viernes, 17 de diciembre de 2021

Las instituciones internacionales (BM, FMI, CEPAL) sobre la crisis económica actual.

Para comenzar partiremos definiendo brevemente a las instituciones mencionadas, sus objetivos y funciones.

Banco Mundial (BM), es una organización multinacional especializada en finanzas y asistencia. Sus dos grandes objetivos son acabar con la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es una organización financiera que se ocupa de promover la cooperación monetaria internacional, garantizar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover un empleo elevado y un crecimiento económico sostenible, y reducir la pobreza en el mundo entero.

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y su sede está en Santiago de Chile. Se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo.

¿Qué dicen estas instituciones sobre la crisis económica actual?

Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina, afirma que: "Los gobiernos siguen abrumados por el corto plazo. Pero la desigualdad se volvió tan evidente que todos están dándose cuenta de que es un problema serio", también asegura mejoría tras los años más duros de pandemia y sugiere acciones como el ahorro para estar preparados ante cualquier eventualidad.

Por su parte el FMI según las proyecciones, el crecimiento mundial será de 6% en 2021 y de 4,4% en 2022. Las proyecciones para 2021 y 2022 superan las cifras del informe WEO de octubre de 2020. La revisión al alza refleja un mayor respaldo fiscal en unas pocas grandes economías, la recuperación prevista para el segundo semestre de 2021 gracias a las vacunas, y la continua adaptación de la actividad económica a la reducción de la movilidad. Estas perspectivas están sujetas a gran incertidumbre, relacionada con el curso de la pandemia, la eficacia del respaldo durante la transición hasta que las vacunas faciliten la normalización, y la evolución de las condiciones financieras.

La CEPAL asegura que América Latina y el Caribe crecerá 5,9% en 2021, reflejando un arrastre estadístico que se modera a 2,9% en 2022, también se destaca la necesidad de fortalecer la banca de desarrollo regional, subregional y nacional con el fin de aumentar la capacidad de préstamos y de respuesta a la pandemia, así como el establecimiento de un mecanismo multilateral de reestructuración de la deuda soberana para hacer frente a las obligaciones contraídas con los acreedores privados. Añade la importancia de mitigar la pro-ciclicidad de las agencias calificadoras de riesgos y contribuir a que la estabilidad financiera sea un bien público global mediante la creación de una agencia multilateral de calificación crediticia.

Podemos concluir que coinciden los puntos de vista de estas importantes organizaciones económicas, hay crisis, pero se prevé una pronta mejora, eso sí sujeta a una enorme incertidumbre, todo dependiendo del avance de la pandemia, las posibles variantes y el plan de vacunación, también se hace observación a la cada vez más palpable desigualdad y a estar precavidos ante cualquier eventualidad.

Integrantes:

-César Ferrada

-Felipe Valdés

-Marcelo Pávez

Referencias:

World Bank Group. (2016, agosto 30). Acabar con la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida. Bancomundial.org; World Bank Group. https://www.bancomundial.org/es/news/feature/2013/04/17/ending_extreme_poverty_and_promoting_shared_prosperity

El Grupo Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI). (s/f). Bancomundial.org.  https://www.bancomundial.org/es/about/history/the-world-bank-group-and-the-imf

el Caribe, C. E. P. A. L. y. (s/f). Acerca de la CEPAL. Cepal.org.  https://www.cepal.org/es/acerca

el Caribe, C. E. P. A. L. y. (s/f-b). América Latina y el Caribe crecerá 5,9% en 2021, reflejando un arrastre estadístico que se modera a 2,9% en 2022. Cepal.org. https://www.cepal.org/es/comunicados/america-latina-caribe-crecera-59-2021-reflejando-un-arrastre-estadistico-que-se-modera

De economía, M. G.-E. (2021, noviembre 23). Empresarios y jóvenes han transformado la economía durante la pandemia: BM. El Tiempo. https://www.google.com/amp/s/www.eltiempo.com/amp/economia/sectores/vicepresidente-del-banco-mundial-habla-de-la-recuperacion-de-la-region-634397

Galindo, M. G. (2021, 24 noviembre). Empresarios y jóvenes han transformado la economía durante la pandemia: BM. El Tiempo. https://www.google.com/amp/s/www.eltiempo.com/amp/economia/sectores/vicepresidente-del-banco-mundial-habla-de-la-recuperacion-de-la-region-634397

62 comentarios:

  1. Sofía Vergara Lincolao17 de diciembre de 2021, 12:33

    Por una parte considero que es positivo que el crecimiento mundial aumentará lentamente luego de haber pasado por una pandemia global y en la que aún seguimos, pero tristemente todo esto también es una "especulación", ya que no estamos seguros de cuándo vaya a terminar 100% la pandemia y todo vuelva a la normalidad. Entonces por una parte pienso que sí es bueno, pero considero que tampoco habría que hacerse muchas ilusiones, puesto que no sabemos si el comercio volverá a funcionar como antes o no, sobre todo con la nueva variante "ómicron" que ya circula en nuestro territorio.

