miércoles, 1 de diciembre de 2021

Los autores que contribuyeron al concepto de Economía Solidaria, Razeto y otros.

 Tal como se menciona en la entrada anterior del blog, la economía solidaria, considera un conjunto de iniciativas sociales y económicas que priorizan la satisfacción de necesidades por sobre el lucro, y actúan orientadas en los valores tales como solidaridad, equidad, inclusión y el compromiso con la comunidad.

Uno de los autores que más destaca en el tema es Luis Razeto, licenciado en Filosofía y educación. Razeto destaca que la economía solidaria es una respuesta real y muy actual a los graves problemas sociales que vivimos actualmente. Otro punto que destacamos enormemente es que él postula que la economía de solidaridad es un proceso real en el que convergen la búsqueda de varios y múltiples sectores y grupos. Un claro ejemplo de economía solidaria es el campamento del Padre Felipe Berrios aquí en Chile, ubicado en la Chimba, Antofagasta. La Chimba es un campamento pero el pidió que se fuera llamado un barrio, para dignificar la calidad de vida de las personas, en la que transforma cada día la pobreza en oportunidades. Esto es un claro ejemplo de una de las principales ideas de Razeto, en la cual grupos populares y organizaciones de base, se organizan entre ellos, primando la solidaridad para así luchar contras sus necesidades y problemas, para conseguir una vida digna.

Por otro lado, Rippes es una red mundial de redes continentales comprometidas con la promoción de la economía solidaria. La Rippes destaca que es necesario globalizar la solidaridad en estos tiempos tan difíciles, la economía solidaria es un factor clave para la recuperación económica y social ya que como nos encontramos viviendo una pandemia mundial por el Covid-19 y es el momento crucial para apostar por las personas, y la economía social debe ser parte del cambio para ir concibiendo nuevas relaciones economías, sociales y que favorezcan al medio ambiente.

Se destaca por parte de Rippes, su hincapié en que los gobiernos establezcan la economía social como un modelo de desarrollo.

Para finalizar destacamos las contribuciones a la economía social por parte de Luis Razeto ya que es muy importante que los grupos y comunidades se ayuden mutuamente y el gobierno se de cuenta de que una economía social es viable para el país, como también destacamos los aportes de la Rippes en el cual destaca que es necesario globalizar la solidaridad más en estos tiempos.

ISIDORA TORRES

ALMENDRA BRAVO

RENATA ALARCON

VALENTINA MERIN

Referencias.

Marcuello, C. (2020, 22 abril). OPINIÓN: La economía social y solidaria iberoamericana frente a la Covid-19 | OIBESCOOP. oibescoop. https://www.oibescoop.org/noticias/opinion-la-economia-social-y-solidaria-iberoamericana-frente-a-la-covid-19/

Novillo, E. (2020, 9 julio). La Economía Social y Solidaria: una economía para las personas. economiasolidaria.org. https://www.economiasolidaria.org/recursos/biblioteca-la-economia-social-y-solidaria-una-economia-para-las-personas/

Razeto, L. (2021, 24 marzo). ¿Qué es la economía solidaria?, por Luis Razeto. economiasolidaria.org. https://www.economiasolidaria.org/recursos/reas-red-de-redes-de-economia-alternativa-y-solidaria-biblioteca-que-es-la-economia-solidaria-por/

 

 

 

63 comentarios:

  1. 1 DE DICIEMBRE
    Una disminución de la profunda desigualdad en que viven chilenos y chilenas debiera ser un desafío permanente de cualquier gobierno. Se requiere aplicar una economía solidaria que permita satisfacer las necesidades básicas de miles de familias que viven en situación de vulnerabilidad, el Estado debiera garantizar un piso mínimo que garantice salud, vivienda y educación para todos/as. La equidad es imperiosa.

    ResponderEliminar
  2. Chile siempre ha sido un país desigual y con grandes índices de personas en situación de pobreza. Considerando lo anterior y el contexto actual por covid, con mayor razón Chile debería aplicar y poder sobrellevar una economía solidaria para así poder distribuir conscientemente las riquezas del país. De esta manera se podría estar cada vez más cerca de una igualdad y de mejores condiciones de vida.

