viernes, 24 de septiembre de 2021

Objetivos económicos: Empleo y desempleo. Tasas de empleo y desempleo, Chile 2021. Tasas de hombres y mujeres, tasas de jóvenes

Nuestro país viene experimentando una serie de cambios desde la llegada de la pandemia en marzo de 2020, y como consecuencia de la crisis sanitaria en Chile, durante el primer trimestre del año 2021, el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) registró un aumento continuo en la tasa de desempleo tanto para hombres como mujeres de todos los grupos etarios, siendo en abril a junio que hubo un descenso en la tasa de desempleo.

La tasa de desempleo es el indicador encargado de medir el nivel de población mayor de 15 años que quiere trabajar, pero que no encuentra empleo. Se considera importante, ya que mantenerlo lo más bajo posible es uno de los objetivos principales que deberían perseguir los sistemas económicos.

Durante el trimestre de abril-junio de 2021, según el Instituto Nacional de Estadísticas, la tasa de desocupación de las mujeres alcanzó un 9,7% y la de los hombres un 9,3%. A pesar de la diferencia mínima entre ambas, podemos ver que los ocupados (gente que consigue empleo) aumentaron un 12,6% y se ve representado por hombres (12,0%) y por mujeres (13,45%). Por otro lado, la tasa de desempleo en Chile bajó al 9,5% el pasado junio, lo que significa un descenso de 2,7% respecto al mismo periodo del año anterior y la primera vez que el dato se sitúa por debajo del 10 % desde abril de 2020. Si bien esta tasa sigue siendo más alta que la existente en el periodo pre-pandemia (7% en 2019), se puede notar la recuperación de la actividad económica y una tendencia al alza de la ocupación. Con respecto al segmento de la juventud la tasa de desempleo es de 24,4%, significativamente más alta que el promedio, es decir 1 de cada 4 jóvenes se encuentra desempleado.

Esta lenta recuperación de la ocupación de la juventud se explica debido a la baja actividad económica que aún mantienen las industrias del ocio, el comercio y el turismo, sectores que todavía no han recuperado su funcionamiento normal y es en donde se desempeñan la mayoría de los jóvenes.

Con esto podemos concluir que, si bien la economía muestra una tendencia a la recuperación de los puestos de trabajo, es alarmante la lenta recuperación del segmento juvenil, lo cual nos hace pensar en lo necesario que pudiesen ser políticas específicas que busquen revertir esta situación.

Referencias

INE Chile. (2021). “Tasa de desocupación nacional alcanzó 9,5% en el trimestre móvil abril-junio de 2021”. Recuperado de:

https://www.ine.cl/prensa/2021/07/30/tasa-de-desocupaci%C3%B3n-nacional-alcanz%C3%B3-9-5-en-el-trimestre-m%C3%B3vil-abril-junio-de-2021

Diario Financiero (2021). “Desempleo juvenil en Chile fue el cuarto más alto de la OCDE el primer trimestre” (2021). Recuperado de:

https://www.df.cl/noticias/internacional/economia/desempleo-juvenil-en-chile-fue-el-cuarto-mas-alto-entre-los-paises-de-la/2021-05-11/155849.html

76 comentarios:

  1. El desempleo juvenil como bien se dice en la publicación aumentó por el cierre de muchos puestos de trabajos que existían pre pandemia y que debido a la situación actual han tenido que ir recuperándose paulatinamente,pero según mi perspectiva igual influye mucho el hecho de que tampoco se les permite o se les da la oportunidad a los nuevos profesionales jóvenes que egresan y están en busca de un trabajo, por el hecho de no tener una experiencia laboral previa. Es un tema que tiene más trasfondo y debería desarrollarse para así poder bajar el nivel de desempleabilidad en la juventud.

    ResponderEliminar
  2. Como se ha mencionado anteriormente, el desempleo juvenil ha venido en decadencia y según mi opinión en cierto punto tiene que ver con las ayudas monetarias de parte del estado. Muchos jóvenes son estudiantes y por necesidad deben trabajar, y teniendo ayuda del estado es facilitador, cuentan con dinero que antes no tenían por lo cual ya no ven el hecho de trabajar como una necesidad pudiendo así concentrarse netamente en los estudios.

    ResponderEliminar
  3. Sergio Abarca Muñoz25 de septiembre de 2021, 9:55

    La alta tasa de jóvenes desempleados(as) y su lenta recuperación se debe, según yo, a dos factores importantes. Primero, está lo que se nombra en un comentario anterior, que sería la experiencia que se exige en la mayoría de empleos (cosa que para los(as) recién egresados de la educación terciaria o secundaria, es imposible contar con ello). Y, como también se nombra, el hecho de que se estén dando mayores facilidades a los(as) jóvenes para lograr estudiar en las universidades o institutos, etc, ha hecho que una gran parte de este grupo etario sean considerados(as) como INACTIVOS(as), ya que han postergado el trabajar para darle el tiempo netamente a sus estudios.
    Estos dos factores en mi opinión se complementan mutuamente, un(a) joven puede pasar 5 o 2 años estudiando una carrera (sin trabajar), para que al salir no encuentre trabajo y sea considerado(a) como un(a) desempleado(a) más, a pesar de que estos estén dispuestos para trabajar, afectando así al sistema económico por el mal gasto de recursos.

    ResponderEliminar
  4. Aunque es una buena noticia la baja en la tasa de desempleo, no hay que olvidar al grupo de jóvenes que buscan trabajo, probablemente por necesidad; que no entraron a la educación superior, que tienen que pagar sus estudios, que tienen un hogar que mantener, u otras razones.
    Desde mi punto de vista, el alto desempleo juvenil estaba desde antes de la pandemia y sus causas parecen ser los años de experiencia laboral que exigen en los trabajos, y que obviamente los jóvenes no pueden obtener.
    Se debe solucionar este tema de excluir a los jóvenes por la falta de experiencia, no es conveniente tener a tantas personas desocupadas, y también solucionar el hecho de que exista la necesidad de encontrar empleo desde tan temprana edad, cuando debería haber un enfoque en los estudios y no en pagarlos.

    ResponderEliminar
  5. Bárbara Vásquez Aránguiz25 de septiembre de 2021, 15:32

    Creo que si bien las cifras de desempleo juvenil son más altas y podrían parecer bastante preocupantes, también pueden ser un poco engañosas. En este período de pandemia se masificó mucho el uso de redes sociales y con ello, los emprendimientos a través de ellas. Muchos de estos son "informales", los cuales no entrarían en las cifras oficiales del INE, por lo tanto, estarían contemplando a muchos jóvenes que quizá si se mantienen ocupados o trabajando y estudiando. Me parece importante si algún día se toca el tema de las empresas que también hacen trabajar a menores sin contrato y de manera informal.
    En cuanto a las alzas en las cifras, me atrevo a decir que se puede deber a lo mismo. Durante las cuarentenas totales, mucha gente tomó la opción (voluntaria u obligatoriamente) de comenzar a emprender desde sus casas, los cuales se volvieron su sustento y lo convirtieron en una PYME.

    ResponderEliminar
  6. Francisca González Cáceres.25 de septiembre de 2021, 15:49

    Si hablamos de desempleo juvenil, es algo que podemos relacionar netamente con la experiencia que piden al salir a buscar un trabajo, muchos jóvenes, como por ejemplo los egresados recientemente de sus estudios, no van a tener ninguna experiencia si recién están buscando algo, por lo que eso perjudica a la hora de alguna contratación. Otro factor a mi parece puede ser la pandemia, que algunos jóvenes deben quedarse en casa al cuidado de hermanos, ya que en pandemia no todos los colegios están en funcionamiento, también al cuidado de padres, abuelos o cualquier familiar porque se les necesita en esa instancia. Muchas personas quedaron desempleadas durante este periodo, por lo que no se puede pagar para algún tipo de cuidado personalizado. Y por último recalcar que no todos los jóvenes deberían estar trabajando a tan cortas edades, en estos casos se debería priorizar los estudios, pero muchas veces es una necesidad tener un trabajo que permita costearlos, además muchos jóvenes también son el sustento de una familia, por lo que no queda otra opción.

