miércoles, 29 de septiembre de 2021

Desempleo e Informalidad del trabajo en contexto de Pandemia en Chile: 2020-2021.

 Durante la pandemia por Covid-19, se ha evidenciado que las problemáticas socioeconómicas se han agravado, provocando una serie de dificultades, siendo una de las más latentes el ámbito laboral, donde se ha encontrado una bifurcación entre dos dificultades importantes: el desempleo y la informalidad del trabajo, implicando una situación perjudicial de carácter multidimensional en la sociedad chilena, las cuales presentamos con el propósito de generar conciencia de la situación a través de la visibilización de la actual problemática nacional.

Cuando hablamos de desempleo, nos referimos a aquellas personas que estando dispuestas y capacitadas para trabajar, son incapaces de hallar empleo, al contrario de la informalidad del trabajo, ya que son personas que no cuentan con un contrato fijo, empleos que no cuentan con un sistema de pensiones, por ejemplo: comerciantes, trabajadores independientes o empleados/as domésticos.

Desde inicios de la pandemia, la economía chilena ha caído un 5,8% (PIB) según el Instituto Nacional de Estadísticas (2021) siendo esta la peor cifra en treinta años, aun así, se registró una nueva baja en febrero del 2021 de un -2,2%. La caída de la economía ha traído como consecuencia el aumento de las tasas de desocupación o desempleo, la primera con respecto al año pasado disminuyó en un 1,2%, y que en julio del 2020 alcanzó un 13,1% durante la primera ola pandémica de acuerdo al INE. Por otro lado, la Encuesta Nacional de Empleo indica que los cesantes conformaban un 55,9% en el trimestre junio-agosto de 2020, cifras preocupantes para la realidad nacional.

Los elementos constitutivos que generan la trascendencia en las consecuencias del desempleo son principalmente la informalidad y carencia que caracteriza a los trabajadores informales, puesto que la misma genera inestabilidad socioeconómica al momento en el que la realidad dinámica efectúe un cambio, por otro lado, al no encontrarse bajo un sistema que los favorezca y potencie, estos quedan en total vulnerabilidad contextual al no encontrarse amparados por políticas estatales permanentes, sino transitorias.

Ha sido posible evidenciar la estrecha relación entre la crisis sanitaria con las problemáticas de la economía nacional, acentuándose en las temáticas vinculadas a la falta de empleo y por lo tanto, impactando negativamente a la población, sin embargo, podemos ver que conforme la crisis sanitaria disminuye, los porcentajes negativos han ido descendiendo de forma notable, mostrando esperanza para la economía a futuro.

Catalina González, Sofía Gutiérrez, Beatriz Moya y Luis Poblete.

BIBLIOGRAFÍA.

El Mostrador. (2021, 30 abril). Impacto de la segunda ola en el mercado laboral: desempleo en Chile subió al 10,4 % hasta marzo. https://www.elmostrador.cl/mercados/2021/04/30/impacto-de-la-segunda-ola-en-el-mercado-laboral-desempleo-en-chile-subio-al-104-en-marzo/

Instituto Nacional de Estadísticas. (30 de septiembre de 2020). INE publica resultados de la Encuesta Nacional de Empleo del trimestre junio-agosto de 2020. INE. https://www.ine.cl/prensa/detalle-prensa/2020/09/30/ine-publica-resultados-de-la-encuesta-nacional-de-empleo-del-trimestre-junio-agosto-de-2020

Swissinfo. (2021, 30 junio). Desempleo en Chile baja hasta el 10 % en mayo, pero se pierden 63.000 empleos. SWI. https://www.swissinfo.ch/spa/chile-desempleo_desempleo-en-chile-baja-hasta-el-10---en-mayo--pero-se-pierden-63.000-empleos/46748856

75 comentarios:

  1. Importante recalcar que las personas que están trabajando informalmente son debido a que, o no han tenido la oportunidad de entrar al mercado laboral formal, o porque simplemente se aprovechan de esta situación en la que pueden conseguir más dinero.
    Esperemos que con el término de la crisis sanitaria crezca la economía, hayan más empleos y que este grupo de trabajadores informales pueda acceder a un empleo formal, y así beneficiar la situación del país.

    ResponderEliminar
  2. Nicolás Sandoval Gavilán.1 de octubre de 2021, 11:08

    Creo que un elemento importante a recordar es que si bien, la crisis económica generada por la pandemia ha agravado la situación del empleo informal, esta es una problemática existente desde mucho antes de la pandemia y antes del estallido social(se podría considerar como uno de los causantes del malestar que lo generaron), lo que me hace ser mucho menos optimista acerca de que la recuperación económica post-pandema vaya a generar por sí sola una solución a este problema. Esta situación que se ha visto agravada por la crisis migratoria mundial, la veo difícil de solucionar en un país como Chile con una economía escasamente diversificada, en donde los trabajos se concentran en el ámbito extractivista, que por medio de los procesos de automatización requieren cada vez de menos trabajadores, y por otro lado el rubro de los servicios en donde se dan las peores condiciones de explotación laboral a los/as trabajadoras y con los sueldos mas bajos. A mi parecer el problema de la informalidad laboral (que traerá mas problemas a futuro, como las lagunas en las pensiones de aquellos que no cotizan) es un problema estructural que difícilmente sera solucionado mientras Chile no haga cambios importantes en su modelo económico, ya que tiene entre sus causas el rol que juega Chile en la división internacional del trabajo como un economía neoliberal exportadora de materias primas, y por ende con un escaso desarrollo industrial, con poco interés en cualificar a su mano de obra. Es cosa de ver como el problema de la informalidad laboral afecta no solo a nuestro país, si no que a todos los países de Latinoamerica desde ante de la pandemia.

    ResponderEliminar
  3. Antonia I. Mansilla Seguel1 de octubre de 2021, 11:11

    Recordar que el desempleo no solo afecta a la sociedad siendo un despilfarro de trabajadores, es decir, una pérdida de productos, sino que también afecta al trabajador o trabajadora a nivel individual (sin nombrar las consecuencias visibles como el no tener recursos suficientes para satisfacer las necesidades), y es que el desempleo implica una ruptura de esperanzas, disminución de autoestima, ansiedad, etc.

