miércoles, 26 de mayo de 2021

Debate sobre el Ingreso Básico Universal

En la actualidad a nivel nacional, el Gobierno y algunos políticos como Gabriel Boric, Joaquín Lavín, Paula Narváez, Ximena Rincón, e incluso economistas como Claudio Sapelli han participado del debate sobre el Ingreso Básico Universal (IBU), el cual consiste en una asignación monetaria directa dirigida hacia toda ciudadanía chilena mayor de 18 años, siendo, además, un proceso que no discrimina a ningún individuo según su nivel socioeconómico. Este ingreso tiene como principal objetivo ser un soporte y apoyo económico, pero ¿Qué aspectos se ven influidos a la hora de implementar el Ingreso Básico Universal?

Las principales características del IBU se centran en que consiste en un instrumento de equidad, y por supuesto, en un apoyo a la disminución de la pobreza, a que las brechas socioeconómicas no sean tan significativas y, además, contrarrestar la tasa de desempleo. La implementación de una renta básica universal ayudaría a fortalecer contratos sociales que establezcan un proceso de confianza social con el Gobierno de forma progresiva para reconocer y valorar actividades no productivas, como lo es el trabajo en el hogar.

Un ejemplo que ilustra el costo de implementar esta medida sería el siguiente; asumamos que se destina a 10 millones de personas donde a cada una se entrega un IBU de $140.000 equivalente a 200 dólares, y que en suma serían 24 mil millones de dólares al año (Benítez, 2021). Sin embargo, la implementación del IBU aportaría con un estándar mínimo en la calidad de vida de las personas y disminuiría la tasa de pobreza, puesto que, según naciones como Finlandia, Kenia y Canadá, donde ya lo han ejecutado, se han visto avances sociales significativos.

Se puede evidenciar que en Chile existen múltiples brechas en el ámbito socioeconómico; según los resultados de la encuesta Social Covid-19 llevada a cabo por el PNUD (2020), un 49% de la población no logra solventar sus gastos mensuales debido a la desempleabilidad generada por la pandemia, así como también un 70% de hogares no han podido optar a salud y tratamientos médicos.

Es por esto que la implementación del IBU generaría un soporte básico para la población, es así que como grupo creemos que en Chile existen varios procesos excluyentes en el mundo social, político y económico del cual encontramos futuros no muy alentadores para un nivel de vida básico. Es así que nos planteamos la pregunta; ¿Chile estará realmente preparado para la implementación del IBU?

                                                                     Referencias

Benítez, P. (2021). Clases de Planificación Social. Presentación, Microsoft Teams-UdeC

Cárdenas, R., (2020). Claudio Sapelli, economista y académico de la UC: “Estoy convencido de que un Ingreso Básico Universal es el camino que hay que seguir”. La Tercera. https://www.latercera.com/pulso/noticia/claudio-sapelli-economista-y-academico-de-la-uc-estoy-convencido-de-que-un-ingreso-basico-universal-es-el-camino-que-hay-que-seguir/WGJ77CU5P5BMXJS6EHYCEKNQKI/

Diario y radio de la Universidad de Chile. (2020). El ingreso básico universal mejora la calidad de vida y el empleo en Finlandia.  https://radio.uchile.cl/2020/05/07/el-ingreso-basico-universal-mejora-la-calidad-de-vida-y-el-empleo-en-finlandia/

PNUD. (2020). Impactos socioeconómicos de la pandemia en hogares, encuesta social Covid-19. https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:KUv-_HLMNcAJ:https://www1.undp.org/content/dam/chile/202001113_pnud_covid.pdf+&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=cl

Lambeth, G., Otero, C., & Vergara, D. (2019). Parte II: la desigualdad es una decisión política. https://www.ciperchile.cl/2019/12/10/parte-ii-la-desigualdad-es-una-decision-politica/#:~:text=El%20%C3%ADndice%20de%20Gini%20para,m%C3%A1s%20desigual%20de%20la%20OCDE.

Red Chilena de Ingreso Básico Universal.  (2020). ¿Qué es? (y que no es) un Ingreso Básico Universal?.  https://ingresobasico.cl/

Rosales Salas, J., & Cabaña Alvear, G. (2020). Coronavirus e Ingreso Básico Universal para Chile. https://www.ciperchile.cl/2020/03/18/coronavirus-e-ingreso-basico-universal-para-chile/

Waissbluth, M. (2020). Ingreso Básico Universal. La Tercera https://www.latercera.com/opinion/noticia/ingreso-basico-universal/QJBZEJYIANAPNBBMFSRAJ32WWY/

Integrantes:

Benjamín Astete Castro

Camila Caiguan Mellado

Sofía Pacheco Olavarría

Matías Pérez G

60 comentarios:

  1. Personalmente considero que falta aún trabajo para lograr implementar el IBU en Chile, no por falta de recursos, sino por prioridad de gestiones desde el gobierno, sin embargo, tal como mencionan mis compañeros dentro del escrito es un proceso que no discrimina y ayudaría a acortar las brechas, que cabe mencionar se han ido agudizando durante la pandemia, por consiguiente considero urgente implementarlo, para intentar disminuir el desempleo y tener un estándar mínimo de vida, no puede ser posible que existan desigualdad tan grandes como las que hoy en día tenemos.