    ResponderEliminar
  2. Kelly Correa Cuevas (UdeC Traso)17 de diciembre de 2021, 18:52

    Si bien estos largos años en pandemia han sido muy problemáticos y sobre todo imprevistos, de igual forma considero que con las medidas que se han tomado para combatir al covid-19 han sido eficientes y que es positivo que el crecimiento mundial aumente, aunque no se puede tener una certeza que seguirá estable, que no lleguen nuevos virus o variantes de un modo imprevisto al igual que el covid-19, sin embargo, es importante seguir positivos ante este crecimiento.
    Por otro lado, hay algo que me llama la atención sobre lo que asegura el vicepresidente del Banco mundial sobre el ahorro en caso de cualquier eventualidad, lo que me lleva a preguntarme ¿Qué pasa con las personas que no pueden ahorrar? Las que tienen empleos informales o también Las personas que apenas pueden sostener a su familia con el sueldo mínimo ¿Sera posible para aquellas poder ahorrar frente a un a una imprevista eventualidad?

    ResponderEliminar
  3. Las vacunas fueron lo mejor que pudo pasar para la economia mundial, luego de que esta se viera afectada en gran manera debido a la pandemia. A pesar de que aun no existe una cura para el covid-19, las vacunas y medidas tomadas por diferentes paises, han logrado restablecer lentamente pero avanzando la economia de cada pais. Creo que como las grandes organizaciones lo dicen hay que ahorrar, nunca sabemos lo que pueda ocurrir y de un dia para el otro puede que suceda algo como lo es la pandemia, y si no tenemos nada se nos volvera mas dificil el vivir esa situacion.

    ResponderEliminar
  4. Chile es uno de los paises que mejor supo actuar en el contexto Covid-19 a nivel global, si bien la espera de mejoras a sido larga, no se pierden las esperanzas que la economía vuelva a mejorar y que funcione con normalidad, lo que es preocupante es la gran desigualdad económica que el pais en estos momentos esta pasando, la economía es una gran incertidumbre en estos momentos tan difíciles, nadie sabe si la pandemia ira mejorando o empeorando...espero sea la primera opción...

    ResponderEliminar
  5. Pienso que la pandemia visibilizó aún más la gran brecha económica en el país, una desigualdad existente con gran anterioridad de la cual aún se sigue ocultando su real magnitud, en donde las herramientas para medir la desigualdad se deben ir potencializando día tras día, en donde la pobreza que es de caracter multidimensional debe tener indices cada vez más capacitados para la regulación y disminución de esta.
    Ojala que una vez finalizada la pandemia se vuelva a una presunta normalidad y que esta vez se consideren más variables e indices de desigualdad.
    Pero para ello primero se debe tener conciencia real de la magnitud de la desigualdad existente en nuestro país.

    ResponderEliminar
  6. Sofía Gutiérrez Victoriano20 de diciembre de 2021, 8:23

    El impacto súbito y generalizado de la pandemia del coronavirus y las medidas de suspensión de las actividades que se adoptaron para contenerla han ocasionado una drástica contracción de la economía mundial y si bien lo efectos fueron drásticos se logro visibilizar lo que realmente esta pasando en el pais y claro en compañía de las cifras entregadas por las organizaciones económicas se evidencia y se pone en discusión el presente contexto en el cual estamos viviendo.

    ResponderEliminar
  7. Francisca González Cáceres.20 de diciembre de 2021, 12:32

    La pandemia afectó mundialmente la economía de todos y todas, hasta el día de hoy siguen habiendo múltiples problemas relacionados con esta, pero como lo dicen todas estas instituciones, esta situación debería mejor de aquí a uno o dos años mas. La pandemia no hizo nada mas que agravar problemas que se venían evidenciando hace ya un tiempo atrás, pero es algo que con el paso del tiempo tiene que avanzar, superar y lograr dar un alto en la economía, y al mismo tiempo ya que se logro ver problemas que antes no, que se pueda hacer algo para solucionarlos también.

    ResponderEliminar
  8. En nuestra historia se ha visto que el modelo social de mercado o liberalista ha sufrido crisis durante toda su historia. Hay varios ejemplos como la crisis del petróleo, la crisis asiática, la más significativa la del año 1929. Quiero destacar este último dado que el proyecto político de Franklin Roosevelt en donde por medio del estado y su inversión en lo público, logro “retornar” esa confianza económica-social a Estados Unidos como a las industrias privadas.
    Creo que si se mantuviera eficazmente el gasto publico invirtiendo en la vacunación, en el transporte y logrando “atajar” este virus, para que esos factores sean positivos para la población y se pueda lograr una bonanza económica, no solo para algunos, sino que el chileno común tenga sus necesidades básicas aseguradas y pueda desarrollarse plenamente.

