viernes, 13 de mayo de 2011

Los recursos no convencionales y el trabajo social.

Grupo Nº 8
Los recursos no convencionales y el trabajo social.
El presente tema abordará el capítulo 9 llamado “sobre recursos” del texto “Desarrollo a escala humana”, autor Manfred Max-Neef, economista, ambientalista y político Chileno, en donde nos centraremos principalmente en el concepto propio del autor de “recursos no convencionales”. (Según indicación de la docente Sra. Paulina Benítez).
La idea de recursos no convencionales nace a la luz de las reflexiones económicas que este autor realiza acerca del trabajo desvinculándolo del tradicional paradigma de función de producción, considerando éste al trabajo sólo en su dimensión cuantitativa.
Este autor plantea: “el trabajo constituye mucho más que un factor de producción: propicia creatividad, moviliza ideas sociales, reserva la identidad de la comunidad, despliega solidaridad y utiliza la experiencia organizacional y el saber popular para satisfacer necesidades individuales y colectivas”.1 Así los recursos no convencionales se tratarían de elementos intangibles, no mensurables ni definibles en unidades comparables a las usadas por los factores de producción convencionales.
Dado lo anterior, Max- Neef incluye en estos recursos: la conciencia social, cultura organizativa y capacidad de trabajo, creatividad popular, energía solidaria y capacidad de ayuda mutua, calificación y entrenamiento ofrecido por instituciones de apoyo, capacidad de dedicación y entrega de agentes externos. Al no estar sujetos a escases, estos recursos tienen la capacidad de conservar y transformar la energía social para procesos de transformaciones profundas.
Al vincular este concepto con el Trabajo Social podemos decir que los recursos no convencionales reconocidos por Max- Neef constituyen las principales directrices en todas las dimensiones de nuestro quehacer profesional. Por ello, es necesario entregar herramientas a la comunidad para lograr el empoderamiento de las mismas, con el fin de generar liderazgos positivos.
En términos genéricos, ¿Qué nos otorga la participación? ¿Porqué es importante la promoción de ésta?, para lograr una sociedad responsable, autónoma, eficiente en el uso de recursos, que pueda influir en la toma de decisiones de un país, lo cual trae aparejado el uso racional y consciente de los recursos convencionales (materiales, económicos, etc). Así, como futuros profesionales, nuestro medio para generar cambios es fomentar y optimizar el uso de estos recursos.


59 comentarios:

  1. Buenas tardes estimadas y estimados estudiantes:
    El blog del grupo 8 está publicado, el equipo ha elaborado el texto en relacón al capítulo 9 de la lectura de Manfred Max Neef, Desarrollo a escala Humana. Esperamos vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  2. Alejandra Vargas Velásquez13 de mayo de 2011, 13:08

    Estoy de acuerdo con lo que plantea Max neef en cuanto a que el trabajo es mucho más que un factor de producción. El trabajo es creatividad, ideas sociales y además, el trabajo utiliza la experiencia organizacional para satisfacer las necesidades de la población.
    Me parece relevante este concepto ya que el trabajo es un proceso que es conjunto tanto de autoridades públicas como de la sociedad. Es un proceso dinámico que necesita la colaboración de todos.
    Los recursos convencionales mencionados por Max neef, son los que, como futuros trabajadores sociales, debemos sacar el máximo de provecho para poder completar nuestras iniciativas, fomentar proyectos y participación social, por lo tanto, debemos hacer protagonistas a las personas en su propio proceso de cambio y transformación, porque la idea, es entregar herramientas y educación a la población para que sepan que trabajamos con ellas en la solución de sus problemas y que apoyamos sus iniciativas de cambio social.

    Me parece que los recursos no convencionales son una gran herramienta que nos servirá como futuros profesionales.

    ResponderEliminar
  3. Fredy Gonzalez Figueroa13 de mayo de 2011, 22:29

    El para mi era totalmente desconocido el concepto que expone Max- Neef, pero sin duda día a día nos topamos con esos elementos, y muchas veces no somos concientes de lo importantes que son ya que están tan internalizados que son prácticamente naturales, por lo tanto no se les da mayor relevancia, pero hay es donde esta el rol que debe ejercer el trabajo social en el sentido de potenciación de estos recursos y de la toma de conciencia de su existencia, para fomentar su uso por medio de estrategias en donde la participación popular sea la base fundamental de la construcción de una realidad conjunta en donde los actores sociales cobren vida en el desarrollo de sus vidas y en la satisfacción de sus necesidades siempre teniendo en cuenta la solidaridad que cada vez es mas escasa en este mundo globalizado, en donde las lógicas mercantilistas generan procesos de individualización nocivos para el desarrollo de personas concientes.

    ResponderEliminar
  4. Beatriz Muñoz Canales14 de mayo de 2011, 10:03

    Estoy completamente de acuerdo con lo planteado por Max Neffen cuanto a que el trabajo es "mucho más que un factor de producción..." pues implica una verdadera creatividad en cuanto a ideas, a búsqueda de opciones y requiere de la participación conjunta de todos los implicados en aquel trabajo.
    Cabe destacar que este concepto no es muy conocido como tal, pero sí lo aplicamos en la cotidaneidad de forma autónoma, pues sin pensarlo, trabajamos utilizando estos "recursos no convencionales" y más aún en trabajo social, pues acá la meta principal es hacer que las personas con las cuales trabajamos adquieran una reeducación en cuanto a la manera de satisfacer sus demanadas y necesidades ya que le enseñamos lo que es el trabajo en equipo y los empoderamos para que ellos tomen el control haciendo que emerja la creatividad y busquen ellos mismos la posible salida de sus problemas estando nosostros detrás de ellos brindándoles el apoyo y guía necesarias,reafirmándoles a cada paso su autovalencia, su capacidad de gestión y que el trabajo en equipo "hace la fuerza". Bueno dicho todo lo anterior no podemos decir otra cosa que aquello no es más que la utilización y aplicación de estos recursos no convencionales como la herramienta por exelencia que usamos "camufladamente" y sin pensar en el Trabajo Social.

    ResponderEliminar
  5. Felipe Norambuena C.14 de mayo de 2011, 15:24

    Max Neff propone para los trabajadores sociales una forma de hacer trabajo social, centrándonos en la importancia y en la influencian del trabajo en las personas y la sociedad, como motor de la sociedad y los cambios sociales y a alejarnos del concepto de trabajo como una acción ejercida por las personas para producir o como él lo mencionaba un factor más de la producción y adentrarnos en una definición más profunda, compleja y completa.
    Es así como según los postulados de dicho autor y con los cuales concuerdo completamente nos llama a poner el acento en todas aquellas manifestaciones del trabajo como la creatividad o las ideas sociales, que son el legado de esta generación para generaciones venideras, con los cuales los trabajadores sociales debemos valorar y potenciarlas, para construir juntos el legado y la historia de la sociedad.

    Felipe Norambuena Conejeros
    4° Trabajo Social UdeC.

    ResponderEliminar
  6. Luciano Valdés Olivares14 de mayo de 2011, 18:17

    Lo que postula Max–Neff es que las personas deben ser los protagonistas para el desarrollo tanto de ellos mismos como de la sociedad en general, habla de ese empoderamiento que nosotros como futuros trabajadores sociales debemos promocionar en nuestra labor en la comunidad, en el que las personas tanto en su situación personal y/o en su propio entorno sean capaces de ser sujetos activos en el cambio de su medio en pro de una mejor calidad de vida, es decir, sean agentes de cambio.
    El trabajo social debe ante todo abordar este tipo de recursos que apuntan a la energía misma de las personas, esa capacidad de solidaridad, ayuda mutua, compromiso con los suyos, identidad que tiene cada persona, ya que como dice Max-Neef estos recursos son los que nunca se van acabar no así como los financieros por ejemplo.

