viernes, 24 de junio de 2011

“Sistema Nacional de Inversión Pública”, experiencia chilena.

Grupo nº 9: “Sistema Nacional de Inversión Pública”, experiencia chilena.

La creación de la Oficina de Planificación Nacional, en 1967, constituyó un primer intento por efectuar evaluaciones sociales de proyectos y cálculo de precios, formulando criterios técnicos y financieros, marcando  un hito para el desarrollo de nuestra profesión, puesto que para elaborar y ejecutar es importante realizar evaluaciones, dado que permiten establecer criterios de éxito o fracaso en su implementación, además de proporcionar información respecto a su impacto en la comunidad.   A la luz de estos hechos surge el “Sistema Nacional de Inversión”, cuya finalidad fue invertir el gasto público en el financiamiento de proyectos, previa evaluación socioeconómica realizada por MIDEPLAN[1] incorporando los conceptos de EQUIDAD y EFICIENCIA  social.

El S.N.I posee 4 funciones: Análisis técnico-económico, formulación, presentación y evaluación de proyectos, revisión y recomendación técnica-económica y evaluación Ex Post de las inversiones. A su vez, cuenta con cuatro herramientas de trabajo: 1º Desarrollo Metodológico, necesario para evaluar los proyectos que constituyen la inversión pública, 2º Precios Sociales, que nace de la preocupación por el análisis de metodologías que permitiesen estimar precios sociales en la evaluación de proyectos de inversión, 3º Capacitación el S.N.I , es decir, contar con profesionales capacitados en el área de preparación y evaluación de proyectos sociales, 4º Banco Integrado de proyectos, instrumento informático que consta de una base de datos con cada uno de los proyectos que solicitan financiamiento público para su ejecución. Su funcionamiento está respaldado por leyes y normas tendientes a regular que los proyectos de inversión pública y privado, programas y estudios  cuenten con una adecuada evaluación técnica-económica que respalde su rentabilidad económica, así como también la asignación previa de recursos, considerando que éstos son escasos y las necesidades múltiples, es necesario distribuirlos de manera eficiente y eficaz.  

Los avances en la legitimación  del S.N.I se han logrado a partir de la eficacia de la inversión pública. Se enfatiza la transparencia de las gestiones del sistema nacional de inversión pues se asocia con el desarrollo democrático. Existen dos desafíos para perfeccionar el sistema actual y modernizarlo: Perfeccionamiento operacional y Modernización del Sistema. Nuestra labor como profesionales radica en el proceso de diseño e implementación de los proyectos, es allí donde seremos agente importante para focalizar los recursos públicos y destinar adecuadamente estos fondos para el desarrollo de comunidades y grupos, aportando al perfeccionamiento del sistema de evaluación de la inversión pública.
_______________________
[1]  Ministerio de Planificación creado por la ley N° 18.989 en el año 1900.

Bibliografía: “Sistema Nacional de Inversión Pública”, experiencia chilena. Pilar Contreras G.; Mideplan / Chile

Integrantes:
Danitza Figueroa G.
Daniela Mariñán S.
Nicolás Martínez C.
Edith Mella R.
Felipe Norambuena C.



42 comentarios:

  1. Buenas tardes, retomamos la comunicación a través del blog de la asignatura de acuerdo a conversado en la clase del miércoles recién pasado, el grupo de estudiantes Nº 9 expone hoy acerca del Sistema Nacional de Inversión Pública en Chile, en base a la lectura de Pilar Contreras. Esperamos vuestros comentarios hasta el martes 28 a las 12:00 horas. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. ivan gamin miranda /alumno cuarto año Trabajo Social udec25 de junio de 2011, 19:24

    con respecto ale tema rescato la iniciativa de realizar inversión con respecto a los temas que competen a los proyectos y a la actualidad chilena en general , sin lugar a dudas el esfuerzo por disipar la poca inversión en buenos proyectos que beneficien verdaderamente la equidad y eficiencia , pero sobre todo la equidad cuando hacemos alusión a esta palabra tan en boga hoy en día sin lugar a dudas que la inversión monetaria en cualquier ámbito que sea se queda chico en nuestro país un ejemplo claro de esto es las movilizaciones estudiantiles que se ven hoy en día en el país por la poca inversión en proyectos que vallan en pro de la educación y hacer esta de mejor calidad pero sobre todo un derecho al cual todo ciudadano chileno debiera tener derecho , pero volviendo al tema yo veo específicamente dos falencia a este sistema de inversión: el primero es la falta de diagnosticar a adecuadamente las problemáticas que afectan a la gente en general y cuales en resumidas cuentas son los proyectos que de verdad se necesitan para mejorara un país no proyectos en los cuales se mala utilice el dinero que es de todos los chilenos a través e los impuesto , por otra parte la gran falencia es la falta de profesionales expertos en el tema los cuales sean competentes o que por lo menos puedan realizar buenos diagnósticos de las problemáticas de las personas para así poder implementar proyectos eficaces y eficientes que de verdad ayudan o vana en pro de la solución de los problemas de las personas mas necesitadas.como profesionales entonces debemos velar en realizar buenos proyectos para utilizar de buena manera los recursos tanto humano como económicos que existan , tratando así de focalizar de mejor forma los fondos públicos llevándolos así donde mas se necesitan.