    ResponderEliminar
  9. Después de sufrir tantos cambios negativos por la pandemia, estar con el sistema de vacunación que tenemos hoy en día para el covid-19 es algo realmente positivo. También si bien la economía mundial y del país fue bajando al pasar de estos 2 años, a día de hoy la economía ha ido recuperándose de a poco, pero también hay que tener en cuenta que este proceso de recuperación llevará tiempo, no es cosa de meses, puede llegar a ocurrir hasta en años.

    ResponderEliminar
  10. La pandemia fue una manera más de dejar en evidencia la extrema brecha social de desigualdad que existe en nuestro país. Si bien esta afectó a la economía en general, de por sí el lado más perjudicado como siempre fue la clase social baja. Al día de hoy gracias al plan de vacunación, la recuperación que ha tenido Chile ha ido de manera paulatina y se sabe que no se va a solucionar de un momento para otro pero se irá avanzando y con el nuevo gobierno que asumirá el próximo año se tienen que tomar mejores medidas aún para la pronta recuperación del país y de la desigualdad existente

    ResponderEliminar
  11. Creo que todas estas instituciones concuerdan en que lo más importante para sobrellevar la crisis sanitaria, es el plan de vacunación y que rápidamente todas las personas se vacunen para evitar los contagios, y así volver a una normalidad, dentro de lo que se pueda llamar normalidad en una pandemia, además de ahorrar para prevenir futuras situaciones económicas. También, con el paso de la Pandemia, fue más fácil notar la desigualdad y pobreza en la que viven muchas familias, siendo evidente el grave problema que esta es. Esta demás decir que las autoridades tienen que moverse firmemente para ayudar a las familias y disminuir la pobreza un poco durante la pandemia. Para esto, es esencial que CEPAL promueve y refuerce las relaciones económicas entre los países, para que así se trabaje rápidamente es estabilizar la economía, trabajar en equipo, para facilitar el comercio, crecimiento económico sostenible y reducir la pobreza en el mundo entero.

    ResponderEliminar
  12. Bárbara Vásquez Aránguiz20 de diciembre de 2021, 14:54

    En general la economía de todos los países del mundo se encuentra en incertidumbre. Como hemos opinado a lo largo de todo este semestre en los blogs, lo fenómenos crecientes asociados con la crisis sociosanitaria solo están comenzando a verse y es algo con lo que tendremos que convivir durante harto tiempo. Es fundamental que cada gobierno tome cartas en el asunto y que priorice la vida digna y el acceso a derechos fundamentales a todas las personas de su país.
    Luego del resultado de ayer, habrán muchas especulaciones y expectativas, de eso se alimenta le economía y el mercado, por lo tanto, es imprescindible tomar buenas y rigurosas decisiones que contribuyan a la estabilidad económica del futuro Chile.

    Grande Gabriel Boric.

    ResponderEliminar
  13. Como ya sabemos el covid-19 generó un gran impacto en la economía, aumentando los desempleos, disminuyendo el consumo de ciertos bienes y aumentando el de otros. Gracias al plan de vacunación de a poco se ha ido volviendo a la normalidad y la economía se va "recuperando". Es alentador que instituciones digan que en un futuro cercano se va ver una mejora, pero como bien mencionan mis compañeros en la conclusión de la entrada, esa mejora está sujeta a incertidumbre por lo cual no estamos al 100% seguros de que esto sea así y de que se pueda cumplir.

    ResponderEliminar
  14. La pandemia tiene muchas consecuencias, una de las más importante es la crisis económica que impactó a nivel mundial, si bien esto se está mejorando debido a la vacunación ha sido de forma lenta y como dicen mis compañeros tenemos una gran incertidumbre debido a que cada dia hay mas casos positivos de covid-19,llegan nuevas variantes a nuestro pais,no tenemos el tiempo exacto de cuanto todo se acabe y podamos volver a la normalidad y recuperar nuestra economía.
    Es importante que el gobierno tome medidas concretas para evitar la propagación de este virus y ademas de mejoras para nuestra economía.

    ResponderEliminar
  15. Tal como hemos comentado en otras ocasiones del blog, la pandemia llegó a exponer la extrema brecha de desigualdad en la que estamos insertos, si bien, la situación económica a nivel mundial es inestable, concordamos que los afectados/as serán los sectores vulnerables. Sin embargo, las vacunas llegaron con un aire de esperanza, para restablecer la economía, la situación sigue siendo inestable e incierta.

    ResponderEliminar
  16. Como bien sabemos la crisis actual ha producido mucha inestabilidad financiera, por lo cual la recuperación de esta dependerá según la estructura de la economía de cada país y también de como respondan las políticas. Se debe impulsar a una actividad económica eficiente para que así se pueda recuperar todo lo perdido.

