martes, 18 de mayo de 2021

El papel del Estado en la política social tras el impacto de la crisis sanitaria periodo 2020-2021.

 En contexto de pandemia pudimos notar que Chile no solo tuvo que tratar el COVID, sino que además arrastra consigo una serie de problemas que como país, hemos debido afrontar. Uno de estos problemas son los diseños y la ejecución de políticas públicas a largo plazo de nuestro país, en otras palabras, las facultades de acción estatal tomadas frente a crisis como lo son el coronavirus u otras crisis que pueden llegar a ocurrir en un futuro.

La política social se define como “el conjunto de prestaciones, transferencias y programas que pueden agruparse en cuatro categorías: subsidios monetarios, seguridad social, servicios sociales y programas de desarrollo social” (Larrañaga, 2007). Chile cuenta con un Estado subsidiario, esto quiere decir que, interviene mínimamente y actúa en pocas materias, lo que lo hace débil en materias de políticas sociales.

Chile cuenta con programas sociales muy focalizados y de mínimas coberturas, los cuales han sido implementados con lentitud y poca profundidad. El gasto total en salud en Chile en el año 2020 llega a un 9,1% del Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo estos datos se deben a que Chile es de los países con más alto gasto en salud realizados por personas individuales. Por otro lado el Estado ha entregado bonos los cuales han beneficiado a un sector mínimo de la población, al 60 % más vulnerable.

A medida que los casos de Covid-19 iban en aumento, el Estado decidió implementar una serie de medidas para evitar aún más su propagación, las cuales perduran actualmente. Aquí es donde nos podemos encontrar con la estrategia gradual del plan paso a paso, compuesto de las cuarentenas por zonas, el toque de queda y el Estado de excepción constitucional. Estas son solo algunas de las medidas implementadas por el gobierno. Actualmente y pese a las medidas el Minsal informa 3787 nuevos casos con una positividad nacional del 10,8%.

Analizando lo antes expuesto podemos cuestionarnos si las medidas implementadas en el periodo 2020-2021  resultan ser las más óptimas para combatir la pandemia de COVID-19 en Chile, debido a que los resultados observados demuestran que los contagios no disminuyen por ende deja en tela de juicio la efectividad de las medidas, podemos poner de ejemplo las cuarentenas que se han instaurado a lo largo del país y nos podemos preguntar ¿Estas cuarentenas están funcionando realmente, evitando el alza de contagios?

Bibliografía

Caro, P., Testa, N., Valenzuela, R., & Vega, M. (2020). Análisis comparativo de la política social económica chilena durante la pandemia. Ciper. From https://www.ciperchile.cl/2020/08/31/analisis-comparativo-de-la-politica-social-economica-chilena-durante-la-pandemia/

Castiglioni, R. (2020). La política chilena en tiempos de pandemia. Nueva Sociedad. From https://www.nuso.org/articulo/la-politica-chilena-en-tiempos-de-pandemia/

Escobar, C. (2020). El desafío de planificar, desarrollar y evaluar Políticas Públicas en Chile en contextos de crisis sanitarias. Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Chile .

Larrañaga, O. (2007). ¿Qué puede esperarse de la política social en Chile? Facultad de economía y negocios, Universidad de Chile. From http://new.econ.uchile.cl/uploads/publicacion/54fa1185-0e98-41da-88cf-7f3bc83af6b6.pdf

           Minsal (2021)   https://www.gob.cl/coronavirus/cifrasoficiales/#datos

Integrantes:

Millaray Contreras

Rocío Huerta

Rocío Ruiz

Solange  Villagrán

65 comentarios:

  1. Joaquín Catrileo Vásquez18 de mayo de 2021, 19:37

    Dada la información entregada por las compañeras es fácil deducir que las políticas sociales no han sido eficaces durante la crisis sanitaria que estamos viviendo actualmente, esto se puede deber a la mal gestión de recursos hacia el sector sanitario, la falta de información, la poca fiscalización y la baja sanción y penalidad que supone incumplir las normas. Por lo que debemos dirigir nuestros esfuerzos en mejorar estas deficiencias, excelente trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Antonia Bastidas19 de mayo de 2021, 7:53

    Desde el conocimiento general que todo ser humano tiene, los gobiernos democráticos deben hacer su mayor esfuerzo para velar por el bienestar de la población, en el caso de Chile existe un panorama complejo desde el estallido social en Octubre de 2019, el cual dejó al descubierto toda una crisis y descontento social, económico y político, llevando a cuestionarnos muchos factores de cómo se estaban ejecutando las tareas del gobierno y por qué no decirlo, de cómo debemos responder nosotros y nosotras como ciudadanos en Chile. Además luego viene esta pandemia que agudiza aún más la crisis ya existente, hay un dicho muy antiguo que dice "después de la crisis viene el auge" pero para este auge, mucho recorrido queda aún, comparto con mis pares el tema de la efectividad con respecto a las medidas sanitarias empleadas por el gobierno, desde mi punto de vista de las cosas, actualmente no están siendo de gran ayuda para la población aunque no debemos olvidar que el cambio de pensamiento debe partir por el autocontrol y esde ahí ver cómo nos involucramos en la masa social.

    ResponderEliminar
  3. Las medidas implementadas por el Gobierno para combatir esta crisis no están siendo las óptimas, ya que no se evidencia con la baja de casos positivos a nivel nacional, pero también cabe destacar que habiendo medidas implementadas de igual forma una parte de la población no las obedece, ni toma medidas de autocuidado; además se le suma la poca fiscalización que existe para poder tener control de si estas medidas son o no cumplidas.

    ResponderEliminar
  4. Constanza Ulloa Chavez19 de mayo de 2021, 22:47

    Lo que viene implementando el gobierno son medidas parches que no están centradas en combatir de manera precisa el problema que vendría siendo en este caso el COVID 19, sin dejar de lado las demás complicaciones que se vienen acarreando a lo largo de todos los gobiernos y que son muy complejos de solucionar en un futuro próximo. Retomando el contexto 2020 y 2021 concuerdo con las compañeras y creo que la administración actual del país no está preparado para hacer una restricción total como en otros países por lo que recurre a las medidas que se implementan por comuna, pero realmente nunca se ve una verdadera recuperación en la situación nacional pues se retrocede en el plan paso a paso, cambian un poco los índices, se avanza de etapa y nuevamente aumentan todos los indicadores negativos siendo así una especie de ciclo el cual no tiene alternativa definitiva de mejoría en el corto plazo.

    ResponderEliminar
  5. Las medidas implementadas por el gobierno no han logrado los objetivos esperados, se evidencia una falta de desconexión con la realidad de muchas personas que lamentablemente no pueden llevar a cabo ciertas medidas puesto que, su estado no se los permite, como, por ejemplo, la cuarentena, muchos deben salir de igual manera a trabajar, a llevar el sustento diario a sus familias. Si bien se han generado una serie de decisiones como el retiro de los 10% y bonos, en el caso de este último, muchos quedan afuera por ser los requisitos tan específicos y focalizados. Creo que se debería ampliar mucho más la cobertura de estos.