    ResponderEliminar
  2. Siento que el único conflicto que presenta la implementación del IBU en el país es que la ciudadanía carece de información sobre el tema y es por eso que espero que antes de tomar la decisión de poner en marcha este ingreso se debe entregar la información correspondiente. Por otro lado, el ingreso en Chile sería de mucha ayuda ya que faltan más recursos para apoyar a las personas de escasos recursos, esto viene perfecto para las deudas que han empeorado hoy en día por la crisis que estamos pasando, además, este ingreso proporciona capital para quienes quieran emprender pero no pueden hacerlo por falta de fondos.

    ResponderEliminar
  3. Considero que el país si está preparado para la implementación del IBU, por la sencilla razón que como indican los datos entregados por los compañeros, la mayoría de la población se ha visto afectada en cubrir gastos de carácter básico, por lo que creo que esta medida sería de gran ayuda al bolsillo de los chilenos. Sin embargo, creo que desde el gobierno se deben crear nuevas metodologías para tratar todas las problemáticas que han surgido con la pandemia, ya que estas no deben solucionarse sólo con ayudas monetarias directas, si no desde una perspectiva integral, generando redes de apoyo a las personas que lo necesiten.

    ResponderEliminar
  4. Como bien se señala, el ingreso básico universal sería un soporte económico para la población, lo cual es fundamental, en este contexto (y excluyéndolo), ya que en Chile las brechas económicas son bastante significativas; y esto con el presente contexto, se pudo evidenciar aún más la falta de ingresos en ciertos grupos de la población, sumándole el incremento en la tasa de desempleo; es por esto que me parece urgente que se implemente el IBU.

    ResponderEliminar
  5. Javiera Bustamante Plaza26 de mayo de 2021, 21:51

    A mi parecer, el I.B.U si se debería implementar, puesto que las políticas sociales se han demostrado deficientes respecto al contexto que estamos viviendo y este ingreso seria un gran aporte para las familias que se han visto afectadas en la pandemia. Por otra parte, Chile si está preparado para esto, ya que de cierta manera el país igual cuenta con una gran economía solo que los gobernantes no han sabido organizar ni distribuir esto.

    ResponderEliminar
  6. Constanza Ulloa Chavez26 de mayo de 2021, 22:17

    En el contexto actual este es un tema que se esta dando mas a conocer en la población, en lo personal creo que el país podría llegara tener los medios para solventar esta inyección de recursos a la población, pero un inconveniente podría ser el saber si el gobierno está preparado administrativamente para un plan de esa magnitud, también ir concientizando a la ciudadanía respecto a temas financieros como estos y por otro lado quitar algunos estigmas que se podrían presentar en cuanto a la entrega de dinero a partir de cierta edad sin mas requisitos, como se ha opinado de que por ejemplo jóvenes al recibir dinero no lo administraran de forma correcta o cosas por el estilo

    ResponderEliminar
  7. La implementación del IBU en Chile, como todos sabemos, es un tema que cada vez toma más fuerza, y creo que como país atravesamos una situación que amerita tener este tipo de políticas implementadas. Pero también debemos considerar muchos aspectos a la hora de discutirlo, como es garantizar mínimos básicos para la ciudadanía, entregando un ingreso que como mínimo sea la línea de pobreza, un aspecto que el estado de Chile debe garantizar para todos sus habitantes sin distinción. Por otro lado también es importante hablar sobre financiamiento, ver que cosas deben continuar y cuales pueden limitarse, sobre todo cuando hablamos de implementar algo tan importante como es dar algo de dignidad a muchas familias de nuestro país que han sido brutalmente golpeados por la crisis que estamos viviendo. Por otra parte hemos visto como el gobierno de turno hace oídos sordos ante las demandas de la ciudadanía, que lleva meses pidiendo por ayuda, demostrando la gran desconexión con la realidad que muestra el oficialismo.

    ResponderEliminar
  8. Si bien la aplicación del IBU sigue siendo una interrogante, me parece muy importante que se aborde cada vez más este tema, ya que como hace referencia el artículo, el IBU disminuiría la desigualdad y permitiría garantizar un equilibrio para aquellas personas que se encuentran desempleadas producto de la pandemia. Respondiendo en cierta forma la pregunta planteada, considero que el gobierno podría ejecutar esta medida, sin embargo, hasta el momento se ha visto el poco compromiso con ciertas demandas realizas por los ciudadanos, lo cual dificulta el pensar que esta política se aplique en un futuro cercano.