    ResponderEliminar
  17. Se ha hablado bastante de la brecha de desigualdad que causó la pandemia. Si antes esta era notoria, ahora lo es aún más. La llegada de nuevas variantes aún pone en duda si la economía podrá volver a funcionar de manera estable o no.

    ResponderEliminar
  18. La crisis sanitaria fue un parámetro primordial a la hora de ver las diferentes consecuencias socioeconómicas dentro del territorio nacional, asimismo, esta perjudicó a la economía y a la salud de los ciudadanos, destacando a la clase social baja como una de las más afectas dentro de este proceso consecuencial.

    ResponderEliminar
  19. Con la llegada del Covid se reflejo claramente la gran inestabilidad y desigualdad económica en Chile. Viendo grandes brechas de desigualdad que principalmente se encontraba en el área de salud, siendo la clase baja la más perjudicada.

    ResponderEliminar
  20. Con la llegada de la pandemia, la brecha social en nuestro país se hizo notar más, afectando la economía en general. Las personas de bajos recursos a duras penas llegan a fin de mes, ya que fueron los más perjudicados en la pandemia.
    Lo bueno que gracias a las vacunas se está viendo la posibilidad de volver a la normalidad.

    ResponderEliminar
  21. Concordando con los compañeros puedo decir que son esperanzadoras, por así decirlo, las afirmaciones sobre crecimiento económico que hacen las tres instituciones, pero siempre hay que tener en cuenta que cualquier cosa puede suceder, ya tenemos la variente ómicron y en un futuro podrían ser otras. Las medidas del gobierno respecto a la vacunación han sido las mejores, en mi opinión, y esperemos que sigan así, y que las personas que no se quieren vacunar cambien de parecer, ya que debido a estas es que aparecen nuevas varianes del Covid-19.

    ResponderEliminar
  22. Me parece bien que las instituciones estén de acuerdo en que estamos en un tiempo de crisis. La prevención de la gente ante el Covid-19 (el vacunarse y respetar todas las medidas) es muy importante para que la economia vuelva a la normalidad y podamos estar más tranquilos ante esta.

    ResponderEliminar
  23. Parte bueno de esta situación es que el gobierno a tomado algunas medidas que si han ayudado a la no propagación de este virus. Claramente también debido al covid-19 se han efectuado bastantes "desarreglos" económicos a lo largo de todo el mundo, se han visto más afectados los sectores con menos recursos, pero esperemos que como dicen también mis compañeros, esto pueda mejorarse y superarse.

    ResponderEliminar
  24. Isidora Torres Castro21 de diciembre de 2021, 11:24

    La pandemia es la gran responsable a la hora de resaltar la brecha economía, ya que en mi opinión si no hubiese pandemia nunca habríamos dimensionado lo grande de la brecha económica. Igualmente estoy de acuerdo con mis compañeros de que es esperanzadora las afirmaciones que realizan sobre el crecimiento económico que realiza las 3 instituciones mencionadas anteriormente.
    ISIDORA TORRES CASTRO.

    ResponderEliminar
  25. Antonia I. Mansilla Seguel21 de diciembre de 2021, 11:42

    La pandemia nos ha afectado, y si no contamos a todos los muertos, podemos decir que la economía ha ido de lo que más nos ha afectado, y como dice Marx, la economía es lo que manda dentro de una sociedad y todas las demás manifestaciones giran en torno a él.
    A pesar de que estamos logrando salir adelanta, todavía no sabemos cuándo podremos dejar el tema de la pandemia cerrado, a pesar de las vacunas.

    ResponderEliminar
  26. La desigualdad y el cómo esta influyó en las crisis pasadas e influye en la crisis actual por la que pasa el país no es algo nuevo y creo que pese a las buenas predicciones que presumen sobre la situación actual no debemos de creer tan ciegamente, pues hay muchas variantes que pueden perjudicar este pronóstico, tales como nuevas sepas o un aumento en las muertes que a provocado el covid-19.

    ResponderEliminar
  27. Camila Alarcón Gómez21 de diciembre de 2021, 11:47

    Es importante destacar el plan de vacunación de nuestro país. Gracias a ello podemos volver a una nueva normalidad y sentirnos un poco mas seguros. Como se menciona en la conclusión es cierto que existe una enorme incertidumbre por nuestro futuro. Podría existir una nueva variante mas peligrosa y volver a las cuarentenas, eso sería un retroceso en la economía de nuestro país. Es importarse cuidarse, respetando las medidas sanitarias y vacunarse para que todo siga en rumbo mas positivo.

