético familiar, y el bono “Bodas de oro”, y la pregunta que salta a la vista es, ¿son solo esos los problemas de primera prioridad que tiene nuestro país? Sin duda que no, y que pasa con los otros, si la ciudadanía no se manifiesta no participa activamente en la conformación de la agenda sin duda que esta carecerá en calidad y eficiencia para resolver los problemas de la gente y alcanzar el bienestar de todos.
    Como se dijo en clases de no existir participación surgen problemas como la tecnocracia, por parte de los especialistas, y también, populismo inmediatista por parte de los encuestadores o encuestólogos los que sin duda llevaran a las políticas públicas a que en realidad no respondan eficientemente a los problemas que hoy por hoy tiene nuestra sociedad.

    Estudiante 5to año Trabajo social.

    ResponderEliminar
  10. Paula Sepúlveda Quiroz8 de mayo de 2011, 11:01

    Como Trabajadores Sociales, somos observadores de una serie de transformaciones que surgen en nuestra sociedad, lo cual involucra a todos aquellos actores que participan para la construcción de la Agenda Social, todo lo anterior surge conforme a las necesidades que se presentan y aquellos asuntos que son primordialmente de interés y que culminan en políticas públicas, materializándose finalmente en respuestas o resultados.
    Para su construcción es importante considerar no solo a las personas que se encuentran dirigiendo y gestionando nuestro país, sino que también a los diferentes grupos y organizaciones, considerando a todas aquellas estructuras sociales que se involucran en su edificación.
    Teniendo en cuenta que son temáticas sociales de gran importancia y que afecta a los sectores de nuestra población es fundamental la información sobre esta materias.
    Como ejemplo de lo anterior encontramos el programa del Ingreso ético familiar, destinado a las familias más vulnerables, focalizado en el tema de la Pobreza, aspecto fundamental en la agenda pública.

    4º año TRABAJO SOCIAL UDEC.-

    ResponderEliminar
  11. Yanella Burgos Seguel8 de mayo de 2011, 11:53

    El contexto social, y en especial todas aquellas situaciones problemáticas o bien aquellas que generan un debate social entre los distintos actores, son los que conforman la Agenda Social y por lo tanto orientan las políticas sociales, de esto se pueden mencionar algunos ejemplos como lo que ocurre con los casos de la maternidad (postnatal), la píldora del día después, el tema de la educación (LGE, educación superior, etc.) y hace algunos años con el tema del divorcio. Todos estos casos, han generado en algún momento (pasado o actual) un debate en la sociedad, en el cual la gran mayoría, por no decir todos, los grupos sociales han expresado su opinión (no solo sectores políticos), como grupos juveniles, familiares, religiosos, etc., lo que ha obligado a los actores sociales a prestarle atención a estos temas y a intentar darles solución, razón por la cual éstos se han instalado en la Agenda Pública.
    Como trabajadores sociales, lo principal es promover la participación de las personas y no dejar que sean meros espectadores de lo que ocurre en la sociedad sino que actúen con conciencia de que se puede influir en la Agenda Social y es posible potenciar un tema que para las personas es relevante, y quizás intentar poner en la Agenda Publica otros temas que si bien no son tan polémicos son igualmente importantes.

    Yanella Burgos
    4º Trabajo Social, U de C

    ResponderEliminar
  12. Edith Mella Rodriguez8 de mayo de 2011, 12:26

    Las políticas públicas como menciono en su clase la profesora Cecilia Pérez desde el punto de vista analítico se pueden dividir en cuatro etapas: ORIGEN, DISEÑO, GESTION Y EVALUACION, donde en el momento previo al diseño es decir el origen encontraríamos el momento de la formación de la agenda la cual se entiende como el proceso mediante el cual algunos sucesos o ciertos fenómenos pueden llegar a convertirse en asuntos de política pública.
    Es importante mencionar la existencia de un segundo tipo de agenda que es la Agenda Política la cual es la que se enfoca en dar respuestas y propuestas por parte de los grupos políticos e instituciones sobre determinados temas que llaman la atención pública, pero este siempre será mas acotado ya que los problemas de la sociedad que los convierten en asuntos de políticas publicas se encuentran limitados a la burocracia gubernamental los cuales se centran en diseñar soluciones especificas sin dar una mirada como corresponde a la realidad.
    Es en la etapa previa al diseño en el origen, donde el trabajador social tiene la oportunidad de intervenir en su formación ya que es el profesional que se encuentra más cercano a la realidad social, es quien trabaja e interacciona directamente con la población, es nuestra labor educar y ayudar a los ciudadanos a que se involucren, se hagan oír y participen de este proceso.

    ResponderEliminar
  13. M. José Concha Sandoval.8 de mayo de 2011, 14:18

    para poder construir una agenda pública, es necesario la participación de los actores sociales, entregando la información y educación necesaria para que la participación de estos sea oportuna, tanto del gobierno y sociedad civil, con el fin de lograr un debate y analisis de los temas que son importantes para todos, logrando con esto una adecuada utilización de los recursos para de esta manera poder asumir las necesidades de la población. Es importante destacar que en la agenda pública se tratan temas importantes que definen el futuro de la sociedad, por lo que es impresindible la labor de los trabajadores sociales como agentes participantes de esta discusión.

    ResponderEliminar
  14. Natalia Belén Gabilán Escobar8 de mayo de 2011, 14:34

    La construcción de la Agenda pública esta conformada por un conjunto de problemas, demandas, cuestiones, asuntos que los gobernantes han seleccionado y ordenado como objetos de su acción y más propiamente como objetos sobre los cuales han decidido actuar. Para que un tema sea parte de la Agenda pública debe cumplir con una serie de "requisitos" como lo es, ser objeto de una amplia atención o al menos haber adquirido un amplio conocimiento de la población; que una gran parte de la población considere que se requiere algún tipo de acción frente a ese asunto; y por último que la acción sea de competencia de un organismo público. En el diseño de soluciones a la agenda pública el gobierno elabora políticas públicas específicas para cada situación problemática dependiendo de su área de influencia ya sea nacional, provincial o municipal. Los actores y contextos se encuentran en continuo movimiento respondiendo a su interés (relación con su objetivo o fin social) y posición (relación establecida entre los distintos actores). Lo más común, es que los actores cambien de posición, no de interés. Estos cambios de posición están dados por procesos de diálogo, de confrontación, de negociación y enmarca las distintas etapas del proceso de una determinada situación conflictiva. La Agenda Social surge cuando se tiene un debate sobre los temas relevantes o coyunturales de la sociedad.