    ResponderEliminar
  9. Paula Tacón Fernandez28 de mayo de 2021, 21:40

    El enorme gasto publico que significaría la implementación del IBU de manera definitiva y periódica, es un esfuerzo que se debe realizar para equiparar las condiciones de vida de los chilenos. La solidez de la economía del país no esta en duda; existen los recursos económicos para implementarlo, y una manera de hacerlo es reorganizar los presupuestos nacionales en diferentes temas, eliminando la mayor parte de iniciativas que no contribuyen al desarrollo nacional y que al final solo soy huecos por los cuales se escapan los recursos hasta llegar a las manos de empresarios y privados.

    ResponderEliminar
  10. Montzerrat Robles29 de mayo de 2021, 11:38

    Por lo que esta pasando en el contexto actual, el I.B.U debería ser una de las opciones que se debe implementar por las tasas de desempleo que a producido la pandemia y para poder manejar los indices de pobreza, pero se deberían establecer criterios mínimos para que el uso sea el adecuado.

    ResponderEliminar
  11. María Paula Espinace Torres29 de mayo de 2021, 12:24

    La implementación de un ingreso básico universal en nuestro país es una opción que cada día cobra mayor fuerza en nuestra sociedad. Sin embargo, creo que el país no está preparado para ello, no en ámbitos económicos, ya que se sabe que recursos hay, sino desde una perspectiva de prioridades para el Estado. Las prioridades no están bien definidas, al menos dentro del gobierno, por lo que para implementar un posible I.B.U debe existir una reevaluación por su parte de lo que realmente es lo prioritario en el contexto actual, como lo son las tasas de desempleo que se han podido visualizar a lo largo de la pandemia.

    ResponderEliminar
  12. Si bien, el IBU seria un ingreso que seria de mucha ayuda para cada familia del país, la ayuda debería ser dirigida a las prioridades, a aquellas personas que no pueden solvertas sus necesidades, aun así, el estado de Chile debería desembolsar grandes cantidades de dinero a repartir. siendo un pilar económico fundamental para aquellas familias que no les alcanza para llegar a fin de mes. Quizás, Chile no este preparado para una política de ese carácter, sin embargo, aun hay otros caminos para apoyar el bolsillo de quienes lo necesitan.

    ResponderEliminar
  13. Me parece que la implementación del IBU si serviría mucho para aquellos hogares en donde no alcanza para llegar a final de mes, con este ingreso podríamos notar cambios significativos dentro de las familias. A modo personal creo que esta una idea muy factible de implementar en el país, ya que esta nos servirá para reducir las brechas de pobrezas presente en el país, quizá esto no ocurra a una gran escala, pero si beneficiará a muchas familias. Debemos de pensar que la pandemia ha hecho que estas brechas vayan en aumento. Por lo que creo que antes de darlo de forma universal se debe de priorizar a aquellas familias que antes de la pandemia ya presentaban dificultades económicas

    ResponderEliminar
  14. Yerty Carrillo Ferreira29 de mayo de 2021, 19:07

    A mi pensar creo que Chile esta en condiciones de poder implementar un ingreso básico universal el cual ayude a las personas a solventar gastos provocados por la falta de empleo, esta ayuda económica de cierta manera también ayudara a reducir las brechas de pobreza que existen en estos momentos, aun así, encuentro que la implementación del IBU debería tener algunas limitaciones que aseguren el correcto uso del recurso.

    ResponderEliminar
  15. Marcia Ampuero Fernández29 de mayo de 2021, 20:45

    Respondiendo a la pregunta, no creo que Chile este preparado para implementar el IBU, si bien la población lo necesita por un sin numero de razones, el Estado no cuenta con las herramientas ni las capacidades para implementarlo, ya que existen deudas tanto internas como externas, deudas de caracter publico, no saben como tomar medidas correctas que beneficiente al pueblo y que al mismo tiempo funcionen para el mismo Estado, creo que primero deberian solucionar problemas actuales, conseguir una estabilidad Estatal y luego entregar este tipo de beneficios, ya que ahora no existen los recursos para eso, y si existen, no los administran de la mejor manera

    ResponderEliminar
  16. Gillian Roa Urrutia29 de mayo de 2021, 21:23

    Creo que el país ha implementado políticas que no terminan de beneficiar a los ciudadanos de la forma en la que deberían hacerlo, se ha producido un gasto de dinero de manera desorganizada, que pudo haberse evitado si desde un comienzo se hubiese tomado el IBU como una posibilidad real. Es de suma importancia partir por informar a la población sobre en que consiste el ingreso básico universal, además pienso que es importante hacer hincapié en aspectos como perspectiva de género, ya que está demostrado que las mujeres se encuentran en un nivel de vulnerabilidad mayor al que los hombres. Actualmente esto es una medida completamente necesaria para lograr reducir la brecha de pobreza, que en este último tiempo a causa de la pandemia ha ido en aumento y porque el estado debe hacerse responsable de velar por el bien de la población.