    Alumno 5to año Trabajo social. UdeC

    ResponderEliminar
  7. Valentina Peña Roa14 de mayo de 2011, 18:52

    Es interesante lo que plantea Max-Neef en especial al relacionarlo con el Trabajo social, en la cual debemos tener especial atención y trabajar en ellos, en estos “recursos no-convencionales”, los cuales se encuentran presentes en todas las personas, en todas las sociedades, en todas las culturas, apelando a la propia capacidad de las personas, a sus propias capacidades y habilidades, apela a la creatividad, a la diversidad, a las distintas visiones que tiene cada miembro de una comunidad, en pro de mejorar la calidad de vida tanto de ellos como de la comunidad.
    Estos recursos no-convencionales se puede decir que, no así como los “convencionales”, son además abundantes que si no se utilizan, se pierden, los cuales apuntan a que sean las propias personas los principales protagonistas en la transformación de la realidad, por lo que el trabajo social debe preocuparse de que estas fuerzas importantes de cambio sean aprovechadas, que no se desperdicien.
    Nuestra labor sin duda apunta a ellos, como mencionan nuestros compañeros, promover estos recursos para conseguir el empoderamiento ciudadano de su propio entorno, a que dependan de ellos mismos, sean autosuficientes, como menciona el autor, que la comunidad sea autodependiente.

    Alumna de 5to año de Trabajo social.

    ResponderEliminar
  8. Paula Sepúlveda Quiroz14 de mayo de 2011, 19:12

    El Trabajo, más que definirlo en términos de productividad o de esfuerzo, para Max Neef constituye un crecimiento de desarrollo de las personas. Este concepto se encuentra ligado intrínsecamente a los principios de nuestra profesión. Ya que por medio de nuestras intervenciones fomentamos el crecimiento de los seres humanos y poseemos como responsabilidad el promover estos recursos no convencionales postulados por Max Neef.
    Fundamentalmente considero, que si la mayoría de nosotros trabajáramos orientándonos en que el trabajo constituye un elemento para crecer como personas, desarrollar nuestras potencialidades y engrandecernos. La sociedad sería distinta, ya que este sería un paso fundamental para la implementación de nuestros recursos de una mejor manera, explotándolos de manera adecuada.
    En nuestra sociedad se encontraría un trabajo dotado de características creativas, de innovación y que permitiera el desarrollo de las competencias de las personas, siendo desplegadas estas actividades con mayores estrategias en su implementación.
    Por consiguiente al ser Trabajadores Sociales, se nos define como “agentes de cambio” en nuestra sociedad, ya que tenemos como objetivo principal el desarrollo de los recursos no convencionales postulados por Max Neef.

    4to año Trabajo Social UDEC.-

    ResponderEliminar
  9. Carol Yáñez Castro14 de mayo de 2011, 21:56

    Es necesario ver de una manera más reflexiva los paradigmas en que está basada nuestra profesión y en general las ciencias sociales, ser capaces de buscar en ellos y comprender las bases de nuestra carrera y atreverse a cuestionar aquello con lo que no estamos de acuerdo y mejorarlo, así como también destacar lo que nos parece positivo.
    Considerar, como Max-Neef, al trabajo más allá de una visión económica y productiva, más bien admitiendo una visión humanista y rescatando de él aquellos elementos que permiten al ser humano potenciar sus capacidades, eso que el autor denomina recursos no convencionales, tomarlos y aplicar en la práctica de nuestro quehacer profesional la promoción de herramientas a la comunidad y el empoderamiento de todos los individuos para incentivar la participación, generando, como se expresa en el texto, la creación de liderazgos positivos. Esta visión es necesaria y debería ser utilizada para llevar a cabo nuestra profesión teniendo como objetivo fomentar estos recursos no convencionales haciendo exitosa una intervención y desde ahí optimizar los recursos convencionales para lograr una verdadera y positiva transformación social.

    Cuarto Año Trabajo Social
    Universidad de Concepción.-

    ResponderEliminar
  10. Valentina Rocio Duran Villa15 de mayo de 2011, 10:11

    Para las políticas de desarrollo a escala humana, los recursos son elementales, puesto que fortalecen y van en Pro del autodesarrollo de las organizaciones locales. Ahora bien, si tomamos una mirada mas “clásica” proveniente desde la económica, podemos observar que tanto el trabajo como el Capital son elementos insertos en la producción como insumos, y mas aun, el trabajo se observa como un capital acumulable sujeto a la capacitación, sin embargo este elemento es mucho más que eso, ya que propicia creatividad, moviliza energías sociales, preserva la identidad de la comunidad, despliega solidaridad y utiliza la experiencia organizacional y el saber popular para satisfacer necesidades individuales y colectivas.
    En cuanto al trabajo este se relaciona con las micro organizaciones puesto que es el elemento que va mas haya de la simple función productiva, puesto que otorga a las personas (o quienes realizan la fuerza trabajo) la toma de decisiones, lo cual generara mayores recursos. Esto se puede determinar en la llamada reconceptualización de los recursos y de los cuales se pueden abordar de dos formas: desde la mirada de los recursos no convencionales y desde el financiamiento para el desarrollo local.
    Los recursos no convencionales son importantes para las micro organizaciones, como además para la constitución y desarrollo de los movimientos sociales, puesto que al reunirse colectivamente se pretende unificar esfuerzos para la constitución de proyectos desde donde se desarrollan tanto actividades económicas, sociales, culturales y recreativas. Estos recursos a diferencia de los económicos no se agotan, es mas si estos no son invertidos y utilizados lo que puede ocurrir es que se extingan, pero también se puede determinar que este tipo de recursos se encuentran en abundancia, y que actúan como una energía social para la transformaciones sociales a través de la participación comunitaria frente al Estado, que debe ser acompañado de la memoria histórica y cultural de la comunidad.
    Para la complementación de ambos recursos sin duda se requiere del hacer vista como la inteligencia, habilidad y talento intelectual de la comunidad, como también del apoyo de recursos económicos, es decir, financiamiento.
    En tanto al financiamiento, se puede estipular que esto no ha sido adecuado, ya que se ha privilegiado el financiamiento de los grandes grupos económicos y no de aquellos grupos tradicionalmente excluidos, lo que paraliza el desarrollo, mas aun esto se ve acrecentado con la centralización que se vive dentro del Estado.
    Las instituciones con la responsabilidad de financiamiento de las organizaciones locales deben promover éste de forma diferente proporcionando creatividad, apoyo a las iniciativas, fomentar la participación y las relaciones solidarias, pero además, se deben de maximizar la circulación del dinero acompañado del factor ahorro. Estas instituciones, también, deben de adaptarse y aceptar las decisiones de las organizaciones, esto para que ocurra el proceso de que el mercado se adapte el proyecto y no la comunidad al mercado, para lo cual, se requerirá de una institución que apoye técnicamente a las organizaciones tanto en la formación como la ejecución de proyectos.
    Para finalizar se debe determinar que es imprescindible generar políticas que vayan en Pro de las organizaciones a través de la capacitación, crédito y asistencia para que las éstas tengan un mayor control sobre los bienes y servicios necesarios para reducir la pobreza.

    ____________________
    4° año Trabajo Social, Udec

    ResponderEliminar
  11. Victoria Bravo Lloyd-Jones15 de mayo de 2011, 12:05

    Max-Neef al presentarnos estos nuevos conceptos, marca una diferenciación entre dos tipos de recursos que se utilizan a diario y que adquieren un carácter importante tanto individual como complementariamente en el trabajo.

    Considero de mucha relevancia lo que trae consigo el concepto de “recursos no convencionales”, pues sin duda, nos permite comprender que no solo se necesitan de recursos convencionales para el trabajo y por consiguiente que se origine producción, sino que ir más allá y entender que detrás de todo ello, hay personas las cuales lo generan. Persona o grupos de personas que se mueven y actúan con creatividad, movilizan ideas sociales, reservan la identidad de la comunidad, despliegan solidaridad y utilizan la experiencia organizacional y el saber popular para satisfacer necesidades individuales y colectivas. Por ello es importante saber utilizar, aprovechar y potenciar el desarrollo de este tipo de recursos, pues permitirá no perderlos y fortalecerá el conocimiento ya existente o que se entregue como bien dice Max-Neef pues así este se irá expandiendo.