    Alumna Trabajo Social, Universidad de Concepción

    ResponderEliminar
  15. Como futuro Trabajador Social y partiendo de la premisa que todo problema social es una construccion colectiva, puedo decir que la AGENDA SOCIAL surge cuando se discuten temas importantes para la sociedad, por parte de todos los actores sociales involucrados, generando una gran riqueza de ideas en la discusion, la cual se constituye como la base de las politicas sociales impulsadas para solucionar dichos problemas.

    Por lo tanto, como futuros Trabajadores Sociales debemos impulsar, apoyar y generar la participacion ciudadana en la creacion de la Agenda Publica del pais.

    Camilo Ramirez Bravo
    Alumno 4° año

    ResponderEliminar
  16. Aslhey Fonseca V.8 de mayo de 2011, 14:50

    La construcción de la Agenda Publica, no es algo que se realice al azar, necesita de personas que sean capaces de recoger la información y los temas más relevantes que afectan a la población, no solo los temas emergentes sino aquellos que pueden ocasionar un problema a futuro, por ello es imprescindible contar con personas eruditas en los temas de contingencia.

    Para ello es necesario capacitar a la población, en temas de relevancia pública, forman personas capaces de opinar, discutir y analizar con conocimientos, para que un futuro sean líderes y personas empoderadas, para que en nuestra sociedad la participación social se incremente y sea un aporte significativo a las Políticas de Estado y no se consideren como opiniones vagas y sin fundamento alguno.

    Estudiante de 4 año de Trabajo Social.

    ResponderEliminar
  17. Victoria Bravo Lloyd-Jones8 de mayo de 2011, 15:20

    La agenda social, nos proporciona una serie de temas de relevancia social, las cuales nacen ante la reacción del Gobierno frente a problemáticas vigentes (proceso de concientización de las personas), para darle una solución en conjunto.
    En nuestra sociedad, es importante tener presente que tras los años, las necesidades y discusiones cambian, considerando los múltiples escenarios existentes, por lo cual la agenda social se adaptara para responder de mejor manera a esos temas de debate.

    La agenda social, por lo tanto, busca dar respuesta a problemas sociales importantes de las personas. resolviéndolas a través de políticas publicas.

    Me parece importante como dicen nuestros compañeros la participación e inserción de las personas en este tema porque así podremos conocer cuales son los problemas urgentes a resolver y cuales son prioritarios, de mayor gravedad y magnitud.

    Lamentablemente en determinados temas de interés económico la influencia de los sectores con poder influye en el resultado de estas políticas públicas, dando lugar a que estos se beneficien, más que la sociedad civil en su conjunto.

    ResponderEliminar
  18. Deiset López Rubilar8 de mayo de 2011, 15:32

    La agenda social tiene su comienzo cuando se elaboran las políticas públicas, que surgen como una respuesta a las problemáticas que se presentan en una sociedad y que son de vital importancia, por lo cual constituyen un punto central en la discusión de la agenda social, y el medio para lograr esta discusión es a través del debate público y como lo señalan nuestros compañeros, este corresponde a la riqueza que presenta una sociedad, así también es necesario señalar que toda sociedad tiene un debate sobre sí misma, en donde se definen los problemas, cuestiones que son relevante para cada sociedad en particular.
    Frente a esta temática el papel que debe cumplir el trabajador social es el de educar a la población para que sean ciudadanos activos en la toma de decisiones y participen las problemáticas que afectan en cada Estado o país y que ellos mismo definan como relevantes.

    ResponderEliminar
  19. La discusión y debate que la Agenda Social genera, es importante en un país que se desarrolla y evoluciona. Un país crítico y consciente de los problemas que lo aquejan, y consciente también de la capacidad que tiene, de transformar temas cotidianos en verdaderas políticas publicas estructuradas, es una riqueza que hay que saber aprovechar. Sin duda que en este tipo de proceso, es vital la inclusión de la visión de los profesionales del área social. Los expertos sociales, aportan con información clave, que permite ayudar a determinar que temas son potenciales candidatos a transformarse en políticas sociales. La formación de los trabajadores sociales, puede considerarse muy importante en este proceso, ya que como profesionales estamos capacitados académicamente para jerarquizar y priorizar temas cotidianos.
    Otro punto a destacar, es lo necesario de la colaboración de todos los actores políticos en la construcción de la Agenda Social-Política. Sin duda que su aporte, es indispensable para darle apoyo a los jefes de Estado en la construcción de la misma. Hace pocos días, el Presidente Sebastian Piñera pidió el apoyo de los parlamentarios, para que aprueben los proyectos de la Agenda Social que son los proyectos emblemáticos de su administración (prolongación del Post Natal y la eliminación gradual del 7% para los jubilados). Empíricamente, nos damos cuenta como los actores políticos, deben intervenir activa y responsablemente en temas de esta naturaleza, pero siempre abriendo la discusión a la ciudadanía de modo que se cree una real participación en la construcción colectiva de la Agenda Estatal.

    DANIELA CARVALLO MOLINA
    4TO AÑO, TRABAJO SOCIAL.

    ResponderEliminar
  20. Carolina Monsalve Carrasco.8 de mayo de 2011, 16:37

    La agenda social es una construcción edificada por los distintos grupos sociales que conforman la sociedad civil, generando debates sobre cuestiones percibidas como relevantes dentro de esta, obligando a el estado y sus instituciones a velar por propósitos colectivos; Por lo anterior es necesario educar a los actores sociales en la capacidad de empoderamiento y planteamiento publico además de dar a conocer las instancias para la participación civil, ya que como menciono la profesora Cecilia Pérez “la riqueza de una sociedad se mide por su discusión pública y por su capacidad de transformación a partir de ella”.
    Como futuros Trabajadores sociales tenemos la responsabilidad de ser participes de la agenda pública, ya que como “transformadores de la realidad” es necesario tener un complejo manejo de nuestra realidad a intervenir, manejando información relevante en cantidad y calidad para que así estas cuestiones pasen a convertirse en asuntos de agenda publica, por tanto siendo merecedores de atención pública.