    ResponderEliminar
  3. Bárbara Vásquez Aránguiz3 de diciembre de 2021, 5:51

    No estoy muy de acuerdo con la entrada. Creo en la capacidad de las personas para organizarse, no subestimo eso. Pero, ¿realmente es una respuesta/solución a la abismal desigualdad que se vive en Chile? ¿Dónde queda la responsabilidad del Estado? ¿Cuál es su rol en esto? Para poder dignificar la vida, se necesitan oportunidades. No ver a la pobreza como una. No creo en la meritocracia y en la romantización de la pobreza.
    Por último, creo que vivir en solidaridad y en comunidad se basa en igualdad de derechos y oportunidades, los cuales el Estado debe GARANTIZAR y, de una vez por todas, dejar de violar los DDHH de tal forma.

    ResponderEliminar
  4. Como ya comenté en la entrada anterior del blog, yo considero que la economía solidaria no está funcionando correctamente en Chile, la desigualdad cada vez es más grande y las políticas sociales o subsidios sólo ayudan a cubrir lo suficiente para sobrevivir. Sin embargo, en este texto la economía solidaria se muestra más como grupos y organizaciones que realizan acciones de solidaridad para los pobres y esto, aunque sirve temporalmente, no es una verdadera solución para la pobreza y desigualdad del país, es (o parece) una solución parche.

    ResponderEliminar
  5. Andrés Peñailillo Millar3 de diciembre de 2021, 19:14

    Creo que la economía solidaria no se trabaja bien en nuestro país, la desigualdad es enorme y el Estado solo se hace cargo de velar por sus intereses, no por el pueblo. Al final solo el pueblo ayuda al pueblo, y espero que esto cambie con un gobierno que se preocupe de implementar políticas sociales y económicas que velen por un país con mas justicia e igualdad.

    ResponderEliminar
  6. Matías Durán Ramírez4 de diciembre de 2021, 9:39

    Al igual que en el texto anterior, yo considero que no se está implementando este tipo de economía en nuestro país, ya que el principal objetivo a perseguir no es conseguido, y bien lo demostraron los datos que reflejan una gran desigualdad en nuestro país. En este caso, concuerdo que la economía solidaria puede ser una solución viable en el contexto de crisis social y económica que atraviesa Chile en estos últimos años. El tema ahora es que la economía solidaria debe ser aplicada de buena forma, con el fin de poder solucionar y cubrir las necesidades, y también, mejorar la calidad de vida, cosa que actualmente no se ha logrado.

    ResponderEliminar
  7. Antonia I. Mansilla Seguel4 de diciembre de 2021, 14:27

    Después de la pandemia, se ha hecho más evidente y, en realidad, ha aumentado la necesidad de tener una economía solidaria. Chile ha sido un país desigual por muchos años, y de los peores momentos, como lo fue con la pandemia, unos pocos han logrado aumentar su riqueza; ya es momento de hacer un cambio y priorizar la satisfacción de necesidades de la población.

    ResponderEliminar
  8. Si bien no es la solución definitiva, pienso que la economía social se debería implementar con mayor fuerza en Chile, aunque hago énfasis en la capacidad de superación y desarrollo de cada persona, es necesario estimar en políticas sociales que generen un conocimiento verdadero de la realidad presente o al menos como un mecanismo paliativo en términos de defensa y dignidad generada en contra de la desigualdad.

    ResponderEliminar
  9. Me parece muy interesante el concepto de economía solidaria, ya que va más de lo que todos piensan cuando escuchan 'economia', a todos lo primero que se nos viene a la mente es el lucro, pero muy por el contrario va más con lo que deberíamos tener nosotros como humanos, el de ser solidario, equitativo, inclusivo, etc, creo que eso es lo que nos debería diferenciar de otras especies el hecho de que tengamos nosotros el raciocinio para poder darnos cuenta no solo de nuestra situación si no también poder mirar al que está al lado nuestro. Si pudiéramos cambiar nuestro pensamiento y actuar, la sociedad crecería de una manera equitativa y buena, más aún en este contexto de COVID-19 en el que nos estamos desenvolviendo dónde es necesario que seamos realmente 'humanos' y podamos darnos cuenta que al rededor de nosotros hay alguien que también necesita de nuestra ayuda, y como personas debemos luchar juntos y salir de esto juntos.

    ResponderEliminar
  10. La organización para la ayuda solidaria en estos tiempos es de mucha ayuda ya que muchas personas quedaron muy vulnerables en pandemia, la ayuda siempre va a ser bienvenida por las personas que lo necesitan y seria bueno que en chile este medio de ayuda sea incentivada por el estado para así poder llegar a mas gente.