    ResponderEliminar
  17. Creo que la implementación del IBU resultaría de gran ayuda para aquellas familias que llegan con lo justo a fin de mes o que simplemente no les alcanza, mas ahora considerando la pandemia la cual ha agudizado estas problemáticas a nivel social, por lo que este IBU sería un gran aporte para disminuir las brechas sociales existentes en Chile, logrando así una mayor equidad. Ahora bien, el Estado no ha realizado una correcta gestión en otros programas, por lo que quizás Chile tenga los recursos pero no se encuentre preparado para aplicarlo, pero debido al contexto actual, la implementación de un IBU se escucha cada vez con mayor fuerza.

    ResponderEliminar
  18. Joaquín Catrileo Vásquez30 de mayo de 2021, 2:58

    La implementación del IBU en nuestro país sin duda ha sido un tema de gran controversia sobre todo en la actualidad, objetivamente sería un gran gasto para la economía y habría que analizar el abanico de posibilidades posibles, aunque Chile posea una de las economías más solidas de Latinoamérica, considero que todavía no estamos preparados como para implementar un proyecto de tal magnitud, teniendo en cuenta que las problemáticas más criticas requieren muchos ingresos y la implementación del IBU todavía pesaría demasiado para nuestro país.

    ResponderEliminar
  19. Catalina Ortega Sandoval30 de mayo de 2021, 10:00

    El ingreso básico universal sería una gran ayuda para las familias chilenas, ya que debido por la crisis sanitaria muchas personas han perdido su fuente laboral o no han generado suficientes ganancias para sustentar los servicios básicos, por lo que la ayuda económica que entregaría el IBU les serviría como un soporte para pagar cuentas como el agua, luz, gas, entre otros. El gobierno debe velar por el bienestar y la seguridad, poder dar a la población esa ayuda y soporte que necesitan en este momento.

    ResponderEliminar
  20. Erika Urzua Sanchez30 de mayo de 2021, 14:38

    Considero que la implementación del ingreso básico universal seria fundamental para regular la desigualdad existente en el pais, en cuanto a su economía y la calidad de vida que llevan las personas. Ya que, al aportar con un monto de dinero fijo mensual las personas que se ven afectados por la desigualdad lo podrían invertir en su economía y de igual manera, ocuparlo incluso para ir solucionando problemas en sus propias vivienda, y en las cosas que necesiten, transformando su economía y calidad de vida. Entonces este ingreso seria el principio de muchos cambios que se debe hacer en el pais.

    ResponderEliminar
  21. Ashley Aguilera Provoste30 de mayo de 2021, 15:06

    La implementación del IBU en el contexto de hoy en día seria muy beneficioso, el poder asegurar una mejor calidad de vida a cada trabajador del país, en especial en estos tiempos que se está viviendo, ya que se ha podido observar bastante desempleo, aunque me pone en duda como seria el manejo por parte del gobierno, por algunos inconvenientes que se han presentado.

    ResponderEliminar
  22. La implementación del I.B.U ,en el último tiempo se ha puesto en la palestra debido a la crisis sanitaria y social la cual estamos viviendo ,como una respuesta ante los problemas que ha dejado la pandemia . Es por esto , que es interesante lo que plantearon los y las compañeras. Personalmente creo que la implementación del I.B.U es una buena idea y respuesta ante las problemáticas que aquejan a la población , ya que , un ingreso extra y mensual sería de gran ayuda para muchas personas que, por ejemplo se han quedado sin trabajo , que su salario es el mínimo o personas en situaciones de vulnerabilidad económica .

    ResponderEliminar
  23. Valentina Monserrat Salas Carvallo30 de mayo de 2021, 17:02

    El debate de implementar el I.B.U en este ultimo tiempo de pandemia ha sido el más visible, criticado e idealizado por los economistas, se presenta como una solución viable para la sociedad Chilena, reduciendo, gracias a este, la taza de desigualdad en el país en donde todos podrían a acceder a un sustento básico para poder sobrellevar estos tiempos de pandemia, también se podrían reducir a un mínimo los trabajos esenciales cuando las comunas se encuentren en cuarentena.

    ResponderEliminar
  24. Solange Villagrán Díaz30 de mayo de 2021, 17:39

    El implementar el Ingreso Básico Universal es un tema que ha estado en boga últimamente y sobretodo en el contexto actual en que nos encontramos, hemos sido testigos del enorme incremento de las brechas socioeconómicas existentes, como lo evidencian nuestros compañeros en su publicación, dejando entrever lo necesario que sería un ingreso básico universal que garantice la dignidad de todos los ciudadanos, siendo de gran ayuda económica para los sectores más vulnerables de la población, como también para las personas insertas en la informalidad laboral, ya que han sido ellos los más golpeados en estos tiempos de crisis, sin embargo en mi opinión ha quedado en manifiesto con la mala gestión que ha tenido el Estado en cuanto a políticas públicas y sociales, que no se encuentra preparado para un gasto y una gestión de esta amplitud, que sería de gran relevancia para la ciudadanía.