    ResponderEliminar
  6. Yerty Carrillo Ferreira20 de mayo de 2021, 10:21

    El papel del estado en las políticas sociales en tiempo de pandemia a mi parecer es eficiente ya que sin estas políticas el incremento de contagios seria más grande del que tenemos hoy en día, también considero que las gestiones de dichas políticas están mal distribuidas en la población.

    ResponderEliminar
  7. Ashley Aguilera Provoste20 de mayo de 2021, 15:38

    El gobierno en las medidas que se ha implementado no han sido muy eficaces para la prevención de los contagios, aunque pareciera que si lo pueden ser hay ciertas fallas como las cuarentenas no sirven de nada si no se tienen un control, además que una vez que terminen la gente sale en multitud algunos por cosas innecesarias sin tener en cuenta que aunque salgan de cuarenta tiene que evitar salir si no es por algo esencial, a la vez de no tener sanciones justas y también las medidas sanitarias que implementaron no fueron pensadas en lo que respecta al transporte público donde toda las personas van sin ningún distanciamiento.

    ResponderEliminar
  8. el gobierno chileno actual ha sido deficiente totalmente en lo respecta al combate contra la pandemia. A mi parecer si bien a han implementado una serie de políticas sociales, han sido muy focalizadas y solo cubren una parte mínima de población mas vulnerable, quedando muchas personas sin tener un respaldo o apoyo de parte del estado. Las medidas creadas creo que son planeadas y diseñas por una grupo de personas que quizás no ve la realidad de la mayoría de los chilenos. me pregunto ¿qué pasa con quienes no pueden acceder a bonos como el IFE, Bono COVID ? ¿ cómo se las arreglan quienes no tienen o solo pudieron optar aun retiro del 10% de sus AFP ? aquellos que trabajan de forma independiente y sin imponer que no pueden acceder al subsidio al empleo. creo que todas personas que no pueden optar a una ayuda , tienen que salir a trabajar y buscar en sustentos para ellos y sus familia día a día, violando las reglas y las medidas sanitaria que rigen en sus ciudades.Por ello las medidas de ayuda que proponga el Estado tienen que ser menos focalizada, mas amplias, mejor distribuidas si se quiere obtener mayor control sobre la pandemia.

    ResponderEliminar
  9. Las medidas implementadas por el gobierno no han sido las adecuadas, y han generado más problemas que soluciones, por ejemplo, posicionarnos como un pais con pésima salud mental a nivel mundial y debido a las cuarentenas trabajadores de rubros que no califican como esenciales ven reducidos sus ingresos, sumando a esto la irresponsabilidad de las personas que hasta el día de hoy no toman medidas personales, los subsidios monetarios si bien, son un aporte no son una solución denifitiva para esta crisis sanitaria, opino que si seguimos en estado de catástrofe el estado deberia acomodarse a ser más benefactor o implementando políticas que puedan abarcar a más personas.

    ResponderEliminar
  10. Amanda Catalán Guzmán21 de mayo de 2021, 9:47

    El plan del Gobierno tiende a reaccionar más que a prevenir, lo vemos sobretodo en el ámbito socioeconómico. Las medidas aplicadas por el minsal durante la pandemia han significado en su mayoría el confinamiento de la población; mientras esto sucedía, poco a poco fueron aumentando los índices de desempleo, y por lo tanto pobreza. En los siguientes meses se notó de forma brusca los efectos que estaba dejando el virus nuevo, y no solo eso, la poca preparación para los sectores medios y vulnerables también salió a la vista. Con el transcurso de los meses surgieron los bonos, los prestamos solidarios, el retiro del 10%, el ingreso familiar de emergencia, y ahora estamos hablando de la renta básica universal, pero al comienzo de toda esta problemática, la gente tuvo que arreglárselas como pudo, reafirmando la idea inicial; el gobierno solo reacciona ante las situaciones de urgencia.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Montzerrat Robles21 de mayo de 2021, 11:12

    Se puede evidenciar que el gobierno trata de entregar ciertas medidas dentro del contexto actual, las cuales no han sido suficientes para población ya que seguimos con alzas en los casos, al final se transforma en un circulo vicioso del cual no se sale nunca, lo que preocupa a las áreas de la salud como también a la económica ya que por las cuarentenas se pierde trabajo pero también se aumenta en casos de contagios.

    ResponderEliminar
  13. Erika Urzua Sanchez21 de mayo de 2021, 19:03

    con respecto a lo mencionado, me parece completa la información para poder entender el papel que tiene el estado frente la crisis sanitaria. De esta manera, podemos notar que las medidas implementadas por el gobierno, en la situación de pandemia en que estamos, no son totalmente efectivas, y que se debe solucionar sus diseños y implementaciones de las mismas.

    ResponderEliminar
  14. En el ultimo tiempo el Estado ha tenido un gran desafío respecto de la crisis sanitaria, cumpliendo un rol fundamental para la instauración de políticas sociales que ayuden a mejorar la situación presente. Sin embargo, concuerdo con lo expresado, las medidas implementadas han mostrado escasa efectividad, los contagios siguen y la seguridad social se ha visto muy dañada. Durante todo este periodo ha sido común escuchar que los contagios continúan por gente irresponsable que sale cuando no debería, encuentro la razón a esto, pero también considero que se encuentran las personas que salen no por gusto, sino porque lo necesitan, ya que deben salir a trabajar día a día a ganarse el sustento para su hogar, de esto concluyo que el Estado debe prosperar en este sentido, impartiendo políticas sociales más competentes.

    ResponderEliminar
  15. María Paula Espinace Torres22 de mayo de 2021, 12:16

    Desde mi parecer, desde el comienzo de la pandemia las "soluciones" y medidas que ha dado el Estado chileno a las múltiples problemáticas que ha traído consigo esta, no han sido las mejores. Esto se puede evidenciar en la positividad de contagios que hasta el día de hoy se puede observar. Positividad que si bien parte por una irresponsabilidad del ser humano, hay que tener bien en claro que hay personas que se deben exponer y no por gusto, sino por necesidad. Personas que, aunque existan ciertas políticas orientadas a ellos y ellas, no son suficientes para poder sustentarse en su máxima expresión. Es por eso, que opino que a la acción del Estado en este tiempo le falta mucho. Le falta priorizar situaciones que no han sido prioridad y por sobretodo mejorar las políticas ya existentes y crear nuevas para que puedan ser óptimas y eficientes para mejorar la calidad de vida de toda la sociedad.

    ResponderEliminar
  16. El gobierno en tiempos de crisis no se ha comportado de la mejor manera, por ejemplo, no ha tenido la mejor gestión de recursos, la poca información expuesta sobre lo que está sucediendo a la sociedad, la mala fiscalización que hay en todo el territorio chileno hace que esto en vez de mejorar, empeore la situación. Además podemos agregar a estas malas gestiones es que los chilenos no han tenido la empatía necesaria para los demás ni para ellos al obedecer las pocas reglas que ha dado el gobierno para que la crisis tenga un cambio radical en el ámbito positivo.

