martes, 3 de julio de 2012

Manejo de gran cantidad de datos semana a semana.


Hemos llegado al final  de la experiencia de caracterización socioeconómica comunal en base a la Encuesta  CASEN 2009. Quiero señalarles que en  cada  ejercicio semanal  para obtener  resultados de un módulo se tuvo como Base de Datos unos  30.000 datos equivalente a 1.000 registros de 30 variables, con las herramientas digitales  como es un software comercial o alternativamente puede ser software libre  de planilla electrónica,  es suficiente para procesar  esta gran cantidad de datos. Hoy en día las personas contamos con  datos y  las herramientas digitales  para procesarlos al  alcance de la mano,  las dificultades y problemas  se derivan de  nuestras  habilidades y competencias para su procesamiento y análisis.
En el mundo actual estas habilidades constituyen el estándar  de desempeño de cualquier profesional, tareas como saber manejar grandes cantidades de datos, conocer y manejar conceptos estadísticos, manejar algunas Tics para sacar provecho a los datos e información disponible y saber elaborar gráficos son algunos ejemplos en esta línea;   en estos  aspectos reside  el valor del Laboratorio de  Caracterización Comunal efectuado durante el semestre  en la asignatura y por lo demás forman parte de los elementos que sustentan cualquier  “diagnóstico adecuado y suficiente”  en cantidad y calidad de la información que da cuenta de un fenómeno social o  de una realidad social específica sea  organizacional o comunitaria a  intervenir, en otras palabras, es el fundamento del quehacer de un planificador social y un Trabajador Social.
Finalmente, a través del Blog  agradezco el esfuerzo  constante  de la  mayoría de las y los estudiantes del curso,  este trabajo dará frutos en el corto y largo plazo no tengan  duda. Hasta luego.

39 comentarios:

  1. Se da fin a un enriquecedor trabajo de dedicación y constancia, tanto como para la profesora, la alumna ayudante y nosotros los alumnos. Se agradece su tiempo.


    Saludos cordiales.

    Atte. Paula Soto Navarro.-

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente una experiencia enriquecedora, debo reconocer que si bien es cierto mi manejo sobre excell es básico logré mejorarlo mediante este trabajo. Fue un trabajo extenso, requería dedicación semana a semana para cumplir con las exigencias demandadas.

    ResponderEliminar
  3. Es el fin de un proceso, arduo y sistemático , que requirió gran dedicación de parte de todos, pero sin duda fue enriquecedor conocer la información entregada sobre cada comuna ya que nos permitió tener una visión más clara sobre la situación de cada una de ellas, sus fortalezas y debilidades, lo que nos motiva como futuros profesionales a trabajar en las desventajas que se presenten en una determinada comunidad y para ello un instrumento como CASEN es clave. Se agradecen estas iniciativas que son un gran aporte a nuestra formación profesional.

    Vanessa Risopatrón F.

    ResponderEliminar
  4. con esta importante experiencia, podremos visualizar con mayor exactitud la realidad acabada que presenta un grupo de poblacion, condicion muy importante para poder planificar proyectos para asi no hacer un desperdicio de recursos que lamentablemente para el actual modelo mas que una inversion es un gasto para los tecnocratas que nos gobiernan, nosotros como trabajadores sociales que tenemos una gran responsabilidad como agentes de cambio somos nosotros los mas importantes para poder realizar buenas planificaciones que impliquen un cambio positivo en la vida de las personas y no un cambio negativo y nisiquiera que lo mantenga, ya que para hacer cosas que perpetuen el actual modelo mejor ni molestarnos en movernos.
    a la vez esta planificacion debe ser una planificacion integral visualizando tendencias y posibles cambios asi como oportunidades y amenzas que puedan afectar nuestra intervencion, asi tambien no solo quedarnos con la parte cuantitativa estadista sino tambien conociendo al realidad desde el interior de una manera cualitativa para acercar a las personas una planficacion participativa y en un objetivo comun.

    Claudio Umanzor

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por darnos la oportunidad de conocer excel, ya que muchos lo usábamos, pero con un manejo mínimo, ni siquiera básico... ahora, gracias al laboratorio hemos logrado desenvolvernos mejor. Sin duda ha sido una experiencia muy enriquecedora para nosotros.
    Atte.