    ResponderEliminar
  4. Es importante recordar que el tema del desempleo ha estado en discusión durante mucho tiempo, sin embargo y lamentablemente tras la crisis sanitaria fue que se agravó en mayor medida. Por ello, si bien es cierto que debido al COVID-19 nuestro país se vio enfrentado a una nueva realidad económica, esto originó que muchos profesionales tuvieran que reinventarse buscando otras fuentes de ingresos, pasando a formar parte de los nuevos empleos informales, aumentando así esta modalidad de empleo, lo que seguirá siendo una situación del diario vivir. Por otra parte, a causa de la crisis sanitaria y las cuarentenas, la gente optó por resguardarse en sus hogares y administrar el dinero de la mejor forma posible, gastando preferentemente en sus necesidades básicas, entonces a raíz de esto es que a muchos locales y emprendimientos les entraban pocos ingresos, por lo que se optó por desvincular a varias personas de sus fuentes laborales, lo que generó muchas carencias en la economía chilena. En síntesis, se podría decir que la economía en Chile es simple y posee un flujo circular con respecto a sus ingresos, puesto que el mercado depende de las familias que demandan y consumen Bienes y Servicios y las empresas los producen, por tanto con la pandemia y las cuarentenas muchos locales se vieron en la obligación de cerrar sus puertas y las personas a permanecer en sus hogares, lo que obviamente produciría una caída económica a nivel nacional.

    ResponderEliminar
  5. Es importante recalcar el hecho de que el desempleo en el país ha aumentado considerablemente a causa del covid 19 en relación a empleos formales, como dice en el texto, pero también se han incrementado un montón los empleos informales como se menciona, lo que ha tenido un fuerte cambio en el comercio del país, ya que muchas personas que antes trabajaban para grandes empresas y formaban una pequeñísima parte del sistema, ahora pueden explotar sus propias micro empresas ofreciendo también nuevos empleos informales a otras personas que se encuentran en la misma situación, generando igualmente ingresos para las personas pero si un déficit a nivel económico del país.

    ResponderEliminar
  6. Francisca González Cáceres.2 de octubre de 2021, 12:07

    Esto del empleo informal es algo que ha ido creciendo con la situación sanitaria, ya que muchas personas no han tenido otra opción que comenzar negocios desde casa, ya sea por distintas medidas sanitarias que se han optado(cuarentena) o por perdidas de empleo que hemos visto diariamente en las noticias, lugares que cierran, reducen personal etc. Optan por esto porque no necesitan salir tanto de sus casas, y ven que es algo que al menos puede ayudarlos a cubrir ciertas necesidades. Podemos ver esto también notoriamente en redes sociales, sobre todo Instagram donde muchos jóvenes han comenzado nuevos emprendimientos, han visto la oportunidad de generar recursos. Si bien hablamos de algo informal, esto también significa para estas familias el subsistir.

    ResponderEliminar
  7. Si bien se puede ver un aumento en el desempleo e informalidad producto de la pandemia, junto con la esperanzas que surgen producto de los datos actuales, también tenemos que tener en cuenta que esto del desempleo e informalidad no es nada nuevo en el pais y que a pesar de los datos, esto no nos va a llevar a un fin del desempleo e informalidad (lo cual seria ideal), sino que siempre existirá esa fracción de población que permanecerá "estancada" en esta posición.
    Por otro lado podemos ver que este proceso será, en cierta media, a paso lento, visto que a pesar de como va el pais en tema de pandemia, no se puede ver un fin de la misma y las personas continuaran padeciendo problemas, ya sean estos los mismos o que con el tiempo vayan surgiendo nuevos.

    ResponderEliminar
  8. Tanto el desempleo como la informalidad del trabajo es algo que siempre ha estado presente, pero que, como se mencionó anteriormente, aumentó debido a la crisis sanitaria. Según mi apreciación, la informalidad del trabajo en pandemia ha ido en aumento debido a que las personas desempleadas tuvieron que recurrir a una nueva manera de generar ingresos para cubrir sus necesidades, como por ejemplo la creación de una pyme. Al mismo tiempo, puede que a las personas desempleadas y a las que se encuentran trabajando informalmente no se les haya dado la oportunidad de insertarse al mundo laboral.

    ResponderEliminar
  9. El aumento en las cifras del desempleo en nuestro país, durante la pandemia de COVID 19, es un problema complejo, que golpeó en lo más profundo a miles de familias chilenas que dejaron de percibir su salario que en parte, les permitía cubrir sus necesidades básicas.
    Las secuelas de la pandemia no sólo trajeron dolor y muerte, también develó la gran desigualdad que existe en nuestro país y la precariedad e informalidad en los empleos en que muchos trabajadores(as) se desempeñan. La informalidad de los empleos quedó en evidencia especialmente por las irregularidades detectadas en los horarios laborales, el no pago de cotizaciones, mínimas normas de seguridad y lo peor, sueldos miserables. De acuerdo a la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) 2020 que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó en agosto del presente, indica que el 50% de la población que trabaja en el país percibió ingresos menores o iguales a $420.000. ¿Qué familia puede sobrevivir con esa cantidad de dinero?.
    Es imprescindible que en Chile las remuneraciones de los trabajadores(as) aumenten.

    ResponderEliminar
  10. La informalidad de empleo es una dura realidad y en pandemia a aumentado considerablemente, la gente que habitualmente trabaja informalmente son las personas que no han terminado sus estudios y salen adelante haciendo pymes desde su hogar ya sea vendiendo comida o algún producto, así como hay muchas personas que prefieren comprar en tiendas formales ,hay personas que prefieren comprar en pymes para apoyar a los emprendedores...entendiendo que la situación con el confinamiento a sido muy difícil.
    La falta de oportunidades laborales en confinamiento también es un tema grave por lo que a aumentado el desempleo, debido a la falta de oportunidades ,la gente busca medios para salir adelante desde su hogar aumentando así los trabajos informales, esta es una presión que la sociedad en confinamiento a generado ya que si la gente no encuentra trabajo no come, no vive y no genera ingresos y buscan como ultima salida emprender.