    ResponderEliminar
  17. Es evidente una desconexión tremenda del gobierno con las personas de bajos recursos que en los principios de la pandemia debieron haber sido priorizadas y no esperar a que estas sufrieran de las terribles consecuencias como desempleo, pobreza, hambre, etc. Está claro que en estos puestos debería haber gente que conoce mejor la realidad del país, aplicando medidas de ayuda económica que abarquen a más gente que lo necesita.
    En esta crisis sanitaria hubo una acción por parte del gobierno lenta e ineficiente, que ya dejó muchas consecuencias graves para un gran porcentaje de la población que el estado no logró evitar.

    ResponderEliminar
  18. Alexandra Viveros Becerra22 de mayo de 2021, 19:00

    Si bien el Gobierno ha hecho un esfuerzo por ir en ayuda a las familias vulnerables que no pueden solventar sus necesidades básicas por medio de bonos, canastas familiares, préstamos, entre otros, el enfoque de este tipo de ayudas está tan focalizada hacia un grupo específico de personas, en donde prácticamente deben encontrarse en una situación precaria para poder recibir algun tipo de beneficio, lamentablemente deja de lado a un gran porcentaje de la población que no se encuentra en una situación precaria, pero si les cuesta "llegar a fin de mes", ajustarse lo más posible para poder de alguna manera costear sus gastos mensuales que tienen todos los chilenos, Las personas deben poco menos llegar a mendigar por algún tipo de ayuda, incluso hasta mentir para recibir algo ¿Es eso correcto? ¿deben los ciudadanos llegar a esas instancias para recibir un beneficio, sólo porque el sistema de distribución de recursos está mal elaborada?
    En mi opinión, creo que de ninguna manera, el estado debe asegurar el bienestar de cada uno de sus ciudadanos, conocer sus realidades y poder idear un sistema idóneo que permita incluir a cada una de ellos, que quizas en el registro social de hogares tenga un buen porcentaje, con algún miembro del hogar con ingreso formal, pero que en realidad no pueda solventar todas de sus necesidades básicas esenciales.
    El gobierno, no solo debe actuar en situaciones de crisis, como una compañera mencionaba anteriormente, no pueden solo reaccionar y no prevenir, este sistema de mala distribución de recursos viene de años antes del estallido social, y debido a la urgencia de la crisis sanitaria se vieron en la obligación y presión de prestarle atención a quienes nunca han recibido alguna ayuda en una situación "normal", lo cual en ciertos aspectos se pudo prevenir si el estado hubiese mejorado su sistema.

    ResponderEliminar
  19. La cuestión planteada es interesante, y según mi punto de vista, la gestión realizada por los poderes del estado en cuanto a la super focalización de las políticas y el manejo de la pandemia tiene directa relación con el sistema económico neoliberal imperante. Esto visto desde un punto de vista negativo (aunque discutible) significa una baja intervención del estado en la cobertura de las políticas y en la injerencia en cuanto a la restricción de libertades para frenar la pandemia, siendo esto último un tema delicado, dado que no se puede tomar la decisión de frenar toda actividad económica dado que la gente necesita subsistir, lo cual ha intentado ser solucionado mediante medidas como bonos y beneficios, que obviamente no han sido suficientes. Por otra parte, y viendo el vaso "medio lleno" a comparación de países vecinos, Chile ha llevado de mejor forma un proceso tan importante como es el de vacunación, lo cual en parte se debe también a la forma que tiene el estado de relacionarse política y económicamente con las demás naciones.
    Aún falta mucho trabajo por realizar, pero experiencias como la actual nos permitirá en un futuro implementar mejores políticas a corto y largo plazo, esta experiencia pondrá y está poniendo estos temas sobre la palestra.

    ResponderEliminar
  20. Esteban Luman Arevalo.22 de mayo de 2021, 20:47

    Puedo confirmar desde mi punto de vista, que las cuarentena y los salvos conducto no están realizando su labor. Puesto que a pesar de todo, las personas siguen igual de desesperadas saliendo y comprando como ejemplo cuando hablen el mall y se ven una exagerada cantidad de gente. No siguiendo las indicaciones propiamente dadas, las personas pasean igual y no hay tanta vigilancia como deberían. Entiendo que hayan personas que tengan que salir por trabajo o que ya de por sí no tienen donde vivir. Pero existen soluciones, podrían preguntar en caso de: Estar en horario laboral, no tener vivienda, salida en caso de emergencia etc. Y dar una solución o respuesta a esta misma, ofreciendo ayuda o dejarlos pasar. Por otro lado si no tiene como demostrar nada de esto se podría optar por la detención o sacar parte. Puesto que es demasiado el tiempo llevando las mismas medidas y que de igual forma los contagios no bajen a como se esperaría que bajaran. Habría que probar otras formas e ir añadiendo estrategias para mejorar y quien sabe, encontrar la forma correcta de mantener a la gente en casa ya sea lo planteado o nuevas ideas que podrían intentar.

    ResponderEliminar
  21. Como nos han dejado ver, el gobierno chileno desde hace años ha intervenido de manera poco u medianamente efectiva en sus políticas sociales, teniendo en cuenta que Chile es un estado subsidiario, por ende su intervención de por si ya es débil. Dicho esto, es quizás esperable una gestión insuficiente de las autoridades con esta crisis sanitaria, implementando medidas que en base a los balances que se realizan semanalmente, no son del todo efectivas. Por otro lado, la ayudada entregada por el gobierno a los mas afectado sigue siendo insuficientes, poco asertiva y con requisitos que hacen que varias familias en situaciones similares no puedan ser beneficiarias de estas ayudas, además de cuarentenas que se extienden en el tiempo, imposibilitando a mucha gente la capacidad de generar ingresos.

    ResponderEliminar
  22. Alex Coloma Gajardo23 de mayo de 2021, 0:13

    De acuerdo al FMI y la OCDE, las políticas fiscales son de vital importancia para salvar vidas, así como para proteger a los individuos, hogares y empresas más afectados por esta pandemia. Es por esta razón que, considerando las condiciones financieras de cada país, los gobiernos deben promover estímulos fiscales para reactivar la economía y así proteger a quienes se han visto más afectados. Es por ello que las medidas de política y gestión fiscal se encuentran en el frente de las políticas globales para poder mitigar y reducir los efectos de la pandemia. Por un lado, se requieren prioritariamente que mayores fondos presupuestarios puedan ser dirigidos rápidamente al sector salud para atender las mayores demandas. El sistema de salud Chileno ya contaba con serias deficiencias y baja equidad en el acceso a servicios de calidad, y además no estaban preparados para gestionar pandemias. Por ello requiere una amplia tarea y acompañamiento del sector fiscal; incluso para reforzar los sistemas de compras públicas en la emergencia; garantizar que los fondos estén bien focalizados, distribuidos geográfica y equitativamente en todo el país.