    ResponderEliminar
  3. Fredy Cea Espinoza25 de junio de 2011, 19:44

    El surgimiento del Sistema Nacional de Inversión Pública, marcó un hito en el estado, ya que este sistema constituyo un sistema de pre inversión que proporcionaba procedimientos, técnicas e información para mejorar la eficiencia de la inversión pública. Esto fue de gran impacto, y de gran relevancia ya que permite, e instala la importancia de ser eficiente, requisito fundamental en un proyecto. Además de evaluar, controlar proyectos. Lo mencionado anteriormente señalado corresponde a una parte de lo que tenemos que hacer como profesionales, ya que debemos elaborar proyectos eficientes, pero a su vez tenemos que controlar, evaluar su funcionamiento. Y no despilfarrar los recursos. Pero también es necesario con urgencia capacitar en relación a los proyectos, ya que es necesario primeramente capacitar a profesionales para hacer proyectos de excelencia, y no proyectos que estén mal destinados, y es necesario a su vez que los profesionales hagan proyectos que se focalicen en función de la gente que realmente necesite beneficios para mejorar su calidad de vida. Y en ese aspecto nosotros también tenemos que elaborar proyectos focalizados, y también debemos discriminar a quienes se dan los beneficios y a quienes no. Por algo somos profesionales, debemos saber apoyar especialmente a las personas que necesite las herramientas para salir adelante, mejorar su calidad de vida, e impactar positivamente en la familia.

    FREDY CEA ESPINOZA
    4TO AÑO TRABAJO SOCIAL.

    ResponderEliminar
  4. Alejandra Vargas Velásquez25 de junio de 2011, 20:27

    La creación de la Oficina de Planificación Nacional, como dicen mis compañeros, marcó un gran hito para el desarrollo de nuestra profesión, ya que para elaborar proyectos hay que realizar evaluaciones, porque es ahí donde veremos las probabilidades de saber si nos equivocaremos o no, y ver la real oportunidad de lograr un proyecto determinado.
    Concuerdo bastante con los compañeros además, en lo que se refiere a nuestra labor. Creo que somos profesionales con un rol importantísimo, muchas veces somos nosotros quienes implementamos proyectos, y es allí donde somos agentes activos. Las personas confían en nuestra labor, y es por eso que debemos orientarnos hacia el desarrollo de la sociedad, además, de hacer una buena administración de los fondos que se nos asignaran en un momento determinado. Con todo esto, se perfeccionaría bastante el sistema de evaluación de inversión pública y se podrían lograr bastantes cosas. Además, de paso, mejoramos la calidad de vida de las personas, educándolos en muchos aspectos, incluso en el manejo de recursos.

    4to año trabajo social.

    ResponderEliminar
  5. De alguna u otra manera segun el el nivel que nos desempeñemos (planificacion, administracion, elaboracion, control, ejecucion, etc) estaremos relacionados con la inversion en programas o proyectos publicos por tanto es necesario como futuros trabajadores sociales que tengamos incorporados estos conocimientos y podamos trabajar con eficiencia y eficacia porque como ya sabemos los recursos son escasos y de uso alternativo y cuando invertimos en tal proyecto dejamos de utilizar esos recursos en otro lo que llamamos costo de oportunidad, es por esto que se debe priorizar y jerarquizar los recursos, como tambien elaborar un buen diagnostico de manera que la inversion tenga buenos frutos y dichos recursos se destinen en programas y proyectos que realmente se necesiten y que satisaga las necesidades de los beneficiarios, todos los dias podemos ver en los medios de comunicacion que los distintos sectores y las personas se quejan y estan en descontento por que los programa sy proyectos no satisfacen sus necesidades, no se cumplen los objetivos y por ende son recursos que se les dio mal uso, y esto ocurre porque quienes estan a cargo no realizan una buena elaboracion, control y posterior evaluacion de las inversiones entonces no se sabe si los objetivos se cumplieron o no sino por el descontento y desacuerdo que manifiestam a diaro las personas, es por tanto que como futuros trabajadores sociales debieramos incorporar estos temas en nuestra profesion para que podamos aportar y mejorar en este tema de inversion publica.

    Melissa De La Torre Iturra
    Alumna 4° año Trabajo Social

    ResponderEliminar
  6. Deiset López Rubilar26 de junio de 2011, 13:57

    El Sistema de Nacional de Inversión Publica, ha sido un hito a nivel de país, ya que vino a mejorar las incipientes formas de evaluación de proyectos, la creación de la S.N.I. Surge con el fin de influir en la calidad de los proyectos que se financiaban, para eliminar los proyectos malos a través de mecanismos de estudios de prefactibilidad o perfil. Este Sistema como señalan el grupo expositor utiliza cuatro funciones y herramientas para llevar acabo su tarea, sin embargo esto no es lo suficiente como señala la autora Pilar Contreras, sino que además de dichas funciones y herramientas, es necesario legitimizarla, ya que de esta manera se logra destacar la eficacia de la inversión publica. Frente a esta temática de lograr mejoras en las inversiones publicas, de realizar una inversión eficaz, y de esta manera no producir un despilfarro de recursos frente a proyectos mal elaborados, es aquí donde debemos estar presentes como profesionales, ya que en nuestras funciones está siempre presente el problema de que los recursos son escasos y son de uso diverso o alternativo, y la función que nos compete es que estos recursos puedan ser adecuadamente invertidos en proyectos eficazmente elaborados para así llegar a los sectores deseados.