    ResponderEliminar
  7. El alza de desempleo juvenil es muy preocupante.. la mayoría de los jóvenes que hoy están sin empleo son los mismos que estuvieron luchando el año pasado por los derechos de los ciudadanos chilenos por mayor igualdad de oportunidades sociales y económicas.
    Las oportunidades laborales generalmente están mas restringidas puesto a la situación sanitaria y mas para los jóvenes recién egresados que ingresan a un mundo laboral nuevo, la mayoría de las personas prefiere darle la oportunidad a una persona adulta con mas "experiencia" en el área..es por eso que los jóvenes estamos obligados a hacer trabajos temporales e informales, el sueldo generalmente es muy deficiente para tener una vida sustentable y debido a la mala paga los jóvenes van perdiendo la motivación para buscar empleo y deciden esperar que el mundo vuelva a la "normalidad", teniendo en cuenta que el proceso de "normalidad "es muy lento muchos jóvenes acceden a otros métodos de ingreso por ejemplo, vendiendo cosas. Esta opción no puede ser permanente ya que todos los días no tienen asegurados ingresos. Esta situación es muy triste para los jóvenes que trabajan por necesidades y no encuentran la manera de obtener ingresos... Mi pregunta es ¿Quién luchara por los jóvenes en esta situación de vulnerabilidad siendo que la mayoría lucho por los derechos de muchos ciudadanos?. En mi opinión la ayuda monetaria que entrega el gobierno no es suficiente para una persona joven que vive solo y con muchas responsabilidades económicas.

    ResponderEliminar
  8. Si bien se puede ver una baja en la tasa de desempleo, también hay que tener en cuenta las personas que se mantuvieron con un trabajo y/o sueldo similar al de antes de quedar desempleados. Se de casos cercanos que a raíz de pandemia se vieron perjudicados en sus trabajos y que en su desesperación por encontrar una fuente de ingresos estable, han tenido que laborar en otras especialidades e incluso a veces de forma informal. Esto mismo es lo que se pude ver con los mas jóvenes, que a pesar de tener sus títulos, muchos no pueden hacer ejercicio de sus profesiones por distintas circunstancias, como falta de experiencia laboral o el hecho de no haber cupo dentro de su especialización en el mundo laboral.

    ResponderEliminar
  9. Sofía Graciela Vergara Lincolao26 de septiembre de 2021, 13:46

    El desempleo siempre ha sido un tema de discusión en nuestro país y sobre todo luego de la llegada del covid-19, puesto que tal como dice el artículo en el año 2019 solo había un 7% de desempleo, siendo este también un dato de suma importancia. Lamentablemente, con la llegada del covid-19 esta situación se agravó muchísimo más llegando al 10% de desempleo en el año 2020. Pienso que ello se acrecentó debido a los cierres de locales comerciales, cines, gimnasios, restoranes, entre otros, a consecuencia de las cuarentenas. Por otro lado, si bien es muy favorable que después de año y medio de pandemia e incertidumbre la economía en Chile en este 2021 de a poco se esté recuperando, también es negativo para los que están en búsqueda de un empleo que aún se mantenga un “aforo máximo” de trabajadores, ya que los locales optan por no seguir contratando a más gente, lo que les afecta directamente a los individuos que están en búsqueda de un empleo. Por esto, también es deplorable la cantidad de carencias y necesidades que se mantienen dentro de la comunidad, siendo una de esas el desempleo que afecta en mayor medida a jóvenes y mujeres.

    ResponderEliminar
  10. Según los datos publicados por mis compañeros/as es alentador el hecho de que haya disminuido la tasa de desempleo durante abril-junio 2021, ya que esto da a entender que se podría estar cumpliendo uno de los objetivos del sistema económico (Un alto nivel de empleo). Al mismo tiempo, es preocupante la alta tasa de desempleo en jóvenes, en la cual una de sus posibles causas es la dificultad que tienen los jóvenes recién egresados para insertarse al mundo laboral debido a la falta de experiencia o debido a la falta de campo laboral en el área que se desarrolla. Recordar que un desempleado representa un despilfarro económico e indirectamente se ve afectada toda la sociedad ya que pierde bienes y servicios.

    ResponderEliminar
  11. ¿Cuál será la percepción que tiene la población sobre el índice de desempleo que entrega el INE?. Es altamente probable que la población cuestione los datos entregados de la tasa de desocupación, es decir, perciben que hay más desocupados que ocupados, lo cual se ha agudizado producto de la pandemia. Si bien la metodología utilizada para captar la desocupación es la misma que los países OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), el análisis que se realiza de estos datos debiera tener una perspectiva territorial, ya que en cada región de nuestro país, el desempleo varía y por otra parte, ¿será correcto considerar a una persona como “ocupada”, cuando trabaja un par de horas al día, repartiendo “delivery”?, ¿pensará lo mismo un habitante de la provincia de Arauco que un habitante del gran Santiago?.
    Francisco Ignacio Muñoz Arriagada
    Estudiante Trabajo Social UDEC

    ResponderEliminar
  12. El desempleo en jóvenes enfocado en nuestro país, es un problema de larga trayectoria. Si bien hoy en día producto de la pandemia se ha elevado considerablemente, antes de ella las cifras se mantenían por sobre el 17%.
    Es por ello que la propuesta planteada es muy acertada, debido a que la creación de nuevas políticas sociales especificas que analicen e identifiquen las causas, el trayecto y el impacto del desempleo, proporcionarían nuevas herramientas para afrontar, orientar y distribuir recursos sociales. En una sociedad que se encuentra en constante movimiento, es de gran necesidad estudiar constantemente la demografía.

    El estudio del presente y el dinamismo de la población es una herramienta que nos podría proporcionar información relevante del como enfrentar la desocupación laboral.
    Ya que gran cambio producido por la pandemia puede tomarse como un nuevo instrumento que generarían nuevos indices sociales, ademas de revelar en mayor magnitud las situaciones precursoras de las grandes tasas de desempleo.

    ResponderEliminar
  13. Es lamentable ver las cifras de desempleo en jóvenes, muchos de ellos debieron dejar de trabajar por la pandemia y talvez con ese dinero costeaban sus estudios o aportaban a sus hogares. Por otro lado, el gobierno ha aportado económicamente con diversos beneficios como el IFE universal y en el caso de quienes debieron dejar de trabajar se les da la oportunidad de el retiro del 10%, dinero que les es de ayuda para sus gastos escolares como personales.

    ResponderEliminar
  14. Javiera Constanza Quijada Gacitúa27 de septiembre de 2021, 12:23

    Debo adherirme a los comentarios de mis compañeras y compañeros al mencionar que efectivamente es lamentable ver cómo el desempleo aumentó durante la pandemia considerando que es el momento en donde más necesarios han sido los recursos monetarios en los hogares, los cuales afortunadamente han sido cubiertos de cierta manera por los beneficios del gobierno. Ahora, a pesar de que las cifras aumentaron con la crisis sanitaria, el desempleo ha sido desde antes un tema para los jóvenes chilenos debido a la desconfianza de recién egresados por falta de experiencia laboral lo que los ha llevado a buscar otros medios para obtener ingresos especialmente mediante emprendimientos y trabajos informales, cifras que no se muestran en las estadísticas entregadas por el INE. Además es importante mencionar que, a pesar de que con el paulatino regreso de la "normalidad" ha bajado un poco la tasa de desempleo, se mantiene aún mayor que en años anteriores, lo cual podría deberse principalmente a que gracias a los beneficios y bonos entregados por el gobierno, además de los retiros de los fondos de las AFP mucha gente no requiere de un trabajo con urgencia.