    ResponderEliminar
  23. Como se deja ver en la publicación, queda en evidencia que el gobierno no ha implementado las políticas de forma óptima durante el desarrollo de la crisis social y sanitaria que hemos vivido el último año. Soluciones a medias y "parches" es lo que hemos visto durante los últimos meses, en que se aprecia como el gobierno ha abandonado a gran parte de la población, ya no solo en materia económica, sino que también de salud. La pérdida de puestos de trabajo, cierre de comercios por restricciones a la libertad individual y las cuarentenas establecidas en determinadas zonas han limitado un montón de cosas que normalmente hacíamos, y que solo han perjudicado a la población. Es importante que el gobierno comience a implementar de forma correcta estas políticas, y hacerlo bajo voluntad y no bajo presión social o de la oposición. El gobierno en su gestión, y el estado en su rol, deben garantizar que todos y cada uno de los habitantes de este país tengan acceso a soluciones que mejoren su calidad de vida en estos difíciles momentos que estamos atravesando.

    ResponderEliminar
  24. Como fue dicho anteriormente, el Estado Chileno se encuentra débil en el ámbito de las políticas sociales, teniendo poca intervención en estas. Esto queda demostrado con los resultados de la estrategia utilizada para controlar la pandemia, en donde no se han alcanzado los objetivos propuestos. Los contagios van un aumento progresivo desde el principio de la crisis, a diferencia de otros países que han logrado tener momentos de tranquilidad respecto a los casos. El Estado debe hacerse cargo y cambiar su método de intervención, para así realmente acoger las necesidades de los sectores afectados por la pandemia.

    ResponderEliminar
  25. Es difícil afirmar un real y optimo funcionamiento de las cuarentenas o políticas sociales para prever la viralización del Covid-19 implementadas por el estado chileno; esto se debe a los múltiples factores que entorpecen las políticas sociales propuestas; los trabajos presenciales y las aglomeraciones en transporte publico por ejemplo además de las diferentes realidades de los chilenos los que no se pueden adaptar a los abruptos cambios que estamos viviendo. Por ello es muy complejo dar una solución inmediata a los tiempos difíciles que estamos viviendo.

    ResponderEliminar
  26. Belén Vásquez Velásquez23 de mayo de 2021, 8:40

    Como se menciona ha habido un alza en los contagios y eso sigue sucediendo a pesar de las medidas tomadas, lo que nos muestra que una vez más el estado no está haciendo lo necesario o suficiente para evitar esto.
    En cuánto a las cuarentenas es una medida que no muchas personas cumplen, aún más aquellas que no cuentan con los recursos ni el apoyo necesario de parte del estado para quedarse en su hogar sin hacer nada; tienen la obligación de salir a trabajar, de buscar la manera de traer el sustento a su hogar.  Por lo que se vuelve complejo el evitar que toda la población obedezca a las cuarentenas o las aglomeraciones, como ocurre en los transportes públicos.

    ResponderEliminar
  27. Catalina Ortega Sandoval23 de mayo de 2021, 11:32

    Las medidas que ha tomado el gobierno en esta crisis sanitaria, a mi parecer ha sido de un carácter deficiente. A pesar de la entrega de bono hacia el 60% de la población, siento que no ha sabido escuchar las necesidades o carencias que pasan las personas, ya que muchas de ellas no tienen el acceso o la ayuda para informarse de los bonos, como por ejemplo que requisitos deben tener para poder obtenerlo. Con el tema de las cuarentenas, si bien sin ellas la cantidad de contagiados diarios seria mucho mayor, su fiscalización e implementación no han sido completamente eficaces, hay comunas que han estado más de dos meses en cuarentena y aun así sus casos no bajan, creo que las cuarentenas de larga duración pierde su efectividad y lo único que genera es ansiedad o estrés en la población, entre otras cosas.

    ResponderEliminar
  28. La pandemia es en una situación para a cual nadie estaba preparado, por lo cual se entiende el mal funcionamiento y organización de los primeros meses por parte del estado, pero es imposible que luego de casi 16 meses siga sin haber un control real de la situación nacional. Personalmente tengo la sensación de que existe muy poca rigurosidad al momento de adaptar los diferentes ejes de las políticas publicas a la nueva situación, y es por esto que que realmente son poco útiles las medidas, ya que una vez mas no conocen ni entienden el funcionamiento del país desde el ámbito social, lo que realmente pasa en las calles de las diferentes comunas en las que viven millones de chilenos.

    ResponderEliminar
  29. Paula Tacón Fernandez23 de mayo de 2021, 13:48

    La pandemia es en una situación para a cual nadie estaba preparado, por lo cual se entiende el mal funcionamiento y organización de los primeros meses por parte del estado, pero es imposible que luego de casi 16 meses siga sin haber un control real de la situación nacional. Personalmente tengo la sensación de que existe muy poca rigurosidad al momento de adaptar los diferentes ejes de las políticas publicas a la nueva situación, y es por esto que que realmente son poco útiles las medidas, ya que una vez mas no conocen ni entienden el funcionamiento del país desde el ámbito social, lo que realmente pasa en las calles de las diferentes comunas en las que viven millones de chilenos.

    ResponderEliminar
  30. públicas, pues como se mencionan como estas son de baja cobertura con respecto al impuesto bruto PIB y cómo estás han sido incluidas de manera gradualmente en un proceso completamente lento, producto de esto es que programas como el plan paso a paso para combatir la pandemia no ha sido totalmente efectivos, pues se implementan de manera gradual y aparte genera muchos problemas sociales, el ejemplo más claro es que producto de las cuarentenas muchas pymes, empresas y negocios familiares han tenido que cerrar, ya que no han podido trabajar. también la gran alza desempleo que se ha visto actualmente, si vamos a algo concreto es que las medidas impuestas de las cuarentenas no han sido efectivas contar con ni tampoco para ayudar económicamente, pues como se menciona los casos de covid siguen alza, ya que no sea educado correctamente al a la población sobre un cuidado efectivo, simplemente se le ha impuesto una medida, una solución para este problema sería crear una nueva política pública o un nuevo programa de plan paso a paso donde no se restringa la movilidad de las personas o si se restringe en este caso que sea coherente con los trabajos y todo, porque como se ha mencionado los casos siguen aumentando no tiene lógica que estemos en cuarentena que supuestamente nadie puede salir, pero los metros en el caso Santiago estén colapsados porque todos deben ir a trabajar esto demuestra que la cuarentena no concuerda con la necesidades de las personas.