    Nunca hay que olvidar como trabajadores sociales que los recursos no convencionales generan “participación social”, involucran a todos los actores a estar presentes en las diversas situaciones que se quieran emprender. Por otro lado tienen que estar presentes sin duda en la elaboración de proyectos, programas, para que estos no terminen por desplomarse por la falta de sensibilidad, motivación, imaginación, voluntad, talento etc.

    Sin duda hay que sacar utilidad a este tipo de recursos pues como trabajadores sociales es de vital importancia integrar y hacer participes a las propias personas de su situación de cambio, proporcionando el apoyo y los medios necesarios para enfrentar las diversos escenarios.

    ResponderEliminar
  12. Deiset López Rubilar15 de mayo de 2011, 13:15

    Como señala Max Neef el trabajo es mucho más que un factor de producción, que involucra creatividad, moviliza ideas sociales, reserva la identidad de la comunidad etc. Lo cual nos lleva alejarnos de los tradicionales paradigmas de la función de la producción, esto implica que como trabajadores sociales debemos estar enfocados en estos nuevos recursos no convencionales y deberían ser ejes principales de nuestra profesión, de esta forma promover la cultura organizativa, la conciencia social, la identidad de la comunidad, la creatividad popular y la solidaridad etc. Esto se traduce no solo en trabajar para las personas sino que trabajar con aquellas de una manera conjunta lo que nos permita una mayor participación de la comunidad, un mayor protagonismo de la población lo que nos lleva como lo señala el grupo expositor de esta ocasión, a un empoderamiento de las mismas y por ultimo como una de las características de estos recursos es que no son escasos y pueden conservarse, esta es una nuestra principales tareas como profesionales ya que la idea es esta nuevo paradigma se mantenga en el tiempo y que la comunidad haga uso de estos.

    ResponderEliminar
  13. Daniela Mariñán S.15 de mayo de 2011, 14:23

    Originado sobre la base del pensamiento en relación al trabajo, Max Neef plantea que los recursos no convencionales son aquellos elementos intangibles, no mensurables ni definibles en unidades comparables a las usadas por los factores de producción convencionales. Por ello, los desvincula de la idea de función productiva. Una de las características de este tipo de recursos, es que no son escasos (a diferencia de los recursos económicos) por tanto tienen la capacidad de mantenerse en el tiempo y de transformarse, aportando a la continuidad y evolución de los procesos que toda sociedad realiza en busca del bienestar común.

    Como profesionales del área social, recae sobre nosotros una gran responsabilidad con la sociedad; al integrar las ideas de Max Neff a la intervención, sería necesario entregar las herramientas adecuadas y potenciar a la comunidad para lograr el máximo provecho de los recursos no convencionales con que cada individuo cuenta, de este modo, concientizar, empoderar y hacer más autónoma y participativa a la sociedad civil. También implica dar énfasis a los componentes del trabajo que van más allá del ámbito productivo: la creatividad, las ideas sociales, identidad de la comunidad, la solidaridad y el saber popular, siendo este último elemento de vital importancia para la integración y participación social.

    ResponderEliminar
  14. Paulina Reiñanco Aránguiz15 de mayo de 2011, 16:15

    Para Manfred Max-Neef, economista, ambientalista y político chileno, el termino trabajo, que para muchos aún es sinónimo de producción o labores asociados a una remuneración, para él es un concepto que evoca mucho más elementos, que solo el producir. El trabajo es también, donde se satisfacen necesidades humanas, como la organización social, la conciencia social, el aprender, mejorar, calificarse y entrenarme en especificidades, dedicación, etc. Como el especifica, estos elementos no están dependiendo de la escases, tienen la capacidad de conservarse, pero también de producir cambios de magnitud profundad, donde la realización y bienestar del trabajador sea un eje primordial dentro de una organización.
    Si se implanta en la sociedad que debe ser participe pero a la vez responsable, se generan cambios positivos en todo sentido, ya que se toman mejores decisiones que repercuten en el buen uso de los recursos convencionales.


    Paulina Andrea Reiñanco Aranguiz
    4to año Trabajo Social

    ResponderEliminar
  15. María Alejandra Vasquez Ibáñez15 de mayo de 2011, 16:43

    Reflexionando sobre el desarrollo a escala humana que propone este autor, es de vital importancia destacar el nuevo papel que juega la profesión, ya no vista como solo como un método para aumentar la producción de las personas, ni tampoco preocupándose solamente del área extra-laboral que antaño acontecía.
    Hoy en día, un desafío importante que surge como uno de los lineamientos para basar nuestra acción, es generar espacios de participación de la comunidad, motivando a los propios individuos, creando un sistema de redes sociales que contribuya a una sociedad con mayor igualdad, inclusión y equidad social. Todo esto se ve reflejado en la implementación de estrategias como políticas públicas que contribuirán al bienestar de la sociedad y que paralelamente promocionarán una mayor adhesión de participación en decisiones que respectan al quehacer social.
    También forma parte de nuestro quehacer profesional, el capacitar y educar a la población en cuanto se refiere a ocupación y distribución eficiente de los recursos que se encuentran disponibles para la población, promoviendo una mejor distribución de la riqueza del país, lo que aun constituye una gran brecha social entre los distintos estratos socioeconómicos.

    4° año Trabajo social
    UdeC

    ResponderEliminar
  16. Claudia Ortega O.15 de mayo de 2011, 16:43

    Que más cierto el planteamiento de Max- Neef al desarrollar la idea de que lo humano es tan signficativo e indispensable versus los factores productivos tradicionales. Gracias a ello, el trabajo intelectual y el ser humano cobra una nueva relevancia no vista de esta forma antes,concientizando a la sociedad que el trabajo es lo unico que proporciona reales aportes al desarrollo humano.No solo de recursos cuantitativos se vive,si no existe el complemento social que entregue las formas de generar nuevos conocimientos y herramientas sociales que beneficien a los países. Nuestra labor como futuros profesionales y trabajadores sociales es de ser agentes sociales de cambios,así cobra real importancia ya que tenemos las facultades de potenciar en las personas el sentido de participación de manera más directa en nuestro codiano actuar. Tenemos que ser capaces de valorar de mejor forma los recursos no convencionales y buscar generar metodologías que potencien de mayor forma este tipo de recursos renovables.Los recuros no convencionales actualmente son los más indispensables en todos los actuares de la vida y siendo muy objetivo son los que mayores beneficios nos proporcionan.
    En conclusión, cabe destacar que como trabajadores sociales tenemos que ser capaaces de defender ante todo el significado de la vida, lo que en este caso se refleja en adquirir confianza en que el recurso humano es el elemento perfecto e irremplazable a la hora de generar políticas sociales que beneficien el desarrollo social.

    Claudia Ortega Ortega.
    Cuarto Año Trabajo Social
    Universidad de Concepción.-

    ResponderEliminar
  17. Erick Jara Matamala15 de mayo de 2011, 17:21

    Nosotros como futuro trabajados sociales, tenemos que tener muy en cuenta lo que nos plantea Max-Neef, ya que para poder realizar un trabajo mas inteligente y no tan cuadrado, debemos pensar, y ver las mejores formas de poder intervenir, de manera de que esto nos pueda ayudar a realizar un mejor trabajo en el desarrollo Humano, lo importante de esto, eso como saber sacar al recurso humano, la mayor cantidad provecho, osea hablaremos de eficacia en el trabajo.
    Por ende como futuros trabajadores sociales, debemos capacitarnos en estos tipos de pensamientos, que nos ayudan a ampliar nuestro campo ocupacional, y ser pioneros en la mejora de la producción en los trabajos, basados en la recursos no convencionales.