    ResponderEliminar
  28. Es lógico que la pandemia de coronavirus aquejó mundialmente a los países económicamente. Y para la reversión de esta situación problemática se necesitan diversos factores, entre ellos el plan de vacunación juega un rol clave para la economía y el desarrollo del país. Sin duda si se vacunará a la mayor parte de la población y de forma constante habría una mejora evidente en muchos aspectos, aunque no es algo completamente efectivo ya que pueden haber otras variables que perjudiquen, como por ejemplo las variantes que surgieron a través del Covid-19. Por lo que espero que se siga respetando y siendo efectivo el plan de vacunación en nuestro país, para controlar los contagios y recuperar estabilidad.

    ResponderEliminar
  29. Isaac Leiva Figueroa21 de diciembre de 2021, 12:04

    Si bien estas instituciones nos proveen una mejor situación a nivel país dentro de un año, debemos saber que aún hay una enorme incertidumbre con respecto a la pandemia, aún no podemos dar datos concretos a futuro, ya que como hemos visto el virus puedo ir mutando y cambiar el panorama que se estipula

    ResponderEliminar
  30. Francisca Rojas Parra21 de diciembre de 2021, 12:39

    visto como se ha abordado la pandemia y su visible mejora, tiene un consecuente impacto positivo en la economía, sin embargo aún queda mucho por hacer, la crisis sanitaria aún no termina y la economía avanza a paso lento pero seguro, por eso es de suma importancia la creación de políticas públicas que impulsen la economía en nuestro contexto actual.

    ResponderEliminar
  31. Apoyo la opinión respecto a la mayor vacunación en aspecto global para mejorar la economía de manera gradual, a su vez también existe bastante incertidumbre por las variantes que traen consigo un daño que no se puede ignorar en el avance de la economía. Aún así opino que los países no han sabido cómo controlar la crisis sanitaria, han comercializado bastante la respuesta a la solución del problema, dejando a bastantes países/ciudades con límites económicos en una liberación plena con el COVID-19 por la inexistencia de la regulación de las vacunas. Eso termina perjudicando bastante también a la economía pq también no existen aún políticas sociales que regulen estás situaciones y autoelaboren soluciones.

    ResponderEliminar
  32. La amplia brecha de desigualdad económica y social de la que se habla ha sido un tema presente en la sociedad chilena desde hace bastantes años, la pandemia solo ha hecho más visible esta situación con las consecuencias que trajo consigo, como el desempleo, inflación, entre otras. Aun así, hay que reconocer lo beneficioso que ha sido el plan de vacunación para la población en general, porque de esta forma se ha podido volver gradualmente a la cotidianidad y ritmo de antes al aminorar las cifras de contagio.
    Opino que la salud debe ser un derecho que, en calidad de tal, no se le debe negar a nadie de ninguna forma, ni siquiera mercantilizándolo al ponerle un valor que, por lo general, solo dificulta el acceso para este a las personas de las clases medias y bajas. Es por esto que no solo el plan de vacunación debiese ser gratuito, accesible, seguro y efectivo para todes, asimismo debiesen ser todas las instancias de la salud, pues al ser una necesidad esencial para todas las personas, un buen sistema de salud propicia una población más sana y, con ello, una mejora como sociedad en sí, lo que puede traducirse incluso en una mejora en la economía.

    ResponderEliminar
  33. Me parece bastante bien que a pesar de la pandemia el crecimiento económico mundial se fuera acomodando de a poco para que llegue a ser como era antes de este acontecimiento. Las medidas que se tomaron para acabar con esta pandemia han sido bastante útiles y si comparamos el día de hoy a como era hace medio año atrás se han visto muchos cambios. Si seguimos así, es muy probable que la economía mejore y espero que en algún momento la desigualdad económica del país vaya disminuyendo.

    ResponderEliminar
  34. Matías Durán Ramírez21 de diciembre de 2021, 13:45

    Las instituciones mencionan como puntos importantes los planes de vacunación y el ahorro. En primer lugar, el plan de vacunación que se ha implementado en nuestro país ha sido uno de los más efectivos, y gracias a este mismo también se ha podido reactivar progresivamente la economía, por lo tanto, como bien menciona el FMI los planes de vacunación tienen un rol fundamental en recuperación económica. Por otra parte, el Banco Mundial pone énfasis en la importancia del ahorro, lo cual considero de alta relevancia, ya que es necesario estar preparado financieramente ante cualquier escenario que nos pueda presentar la pandemia.

    ResponderEliminar
  35. Montserratte Abril Barba Villalobos21 de diciembre de 2021, 13:50

    La pandemia ha afectado muchísimo,  nos mostró una enorme brecha económica, pero ya sea por el plan de vacunación u otras ayudas existe un poco de esperanza en que la economía logré estar como era antes y ojalá en un futuro no tan lejano la desigualdad económica disminuya.