    ResponderEliminar
  6. Myrian Brito Flores4 de julio de 2012, 18:22

    Sin duda fue una oportunidad enriquecedora, que nos trajo multiples beneficios y un aprendizaje completo, en el sentido de que no solo aprendios como usar excel, si no tambien mejoramos nuestra forma de interpretar y analizar datos, pudimos conocer las diferentes realidades de las comunas de la región del Bio Bio mediante la información entregada por la Encuesta Casen, además de conocer a cabalidad este instrumento y su aplicación.
    Fue una forma diferente de aprender, fuera de lo común, se agradece la oportunidad

    ResponderEliminar
  7. No tengo conocimiento si esta experiencia había sido realizada por otras generaciones en el curso, pero considero que el esfuerzo constante sin duda nos ha servido profundamente en nuestro crecimiento como estudiantes de esta carrera, la importancia que la profesora da a las Tics sin duda nos hace aprender a manejar programas desconocidos, como también ir adquiriendo habilidades que sin duda nos servirán para un mejor desempeño como futuros profesionales.
    Respecto al profundo análisis de datos que hemos desarrollado, nos ha proporcionado conocimientos más prácticos respecto a las consideraciones que debemos tener en cuenta a la hora de poder enfocar el análisis de forma correcta como también considerando factores y variables de importancia, como también precindir de aquellas que no reflejan el tema en cuestión.
    La CASEN ha demostrado personalmente grandes deficiencias en cuanto a variables a medir, considero que respecto a la gran importancia que posee ésta debiera agregar muchas otras que den cuenta sin duda de aquellos cambios que se acercan como también ser más críticos en lo que respecta a los actuales sistemas públicos, como también la entrega de servicios.
    Finalmente señalar que la experiencia nos ayuda a relacionar constantemente la materia vista en clases y de esta forma observar claramente lo tangible de esta.
    Como observación considero que si se repitiera la experiencia con otras generaciones se debería dar una retroalimentación directa en clases, al finalizar la primera parte del trabajo y al final, para poder ir mejorando detalles, como también que se pueda dar una reflexión y consultas más directas entre compañeras/os como con la profesora.

    ResponderEliminar
  8. Creo que la experiencia del laboratorio de planificación social no sirvió para conocer uno de los instrumentos mas importantes utilizados en el país de caracterización económica y de su uso coyuntural, ademas de realizar un proceso auto reflexivo de sus falencias y sus aspectos positivos. Por otro lado de poder argumentar a través de aspectos cuantitativos la realidad chilena, y en especifico la comunal que correspondía a cada grupo. Por otro lado sirvió para la realización de una comparación entre los resultados de la comuna de Lebu ( en nuestro caso) con lo comunal y nivel de país.

    ResponderEliminar
  9. El trabajo realizado durante todo el semestre fue al principio un desafío que nos provocaba cierta incertidumbre porque deberíamos manejar herramientas digitales que anteriormente no habíamos utilizado. Con el paso de las semanas, preocupaba el tiempo y la dedicación que debíamos entregarle al trabajo de cada uno de los módulos. Sin embargo, al intermedio y final del proceso pudimos darnos cuenta del avance en el aprendizaje tanto en el manejo de excel como en el análisis de datos.
    Este trabajo sin duda nos dejará huella, ya que la dedicación permanente que implicó hizo que aprendiéramos, quisiéramos o no, a valorar la encuesta Casen como una herramienta fundamental para conocer la realidad nacional, aspecto de gran relevancia para nosotros como futuros trabajadores sociales.

    ResponderEliminar
  10. Francisca Saavedra Sanchez4 de julio de 2012, 22:34

    sin duda fue un trabajo constante en el cual algunos no respondimos al 100% pero si nos sirvió para ser constantes y esforzarnos a organizar nuestros tiempos. nos sirvió para conocer la encuesta de forma detallada y ver que contenía cada módulo esto es sin duda una gran herramienta para nuestra profesión.

    ResponderEliminar
  11. un trabajo que semana a semana nos fue revelando datos importantes para comprender, juzgar y analizar la sociedad en la que vivimos.
    Fue aporte este ejercicio en muchas áreas, manejo de excel por ejemplo, conocer y caracterizar la encuesta CASEN para muchos como primer acercamiento a esta.
    Finaliza un proceso sistematico y a ratos cansador, pero sin duda nos deja notables conociemientos.