    ResponderEliminar
  11. Isidora Torres Castro3 de octubre de 2021, 18:27

    El desempleo es la otra pandemia.
    Es importante mencionar que el desempleo y empleo informal es algo que siempre ha estado latente. Las personas que trabajan informalmente no es porque así lo quieran sino porque no han tenido la oportunidad de encontrar un trabajo formal y así ingresar al mercado laboral formal. La pandemia ha generado una transformación en el mercado laboral por lo que hoy en día ingresar a un trabajo formal es mucho más difícil de lo que ya lo era antes de iniciar esta crisis sanitaria. -ISIDORA TORRES CASTRO

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Si bien la informalidad de empleo siempre ha existido, producto de la pandemia esta ha aumentado considerablemente como se señala en la publicación, es debido a este hecho en donde a mi parecer la informalidad ha alcanzado su punto máximo debido a la crisis sanitaria.
    Ahora bien, como es sabido la relación entre la informalidad y la economía del país siempre ha sido un tema controversial, esto debido a que gran parte de las personas que desempeñan un empleo autónomo o independiente tienen una mayor flexibilidad al reportar sus ingresos económicos, por este motivo es que el estado se ve afectado de manera negativa, ya que el reporte parcial o nulo de ingresos deriva a dificultades en la orientación y distribución de bienes y servicios públicos. Es por ello que la informalidad genera una menor recaudación de ingresos por parte del estado.

    ResponderEliminar
  14. Bárbara Vásquez Aránguiz4 de octubre de 2021, 8:05

    Creo que la pandemia solo ha mostrado exageradamente lo que venía pasando desde hace mucho tiempo en el país. No olvidemos que pre-pandemia, ocurrió el estallido social, el cual también afectó a muchos empleos y PYMES específicamente. Tal como se trató en el blog anterior, hay muchos medios informales que han estado creando ingresos para jóvenes y muchas familias también. Los llamados influencers que mediante Instagram se han convertido en verdaderos rostros jóvenes de las cuales muchas marcas se han beneficiado.
    Durante este último tiempo afortunadamente se han visto cifras positivas en la recuperación del empleo y coincide con la baja por el momento de la pandemia.

    ResponderEliminar
  15. Javiera Constanza Quijada Gacitúa4 de octubre de 2021, 10:17

    Creo muy importante mencionar que, igualmente como mencionaron mis compañeros en sus comentarios, el desempleo no es un tema nuevo en nuestro país y sus orígenes son variados, pero en esta situación de pandemia, se habla mucho de aquella gente que, debido a los bonos, retiros de las AFP y otros beneficios, no tienen la necesidad de buscar un empleo formal con urgencia, y esto puede ser una razón por la cual las cifras de desempleo no han disminuido como se esperaba al ir volviendo paulatinamente con la "normalidad" en nuestro país, y por lo mismo, sería de esperar que dejando de recibir, por ejemplo, el IFE, la tasa de desempleo podría disminuir. Además, no es menos importante mencionar que una parte de las cifras de desempleo se deben a aquellos empleos informales que no son contabilizados por obvias razones, ya que en pandemia han surgido muchos emprendimientos y trabajos sin contrato.

    Javiera Quijada Gacitúa.-

    ResponderEliminar
  16. Lamentablemente la pandemia ha generado que el desempleo aumentara, muchas personas que eran trabajadores activos antes de pandemia se han quedado sin trabajo, en consecuencia muchos de ellos se tuvieron que reinventar, ya que no encontraban un trabajo fijo en tiempos de pandemia, esto ha provocado que los empleos informales crezcan, esto también genero un golpe muy fuerte en la economía del país, debido a que muchas fuentes laborales tuvieron que cerrar, como empresas, tiendas de ropa, entre otras.

    ResponderEliminar
  17. Como bien se menciona, el desempleo viene desde hace mucho pero con la crisis sanitaria este se vio en su mayor esplendor. Muchos servicios dejaron de funcionar por lo que la gente que quedó sin trabajo comenzó a reinventarse, viéndose en gran cantidad PYMES. Por otro lado el estado ha brindado bastante ayuda económica por lo que mucha gente se ve sin la necesidad de trabajar.

    ResponderEliminar
  18. Como bien se sabe, la crisis sanitaria por la cual estamos atravesando, fue un detonante para que muchas personas quedaran desempleadas y por consiguiente, debieran buscar algo en qué reinventarse bajo sus propios medios. Considero que esta informalidad en el trabajo viene de antes, sólo que por el episodio pandémico se fue dando de una manera más notoria, dejando en evidencia una ya instalada crisis nacional. Ahora último, la pandemia ha ido disminuyendo en comparación a otros momentos del año, lo que significa algún tipo de esperanza para aquellos que necesitan recuperar empleos o bien, conseguir mejores.

    ResponderEliminar
  19. la informalidad en el empleo, ha existido desde hace mucho tiempo, es verdad que mediante la contingencia se ha visto agravado, es un problema que viene de variados casos , tanto como la gente que trabaja de forma ilegal (con puestos en la calle , sin contrato, etc) , como personas que no aun no han podido acceder a uno ya sea por que no cumplen con los requisitos o su situación familiar se ha visto agravada, y aunque han ido disminuyendo las cifras de desempleo es importante enfocarse en un método para reducir estas al mínimo, mejores salarios, mejor pensión, o un mejor ámbito laboral.

    ResponderEliminar
  20. Isaac Leiva Figueroa4 de octubre de 2021, 14:02

    Estos datos son preocupantes, si bien el estado ha adoptado medidas como el retiro del 10% de los ahorros previsionales o remuneraciones como el ingreso familiar de emergencia, esto puede traer como consecuencia a que personas que estaban dispuestas a trabajar posterguen su idea de conseguir un trabajo u obtener ingresos, esto afecta a la producción del país y genera inflación, ya que no se produce y solo se gasta. Esperemos a que el estado intervenga con las medidas que sean necesarias para poder generar empleos formales y así las personas que están desempleadas consigan un trabajo, lo que traería como consecuencia una mayor producción económica.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. El hecho de que la informalidad del trabajo se haya agravado en estos tiempos de pandemia me parece muy triste, ya que muchas personas han estado tan desesperadas por buscar una labor que les permita llevar dinero a sus casas que aceptan trabajar en algún lugar aunque este no sea de manera formal o incluso les paguen menos del mínimo. Aunque esto ya pasaba antes de la pandemia, yo creo que es bastante probable que la gente tenga trabajos informales por el tema de las ayudas monetarias que entrega el estado y quizás si estas personas consiguieran un trabajo formal, ya no serían beneficiarios de dichas ayudas porque ya no estarían con los requisitos necesarios y vuelvan a tener los problemas económicos que tenían antes de la pandemia.