    ResponderEliminar
  31. Desafortunadamente las medidas implementadas muestran resultados totalmente opuestos a lo esperado. Estas medidas reflejan la inestabilidad económica de Chile, ya que gran parte de la población se ha visto afectada no solamente por la pandemia, sino también por las medidas sanitarias las cuales poco ayudan a bajar los contagios y dificultan la posibilidad de las personas para poder trabajar y generar ingresos.
    Lamentablemente las respuestas del gobierno ante las problemáticas sociales de las personas no responden a las necesidades de las personas y son soluciones "parche", ya que solamente hacen entrega de bonos y retiros de los fondos de AFP, dejando a la población en plena incertidumbre y ansiedad.

    ResponderEliminar
  32. Vania Ibañez Aburto23 de mayo de 2021, 17:39

    El contexto pandémico ha dejado en evidencia que el Estado subsidiario es ineficiente al momento de resolver conflictos sociales, la crisis sanitaria, ha agudizado las desigualdades no solamente en temas de salud si no también educativas. Las soluciones del gobierno han sido nefastas y eso ha sido manifestado a traves de distintas instancias de movilización.

    ResponderEliminar
  33. Valentina Monserrat Salas Carvallo23 de mayo de 2021, 18:27

    De acuerdo a lo que investigaron nuestras compañeras y lo que hemos podido observar este ultimo periodo en donde nos vimos afectados como población a causa de esta pandemia, sabemos que las soluciones y medidas que ha tomado el estado no han sido para nada las más correctas y eficaces en donde se pudo evidenciar que la desigualdad solo empeoró y dejo en claro el poco apoyo que se le otorga al área de la salud, no podemos negar medidas que ha tomado el estado han servido para muchas personas pero solo a una poca parte de la población.
    También tengamos en cuenta que gran parte de la población ha sido vacunada de manera efectiva (con algunas negligencias de por medio) y aún así los contagiados no dan cese y siguen aumentando, lo cual solo deja aún más claro que el gobierno no supo ni sabe gestionar esta situación.

    ResponderEliminar
  34. En el país ya hace mas de un año que se vienen aplicando cuarentenas y una serie de medidas preventivas para detener la propagacion del virus, las cual a mi criterio no han cumplido las expectativas, esto debido a que se produce un ciclo en el que pareciera que avanzamos un paso pero al llegar al final retrocedemos. Es entendible que hay gente que necesita salir a trabajar, pero hay gran parte de la poblacion que sale a hacer otras actividades que deberian evitarse, puesto que las acciones llevadas a cabo por el Estado no estan siendo efectivas, por lo cual deberia existir mayor fiscalizacion, multas mas altas, etc. En conclusion, hay que aplicar nuevas estrategias para que el virus detenga su propagación y no sigamos estancados.

    ResponderEliminar
  35. Karen Sanhueza Montecinos23 de mayo de 2021, 20:45

    Si bien se han tomado medidas tras el impacto de la crisis sanitaria, a mi parecer han ‘’flaqueado’’ ya que los resultados han sido totalmente opuestos a lo esperado. Aparte del tema de las cuarentenas, las cuales ya parecen circulo vicioso, los subsidios monetarios que ha otorgado el estado han sido un tema controversial ya que existe gran parte de la población que no califica para bonos, si se busca la efectividad debiese existir una distribución de recursos más justa. Este tema puede tener muchos temas a debatir, pero, en resumen, lo ideal sería que se tomarán medidas que vayan a favor del pueblo y no seguir con el mismo patrón cuestionable.

    ResponderEliminar
  36. Katherine Elizabeth Figueroa Carrasco23 de mayo de 2021, 20:46

    Desde mi perspectiva, el plan paso a paso no funciona como se esperaba, la cuarentena no cumple su funcion que que era disminuir la cantidad de casos ya que la cuidad donde vivo lleva casi 2 meses en fase 1 y los casos diaros son entre 100-200 personas lo que evidencia claramente la deficiencia del estado al implementar normas sanitarias. esto mismo nos limita a nosotros como cuidadanos, creo que el hecho que no funcionen las medidas sanitarias es responsabilidad de nosotros como cuidadanos ya que muchas veces no nos cuidamos, las actitudes despotas que adoptaron algunas intituciones(carabineros de chile) ya que ellos pueden desplazarse de norte a sur sin salvoconducto o algo que asegure que ellos andan cumpliendo su labor lo que aumenta las posibilidades de contagio y de la poca fiscalizacion.

    ResponderEliminar
  37. La pandemia del Covid-19 dejó al descubierto las graves falencias del Estado en materia de políticas sociales. Pese a las medidas sanitarias que han empobrecido a parte importante de la población, el Estado no se ha hecho cargo, esto lo vemos reflejado en la desesperación de las personas al momento de retirar el dinero de su futura pensión.
    En cuanto a las medidas sanitarias implementadas para combatir la pandemia del COVID-19, a casi un año desde su comienzo, ha quedado claro la ineficiencia de estas; sin embargo, no debemos abandonar nuestra responsabilidad individual como ciudadanos ante esta crisis sanitaria ya que todo parte desde nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  38. En vista de la situación actual a nivel país, podemos evidenciar que las medidas implementadas por el gobierno en contexto de pandemia no han sido las adecuadas, puede ser que al comienzo de la crisis sanitaria haya sido complejo llevar a cavo las múltiples medidas, pero a mi parecer, con todo el tiempo transcurrido, el Estado ya debería implementar medidas eficaces para poder llevar de mejor manera y mejorar la situación actual.

    ResponderEliminar
  39. Macarena Fernández Quilapán23 de mayo de 2021, 21:20

    A mi parecer las medidas que ha tomado el gobierno frente a la pandemia desde un principio han sido nefastas ya que de todas formas se siguen observando altas tasas de contagios, no sirve pasar de fase en fase ya que siempre es lo mismo. El plan paso a paso sobre todo centrándose en la cuarentena solo ha perjudicado la situación para algunas personas con respecto a sus trabajos, salud física y/o mental, etc. es decir que no se consiguen los resultados esperados con las medidas que se proponen

    ResponderEliminar
  40. A pesar que las cifras hablan por si solas, no podemos ignorar el hecho de que las medidas para controlar la pandemia han sido deficientes, y muestran la desconexión de la clase política gobernante con la realidad del chileno promedio. Un Chile centralizado y un gobierno que ejecuta planes de acuerdo a la vida en la capital, sin considerar la diversidad de realidades que viven las personas en el resto del país muestra claramente esta desconexión. La desigualdad social se acentúa cuando se trata de enfrentar esta crisis ya que no todos tienen los mismos medios para hacerlo.

    ResponderEliminar
  41. Marcia Ampuero Fernández24 de mayo de 2021, 0:11

    Todo lo expuesto en esta publicación demuestra lo deficientes que han sido las implementaciones por parte del Estado durante la pandemia, lametablemente la población chilena a nivel popular es conocida por ser testaruda, esto se ha demostrado a lo largo de la crisis sanitaria, tanto en las cifras expuestas en el presente articulo como en los medios tradicionales de comunicación del país y si bien el alza de contagios, en parte es debido a la deficiencia en las medidas impuestas, tambien lo es a causa de la imprudencia en las acciones de los ciudadanos. El nivel de desempleo tambien es uno de los causantes de esto, porque las personas salen a buscar el sustento, en conclusión, el aumento de contagios se debe a distintos factores en el país.