    ResponderEliminar
  12. Como ya ha sido ampliamente comentado por mis compañeros y compañeras, sin duda que esta fue una experiencia enriquecedora en variados aspectos, desde transformarse un una instancia de capacitación y conocimiento respecto a excel(en mi caso particular aprendí varias funciones del programa gracias a esta experiencia, hasta permitir las distintas realidades socioeconómicas imperantes en la región. Pudimos observar que aún el centralismo es un hecho en nuestra sociedad, el cual esta lejos de terminar, son abismantes las diferencias entre Concepción y comunas mas alejadas como Tirúa o Trehuaco en los distintos aspectos que mide la encuesta Casen.
    Considero que los aspectos abordados por la Casen se encuentran bien orientados, aunque son necesarios algunos cambios, como tambien agregar algunos aspectos, pero en lo global, entrega una fotografía bastante certera de lo que es Chile hoy en día, con sus marcadas diferencias entre las distintas comunas, unas con mas recursos que otras.
    En fin, una experiencia que sin duda será recordada, la cual espero se siga aplicando en años posteriores,entregando como sugerencia que las instancias para resolver dudas sean mayores, y que no se restrinjan solo a una clase de apoyo, podrían existir mas horarios de consulta, sobre todo para los últimos módulos, y trabajo final, en los cuales muchos compañeros y compañeras tuvieron dudas.
    Sin mas que agregar y agradeciendo nuevamente la experiencia se despide

    Atte.

    Jonathan Martínez Jara.

    ResponderEliminar
  13. Simplemente reconocer que la información desde cierto modo puede ser visto como un “fenómeno” central en el mundo actual, es el activo fundamental para la realización de diagnósticos responsables y serios.

    Harlane Neira Arevalo.

    ResponderEliminar
  14. Esta experiencia fue de gran dedicación y mucha constancia, debido a que semana a semana debíamos destinar horas hacia este trabajo el cual nos ha enriquecido bastante, ya que nos permite conocer las situaciones que se viven en cada comuna, en sus diferentes módulos, además puedo decir que los objetivos fueron cumplidos, ya que dicho ejercicio me permitió conocer el instrumento de caracterización de los hogares de la población, como también las debilidades que presenta éste. Se agradece profundamente la dedicación y compromiso de la profesora y de la alumna ayudante, que sin duda nos guío en cada módulo a realizar.

    ResponderEliminar
  15. Definitivamente es un trabajo que le ayudara a cualquier profesional, en tareas como saber manejar grandes cantidades de datos, etc. Fue un ejercicio que me aporto un manejo de excel, ya que desconocía muchas cosas de las que se trabajaron. Así como también me informo de datos de los cuales no tenia conocimiento de cada comuna encuestada.

    Andrea Lagos Pérez

    ResponderEliminar
  16. Lo mejor de esta asignatura fue el conocimiento obtenido en el manejo del programa excel en los talleres y clases.
    Atentamente Gianinna Cannobbio

    ResponderEliminar
  17. Si bien es cierto, semana a semana muchas veces fué un peso y responsabilidad extra este semestre tan extenuante en particular, es increible lo que la actividad nos deja. Sin darnos cuenta manejamos una cantidad de datos no menores, y analizamos por medio de distintos módulos la realidad de nuestras Comunas, que en algunas ocasiones reflejaban datos sumamente curiosos y desconocidos por todos.

    Además de Comprender el funcionamiento del instrumento CASEN, fué posible adquirir un mayor grado de habilidad de una herramienta tan útil como excel.

    A modo de síntesis, la actividad fué sumamente provechosa y sin lugar a dudas será un gran aporte para nuestro crecimiento como estudiantes.

    ResponderEliminar
  18. Con esto se da fin a un gran proceso de conocimiento acerca de la Casen, conocimiento muy apreciado ya que es un instrumento con el que no encontraremos a lo largo del ejercicio de nuestra profesión.
    En lo personal me pareció muy bueno realizar esta actividad puesto que me permitió conocer específicamente cada variable medida por la Casen. Además de conocer la realidad de algunas comunas de la región.

    Atte. Tabita Monsálvez LLanos

    ResponderEliminar
  19. Yenny Figueroa Reyes5 de julio de 2012, 17:29

    Naturalmente creo que la experiencia de caracterizacion dara frutos en este grupo de estudiantes que trabajamos en ello, en especial por la imprtancia que se le otorgo en el proceso a la informacion acerca de lo local, lo comunal que permite en definitiva conocer realmente la realidad de nuestra region. Fue un periodo denso y a veces complejo, que hizo dar mucho de nosotros para generar un trabajo de calidad en la entrega de datos. A pesar de lo caotico del principio, logro ser una experiencia enriquecedora y de gran trabajo en grupo con demas compañeros.