    ResponderEliminar
  23. Sergio Abarca Muñoz4 de octubre de 2021, 16:17

    Siempre ha sido del conocimiento de todos que el desempleo tanto en Chile como en los países vecinos ha sido un problema preocupante para la economía nacional. El tema de que se diga que la informalidad del empleo ha incrementado, al igual que el desempleo en sí, refleja que se ha puesto mayor énfasis en estos temas, por la pandemia en la que todos nos hemos visto envueltos y afectados de cierta forma. La llegada de esta crisis ha hecho que la informalidad se vea incrementada y reflejada de mayor manera por la crisis del empleo (despidos, recortes de salario, etc), ya que las personas afectadas por esto han tenido que arreglarselas para lograr sustentar de manera suficiente sus necesidades. Creo yo, que el gobierno al mando y los venideros no deberían olvidarse de esta problemática (no dejarla de lado a pesar de que la pandemia acabe), y a pesar de que sus ayudas han logrado compensar un poco a varias familias del país, pienso que podrían hacer más.

    ResponderEliminar
  24. Según mi opinión el concepto de el trabajo informal se debe a actividades laborales realizada por un asalariado en la que recibe ingreso monetario, pero estos son sin contratos es decir se encuentran alejado de sistema de control estatal, por lo cual las causas de esto son diversas, puede ser por sus altos costos tributarios y laborales, baja capacidad de supervisión y capacitación por parte del estado, etc. Valentina Merin

    ResponderEliminar
  25. El desempleo siempre ha sido una gran problemática para nuestro país, y esto se ve en aumento debido a la crisis sanitaria. Mucha gente se ha visto obligada a salir a las calles a trabajar de manera informal para tener algo que comer. Es muy triste.

    ResponderEliminar
  26. Jazmin muñoz villagrán4 de octubre de 2021, 17:02

    En mi opinión la informalidad en el trabajo se ha visto en aumento en estos tiempos de pandemia ya que las personas fueron despedidas de su trabajo y tuvieron que encontrar otros medios por los cuales llevar el sustento a sus hogares. Aunque algunas personas prefieren estar sin trabajo para poder recibir la ayuda que está dando el gobierno.

    ResponderEliminar
  27. Definitivamente deberían buscar soluciones permanentes para la situación de los trabajadores informales ya que estos, en el contexto de pandemia, son uno de los grupos laborales más perjudicados al no estar bajo un sistema, pocas veces pueden acceder a bonos u otras políticas que da el estado, por esto es muy difícil que la economía Chilena se eleve, solo estamos perjudicando a los más vulnerables, provocando inestabilidad, no solo económica, sino que también social. No obstante, como bien dicen al final de la nota, la economía ha estado tomando fuerza últimamente y se ven más esperanzas de salir adelante.

    ResponderEliminar
  28. Es innegable que la formalidad del trabajo se ha visto complicada en chile, más aún con el gran choque político que hemos experimentado, haciendo que sea aún más difícil encontrar un trabajo que se pueda considerar seguro. Aunque por la manera en laque se ha ido dilucidando el camino que va tomando el tema del trabajo, es un problema que ni el termino de la pandemia podrá solucionar de una manera fácil.

    ResponderEliminar
  29. Creo que la pandemia puso en evidencia las falencias de el sistema laboral que rige en nuestro país hace décadas, donde muchas personas tienen que recurrir a empleos informales para poder sustentar sus familias, ya que es muy complicado conseguir trabajo de otra forma viendo la contingencia sanitaria actual. Pero esto no es algo nuevo, es un problema que ya lleva varios años acomplejando la economía nacional. Es imperante que este sistema ya obsoleto cambie en los años que viene para así asegurar puestos de trabajos con sueldos dignos para la gente y sus familias.

    ResponderEliminar
  30. Debido a la pandemia y aforos permitidos no existen aumentos atractivos que llamen la atención del trabajador a quedarse en una empresa, por la falta de incentivos y oportunidades, ya que las empresas solo buscan aumentar su productividad sin ofrecer un mejor bienestar a sus trabajadores.
    Uno de los problemas ocasionados por la pandemia fue que la personas tuvieron que reinventarse ya que debido a todas las exigencias sanitarias no pudieron volver a sus trabajos y las empresas no volvieron a contratarlas ya que muchas se fueron a quiebra y otras a su vez tuvieron que reinventarse.

    ResponderEliminar
  31. Ignacio Ross Ibáñez4 de octubre de 2021, 18:41

    El desempleo por la pandemia ha sido un factor muy grande en el país, y con esto hago recordar el homenaje a los funcionarios de la salud durante las fiestas patrias, para que una semana después el MINSAL no renueve contrato a 9 mil trabajadores de la salud por el fin del estado de excepción, un hecho impresentable.

    ResponderEliminar
  32. La pandemia ha traído consigo múltiples dificultades, donde la principal ha recaído en problemáticas referentes a problemas con la generación de recursos monetarios. Muchas personas han quedado cesantes o simplemente, teniendo las capacidades y competencias, no han podido encontrar un trabajo conveniente. La inestabilidad económica en el país es un problema presente desde hace años, pero ahora con la llegada de la pandemia se ha visto más acrecentada. Muchas son las personas que no cuentan con la educación o lo necesario para buscar un trabajo, y este es el momento idóneo para que las autoridades puedan hacer algo al respecto, ya que tienen a su favor la información necesaria para llegar a estas personas. Es importante destacar que a medida que la pandemia va en descenso, la vida vuelve en parte a la normalidad, y con ello las oportunidades de conseguir un empleo.

    ResponderEliminar
  33. Desde mi punto de vista lo mas preocupante son los trabajadores informales, ya que se ven sin ninguna ayuda y trabajar de esa manera en chile es poco valorado, dado que la mayoría no recibe ciertos bonos que de cierta manera es una gran ayuda y al no estar en un sistema de pensiones es perjudicial para el futuro. Se ve que hay una esperanza y ojalá así sea.

    ResponderEliminar
  34. Francisco López Hernández4 de octubre de 2021, 19:58

    Es totalmente triste ver como la tasa de desempleo ha ido aumentando en estos años y aún más debido por la pandemia. Por suerte, aún hay personas que intentan conseguir un trabajo, aunque uno informal, ya que entre ganar poco o directamente no ganar nada, siempre es preferible tener un ingreso para consumo personal. Es interesante el tema que han tratado y yo no tenía la noción de los porcentajes de manera concreta. Simplemente una decepción y espero que esto mejore para no tener que pasar por muy malos momentos económicos como países cercanos.

    ResponderEliminar
  35. Daniel Santi Linco4 de octubre de 2021, 20:04

    aunque el empleo informal ha existido, inevitablemente, era esperable que, debido al contexto de pandemia que se esta viviendo el numero iría al alza y por consecuencia, las condiciones laborales serian mas precarias, es de esperar que las condiciones laborales mejoren y las políticas publicas puedan tener efecto en la restauración de empleos, para así disminuir las condiciones laborales en la que se encuentran los trabajadores informales.