    ResponderEliminar
  7. Natalia Romero Petkov.26 de junio de 2011, 15:20

    Como bien plantean mis compañeros, la creación de la Oficina de Planificación Nacional, fue el primer intento de generar una evaluación de los proyectos de esos entonces, generando de esa manera un instrumento factible que nos diera un criterio de que tan positivo o erróneo era la planificaron. De esta manera es como nace el S.N.I. quien establece los fundamentos y establece además un contexto sobre el cual se puede desarrollar el proceso de inversión pública del país, así además de llevar a cabo de manera más segura las iniciativas que proponían el país. Siendo que el S.N.I., planteaba como grandes objetivos el apoyar la toma de decisiones en cuanto a inversión, el regular las asignaciones de recursos públicos y asistir en la generación más eficaz del bienestar en la población.
    A través de este sistema, en el país se ha logrado una mayor transparencia en los procedimientos que usualmente involucran recursos públicos, es decir en el área de la inversión publica del país. Actualmente nuestro papel como trabajadores sociales se ve enfocado en la generación de proyectos efectivos, puesto que buenos proyectos, generaran buenos resultados, se evitara un derroche en los recursos existentes. Es por esto que nuestra labor hoy es primordial en el ex ante de la situación.
    ________________________________
    Natalia Romero Petkov
    Alumna 4° año Trabajo Social.

    ResponderEliminar
  8. El Sistema Nacional de Inversión, corresponde a uno de los sistemas mas importantes con los cuales debe laburar el Trabajo Social. Puesto que es una de las entidades que integra conceptos nuevos de Equidad y Eficiencia a la Profesión. Generando una entidad evaluadora de los diversos proyectos con los cuales se trabaja, estableciendo parámetros de eficiencia y equidad de estos, tanto en su impacto en la sociedad y en el éxito o fracasos de los proyectos. Por ende es de suma importancia que el Trabajo Social maneje a cabalidad el funcionamiento y las funciones que desempeña el Sistema Nacional de Inversión. Ya que la labor que desempeñamos en la elaboración e implementación de proyectos es de gran importancia, puesto que es en esta instancia donde focalizamos y distribuimos los recursos Públicos con los que se cuenta, en diferentes áreas de intervención.

    Pablo Ignacio Navarrete Crisóstomo

    ResponderEliminar
  9. Cuando hablamos en torno a los temas que tienen relación con la planificación social, es base saber que la información en cantidad y calidad es fundamental para tener un conocimiento previo, sin embargo en muchas oportunidades queremos utilizar este conocimiento antes de que se haya llevado a cabo una experiencia. En nuestra profesión de Trabajo Social hacer uso de las evaluaciones es un requisito importantísimo, puesto que por medio de esta acción podemos generar nueva información en torno a un tema que ya se encuentra presente en la sociedad. De acuerdo a las evaluaciones que se realicen vamos a poder establecer diversos parámetros, con respecto a los cuales podemos conseguir recursos para la comunidad, plasmados en el financiamiento de proyectos o programas. Cómo se menciona, el sistema de inversión pública marcó un hito en el país ya que procura mejorar las formas de evaluación en diversos ámbitos, y por otro lado creo que es una instancia que recalca la relevancia de que las acciones deben ser constantemente evaluadas con el objetivo de mejorar lo que se ejecuta y tener una visión más amplia de los escenarios que se van presentando en las diversas intervenciones que se realicen.

    Karina Rozas Maurer
    4º año Trabajo Social.

    ResponderEliminar
  10. Paula Sepúlveda Quiroz26 de junio de 2011, 18:54

    La Creación de la Oficina de Planificación Social, con su origen permite la estructuración de los proyectos sociales y sus evaluaciones una vez que estos ya han sido ejecutados.
    Posteriormente se establece el Sistema Nacional de Inversiones, el cual permite que todos aquellos recursos destinados a la inversión pública permitan tanto la eficiencia como la efectividad en su implementación.
    Como Trabajadores Sociales en nuestras intervenciones, la Planificación ejecución y evaluación de proyectos sociales constituyen etapas o fases inherentes en nuestro quehacer.

    Principalmente en el trabajo con las comunidades, grupos y personas. Todos estos procesos deberán ser evaluados y reevaluados, para de esta manera obtener una mejor calidad y transformaciones que cumplan con los objetivos anteriormente planteados.
    Ya que nuestros propósitos tienen relación con una situación inicial que pretende ser llevada a una situación final o esperada. De acuerdo a nuestros objetivos planificados.
    Es por lo anterior que en nuestra práctica debemos ser consecuentes y utilizar herramientas que nos permitan la concretización de nuestros fines profesionales de manera adecuada y pertinente.