    ResponderEliminar
  11. Es bueno que la economía solidaria esté ampliando la ayuda para tener mas colaboración. También en cierta parte concuerdo con Rippers ya que globalizar la solidaridad hará que crezca la economía por el hecho de activar el consumo por medios de dinero, así las personas van encontrando cosas en las cuales pueden emprender o salir adelante. Sería una buena idea para una activación económica a medio o largo plazo.

    ResponderEliminar
  12. Igual que en la entrada anterior, opino que en Chile no se está implementando la economía social, ya que sigue existiendo una gran desigualdad. Al mismo tiempo, opino que el gobierno debería implementar nuevas políticas sociales y económicas que se basen principalmente en la calidad de vida y la satisfacción de necesidades de la población. Admito que no sabía sobre los autores mencionados en el blog, pero según lo leído estoy de acuerdo con lo que plantea Rippes acerca de que es necesario globalizar la solidaridad.

    ResponderEliminar
  13. Francisca González Cáceres.6 de diciembre de 2021, 11:16

    Por la situación de covid que se está viviendo en este momento en donde más deberíamos implementar todo esto de la economía solidaria, se ve todos los días como gente se queda sin trabajo, tiene cada vez, menos y como es mas difícil salir adelante con toda esta situación. se debe implementar más este concepto en la sociedad, quizá no como una manera permanente de economía pero para comenzar y ayudar a la gente que realmente necesita de esto.

    ResponderEliminar
  14. Como muchos de mis compañeros y compañeras mencionan, le economía social parece que no esta dando buenos frutos en Chile, sobre todo cuando vemos como la pobreza y desigualdad aumentan cada año. Y como destaca la Rippes, creo que es necesario promover mas la solidaridad, equidad, inclusión y compromiso con la comunidad, etc. Sobre todo en la actualidad donde se han perdido y la individualidad es cada vez mas grande, muchos ignoran al que a su lado por mero egoísmo. La economía solidaria puede traer muchas ventajas para la comunnidad, pero es importante que se implante bien y sea constante. Razeto sabe muy bien que el ayudarse entre grupos es definitivamente la mejor forma de mantener un bienestar emocional, afectivo y hasta físico dentro de las comunidades, el apoyar al otro nos traerá felicidad, agradecer ala ayuda de otro igual nos ayudara a ser mas felices, la felicidad nos brindara mejor ánimos para desarrollar trabajos pesados. El estado debe financiar e implementar de mejor forma esta economía que, si o si, beneficiaria a todos/as.

    ResponderEliminar
  15. Sofía Gutiérrez Victoriano6 de diciembre de 2021, 12:16

    Me parece destable lo que emplean los Rippies y concuerdo con varios puntos sobre todo cuando se menciona "globalizar la solidaridad" aunque suene en cierto punto algo utópico , si creo que el estado o los estados que aun no lo están deberían de tener mayor presencia y hacerse notar en cuanto a la satisfacción , bienestar y desarrollo de sus países. Y en cuanto a la economía solidaria tengo mis ciertos resguardos sobre todo cuando se trata de aplicar a la sociedad chilena que tanto necesita de justicia social entorno a la desigualdad económica que azota con fuerza a sus vidas.

    ResponderEliminar
  16. Opino lo mismo que en la anterior entrada, considero que la economía solidaria no se está aplicando de una forma correcta en nuestro país y no cumple al cien con sus objetivos, lo cual es verdaderamente lamentable considerando en la situación que estamos ahora. Otra vez vuelve el Estado con su ineficiencia, pareciera ser un problema de nunca acabar, personalmente espero que en un futuro esto tenga solución y crezcamos como país, no netamente en tema de ingresos (aunque sin desestimarlos), sino que crezcamos como personas.

    ResponderEliminar
  17. En Chile el problema de desigualdad de ingresos ha estado desde siempre, la brecha entre ricos y pobres ha existido desde años inmemorables y es algo que el gobierno tiene que poner más énfasis en su programa. El estado tiene que entregarle recursos realmente eficientes a las familias o del contrario la historia se repetirá una y otra vez sin solución aparente. La sociedad chilena necesita que se haga justicia social real.