    ResponderEliminar
  20. Tengo el convencimiento de que esta experiencia significó un crecimiento importante en mi formación como estudiante y me dará mayores competencias en mi desarrollo profesional. Es muy importante conocer el manejo e interpretación de datos, para que en primer lugar sepamos en el país que vivimos y por otro lado esto fortalezca nuestra perspectiva de ejercicio de la profesión, principalmente en lo referido a resolver las contradicciones que muestra la realidad social nacional.

    Atte.
    Carmen Gloria Montecino

    ResponderEliminar
  21. Creo que trabajar con este instrumento ha sido de gran valor para nosotros como estudiantes de Trabajo Social, principalmente porque esta relacionado directamente con nuestra profesión y por ende es necesario conocerlo a cabalidad y eso fue lo que proporcionó cada uno de los laboratorios que nos ayudo a comprender la estructura de este instrumento, sus módulos y cada una de sus variables asociadas a ellos.

    ResponderEliminar
  22. las herramientas y aprendimos a utilizar durante todo el semestre a través de la aplicación de la CASEN son de gran ayuda para utilizar durante nuestra vida como estudiantes y de igual manera como futuros profesionales.

    Pamela Cerdeira Chaur

    ResponderEliminar
  23. La experiencia de trabajar la Casen, fue totalmente inovadora y me significo un crecicimineto personal como estudiante y como persona, debido a que puede verificar la realidad de las distintas comuna de la region ademas de incrementar mi conocimiento tecnico.

    ResponderEliminar
  24. Esta experiencia fue de gran utilidad para mí, principalmente porque adquirí nuevas habilidades para este tipo de trabajos de análisis con datos. Destaco además la innovación de esta actividad, la cual a pesar de ser un poco engorrosa, es una buena metodología para el análisis de este tipo de datos.
    Claudi Obreque Aedo

    ResponderEliminar
  25. Sin duda el trabajar con la Casen a través del excel fue algo personalmente beneficioso, ya que con práctica todo se facilita se internaliza y se aprende, Experiencia provechosa ya que además se aprende a interpretar los datos que entregan mucha información de la cual se pueden generar proyectos focalizados mediante esos datos. Conocimiento que nos servirá por siempre..

    ResponderEliminar
  26. El laboratorio de Planificación Social llevado a cabo este semestre fue una experiencia, que en base al manejo y análisis de información de datos locales, nos permitió conocer y comprender la Encuesta de caracterización socioeconómica nacional (CASEN), además el proceso en sí nos permitió un aprendizaje en base a la utilización de planillas electrónicas, en este caso se trabajo directamente con el programa informático Excel.

    Constanza Ríos Sandoval.

    ResponderEliminar
  27. Profesora, muchas gracias por ser tan constante, creer y confiar en nosotr@s. Realmente fue de mucha utilidad manejar excel, los datos de la casen, conocer el instrumento en sí, como utilizarlos, entre otros. Creo sinceramente que esto dará frutos en nosotros, tanto por el esfuerzo propio, como por la motivación que usted nos entregó. No fui constantemente a clases, pero si admito y me enorgullece decir que es una de las profesoras que realiza con amor, vocación, ganas y garra sus clases, la preparación de material y se la juega por nosotros.
    Gracias nuevamente por lo enseñado, y ya vendran nuevos desafíos que superar, los cuales espero con muchas ansias.

    Atte Miriam Poblete Reyes.

    ResponderEliminar
  28. Todo el trabajo realizado durante el semestre sobre la Casen me permitió conocer en parte la metodología que utiliza esta encuesta, caracterizar el ingreso de datos , la importancia que representa la Casen como instrumento de carácter cualitativo y cuantitativo en los diferentes módulos que considera y sobre todo pude analizar,comparar y reflexionar sobre la realidad de las comunas que conforman nuestra región,en donde aún queda mucho por hacer, mucho que crear y mucho que avanzar.

    Mabel Bravo Salazar.

    ResponderEliminar
  29. El trabajo realizado durante el semestre me permitió, al igual que mis compañeros/as que han comentado mas arriba, lograr un mejor manejo de las herramientas de excel, además de conocer realidas tan diversas entre las distintas comunas de la región. Espero que esta experiencia se siga repitiendo a lo largo de los años.
    como sugerencia, se podría realizar una retroalimentacion de la experiencia en el aula de clases, y asi obtener mejores métodos y formas de trabajo.

    atte
    Francisca Saavedra Muñoz

    ResponderEliminar
  30. sin duda el trabajo realizado este semestre fue enriquecedor, nos permitió conocer en que se enfoca esta encuesta, analizar los datos entregados por ésta y caracterizarlos e ir conociendo más sobre diferentes aspectos a comunas de nuestra región.