    4° Trabajo Social UDEC

    ResponderEliminar
  11. Valentina Rocio Duran Villa26 de junio de 2011, 21:10

    En el texto de Pilar Contreras sobre el Sistema de Inversión Publica, al realizar una pequeña contextualización sobre la experiencia en chile se puede establecer que: la preocupación del país comienza en los años 50 donde las escuelas de ingeniería aplicando el Manuel de Proyectos de Desarrollo de Naciones Unidas. Donde se dio énfasis en la preparación (estudio del mercado, localización, tecnología, tamaño y flojos de caja) y evaluación de los proyectos.
    En los años 60 se institucionalizo en el ministerio de hacienda la evaluación de proyectos, sin embargo con poco impacto en las decisiones de la asignación de recursos. En esta década también se crea la oficina de planificación nacional, dependiente de CORFO. Existiendo una presión por parte de las universidades para que se incluyeran criterios técnicos-financieros en la decisión de la inversión pública.
    En los años 70 Chile se vuelve un pionero en materias de evaluación en America Latina, se independiza la oficina de planificación social y se constituye como una oficina asesora de la presidencia de la republica. (ODEPLAN), con el fin de mejorar la eficiencia de la inversión publica. Para finalizar se establece en la década de los 90 se crea el actual ministerio de planificación y cooperación, como una secretaria de Estado, reemplazando la Oficina de Planificación Nacional.
    Uno de los grandes beneficios que trajo consigo la instauración del sistema es el de poder evaluar proyectos específicos a través de la evaluaciones socioeconómicas y visualizar de esta manera cuales son aquellos que reúnen los meritos suficientes para su realización y traer los mayores beneficios a la sociedad. La autora también establece la importancia de la legitimación dentro de la administración de Estado y que esto se lograría al instaurar conceptos importantes como es el de eficiencia dentro de la inversión publica.
    En si aunque el sistema presenta variadas desafíos para alcanzar su máximo nivel, se debe reconocer que establece las bases y las condiciones para el desarrollo del país, estableciendo lineamientos concretos y serios dentro de la inversión publica.

    __________________________________
    Alumna de 4° año de Trabajo Social, UdeC

    ResponderEliminar
  12. Marcela Ruth Santander Novoa26 de junio de 2011, 22:08

    Como mencionan mis compañeros en el blog, sin duda la creación de la Oficina de Planificación Social, y el surgimiento posterior del Sistema Nacional de Inversión, son hitos muy importantes para nuestra profesión, lo que se ve concretamente en la inversión de los proyectos sociales.

    Es de suma relevancia que existan profesionales capacitados en el área de los proyectos sociales, para la asignación que se recibirá de los recursos sea utilizada de manera eficaz y eficiente, debido que los recursos siempre son escasos y las necesidades múltiples.

    Por lo anteriormente mencionado es que nuestra labor como profesionales reside en el diseño e implementación de los proyectos, ya que aquí ayudaremos a focalizar los recursos públicos y además destinar de forma adecuada estos fondos para el desarrollo de comunidades y grupos. Sin embargo cada destacar que en la actualidad Chilena, los recursos no siempre son los suficientes, son más bien escasos y hay que trabajar con lo poco que está a disposición, por lo que muchas veces los proyectos no soy de buena calidad.


    Alumna 4°Año
    Trabajo Social
    Universidad de COncepción

    ResponderEliminar
  13. Katherine Ortega Silva27 de junio de 2011, 1:03

    Primero se debe destacar la importancia del sistema nacional de inversión pública, por su gran importancia en la gestión pública, no solo por que presto un patrones de inversión que en cierta medida regularon los recursos existentes, dando por decirlo de algunos criterios sobre las mismas.

    Gracias a esto el país y sus inversiones claro esta, han logrado un trasluz, sobre los procedimientos que se llevan acabo con los recursos del país en materia pública.

    Como trabajadores sociales también es de gran importancia, pues gran parte de nuestro trabajo se basa en proyectos sociales, cuyo financiamiento depende del S.N.I. y a su vez gestionar proyectos que no representen un derroche de los recursos públicos.

    Katherine Andrea Ortega Silva
    Alumna 4°Año
    Trabajo Social

    ResponderEliminar
  14. Isaac Ruiz Muñoz27 de junio de 2011, 9:17

    Dentro de lo mencionado en relación a las funciones que debe cumplir el S.N.I, me parece importante la de fijar “precios sociales”.
    Todas las funciones que se señalan son relevantes e importantes y la que más nos compete es la de la aplicación de proyectos sociales, siendo a mi parecer que, junto con el punto que señale anteriormente, son los ámbitos en los que debemos abarcar más terreno como profesionales. En mi opinión esto se debe a la importante y muy valiosa información que nuestro desempeño es capaz de obtener a través de nuestro trabajo en terreno y las visitas domiciliarias, por lo cual conocemos directamente el/los impactos de los proyectos sociales que se implementan, y por lo tanto la voz valida para informar del real impacto que estos proyectos tienen en las vidas de sus usuarios (evaluación ex - post).
    En relación al fijar precios sociales, mi opinión es la misma que acabo de exponer. El que hacer propio de nuestro ejercicio profesional, en las dimensiones de Grupo – Comunidad y Caso –Familia, nos proporcionan un acercamiento a la realidad y las personas, que nos hace ver su real situación y capacidad de adquisición y endeudamiento, por lo cual deberíamos ser, necesariamente consultados al momento de la fijación de los precios, para que realmente sean “sociales”.

    ResponderEliminar
  15. Como se menciona con anterioridad, la creación de la Oficina de Planificación Social, y el posterior surgimiento del Sistema Nacional de Inversión, son hitos que marcan nuestro quehacer profesional, lo que se ve evidenciado en la inversión de los proyectos sociales.
    En la actualidad es necesario que existan profesionales que se encuentren capacitados para poder diseñar e implementar proyectos, con la finalidad de poder destinar de manera eficaz los recursos públicos con los cuales cuenta nuestro país y de esta manera poder asegurar una adecuada distribución de los mismos en la población, es necesario mencionar que la mayoría de las veces las necesidades son demasiadas y los recursos muy escasos, por ende muchas veces los proyectos no cuentan con todo el material necesario para poder desarrollarse de manera optima , es por esto que nuestra labor consiste en distribuir estos recursos de buena manera para que favorezca a la población objeto.