    ResponderEliminar
  36. Según lo dicho en el texto, la informalidad presente en la elección y contratación de empleados para trabajos que no están bajo un sistema que los regule, es una de las principales razones de porque hay tantos trabajadores con un estado laboral inestable. Pero si nos ponemos a pensar, desde antes de la pandemia siempre ha habido un porcentaje de trabajadores cesantes en las tasas de desempleo porque no llegan a cumplir con los requisitos que se piden en trabajos formales y que por lo tanto no tienen más opción que recurrir a trabajos informales, es decir, que siempre ha estado ese grupo de trabajadores que presentan un estado de inestabilidad laboral pero en menor medida. Ahora por el estado mundial actual, se ha incrementado. Mi punto a llegar es que este problema siempre a estado presente y que en estos años simplemente se ha incrementado la cantidad de trabajadores poseedores de tal inestabilidad por el contexto en el que estamos.

    ResponderEliminar
  37. Isidora Bugmann Hernández4 de octubre de 2021, 23:00

    Son de admirar aquellos trabajadores informales quienes a pesar de la complicada situación que estén atravesando deciden crear sus propios ingresos, bajo su responsabilidad, organización y recursos. Y más que por desición propia, es por necesidad, lo cual no hay que dejar de verlo como un gran problema y aprovechamiento, actos de conveniencia donde abren las puertas a empleos sin un contrato fijo y privando de opciones a los desempleados e inexpertos.
    Somos conscientes que en contexto de pandemia estas situaciones han incrementado, pienso que lamentablemente con el pasar de los años encontrar empleos estables se tornará cada vez más complicado para muchos.

    ResponderEliminar
  38. Sin duda alguna en el contexto de pandemia mundial el desempleo en chile se ha visto fuertemente remecido y por consecuencia ha caído la economía chilena tal como indican las cifras fue de un 5,8% (PIB) según el Instituto Nacional de Estadísticas (2021), cifras que definitivamente son preocupantes comparándolas con años anteriores. Enfocándome en el desempleo y los motivos por los cuales aumento grandemente, esta situación se debe a la pandemia de covid -19, ya que ocasiono cierre de distintos comercios por el confinamiento, recalcar además que los empleos existentes en ocasiones causaban un cierto temor por este virus mortal que ronda, otro gran motivo es que muchos negocios pequeños como grandes fueron cerrados o recortaron personal, esto se debió principalmente a la baja de ingresos que comenzaron a tener estos. Y así como las causas mencionadas, existen diversas razones por las que el desempleo aumento en nuestro país. Situación que afecto a la mayor parte de los hogares chilenos y que reinventándose lograron solventar sus gastos básicos, esta enorme problemática aunque ha ido mejorando debería ser solucionada por completo lo antes posible.

    ResponderEliminar
  39. Con la llegada de la pandemia nos vimos envueltos como país en un desequilibrio en todo ámbito, y centrándonos en la economía nos afectó de una mala manera, ya que, como bien dicen en el texto hubo un alza considerable de desempleo y las personas no se podían quedar de brazos cruzados viendo como ya no tenían una fuente de ingresos fijo, aquí empiezan a hacerse notar más los trabajos “informales” como las PYMES. Con las ayudas monetarias que otorgó el estado a la ciudadanía, muchos lo vieron como una segunda oportunidad y apostaron por emprender sus propios negocios. Los desempleos a esta altura del año siguen siendo preocupantes y teniendo en cuenta que la pandemia está siendo manejada de una forma mucho mejor que al inicio, los bonos y beneficios otorgados por el estado llegarán pronto a su fin y encuentro que ahí nuevamente se verá un desequilibrio donde el gobierno tendrá que intervenir.

    - Noelia Pino Parra

    ResponderEliminar
  40. Andrés Peñailillo Millar5 de octubre de 2021, 8:23

    Creo que esta temática deja representada una vez mas el mal sistema laboral en Chile, así como también lo bajo que son los sueldos, ya que muchas personas deben, aparte de trabajar, crear un emprendimiento para tener mas ingresos a su hogar. También tenemos casos donde personas que no logran encontrar trabajo crean su pyme y en algunos casos pueden tener mas éxito que siendo trabajadores dependientes.
    Lamentablemente con la pandemia que afecta al país esto aumentó mucho más, y desde un punto de vista personal pienso que con el pasar de los años será más complicado encontrar un trabajo formal.

    ResponderEliminar
  41. Claramente el tema de la informalidad de empleo, es un tema país, y me atrevo decir que es una gran pandemia económica que Chile enfrenta. Sin embargo, pareciera ser que el Estado está haciendo la “vista gorda” frente a esta problemática, siendo que es su responsabilidad trabajar en políticas públicas para bajar estos índices de informalidad laboral, ya sea, en un apoyo real a las medianas o pequeñas empresas, en fiscalizar a los empleadores que tienen a sus empleados de manera informal, o dar garantías básicas a quienes trabajan desde aplicaciones o desde sus casas.
    Entonces la pregunta es ¿Qué se puede hacer ?, la responsabilidad ahora recae en nosotros, se vienen tiempos de elecciones, debemos ir en la búsqueda de un gobierno que nos garantice un alto nivel de empleo, que se ocupe de crear políticas en pos del crecimiento económico de Chile.

    ResponderEliminar
  42. Matías Durán Ramírez5 de octubre de 2021, 9:31

    No hay duda de que la pandemia afectó fuertemente a nuestra sociedad, lo cual se ve reflejado en los datos del texto, datos que representan lo que tristemente muchas familias de nuestro país están viviendo, el no tener cómo obtener ingresos para costear sus gastos. Sin embargo, esta es una problemática que ha estado presente siempre, pero con la actual crisis sanitaria se ha agravado esta situación, por lo cual es necesario que el gobierno sea capaz de solventar las problemáticas socioeconómicas a través de medidas, planes y políticas. No obstante, con el actual gobierno ya no creo que sea posible, por lo tanto, queda esperar a un próximo gobierno que tenga las capacidades necesarias.