    4ºAño
    Trabajo social UdeC.

    ResponderEliminar
  21. Katherine Ibáñez Ibáñez8 de mayo de 2011, 16:42

    En la agenda públca de un país intervienen diferentes actores sociales, y sin duda que cada uno tiene una determinada importancia para su adecuado desarrollo, pero también es cierto que la participación ciudadana en la constitución de la agenda pública es clave para que esta apunte a los reales problemas y necesidades de la sociedad. Como sabemos la agenda pública constituye la base de las políticas públicas por lo que contar con la participación de la sociedad de una forma responsable, es fundamental para que estas nuevas políticas sean reales, eficientes y eficacez.-

    Alumna de 4° Año
    Trabajo social
    UdeC.-

    ResponderEliminar
  22. mariana deramond8 de mayo de 2011, 17:05

    Es de gran importancia para la contruccion de una agenda social "la opinión pública"ésta puede ser medible a traves de sondeos como por ejemplo los índices de desempleo, mercado y de criminalidad entre otros indicadores sociales y económicos.teniendo en cuenta la opinion publica en la agenda social las politicas publicas seran mas ajustadas a la realidad y a las personas que son usuarisa de esas politicas , por tanto concluyo que se hace necesario para nosotros especialmente y en general para la sociedad estar permanentemente informados del acontecer nacional e internacional , informacion que marca pautas para la contruccion de la opinion publica la que finalmente se transforma en la agenda social ......

    ResponderEliminar
  23. María Alejandra Vásquez Ibáñez8 de mayo de 2011, 17:41

    La agenda social, en mi opinión para que sea concordante con las necesidades que se evidencia en el país, debe contar con la opinión publica, con una participación social y comunitaria constante, con una intervención activa de actores sociales que se involucren en las decisiones que les conciernen directamente. Esto es parte fundamenta para que el pis de desarrolle y evolucione acorde a su población y las características que se presentan en el.

    En sí, y como futuros profesionales, tenemos la misión y el deber de interferir en esta agenda publica y social, en beneficio de acciones integrales y que apunten al verdadero foco de atención. Para esto debemos contar con a información necesaria y con las herramientas que se requieran para poder fomentar políticas publicas en pos de un desarrollo sustentable para el país y para la satisfacción misma de su población.


    María Alejandra Vásquez Ibañez.
    4°Año de Trabajo Social Udec.

    ResponderEliminar
  24. Marcela Ruth Santander Novoa8 de mayo de 2011, 17:51

    Como dice mis compañeros del blog, la sociedad se encuentra constituida por diferentes representantes, como “el electorado, los parlamentarios, la alta burocracia, la dirigencia de los partidos políticos, los grupos de intereses o de presión, las comunidades territoriales, los medios de comunicación social, la opinión pública”, los cuales deben movilizar recursos de todo tipo, para poder presionar al estado para así lograr objetivos que satisfagan a la mayoría de la sociedad, ya que el objetivo final es el bienestar de la sociedad.

    Es importante que los Trabajadores Sociales informemos a las personas que la agenda social surge cuando se tienen debates de temas problemáticos en la sociedad, y de esta discusión surgen soluciones a estas problemáticas, lo cual se realiza a través de políticas públicas, además a la vez debemos fomentar la participación de la población en temas que son importantes para nuestra sociedad, ya que las resoluciones de estos temas nos afectan a todos y la sociedad debe ejercer el poder que tiene, porque su participación es de vital importancia.

    Alumna 4° Año Trabajo Social

    ResponderEliminar
  25. Natalia Romero Petkov8 de mayo de 2011, 17:55

    La agenda pública bien se entiende como una instancia en donde se pueden discutir y abarcar ciertos temas esenciales o relevantes de nuestra sociedad. Estos tema se entienden como problemas que surgen en la sociedad, los cuales son presentadas en una gran parte de esta misma, afectando así de manera colectiva a la población, por lo cual este aspecto adquiere real importancia a la hora de generar Políticas Publicas.
    Como sabemos hoy en nuestro actual gobierno la agenda pública abarca temas esenciales como lo son la: salud, educación, crecimiento, empleo y la falta de este, seguridad ciudadana, superación de la pobreza extrema y perfeccionamiento de la Democracia. Es decir que estos temas recién nombrados, son aquellos que la población ha concedido como esenciales a solucionar y que afectan a una gran parte de la población.
    Por tanto como trabajadores sociales, debemos tener claro el tema de la Agenda Pública, pues esta nos da parámetros esenciales con los cuales trabajar, nos da la opción de expandir nuestro trabajo a nuevas áreas y a desarrollarnos como profesionales.
    4to Año Trabajo Social

    ResponderEliminar
  26. Alejandra Sepùlveda Neira8 de mayo de 2011, 18:18

    La Política y las Políticas Publicas se relacionan recíprocamente, en ellas esta contenida la función política que debe ejercer cada sociedad, para proporcionar el bienestar de todas las personas y en especial a aquellas en situación de carencia, en los ámbitos esenciales para el desarrollo de la vida moderna. Los actores que intervienen son múltiples, algunos con mayor poder de influir que otros, aquí el punto esencial, es importante educar a los grupos que conocen la situación particular y que requieren de una solución a su problemática, pero desconocen el poder que son capaces de ejercer, para conseguir este objetivo es necesario proporcionar información adecuada a la sociedad civil que en mi opinión es el actor menos influyente en la conformación de la Agenda Publica nacional.

    Alejandra Sepúlveda Neira
    4º Trabajo Social UdeC.-

    ResponderEliminar
  27. Constanza Gómez A.-8 de mayo de 2011, 18:55

    Todas las sociedades tienen algunas necesidades y problemáticas que van variando de acuerdo a los cambios sociodemogràficos e hitos politicos entre otros, es importante que quienes decidan el futuro de las politicas sociales y sociales no sean solo personales de gobiernos, o tecnocratas quienes las formulen sino que la propia sociedad civil se sienta parte de la sociedad y participe.
    Si bien es un proceso dificil no es imposible. Se deben ampliar las fuentes de participacion, informando a la poblacion sobre la Agenda Social, en que consiste y como se construye. El Trabajador Social no puede olvidar el rol crucial que tiene en materia de políticas sociales, si bien no siempre estará en la formulación en sí de éstas , sí puede estarlo en la educación de la población para que sean sujetos activos.