    Erick Jara Matamala
    Trabajo Social
    Universidad de Concepción

    ResponderEliminar
  18. Alejandra Sepùlveda Neira15 de mayo de 2011, 17:54

    El trabajo es un ámbito esencial para el desarrollo de una nación. El concepto de trabajo no es posible de ser definido a cabalidad y depende de la valoración cultural que cada país le asigne, considero que en el nuestro es visto a partir de una dimensión meramente cuantitativa a partir de la rentabilidad económica que aporta, no se considera el verdadero valor que tiene para una persona el contar con un trabajo digno que permita su satisfacción personal, de su familia y que sea consciente de los múltiples beneficios que su obra aporta a la sociedad, ya que fomenta; la creatividad, solidaridad, identidad y la organización, como propone Max Neef. Al formular un plan que incluya el factor trabajo en una comunidad, es imprescindible llegar a conocer el valor e importancia que asignan los propios individuos a la realización de la activad. El trabajo que realiza una persona que extrae recursos de la naturaleza con técnicas artesanales, a el que lleva a cabo un profesional en un ambiente mas cómodo, siempre que lo consideramos desde una dimensión cualitativa, son igual de necesarios y ambos reportan beneficios. Como futuros Trabajadores Sociales es necesario fomentar el uso de los recursos no convencionales en la sociedad, ver mas allá de las cifras y contribuir para que cualquier tipo de trabajo honesto, sea considerado como un factor humano digno y posible para cada individuo, en función de sus capacidades, y si estas no son suficientes trabajar en post de una especialización que les permita insertarse con éxito en el ámbito laboral.

    Alejandra Sepúlveda Neira
    4º año Trabajo Social UdeC.-

    ResponderEliminar
  19. Creo que es fundamental tener esa concepción en la cual nos demos cuenta que el trabajo no es sólo producción, se debe tener una visión más amplia de tal situación, la producción obviamente es una variable que está vinculada directamente con sus ejecutores, en este caso las personas por lo cual es de vital relevancia trabajar en el empoderamiento, capacitación, educación formal e informal, en oportunidades, en ideas, creatividad, ayuda mutua, etc, áreas que se encuentran estrechamente vinculadas con el quehacer profesional del Trabajador Social donde éste es capaz de alguna u otra manera de potenciar al máximo las habilidades humano para que así las personas sean agentes activos de participación en todo sentido. Los recursos no convencionales al ser las personas se caracterizan por tener una amplia gama de características, las cuales sin duda al ser trabajadas y exploradas nos permitiría obtener una gran variedad de opciones en cuánto a opiniones bajo las cuales pueden fundamentarse las políticas sociales.

    Karina Rozas Maurer
    4º año Trabajo Social

    ResponderEliminar
  20. Genesis Albornoz G.15 de mayo de 2011, 18:13

    Podemos ver como Max-Neef propone la importancia y relevancia que el trabajo ejerce tanto en la sociedad como en la vida de las personas ya que según el autor, este no se ve solo desde el punto de vista de la producción y la remuneración que otorga, sino que se le agrega el valor de los recursos no convencionales, los cueles están presentes en cada ciudadano, son inmateriales, pero imprescindibles para la satisfacción y el desarrollo personal. Como futuros trabajadores sociales es fundamental que fomentemos la pro actividad en las personas para que estas se empoderan de su propia vida y utilicen de una forma integra sus capacidades logrando influir tanto en su medio como en la ejecución de su propio cambio, logrando transformar su realidad en pro de una mejor calidad de vida, en la cual ellos son los principales protagonistas autosufientes, lo que trae mayor engrandecimiento de sus propias competencias y potencialidades. Es trascendente que estos recursos que están presentes en toda la sociedad, no se pierdan, ni se malgasten, sino sean bien aprovechados, elementos como innovación, conciencia social, aprendizajes, capacidad de ayuda mutua etc. Hoy en día son indispensables para la contribución y construcción de una mejor sociedad.

    ResponderEliminar
  21. Constanza Gómez A.-15 de mayo de 2011, 18:31

    Por siglos la función de producción ha estado asociada a números reflejado en dinero específicamente, el presente autor trata de cambiar este paradigma tan estructurado y ve al trabajo más que como parte de los factores de producción ( T,K,RN) sino que está asociado también con la creatividad y que es capaz de mover a la sociedad, sin afectar a la identidad propia de cada nación etc, para satisfacer las necesidades tanto personales como colectivas.

    Los recursos NO convencionales que alude el autor son la conciencia social, tan olvidad en éstos tiempos, una cultura que es capaz de organizar a las comunidades, solidaridad entre otros. Estos recursos no son escasos por lo tanto no existiría un problema económico y podría realizar cambios profundos.
    El Rol del Trabajador Social es clave, educar a la población para empoderarla, sobre todo a mi parecer en la conciencia social, para que futuras generaciones conozcan cuales son los problemas que aquejan al país, que no se sientan ajenos a ellos y a la vez participen en la toma de decisiones. Esto también está relacionado con el uso racional y consiente de los recursos convencionales.

    ResponderEliminar
  22. Nathalie Alejandra Werlinger González.15 de mayo de 2011, 18:38

    El autor señala que el trabajo es "mucho más que un factor de producción..." puesto que involucra creatividad en relación a ideas, a búsqueda de alternativas y solicita la colaboración conjunta de todos los implicados en aquel trabajo.
    Esencialmente es importante destacar, que el trabajo debe ser considerado como un elemento para el desarrollo tanto personal como de las potencialidades. Para lograr un cambio social en el sentido de la utilización de los recursos de una mejor manera, utilizándolos de modo apropiado.
    Max–Neff señala que las personas son loa actores principales de su propio desarrollo como de la sociedad en general, es decir, que las personas tanto en su contexto personal y en su entorno sean competentes para ser sujetos activos en la transformación de su medio en favor de una mejor calidad de vida, por lo tanto deben actuar como agentes de cambio.

    4° año Trabajo social

    ResponderEliminar
  23. Actualmente el modelo económico de nuestro país, ha desplazado los Recursos No Convencionales que plantea el autor mencionado. Cada vez se da mas importancia a lo tangible como medio para llegar a la producción, y muchas veces se deja de lado lo que es realmente importante (por lo menos en el área social), que son las ideas, la creatividad, etc. Sin duda, que en nuestra profesión nos encontramos día a día con desafíos que implican más que recursos económicos, una conciencia que ayude a sortear las dificultades de forma inteligente. En mi opinión, creo que igualmente es posible responder de forma eficiente teniendo una visión creativa, organizativa y pensante frente a los problemas a los cuales nos enfrentamos, de la misma forma que si tuviéramos todo tipo de recurso económicos y materiales disponibles (no significa una negación a los recursos materiales).
    El Trabajo Social se vale de los Recursos No Convencionales, son ese tipo de elementos los cuales tratamos de incorporar en el proceso de empoderamiento de las personas. Atrás quedaron esos tiempos en donde lo mas importante era abastecer de recursos materiales a la población; eso era básicamente asistencialismo. Hoy en día, es reconocida la fuerza que tiene la organización y las ideas en los sujetos.

    Daniela Carvallo Molina
    4to Año Trabajo Social.

    ResponderEliminar
  24. Partiendo de la premisa de que los recursos no convencionales nacen a la luz de las reflexiones económicas y de la idea que se realiza acerca del trabajo desvinculándolo del tradicional paradigma de función de producción, considerando éste al trabajo sólo en su dimensión cuantitativa.
    Se puede señalar entonces que, Max- Neef incluye en estos recursos: la conciencia social, cultura organizativa y capacidad de trabajo, creatividad popular, energía solidaria y capacidad de ayuda mutua, calificación y entrenamiento ofrecido por instituciones de apoyo, capacidad de dedicación y entrega de agentes externos. Al no estar sujetos a escasez, estos recursos tienen la capacidad de conservar y transformar la energía social para procesos de transformaciones profundas.

    Por lo tanto, al vincular este concepto con el Trabajo Social podemos decir que los recursos no convencionales reconocidos por Max- Neef constituyen las principales directrices en todas las dimensiones de nuestro quehacer profesional. Por ello, es necesario entregar herramientas a la comunidad para lograr el empoderamiento de las mismas, con el fin de generar liderazgos positivos.