    ResponderEliminar
  18. Me parece súper importante y destaco que para Rippes es necesario globalizar la solidaridad y más en estos tiempos. ¿Cómo no serlo?, si en estos tiempos las personas sobre todo las más vulnerables se han visto en situaciones complejas. Asimismo, pienso que si bien esta economía social es una buena idea, considero que en nuestro país no se ha implementado ni aplicado del todo, dado que se sigue manteniendo una brecha entre ricos y pobres, los ricos más ricos y los pobres cada vez más pobres.

    ResponderEliminar
  19. Camila Alarcón Gómez6 de diciembre de 2021, 15:11

    Es lamentable ver como la economía solidaria no se implementa correctamente en nuestro país, en este contexto de pandemia es necesario que se aplique correctamente. Por lo que menciona La Rippes a mi parecer es algo bastante acertado lo de globalizar la solidaridad, y más en estos momentos donde muchas personas han perdido la empatía y la responsabilidad con quienes necesitan ayuda.

    ResponderEliminar
  20. Carolina Garcia Muñoz6 de diciembre de 2021, 16:04

    Creo que es evidente para todos que la economia solidaria en nuestro pais no esta funcionando debido a que esta siendo incorrectamente implementada. La desigualdad de ingresos, puede evidenciarlo facilmente. Pienso que no se puede hacer vista gorda a las necesidades de las personas, muchos menos a aquellos en situacion de vulnerabilidad, y tal cual menciona Rippes "globalizar la solidaridad" es oportuno y algo en lo que se debe trabajar como sociedad.

    ResponderEliminar
  21. Isaac Leiva Figueroa6 de diciembre de 2021, 18:20

    Me parece totalmente relevante la implementación de la economía solidaria, sin ella los sectores más desprotegidos vivirían en una desigualdad aún más grande, su papel de proteger a los sectores más vulnerables juega un rol muy importante en la sociedad. Como Chile es un país sumamente desigual, es clave el buen uso de una economía solidaria, esta debe estar enfocada plenamente en aumentar el capital humano, bien sabemos lo importante que es el dinero en la actual realidad, pero qué hay de aquellas personas no lo tienen, ahí es donde debe aplicarse esta economía, preocupándose por los sectores que realmente lo necesitan.

    ResponderEliminar
  22. Creo que la economía solidaria como lo expresa el autor y la red mundial mencionada en la publicación, es sin duda crucial en el contexto actual de pandemia y además la considero necesaria en todo país que este enfocado en mejorar la justicia social existente. El verdadero problema es que en nuestro país penosamente ocurre que el concepto teórico es muy diferente a la práctica. A lo que me refiero es qué en Chile evidentemente no se esta implementando como debería ser, ya que no se ve reflejada en mejoras sustentables en cuanto a problemáticas relevantes como la desigualdad social y económica. Por lo que considero que la economía solidaria sería positiva para Chile, si se llevara a cabo como en realidad pretendían los autores que contribuyeron a la conformación de este concepto.

    ResponderEliminar
  23. Para mí la economía solidaria no está funcionando de manera correcta en el país. Tal como expresé en la publicación anterior no es tan útil si los aún podemos notar que las diferencias monetarias entre grupos es gigantesca. Obviamente como lo expresan los autores, en este tiempo actual (tiempo de pandemia) la ayuda monetaria si sirve para aquellos que realmente necesitan una mano. Concuerdo cuando Rippers destaca que es necesario globalizar la solidaridad, pues en estos tiempos es muy difícil prestar ayuda a los que la necesitan debido al constante miedo de contracción del virus, pero aún así hay personas que desde que comenzó esta pandemia no se han detenido para darle un mano a personas pobres o que no tienen dinero para poder comer o vestir.

    ResponderEliminar
  24. Al igual que en mi comentario de la entrada anterior, creo que la economía solidaria no está llendo por el mejor camino. La desigualdad entre ricos y pobres sigue siendo muy grande y el estado solo da ayuda momentánea en vez de erradicar el problema desde la raíz. En estos momentos en donde la pandemia aún no deja de mutar y es poco probable que se termine pronto es más necesario que nunca que se implemente de buena forma la economía solidaria. Ya que sería de mucha ayuda para todas esas personas que han perdido trabajos o bajado en gran escala sus ingresos.

    ResponderEliminar
  25. La desigualdad en Chile siempre ha estado presente, y las crisis económicas solo la hacen más palpable, son necesarias tanto programas robustos en cuanto a materia de economía social como también el poder de organización de la gente, por otro lado se debe hacer partícipe a las esferas más privilegiadas, muchos de ellos responsables directos de nuestra situación actual.