    ResponderEliminar
  28. Si la sociedad posee una función política que tiene como fin último lograr el bienestar de la sociedad, es de vital relevancia que se conozcan las múltiples necesidades y que se debata en torno a éstas, ya que como se sabe las necesidades siempre serán numerosas y los recursos escasos, y así surge la agenda social donde al debatir se muestran diversos puntos de vista, nos permite contar con información valiosa que nos orientará acerca de lo que acontece, y además ésta es la base de las políticas públicas las que se supone que deben ser soluciones o respuestas a los hechos. Los trabajadores sociales con respecto a este tema debemos ser muy críticos y conocer diversas realidades, averiguar información y tener una visión amplia de los acontecimientos tanto a nivel nacional como internacional con el objetivo de contribuir con diversos aspectos que podrían mejorar la calidad de vida en los actores sociales y lograr la inclusión de éstos en los hechos que les conciernen. Por otro lado también es importante actuar con equidad y generar oportunidades de participación.


    Karina Rozas Maurer
    4º Año Trabajo Social.

    ResponderEliminar
  29. Catherine Peña Cid8 de mayo de 2011, 18:57

    La Agenda Social es fundamental para la sociedad en su crecimiento económico y en el aumento de la calidad de vida de las personas.

    Como trabajadores sociales debemos incentivar a la comunidad a estar informado acerca de los acontecimientos tanto nacionales como internacionales con el objetivo de incrementar sus conocimientos, lo que les permitirá un mayor análisis crítico de sus vidas. Así mismo aumentar su participación ciudadana y exigir sus necesidades en la Agenda Social de los gobiernos, con el propósito de que este último entregue las herramientas para que las personas mejoren su calidad de vida.

    Catherine Peña.
    4to año.

    ResponderEliminar
  30. La política, es entendida como el proceso donde toda la sociedad, y no solo las autoridades y técnicos, debaten y legitiman temas de relevancia en leyes, normas, proyectos programas, y la agenda social es la expresión de la política del país.
    Es por esto que la agenda social se da en un contexto de naciones con regimenes democráticos, y donde los medios de comunicación tienen una gran influencia en el pensamiento social, debido a que existe la libertad de exponer temas de interés país, de diversos ámbitos, y tendencias o visiones políticas.

    No todos los temas de la agenda social se transforman en agenda política, ya que a la ultima se llega solo cuando el tema es prioridad para la sociedad (y no solo la parte interesada o afectada), es por esto que es real importancia los actores que están detrás de cada tema o demanda social, ya que dependiendo de su fuerza de movilización, influencia o autoridad podrán ponerlo en la palestra nacional.

    ResponderEliminar
  31. Ma. Floody Figueroa8 de mayo de 2011, 19:34

    Para enfrentar la pobreza es fundamental el desarrollo, es innegable que el aspecto económico es una base indispensable, pero en ningún caso suficiente, para asegurar el avance hacia una sociedad más justa. La mera economía no puede aportar soluciones para una infinidad de problemas complejos en la sociedad, no basta si no existen nociones mínimas de lo que está bien y lo que está mal.Y en Chile la desigualdad es un mal enorme. Si un gobierno no se hace cargo de esa injusticia de base y no actúa con una buena combinación de códigos morales y códigos económicos, podría debilitarse lo más importante en una sociedad, su cohesión interna.

    Pienso que es necesaria una profunda transformación de la Gestión de los Servicios Públicos de manera de poner a esta efectivamente al servicio de los usuarios y dar respuestas efectivas y eficientes a los viejos y nuevos problemas sociales. No es desconocido que existen "fallas de coordinación" en los servicios públicos estatales, que han sido expuestas por estudios y evaluaciones realizadas, estas fallas son transversales a todo el aparato gubernamental. Sin embargo, hay que reconocer que en Chile se han puesto en marcha procesos significativos en función de modernizar la administración pública en el plano de lo social y se aprecian avances evidentes entorno a una mayor responsabilidad del Estado a las demandas y necesidades de las personas. A pesar de lo mencionado anteriormente, estas acciones se han hecho insuficientes, la complejidad actual de los problemas sociales, hace necesario el desarrollo de formas organizativas que permitan sumar las acciones de varios sectores y actores, y es ahí donde el Trabajo Social juega un papel importante como promotor, gestor e impulsor de la participación ciudadana en la construcción de la Agenda Social.

    ResponderEliminar
  32. Genesis Albornoz G.8 de mayo de 2011, 19:59

    La agenda social es fundamental para inferir en la prioridad que se les da a los focos problemáticos y disfuncionales en el país, creo que lograr generar mayor participación en un debate y discusión a nivel social, acerca de la jerarquía y el nivel de impacto de los puntos a intervenir, es enriquecedor para el mejoramiento de la democracia, ya que se da cabida a que los diferentes actores den a conocer su punto de vista, por tanto es posible contextualizarse con una visión mas completa y global. Como futuros Trabajadores Sociales estar actualizados e informados, conocer las principales necesidades y disfunciones existentes en la sociedad es trascendental para delimitar el marco a intervenir. Pienso que como agentes de cambio tenemos una gran responsabilidad en la construcción e influencia de la agenda social, para así apoyar al bienestar social.

    ResponderEliminar
  33. Lorena Quilodrán Orellana8 de mayo de 2011, 20:10

    Sin lugar a dudas, que una de las herramientas mas imprescindibles e importantes de la cual debemos, como futuros trabajadores sociales, asirnos fuertemente es la agenda social, ya que como tal se contiene en ella todas (o al menos la gran mayoría) de aquellas situaciones problemáticas que aquejan a las personas y a la sociedad civil en su conjunto y en un momento determinado.
    Al considerarla “construcción colectiva” se reconoce la participación de todos los sectores sociales, participación que se concretiza a través de la opinión o la manifestación directa de los requerimientos presentes para un determinado sector y momento.
    Con ello, podemos conocer clara y fehacientemente las necesidades o apremios que pudieran estar afectando a una parte importante de la población, atenderlas de manera rápida y eficiente y prestarle la atención necesaria para transformarla y hacerlas parte de políticas públicas, con lo cual se podrá acceder a ella de manera mucho mas abierta, expedita y democratizadora.