    ResponderEliminar
  16. Carolina Monsalve C.27 de junio de 2011, 12:06

    La creación de la oficina de planificación nacional y posteriormente el sistema nacional de inversión, son instituciones que para el trabajo social marcaron un hito, ya que incluyeron la evaluación de los proyectos sociales, estableciendo criterios de éxito y fracaso en la implementación de estos, además de ofrecer información sobre el real impacto que el proyecto tiene en la comunidad.
    Además el sistema nacional de inversión surge a fin de invertir en gasto publico utilizando mecanismos de asignación de calidad y control en su actuar, a nivel de prefactibilidad de modo de eliminar proyectos malos o de baja rentabilidad.
    En nuestro actuar como futuros trabajadores sociales, es necesario hacer un buen uso de los recursos que poseemos, elaborando proyectos con real impacto en la población objeto.

    ResponderEliminar
  17. Beatriz Muñoz Canales27 de junio de 2011, 16:32

    Sin lugar a dudas la creación del Sistema Nacional de Inversión ha sido exepcionalmente importante, pues es él quien a venido a otorgar el grado de transparecia a la gestión pública y además a sido este organismo quien entrega las normas que regulas los recursos con los cuales se cuentan para llevar a cabo los proyectos sociales.
    Este sistema se ve estrechamente vinculado al quehacer profesional de nuestra carrera pues como él es quien fija los presios sociales, nosotros como Trabajadores sociales creo que somos los más competentes para "diagnosticar" por decirlo de cierta manera las necesides mas urgentes y los gastos que ellas implicas para subsanarlas y así pueda este organismo fijas la base de los presios sociales, pues somos quienes mas cercanos estamos de la realidad que se vive; tambien es de gran ayuda pues nos guía y orienta a la hora de realizar los proyectos sociales, pues ellos son un métado muy utilizado por nuestra profesión para adquirir recursos ya sea en el ámbito de trabajo comunitario, grupo o familiar con el cual estamos trabajando y por ende nos obliga a que realicemos una elavoracion del proyecto de calidad para lograr el objetivo y obtener los recursos requeridos, haciendo de alguna forma, que revisemos dicho proyecto, lo analicemos en profundidad y no se conviertan en un derroche más, sino que que logre eficiente mente el impacto deseado en la población opbjeto y se logre de cierta forma la equidad en la comunidad.

    ResponderEliminar
  18. Marcos Ávalos Jara27 de junio de 2011, 18:27

    Sin lugar a dudas, con la creación del Sistema Nacional de Inversión (SNI) y otros hitos precedentes, nuestro país se vuelve pionero en el mejoramiento de la calidad de sus proyectos. Esta mejora en la eficiencia, permitió optimizar la asignación de los recursos (que como sabemos son escasos para necesidades múltiples), evitando el despilfarro de estos mismos.
    Este sistema de preinversión (SNI), buscaba establecer criterios de control a los proyectos, con el fin de determinar aquellos que no resultaran rentables, esto mejoraba ostensiblemente la calidad de los mismos, y propendía a otorgar los recursos de forma eficiente. Dicho de otra forma, luego de esta evaluación socioeconómica, por medio de métodos determinados, se podían destinar los recursos para llevar a cabo estos proyectos, que debían estas enmarcaos en la idea del bienestar y conveniencia para la sociedad y la idea de consistencia con las políticas de gobierno.
    Para esto, el SNI contaba con una serie de herramientas, que le permitían llevar a cabo esta tarea, -El desarrollo metodológico- que consistía en mantener las metodologías específicas que permitiesen evaluar estos proyectos.
    - Los precios sociales- que se aplican a la evaluación de los distintos proyectos de inversión.
    - La capacitación- de los recursos humanos, que permite tener personal calificado para desempeñar las tareas, tanto de preparación como de evaluación de los proyectos.
    - El banco integrado de proyectos- que es una base de datos con todos aquellos proyectos que solicitan el financiamiento.
    Con todo lo anterior, vemos los esfuerzos que se han hecho por mejorar estos sistemas de inversiones a lo largo del tiempo, incorporando la idea de equidad y eficiencia en los proyectos para hacerlos sustentables en el tiempo y responder a las necesidades apremiantes, pero debemos entender que esto es y fue el primer paso, nuestra labor como profesionales es crear, implementar y evaluar proyectos, manteniendo siempre los criterios antes mencionados, y procurando en todo momento la búsqueda del desarrollo de la población en las diversas áreas.

    Alumno 4° Año, Trabajo Social UdeC

    ResponderEliminar
  19. Yanella Burgos Seguel27 de junio de 2011, 18:38

    El impacto que tiene el cumplimiento de las múltiples funciones que realiza el Sistema Nacional de inversión, se visualiza en un mejoramiento de la calidad de los programas los cuales al tener un respaldo profesional especializado ha permitido mejorar su diseño, implementación y evaluación, lo que a su vez permite también un mejor uso de los recursos disponibles y asegura, en cierto modo que efectivamente se responda a necesidades de la población. Además, el hecho de que el sistema nacional de inversión apunte hacia una mejor calidad de programas y se gestione con transparencia repercute en la ciudadanía.

    Yanella Burgos Seguel.
    4º trabajo social, UdeC

    ResponderEliminar
  20. Katherine Ibáñez Ibáñez27 de junio de 2011, 18:42

    La creación de la Oficina de Planificación Nacional sin duda que marcó un hito para nuestra profesión ya que como profesionales nos encargamos de realizar proyectos sociales, los cuales deben tener una evaluación, ya sea para ver que tan efectivos son, como para determinar
    el impacto que tienen en la comunidad o población a la cual va dirigido, por lo que esta institución marca un punto desde donde comienza a ser importantes las evaluaciones.