    Camilo Ramirez Bravo

    ResponderEliminar
  25. Edith Mella Rodriguez15 de mayo de 2011, 19:16

    Producto de la reflexión que hace Max Neef respecto al trabajo el cual es muy acertado al decir que este no solo lo debemos ver como una función productiva, sino como un arte, como decía mueve ideas sociales, etc. Los recursos no convencionales me parece que son de mucha importancia para nuestra profesión, son aquellos intangibles y no agotables, aquellos que siempre encontraremos presentes en la sociedad y que no deben ser desperdiciados, como son la conciencia social, cultura organizativa y capacidad de gestión, creatividad popular entre otros, recursos muy importantes que el Trabajo social debe potenciar para que no se pierdan y sean utilizados. Por lo que es necesario que como profesionales eduquemos a la sociedad para que pueda hacer un buen uso de estos recursos y sean protagonistas de su propia transformación, al mismo tiempo para que se aprenda hacer un mejor uso de los recursos convencionales que son aquellos que si pueden ser agotados.

    4º Trabajo Social Udec.

    ResponderEliminar
  26. Marcos Ávalos Jara15 de mayo de 2011, 19:20

    En primer lugar, Max Neef, aborda la concepción reconceptualizada del trabajo y la producción, la que otorga un papel fundamental a los recursos no convencionales. Con esto se hace parte importante de este proceso a las personas, por cuanto los recursos no convencionales vienen a ser todos aquellos recursos, capacidades, destrezas y habilidades que no solo son el pilar de las micro organizaciones, sino que además propician espacios para el desarrollo de los distintos movimientos sociales. En otras palabras, se refiere a la capacidad creativa e innovadora de las personas, grupos y comunidades, que resultan una ventaja competitiva para la empresa y un método de desarrollo para la comunidad, caracterizándose por su abundancia (a diferencia de los recursos convencionales que son escasos).
    En materia de planificación, estas capacidades podrían considerarse como un eje central, ya que el llamado desarrollo personal, trasciende en un desarrollo social o colectivo. Así al reforzar estos (recursos no convencionales) nos veremos obligados a potenciar la participación de la comunidad, tarea esencial para los trabajadores sociales, en tanto que, debemos ser promotores y educadores, movilizando a las personas para la consecución de sus objetivos, haciéndolos agentes activos, empoderándolos y generando espacios de participación.
    Por esto, las políticas que apoyen el desarrollo de estos sectores (generalmente excluidos) deben desprenderse de la antigua imagen de financiamiento, para lo cual debe existir capacitación y asistencia para estos grupos, mediante la promoción de la creatividad, el apoyo a la comunidad local, y la protección ante situaciones de crisis, así se logrará su autosustentabilidad, lo que permitirá generar inversiones dentro de la misma comunidad, siguiendo así un proceso constante.
    Todo lo anterior teniendo en mente el resguardo de la identidad local, su cultura, su conciencia social, la solidaridad entre ellos y el apoyo constante en capacitación y compromiso de los distintos agente.

    Alumno 4° año Trabajo Social UdeC.

    ResponderEliminar
  27. Daniela Astroza Parra15 de mayo de 2011, 19:51

    Sin haberlo considerado antes los recursos nombrados por Max Neef son esenciales para el desarrollo de nuestra carrera y para el desarrollo personal, son esenciales ya que nos da una visión más amplia de lo que es el trabajo, de lo que podemos obtener de él, sobre todo fomenta la participación y la organización, fundamentales en estos tiempos ya que ayuda a empoderar a la población y así a que ellos puedan trabajar y activarse para conseguir y lograr ciertas metas. Desde mi punto de vista este punto es mucho más trascendental que la visión del trabajo solo como una función de producción ya que valora las distintas capacidades que se pueden obtener, capacidades que se pueden utilizar en las distintas áreas de la vida.

    Alumna 4° año Trabajo Social

    ResponderEliminar
  28. Los recursos no convencionales para mi eran desconocidos desde el punto de vista de este autor, sin embargo es algo con el que se trabaja diariamente pues no todo se debe desarrollara en base a lo cuantificable sino también es necesario ampliar esto a aquello cualitativo, que sin duda, otorga la satisfacción de las necesidades de la personas y su capacidad de participación.
    Estos aspectos influyen en la producción pues las personas al tener satisfechas sus y necesidades y sentirse parte del proceso, actúan de forma mas eficiente y eficaz logrando a través de esto una mayor productividad y un mejoramiento de tipo cualitativo y cuantitativo.
    Los trabajadores sociales debemos fomentar la incorporación permanente de este tipo de recursos pues de esa forma se le otorga el rol activo a las personas dentro del proceso de producción.

    ResponderEliminar
  29. Romina Quiroz Sepúlveda15 de mayo de 2011, 20:03

    Max Neff rescata un importante aspecto olvidado por las economías mundiales, y que solo recientemente ah tomado fuerza en la conciencia general.

    Es así que el concepto recursos no solo hace referencia a aquellos utilizados convencionalmente en la producción de bienes y servicios, si no que vas mas allá, incluyendo un lado mas impregnado de lo social, incluyendo la comunidad, cultura, ideas, creatividad y solidaridad entre otras.
    Esto acerca la economía a un plano mas cercano, posible de compatibilizar con la sociedad (y no la estructura suprema e inalcanzable), y por lo tanto hacerlo sensible a cambios que puedan beneficiar a la sociedad (y no solo a quienes poseen los capitales).
    Los recursos no convencionales tienen mucho que aportar al Trabajo Social, en tanto son elementos que nos permiten promover la inclusión de la sociedad en estructuras antes privativas de unos pocos, además que nos exige capacitar a la ciudadanía para que esta pueda exigir espacios, de la economía, de discusión y trabajo.

    ResponderEliminar
  30. Los recursos no convencionales mencionados anteriormente, poseen una estrecha relación con el Trabajo Social, puesto que debemos entregar a las personas diversas herramientas para que ellas adquieran los diversos conocimientos necesarios sobre distintos temas de una sociedad (económico, político, social) y así fomentar una participación social más activa dentro de la población. Obteniendo de esta forma una población mucho mas informada acerca de los recursos que se poseen, generando mayor liderazgo dentro de la población, fomentando un uso adecuado y eficiente de los recursos convencionales y así influir en la toma de decisiones de un país. Por lo Tanto como Trabajadores Sociales debemos fomentar esta entrega de herramientas y educar a la población acerca de los recursos que poseen, para generar algún cambio en la sociedad y tener una población mucho mas proactiva en cuanto a participación.

    Pablo Navarrete Crisóstomo

    ResponderEliminar
  31. Danitza Figueroa Gutierrez15 de mayo de 2011, 20:17

    Los Recursos no convencionales son trascendentales para generar y desarrollar movimientos sociales, es decir, para la construccion de personas empoderadas para la participacion social y de esta manera contribuyan al bienestar de toda la ciudadania y la satisfaccion de sus diferentes necesidades, este es uno de las tareas mas importantes de nuestra profesion.

    Estos recursos no se agotan y propician el desarrollo, asi como la transformacion de la sociedad, aqui radica su importancia ya que un buen desarrollo de los recursos no convencionales directamente influye en una mejor utilizacion de los recursos economicos.

    Todo esto implica trabajar con las personas para empoderarlas como recursos no convencionales con mayor conciencia social, creatividad popular, cultura organizativa, entre otros.

    Danitza Figueroa G.
    4to Año, Trabajo Social, UDEC.