    ResponderEliminar
  43. Este tema de los empleos se veía desde mucho antes de la pandemia, pero ahora con todo lo que ha ocurrido esta se ha agravado. Durante todo lo ocurrido en los años 2020 y 2021 la informalidad del empleo aumentó considerablemente, ya que, las personas tuvieron que crear sus propios empleos desde casa, porque ya no tenían oportunidades de trabajo y por la crisis sanitaria que redujo drásticamente los empleos, para poder tener un ingreso con el cual puedan sobrevivir. Aunque últimamente hemos visto como han vuelto muchos empleos que cerraron por la pandemia, pero con menos trabajadores, aun así este tema se ve lejos de acabar por completo, porque conseguir un trabajo formal, hoy en día, es complicado por distintos factores.

    ResponderEliminar
  44. Creo en mi opinión, que la informalidad en el empleo ha sido desde hace tiempo un problema que se ha ido ignorando por la sociedad, muchos jóvenes que no han podido ejercer su carrera estudiada ya sea por el campo laboral muy saturado o la falta de experiencia que mayormente es un problema latente en las generaciones nuevas egresadas recientemente de su formación académica universitaria han llevado a la informalidad de empleo (sea por necesitar mucho un empleo y aceptar conscientemente o por ignorancia a pesar las consecuencias de un contrato no fijo, etc.)
    Por otro lado el desempleo ha sido un problema que ha sido visibilizada y tratada con preocupación durante varias décadas, ya que es un estancamiento en la economía del país, pero por la pandemia muchas personas han tenido bajadas laborales y se han unido al bando de personas trabajando sin contrato fijo por no poder llegar a fin de mes o por preferir trabajar desde casa para evitar el contagio de la pandemia.
    Está pandemia dio un golpe bajo a las heridas de las "soluciones" secundarias que han dado los gobiernos para evitar un colapso en lo laboral. Espero que después de la continua recuperación del país post- pandemia puedan hacer reformas menos secundarias y más principales para evitar un nuevo colapso en la empleabilidad y economía.

    ResponderEliminar
  45. Lamentablemente este es un problema latente de hace mucho tiempo en nuestro país, la pandemia sólo ha evidenciado y puesto más obstáculos, personalmente no encuentro un gran problema en el incremento del trabajo informal, cada persona tiene el derecho
    de velar por su propio bienestar y el Estado no debe poner trabas sino ayudar al surgimiento de estos emprendimientos que en un futuro podrían dar trabajo formal a innumerables personas.
    Respecto al desempleo aún se debe apuntar a la espera de la regularización del estado de pandemia, probablemente debamos esperar uno o dos años más para esto, sin embargo se carga con un fuerte optimismo de lo venga.


    César Ferrada Rebolledo

    ResponderEliminar
  46. Hablando de la informalidad, es importante mencionar que esto ocurría antes de la pandemia, esta situación es debido a la falta de oportunidades de trabajo, que actualmente se ha visto en aumento con el covid-19, en estas circunstancias muchas personas han tenido que buscar nuevas formas de trabajo, nuevas fuentes de ingreso para así lograr cubrir sus necesidades. Las personas buscan medios para subsistir, creando sus propios negocios informales (pymes), promocionándolos vía redes sociales.
    Estas medidas no siempre son las más convenientes, debido a que es una forma de trabajo muy inestable. Espero que la situación mejore y se tome consciencia el desempleo a nivel nacional, porque no es que la gente no quiera trabajar, lo que ocurre es la falta de empleo.

    ResponderEliminar
  47. Camila Alarcón Gómez5 de octubre de 2021, 12:17

    El tema de desempleo ha sido un agravante desde hace muchos años en el país, pero como lo dice en el texto todo aumento en pandemia. Sin embargo, hay que tener en cuenta que hace algún tiempo por la ayuda que entrega el estado, muchas personas han dejado de trabajar, además de que el empleo informal es mucho mas flexible para algunas personas pero que también conlleva sus riesgos. Por otro lado, muchas personas empezaron a optar por emprendimientos o pymes que les permite obtener ganancias, y a pesar de la pandemia, el número de emprendimientos sigue creciendo.

    ResponderEliminar
  48. Borja Nuñez Mendez5 de octubre de 2021, 12:37

    El escrito anterior nos hace reflexionar sobre el impacto que tuvo el Covid-19 en la economía del país y sobre la dificultad que conlleva ser un trabajador informal en la actualidad.
    Los estragos de lo vivido desde el año 2020 deja en claro que muchos trabajadores se han visto afectados, sin embargo, los trabajadores informales son más vulnerables, debido a que deben enfrentar situaciones de dificultad, pues muchos no cuentan con los ingresos necesarios para cubrir los gastos del hogar, esto debido a la pérdida de su fuente de ingreso en tiempos de Covid o al impedimento por parte del estado a que estos realicen sus trabajos por razones de salud. Visto desde este punto de vista, salta a luz la poca protección que el estado brinda a este grupo de personas.

    ResponderEliminar
  49. Montserratte Abril Barba Villalobos5 de octubre de 2021, 12:55

    La informalidad del trabajo ha existido siempre por personas que no han podido encontrar trabajos formales , pero se vio incrementado por la pandemia en este ultimo tiempo a raíz de despidos, aumento en el valor de los productos, cuarentenas, etc que han provocado desesperación en miles de personas que tienen que sacar adelante a su familia y hogar.

    Este sin duda es un tema bastante grave y del que se debe solucionar por un tema de déficit económico del país y por un tema también psicológico.

    ResponderEliminar
  50. Francisca Torres Moreno5 de octubre de 2021, 13:26

    No hay que olvidar que el trabajo informal ha estado presente desde hace mucho tiempo, sin embargo, debido a la pandemia las personas han tenido que verse obligadas a buscar nuevas formas de ingreso para poder subsistir ya sea con la creación de pymes, pero no en todas las ocasiones funciona de la manera en que se espera. También, ha sido un gran aporte, por parte del Estado, el bono IFE para las personas que se encuentran en esta situación, pero a pesar de que el Estado esté entregando este beneficio (y que en algún momento este se va a acabar), se debiese tratar con suma urgencia la situación de las personas y ayudarlas y capacitarlas para obtener un buen empleo.

    ResponderEliminar
  51. Carolina Garcia Muñoz5 de octubre de 2021, 13:56

    Desde mi punto de vista, pienso que durante esta pandemia, las autoridades fueron bastante poco empáticos con los trabajadores informales, esto debido a la exigencia de pases de movilidad durante la cuarentena, no consideraron que estos trabajadores no podían acceder a ellos. Pese a esto, y a que también sus superiores no prestaran ayuda alguna, estas personas siguieron buscando la manera de seguir trabajando, para poder subsistir y cubrir sus necesidades. Espero que con el fin de la pandemia, las entidades encargadas puedan regular estas situaciones, puesto que, con o sin contrato laboral, todos los trabajadores deberían tener los mismos derechos.