    -Javiera Quijada Gacitúa.

    ResponderEliminar
  15. Andrés Peñailillo Millar27 de septiembre de 2021, 14:25

    En mi opinión, el tema del desempleo en los jóvenes es algo que viene de años atrás, ya que en muchos puestos de trabajos se pide experiencia laboral, algo difícil de conseguir más aún en la situación actual.
    Asimismo, espero que con la llegada del verano y considerando que el tema de la pandemia ya no está tan fuerte como el verano pasado, los jóvenes puedan desempeñarse en algunos trabajos, donde se vaya reactivando la actividad económica paulatinamente.

    ResponderEliminar
  16. Como bien se dice en la publicación el desempleo aumento gracias a la pandemia, debido a que muchas fuentes de trabajo se vieron obligadas a cerrar, principalmente los jóvenes son los más afectados, porque les cuesta mas encontrar trabajo, por muchos factores, uno de ellos es la emergencia sanitaria que se vive actualmente, por lo tanto está a afectado a diversas áreas de laborales, como por ejemplo los empaques de un supermercado, los cuales fueron eliminados en algunos, en consecuencia de los aforo, sin contar con que los jóvenes que son egresados, les cuesta más encontrar trabajo pues no tiene experiencia laboral.

    ResponderEliminar
  17. Jazmin muñoz villagrán27 de septiembre de 2021, 16:19

    En mi opinión el desempleo en la juventud también se ve afectado porque en el momento se los jóvenes de buscar trabajo y entregar el currículo los dejan afuera de inmediato por no calificar los años de experiencia que se piden en este. También estás cifras aumentan con la situación que se está viviendo en el mundo, ya que la mayoría de los jóvenes trabajan en las vacaciones. Y al no haber turistas no pueden ser contratados.

    ResponderEliminar
  18. Respecto a la baja tasa de empleo juvenil en este periodo de pandemia, en mi opinión está relacionado con el aumento del trabajo informal, el cual según los medios el 96% de los trabajos creados en el último trimestre son informales. Tal como dice la publicación, esta disminución de la tasa de empleo juvenil se debe a la baja actividad económica de la industria del ocio, el comercio y turismo, lo cual tendría relación con la subida de empleo informal, ya que al no estar abiertos los centros de entretención en los cuales la demanda de empleo juvenil es más alta y considerando que se hace más difícil para los jóvenes encontrar un trabajo en empresas e instituciones que piden experiencia laboral, estos han buscado otros medios de poder generar ingresos, como por ejemplo, comenzar una pyme, inversiones digitales, etc.

    ResponderEliminar
  19. Definitivamente es impresionante cómo Chile ha sido capaz de sacar a flote el empleo en una pandemia que se sigue prolongando en el tiempo, quizá la tasa de desempleo actual (9,7%) no es menor a la que había antes de la pandemia(7%), pero teniendo en cuenta la situación sanitaria es un logro importante. No sabemos cuando va a terminar por lo tanto es crucial que el sistema económico y el comercio elaboren un plan a largo plazo para evitar que siga aumentando la tasa de desempleo, ojalá enfocándose más en la población juvenil ya que esta también tiene necesidades que cubrir y necesita volver a trabajar.

    -Mendez Condeza Alessandra

    ResponderEliminar
  20. Es bueno el hecho de que la actividad económica se ha estado recuperando de a poco mediante este evento pandémico que afectó demasiado al aspecto laboral, pero también es preocupante y como se menciona en el texto, alarmante, que el sector juvenil esté en un lento proceso de recuperación. Considero que la falta de oportunidades a las personas más jóvenes es algo que siempre se ha dado, ya que se suele pensar que por no tener una experiencia laboral previa, no cuentan con las debidas capacidades para desempeñar un rol. Espero que a medida que los sectores de ocio, turismo y comercio vayan retomando progresivamente la normalidad en su actividades, se pueda reactivar el sector laboral juvenil, pero también espero que se pueda romper ese estigma que existe hacia los jóvenes sobre su papel y capacidades en la sociedad.

    ResponderEliminar
  21. Como bien dice el texto publicado por mis compañeros no es ningún secreto que el desempleo en nuestro país aumento debido a la pandemia que nos golpeo fuertemente, es una lastima que esto haya ido acrecentando justo cuando las familias y personas mas necesitaban los recursos monetarios, ya que con la llegada del Covid-19 se implementaron medidas que no fueron tan beneficiosas para algunos trabajadores ni menos para los que esperaban encontrar trabajo. Me alegra leer que estas cifras vayan aumentando en un aspecto positivo, que la gente este encontrando empleo, pero aun así no es suficiente, ya que por diversos motivos cierto porcentaje de las personas no quieren trabajar, se podría decir que el factor mas responsable de esto son las ayudas monetarias otorgadas por el Estado, como estos beneficios abarcan gran parte de la sociedad, la ciudadanía se mantiene relajada porque tiene ingresos llegando constantemente sin necesidad de encontrar un empleo fijo. A mi parecer esto cambiara drásticamente una vez que se terminen todas estas ayudas.

    -Noelia Pino Parra

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Javiera Carvajal Isla28 de septiembre de 2021, 6:42

    Como todos sabemos esta pandemia ha afectado de manera preocupante a muchas familias Chilenas, y aunque el tema del desempleo juvenil ha sido un problema de hace mucho tiempo, la llegada del covid19 ha afectado aun mas. Lo que es preocupante al momento de conocer las realidades de las distintas familias del pais. Quizás no se toma con real seriedad darle empleo a jóvenes por falta de experiencia o simplemente por la edad, pero lo que muchos desconocen o no toman en cuenta es que muchos de los jóvenes que trabajan o que buscan empleo es para ayudar a sus familias, y que muchos de ellos también son los que generan el único ingreso que hay en el circulo familiar, además algunos pagan sus estudios no teniendo una red de apoyo que se necesita. Los jóvenes a mi parecer no son tomados en cuenta por el estado, cuando deberían ver las reales capacidades que muchos desempeñan.

    ResponderEliminar
  24. No es novedad que la pandemia ha hecho estragos no tan sólo a nivel nacional, sino que, es un tema mundial.
    En cuanto a los datos aportados en esta publicación me llamo mucho la atención el punto sobre el desempleo en los jóvenes. Teniendo en cuenta que, según datos obtenidos del INE las personas entre 15 a 24 años ocupan un 13,9% de total de la población chilena. Creo que no es un tema menor que ese porcentaje de la población se encuentre sin empleo, y es ahí donde se debe poner el foco de atención por parte del aparato estatal, a través de políticas o estrategias que permitan a los jóvenes primero a acceder a un empleo formal, en segundo lugar, ampliar el rubro en donde se puedan desarrollar, y por último ofrecer estabilidad laboral. Considerando que este grupo etario en muchos casos están en el proceso de la búsqueda del primer empleo, es importante que se haga un acompañamiento, más aún en este momento en el que estamos viviendo.
    Ahora bien, es cierto que reactivar la economía no es algo que se puede dar de manera instantánea, y que se debe ir de la mano con la situación pandémica, aunque, esto signifique lamentablemente tener altos índices de desempleo en los jóvenes.