    ResponderEliminar
  42. Bárbara Aedo Aravena24 de mayo de 2021, 1:55

    A simple vista se puede notar como el COVID-19 ha ido afectando de sobremanera a las familias de nuestro país, y la ayuda del gobierno no ha sido mucha. Además, en lo personal, encuentro que hay cierto patrón que tiene el gobierno con el plan paso a paso que deja mucho que desear. Con esto me refiero a que, por ejemplo, en la ciudad de Concepción y sus alrededores entran en cuarentena por bastante tiempo, pero justo para festividades, ya sea: día de la madre, los dos retiros de las AFP, entre otros, se retira la cuarentena y se genera una compra masiva, donde las personas entran en un estado de euforia en el cual compran, compran y compran. Y claramente, eso le favorece al gobierno. Este patrón deja mucho que pensar, ya que, mientras nos encontramos en cuarentena los números de contagio son siempre muy elevados, pero días previos a festividades mágicamente comienzan a bajar, y se retira la cuarentena para las festividades. Y luego, cuando la euforia por las compras ya ha pasado un poco, de nuevo, mágicamente los números de contagios vuelven a subir y entramos en cuarentena de nuevo cuando la festividad ya pasó. Por otro lado, recién se está analizando la idea de que todas las personas que se encuentren en el Registro Social de Hogares reciban el bono IFE, implemento que bajo mi punto de vista, debió de ser así desde un principio. No cabe dudas de que el gobierno ha manejado de muy mala manera toda la situación de la pandemia, hasta el punto que otros países han catalogado a nuestro gobierno como el que peor ha sobrellevado la pandemia, y eso, deja harto que desear sobre nuestro gobierno.

    ResponderEliminar
  43. Las ayudas a las familias han sido deficiente, extremadamente focalizadas para la magnitud de la crisis, han dejado que los trabajadores paguen la crisis con sus propios ahorros previsionales y fondo de cesantía, además el manejo de la situación sanitaria no está controlada, por lo que tampoco se puede tener una estabilidad en lo económico debido a las restricciones sanitarias que tampoco han funcionado, las cuarentenas no sirven porque nadie las respeta, todos tienen que salir a trabajar igual y como sigue alta la movilidad no reducen los contagios, en mi opinión el gobierno debería enfocar en un programa de trazabilidad robusto para diagnosticar, trazar, aislar y hacer campañas de educación sobre el lavado de manos, la distancia social, etc.

    ResponderEliminar
  44. Las ayudas a las familias han sido deficiente, extremadamente focalizadas para la magnitud de la crisis, han dejado que los trabajadores paguen la crisis con sus propios ahorros previsionales y fondo de cesantía, además el manejo de la situación sanitaria no está controlada, por lo que tampoco se puede tener una estabilidad en lo económico debido a las restricciones sanitarias que tampoco han funcionado, las cuarentenas no sirven porque nadie las respeta, todos tienen que salir a trabajar igual y como sigue alta la movilidad no reducen los contagios, en mi opinión el gobierno debería enfocar en un programa de trazabilidad robusto para diagnosticar, trazar, aislar y hacer campañas de educación sobre el lavado de manos, la distancia social, etc.

    ResponderEliminar
  45. Joaquín Valenzuela24 de mayo de 2021, 9:57

    Lo que exponen los compañeros muestra las malas decisiones que ha tomado el gobierno durante el transcurso de la pandemia, pero a esto igual se suma que muchas personas no respetan las medidas y aumentando aun mas el riesgo de contagio. Las cuarentenas que se han hecho van de la mano de una fiscalización prácticamente nula que permite que muchas personas no hagan caso a las medidas.
    Otro tema importante es la desconexión del gobierno con la gente, con todo el desempleo y problemas económicos que incrementó en gran medida, el gobierno no ha sido capaz de dar soluciones para resolver este problema tan grande. Todo esto es causa de un gobierno que no conoce a la gente de su país y que no sabe que hacer respecto a las necesidades que las personas tienen, logrando una pésima gestión.

    ResponderEliminar
  46. Javier Alarcon Esparza24 de mayo de 2021, 10:16

    La crisis sanitaria que hemos vivido en el año 2020 y el presente 2021 nos demuestra un sin fin de medidas y restricciones en donde hemos tenido que aprender a socializar en pandemia en donde se nos arrebata día a día nuestra libertad, con un gobierno poco eficiente que solo nos limita y realmente no ayuda y no llega a todos los sectores, si bien se podría destacar el apoyo monetario que se le ha dado a cierto grupo de personas, no ha sido fácil seguir con el ritmo antiguo que llevábamos, ahora enfocándonos en lo que es cuarentenas y toques de queda solo están impuestos, ya que una gran mayoría no respeta estas medidas y por lo mismo esta tan grave nuestra situación actual y vemos día a día como sigue muriendo gente, sumando una cantidad terrorífica de nuevos casos.

    ResponderEliminar
  47. El papel del Estado en contexto de crisis ha dejado al descubierto las falencias que existen a la hora de su intervención, considero que si bien se han implementado algunas medidas para tener control de contagios, no es lo único en lo que el Estado debiera intervenir a la hora de encontrarse en un momento de crisis como el que se está viviendo.
    En síntesis y bajo mi criterio, el Estado no está interviniendo en todas las aristas que se han visto afectadas por la pandemia.

    ResponderEliminar
  48. El papel del Estado en contexto de crisis ha dejado al descubierto las falencias que existen a la hora de su intervención, considero que si bien se han implementado algunas medidas para tener control de contagios, no es lo único en lo que el Estado debiera intervenir a la hora de encontrarse en un momento de crisis como el que se está viviendo.
    En síntesis y bajo mi criterio, el Estado no está interviniendo en todas las aristas que se han visto afectadas por la pandemia.

    ResponderEliminar
  49. Carla Castillo Contreras24 de mayo de 2021, 11:40

    En mi opinión siento que el estado ha tenido debilidades tratándose de la pandemia, su medida para reducir los contagios fue el confinamiento, pero cuando este se levanta gran parte de la población al salir vuelve a ser un peligro de contagio, lo cual es también problema de quienes no piensan en las consecuencias, otra medida para ayudar a la población de forma socioeconómica son bonos del gobierno, los cuales se necesitan en las medida porque la mayoría de la población quedo desempleado por ser trabajos primordiales considerando la pandemia.