    Como futuros profesionales es importante que manejemos el área de proyectos sociales, ya que muchas veces son creados y/o ejecutados por nosotros mismos. Además nuestra labor en esta área es de suma importancia, ya que somos nosotros como trabajadores sociales los encargados de focalizar los recursos en aquella población que los necesite, por lo que nuestra "mirada" como profesionales se hace imprescindible para una adecuada focalización.

    Alumna 4 Año Trabajo Social
    UdeC.

    ResponderEliminar
  21. Alejandra Sepúlveda Neira27 de junio de 2011, 18:55

    La Oficina de Planificación Social permite la evaluación de proyectos sociales, se intenta conocer el cumplimiento de los objetivos o en que grado estos son alcanzados. La evaluación es necesaria porque entre muchos fundamentos técnicos, están implicadas las necesidades de las personas y los recursos disponibles que para satisfacerlas son escasos, entonces conocer en que medida estos dos factores se dan en la ejecución de un proyecto proporcionara información necesaria para la formulación de otros proyectos que apunten al mismo fin. Para que los recursos permitan la efectividad y eficiencia es necesario un sistema que regule la asignación, en Chile, el Sistema Nacional de Inversiones responde a esto.
    Conocer la institucionalidad pública es esencial y básico para los Trabajadores Sociales, ya que principalmente aportamos en el nivel más operativo de las políticas sociales, los proyectos sociales. Desde esta profesión se debe velar porque toda acción se dirija al desarrollo de todas las personas y específicamente de aquellas que carecen de herramientas necesarias para superar sus dificultades.

    Alejandra Sepúlveda Neira
    UEDC 4º año Trabajo Social.-

    ResponderEliminar
  22. Lorena Quilodrán Orellana27 de junio de 2011, 19:54

    Desde su creación, el SNI ha significado, para el desarrollo de la profesión, un eje importante de acción, como así también requiere de la misma para poder llevar a cabo su implementación. Como ha sido dicho ya anteriormente, concretizar proyectos requiere de la acuciosa labor de personas especializadas, que tengan los conocimientos necesarios para la ejecución exitosa de este sistema.
    Por ello, es que se hace imprescindible tener profesionales capacitados para el manejo adecuado de los proyectos, para realizar diagnósticos certeros, objetivos, que sí se alleguen a la realidad actual, que aquel proyecto responda claramente a las necesidades presentes por la sociedad en un momento determinado, que contenga indicadores claros de gestión que vislumbren a cabalidad el éxito o fracaso de la implementación del mismo.
    Con esto, y además del correcto encauce de los recursos, deberíamos lograr, a nivel de país un desarrollo óptimo y mejor calidad de vida.

    Lorena Quilodrán Orellana
    4º año Trabajo Social
    UdeC

    ResponderEliminar
  23. Sabemos que sus inicios se remontan a la década del 50, el cual estableció las bases y las funciones del proceso de inversión publica, la asignación de recursos para proyectos, el cual a grandes rasgos se caracterizo por influir en la calidad de los proyectos que se financiaban para lo cual se estableció un mecanismo de control de prefactibilidad par eliminar los proyectos malos.
    Así como destacan los compañeros que analizaron el tema la legitimación de este sistema se logra a través de la eficiencia.
    Con la creación de este como ya se ha expuesto anteriormente se ha marcado un gran hito en nuestro país siendo uno de los primeros intentos de evaluación de proyectos .
    Y no tan solo ello ya que en los años 70` ocurren una serie de transformaciones en la política social y económica del país; es así como Chile se convierte en el pionero de estas materias en America Latina.
    En consecuencias como futuros profesionales debemos conocer los Pro y los contra al momento de la implementación, y ejecución de los proyectos sociales, no se trata de hacer algo por hacer, sino de hacer un algo que satisfaga las necesidades de los actores sociales.

    Leslie Ferrada Fernández
    Alumna 4º año Trabajo Social

    ResponderEliminar
  24. Constanza Gómez A.-27 de junio de 2011, 20:24

    En la decada de 1960 se crea la Oficina de Planificación Nacional que dependía de la Corfo, luego comienzan a suscitarse eventos políticos y sociales que cambian el país, la Odeplan que tenía como prioridad la lucha contra la pobreza instituye un programa de pre-inversión que proporcionaba procedimientos y técnicas para aumentar la eficiencia de la inversión pública. Significó un cambio ya que permitía evaluar y ortorgar información sobre el impacto en la comunidad de algún proyecto.
    El SNI buscaba influir en la calidad de los proyectos que se financiaban de modo de eliminar los proyectos deficientes para así aplicar sólo los que realicen un aporte a la sociedad.
    De todas las funciones de posee para los Trabajadores Sociales la funcion de formulación, presentación y evaluación de proyectos es en la cual pueden aplicar todos sus conocimientos y experiencia.
    Sin lugar a dudas otro aporte importante es la transpariencia que otorga a este sistema.