    César Ferrada Rebolledo

    ResponderEliminar
  26. Creo que tanto Luis Razeto como la Rippes son una influencia positiva y destacable para la economía social o solidaria, pues con sus contribuciones no solo intentan que los gobierno vean como potencial alternativa esta economía, sino que también causan un cambio positivo en la sociedad que nos rodea al intentar disminuir la profunda desigualdad que aqueja al país.

    ResponderEliminar
  27. Como se dijo en el blog anterior, la brecha de la desigualdad no hace más que seguir creciendo. Son muy pocas las medidas que tenemos para solucionarla y tampoco se erradica de raíz. El problema de la desigualdad va mucho más allá de lo económico. Es necesario ver una solución para que todos tengas sus necesidades básicas y una vida digna, más en los tiempos que estamos.

    ResponderEliminar
  28. Chile es uno de los países con mayor brecha de desigualdad económica, gracias al covid 19 esta brecha puede seguir aumentando, pero si el gobierno propone una economía más SUSTENTABLE, no solamente dar dinero ya que eso no resulta a largo plazo como lo vemos en los demás países que imprimieron dinero, hay que balancear la productividad y demanda, el sueldo de los trabajadores , entre otros factores

    ResponderEliminar
  29. Javiera Constanza Quijada Gacitúa7 de diciembre de 2021, 12:05

    Creo que la gran desigualdad que existe en nuestro país es algo que es evidente para todos, implementar con mayor fuerza una economía que potencie la equidad, la inclusión y la solidaridad es primordial para cualquier sociedad pero en Chile eso no se ve reflejado en la realidad; es necesario hacer cambios estructurales tanto a nivel social como económico para ir mejorando en aspectos de igualdad no tan solo económica sino también de derechos y oportunidades, y para esto es el Estado el que debe hacerse responsable, más allá de la solidaridad personal de cada persona, son las autoridades quienes tienen el poder y la capacidad de implementar políticas que fomenten, promuevan y garanticen el bienestar de la población de manera más igualitaria, más aún en esta situación actual de crisis mundial donde siempre la clase trabajadora es la que se ve más afectada, tal como lo hemos visto evidenciado en las anteriores entradas del blog.

    ResponderEliminar
  30. Me alegra saber que, a pesar de estar en un sistema tan individualista y casi indiferente a las necesidades de la sociedad, existan personas que tenga la capacidad de poder entender a la economía desde una mirada más “amable” que la que tenemos hoy en el país.
    Algo que rescato de lo que dice Luis Rezeto cuando habla de democratización del mercado, es lo de establecer una verdadera igualdad de oportunidades, eliminar las trabas al acceso de los bienes y servicios, como también habla de hacer transparente la información y desarrollar la capacidad de comprenderla y utilizarla por todos. Este último punto, me parece importante destacar, ya que, no se adquiere esa capacidad sin tener buenos estudios (secundarios, universitarios, etc).

    ResponderEliminar
  31. Como mencione en la entrada del blog anterior no creo que en nuestro país se esté implementado de buena forma la economía social, ya que en Chile, desde ya mucho tiempo, tenemos una gran desigualdad entre las personas, pero esta además por la crisis sanitaria que estamos viviendo aumento alarmantemente, esta economía se debería implementar con mayor fuerza o de otra forma aquí en Chile para poder combatir la desigualdad que afecta a miles de familias día a día.

    ResponderEliminar
  32. A lo largo de la historia de Chile se ha podido visibilizar la desigualdad que existe en este. Por lo que se debería aplicar una economía solidaria, ya que esta permitiría satisfacer las necesidades básicas de las familias que se encuentra viviendo en una situación de pobreza y vulnerabilidad, el estado debería garantizar que las personas tengan una vida digna.

    ResponderEliminar
  33. Como comenté en el blog anterior la económica social debería estar mejor implementada porque como bien sabemos en nuestro país es bien marcada la desigualdad que hay , y con la llegada del covid-19 lo confirmamos aun más , esperemos la económica solidaria se logre aplicar de buena forma y que las personas que viven en Chile tengan una buena calidad de vida.

    ResponderEliminar
  34. Me parece acertado lo que propone la Rippes (el globalizar la solidaridad), pues en este tiempo de pandemia hemos visto un aumento en la desigualdad de ingresos y con la buena implementación de la economia solidaria esta desigualdad la podríamos ver gratamente disminuida.