    ResponderEliminar
  52. El desempleo y la informalidad del trabajo sin duda a aumentado sumándole el contexto covid19 aun mas, sin embargo estos últimos dos años desde el estallido social y ahora coronavirus hay muchas personas que han dejado sus trabajos, también para crear empresas y pymes y trabajos independientes e informales que no conllevan un contracto de trabajo como una empresa normal y formal. Esto cada vez se masifica mas por la influencia de la sociedad en ella misma y los buenos resultados monetarios que se han obtenido.

    ResponderEliminar
  53. Es triste ver como las cifras de desempleo fueron aumentando debido al Covid-19 y que debido a esto la economía del país también fue bajando. Pero si hablamos de trabajo informal es necesario recordar que siempre ha existido en Chile, pero en contexto de pandemia, ha ido aumentando mucho más a comparación de años anteriores, tomando como ejemplo las “PYMES” si bien antes éstas existían, durante estos meses se han ido creando muchas más y las personas se han ido recuperando de a poco.
    Sin embargo, también están las personas que siguen sin poder tener un trabajo, pues si bien todo está “volviendo a ser como antes”, siguen existiendo lugares de trabajo que prefieren tener un personal reducido.

    ResponderEliminar
  54. Como se nombra anteriormente, la informalidad en el empleo viene desde hace tiempo, lo que ocurre es que durante la pandemia se hizo mucho más visible, ya que como pudimos ver, al iniciar el proceso de confinamiento fueron los y las trabajadores informales quienes se vieron más afectados, como ejemplo tenemos a los empleados domésticos, quienes la gran mayoría no cuentan con un contrato que les garantice la seguridad y estabilidad que una persona necesita. A este mismo ejemplo podemos sumar la cantidad de trabajadores independientes, que como mis compañeros dicen, tuvieron que buscar otro rumbo, creando pequeños emprendimientos para poder sustentar las necesidades básicas, y con esto debemos tener en cuenta que no todas las inversiones resultan como las personas esperan.

    ResponderEliminar
  55. El trabajo informal siempre va a estar presente, pero con lo leído se puede apreciar un aumento por la pandemia, personalmente creo que es debido a los abundantes despidos que sufrieron muchos chilenos al inicio y lo que ha durado esta crisis. Al quedar desempleados no les queda otra alternativa que comenzar algún emprendimiento o agarrar algún trabajo ocasional que encuentren con el fin de ganar algo de dinero para mantenerse a ellos y a sus familias, debido a estos motivos no permite que se puedan concentrar en buscar un trabajo con contrato que requiere de más tiempo y meticulosidad. Esperemos que con el progreso de la vuelta a la normalidad vaya en descenso estos porcentajes de desempleo y trabajo informal.

    ResponderEliminar
  56. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  57. El trabajo informal ha sido un problema desde siempre en nuestro país, y cabe decir que muchas veces se ve en personas que sí tienen la capacidad de trabajo pero no encuentran empleo, con la crisis sanitaria ha sido peor aun , ya que las personas se las "re buscan" para tener dinero y sustentar sus necesidades básicas. es muy triste la situación de ellos , especialmente porque muchas veces no tienen opción y al ser trabajadores informales no tienen ningún respaldo, ya que no cuentan con contrato de trabajo. Espero que pronto se pueda ir regularizando esto y que las personas puedan encontrar pronto trabajo.

    ResponderEliminar
  58. Ahí que recordar que el desempleo es la causa mayor de la pobreza en Chile, ya que, esto provoca una desesperanza en la población por que no tienen un cambio y gracias a la pandemia está se a aumentado mucho y muchas personas an caído en una pobreza absoluta y an vivido solo por las ayudas monetarias que a dado el gobierno

    ResponderEliminar
  59. Constanza Rosas Ceballos5 de octubre de 2021, 16:36

    El tema de la pandemia se ha visto afectado en diferentes factores, pero el mas preocupante es el desempleo y la desigualdad laboral, muchas personas optan por un trabajo informal, aveces muy mal pagado, pero que por lo menos pueda cubrir sus necesidades básicas u otros se reinventaron y formaron sus pymes con mucho esfuerzo, el estado debería prestarle atención y hacer algo al respecto.

    ResponderEliminar
  60. Cabe destacar que el empleo informal ha existido toda la vida, pero tras la pandemia del COVID-19, no podemos negar que este ha aumentado aún más, tras ajustes de personal o quiebre de empresas/microempresas que han debido pasar por periodos de fuertes recesos económicos, y las personas afectadas han debido reinventarse de diversas formas para solventar sus necesidades básicas, pese a las ayudas dadas por el gobierno. Esta situación solo demuestra la necesidad de las personas, que se arriesgan a perder mucho más que ganar. Sin duda, la pandemia nos llegó a demostrar la falencia y debilidad de nuestro sistema laboral.

    ResponderEliminar
  61. Hablar de empleo informal siempre ha sido controversial; algunos los llaman flojos, delincuentes, que se aprovechan de la situación actual. Por otro lado hay quienes lo vemos como un empleo sumamente arriesgado, la informalidad e ilegalidad de quienes se desempeñan en el trabajo informal como por ejemplo aquellos vendedores ambulantes están en constante preocupación por la persecución de ellos, la inversión que significa la compra de sus articulos y las probabilidades de que todo esto sea destrozado por la criminalización de esta forma de trabajo. Nadie quisiera estar en esta situación donde no recibe beneficios como aquellos que reciben seguros, no reciben el impacto de las variaciones en las ventas. Todos deben llevar comida a sus casas y toda forma de trabajo debe ser respetado.

    ResponderEliminar
  62. Diego Toloza Valenzuela5 de octubre de 2021, 16:51

    Creo que, si bien la pandemia ha afectado en grandes medidas a los trabajadores informales, es debido a las precarias condiciones en las cuales se encuentran y muchos de estos sin un contrato que garantice su seguridad, por lo que junto a la llegada de la pandemia las ha agravado más y también las ha visibilizado aun más.

    ResponderEliminar
  63. Montserrat Castillo Garai5 de octubre de 2021, 16:56

    El desempleo y los trabajos informales han sido un tema que viene previo a la llegada del covid-19, la diferencia de esta es que a causas de la pandemia se cerró una gran cantidad de fuentes de trabajo, ya sea por despidos desde empresas o en el caso de pequeños emprendimientos la quiebra.