    ResponderEliminar
  32. Nicole Mella Becerra15 de mayo de 2011, 20:29

    Es bastante interesante el planteamiento de Max Neef, ya que cambia la visión tradicional que se tenía sobre el trabajo como factor de producción. Plantea que existen elementos intangibles que no son medibles, como la conciencia social, la cultura organizativa y capacidad de trabajo, los cuales ayudan a satisfacer necesidades individuales y colectivas.
    La tarea que nos corresponde como futuros Trabajadores Sociales es aprovechar estos recursos no convencionales, con el objeto de que las personas sean las protagonistas de los procesos de transformación social, para la satisfacción de sus necesidades. Es verdad que nuestro actual plan de formación nos está enseñando la manera en que estos recursos no sean dejados a un lado, por favorecer mayormente a los recursos convencionales, por lo cual debemos tomar como una ventaja, la formación de esa competencia profesional para lograr mejorar la calidad de vida de los grupos sociales con quienes trabajaremos .

    ResponderEliminar
  33. Así como bien mencionan los compañeros respectos al tema los recursos no convencionales y lo mencionado por Max- Neef y colaboradores no debemos restarle importancia a este tema podemos rescatar que se diferencia drásticamente de los recursos convencionales ya los primeros no son escasos estos se pueden ir fomentado para que se mantengan en el tiempo es así como podemos citar la participación, solidaridad creatividad entre otros; a diferencia de los recursos convencionales que son escasos y debemos ir priorizando sus usos.
    Pero otro punto que me ha llamado la atención es lo planteado por este autor respecto al trabajo, “… el trabajo constituye mas que un factor de producción, propicia creatividad, moviliza energías sociales, preserva la energía de la comunidad…”. Creo que estos puntos mencionados por Max- Neef son de vital importancia ya que mas que considerar al trabajo como un mero factor de producción, ve otros alcances que tal vez han sido poco considerados y que en nuestra profesión debemos recoger y analizar profundamente considerando que el trabajo “ es un generador de recursos”
    Finalmente nosotros debemos potenciar los recursos no convencionales tanto al interior como al exterior de las comunidades en las cuales realizaremos nuestra intervención, ya que si estos no se potencian se olvidan, se pierden y no serian útiles ni a corto ni a largo plazo


    Leslie Ferrada Fernández
    Alumna de 4 año Trabajo Social

    ResponderEliminar
  34. Carolina Monsalve C.15 de mayo de 2011, 20:52

    Max Neef resalta la importancia de los recursos no convencionales, muchas veces opacada por la constante preocupación global por la producción y desarrollo económico. Recursos importantísimos como la conciencia social, la capacidad de dedicación, solidaridad, etc; deben acentuar su desvinculación con los recursos mesurables, pero sin perder su importancia ni funcionalidad como herramientas de desarrollo. Es aquí donde el rol del trabajador social se hace imprescindible en función de lograr el empoderamiento de estos recursos por parte de la comunidad. Para esto es necesario el adecuado manejo de herramientas que potencien, fomenten y concienticen a la población de los aportes que estos recursos les pueden significar, y así estos se conviertan en un motor para el desarrollo y la integración social.

    Carolina Monsalve C.
    Cuarto año Trabajo Social Udec.

    ResponderEliminar
  35. Max- Neef incluye dice: "La conciencia social, cultura organizativa y capacidad de trabajo, creatividad popular, entre otros, abundan, tienen una enorme capacidad de conservar y transformar la energía social para procesos de transformaciones profundas”. Es decir, estimulan la autodependencia a través del protagonismo real de las personas en los distintos espacios y ámbitos, que pueden impulsarse procesos de desarrollo con efectos en la satisfacción de dichas necesidades. Tienen la capacidad de conservar y transformar la energía social para procesos de transformaciones profundas.

    En relacion con la profesion, gracias a max neef seremos entes de empoderamiento en un proceso de transformación por el cual las personas van adquiriendo mayor control sobre sus trayectorias vitales y tomando conciencia de su poder en las interacciones con otras y el sistema social.

    ResponderEliminar
  36. Max-neef quebranta el paradigma de recursos asociados a produccion con la unica finalidad de generar crecimiento economico y señala una cosmovision en que los recursos no convencionales juegan un rol protagonico en pro del cambio social.
    como futuros profesionales y agentes de cambio y promocion social, debemos comprender el funcionamiento de los recursos para obtener el mayor provecho de ellos. fuera de lo anterior, debemos ser concientes respecto al rol de nuestra profesion, dado que en un futuro cercano nuestra labor no solo se encuadrara en la gestion de recursos, sino en la promocion social.

    ResponderEliminar
  37. El concepto de recursos no convencionales viene a romper con un paradigma tradicional de lo que se considera trabajo, sin embargo los postulados de Max Neef -producto del modelo económico imperante- tienen poca aplicación dentro de la sociedad actual, puesto que dicho concepto solo se concibe en términos de producción y ganancia. En resumen, en lo monetario.

    Es importante además destacar, que nuestro país en particular avanza a paso lento en construir una sociedad justa y participativa, puesto que impera una conciencia individualista por sobre aquella colectiva que busca alcanzar el bien común y a consecuencia un uso adecuado de los recursos.

    Nuestra labor profesional, como bien se menciona en esta publicación, está orientada a reconocer el potencial de las personas, a inculcar valores sociales basados en la solidaridad y el apoyo mutuo a través del empoderamiento de estas, en especial de aquellas que se encuentran en situaciones de desventaja social.

    __________________________
    Daniela Carrasco Plaza
    4to año Trabajo Social
    Universidad de Concepción.

    ResponderEliminar
  38. Segun el autor max neef los recursos no convencionales son importantes no solo para la supervivencia de micro-organizaciones sino tambien para la constitucion y el desarrollo de movimientos sociales en distintos paises de america latina. Estas organizaciones existen en todos los paises de la region y son formadas por personas que han resuelto unir sus esfuerzos para enfrentar grupalmente la satisfaccion de sus necesidades fundamentales mediante la construccion de proyectos colectivos de vida. En este tipo de organizaciones los Trabajadores Sociales tienen una gran tarea de ayudar y asesorar a estos grupos que se convierten en recursos no convencionales para el pais. Estos recursos pueden ser instrumentos importantes de transformación en la medida en que se encuentran enraizados en las comunidades y ‘almacenados’ en la tradición histórica y cultural. Son las comunidades las que pueden maximizar y viabilizar el uso de ellos, pues tales recursos les son inherentes. De modo que el potenciamiento en el uso de los recursos no convencionales implica también el potenciamiento de la participación comunitaria de la Sociedad Civil frente al Estado y de la autodependencia frente a la dependencia.

    Maria Angelica Robles Lopez
    5º año Trabajo Social

    ResponderEliminar
  39. Estoy muy de acuerdo con el planteamiento de este autor debido a que mediante los recursos no convencionales se pueden lograr transformaciones en la sociedad, promever el protagonismo de la personas mediante la participacion y es labor nuestra empoderar a las personas con quienes vamos a trabajar para que amplien su vision, adquieran y tomen consciencia de su rol en la sociedad, como agentes activos del cambio, desarrollo e integracion social e ir dejando atras la idea de solo considerar que son necesarios los recursos convencionales como factores productivos.

    Melissa De La Torre Iturra
    4° año Trabajo Social Udec

    ResponderEliminar
  40. Yanella Burgos Seguel15 de mayo de 2011, 23:47

    El planteamiento de Max-Neef, de alguna forma humaniza lo que entendemos por trabajo como un factor productivo y reconoce otros aspectos que fueron dejados de lado, pero que tienen tanta o incluso mayor importancia como por ejemplo la creatividad, dándoles una posición igual de valiosa que el aspecto productivo. Además el reconocimiento de estos temas como recursos, ofrece una nueva perspectiva donde se consideran capacidades de las personas que no habían sido consideradas anteriormente, y que significan un gran aporte tanto para la sociedad como para la persona. Me parece que es un planteamiento completamente acorde al Trabajo Social, que busca, entre muchas otras cosas, reconocer la autonomía de las personas y su autentico valor, y por lo tanto reconocer sus propias capacidades.