    ResponderEliminar
  50. María Loayza Loayza24 de mayo de 2021, 13:01

    Considero, que las medidas que se han tomado desde el principio de la pandemia no han tenido objetivos cumplidos, la forma en la que han tenido para combatir el virus han sido en resumidas cuentas, dar plata a una población baja, que tampoco hay que ignorar que no muchas personas cuentan con la información o la forma de requerir el bono, puesto que no tienen una forma para completar el formulario que lleva a solicitar el actual IFE, aunque es una estimación propia de la que he presenciado individualmente. Pero digamos que la mayor parte que conforma el 60% más vulnerable ha solicitado el bono, ¿esto va a disminuir los contagios?, sí y no. Al nosotros tener más dinero, nos lleva a dos posibles opciones también, tener un sustento momentáneo para quienes no tienen buenos ingresos y así, llevarnos a salir mucho menos, de no ser porque debemos ir a comprar artículos de primera necesidad, pero también está la otra cara de la moneda donde la gente, se aprovecha de la plata que llega, para continuar un bucle interminable de gastos innecesarios y contagios desmesurados.
    Somos humanos y tenemos el derecho también de sentirnos libres en las calles, pero cometer un error dos veces, tropezar con la misma piedra cada vez que se levanta la cuarentena en nuestra comuna es para preguntarnos hasta cuándo más vamos a seguir en la misma situación. No es una cosa de todos evidentemente, quizás es un tremendo error caer en una generalización porque hay personas que sí respetan las cuarentenas, utilizan bien el dinero que llega por parte del Estado, pero la crítica se encuentra en la gran mayoría que toma su dinero y va a formar grandes filas para comprar un nuevo televisor porque puede y quiere. Esta es una crítica para ambos lados, aunque solo parezca que le doy más cabida a lo que hacemos nosotros con nuestro libre albedrío, pero no es así, porque la poca calidad reguladora que se ha tenido ha vuelto todo un chiste; en es la misma línea, no hay que ignorar que, para tomar un bono, tenemos que vivir en la miseria, porque a la mínima que aumentamos nuestros ingresos, somos millonarios y no lo merecemos. Es la imagen que debemos colocar ante un papel para declarar nuestra economía. Al final de todo esto, solo me queda pensar que todo es una normalidad ridiculizada sobre dinero y contagios

    ResponderEliminar
  51. Javiera Bustamante Plaza24 de mayo de 2021, 13:20

    Podemos darnos cuenta que las políticas sociales implementadas por el país no son las mejores, puesto que existe una mala gestión y con la crisis sanitaria nos hemos dado cuenta de esto. Respecto a las medidas que se han tomado, si bien no han cumplido el objetivo esperado, pero no es solo una falencia de gobierno sino también de la población, ya que existe un porcentaje con muy poca empatía y vive su vida normal sin tomar en cuenta estas medidas.

    ResponderEliminar
  52. Camila Caiguan Mellado24 de mayo de 2021, 13:24

    Sin duda alguna el rol del Estado es fundamental para que las políticas públicas y lo que surga de ellas funcione correctamente. Hoy podemos observar de manera crítica su actuar dentro del contexto de la crisis sanitaria, ya que las soluciones ante la Pandemia han sido más que nada temporales y carentes de sentido común en algunos casos tales como las cuarentenas o los toques de queda. Lo que nos deja este momento histórico es que claramente debemos tener aún más compromiso con nuestra nación, para así en u futuro personas competentes que nos garanticen nuestro derecho a una calidad de vida digna

    ResponderEliminar
  53. En mi opinión cuando hablamos de ayuda focalizada y la tomamos como una desventaja por no poder ayudar en una crisis macrosocial, opino que se debería ver como una opción segura en el momento que el gobierno implementa ayuda, ya que para nuestra sociedad una ayuda focalizada en el nivel micro social, como la ayuda que es planteada en el blog y que se está recibiendo no indica una gran aporte, pero sabemos que, un soporte beneficiario significa una ayuda potencial para una comunidad en crisis que por culpa de la recesión económica o por problemas de contagios en la misma zona mantiene a su comunidad bajo la dependencia de subsistencia del gobierno, dado que una ayuda focalizada en la comunidad caracterizando sus principales problemas sería más conveniente que generalizar a nivel país con una ayuda que aporta pero discrimina su contexto de crisis. Entiendo que el aporte a nivel general está ayudando a muchas personas para que posiblemente puede seguir viviendo, comprar comida y mantenerse, pero en Chile los contextos sociales se separan mucho a la hora de hablar de ayudas generales y focales.

    ResponderEliminar
  54. María Pinto García24 de mayo de 2021, 14:47

    Vinimos viviendo ya desde hace un tiempo diferentes crisis políticas, sociales y económicas, debido a esto se ha vuelto más complejo afrontar las problemáticas que hemos estado evidenciando como también las diferentes realidades que por falta de recursos no logran satisfacer por completo sus necesidades básicas, personalmente no veo que el manejo de los recursos sea realmente eficiente, al igual que las estrategias que se han implementado, siento que las medidas no han sido óptimas por completo, falta que el estado comience a tomar conciencia de la realidad que viven los sectores más vulnerables, con esto los programas focalizados ya existentes podrán adecuar de mejor manera los recursos para incluir a estos sectores y así por lo menos ir buscando una estabilidad y equilibrio constante.

    ResponderEliminar
  55. Claudia Canales Espinoza24 de mayo de 2021, 16:14

    Las medidas que ha implementado el gobierno frente a la pandemia no han sido completamente efectivas, a pesar de que se han tomado medidas desde un principio para evitar los contagios, estas no ha servido de mucho ya que los casos van en aumento, respecto a esto cabe destacar que muchos lugares que se encuentran en cuarentena no se realizan las fiscalizaciones correspondientes, por lo tanto, la gente no hace caso a este tipo de medidas.

    ResponderEliminar
  56. Juan Benitez Sandoval24 de mayo de 2021, 16:23

    No cabe duda de que las medidas implementadas por nuestro país para poder combatir la pandemia no han sido las mejores. Se nos ha catalogado como el país que peor ha manejado la pandemia, y con cierta razón. Deja mucho que decir que sólo un 60% de la población que se encuentra resgistrada en el Registro Social de hogares reciba una ayuda, que bajo mi punto de vista, es precaria. Una familia de dos integrantes, por ejemplo, que ha perdido su empleo no puede recibir entre 80.000 y $200.000 mil pesos. Hay cuentas que pagar (las cuales han subido considerablemente teniendo en cuenta que las personas están todo el tiempo en casa), hay arriendo o dividendos que pagar, comida que comprar, necesidades que satisfacer, y para una familia con ambos integrantes desempleados simplemente eso no les alcanza para vivir. El gobierno debe ser más realista a la hora de dar ayudas, pensando en que ni siquiera los miembros de nuestro gobierno podrían vivir con esa cantidad de dinero. Falta que las políticas sociales que se implementen sean más realistas.