    ResponderEliminar
  25. es una medida que debe ser realizada de manera urgente, pienso que existen los recursos necesario para implementarla y que la economía chilena da para su realización. El Gobierno de turno debe reorientar el dinero existentes en dirección ,apoyo y protección de sus ciudadanos.

    ResponderEliminar
  26. Bárbara Aedo Aravena30 de mayo de 2021, 19:33

    Bajo mi punto de vista, hay una gran cantidad de ventajas sobre este tema, pero de igual manera hay un par de desventajas significativas. Comenzando por las ventajas, está más que claro que la implementación de una Renta Básica Universal sería de gran ayuda para todo nuestro país. Teniendo en cuenta lo bajo que es nuestro salario mínimo, lo baja que son las pensiones para los adultos mayores, lo caro que es el ámbito de salud y de la educación, entre otros factores, esta Renta Básica sería un apoyo realmente importante para la calidad de vida de las personas. Pero, bajo una mirada objetiva, debemos de reconocer que las personas chilenas tienen una característica no muy sorprendente, y es que, en términos coloquiales, el chileno es "flojo". Si se llegara a implementar esta medida, existiría un alto nivel de posibilidad de que las personas se "conformaran" con este monto que recibirían periódicamente, y podríamos encontrarnos con la sorpresa de que quizás muchas personas preferirían no trabajar, y vivir conformándose con el monto recibido por el Estado. Esto podría provocar que las tasas de desempleo aumentaran. Pero, considerando la grave situación económica bajo la cual nos encontramos como país, según yo esa desventaja es un riesgo que deberíamos de estar dispuestos a correr, con tal de poder mejorar nuestra calidad de vida, y aspirar a cosas muchas mayores, sin tener que estar "conformándonos" con lo que tenemos ahora. Podríamos aspirar a una buena educación, una buena salud, poder aspirar a un hogar sin la necesidad de endeudarnos tanto, entre otras cosas que en este momento nos resultan imposibles de pensar, ya que no tenemos los medios para aspirar a ellas.

    ResponderEliminar
  27. El IBU es un gran sistema económico el cual actualmente ayudaría mucho a la población su implementación sería un soporte económico, su implementación ayudaría en tiempo crisis como los son sociales y la actual enfermedad del COVID, que ha hecho o ha provocado una gran baja económica en Chile, pues como se ha visto y demostrado han habido varios percances y consecuencias. Debido a esto por lo cual el IBU sería una excelente forma de contrarrestarlo el único problema de este es que Chile actualmente produce una gran brecha social, en la cual se refleja mucha desigualdad, en mi opinión Chile aún no está preparado para esta parte lo que sí es lo que se puede hacer para prepararlo y para que se pueda acceder a este beneficio sería cambiar en varios aspectos, mejorar las políticas sociales como públicas, para que así el IBU se puede implementar de forma igualitaria y equitativa en Chile sin la brecha ni las problemáticas que trae está.

    ResponderEliminar
  28. Alexandra Viveros Becerra30 de mayo de 2021, 19:58

    En mi opinión creo que el IBU es una medida necesaria que desde hace varios años se tuvo que poner en marcha debido a las necesidades que estaba atravesando nuestro país en cuento a la gran desigualdad socioeconómica que existía y sobre todo ahora se ha incrementado. Debido a la crisis económica y sanitaria que está afrontando nuestro país es una razón más que suficiente para tomar esta medida, que no solo esté destinada a una población en específico sino para toda la ciudadanía que la necesite.
    Ahora creo que si bien el Gobierno posee todos los recursos para poder implementar el IBU en la sociedad chilena, no estoy segura si se tenga la capacidad suficiente de llevarla a cabo de la manera que corresponde y que la transferencia monetaria sea suficiente como para que los chilenos y chilenas puedan solventar sus necesidades esenciales.

    ResponderEliminar
  29. Considero que la implementación del IBU en Chile es algo realmente necesario en estos momentos, especialmente debido al contexto mundial de la crisis sanitaria. Gran cantidad de la población se ha visto afectada en el ámbito económico en nuestro país, y un ingreso básico sería una excelente solución para aquellos que no pueden solventar los gastos que cubren sus necesidades.

    ResponderEliminar
  30. Personalmente me siento esperanzado, ya que el hecho de que en nuestro país se plantee la idea de implementar el IBU me hace pensar que mas tarde que nunca la idea se materializará. Si bien la discusión en torno a como se debe implementar este ingreso está nutrida, aún falta. Falta mas participación por parte de los científicos, faltan investigaciones del impacto y necesitamos ideas concretas para poder destinar los recursos (que en nuestro país son grandes) a quienes mas están sufriendo los estragos de la actual crisis.