    ResponderEliminar
  31. La culminación de este proceso, sin lugar a duda reporto una serie de beneficios para nuestro futuro desenvolver como profesionales esto ya que como bien señalo, durante el periodo en que se desarrollo la casen se trabajo con una considerable cantidad de datos que nos permitió conocer en profundidad no solamente una herramienta tan importante para nuestra acción como es la casen sino que ademas a como tratar y trabajar los datos devenidos de esta y en general de otras herramientas similares de recolección. Al mismo tiempo y finalmente, esta experiencia nos permitió el aprendizaje y el uso de una valiosa herramienta de trabajo como es el excel, una herramienta facilitadora al momento de efectuar tareas que comprenden calculos y/o manejo cuantioso de información.
    Atte
    Francisco Cheuquepan De Luca

    ResponderEliminar
  32. Gracias por esta oportunidad, fue muy provechosa
    MAURICIO QUIROZ

    ResponderEliminar
  33. Sin duda creo que el manejo de excel de la gran mayoria del curso pudo avanzar bastante gracias a estos trabajos, sin duda personalmente el aprendizaje nos ha ayudado incluso en la vida diaria, ya que antes al menos no manejaba tanto excel. Muy importante el trabajo para poder ver la realidad y dar una mirada más amplia y propia sobre lo que esta sucediendo en el país, eso sin duda nos ayudará en nuestro futuro trabajo como profesionales de acción que seremos.

    ResponderEliminar
  34. siempre se agradecen el uso de nuevas tecnologías de aprendizaje y de materiales didácticos.

    ResponderEliminar
  35. fue una experiencia muy provechosa y que sin dudas nos dejo una gran enseñanza, muchas gracias =)

    ResponderEliminar
  36. Fue una experiencia desafiante y entretenida, que nos hizo aprender en conjunto con las tics y poner en practica conocimientos anteriores.

    ResponderEliminar
  37. Sin duda alguna esta experiencia al principio fue algo enredada, pero a medida que fueron pasando las semanas y trabajábamos los módulos fuimos aprendiendo el mecanismo de esta encuesta. Hoy ya podemos decir que saber de lo que se trata, los módulos que engloba y a lo que apuntan y como aplicarla.

    Fernanda Herrera Peret

    ResponderEliminar
  38. Cuando la profesora mencionó la cantidad de datos con las que se trabajó semanalmente en cada comuna, fue bastante impactante darnos cuenta de que trabajamos con datos reales y conocimos semana a semana la realidad de una comuna en específico, además de datos respecto a cada módulo referente a otras comunas específicas. Fue en general, un trabajo muy enriquecedor, del que aprendimos mucho y significó un esfuerzo semanal arduo.

    Daniela Ibáñez Quezada.-

    ResponderEliminar
  39. Quisiera destacar la innovación, en favor de nuestro propio aprendizaje, además del tiempo y dedicación que ha entregado a este trabajo profesora. Comprendo, pero creo no dimensiono todo los esfuerzos reunidos para llevar a cabo esta tarea.

    Ha sido un semestre con bastante carga académica, por ende reconozco que no se han podido destinar todos los tiempos, que según mi parecer, merece por ejemplo este espacio, pero creo que su trabajo y el nuestro es un paso, un gran paso hacia una forma de comenzar a implementar las Tics en Trabajo Social, de una manera más eficiente.

    Nuestra disciplina no puede desconocer la importancia que significa poseer competencias en Tics, considerando el escenario de tecnologías actual. El mundo cambia constantemente y adaptarse a esos cambios es una tarea compleja.

    Nuestro objeto de estudio (según algunos autores) son los problemas sociales, la inmensidad de aquella afirmación me hace pensar que debemos ser capaces de manejar una cantidad de datos y conceptos enorme. Por lo tanto nuestro trabajo no se podrá llevar a cabo, si no con tecnologías como esta.

    Mediante el ejercicio de postear he recordado materias de otras asignaturas, puesto que todos los datos que incluye la CASEN sin duda abarca una gran cantidad de contenidos acerca de los cuales ya hemos reflexionado y analizado en las aulas o en otros espacios de conocimiento.

    Gracias profesora por ese encanto con el que realiza las clases, eso motiva, da gusto.

    Karen A. Flores Carrasco

    ResponderEliminar