    ResponderEliminar
  57. Charlotte Montoya G24 de mayo de 2021, 16:51

    Lo expuesto aquí deja claro que las medidas no son suficientes para evitar la propagación y bajar las cifras de contagio. Si bien el estado ha entregado bonos, estos no alcanzan a cubrir todos los gastos que las familias tienen y que las personas no deban salir a trabajar y evitar el contacto, sin mencionar que algunas quedan fuera al no cumplir con los requisitos del beneficio.
    El plan paso a paso quiere recuperar la antigua normalidad y aunque cuenta con ciertas medidas para evitar el contacto físico con otros, no son efectivas ya que las personas no cumplen con este y podemos verlo cuando las comunas pasan a fase 2 y salen a hacer casi su vida normal, aumentando nuevamente la cifra de contagios, por lo tanto es necesario y súper importante mejorar las políticas sociales, sobre todo a favor del sector vulnerable quienes se ven afectados primero.

    ResponderEliminar
  58. Gillian Roa Urrutia24 de mayo de 2021, 17:35

    Haciendo una reflexión en base a lo expuesto en esta publicación y a la información a la que tenemos acceso en nuestro día a día, se puede apreciar de manera clara que estas medidas no están cumpliendo la función de frenar los contagios y propagación del COVID-19. Esto puede estar dado por distintos factores, que bajo de mi punto de vista, el mas importante es el hecho de que las personas están obligadas a salir a trabajar para poder sustentar a sus familias, esto conlleva a aglomeraciones en los transportes públicos, no contar con las infraestructur e instalaciones necesarias para respetar las normas de distanciamiento durante toda la jornada laboral y también la falta de educación respecto al protocolo de cuidado. Realmente esto no es algo evitable porque como se apreció en la publicación anterior el gobierno no toma reales medidas para apoyar monetariamente a los ciudadanos y ciudadanas.

    ResponderEliminar
  59. Daniel Santi Linco24 de mayo de 2021, 18:58

    Es claro que el estado no ha sabido establecer medidas que sean capaces de confrontar la pandemia, muestra de ello, es que han sido las mismas personas que se han solventado para sobrevivir durante el contexto de pandemia, por ejemplo, a través de los retiros de un porcentaje de sus ahorros previsionales. Aún asi, esto no ha sido suficiente, puesto que, en un gran porcentaje, las personas han debido buscar el sustento, imposibilitando que las medidas sanitarias sean eficientes, incluso, es preciso mencionar, que después de un año desde el comienzo de la pandemia y sus medidas sanitarias, compuestas en el plan a paso, son a ratos, confusas e incoherentes, para la población.

    ResponderEliminar
  60. Sujey Fuentes Cisternas24 de mayo de 2021, 19:14

    La implementación de medidas sanitarias que se está llevando a cabo en este minuto en Chile, no han sido del todo óptimas, puesto que se ha visto reflejado que las cifras del COVID-19 no han disminuido, incluso en regiones se ha visto que al estar en cuarentena incrementan las cifras de contagio, y si bien es cierto la gente debiera quedarse en sus casas, no lo hace, pero también existe una mala planificación del plan paso a paso, por lo que debiera irse modificando y no empujando rápidamente para llegar a una "normalidad" (como lo hace el ministro de educación al querer que los alumnos regresen a clases en Fase 2). Además, en su mayoría, las comunas de cuarentena no posen mayor fiscalización, entonces la gente como es testaruda, sale de sus hogares porque "no hay fiscalización".
    Por ultimo, la implementación de bonos ha sido una gran ayuda para muchos chilenos y chilenas, sin embargo dichos bonos no contemplarían a una amplia parte de la población, pues no tendrían los requisitos para postular a ellos, la tasa de vulnerabilidad debería ser mas amplia, para que pudiera llegar a otras personas que pertenecen a la clase media.

    ResponderEliminar
  61. Las medidas que el gobierno a tomado con respecto a la pandemia no han sido eficientes, pues, en nuestro país los casos siguen en aumento e incluso son muchas las comunas que han avanzado en el plan paso a paso, pero con el pasar de los días vuelven a retroceder por el aumento de casos. Por otro lado, los bonos entregados han beneficiado a muchas familias que están en situación de vulnerabilidad. Además el plan de vacunación ha sido muy eficiente, siendo considerado uno de los mejores de Latinoamérica.

    ResponderEliminar
  62. Las medidas que ha tomado el gobierno han dejado mucho que desear, ya que pareciera ser que no entienden la realidad del dia a dia de muchas personas, empezando comentarios como "si les damos bonos dejaran de trabajar". El gobierno desde mi punto de vista no se pone en el lugar de la persona que si no trabaja a Diario no tiene para comer. De hecho, la mayor ayuda han sido los retiros de AFP que al final es el propio dinero de la gente. El plan paso a paso tampoco funciona bien porque a pesar de que las comunas estén en cuarentena siguen subiendo los casos de covid activos y hay semanas en las que las mismas comunas están en cuarentena, a la siguiente pasan a preparación y luego vuelven a cuarentena. Lo que si ha hecho bien el gob ha sido el proceso de vacunacion.

    ResponderEliminar
  63. Barbara Sofia Cabezas Toloza24 de mayo de 2021, 21:30

    Las medidas que ha tomado el gobierno han dejado mucho que desear, ya que pareciera ser que no entienden la realidad del dia a dia de muchas personas, empezando comentarios como "si les damos bonos dejaran de trabajar". El gobierno desde mi punto de vista no se pone en el lugar de la persona que si no trabaja a Diario no tiene para comer. De hecho, la mayor ayuda han sido los retiros de AFP que al final es el propio dinero de la gente. El plan paso a paso tampoco funciona bien porque a pesar de que las comunas estén en cuarentena siguen subiendo los casos de covid activos y hay semanas en las que las mismas comunas están en cuarentena, a la siguiente pasan a preparación y luego vuelven a cuarentena. Lo que si ha hecho bien el gob ha sido el proceso de vacunacion.

    ResponderEliminar
  64. En la crisis sanitaria que afecta al país el gobierno debería asegurar el bienestar de los ciudadanos, mantenerlos a salvo, pero en está ocasión eso no está funcionando como debería, pues las medidas que el gobierno ha utilizado han sido absurdas, piden a las personas permanecer en sus hogares, cuando incluso no tienen como llegar a fin de mes, el gobierno a intentado tapar está situación con retiros de 10%, bonos, etc y a pesar de que si ha sido de ayuda considero que el gobierno debería ser más consciente con la población y la situación critica que estamos viviendo.

    ResponderEliminar
  65. Considero que no es posible el cumplir con lo que el gobierno nos pide, se apegan a una realidad de chile pero no ven lo que callan las personas que no pueden quejarse de lo que les molesta en internet, ya que no tiene ni siquiera para pagar la luz, claramente lo idilico seria quedarnos en casa y forzar el termino de la pandemia, pero aunque nos propongan un retiro del 10%, los que no tienen, solo les queda ver alguna manera de arreglárselas a final de mes, ya que aunque hayan personas las cuales puedan ponerle pausa a sus vidas, el mundo no para por los desvalidos ni los pobres y es algo que el gobierno debe de entender.

    ResponderEliminar