    ResponderEliminar
  31. Katherine Figueroa Carrasco30 de mayo de 2021, 20:18

    El IBU claramente es una posible solución para nosotros como chilenos, se puede evidenciar que en este ultimo tiempo es un tema que se ha hecho mas notorio siendo la solución que mas impacto produce es que podría regular la desigualdad que hay entre la economía y la calidad de vida de los chilenos, a mi parecer es necesario que el gobierno chileno tome acción y vele por el bienestar y seguridad de los chilenos.

    ResponderEliminar
  32. Para poner en marcha este proyecto se necesita de mucha efectividad por parte del gobierno, es decir, que sepan administrar bien los presupuestos de los programas o que simplemente filtren cuáles son esenciales o no, pues como ya indicaron muchos compañeros, esto requiere un gran gasto y la idea es que los dineros sean proporcionados a las personas que de verdad lo necesitan.

    ResponderEliminar
  33. Desde mi perspectiva, en cuanto a preparación, Chile no está preparado para implementar una medida diseñada para países desarrollados como Canadá o Finlandia; sin embargo, creo que tiene todas las herramientas para poder posicionarse como un potencial país implementador de esta medida. Si las cosas se hicieran bien y hubiese una buena gestión desde arriba Chile sí estaría preparado, pero hay muchas falencias estructurales que acarreamos de hace años. Sin embargo, pienso que es urgente la implementación de un IBU en Chile, es urgente que el gobierno se ponga en marcha en favor de su ciudadanía para asegurarle un piso mínimo de sobrevivencia.

    ResponderEliminar
  34. Chile si está preparado para la implementación del IBU, muchos especialistas en el tema lo han dicho, tenemos una deuda fiscal baja en comparación con otros países de Latinoamérica y del mundo, creo que falta la voluntad de hacer un ingreso universal básico, pero qué podemos esperar de un gobierno que al empezar la crisis sanitaria dio como solución un bono de $65.000?...

    ResponderEliminar
  35. Juan Benítez Sandoval30 de mayo de 2021, 21:53

    El IBU ayudaria a dar una estabilidad económica a las familias de más bajos recursos y más en la actual crisis que vive el país debido a la pandemia en donde muchas personas han perdido su trabajo o han disminuido sus ingresos.
    Sería una ayuda que beneficie a disminuir la pobreza y endeudamiento de las familias, es necesario que esté tema se discuta y se pueda implementar lo más rapido posible y que la clase política deje de lado sus diferencias y empiece a ver por lo que es mejor para las familias que realmente lo han pasado mal y cooperen para ayudarlas

    ResponderEliminar
  36. Carla Castillo Contreras30 de mayo de 2021, 22:32

    El I.B.U. podría ayudar a muchas familias quienes por producto de las crisis social y sanitaria vividas en el país han perdido sustento económico por razones como el desempleo, creo que Chile debería implementar esta medida comenzando por el sector más vulnerable y revisando de la mejor forma posible para que el ingreso básico universal pueda funcionar de buena manera para ir aumentando progresivamente al resto del país.

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Vania Ibañez Aburto30 de mayo de 2021, 23:56

    La desigualdad social ha existido desde mucho antes de la pandemia, pero sin duda, la crisis sanitaria ha agudizado las brechas sociales y económicas en el pais. Pienso que la implementación del IBU es una buena medida para paliar las consecuencias que ha traido esta crisis económica y sanitaria, como mencionan los compañeros, significaria un soporte basico para sostener la vida, sin embargo, el ejecutarla significaria aumentar el gasto social o quizá reemplazar algunos programas sociales por el IBU.

    ResponderEliminar
  39. Si bien es verdad que el I.B.U es eficiente en diversos países nombrados, no me parece que Chile este en condiciones de implementarlo, sobre todo considerando las diversas dimensiones con respecto a las problemáticas de la ciudadanía. Yo creo que se deberían implementar soluciones específicas a sectores específicos para que logren afrontar las problemáticas que les afectan.

    ResponderEliminar
  40. Daniel Santi Linco31 de mayo de 2021, 9:48

    Las carencias crecen día tras día y así a lo largo de la pandemia, no solo para la población extremadamente pobre, que por cierto es una de las mas afectadas, sino que también a una idealizada clase media. Además, es claro que los beneficios no han sido suficientes y justamente por ello que el I.B.U, mas allá del aporte monetario, que para algunos es insuficiente, tendrá un universo mas grande de beneficiarios, por ende, un mayor impacto, en cuanto, a la dimensión económica de las familias.