    4º año Trabajo Social.

    ResponderEliminar
  34. En relación a la creación de la Agenda pública, es importante destacar que la riqueza de una sociedad se mide por sus temáticas de discusión, y por la capacidad de la misma de poder transformarse a partir de los acuerdos que se tomen en relación a esos temas.

    Es por esto que se insiste tanto en que los ciudadanos deben tener la capacidad de poder plantearse públicamente pues de esta forma pueden exponer sus necesidades y problemáticas con el fin de que las políticas publicas se basen realmente en lo que la población necesita.

    Aquí es donde toma relevancia la participación
    social: en la determinación de las acciones que se pretenden emprender respecto a las problemáticas existentes, el trabajador social debe motivar a la población a que se exprese y que sus manifestaciones se basen en la información que ellos tengan la cual será entregada por medio de la educación de los profesionales con el fin de hacer mas profunda la discusión.

    ResponderEliminar
  35. Nicole Mella Becerra8 de mayo de 2011, 20:42

    Es verdad que la Agenda Social parte desde un supuesto de tipo constructivista, lo cual postula que son las personas quienes determinan y conocen sus problemas y necesidades, construyendo así la realidad. Pero en la práctica, esto no se da como esperamos, ya que en ciertos temas que le atañen a la sociedad existe muy baja participación social. A pesar que se ha fomentado en varias áreas, (como por ejemplo la salud) aún debemos, como trabajadores sociales seguir construyendo y aportando en acciones, estrategias y políticas que faciliten y eduquen a la sociedad sobre el uso de este valioso recurso (la participación social), para que sean ellos mismos quienes debatan con fundamento los temas que se discutan en la Agenda Social, evitando la nula participación, lo que trae como consecuencia que un elemento tan importante como el desarrollo de las políticas públicas se discuta de una manera tecnocrática y más bien propender a que esta discusión sí se oriente a los requerimientos de los grupos sociales del país.

    ResponderEliminar
  36. Daniela Astroza Parra8 de mayo de 2011, 21:01

    Es fundamental que como Trabajadores Sociales influyamos en la participación ciudadana y en la promoción, en razón a lo expuesto.
    Por nuestras facultades como profesionales tenemos la ventaja de poder influir con más fuerza en la población gracias a la confianza que ellos tienen en nosotros, además de las facultades y habilidades que adquirimos a través de nuestros años de estudio. Es por esto que debemos trabajar con más fuerza en reforzar la participación y organización de la ciudadanía para que sean escuchados y así a su vez tomados en cuenta. Y así además nuestra agenda social y políticas públicas sean en razón de lo realmente necesario y contigente.

    Alumna 4° año Trabajo Social

    ResponderEliminar
  37. La Sociedad en la cual estamos inmersos, se encuentra constantemente rodeada de una inmensidad de problemáticas y necesidades de toda índole. La cual, crea un debate en la sociedad, acerca de estas necesidades, en los diferentes actores sociales que configuran una sociedad. Actores de diversos sectores, ya sean políticos, económico, sociales etc. Lo cual efectivamente provoca una presión social para que estos temas se traten y trabajen en la agenda pública. “Por ende” es totalmente necesario que como trabajadores sociales fomentemos a la gente a participar y ser actores activos de esta sociedad puesto que la pro actividad que tengan, generará presión social determinando las temáticas a trabajar en la agenda social y por lo tanto las políticas públicas que se creen como respuesta a estas necesidades. Consecuentemente mantener una población informada y pro activa, acerca de las temáticas en las cuales se encuentran en la agenda pública, construye un país más equitativo e igualitario puesto que da la opción al pueblo de manifestarse al respecto si no le parece la forma en la cual se aborda una temática o las necesidades que se están tratando.

    Pablo Ignacio Navarrete Crisóstomo

    ResponderEliminar
  38. En mi opinión creo que es la sociedad en su conjunto cumple una función política que como esta descrito en lo planteado por el grupo la finalidad última es el bienestar de la sociedad. Digo que somos una sociedad que no tiene interés en el bienestar colectivo, somos más bien una sociedad individualista, ciego ante los problemas que nos afectan, flojos al momento de informarnos e iniciar un debate sobre problemáticas que a nosotros mismos nos afectan, no somos capaces de ir más allá, nos quedamos solo con lo que nos dice la televisión, la radio, el diario, etc. La sociedad no se da cuenta de que se el país está controlado por intereses económicos y políticos generándose cercos informativos, es por esto que los reales problemas no son atendidos no se les da la importancia que debieran tener, son escondidos, llevados al último lugar de importancia, lo que conlleva que no se generen instancias significativas de debate social sobre alguna coyuntura.
    Si la Agenda Social surge cuando se tiene un debate sobre los temas relevantes o coyunturales de la sociedad, generando la riqueza de la discusión puedo decir que esta (Agenda Social) es sumamente pobre y vaga debido a que los verdaderos problemas existentes son escondidos por los medios.

    Óscar Sánchez
    Alumno 4° año Trabajo Social.

    ResponderEliminar
  39. Nicolas Martinez8 de mayo de 2011, 22:31

    La necesidades multiples y constantamente cambiantes generan construir una agenda amplia y diversa sobre las cuale se debe generar un modo de presion para incluir aspectos que en las agendas puotros, aqui el papel importante se hace omision. El Trabajador Social debe ser capaz de interconectar, empoderar y dar pie junto a los demás actores sociales para corrobar la situación anterior.

    La necesidad de informacion sobre la actualidad y los diferentes ambitos generara poder de desiciòn y exigir que se incluyan en la Agenda aspectos, para brindar una mejor calidad de vida de las personas.

    Se necesita un Chile màs equitativo y generar de oportunidades..