    ResponderEliminar
  25. Sin dudas la pandemia ha conllevado a una importante cantidad de consecuencias que han ido afectando de manera multidimensional , entre ellas el tema que acontece con respecto a los jóvenes y su desempleo , me causa mucho ruido ya que considerándome participe de este grupo etario he podido evidenciar lo que se ha planteado en el texto e incluso más de una vez buscando empleo me he topado con distintos comentarios que me han llamado muchísimo la atención entre ellos el que más se repite es el de "no podemos darte el trabajo por que no tienes suficiente experiencia" y es a partir de este en donde siempre nace mi pregunta ¿Cómo puedes adquirir experiencia laboral si no te dan la oportunidad? a veces creo que la respuesta es un claro estigma hacia los jóvenes ya que al ser jóvenes somos un grupo supuestamente poco responsable o aseveraciones similares como que somos "flojos" , es un tema latente y que necesita urgentemente de oídos que pongan en practica aquellas falencias que rondan entorno al joven trabajador y por supuesto que este periodo pandémico permita generar reflexión para la sociedad chilena y sus grandes autoridades.
    -Sofía Gutiérrez V.

    ResponderEliminar
  26. Tamara Gajardo Silva28 de septiembre de 2021, 8:06

    Se me hace bastante preocupante el hecho de que a los jóvenes les cuesta más conseguir trabajo, ya que la mayoría usa el dinero para ayudar en su casa, pagar sus estudios o ahorrar para el futuro. Y si llegan a tenerlo, desde el año pasado que hemos estado en pandemia y hacen recortes de personal, normalmente son ellos los primeros que piensan en despedir.
    Además, siempre piden años de experiencia para poder postular a ciertos puestos. Pero si no los dejan trabajar en ningún lugar, nunca conseguirán esa experiencia y por ende nunca conseguirán el trabajo que necesitan.
    Pero por otro lado, es bastante reconfortante el hecho de que la tasa de desempleo haya bajado en un 2,7%, ya que eso da a entender que de a poco todo se va recuperando todo comparado con el primer trimestre del 2021 y siento que da esperanzas de que en algún momento todo volverá a la normalidad e incluso podría mejorar.

    ResponderEliminar
  27. Camilo Henriquez Tejo28 de septiembre de 2021, 8:17

    Como bien dicen mis compañeros y compañeras en su publicación, ha aumentado el empleo en comparación a los primeros meses de pandemia, pero esto no quiere decir que realmente el problema se haya detenido, ya que, como muchos hemos visto en nuestras mismas familias, muchas personas siguen sin recuperar sus antiguos empleos y han tenido que recurrir a buscar los ingresos en diversas formas de trabajo informal. También el tema de los jóvenes es muy complicado porque cada vez es mas difícil conseguir trabajo con todas las condiciones que los empleadores solicitan, como la experiencia que en esos momentos es muy difícil de obtener. Como país y sociedad tenemos un importante desafío con respecto a términos laborales.

    ResponderEliminar
  28. Montserratte Abril Barba Villalobos28 de septiembre de 2021, 8:55

    No cabe duda de que la pandemia ha pegado duro en muchos temas, pero me preocupa la lenta recuperación de trabajo en el segmento juvenil pues muchas veces requieren trabajo ya sea para aportar en sus casa con sus familias, poder llevar su vida de forma independiente u otras necesidades pues no basta con la ayuda monetaria que da el estado pues muchas veces no se cumplen con los requisitos.

    Este tema del trabajo juvenil siempre ha sido complejo por temas en los que muchas veces piden experiencia a la hora de encontrar trabajo, a veces el aprovechamiento de empresas solo por ser jóvenes en temas de contratos, entre otros

    ResponderEliminar
  29. Si bien el alza en las cifras de desempleo es alarmante y debe ser analizado por el estado de manera inmediata, creo que es de suma importancia no olvidar el impacto psicológico que el desempleo puede tener en una persona, puesto que el perder una fuente de ingresos no solo genera tristeza, ansiedad y miedo por el futuro incierto, si no que también, puede llevar a padecer depresión, ya que, él no encontrar trabajo o perder uno, es una pérdida significativa para el individuo. No conforme con ello, es una situación que ha ido empeorando desde la llegada del Covid-19 y es que, si analizamos con detenimiento, las cuarentenas que muchas personas debieron de vivir en soledad, el cambio abrupto en la modalidad de clases en colegios y universidades, el aumento de gastos médicos producidos por el Covid, son factores estresantes que afectan de mayor manera a la población trabajadora.
    El no tener trabajo, no quita la responsabilidad de llevar dinero al hogar, poner un plato sobre la mesa, ni de tener un techo sobre la cabeza y tristemente es una realidad que han vivido y viven cientos de personas.

    ResponderEliminar
  30. El desempleo juvenil se debe en parte a la crisis sanitaria que sufre nuestro país y además porque los jóvenes tienden a tener trabajos de alta precariedad e inestabilidad , de poca remuneración e inexistente protección es por esto que en mi opinión la tasa de desempleo juvenil ha sufrido un alza y a su vez esto también perjudica al conjunto de la sociedad lo cual tiene consecuencias en lo social como conducción a la delincuencia, se da un aumento en el desempleo adulto, entre otros, también afecta en lo económico dado que desgasta el desarrollo económico y la productividad del país. Por lo cual se debería hacer un análisis sobre cómo mejorar las condiciones, salarios, protección en los que trabajan los jóvenes.

    ResponderEliminar
  31. Es un claro hecho que esta pandemia mundial sacudió el empleo, no tan solo en Chile sino también en el mundo en general, remeciendo por consecuencia la economía. En cuanto a una de las grandes problemáticas tratadas en el blog la cual, es el enorme desempleo con respecto a las personas jóvenes de nuestro país, a menudo es visto la poca oportunidad laboral que se nos brinda, una de las principales razones por las cuales no se nos otorga empleo es por la muy mencionada ¨experiencia¨, la que evidentemente, no se puede forjar si antes no se nos da la oportunidad de trabajar, limitación que también se ve reflejada en recién egresados aunque ya cuenten con su título profesional. En esto ocurre una discordancia enorme, ya que en los empleos buscan personas jóvenes con mucha experiencia, lo que es de carácter evidente difícil de cumplir. Mencionando además que debido al cierre de muchos comercios el empleo se ha visto bastante perjudicado alzando el desempleo potencialmente, problemática que en el escrito realizado se puede notar mejorada, acción muy positiva, aunque esto ha sido efectuado de manera muy lenta por lo que aún no ha sido solventada del todo y queda mucho por mejorar a nivel de trabajo, de economía y sobre todo como país.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Destacando las buenas estadísticas de la disminución de desempleo en Chile, no podemos olvidar el preocupante porcentaje de desempleo juvenil, donde muchas veces la palabra “jóvenes” se vuelve un prejuicio por su falta de capacitación y experiencia para el trabajo, aspiraciones salariales, etc. Por lo que, evidentemente su inserción en el mundo laboral es más lenta y en momentos de ajustes económicos, son los más propensos a perder sus empleos. A pesar, de que este fenómeno, es de siempre y de todo el mundo. Tras la pandemia se ha visto aún mas afectado, ya que, las cuarentenas han golpeado duramente al comercio y estos, al sistema económico.
    Destacando también, que siempre la mayor parte de estas estadísticas serán ocupadas por mujeres, adultas o jóvenes, debido a que la discriminación de género en el mercado laboral aún existe.