    ResponderEliminar
  41. Chile es un país con un alto nivel de desigualdad, esto se ha venido evidenciado desde octubre del 2019, donde muchos chilenos salieron a protestar para expresar su descontento. El IBU sería una solución para disminuir los niveles de pobreza y desigualdad que existe en el país, dado que, este apoyo económico aseguraría un nivel básico de calidad de vida para muchas familias que hoy se encuentran desamparadas por la cesantía que azoto a Chile, por causa de la pandemia. No obstante, el país actualmente no se encuentra en una situación ni política ni económica apta para desarrollar un proyecto de esta índole.

    ResponderEliminar
  42. Los niveles de desempleo y pobreza que existen actualmente necesitan de una ayuda para poder disminuir y equiparar la calidad de vida deseada que esto no le permite a muchas personas. Considero que Chile si esta preparado para llegar a implementar el I.B.U ya que el país dispone de una gran economía, solo que lamentablemente no ha sido bien distribuida.

    ResponderEliminar
  43. Joaquín Valenzuela31 de mayo de 2021, 12:50

    A mi parecer la implementación del IBU es una buena medida para ayudar en algo los problemas económicos por lo que está pasando mucha gente en Chile por culpa del Covid-19. Pero para que pueda funcionar de buena manera debería tener un buen plan de información detrás, así toda la población pueda entender claramente el funcionamiento del IBU.

    ResponderEliminar
  44. Considero que la implementación del IBU en Chile sería un gran paso a dar para poder distribuir los recursos existentes a problemas que aquejan las personas como lo que estamos viviendo en la actualidad y ayudaría de cierta forma a las personas que se han visto afectadas por el desempleo y las brechas económicas que no son menores.
    Lo recursos están y la gente los necesitan.

    ResponderEliminar
  45. Macarena Fernández Quilapán31 de mayo de 2021, 16:10

    A mi parecer la implementación del IBU en estos casos es muy importante para disminuir la pobreza y mejorar la calidad de vida de las personas que han perdido su trabajo o no cuentan con ningún beneficio del estado, aun así creo que Chile si esta preparado para esta implementación solo falta que se realicen las gestiones correspondientes

    ResponderEliminar
  46. Amanda Catalán Guzmán31 de mayo de 2021, 16:17

    El debate sobre el Ingreso Básico Universal es crucial, sobre todo en este periodo en que se observan crisis económicas, donde se incrementan los índices de desempleo y cesantía, elementos considerables cuando se habla de pobreza. Las necesidades en las familias chilenas se han acrecentado a pesar de los bonos y/o prestamos solidarios que entrega el gobierno, sin nombrar que muchas veces requieren de específicos requisitos, por lo que fácilmente sectores de la población quedan fuera del alcance de estas ayudas.

    ResponderEliminar
  47. Sujey Fuentes Cisternas31 de mayo de 2021, 17:55

    Según las noticias que presenta este debate sobre el Ingreso Básico Universal, nos damos cuenta de la cantidad de políticos y economistas que plantean esta política para que se aplique de una forma eficaz, pues disminuiría considerablemente la pobreza y la gran escasez laboral que presenta Chile hoy en día, en especial porque nos encontramos en una crisis sanitaria a nivel mundial. Entonces, se habla sobre un IBU que realmente disminuiría brechas sociales y económicas que probablemente si se tuviera la disposición y el orden de ejecutarlo bien se implementaría en Chile, sin embargo, hay temas como la educación y la salud, que podrían ser abordados de una mejor forma para así solventar una mejor calidad de vida de todos los habitantes del país, Por otro lado, nos podemos percatar que en el blog publicado de mis compañeros, nos señalan que en el PNUD se cifra un porcentaje de 70% de hogares que no han podido optar a la salud ni a tratamientos, puesto que no sirve mucho el ir a un hospital público, pues los hospitales están colapsados o porque deben estar en estado critico para que te atiendan y tampoco el IBU financiaría el atenderse en clínicas.

    ResponderEliminar
  48. Charlotte Montoya G31 de mayo de 2021, 18:04

    Definitivamente la implementación del Ingreso Básico Universal es importante para reducir los niveles de pobreza y desigualdad, sobre todo que ha aumentado en esta situación actual de pandemia. Es urgente y necesario. Me parece bien que abarque a más población al no tener que cumplir requisitos que dejan a muchos fuera de aportes que hace el gobierno. Espero que informen bastante a la población, y que en el futuro mejore el enfoque de las políticas sociales y públicas para que la brecha de desigualdad no siga aumentando significativamente.

    ResponderEliminar
  49. Considero que el país si está preparado para la implementación del IBU y es algo realmente necesario, sobre todo en el contexto actual, ya que gran parte de la población se ha visto afectada en el ámbito económico e implementar esta medida sería de gran ayuda para darle estabilidad económica a muchas personas, disminuyendo los niveles de pobreza y desigualdad existentes en el país.