    Alumno 4to Año Trabajo Social

    ResponderEliminar
  40. FREDY GONZALEZ FIGUEROA8 de mayo de 2011, 22:49

    Es interesante ver como funcionan los mecanismos que generan la construcción de la agenda social la cual en teoría es muy bonita, pero si lo llevamos a la practica esta bastante alejada de la realidad, pero lo preocupante de todo esto es que no se da tan solo a nivel político administrativo desde la parte mas alta de la administración publica, si no que también en las bases del aparato social, ya que los ciudadanos tienen un rol bastante precario, este fenómeno se da por una mala educación, información, falta de compromiso, conformismo o un sin fin de variables mas, pero al parecer a la autoridad no le preocupa mucho este tema, pero sin duda es bastante delicado saber que las personas y peor aun los mas vulnerables que son los que mejor conocen sus necesidades quedan enajenados por políticas sociales que no tienen muchas veces un real impacto en su calidad de vida, ya que las decisiones son tomadas de una formas mas tecnocrática que participativa, y también existe el fenómeno de la centralización que ya se ha tratado con anterioridad que empeora esta situación.

    ResponderEliminar
  41. La sociedad cumple una labor fundamental que es la de elegir su propio futuro, eligiendo a sus representantes quienes representando el pensamiento de la sociedad llevaran a cabo políticas públicas para la solución de problemas y demandas sociales.
    Considero necesario que la ciudadanía se informe, se saque la venda de los ojos, deje su pasividad frente a problemas que nos violentan día a día y actué inteligentemente para así generar la construcción de la Agenda Social, que de no ser así, será llevada a cabo por pensamientos ideológicos de personas que no conocer la verdadera realidad de la sociedad y actúan según interés económicos y políticos.
    Es importante que como Trabajadores Sociales promovamos la participación ciudadana para que la construcción de esta sea realizada por la ciudadanía y para esta, haciendo una sociedad participe del propio bienestar y no esperar que llegue por si sola.

    Carol Yañes C.
    Alumna 4° año Trabajo Social.

    ResponderEliminar
  42. Ronald Zurita Castillo9 de mayo de 2011, 0:02

    Todos los actores presentes en la sociedad tienen algún grado de injerencia en la construcción de la agenda social. El proceso de construcción de la Agenda Social es dinámico, y está fuertemente influido por las tendencias ideológicas de los actores políticos que la construyen, empero también se ve influida por los temas que se encuentren más en boga, y que hayan puesto sobre la mesa los diversos actores sociales presentes en lo social.
    El marco de construcción de la agenda social está determinado por la agenda pública, que son todos las problemáticas o elementos a potenciar en el dinámico campo de lo social.
    La disciplina está llamada a ejercer una influencia real en la construcción de la agenda pública y social. Como actores que tratan directamente con las personas y su problemáticas desde las bases, el Trabajo Social cuenta con una posición privilegiada para conocer las necesidades reales de la población, y para ofrecer soluciones realistas, que integren a todos los actores; es decir en ofrecer soluciones para los sujetos convirtiéndolos a ellos en el centro y motor de sus propio desarrollo.

    4to Año Trabajo Social.-

    ResponderEliminar
  43. Paulina Benítez.9 de mayo de 2011, 5:43

    Estimados jóvenes: Buenos días, muy interesantes vuestros comentarios respecto al tema que nos convoca esta semana.
    En esta mañama quiero manifestarles que la hora de cierre del blog número 7 será a las 18:00 horas de hoy, en compensación por el retraso de algunas horas en subir el blog el día viernes recién pasado debido a problemas técnicos.
    Además les invito cordialmente a inscribirse el el taller "CREATIVIDAD E INNOVACION.TRABAJO SOCIAL Y TICS", a iniciarse el miércoles 11 de Mayo. Serán ocho sesiones dedicadas a pensar, dialogar y formular ideas innovadoras y creativas para echar a andar la alianza Trabajo Social y TICs. En esta instancia toda idea es bienvenida. Existen 15 cupos para el Cuarto Año de la carrera, las sesiones serán de 12:00 a 13:30 horas en la Cabina 8, de Trabajo Social.La metodología es teórico-práctica, más práctica que teórica, así a ¡¡inscribirse y a participar!!.
    Las inscripciones deben hacerlas con la Profesora Eugenia Urrutia al correo euurrutia@udec.cl.
    Hasta Luego.

    ResponderEliminar
  44. Los trabajadores Sociales ,son uno de los principales actores en el quehacer de la agenda publica y social pues son quienes conocen en terreno las problemáticas de la sociedad y tienen la oportunidad de empoderar a la ciudadanía para que esta actué y sea parte activa de las políticas que influirán en su bienestar y el de las nuevas generaciones.
    Como dijeron algunos de mis compañeros creo que uno de los aspectos importantes es estar informados del quehacer político de nuestro país, esto nos proporciona poder pues como se mencionó anteriormente la información es poder.
    Debemos fomentar la participación y construcción de la agenda publica pues de esto depende el bienestar de nuestro país.

    ResponderEliminar
  45. Rebeca Neiman Acuña 4año9 de mayo de 2011, 7:03

    Ampliando el concepto de finalidad de la Sociedad expuesta por mis compañeros, señalo que la calidad de vida y los elementos necesarios para conseguirlas, implican la tranquilidad y la satisfacción de los individuos, y no digo colectivo social, debido a la visión utópica que significa actualmente mencionar el “bien común” en nuestro país, enfocado a la divergencia de esta noción y a la percepción que la propia población mantiene sobre ésta.

    Por otro lado, al hablar de agenda pública como el conjunto de temas que articulan el debate social, está compuesta en teoría, por los temas que más le preocupan a una sociedad. En la interrogante planteada en la exposición de la Profesora Cecilia Pérez, ¿Por qué algunos asuntos llegan a la agenda?, ¿por qué otros nunca lo hacen? Es importante realizar una revisión critica a los actores que participan en dicha construcción, y porque no, cuestionar la representatividad de los mismos frente a las demandas sociales y a los sentidos problemas de esta índole.

    ResponderEliminar
  46. Daniela Barra Orellana9 de mayo de 2011, 7:28

    Como sociedad y más aún como profesionales del área social tenemos una función que cumplir en pos del bienestar de toda la sociedad, movilizándonos y concientizando al resto de la población pasiva del país respecto a los temas y problemáticas que vive la población y no están consideradas en la Agenda Social y a tener una mirada crítica de la realidad, para de esa forma, llevar a los personeros de gobierno y a quienes tienen el poder a poner estos temas que están en la Agenda Publica a la Agenda Social, para que de esta manera y gracias al debate generado se puedan llegar a construir Políticas Públicas, que son la única forma de dar soluciones reales a esas problemáticas.