    ResponderEliminar
  35. La desigualdad en nuestro país está lejos de ser cada vez menor, las medidas que el gobierno y el estado toman para combatirla son poco útiles ya que no están adecuadas para las comunidades o partes de la sociedad que tienen estos problemas. Más allá del componente económico, ya que la desigualdad es un factor cultural que necesita ser trabajado y erradicado para poder ser solucionado.

    ResponderEliminar
  36. Creo que dignificar la situación de las personas (denominar a la Chimba como bario y no campamento)puede motivar a las personas que viven aquí, pero existe esa linea delgada de no caer en la romanización de la pobreza, siempre se "admira" a la mujer de 80 años que a pesar de su avanzada edad sigue trabajando o el niñe de 10 años que estudia y trabaja para ayudar en su hogar.

    ResponderEliminar
  37. La desigualdad en nuestro país mantiene un rol de ente en relación a nuestro accionar, las medidas que el estado toma carecen de utilidad y se sustentan en el asistencialismo ya que estas no pretenden atacar el problema de raíz.

    ResponderEliminar
  38. Isidora Bugmann Hernández7 de diciembre de 2021, 17:07

    Destacando el final del texto y retomando mi opinión expuesta en blogs anteriores, encuentro correcta y de necesitada implementación la propuesta de Rippes sobre globalizar la solidaridad, primordialmente en un país como el nuestro donde las cifras de desigualdad son abismales. Por lo mismo pienso que sería un buen plan de gobierno, sobre todo para enfrentar la crisis actual y próximas consecuencias dadas por la pandemia.

    ResponderEliminar
  39. Catalina González Freire7 de diciembre de 2021, 17:25

    La Economía Solidaria resulta un modelo bastante positivo y humano en teoría, pero al menos a nivel nacional, la situación actual no estaría permitiendo su aplicación real, considerando la existencia aún de una brecha de desigualdad aberrante entre los diversos sectores de la población y sus ingresos correspondientes, por lo que harían falta transformaciones a gran escala para sacarlo de la teoría y pasarlo a la práctica.

    ResponderEliminar
  40. Kelly Correa Cuevas (UdeC Traso)7 de diciembre de 2021, 17:41

    Considero que la economía social en nuestro país no se ha implementado de manera correcta, ya que Chile es un país con una alta tasa de desigualdad, e incluso aumento con la pandemia del covid-19. Si bien considero que la economía social es un concepto interesante que va más allá de lo que se conoce como “economía”, al mismo tiempo opino que el estado debería tomar más participación en la lucha contra la desigualdad implementando políticas sociales y económicas mejoren la calidad de vida y la necesidades de los individuos.

    ResponderEliminar
  41. Chile es un pais desigual y la economía social contribuye a reparar o intentar mejorar la calidad de vida de las personas, pero no es suficiente una ayuda social para cambiar la vida de personas o familia, ahí entramos en materia de cambios profundos, donde el principal rol lo cumplen nuestras autoridades y gobernantes. Otra parte importante de mejorar la vida cotidiana de los chilenos, es la ayuda entre la comunidad, estar siempre apoyándose y ser una red de apoyo. Es importante destacar que los pueblos y su gente deben ser solidarios unos con otros, es la única manera de mantener relaciones y apoyo constante, económico, social, emocional, etc.

    ResponderEliminar
  42. Francisca Torres Moreno7 de diciembre de 2021, 17:55

    A estas alturas, todxs estamos conscientes de la gran desigualdad existente en nuestro país. La economía solidaria si bien es una solución viable, no se está implementando de forma correcta, ya que la diferencia de recursos entre un grupo y el otro cada día están más lejos que el anterior. Y también no solo implementarla de forma correcta, si no que también el Estado debe establecer soluciones reales para terminar con esta desigualdad.

    ResponderEliminar
  43. A mi parecer la economía social en Chile, no se ha implementado de la forma correcta o sencillamente, no se ha implementado ya que, los niveles de desigualdad permanecen y hasta el momento, solo van en aumento, tras la pandemia que nos afectan a nivel mundial. Poniendo en duda, si puede ocurrir alguna baja de esta.