    ResponderEliminar
  50. considero que chile no esta preparado para implementar el IBU, no estoy de acuerdo con decir que esto vendría para acortar las brechas socioeconómicas, y a decir verdad podría llegar a ser todo lo contrario, no minimizaría tales brechas, solo las incrementaría

    ResponderEliminar
  51. El IBU se ha transformado en un debate entre politicos, economistas y expertos en el área de políticas, en estos momentos se hace necesario un ingreso básico universal en el país aunque sea por un periodo determinado, ya que los ingresos de emergencia o bonos que brinda el gobierno cada mes, no están cubriendo ni ayudando dignamente a la población y son excluyentes. El IBU podría hasta generar mejoras en la salud mental de las personas.

    ResponderEliminar
  52. En mi opinión implementar el IBU en nuestro país sería de gran ayuda en la situación actual que estamos viviendo, la brecha de pobreza y desigualdad ha ido en aumento, haciendo que cada vez más familias vivan en situaciones indignantes, por lo que me parece que implementar esta medida sería de gran beneficio para que esta brecha siga aumentando y los ciudadanos puedan comenzar a vivir de una forma un poco más digna.

    ResponderEliminar
  53. Javiera Rivas Sepúlveda31 de mayo de 2021, 19:54

    En mi opinión implementar el IBU en nuestro país sería de gran ayuda en la situación actual que estamos viviendo, la brecha de pobreza y desigualdad ha ido en aumento, haciendo que cada vez más familias vivan en situaciones indignantes, por lo que me parece que implementar esta medida sería de gran beneficio para que esta brecha siga aumentando y los ciudadanos puedan comenzar a vivir de una forma un poco más digna.

    ResponderEliminar
  54. En mi opinión implementar el IBU en nuestro país sería de gran ayuda en la situación actual que estamos viviendo, la brecha de pobreza y desigualdad ha ido en aumento, haciendo que cada vez más familias vivan en situaciones indignantes, por lo que me parece que implementar esta medida sería de gran beneficio para que esta brecha siga aumentando y los ciudadanos puedan comenzar a vivir de una forma un poco más digna.

    ResponderEliminar
  55. María Pinto García31 de mayo de 2021, 20:15

    Implementar esta política beneficiaria enormemente a los ciudadanos sobre todo en las condiciones actuales que estamos viviendo, más aún si su objetivo es disminuir la pobreza y vulnerabilidad de una gran parte de la población, sin embargo sigue en disputa por sus razones; quizás aún no están preparados del todo, o quizás si y pasan por alto el tema.
    El debate que se genera es crucial, si se desea implementar debemos ver sus ventajas y desventajas, buscar posibles soluciones, investigar más, informarnos e informar a los demás, generar una opinión al respecto y luchar por ello.

    ResponderEliminar
  56. Catalina Rosales Riquelme31 de mayo de 2021, 20:34

    Encuentro que el IBU sería un gran sustento económico para la población del país, ya que es vital para la pandemia que nos azota actualmente, porque reduciría la desigualdad y garantizaría el equilibrio de las personas que están desempleadas o en la disminución de la pobreza debido a la actual crisis sanitaria. Sin embargo, debe analizarse en detalle para su uso adecuado y para que no nos traiga problemas a futuro.

    ResponderEliminar
  57. Millaray Contreras31 de mayo de 2021, 20:59

    Desde mi punto de vista, considero que nuestro país aun no se encuentra preparado totalmente para implementarlo. Si bien el IBU puede ser una alternativa para mitigar los efectos negativos de la pandemia en diversos ámbitos, además de moderar la burocracia de algunas políticas publicas existentes, mejorando el alcance y cobertura de estas, creo que, es necesario realizar un profundo análisis, evaluación y planificación para poder ejecutarlo. Se deben tomar en cuenta los beneficios y desventajas que generara, ya que se estarán reorganizando y utilizando los recursos destinados a otros ámbitos. Además, no se debe olvidar la mala gestión que ha tenido el estado frente a la crisis sanitaria que estamos viviendo, a mi parecer este punto es bastante relevante.

    ResponderEliminar
  58. El ingreso básico universal sería una ayuda económica muy buena para muchas personas,ya que hay muchas personas que se esfuerzan por trabajar pero aún así no logran vivir dignamente o algunas tienen dificultades para encontrar un trabajo que pueda sustentar un hogar y todos los gastos que ello conlleva. Sin embargo, pienso que no debiera ser para toda la población porque hay familias que por ejemplo, con un sueldo de 12 millones mensuales no necesitan una ayuda.

    ResponderEliminar
  59. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  60. Estoy de acuerdo en que el mejoramiento a nivel país que nos daría un ingreso básico universal sería algo lo cuál mejoraría significativamente la economía de la gente, pero quiero hacer énfasis en que los problemas en la sustentabilidad de ello nos llevarían a su vez a fijarnos una vez más en la dieta parlamentaria y la gran diferencia que esta ejerce con un sueldo alcanzable por un civil.

    ResponderEliminar