    ResponderEliminar
  25. Genesis Albornoz G.27 de junio de 2011, 21:26

    Gracias al S.N.I. podemos decir que en materia y procesos de inversiones publicas nuestro país a logrado desarrollarse ampliamente, a consecuencia del S.N.I se ha logrado clarificar y transparentar el uso de recursos públicos, permitiendo la efectiva e eficiente implementación de estos, alcanzando su apropiado empleo, tema que es de gran importancia y fundamental para la sociedad. A mi parecer la evaluación de programas sociales es imprescindible al interior de nuestra profesión, ya que solo a través de la eficiente evaluación de un proyecto ya ejecutado, se logra el proceso de retroalimentación, el cual nos permite conseguir entregar un servicio de calidad, con esto una mejor calidad de vida en las personas, lo cual es nuestro objetivo. Es necesario que los profesionales estén óptimamente calificados para administrar adecuadamente los recursos públicos que le son asignados a un determinado proyecto, para así no malgastar ni desperdiciar ningún capital, obteniendo el máximo beneficio de este.

    ResponderEliminar
  26. Nicole Mella Becerra27 de junio de 2011, 21:41

    La creación de la Oficina de Planificación fue, sin duda un gran aporte para la profesión, en el sentido que incorpora los conceptos de equidad y eficiencia, los cuales reflejan hacia el exterior la viabilidad y pertinencia de un proyecto social.
    Si bien han existido avances en el Sistema Nacional de Inversión, es necesario seguir innovando, tanto tecnológica como metodológicamente, en el sentido de aplicar también evaluaciones de tipo ex dure, con el fin de observar si un determinado programa o proyecto es viable en el proceso de su desarrollo.
    Para logra esto, es necesario utilizar estos criterios de eficiencia y equidad en la implementación de programas y proyectos, con el fin de lograr focalizar los recursos públicos entre los grupos que requieran un nivel de desarrollo, acorde a sus expectativas de calidad de vida.

    ResponderEliminar
  27. Victoria Bravo Lloyd-Jones27 de junio de 2011, 23:34

    Considero de gran importancia todo lo abarcado y lo que nos proporciona el S.N.I para nuestra profesión, especialmente en la conciencia que debemos tener en relación a la adecuada y pertinente evaluación de proyectos, la existencia de transparencia en la asignación y utilización adecuada de recursos y que estos vallan directamente en pro a la comunidad en cuestión.

    El Sistema Nacional de Inversiones da la pauta para determinar aquellos proyectos “convenientes”, a los cuales se le ha entregado una inversión pública y la respectiva destinación de recursos. Por lo tanto los proyectos son previamente evaluados y se descartan los que no reúnen las condiciones haciendo una diferencia con aquellos más aptos (a los cuales se justifica su realización) según una evaluación socioeconómica. . Por lo tanto queda en manos de las autoridades correspondientes destinar finalmente las alternativas de inversión más adecuadas para su gobierno y las personas.
    Además de cumplir una serie de funciones y herramientas el sistema de inversión necesita ser legitimado tanto del estado como de las personas. (Que exista una aceptación). Entiéndase entonces, por una parte que sea para el estado una conveniente alternativa de inversión y para las personas, proyectos que los beneficien y que entreguen bienestar a la comunidad.

    Por otro lado concuerdo con nuestros compañeros en que nuestra acción profesional está relacionada con el diseño e implementación de los proyectos, pues como futuro planificadores sociales nos veremos en la obligación de utilizar el presupuesto que dispongamos; para fortalecer las acciones a seguir, que esta sea optima y adecuada, permitir alcanzar los fines propuestos a favor de las personas y su desarrollo, y utilizar todas las herramientas que estén a nuestra disposición para fortalecer y transparentar cada día el S.N.I para las personas

    ResponderEliminar
  28. María Alejandra Vásquez Ibáñez28 de junio de 2011, 7:43

    El sistema nacional de inversión pública constituye un elemento clave en la creación de proyectos sociales destinados a lograr mayor equidad y eficiencia en el otorgamiento de recursos a la sociedad. Con esto, cabe mencionar que para que se logren tales objetivos es fundamental un sistema de trasparecía publica que muestre la asignación de recursos y el respaldo que constituyen dichas inversiones, lo que permitirá la adecuada utilización del sistemas y mayor confiabilidad de las personas en dichas gestiones y asignaciones.
    Por tanto, y con todo lo antes mencionado se tendrá mayor certeza en la real utilización de los recursos públicos, lo que permitirá a nosotros como Trabajadores Sociales implementar proyectos más eficaces y eficientes a la actual realidad de la población y demanda que esta genera.

    María Alejandra Vásquez Ibañez
    4°año Trabajo Social Udec

    ResponderEliminar
  29. Luciano Valdés Olivares28 de junio de 2011, 8:25

    Si nuestra labor como profesionales radica en el proceso de diseño e implementación de proyectos, para así perfeccionar el sistema de evaluación de la inversión pública, esto es focalizando los recursos públicos y la destinación adecuada de estos fondos para el desarrollo de comunidades y grupos, como menciona el grupo expositor de esta semana, entonces a mi parecer deja un gusto amargo la labor profesional que ha tenido el trabajo social en este ámbito, esto porque la desigualdad en nuestro país ha crecido que es lo que en su principio el MIDEPLAN al incorporar los conceptos de EQUIDAD y EFICIENCIA buscaba erradicar. Sin duda que son múltiples los factores que han obstaculizado nuestra labor profesional y sin duda que el panorama es un poco difuso esto porque si consideramos que hoy, toda apunta a seguir el camino propuesto por la globalización, esto entorpecerá más nuestro rol, ya que como es sabido la globalización una de sus muchas deficienciases que ha provocado más desigualdad en y entre las sociedades.

    5to año trabajo social.