    ResponderEliminar
  44. Con respecto a este post solo puedo confirmar lo que comenté en el anterior, pues estoy y asumo que estamos todxs al tanto de la desigualdad que existe en nuestro país y la mayoría coincidimos en que la economía solidaria no se está “aplicando” de manera correcta, pues si bien es una gran oportunidad para fortalecer la economía, en Chile la desigualdad cada vez es más notoria.

    ResponderEliminar
  45. Diego Toloza Valenzuela7 de diciembre de 2021, 18:38

    La desigualdad sigue siendo una realidad que va creciendo en la actualidad y aunque la idea que plantea Razeto con respecto a una economía solidaria tienen grandes ideas como la de grupos y comunidades se ayudan mutuamente para poder satisfacer sus necesites, pero debido a la gran desigualdad que hay en el país, donde el estado ha sido el gran responsable de su incremento, no es posible poder ver su implemento de una buena forma.

    ResponderEliminar
  46. Comparto la opinión de algunos de mis compañeros con que la economía solidaria no se está implementando correctamente aquí en Chile, como ya se ha reiterado muchas veces nuestro país es muy desigual tanto como en ingresos y clases sociales y más en el contexto de pandemia donde esto se vio reflejado aún más, creo que la economía solidaria es una buena opción en esta crisis ya que esta prioriza al ser humano y sus necesidades básicas, donde en esta pandemia se ha visto fuertemente afectados estos ámbitos, espero que algún día pueda esta economía "funcionar" correctamente.

    ResponderEliminar
  47. En lo personal creo que la economía solidaria en Chile no esta bien administrada, ya que, en este ultimo tiempo se deja ver que en el país hay una brecha de desigualdad demasiado marcada, siendo como principal pilar la la estabilidad económica de la clase alta y media, y como esto influye demasiado en su porvenir

    ResponderEliminar
  48. El dinero en el día a día juega un papel fundamental, la existencia de economía solidaria brinda un soporte a aquellos sectores mas desprotegidos, pero eso no quita el hecho de que Chile es país de desigual, si bien es un aporte a estos sectores, no hay que quedarse solamente con eso y hacer vista gorda de la gran desigualdad que se desarrolla, se debería de brindar una mayor preocupación a los sectores mas vulnerables y procurar disminuir esta brecha de diferencia entre un país y otros.

    ResponderEliminar
  49. Estoy de acuerdo con lo que proponen ambos autores, pero teniendo en cuenta nuestro contexto actual yo creo que el gobierno debería emplear de una mejor forma la economía solidaria pero en torno a la propuesta de Rippes porque la colaboración globalizada podría ser una oportunidad para que varios países puedan recuperarse económicamente gracias a la ayuda mutua con otras naciones.

    ResponderEliminar
  50. Considero que Razeto tiene una visión la cuál podríamos equiparar a Chile al vernos como comunidades unidas por un fin. Hace un par de días, ocurrió un incendio en la ciudad en la que vivo, para ser especifico en un barrio el cuál se encontraba casi en su totalidad por gente de la tercera edad, al vivir en una ciudad de no más de 70 mil habitantes, las noticias se esparcieron rápidamente y la gente de áreas cercanas se presento de una muy rapida manera a prestar ayuda. Considero que esto ocurre ya que al ser un ambiente pequeño y aislado de las grandes ciudades, el ser solidario nos ayuda a sobrellevar de mejor forma los acontecimientos como este, acontecimientos que golpean tanto a la moral como al bolsillo de personas las cuales ya no se encuentran en edad de poder trabajar.

    ResponderEliminar
  51. Concuerdo con mis compañeros al decir que la economía solidaria no se lleva a cabo de buena forma en nuestro país, ya que, hay que tener en consideración que chile es muy individualista y con una brecha de desigualdad muy grande, donde el estado da a favor de los grandes y nunca del pueblo. Deberían hacerse muchas modificaciones en nuestra economía para lograr llegar a un cambio profundo y certero.

    -Noelia Pino Parra

    ResponderEliminar
  52. Creo que la economía solidaria solo se podría dar cuando llegues a una sociedad más equitativa y menos desigual en nuestro país, lo que a mi juicio es un poco difícil a corto plazo, pero no es algo imposible, solo debemos tener un cambio de mentalidad. Es tarea de todos y todas educar a la población para que estos cambios se vayan generando y así lograr una sociedad mas justa para todos los sectores.