    ResponderEliminar
  36. Según lo dicho en el texto, yo también estoy de acuerdo en que, a pesar de la crisis económica presente en varios países,
    se puede ver una mejoría significativa entre el año pasado y este 2021, pero esta mejoría depende en gran parte de nuestro propio sacrificio y comprensión ya que una mejoría no significa que estemos bien actualmente para volver de golpe a nuestra anterior normalidad, tenemos que seguir siendo precavidos y seguir usando las medidas sanitarias correspondientes para así que esta mejoría pueda desarrollarse y dejar una base sólida en la que podamos reconstruir nuestra antigua realidad.

    ResponderEliminar
  37. Coincido con que, a pesar de sufrir diversos estragos económicos bajo la pandemia, en este último tiempo se ha podido avanzar paulatinamente. También coincido en que a futuro, debemos estar preparados para cualquier eventualidad. Por el momento, nuestro país ha ido avanzando significativamente en comparación al año pasado, obviamente han habido momentos críticos, pero gracias al plan de vacunación considero que hemos remontado de a poco. Espero que ya para el próximo año, sea posible estar mejor y no decaer.

    ResponderEliminar
  38. Concuerdo mucho con el consejo de Carlos Felipe Jaramillo, pero no estoy tan de acuerdo en que la situación puede tener una mejora post años más duros de pandemia, ya que si bien se puede recuperar algunos trabajos, hubieron recortes de personal en demasiadas áreas, por lo que considero que para retomar una economía más estable debiera realizarse estudios para ver como nos impactaron estos años duros a las personas que al final de cuentas contamos como mano de obra para las empresas que son quienes generan un equilibrio estable de nuestra economía.

    ResponderEliminar
  39. estoy de acuerdo a lo mencionado en el texto, que si bien al inicio de esta pandemia existió una gran crisis económicas y lamentablemente muchas familias y negocios perdieron su medio de ingresos, hoy en día gracias al excelente plan de vacunación que posee chile, se podría decir que se estamos "volviendo a ser como antes" , es necesario que se siga generando conciencia entre la gente para tener los cuidados necesarios al salir de casa, para que los contagios no suban, y crear un plan de acción por si vuelve a suceder una situación de este calibre no volver a pasar por esta situacion que afecto y afecta actualmente a muchas familias.

    ResponderEliminar
  40. Concuerdo con la conclusión expuesta por mis compañeras es incierto saber cuándo y cómo volveremos a la realidad, la verdad es que ahora esta es nuestra realidad y la pandemia está en constante cambio por lo que no sabemos qué medidas económicas serán las más convenientes para un uso de largo plazo. Las empresas son una parte importante de la economía pero debemos saber que las medidas que se tomen deben funcionar no sólo para ellas sino para todas y todos.

    ResponderEliminar
  41. La economía mundial se vio duramente afectada a causa de la pandemia, hasta el día de hoy aún no han podido solucionar todos los problemas que trajo, pero como dice en el texto se espera que estos problemas se puedan resolver en los siguientes años. Además a través de la pandemia se dejó ver claramente la desigualdad en la cual vivimos, aumentando aún más este problema, espero que ahora que está más que evidenciada esta desigualdad puedan hacer algo contra ella, que por fin puedan encontrar alguna solución.

    ResponderEliminar
  42. Catalina González Freire21 de diciembre de 2021, 16:52

    La precaución sigue siendo un eje clave para la recuperación de la normalidad, por lo que a pesar de encontrarnos en un camino paulatino a dejar atrás la situación sanitaria gracias a factores como el plan de vacunación aplicado con eficacia a nivel nacional, este sigue siendo volátil o mutable en mayor o menor medida, por lo que el llamado viene siendo a no comenzar a descuidarse y volver a retroceder afectando tanto bloques económicos, como sociopolíticos y culturales.

    ResponderEliminar
  43. Con el paso del tiempo se ha visto como se ha reactivado la economía en estos tiempos de pandemia, la rapidez de los programas de vacunación han ayudado a que una gran cantidad de chilenos vuelvan a sus puestos de trabajos. Ahora solo depende de nosotros seguir cuidándonos sobre todo en estas épocas de fiestas y vacaciones.

    ResponderEliminar
  44. Si bien cada una de estas entidades cumplen labores muy interesantes, básicamente ayudan a mover al aparato económico del mundo o gran parte de él. Pero en cuanto al contexto sociosanitario actual, se vio claramente lo poco preparado o mejor dicho la nula base que había a nivel mundial frente a una crisis, que ha golpeado fuertemente a la economía de gran parte del mundo.
    Lo interesante seria que además de las predicciones en cuanto a la crisis económica, por parte de estas instituciones, habría que ir tomando lección en cuanto cómo reaccionar frente alguna eventualidad, pensar en ahorros destinados a estas situaciones, o planear una acción organizada a nivel mundial para ir enfrentando las adversidades que se puedan presentar.