    ResponderEliminar
  34. A partir de los antecedentes presentados, puedo señalar que la alta tasa de desempleo en jóvenes se debe principalmente a la experiencia que se les solicita y que, al haber entrado recientemente al mundo laboral, aún no poseen. Esto, sumado a las ya existentes alzas en el desempleo, genera que los jóvenes queden de lado a la hora de que se lleve a cabo el proceso de recuperación. Esto se ha vuelto aún más preocupante en la pandemia, debido a los aumentos de desempleo, y se ve reflejado en las estadísticas que sugieren que para un joven recién egresado la dificultad para conseguir empleo es del doble que una persona que ya lleva años construyendo su currículum. Para concluir, considero que, de tomarse medidas para reparar esto que incluyan a los jóvenes en el plan, la economía del país podría verse afectada negativamente en el futuro.

    ResponderEliminar
  35. La tasa de desempleo en Chile ha significado un problema latente en la realidad contextual de los individuos. Asimismo, el adulto-centrismo es una agravante para los jóvenes, ya que si bien estos presentan entusiasmo, se les niega la oportunidad laboral por la falta de experiencia. Por otro lado, cavilar acerca de esta situación genera gran énfasis en el sistema chileno y su forma de efectuar cambios.

    ResponderEliminar
  36. Camila Alarcón Gómez28 de septiembre de 2021, 12:27

    El desempleo juvenil se pude deber a las ayudas del estado, aunque también se debe a las “trabas” que se les pide al querer entrar a trabajar, como la falta de experiencia. Esto es bastante lamentable porque muchas veces estos jóvenes necesitan los ingresos para aportar en sus hogares o incluso para costear sus estudios. Esto algunas veces ha hecho que busquen trabajos informales e irregulares, lo cual podría ser un riesgo al no contar con seguridad social o de salud, en caso de accidentes. Así, sus condiciones laborales y económicas podrían ser mucho mas deficientes que las de un trabajo formal.

    ResponderEliminar
  37. Francisco López Hernández28 de septiembre de 2021, 12:36

    Es bastante lamentable que la tasa de desempleo en aquel trimestre aumentase en comparación a los otros años. Varias familias tuvieron que pasar por malos momentos y eso en verdad que solo nos hace entristecer como población. Aún más duele ver como la tasa de desempleo en jóvenes es extremadamente alta y esto me hace reflexionar sobre las posibles situaciones por las cuales se debe esta alza. Considero que algunas de las principales causas de esto se debe obviamente al cierre forzado de algunos mercados debido a la contingencia, ya que muchos jóvenes buscaban una primera experiencia que los hiciese adentrarse en el mundo laboral. Por otro lado también considero que otros trabajos, muchas veces piden como requisito una experiencia laboral anterior, pero muchos no cuentan con este requisito. Espero que estas cifras disminuyan pronto ya que aquellos que necesitan trabajar lo hacen para costear sus bienes o incluso como aporte para la familia.

    ResponderEliminar
  38. Como bien lo dice anteriormente en el artículo el desempleo juvenil es alarmante ya que en algunos casos los jóvenes no trabajan por que quieren si no que lo hacen por necesidad ya sea para ayudar a su familia, estudiar, etc. Tal como mencionan anteriormente es alarmante la lenta recuperación que tiene el empleo y deberían existir políticas publicas que fomenten la recuperación del empleo formal. El desempleo juvenil es consecuencia de la crisis sanitaria que estamos viviendo hoy en día.

    ResponderEliminar
  39. Me parece interesante personalmente la mención que el desempleo haya estado bajando respecto a lo que va de la pandemia comparado con el inicio de éste, ya que se vieron afectadas varias empresas y locales, dejando al mayor porcentaje de empleados fuera de estos por el escaso presupuesto que mes a mes comenzaba a bajar más por la falta de clientes. Aun así me deja con cierta preocupación el hecho del difícil crecimiento que ha estado teniendo la empleabilidad juvenil ya que de por sí este ya representa un desafío diario para los jóvenes de este país, por el requerimiento de una experiencia laboral más extensa y trabajada, siendo que varios jóvenes han tenido que continuar saliendo de sus hogares y/o comunas para poder proveer dinero para pagar gastos médicos, universitarios junto al CAE, familiar, entre otros más. Me parece que debería comenzar el país a desarrollar un plan más inclusivo con los jóvenes, sobre todo con el plan de los retiros para poder resolver la escasez económica por baja empleabilidad, porque la población adulta se beneficia más por la experiencia laboral en años que tienen mientras los jóvenes no tienen la misma oportunidad que ellos.

    ResponderEliminar
  40. Catalina González Freire28 de septiembre de 2021, 12:52

    Es claro que la presente crisis sanitaria ha afectado la situación socioeconómica nacional, siendo esto fundamentado en las múltiples evidencias de las tasas de desempleo y desocupación, lo cual constituye un inconveniente importante al momento de mantener la salud de la economía al presentar una problemática en el área de la mantención de la empleabilidad. Entrar al mundo laboral como una persona joven y sin experiencia nunca ha sido fácil realmente, pero en este periodo se ha dificultado aún más considerando otros fenómenos económicos vinculados a la falta de recursos, como por ejemplo, el aumento de la circulación monetaria general que pudo traer consigo la devaluación y por tanto inflación en el ámbito financiero. Las cifras presentadas resultan preocupantes no solo a largo, sino también a corto plazo, ya que se está formando una aglomeración de personas dispuestas a trabajar y que buscan activamente empleo para comenzar a generar un ingreso económico propio ante las dificultades que ha traído este complejo periodo, pero cuya búsqueda no da frutos.

    ResponderEliminar
  41. Con respecto al tema podríamos añadir y destacar la importancia que tendría una mayor inclusión de los jóvenes en el ámbito económico y laboral. Ya que muchos pueden ser el sustento de sus hogares, otros deben pagar deudas relacionadas con la educación superior, además de que la exclusión de ellos del mundo laboral sólo generaría consecuencias negativas a largo plazo para nuestro país ya que será un país que será dirigido por muchas de las generaciones que hoy, son excluidas de muchos puestos de trabajo, a esto sumandole la crisis sanitaria, la tasa de desempleo juvenil solo cae.

    ResponderEliminar
  42. la taza de desempleo es alarmante y se ha visto aumentado por la situación de pandemia, ya que muchos negocios se han visto en la obligación de cerrar, dejando a miles de personas desempleadas ,seguido de esto ,el porcentaje de desempleo juvenil debería ser de gran importancia, ya que podría ser perjudicial para el sistema económico en un futuro ,por lo que se deberían tomar medidas al respecto para poder incluir mas a la jóvenes ya que al no poseer experiencia en la mayoría de los casos no los toman en cuenta

    Rocio Mella Godoy

    ResponderEliminar
  43. Aunque es un gran avance el hecho de que haya bajado el porcentaje de desempleo, gracias a esto también baja el porcentaje de pobreza.
    Se logra apreciar que el alza de desempleo de los menores de edad,aunque por una parte es positivo, ya que, no deberían trabajar; por otro lado es negativo, por el hecho de que muchos lo necesitan para lograr pagar sus estudios o en otros casos para poder ayudar con algún ingreso en su casa. En mi opinión una causa de esto es que piden muchos requisitos para obtener un trabajo y haberes son innecesarios y no pueden cumplirlos y gracias a esto no logran encontrar un trabajo

    ResponderEliminar
  44. Isidora Bugmann Hernández28 de septiembre de 2021, 13:50

    A decir verdad, la tardanza del progreso de vuelta a la normalidad en el área de empleos juveniles no me sorprende, ya que nunca se ha tratado este problema como una prioridad, menos en un país donde se priman otros puntos específicos en la economía nacional. Sumado de los múltiples factores medioambientales y sanitarios que estamos atravesando, lo cual no es de carácter minoritario, más los impedimentos propios de los jóvenes para preferir retomar sus empleos. Como se concluye en el texto, espero y también se comiencen a crear políticas especiales para este tipo de casos que afectan a una fracción importante de la juventud que necesita su actividad laboral activa de vuelta.