    En resumen se debe señalar que lo fundamental de todo esto es la PARTICIPACION de todos y cada uno de los actores de la sociedad en la generación de un debate público, de una mirada crítica, de la concientización de la población de sus propios problemas. En todo esto es necesario un proceso de educación de la población y por supuesto de la promoción de la importancia de su participación en todos y cada uno de los procesos públicos.

    Alumna 4° año Trabajo Social

    ResponderEliminar
  47. Nosotros como futuros profesionales debemos consideran siempre las problemáticas que afectan a la sociedad, los individuos deben ser actores activos tener participación en la construcción de la agenda social, ya que ellos son los que construyen la sociedad así como también la realidad social que les rodea. Estamos en la necesidad de irnos informando conocer los problemas sociales y ser activos participantes en la construcción de la agenda social. Deísmo ser capaces de generar propuestas que satisfagan las necesidades de los individuos


    Leslie Ferrada Fernández
    Alumna de 4 año Trabajo Social

    ResponderEliminar
  48. Katherine Ortega Silva9 de mayo de 2011, 8:23

    En lo refente a la agenda social, esta, se genera cuando se produce un debate sobre temas de relevancia en la sociedad, en tonces el trabajo social debe ser participe de esta.Pues como trabajadores sociales tenemos acceso a informacion empírica de las problemáticas que aquejan a las personas.

    Ademas hay que tener presente la llamada agenda pública, refiriendose a todo problema social que tiene una cosntrucción coletiva, desde esta visión podemos decir que Los problemas sociales salen a la palestra para la mayoria de los ciudadanos, ya sea en menor medida o en mayor. Situacion que el trabajo social también puede preveer, con su trabajo en terreno, en la realidad de las personas. Y más aún, en la participación en la gestión y construcción de políticas publicas. En que la profesión se cree un espacio en la política y en la burocracia del país y trabaje en pro de los ideales que tiene la profesión como el bienestar social y la mejora en la calidad de vida de las personas.

    Katherine Andrea Ortega Silva
    Alumna de 4 año Trabajo Social

    ResponderEliminar
  49. Roxana Ureta Quijada9 de mayo de 2011, 8:23

    es importante conocer la agenda social, ya que esta influye en las desiciopnes y cambios de la sociedad en las cual estamos incertos, para nuestro que hacer profesional es importante tener conocimiento de la agenda social actual.

    ResponderEliminar
  50. Nathalie Alejandra Werlinger González.9 de mayo de 2011, 8:43

    Esta claro que la sociedad esta en un continuo proceso de cambios y reestructuraciones, esto se debe a las influencias de múltiples factores como lo es la globalización, los modelos de mercado, entre otros. Lo cual va generando múltiples y variadas necesidades que es imperante solucionar o intervenir. Para lo que es necesario crear o generar un agenda social que les de cobertura, generando un debate sobre estos temas, en lo cual estarán insertos los diversos actores sociales.
    El rol que puede asumir el profesional de nuestra área es ubicar en la palestra estás problemáticas o necesidades que muchas veces no son conocidas por estos actores sociales, el fin es que se cree el debate sobre asuntos que afectan a una gran parte de la población, para que este proceso logre resultados importantes para ellos.
    Se plantea que cuando estos temas llegan a ser considerados por autoridades políticas, estas conformarán la agenda social.
    Es necesario que se haga participes y con lo cual incorporar a todos los agentes sociales en la conformación de la agenda social para que los temas que se traten y priorizen allí sean relevantes y se logren abordar de la mejor forma. Y sean temas de interés y carácter público(que afecten o atañen a un gran numero de personas). Para estos es necesario entregar la educación necesaria a los actores que se hará participes de este proceso.

    Alumna de 4 año Trabajo Social

    ResponderEliminar
  51. La Política Pública posee graves déficit a nivel informativo ,ya que en nuestro país no se tiene una educación de calidad respecto a toma de decisiones institucional, por lo que la población en su conjunto deja entrever la pasividad de su voz frente a esto.
    Nosotros como futuros trabajadores en el área social debemos intervenir en el origen de las políticas pero para ello previamente debemos asentar las bases ayudando en cierta forma con la educación de los actores involucrados en el tema, que es la sociedad en su conjunto,informando a la comunidad de los intereses y derechos públicos,abrir espacios de participación en las políticas entregando herramientas proactivas de implicación social, solo así se podrá terminar con el lobby no regulado de un grupo de personas que intentan influir en las decisiones de el poder legislativo y/o ejecutivo.
    Si queremos que nuestro asuntos de real interés lleguen a ser parte de la Agenda Pública, primero hay que paliar las deficiencias políticas a nivel comunitario y escuchar la voz del pueblo.


    Paulina Peñailillo
    Alumna 4º Trabajo Social

    ResponderEliminar
  52. Beatriz Muñoz Canales9 de mayo de 2011, 8:58

    Personalmente, la agenda pública debiera de ser construida en base a las necesidades reales y contingentes que presenta la socieda pero esto muchas veces se convierte en una quimera pues la mayor parte de las veces las desiciones son tomadas sin tomar en cuenta la expresión de los verdaderos actores sociales, sabiendo que son ellos quienes conocen verdaderamente las necesidades. Nosotros, los trabajadores socieles en esto punto tenemos un gran trabajo pues debemos educar lo mejor posiblñe a aquellos actores sociales, otorgandoles las herramientas que requiieran para que si puedan tener voz y voto en la construcción de la agenda pública con el fin de que se llegue a tener una verdadera agenda social, que aborde las reales problematicas existentes dentro de una sociedad cambiante.
    Además es de suma importancia que nostros, y con el fin de orientar de la mejor manera posible, estemos informados de la contingencia tanto dentro como fuera del país, pues así colaboramos en la dirección de las ideas que puedan ser manifestadas por aquellos con los cuales trabajamos para que de esta forma nuestra intervención llegue a ser completa, eficaz y logremos el objetivo planteado que es hacer que la voz, opiniones y necesidades reales sean tomadas en cuenta y lleguen a conformar una agenda social verdadera, realista apuntando a los sucesos y necesidades del momento de la colectividad.