    ResponderEliminar
  45. Es cierto que en nuestro país siempre ha existido una gran desigualdad , pero al momento de llegar la pandemia esto fue aún mas notorio sobre todo en temas de salud, lo bueno es que de a poquito hemos ido mejorando con el tema de pandemia gracias a los programas de vacunación y espero vayamos mejorando igual en la parte de la economía. Además recalcar que si nos fijamos ya hemos avanzado bastante comparado a como estábamos hace un año atrás.

    ResponderEliminar
  46. Podemos evidenciar que la pandemia producida por el covid-19 afectó significante a la economía mundial, debido al receso económico que vivieron gran parte de los países producto del aislamiento social para la reducción de los contagios, esta medida dejo a gran parte de la población sin su fuente de ingreso en lo que fue el 2020. Ya para lo que llevamos del 2021 podemos ver que los países esta en una campaña de reactivación económica, así como lo ha hecho nuestro país que ha invertido mucho dinero con el fin de detener el contagio con la compra de las vacunas y la distribución gratuita a sus pobladores, así como también con la entrega de fondos a las personas a través de IFE, para que estas puedan subsistir en esta gran crisis mundial, método que dio muy buenos resultados en cuanto al crecimiento económico, pero aun así aun no es posible llegar al crecimiento que existió pre pandemia.
    Magdalena Vera

    ResponderEliminar
  47. Concuerdo con la conclusión, pues la economía se vio sumamente afectada a nivel mundial, además, deja en evidencia la gran brecha de desigualdad existente en nuestro país. Es muy importante tener en consideración las medidas que va a tomar el gobierno. Ojala algún día la desigualdad disminuya, pero sabes que no se puede acabar del todo.

    ResponderEliminar
  48. La pandemia a sido un gran problema para la economía, es una gran noticia el crecimiento mundial que se espera debido a que se está volviendo a reactivar la economía gracias a que las personas están volviendo a sus vidas antes de la pandemia, esto debido a la campaña de vacunación realizada, la cual fue muy eficaz.

    ResponderEliminar
  49. La desigualdad es un tema latente en todo el mundo actualmente, la que se ha visto aumentada producto de la pandemia y diversas crisis que han sufrido los países. En nuestra realidad, esta ha ido en aumento desde el estallido social, hasta ahora con la crisis del coronavirus. Pero también es una realidad que la pandemia esta mas controlada con las distintas medidas que se han tomado al respecto y el proceso de vacunación. Me parece importante recalcar la importancia que tiene las diversas instituciones nombradas por mis compañeros, estas juegan un rol fundamental a la hora de diagnosticar diferentes crisis o momentos en la economía mundial y de los países.

    ResponderEliminar
  50. Jazmin muñoz villagrán21 de diciembre de 2021, 18:06

    Como bien dicen en la conclusión la economía se vio afectado con la pandemia del covid-19 más dejó la desigualdad de el país en evidencia. Esperemos que estos datos cambien con el término de la pandemia o con la reactivacion de la economía que está sucediendo, ya que la mayoría de población está vacunada.

    ResponderEliminar
  51. Javiera Quijada Gacitúa21 de diciembre de 2021, 18:10

    Es bien sabido que el covid dejó en evidencia carencias importantes en materias de igualdad y estabilidad económica. El manejo de la pandemia en nuestro país ha ayudado a mantener de cierta manera un punto mínimo de equilibrio que no asegura nada, más allá de la tranquilidad que nos entrega nuestra alta tasa de vacunación, el covid es un virus impredecible y exactamente su avance puede repercutir fuertemente a lo que hemos logrado reconstruir de la economía. La incertidumbre existe y en estos momentos lo único que queda es tener esperanzas en que la vacunación y la reactivación de sectores económicos que estaban en pausa, vuelvan a repuntar y mantengan a flote nuestra economía.

    ResponderEliminar
  52. Camilo Henriquez Tejo21 de diciembre de 2021, 18:26

    Ya después de casi 2 años de pandemia por el COVID-19 nos damos cuenta del impacto que tuvo en la economía mundial como se menciona en este post, y cabe destacar que la situación sanitaria ha dejado en evidencia las desigualdades vividas en los países de Latinoamérica, donde nuestro país no se queda atrás. Es sabido que el manejo de esta pandemia por parte del gobierno no ha sido tan mala como en nuestros países vecinos, pero eso no quiere decir que haya sido buena. Ahora solo queda esperar que esta situación vaya mejorando con el paso de los meses para ver realmente cuanto afecto a nuestra economía y así poder sobrellevar sus secuelas.

    ResponderEliminar
  53. Francisco López Hernández21 de diciembre de 2021, 18:28

    Comparto la opinión de varios de mis compañeros al decir que la pandemia ha afectado gravemente la economía mundial. Pero al menos como país hemos podido sobrellevarlo de una manera "normal" por así decirlo, en comparación con otros países del continente o incluso con países europeos, en donde el Covid-19 ha tenido un mayor impacto. Por suerte también hemos podido mantener en cierta medida la economía, hemos tenido tanto bajas como alzas en los precios de los productos, pero nada está tan fuera de control por el momento. Me alegra leer que la CEPAL estime que en Latinoamérica la economía crecerá un 5,9%, pero no por esto debemos relajarnos, ya que como bien decía Carlos Felipe Jaramillo debemos estar preparados ante cualquier eventualidad.