    4º año Trabajo Social
    U de C

    ResponderEliminar
  41. Natalia Belén Gabilán Escobar16 de mayo de 2011, 0:09

    Manfred Max-Neef en su libro desarrollo a escala humana explica que los recursos no convencionales son importantes para el desarrollo de movimientos sociales en los países ya que estas son formadas por personas que han resuelto unir esfuerzos para enfrentar grupalmente la satisfacción de necesidades fundamentales mediante la construcción de proyectos colectivos de vida, estos recursos no convencionales se excluyen de los recursos económicos que se reducen al trabajo, en estos en cambio podemos encontrar la conciencia social, la cultura organizativa, energía solidaria, ayuda mutua, entre otros, los recursos convencionales se agotan en la medida en que se van utilizando y los recursos no convencionales se pierden en la medida en que estos recursos no son utilizados, estos potencian un desarrollo que va más allá de la típica noción de acumulación de recursos, la diferencia más notoria e importante con respecto a los recursos convencionales es que los no convencionales son recursos que abundan en cambio los otros son recursos que siempre o en su gran mayoría son escasos y limitados.
    Los recursos no convencionales ayudan a garantizar una mejor utilización de los recursos convencionales gracias a la potenciación de motivaciones y capacidades de las personas, por lo que como futuros Trabajadores sociales debemos aprender a utilizar principalmente los recursos no convencionales de la población en donde nos encontremos insertos ya que sin la motivación necesaria de la comunidad no podremos sacarle el mayor provecho a los recursos convencionales y fracasaremos en la implementación de nuestros planes o proyectos.


    Trabajo Social, Universidad de Concepción.

    ResponderEliminar
  42. El aporte que Max Neef realiza al trabajo social es que establece pautas para abordar las problemáticas desde una perspectiva más humanista, enfatizando en la promoción de aquellos recursos no convencionales, que sin duda tienen mayor repercusión en la vida de las personas que el mero hecho de realizar una actividad remunerada. Es por ello que empoderar a la comunidad y hacerla participe de su realidad, entregando herramientas que le permitan alcanzar su desarrollo de manera más eficiente, pues como menciona Max Neef, estos recursos no se agotan, se amplían y son capaces de generar liderazgos positivos en la comunidad y lograr una transformación social más profunda.

    Oscar Sanchez L.
    Cuarto Año Trabajo Social
    Universidad de Concepción.

    ResponderEliminar
  43. Los recursos no convencionales son de suma importancia ya que busca satisfacer las necesidades individuales y colectivas de los trabajadoores, manteniendo un buen ambiente laboral y promocionando un mejor rendimiento y compromiso de parte de los trabajadores. Si existe un buen manejo de los recursos no convencionales en una empresa, sin duda que estó conllevará a un aumento en la producción de ésta.
    El Trabajo Social cumple un papel importante entregando las herramientas necesarias para la organización de las comunidades laborales, y de esta manera, puedan hacer un buen uso de los recursos no convencionales.

    ResponderEliminar
  44. Daniela Paz Barra Orellana16 de mayo de 2011, 7:59

    Al igual que varios de mis compañeros debo señalar el desconocimiento que tenia de la idea que planeta Max-Neef referida a los recursos no convencionales, idea que me pareció sumamente importante, debido al cambio en la manera de pensar que provoca la desvinculación del termino de trabajo de unidades económicas, ya que es la única forma de dar una valoración real a las personas y a su potencial como tal.
    Los recursos no convencionales es con lo que trabajaremos en nuestro ejercicio profesional, y es la valoración que señala Max-Neef la que debemos darle, potenciando como se ha señalado en anteriormente, el empoderamiento de la población para que puedan ejercer una participación real.

    Estudiante 4° Año
    Trabajo Social
    Universidad de Concepción

    ResponderEliminar
  45. es necesario conocer este planteamiento para asi entender esta sociedad cambiante y a las personas no solo como actores productivos sino que ver a la produccion mas humanizada y mas cercana.

    ResponderEliminar
  46. Fredy Cea Espinoza16 de mayo de 2011, 8:27

    Los recursos no convencionales en Trabajo social son muy variados o diversos, como lo expone Max Neef, esto hace alusión a la conciencia social, cultura organizativa y capacidad de trabajo, creatividad popular, energía solidaria y capacidad de ayuda mutua, calificación y entrenamiento ofrecido por instituciones de apoyo, capacidad de dedicación, entre otros.

    Haciendo la conexión con Trabajo Social, nosotros como futuros Trabajadores Sociales debemos tener en cuenta estos recursos no convencionales, ya que a la vez van a hacer recursos que tenemos que analizar en nuestra intervención , por que en parte esto va a determinar el logro de los objetivos de nuestra intervención, entonces solo depende de nosotros saber trabajar con estos recursos, y a la vez generar las competencias para poder intervenir de mejor manera, y así utilizar, y trabajar en conjunto con recursos no convencionales en nuestra intervención.

    Fredy Cea Espinoza
    4To Año , Trabajo Social.

    ResponderEliminar
  47. Katherine Ortega Silva16 de mayo de 2011, 8:30

    Una tarea importante del trabajo social es la gestón de recursos que pueden ser bienes y servicios según sea el caso; para ayudar en la satisfacciòn de necesidades, carencias y problematicas que se presentan en la realidad.
    Pero la idea que plantea Max-neef, de recursos no convencionales, siendo estos Recursos o situaciones de las que muchas veces no somos concientes como importantes, pero que en realidad tienen una gran trasendencia en la vida de las personas y en general en la vida social.
    Entonces como trabajadores sociales este concepto de recursos no convencionales, seria un gran complemento en nuestro que hacer profecional, para abarcar no solo una ayuda material, sino trascender aún más en la intervención que realicemos.

    Katherine Andrea Ortega Silva
    alumna 4º año trabajo social.

    ResponderEliminar
  48. Max- Neef es un referente intelectual y social...que apunta a elementos claves en el desarrollo de los grupos, comunidades tan propias de nuestra cultura y que se puede extrapolar a todo contexto social de cambio, los recursos no convencionales apuntan en esta dirección, pues busca en la esencia del ser humano su capacidad organizativa de participación como gestores activos de su desarrollo no aislándose de temas que les son tan propios para su bienestar personal, social, nacional. Desde que entramos en una sociedad de MERCADO la vida, el costo de la vida se ha ido complejizando , por tal motivo se hace necesario aún más rescatar y potenciar los recursos No Convencionales como una herramienta Efectiva, Dinámica y Social un puente entre lo tradicional y lo innovador. Tenemos en consecuencia una tarea..por CUMPLIR

    Atte. Janios R. Zapata Ávila
    Alumno 4ª Trabajo Social

    ResponderEliminar
  49. Catherine Peña Cid.16 de mayo de 2011, 8:49

    Los recursos no convencionales que plantea Max- Neef, son herramientas que debemos utilizar como trabajadores sociales en beneficio de las personas, con el propósito de empoderar a la sociedad, para que sean ellos mismo agentes de cambios de sus propias vidas.
    Como profesionales tenemos la obligación de educar a la población para que sean ellos los que manejen los recursos que le entrega el gobierno, y así terminar con el asistencialismo del cual esta acostumbrado a vivir las familias más vulnerables del país.
    Lo más importante es hacer saber a la población que estos recursos les ayudará a cambiar su realidad y con esto aumentar su calidad de vida.

    ResponderEliminar
  50. Ma. Floody Figueroa16 de mayo de 2011, 9:07

    De lo leído anteriormente, rescato la vital importancia de la Participación Ciudadana dentro de los procesos de transformación social, como medio por el cual las políticas públicas apunten a áreas relevantes para la ciudadanía y se acerquen con mayor certeza a la realidad. El Trabajador Social debe ser gestor y promotor de esta participación, de que la ciudadanía contribuya en la generación de nuevas ideas, aporte problemáticas no visibilizadas e identifique situaciones, lo que por asociación, generaría concienencia y reconocimiento de la realidad social y del papel de cada ciudadano en ella, originando una suerte de reponsabilidad social en cuanto a las circunstancias que se desarrollan, es decir, se involucra a la población en el proceso y se la hace partícipe. Estrategias creativas e innovadoras, son el desafío de cada uno de los profesionales sociales.