    ResponderEliminar
  53. ruth sanhueza rivera9 de mayo de 2011, 9:07

    Me parece importantísimo destacar dentro de la agenda social que los actores, llámese a estos, específicamente, ciudadanía son la base de su construcción, puesto que son ellos los que conocen cabalmente sus propios problemas y son los que están insertos en el ambiente mismo en el que se realizarán y/o concretizaran las políticas. Obviamente no podemos dejar de lado lo político, sin este importante “estamento” ciertamente la sociedad no existiría.
    Como futuros trabajadores sociales tenemos el deber de informar a la ciudadanía acerca de sus derechos y a defenderlos puesto que son decisiones que los afectan puntualmente. Además de ser los llamados a ser parte de la agenda social, como expertos en el tema y en las problemáticas actuales de las personas.

    ResponderEliminar
  54. Carmen Julia Plaza de los Reyes Vera9 de mayo de 2011, 9:37

    La Agenda Social es fundamental para dar una respuesta a los problemas sociales existentes, para así ir mejorando la calidad de vida de las personas.

    Una forma es que las personas sean actores activos en la construcción de esta, ya que son ellos (o nosotros) los que construyen la sociedad, dando soluciones a los problemas que nos afectan en conjunto con las autoridades.
    Con la participación se podrá conocer las prioridades de la gente y la magnitud de los problemas, siendo posible, llegar a construir políticas publicas que realmente den una verdadera solución gracias al debate que se produciría frente a la participación de la gente.

    ResponderEliminar
  55. Daniela Carrasco Plaza.-9 de mayo de 2011, 10:52

    Debido al empoderamiento de la ciudadanía diversos temas de contingencia social se han impulsado dentro de la agenda pública, producto de una necesidad consciente de la población de participar dentro del proceso de la creación de las políticas sociales. Asimismo, también es necesario destacar el rol de los diversos profesionales que desde una perspectiva técnica orientan las políticas públicas.

    La agenda social, siendo cambiante debe ajustarse a las diversas coyunturas sociales que nos afectan como país.

    El Trabajador Social, en el rol de ser un transformador de la realidad social, debe velar por informar a la ciudadanía y crear consciencias en temas que los afecten, para asi posibilitar en estos la participación efectiva y la discusión.

    ResponderEliminar
  56. Camila Jara Figueroa9 de mayo de 2011, 11:41

    Como trabajadores sociales, somos los profesionales llamados a llevar los problemas que afectan a la sociedad hacia un plano más visible, para que sean escuchados y atendidos; creando así Agenda Publica. Pero somos también profesionales capacitados en lograr que estas problematicas estén realmente sobre la mesa de trabajo de los Gobernates y Parlamentarios, lograr que las demandas de la población se trabajaen y se les busquen soluciones....

    Somos profesionales que estamos formándonos y se nos está capacitando, además de trabajar a un nivel micro-social, atendiendo directamente las demandas de la población, para trabajar a niveles mezzo y macro-social, en donde es necesario utilizar todos nuestros conocimientos adquiridos, en pos de formular y gestionar Políticas Sociales orientadas a dar respuesta a lo que la Sociedad necesita con más urgencia, asi como también proponer soluciones que, a la vez, permitan el desarrollo tanto social como económico de nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  57. Paulina Benítez M.9 de mayo de 2011, 14:57

    Estimadas y Estimados Estudiantes:
    Ha sido todo por esta semana, cerramos el posteo en torno a la Construcción de la Agenda Social. Contexto Político y Trabajo Social.

    Nuevamente los invito a inscribirse con la Profesora Eugenia Urrutia - euurrutia@udec.cl para el Taller: Creatividad e Innovación. Trabajo Social y TICs.
    Como es un taller, la metodología es eminentemente participativa, es decir, no hay certámenes, sí es una invitación a trabajar; a pasar de las palabras a la acción.Si ustedes son de aquellos que manifiestan que no se hace poco o nada,¡bueno ahora tienen una oportunidad de poner manos a la obra!. El tiempo es ahora, él/la invitado/a eres tú.
    Hasta Luego.

    ResponderEliminar
  58. Creo que el gran problema en Chile es que las personas, consideran que no son agentes importantes a la hora de tomar las grandes decisiones que afectan al país y con ello dejan el terreno abierto a que la construcción de la agenda pública quede en manos del porcentaje cada vez más reducido de individuos de manejan los grandes capitales en chile y por otra parte, de los grandes medios de comunicación, quienes guiados por las leyes del libre mercado informan sobre “lo que vende” y no necesariamente sobre lo que los ciudadanos necesitamos saber, actuando muchas veces como una cortina de humo ante decisiones que nos afectan a todos y que se toman detrás de un escritorio y a puertas cerradas entre unos pocos, desviando la atención de las masas, ávidas consumidoras de sus servicios.

    En este contexto la labor del trabajador social, debe ser crear conciencia en las personas sobre el poder de la población en tanto se atrevan a levantar la voz y exigir lo que le corresponde, las comunidades que conforman el pueblo chileno deben ser la primera fuente de la agenda social, no dejando pasivamente que unos pocos se tomen su espacio y su derecho a expresarse libremente. Solo si la gente se empoderar de su condición de ciudadanos con derechos la política pública responderá adecuadamente a las necesidades de la mayoría y no a los intereses mezquinos de unos pocos

    María José Cerda Peña
    4to año Trabajo Social

    ResponderEliminar
  59. En la construccion de la agenda social deben participar todos los actores de la sociedad para definir y tomar desiciones en conjunto respecto a los planes y programas de la agenda, de esta manera se logra que las politicas se adecuen a las necesidades a quienes estan dirigidas y no sea una desicion solo de quienes tienen el poder quienes muchas veces no conocen la realidad de las personas beneficiadas entonces los resultados no son buenos porque no se adecuan a las necesidades, por tanto es necesario que los actores participen en la agenda, para lo cual como Trabajadores sociales en nuestro rol transformador de la sociedad, agentes activos del cambio, debemos incentivar y fomentar la participacion segun el ambito en el ual nos desempeñemos porque mediante la participacion es la unica manera de lograr el desarrollo.

    Melissa De La Torre Iturra
    Alumna 4° Año Trabajo Social
    Universidad de Concepcion

    ResponderEliminar