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. Si bien, el desempleo juvenil ya era un problema antes del Covid-19 (debido al tema de que hay que tener experiencia, ser egresado) con la llegada de éste inconveniente, el desempleo se ha visto en aumento debido a la desocupación de puestos en centros comerciales, locales, supermercados, restaurantes, etc. Dejando a los jóvenes cesantes justo en momento de crisis donde más necesitan tener ingresos, aunque es cierto que el gobierno si ha ayudado de forma monetaria dando beneficios, los cuales les da ayuda para satisfacer sus necesidades, como en este caso sería el “IFE” y el poder sacar el 10%, de igual manera no quita el hecho que se busque ingresos de un trabajo informal o Pyme los cuales son de salario inestable.
    Así, finalizando, se espera que las cifras de la pandemia desciendan, para poder retomar la vuelta a la normalidad, que haya menos trabajo informal, y que los jóvenes cuenten con un salario y trabajo estable.

    ResponderEliminar
  47. Aparte de las razones ya mencionadas en el texto sobre el desempleo juvenil, también hay que tener en cuenta que la mayoría de las empresas o casi todas prefieren una mano de obra experimentada y, por lo tanto, la demanda de trabajadores juveniles es muy baja en comparación a trabajadores que ya han laborado anteriormente. Agregando que esta preferencia se ve más claramente en este tiempo de pandemia. Según yo, una forma para corregirlo sería implementar una capacitación más completa y práctica a los estudiantes de institutos técnicos según el rubro que ellos quieran elegir.

    ResponderEliminar
  48. Decir que 1 de cada 4 jóvenes esta desempleado ya es preocupante, pero esto no fue solo por temas de pandemia, viene de mucho antes, ya que en la mayoría de empleos piden años de experiencia y obviamente los jóvenes que van egresando no cuentan con ella; si bien como dice el fragmento con la llegada del covid-19 fue aún peor, porque se cerraron muchos restaurantes, mall, tiendas grandes etc., que son justo donde nosotros como jóvenes preferimos trabajar, ya que hay más flexibilidad de horario (part-time), y estos se nos hacen mas cómodos por el hecho de que muchos de los jóvenes estudiamos y debemos trabajar para sustentar nuestros gastos básicos.
    Para concluir, espero que así como vamos mejorando como país en temas de covid-19, también haya una mejora con los empleos. también considero que deberían tomarle más importancia a los jóvenes egresados ,puesto que hay mucha juventud dispuesta a dar todo en un empleo y les quitan la oportunidad.

    ResponderEliminar
  49. Como bien dijeron nuestros compañeros y compañeras en este blog, es bueno escuchar que la tasa de desempleo ha bajado gradualmente en el último tiempo, y esto se ve también reflejado en el crecimiento económico que ha tenido nuestro país.
    Pero también es alarmante la alta cifra de desempleo en los (as) jóvenes hoy en día, teniendo en cuenta que un alto porcentaje de las empresas piden años de experiencia laboral, es casi imposible para ellos poder conseguir un trabajo y poder vivir de manera cómoda, teniendo incluso que dejar de estudiar ya que es común que con su trabajo paguen sus estudios. Además, los lugares donde usualmente trabajaban y aceptaban a los jóvenes se vieron afectados de gran manera durante la pandemia, como lo son los cines, locales de comida rápida, tiendas, etc. Pero como se ha visto en los últimos meses el país ha ido mejorando la situación en cuanto al Covid-19 y espero que pronto los jóvenes puedan volver a sus empleos con normalidad.

    ResponderEliminar
  50. La pandemia ha afectado a gran medida la taza de desempleo del país, pero de igual manera es reconfortante el saber que estos porcentajes vayan en disminución, aún hay muchas cosas que se pueden mejorar, pero es un buen inicio.
    Por otra parte falta el reducir la tasa de desempleo de los jóvenes por lo cual estoy totalmente de acuerdo con la propuesta de implementar políticas específicas para mejorar esta situación, aunque de igual manera este es un problema varios de años antes de la pandemia y que ahora afecta en mayor medida a los jóvenes, es bien sabido que uno de los requisitos de muchas empresas para optar al trabajo son años de experiencia por lo cual esto afecta a gran cantidad de egresados de sus respectivas carreras, es imposible ganar experiencia sin trabajar primero, lo cual les resta demasiadas oportunidades de empleo, se podría comenzar con ir dejando de lado esta idea de que solo los años de experiencia generan un buen desarrollo laboral y dar paso a generar más oportunidades para que los jóvenes se inserten de buena manera al mundo laboral, con estas ideas en mente se podría presentar una baja la tasa de desempleo.

    ResponderEliminar
  51. Carolina Garcia Muñoz28 de septiembre de 2021, 16:31

    En base a mi experiencia personal como trabajadora joven, he podido evidenciar como las empresas tienen reservas sobre la contratación de personal sin experiencia. Estás mismas exigen años de experiencia, lo que dificulta la entrada al mundo laboral de los recién egresados (universidad y/o enseñanza media). Actualmente, las oportunidades laborales para los jóvenes están en el peor escenario, debido a la pandemia que ha azotado a la población y ha causado estragos mundialmente. Esto, no ha ocurrido solamente en el área de desempleo, por lo que es aun más difícil conseguir un trabajo. Para concluir, creo que es importante que exista un mayor compromiso con la juventud, pues muchos de nosotros además de estar dispuestos a trabajar, lo necesitamos.

    ResponderEliminar
  52. Matías Durán Ramírez28 de septiembre de 2021, 16:52

    Como bien es mencionado en el presente texto, la sociedad se ha visto golpeada de forma notable debido a la llegada de la pandemia a nuestro país, aún mas en el ámbito laboral, donde se ha reflejado un aumento en la tasa de desempleo que es debida principalmente a el cierre del comercio, el cual aporta con una gran cantidad de trabajadores al país, más aún con gente joven, que es la que acude a este tipo de empleos (que no requieren de una preparación universitaria) para poder solventar sus gastos personales, o bien, aportar en el grupo familiar.
    El alza de la cantidad de empleados en el trimestre mencionado en el texto, tal vez se puede explicar con el inicio del proceso de inoculación a comienzos de año, el cual de alguna u otra forma ha dado el empujón necesario para la “vuelta a la normalidad”, con lo cual, se vuelven a abrir cupos laborales en múltiples ámbitos. Con respecto a la juventud, aparte del argumento presente en el texto, también se puede encontrar la preferencia que tienen algunas empresas por la contratación de personal más experimentado, por lo tanto, es ahí donde los y las jóvenes resultan afectados.

    ResponderEliminar
  53. No todo es malo, las cifras de recuperación de empleos se podría considerar alentadora, sin embargo la desocupación por parte del sector más joven de la población siempre a sido preocupante, en un principio por la poca decencia de las empresas queriendo contratar solo gente con mil años de experiencia, y ahora la buena incidencia del Estado con ayudas sociales individuales ha malogrado las ganas de los más jóvenes. Para mí sólo es cuestión de tiempo para que se estabilice, las empresas ya necesitan de nosotros,comenzando a contratar gente sin experiencia y siempre va a haber personas con motivación y ganas de superarse.