    ResponderEliminar
  54. Gracias a la pandemia hubo una baja en la economía del país y encuentro muy bien que se piense que esto va a cambiar en los próximos años, pero aunque el programa de vacunación a sido un éxito los chilenos se confiaron tanto que dejaron de cuidarse y esto provoco que muchas comunas del país hayan vuelto a retroceder y aun aumentado los casos, espero que lo que se expone en este blog sea una realidad a futuro.

    ResponderEliminar
  55. Es positivo que se reconozca que, efectivamente, la pandemia produjo una crisis económica (tanto en Chile como mundial), ya que esto ayuda a reconocer los factores que incluyeron en esta caída en la economía para así considerarlos y poder evitarlos en el futuro. El papel del gobierno en pos de llevar a cabo medidas para controlar la crisis sanitaria (como lo son la vacunación y las nuevas restricciones) es vital para poco a poco controlar la situación actual y así llegar a reactivar la economía del país y ayudar también a las muchas de personas, sobretodo de sectores más vulnerables, que se han visto gravemente afectadas por ésta crisis.

    ResponderEliminar
  56. Isidora Bugmann Hernández21 de diciembre de 2021, 18:31

    Es importante ser precavidos, por lo que me parece correcto incentivar a la población a tomar conciencia para cualquier eventualidad, ya que sabemos las graves consecuencias que puede generar el virus; un nuevo brote puede ser próximo y hay que estar preparados. Aun así, hay confianza en una recuperación, dados los planes de reactivación a la normalidad a causa de los significativos resultados que están entregando las vacunas, sin embargo, no hay que descuidarse y seguir con las medidas preventivas.

    ResponderEliminar
  57. Diego Toloza Valenzuela21 de diciembre de 2021, 18:43

    Como es sabido la llegada del covid-19 ha afectado fuertemente la economía a nivel mundial, con el cual ha dejado en mayor evidencia la desigualdad existente en el país. Aunque los datos entregados por las instituciones son algo positivos respecto a una futura recuperación de la economía, concuerdo en que esto va a depender en cómo el gobierno lo va a manejar, pues si bien el plan de vacunación ha sido un factor positivo e importante en la búsqueda de la normalidad, la desigualdad sigue siendo un tema a tratar.

    ResponderEliminar
  58. Es positivo que se reconozca que la pandemia nos llevo a una crisis económica mundial, ya que nos deja con la sensación de que solo nosotros como país la pasamos mal, además de demostrar que no todos los entes son tan soberbios para reconocer sus falencias,pero por el contrario no hay que olvidar que aún estamos viviendo la pandemia y debemos ser precavidos, porque la situación puede variar de un momento al otro.

    ResponderEliminar
  59. En esta pandemia se notó fuertemente la gran brecha de desigualdad económica que existe en Chile, si bien el estado tomo cartas en el asunto, no logró abordar el verdadero problema, a mi parecer solo entrego beneficios como parche ante una situación mas grande. Cabe destacar también un aspecto positivo del país, ya que, no es ningún secreto que la vacunación se llevó a cabo de una manera exitosa, esto claramente ayudo a que la economía se reactivara, pero aun así no debemos dejar de tener cuidado porque el virus constantemente se encuentra mutando lo que no nos da una seguridad al cien por ciento.

    ResponderEliminar
  60. Nicolas Sandoval Gavilan22 de diciembre de 2021, 12:29

    Por el bien de todos, lo mejor que podria pasar seria que el plan de vacunacion siga adelante y el gobierno y la ciudadania sean responsables para evitar un rebrote de covid, ya que segun las proyecciones, se espera que haya un crecimiento economico en el proximo a tiempo a pesar de todos los problemas que hubieron, entonces es importante cuidar ese crecimiento

    ResponderEliminar
  61. Andrés Peñailillo Millar22 de diciembre de 2021, 18:36

    Es una pena que el tema de la desigualdad se haya visto aún más reflejado con el tema de la pandemia, ya que esta afectó aún más un concepto que era bastante complejo, agravándolo más todavía. Espero que Latinoamérica tenga una mejora pronta para poder avanzar a una vida más digna en el continente.

    ResponderEliminar
  62. Ignacio Ross Ibáñez23 de diciembre de 2021, 7:34

    Lo más importante para no seguir siendo afectados por la pandemia es reforzar la seguridad de la salud en la fronteras, esto con el hecho de que no sigan ingresando las nuevas variantes de COVID para poder "volver a la normalidad" lo más pronto posible.

    ResponderEliminar