    ResponderEliminar
  51. Como dice el autor es necesario y de vital importancia hoy en dia ocupar de una manera eficaz los recursos no convencionales que poseen las personas como actores sociales de esta sociedad( ademas son abundantes y si no se utilizan se pierden), es aquí donde la importancia de la riqueza humana sobrepasa barreras generacionales donde la tecnología y globalización no solucionan en si las problemáticas sociales y la pobreza en general, por lo mismo es nuestra responsabilidad como profesionales sociales de generar herramientas loables que promuevan la participación positiva así como también la creatividad, apelando al empoderamiento de cada individuo haciéndolo visible de sus capacidades con el fin de generar competencias haciéndolo proactivo de su propio camino, siendo las personas los principales protagonistas en la transformación de la realidad social.


    Paulina Peñailillo
    Alumna 4º Trabajo Social

    ResponderEliminar
  52. Como ya se mencionó anteriormente los recursos no convencionales o inmanentes, son aquellos que no se extinguen al ser utilizados, sino que se multiplican e incrementan cuando se usan razonablemente y con visión de futuro. Lo anterior tiene grandes implicancias en el área social al pensar que todo capital social de una comunidad constituye entonces recursos no convencionales. En el uso y optimización de estos recursos los Trabajadores Sociales deben asumir un papel muy importante asumiendo variados roles, como por ejemplo el catalizadores del cambio social, educadores sociales, asesores, capacitadores, etc.
    En síntesis los Trabajadores Sociales debemos mediar de manera dinámica entre una realidad cambiante, las características y potencialidades inmanentes al ser social y conocimiento y corrientes de pensamiento crecientes apostando por enriquecer las posibilidades de interpretación de la realidad de manera colectiva, transformación y mejoramiento de la sociedad, al igual que dar impulso a la producción de valor y de sentido histórico, todo esto realizado por lo propios involucrados y haciendo uso de sus propias capacidades.


    María José Cerda Peña
    4to año Trabajo Social

    ResponderEliminar
  53. Natalia Romero Petkov16 de mayo de 2011, 9:21

    Como plantea el texto analizado, el trabajo es algo más allá que simple producción, es innovación, es necesario un potencial para realizarlo, se necesitan profesionales competentes para poder obtener un trabajo óptimo, para buscar opciones de acciones validas y efectivas. Como bien plantea el trabajo puede ser entendido como un generador de recursos, mas que uno en si mismo, lo cuál ha sido demostrado durante la presente crisis económica.
    Con respecto a los recursos no convencionales, cabe destacar que en Latinoamérica, son tanto efectivos como necesarios, ya que como plantea el texto, gran parte de ellas se crean para mitigar la carencia de oportunidades de trabajo, generando así actividades económicas, sociales, culturales y recreativas. Destaquemos así también la gran diferencia presente entre recursos convencionales y los no convencionales, pues mientras los primeros se agotan, los no convencionales solo se pierden (escasos), en caso de que no se utilicen (abundantes).
    Terminado con el financiamiento, cabe decir que esto no se ha adecuado a la realidad, ya que se observa que los privilegiados son y han sido siempre las grandes organizaciones, dejando de lado a aquellos popularmente excluidos. Generando así un círculo vicioso, donde los recursos se centran dentro del Estado.
    Como conclusión cabe decir que como profesionales, nuestro trabajo debe destacarse en crear políticas adecuadas enfocadas en la reducción de la pobreza.
    _______________________
    4° año Trabajo Social, Udec

    ResponderEliminar
  54. Como menciona el autor anteriormente , dejando de lado las grandes, rebuscadas y elaboradas definiciones; alude a los recursos no convencionales como actos intangibles y no tan relacionados a la producción o alejados de ello. Es así como nuestra carrera a lo largo del tiempo a sufrido evoluciones y transformaciones; pues lo que se ha logrado es aumentar la capacidad de producción y enseñar a producir o como hacerlo atravez de la comunidad. Pero muy por el contrario hemos dejado de lado estos aspectos y aveces solo a nuestro criterio, de los que lo valoran y no se rigen solamente en un marco teórico, el uso de estos recursos no convencionales tal como lo describe Manfred Max-Neef, debe aprovecharse más, pues es la comunidad y cada individuo tiene un potencial que es ilimitado, que ofrece distintas riquezas(solidaridad, creatividad, apoyo, fuerza,etc.); simplemente la función que deberíamos desarrollar nosotros, es saber ocupar y enseñar a la comunidad tales recursos. Debemos tomar una posición de educador, capacitador antes de la etapa ejecutora de cualquier proyecto. Es así que logramos en el ambiente, contexto un desarrollo mas favorable en todo aspecto inclusive en eficiencia y eficacia. Es decir, tener el máximo de resultados con pocos recursos o inversión de estos.

    Para finalizar puedo decir, no nos limitemos en la inversión de este tipo de desarrollo, de estas capacidades, pues estas son las que nos mejoran como personas sujetos nos dan las facilidades y crean la solución de los problemas.
    ¿porque reprimir o no alentar tales aspectos como la participación de la comunidad?, ¿ Porque no enseñar a la comunidad a organizarse y solucionar autonomamente sus problemas?. ¿ Porque gastar tanto recursos en producción o elaboración de algo u tener que tener excedente de bienes o servicios , si con estos recursos no convencionales ahorramos en todo eso y todo aquellos dineros los usamos en el bien social?.

    Generemos y produzcamos de esta forma y los resultados serán mejor. No sigamos en el circulo vicioso.

    ResponderEliminar
  55. Aslhey Fonseca V.16 de mayo de 2011, 13:33

    Según lo planteado por este autor Manfred Max-Neef. Concuerdo en que el trabajo es más que un factor de producción, ya que sin bien el trabajo representa una función de producción, este propiamente tal no se podría concretizar si las personas, no pusieran en marcha sus habilidades, lo cual propicia un desarrollo eficiente de su trabajo. Ya que el trabajo en cualquier contexto propicia creatividad e identidad en la persona y a la vez influye en el colectivo, a la hora de satisfacer sus necesidades (individual) y las del grupo.

    Por ello los recursos no convencionales aunque sean intangibles y no se puedan ver, trastocan de una u otra forma el desarrollo del trabajo, ya que favorecen al progreso de este y las potencialidades de las personas, puesto que mientras mas creativos e innovadores sean, obtienen mayores beneficios y también la empresa obtiene un incremento en la producción, mayores recursos, lo que impulsa el desarrollo de estrategias y proyectos que refuercen dichas direcciones.

    Por lo tanto, con los recursos no convencionales, se presenta una visión mas allá de los términos de producción de una empresa, sino que implícitamente hacer referencia, al crecimiento que tiene una persona, fomentando el desarrollo de capacidades, habilidades y destrezas en pro de un fin. Esto es la esencia y lo importante de lo planteado por el autor, por el hecho que como futuros profesionales debemos, otorgar a las personas las herramientas para que ellas mismas sean quienes desarrollen sus propios recursos convencionales y de esta forma sean ellos sus propios agentes de cambio, de sus problemáticas.

    Aslhey Fonseca V
    4 año Trabajo Social.

    ResponderEliminar
  56. Estimadas y Estimados Estudiantes de Cuarto Año: Ha sido todo por esta semana. Muchas Gracias por vuestros comentarios, ha sido una interesante jornada. Agredecemos a M. Max Neef por su valioso
    aporte, el cual continuaremos reflexionando desde el Trabjo Social.

    ResponderEliminar
  57. exelentes comentarios los de todos ustedes me ayudaron muchisimo con mi trabajo de desarrollo a escala huma yo tambien soy estudiante de trabajo social

    graxx.!!!!

    ResponderEliminar
  58. el de arriba que la xupe.. jajajaj!

    ResponderEliminar
  59. algunos de ustedes ... criticos me podrian decir que son los recursos convencionales ?

    ResponderEliminar