    ResponderEliminar
  54. Pues si bien es algo positivo que los puestos de trabajo se estén recuperando, creo que la parte que más llama la atención es donde se evidencia la tasa de desempleo en la población juvenil. Así como ya lo han mencionado mis compañero/as, no es algo que venga sucediendo solo desde ahora, creo que más de alguno/a de nosotros se ha visto en la situación de tener que recurrir a presentar en más de dos lugares un curriculum, ya que si no tienes experiencia es más difícil el ser aceptado. Con esto también queda expuesto que en los lugares que suelen recibir a jóvenes (patios de comida de centros comerciales, meseros, cines, etc) el trato no es el más adecuado, provocando que a pesar de la necesidad de trabajar, terminen renunciando y así creando un círculo vicioso en dónde los jóvenes ingresan a un empleo, con un mal ambiente laboral, y que gracias a ello deciden renunciar por el mal trato. Sin embargo al no tener otra alternativa por la cual generar ingresos, éstos optan por ingresar a otro empleo con las mismas características, y así sucesivamente. Y si ya esto era malo antes de la crisis sanitaria, ahora podemos ver que existe una mayor demanda laboral para estos puestos de trabajo, pero las condiciones no han mejorado.

    ResponderEliminar
  55. En el 2020 y 2021 vimos como muchas personas y familias vivieron una gran crisis por los desempleos a causa de la pandemia, pero como dice en el texto, esa cifra ha disminuido bastante, pero mayormente para las personas adultas, no para los jóvenes, ya que, aun no se abre del todo el sector en el cual más jóvenes trabajan (turismo, ocio, comercio), pero esto no solo es un problema a causa de la pandemia, sino que viene de mucho tiempo antes, esto lo vemos en los jóvenes que terminan sus estudios y no encuentran empleo porque siempre las empresas piden experiencia, muchos deben trabajar en otras cosas que no tiene que ver con lo que estudiaron o muchos quedan cesantes por un largo tiempo. Espero que las empresas dejen de pedir experiencia y les den una oportunidad a los jóvenes para que puedan trabajar, además no porque alguien tenga mucha experiencia significa que va a desarrollar bien su trabajo.

    ResponderEliminar
  56. Como se explica en el blog, se puede decir que la curva de desempleo se está emparejando y que paulatinamente se están recuperando los empleos que se perdieron una vez comenzó la pandemia, aún así, no está de más el pensar en aquellas personas las cuales ya estaban desde hace mucho tiempo trabajando en empresas y por recortes de personal, han visto afectado tanto su núcleo familiar, como su estabilidad monetaria, por lo que es necesario entender que la marca que nos dejó la pandemia como personas, trabajadores y como estudiantes, es algo que demorará más de lo que demorará en retomarse la tasa de desempleo.

    ResponderEliminar
  57. Si bien es bueno que las cifran de desempleo estén bajando debido a la contingencia que nos encontramos a nivel mundial, es preocupante que el desempleo juvenil no, debido que muchos de estos jóvenes son el sustento de su hogar y suplen las necesidades básicas de este , además en muchos casos los jóvenes tienen que pagar sus estudios entre otras cosas.
    Ha sido complejo el tema del desempleo juvenil, debido que para obtener el empleo, piden experiencia laboral y una serie de requisitos.
    Es considerable que el gobierno debería darle mas importancia al tema del desempleo juvenil y elaborar estrategias que disminuyan las cifras.

    ResponderEliminar
  58. Diego Toloza Valenzuela28 de septiembre de 2021, 18:32

    La pandemia ha afectado en diversos ámbitos a la población, por lo que encuentro destacable el hecho de una recuperación en las actividades económicas y una alta tasa de ocupación, además como bien se menciona la tasa de desempleo en la juventud sigue siendo un factor preocupante por la lenta recuperación que está va teniendo, pero también hay que tomar en cuenta que debido a la pandemia se han realizado más el uso de ventas por redes social como herramienta para poder tener ganancias monetarias y que los intereses han ido cambiando en la juventud, donde hay otras prioridades antes de trabajar como son el de seguir con los estudios.

    ResponderEliminar
  59. El desempleo juvenil durante la pandemia es un tema interesante,ya que esto antes del Covid-19 estaba presente en nuestra sociedad, pero ahora podemos verlo de diferentes puntos de vista como ya sea la falta de experiencia que esto es un requisito primordial para algunas empresas y esto hace mucho mas difícil que un egresado pueda encontrar un trabajo, otro posible factor podría ser que como se menciona en la publicación algunos sectores han tenido que suspender sus funciones y esto provoca que hayan menos trabajos causando que los egresados busquen otros trabajos para los cuales no están "preparados", también en esta crisis sanitaria las entrevistas de trabajo han sido modificadas haciendo que esto también sea un impedimento o baja posibilidad para conseguir trabajo.

    ResponderEliminar
  60. Si bien es muy importante que la economía se este reactivando es preocupante que las cifras de desempleo sean mucho mayores si nos centramos en la población joven. Como se mencionaba en el texto es necesario que se creen medidas las cuales ayuden a potenciar las habilidades de los jóvenes, los que, muchas veces tienen gastos relacionados netamente con estudios superiores. Para finalizar me gustaría comentar sobre la relación estrecha que tengo con esta situación, ya que, soy estudiante y además trabajo, pero muchas veces el empleo joven esta infravalorado, lo que hace que se generen problemas, en cuanto a la dependencia de otros medios para poder obtener dinero

    ResponderEliminar
  61. Francisca Rojas Parra28 de septiembre de 2021, 18:44

    Debido a la crisis sanitaria actual, los empleos en general se han visto afectados, es importante reactivar los empleos en la población más joven, incluso en las condiciones actuales. Se le debe dar la debida importancia que tiene, muchos de los jóvenes que trabajan lo hacen por necesidad, ya sea por gastos universitarios, comida, cuentas que pagar, transporte, porque son padres jóvenes, un ingreso más para la familia, o incluso por la experiencia laboral, es por eso lo importante que es el trabajo joven y este debe ser en igualdad de condiciones, oportunidades para todos los jóvenes y debe tener capacitaciones para un exitoso ingreso al mundo laboral.

    ResponderEliminar
  62. Emilia Riffo Sánchez28 de septiembre de 2021, 18:49

    El desempleo entre el grupo etario de los jóvenes ha constituido un problema en aumento en la situación sanitaria actual. Si antes era difícil encontrar trabajo como un individuo joven, con la vigente saturación laboral, las restricciones, el aumento de los requisitos para acceder a ciertos empleos (como al solicitar experiencia sin considerar que para obtenerla, la persona deberá comenzar en algún momento a trabajar sin ella) y los conflictos económicos de las familias e individuos, la búsqueda de empleo se ha vuelto más dificultosa, como constatan las cifras, sin embargo, como se muestra también (aunque gradual) ha existido una recuperación, lo cual otorga esperanza a la población de que la situación socioeconómica en algún momento deberá regularse a medida que la sociedad se vaya sobreponiendo ante la pandemia. En el tiempo en que la situación sigue inestable, el Gobierno debería orientarse hacia el bienestar con políticas bien formuladas, en lugar de asistenciales o momentáneas que no atacan la raíz del problema.

    ResponderEliminar
  63. Desde mi punto de vista lo encuentro preocupante, ya que la mayoría de los jóvenes trabajan para costear necesidades que requieren bastante ayuda monetaria, como; los estudios, familia, gastos personales, etc. Además un factor importante que afecta a los jóvenes para trabajar es la poca o la nula experiencia que tienen, al igual tener clases online aumenta la permanencia de estar en el hogar cumpliendo ciertos quehaceres del hogar mas el tiempo de estudio.