    ResponderEliminar
  64. Es muy importante tener en cuenta que el desempleo y las altas tasas de empleo informal tienen una razón de ser, que no viene tan solo desde que empezó la pandemia, sino que, desde hace mucho tiempo, pero tal vez no era algo tan evidente como al día de hoy.
    Desde mi punto de vista, existen muchas razones por las cuales existe, por un lado el trabajo informal en grandes cantidades, pero el más importante es la disminución en los salarios y el aumento del costo de la vida. Estos crean una necesidad de buscar opciones rápidas, en donde pueda ingresar de una forma más liquida el dinero. Por otro lado, creo que el desempleo se da por faltas de recursos de las empresas para tener aún más personal, sobre todo si hablamos sobre los tiempos de pandemia, en donde estas se vieron afectadas, dejando a montones de familias y trabajadores sin un sustento.

    ResponderEliminar
  65. Gustavo Opazo Romero5 de octubre de 2021, 17:28

    Es una lastima que los trabajadores informales lleguen a niveles tan altos, ya que este trabajo es muy controversial, puesto que no solo se exponen a no tener fondos en su afp, sino también a accidentes sin seguro que los cubra, e inestabilidad en los ingresos del hogar. Espero que estos disminuyan con la repuntada que esta tomando la economía y así estos no se expongan a estas y varias otras consecuencias que trae ser un trabajador informal.

    ResponderEliminar
  66. Francisca Rojas Parra5 de octubre de 2021, 17:53

    El problema del desempleo es algo desde mucho antes de la crisis sanitaria, sin embargo se ha agravado preocupantemente desde la llegada del Covid-19, complicando aún más la situación que ya era difícil.
    Muchas personas han optado en estos dos últimos años por la informalidad laboral, a pesar de las dificultades que ya fueron mencionadas en el texto.

    ResponderEliminar
  67. El desempleo y el trabajo informal generar un profundo sentimiento de incertidumbre. El primero porque hay nulo nivel de ingreso a la canasta familiar, lo que significa poco poder adquisitivo y nula posibilidad de cubrir con las necesidades básicas, además de no tener la oportunidad de ahorrar. El trabajo informal da las condiciones para que ocurran una serie de irregularidades, como abuso laboral (horarios irregulares, malos tratos, violaciones de derechos laborales) y el no pago de impuestos y cotizaciones que aseguran el futuro incierto de les trabajadores. Las cifras son preocupantes y el Estado debe hacerse cargo generando nuevas políticas eficientes que ayuden a solucionar este problema económico.

    Sofía Muñoz Navarro

    ResponderEliminar
  68. El desempleo ha sido una problemática importante a nivel país durante muchos años, incluso siendo antes de la pandemia. Actualmente se visto mucho más afectado y visibilizado con la contingencia debido al covid-19, acabando con muchos de los trabajos informales (pymes, negocios particulares y/o puestos comerciales) que ya se vieron afectados con el anterior “estallido social” y despido de personal en diversas empresas, pero aun considerando lo anterior, también ha sido causante del desarrollo de diversas habilidades y la necesidad de ingresos monetarios de las personas para lograr salir adelante, con diversas microempresas y pymes con las que pueda generar un apoyo económico estable para lograr satisfacer sus necesidades.

    Kelly Correa Cuevas. Trabajo social.

    ResponderEliminar
  69. El trabajo informal en nuestro país es un problema que viene de antes de la pandemia, esta misma perjudico a estos trabajadores que sin tener contrato no pudieron recibir un seguro de cesantía ni pudieron desempeñar sus labores por las distintas medidas sanitarias como lo fueron por ejemplo los vendedores ambulantes, así mismo muchas personas que fueron despedidas durante la pandemia se vieron en la obligación de reinventarse, muchas de estas optando por trabajos informales como lo son las ventas de artículos por medio de redes sociales entre otros.

    ResponderEliminar
  70. Los temas presentados en la publicación siempre han sido persistentes en nuestra sociedad, pero con la crisis sanitaria que estamos viviendo a nivel mundial ha ido en aumento esto significa que muchas familias se han visto afectadas buscando formas para obtener algún sustento económico como la reinversión de pymes las cuales son difíciles de mantener en pie en este contexto y gracias a esto algunos trabajadores y trabajadoras se han visto obligados a buscar trabajos informales como se menciona en la publicación esto trae consigo que muchas veces sean explotados laboralmente por sus empleadores donde estos trabajadores aceptan términos que no respetan sus derechos como trabajador y ser humano esto sucede porque están desesperados, pero estos trabajos también que cuenten con características como salarios indignos, condiciones laborales deplorables, donde tampoco se respeta la ley.

    ResponderEliminar
  71. El tema de la informalidad de los trabajos es algo que lleva años en la palestra, y se acrecentó con la pandemia. Cada vez, muy a menudo con lentitud, se avanza en legislación laboral, pero falta mucho aún. Ojalá las cifras mejoren y disminuya al máximo el desempleo, por mientras, habrá que ingeniarselas para seguir adelante.

    ResponderEliminar
  72. La informalidad en los empleos ha existido desde siempre, aunque en pandemia esto se ha reflejado de mayor manera. Al menos, lo positivo de dicha situación es que los medios pueden hacerlo más notable aún y así las autoridades pueden hacer algunos cambios o de alguna forma tomar riendas del asunto en sí.
    Solo queda esperar a un mejor pronóstico en los tiempos venideros, para poder así afrontar estas crisis económicas que tanto afectan al país y la gente que vive de estos empleos informales.
    -Anais Ortega-

    ResponderEliminar
  73. La pandemia trajo consigo en el ámbito laboral tanto el desempleo como la informalidad de los empleos. Ambos se han dado desde siempre pero se han incrementado desde que inició esa crisis sanitaria. Éste tema presentado en el artículo debe ser uno de los problemas prioritarios que el gobierno debe resolver, ya que no afecta solo a la economía del país, sino las vidas de los trabajadores desempleados y sus familias, tanto en el ámbito vital como lo es carecer de recursos para satisfacer sus necesidades básicas, como en el ámbito de la salud mental, el que, como diversos estudios han demostrado, se ve muy afectado en los trabajadores desempleados.

    ResponderEliminar
  74. El desempleo siempre a estado presente
    En el país pero tras la crisis sanitaria esto empeoró, en consecuencia, las personas tienen problemas económicos, obligándolos a salir a la calle a buscar un sustento informal e inestable

    ResponderEliminar