    ResponderEliminar
  53. La desigualdad en Chile no es de extrañarse, aparte, que con esta pandemia, esto ha ido aumentando, esperemos que para las siguientes estaciones, la población pueda modificar esa brecha que se encuentra en nuestro país, el hecho de que la economía solidaria pueda ayudarnos, en sí, no será la solución completa a un problema que está hace años emergiendo en nuestras tierras.

    ResponderEliminar
  54. En Chile la desigualdad ha estado desde siempre, y con el coronavirus se ha hecho de notar más, a las familias le cuesta más llegar a fin de mes, si bien han recibido ayuda del Estado, este no es suficiente, las medidas que se toman para combatir la desigualdad son poco útiles. El Estado debería entregarle recursos eficientes a las familias, la desigualdad requiere ser trabajada y erradicada para que todos tengamos una vida más digna.

    ResponderEliminar
  55. Lo señalé en la entrada anterior y lo repito ahora, en Chile no se está implementando una economía social, no existe una economía solidaria, y eso se evidencia en la gran desigualdad que existe en el país. Si bien concuerdo con que, bien implementada, la economía solidaria podría ser un factor importante en la construcción de una solución óptima a la desigualdad social y económica que se vive en Chile, considero que lo más importante es asegurarse de aplicarla en forma consciente y consecuente con la realidad, las necesidades y carencias del país, teniendo como objetivo principal mejorar la calidad de vida de todas las personas que sufren día a día las consecuencias negativas de ésta desigualdad presente.

    ResponderEliminar
  56. Lamentablemente ningún gobierno se apuesto las pilas en un 100% para disminuir la desigualdad existente hace décadas en nuestro país,la situación no pinta a qué vaya a disminuir en los próximos años, pero ojalá en la siguientes décadas veamos un real cambio, aunque la desigualdad siempre vaya a existir, podemos esforzarnos como país para emparejar la cancha lo máximo posible.

    ResponderEliminar
  57. En Chile siempre ha existido la desigualdad social, a mi parecer la economía solidaria se ve reflejado de una manera incorrecta en nuestro pais, ya que siempre están marcadas las clases sociales y se discrimina por la clase social baja a la se encuentran o pertenecen, el gobierno debería tomar medidas concretas para disminuir estas,sobre todo ahora en tiempo de pandemia en que se ven mas recalcadas y las personas son aun mas discriminadas.

    ResponderEliminar
  58. La desigualdad en nuestro país crece cada día más, las medidas que el estado toma carecen de utilidad ya que estas no pretenden atacar el problema de raíz.

    ResponderEliminar
  59. Sergio Abarca Muñoz17 de diciembre de 2021, 9:05

    La desigualdad en Chile siempre ha estado presente, sólo que en estos últimos años se ha visto mucho más reflejada en las estadísticas, y aún así, poco se ha hecho para remediar esta situación y hacer algo al respecto que ayude en disminuir las brechas entre los pocos ricos y muchos pobres.

    ResponderEliminar
  60. La economía solidaria es una tremenda iniciativa para generar redes de apoyo entre las familiar, además de ser una alternativa para reducir la desigualdad con una dinámica que rompe con las leyes de competencia de mercado

    ResponderEliminar
  61. Montserratte Abril Barba Villalobos20 de diciembre de 2021, 7:44

    La economía solidaria  no es suficiente ya que la desigualdad entre pobres y ricos es muy grande y el estado no quiere erradicar el problema desde la raíz. Aunque es poco probable que termine rápido por lo que es necesario que la economía solidaria se implemente

    ResponderEliminar
  62. si bien la economía social es una gran iniciativa que ayudaría a muchas familias, siempre se a sabido la brecha enorme que existe entre pobre y ricos y ningún gobierno se a puesto al cien por ciento para combatir este problema, si se llegara a implementar debería ser consecuente y consiente, enseñar a la gente sobre este método, para mi esta alternativa a largo plazo y bien ejecutada seria un gran apoyo para las personas.

    ResponderEliminar
  63. Nicolas Sandoval Gavilan22 de diciembre de 2021, 12:50

    Tal como dicen las compañeras en la entrada, es necesario que el gobierno abra la posibilidad a nuevas formas de economia más sustentables y equitativas que podrian servir para darle al pais un giro hacia una mayor calidad de vida, ya que se ha demostrado que el actual modelo economico y los ligeros cambios que ha sufrido no han impedido que la desigualdad social siga siendo el principal problema de Chile.

    ResponderEliminar