    ResponderEliminar
  64. Me alegra que el empleo juvenil se este recuperando, de por sí es difícil a optar a un buen trabajo, ya que por lo general piden años de experiencia o un titulo que te respalde, lo cual nos deja en muchas ocasiones con un rechazo inmediato o un te llamaremos, todo esto previamente mencionado a la mayoría nos orilla a trabajos en centros de eventos o patios de comida, en los cuales podemos presenciar o ser victimas de jornadas explotadoras o malos tratos. Además que el encontrar trabajo no solo se ha visto más complicado por la pandemia, sino que esta escasez de trabajo juvenil se viene arrastrando desde el estallido social. Espero que esta recuperación de empleos juveniles pase de ser lenta a una totalmente constante y eficaz.

    ResponderEliminar
  65. La pandemia ha afectado de diversas maneras el quehacer cotidiano de las personas, una de las cosas mas importantes que se ha visto perjudicado es el empleo. Muchas personas han quedado cesantes o simplemente no han podido trabajar por diversos motivos, los más jóvenes son los que se han visto mayormente afectados, ya que como dice en el blog, los principales puestos de trabajo en los que se desempeñan están cerrados (restaurantes, cines, centros de eventos, etc) o no necesitan tanto personal como antes. Hay que tener las expectativas que el aumento en el empleo siga mejorando, así como de a poco ha ido mejorando la situación sanitaria en el país.

    ResponderEliminar
  66. Pese a la disminución del desempleo a un 9,5% de abril-junio 2021, aun no podemos igualar la cifra las cifras de desempleos pre pandemia, la cual encontraba en un 7% a fines del 2019, sin embargo considero que es un gran avance la disminución de estos meses, ya que a principios de año nos encontrábamos con una taza de 10,4%, mientras que en los meses de abril-junio del 2020 nos vimos con una taza de desempleo de un 12,2%.
    Esta disminución se vio producto de la re activación de la economía con el plan paso a paso tras la alta disminución de casos covid-19 en el país, producto de las vacunaciones masivas. Aun así la taza de desempleo sigue siendo muy baja debido a que los servicios que dan mayores empleos como lo son los sectores de construcción, comercio, alojamiento y servicios de comida se vieron fuertemente afectados por la pandemia y en este momento se encuentran en una lenta recuperación debido a las aun existentes medidas sanitarias.

    ResponderEliminar
  67. Tal como lo explica el texto, la pandemia ha afectado de diversas maneras el quehacer cotidiano de la sociedad, además el desempleo es un fuerte golpe económico para las familias, especialmente para los jóvenes, debido a la falta de conocimiento y curriculum a los jóvenes se les complica encontrar un trabajo donde puedan salir adelante, ya que al tener poca experiencia y no estar lo suficientemente preparado para el ámbito laboral, se ven poco favorecidos. Esta pandemia ha causado temor, horror, desesperación ante las circunstancias en la que se ven expuestos.

    ResponderEliminar
  68. La tasa de desempleo juvenil, al mismo tiempo de ser alarmante es preocupante, ya que la mayoría de estos desempleados pueden ser estudiantes que buscan trabajos por necesidad, ya sea, para pagar estudios o necesidades básicas, como también para ser un apoyo económico en el hogar. También cabe la posibilidad que estos sean egresados y que, para acceder a un trabajo, relacionado con la profesión que pasaron años estudiando, necesitan cierta cantidad de experiencia profesional (Estando desempleado y con las capacidades para poder trabajar). para estos puede ser aún más difícil encontrar una vacante en el área que se ha desarrollado, ya que, posiblemente existan dudas sobre sus habilidades y capacidades, simplemente por haber sido del gran porcentaje de los estudiantes con clases online actualmente.

    Kelly Correa Cuevas. Trabajo Social. UdeC.

    ResponderEliminar
  69. Es alarmante como la pandemia se ha convertido en un problema no solo por la crisis sanitaria que esta significa sino por todo el otro lado de la moneda de aquellos que deben tener un empleo por las necesidades que estás significan, los precios de las cosas suben, hay que cubrir necesidades básicas, los jóvenes que trabajan necesitan pagar sus deudas; todo esto puede desencadenar problemas desastrosos para la economía en Chile. Es alarmante igualmente ver cuantas mujeres también no encuentran soluciones ya que como sabemos hay muchas que son cabeza de familia.

    ResponderEliminar
  70. Como dice en la publicación, se han visto leves mejorías en las disminuciones de tasas de desempleo pero no deja de ser preocupante que 1 de cada 4 jóvenes esté desempleado.
    Hay muchos factores que influyen en esto, pero el que es más determinante es la situación sanitaria actual que no permite la vuelta aún a la ''normalidad'' de todo tipo de actividades, sobre todo las que tienen que ver con entretenimiento. También otro factor determinante son los requisitos de experiencias laborales, incluso hasta para trabajos no tan específicos y que sus labores no requieren mucha experiencia previa y que se puede ir aprendiendo en el camino.
    Espero que todes podamos colaborar para ir progresando, desde las políticas gubernamentales hasta el cuidado personal y de quienes nos rodean(distanciamiento, uso de mascarilla, vacunación al día etc).

    ResponderEliminar
  71. La pandemia trajo consigo una gran variedad de cambios, cambios que han afectado de diferentes formas nuestra realidad, a las personas, al país, y, al mundo.
    Uno de estos cambios, es el impacto generado al sector económico, quien producto de la pandemia se ha visto altamente alterado, trayendo repercusiones en diferentes sectores de la vida diaria de las personas, y esto lo podemos ver reflejado en la tasa de desempleo entregada por la INE, en la cual si bien muestra como se ha ido progresando con el pasar del tiempo, también evidencia la compleja situación en la cual nos hemos desarrollado.
    Reactivar la economía no es una tarea sencilla, tarea que pueda ser ejecutada con chasquear de dedos, sin embargo, es algo de importancia que merece ser tratado, el gobierno chileno hoy carga consigo el pesar de millones de personas que han perdido sus ahorros o han perdido su empleo, algunos han logrado sobrellevar esto tras el surgimiento de algunas pymes o por medio del capital entregado por medios de los bonos o el retiro de los fondos de la AFP, pero esto no genera una solución sostenible, y esto es dejando de lado al otro sector, al grupo de personas que no pudieron acceder a estas opciones y que se han visto afectas en mayor medida, y por el contrario, a las personas que lo obtuvieron y que por dicha razón no se ven en la necesidad de la búsqueda de empleo, complicando así aún más una organización que procure el resurgir de la economía chilena.
    En cuanto al sector juvenil, para tristeza y decepción nuestra, el desempleo acá no es una novedad, si bien es algo que se ha visto realzado por medio del impacto de la pandemia a los sectores del mercado, no deja de ser algo ya visto, la exclusión laboral hacía la juventud, juventud que deseosa se ve de ejercer el título que tras años de esfuerzo y sacrificio a logrado obtener, se ve duramente apaleada por la desconfianza generada por la falta de experiencia, esto trae consigo la búsqueda de trabajo en un sector menos rentable o la realización de trabajos informales que no logran ser vistas por las estadísticas entregadas por la INE.

    -Andrés Sanhueza Castro.

    ResponderEliminar
  72. Marcelo Andres Pavez Rozas28 de septiembre de 2021, 20:10

    Una de los problemas que tienen los jóvenes a la hora de encontrar empleo es la falta o nula experiencia laboral que solicitan casi como un requisito previo en una gran mayoría de trabajos, esto sumado a la pandemia y a la inactividad en algunas areas como el turismo y la industria del ocio hacen que las vacantes de trabajo (ya bajas para un publico inexperto) sean aún más bajas. Esto hace de la labor de encontrar empleo sea mucho más ardua

    ResponderEliminar