    ResponderEliminar
  30. Valentina Peña Roa28 de junio de 2011, 8:51

    Sin duda que en la elaboración de proyectos e implementación de estos, nuestra carrera corre con ventaja respecto a otras. Esto porque como mencionan algunos compañeros, en el ejercicio de nuestra labor, estamos en contacto día a día con los efectos que producen cada proyecto de inversión pública que se diseña e implementa en nuestra sociedad, esto incluso desde la formación misma en las universidades del trabajador social, ya que al entrar en contacto directo con la comunidad a través de los ramos y/o ejercicios prácticos que desarrollamos en la carrera, nos encontramos rutinariamente con la realidad y efectos de los proyectos, conocemos de manera más eficiente sus deficiencias y aciertos, por lo que al desarrollar e implementarlos deberíamos ser más eficientes y eficaces, en teoría, en pro de distribuir de mejor forma los recursos e impactar en el desarrollo de la comunidad, buscando el fin último de transformación social, hacia un país donde exista mayor equidad entre la sociedad.

    5to año Trabajo Social, UDEC.

    ResponderEliminar
  31. Pamela Gallardo M28 de junio de 2011, 9:11

    A lo largo de nuestro trabajo, siempre será necesario la planificación y todo aquello que se le relaciona como la evaluación, el diagnostico entre otros. Para esto es necesario saber trabajar bien con los las inversiones en relación a los recursos ya sean humanos, materiales, financieros, y de esta misma manera aplicarlo ya sea en un plan o proyecto, ya local o nacional. Un ejemplo que, ya ha sido comentado es la labor del S.N.I. y como ha quedado demostrado es importante tener en cuenta la forma como opera y asumirlo como una gran referente y como un antecedente.

    Pamela Gallardo M.
    Quinto año

    ResponderEliminar
  32. Daniela Carrasco Plaza.-28 de junio de 2011, 10:29

    El establecimiento del Ministerio de Planificación Social, marca un hito en la historia de nuestro país, por cuanto las autoridades de la época hacen sentida una necesidad de contar con un organismo que regule y oriente los planes de inversión, a fin de generar planes, programas y proyectos enmarcos dentro de los requerimientos nacionales y los beneficios que contribuyen a mejorar diversas áreas de la población.

    Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, una tarea pendiente que nos convoca en particular como profesionales del área social son los estudios ex post, ya que estos dimensionan el real impacto que tiene la aplicación de una determinada política pública y la inversión respectiva. Dar énfasis a esta función un tanto "olvidada" del SNI ayudaría a pensar en nuevas estrategias programáticas, encausar proyectos y por sobretodo, contribuir a la eficiencia del gasto público.

    ResponderEliminar
  33. Para el trabajo social el S.N.I. abre un campo enorme en donde se puede trabajar activamente con el instrumento operativo que en definitiva es el que conlleva al cambio social, me refiero a los proyectos, lo cual me parece bastante interesante, por otro lado es fundamental que un ente fiscalice activamente y con una perspectiva equitativa y eficiente los recursos de todos los chilenos en post de un desarrollo a escala humana.

    ResponderEliminar
  34. La creación del sistema de inversión pública chilena, proporciono un marco importante en la cual se logra una mayor trasparencia en la aceptación de los programas y proyectos que se proponen y a la vez permite que los recursos sean asignados a los programas que mayor incidencia tiene en la población y son parte de la agenda. Además los recursos son asignados a proyectos que de verdad tienen un fundamento y base concreta para su implementación y que sea un aporte a la sociedad y las personas, de esta manera se controla el despilfarro de recurso en la implementación de programas.
    Por otra parte permite la solvencia del sistema y de la planificación como tal, en el sentido que jerarquiza los recursos y también en un soporte técnico y administrativo para la planificación a nivel país y del estado. Permite la ejecución de los proyectos así como también una evaluación del ellos, y también avala cada de una las etapas del proceso de planificación social, ya que por medio de este sistema los programas y proyectos aprobados cumplen con los requisitos y se pueden poner en marcha.
    Para la profesión la creación de esta institución marca el comienzo de una nueva etapa en la planificación y a la vez que se tiene un recurso económico potencial para el desarrollo de proyectos y programas, que como futuros trabajadores sociales debemos aprovechar en beneficio de nuestra identidad como profesión y las personas.

    Aslhey Fonseca V.
    4ª año Trabajo Social.

    ResponderEliminar
  35. Ma. Emperatriz Floody Figueroa28 de junio de 2011, 13:30

    La necesidad que justifica la existencia del SNI se origina en la búsqueda de la eficiencia
    en la asignación de los recursos públicos y la pertinencia de las inversiones respecto a las
    políticas gubernamentales. En una sociedad en que los ciudadanos ejercen con mayor fuerza
    su derecho a informarse y ha recibir de parte del Estado, soluciones oportunas que sean eficientes y con resultados verificables, el SNI es una herramienta de máxima utilidad, sobre todo en un contexto en que el Gobierno posee mayor capacidad de gasto y por lo tanto de intervención en la solución de los problemas de la población.

    Es fundamental perfeccionar el SNI, de modo que permita regular los roles y funciones de todos sus subsistemas, de forma que asegure la gestión de cada uno de estos en un marco de equilibrio de fuerzas políticas y sectoriales que facilite la gestión pública enmarcada en un proceso de toma de decisiones eficaz y participativa, asegurando una óptima asignación de sus recursos cuyos resultados sean coherentes y aporten en forma importante al cumplimiento de las políticas del Gobierno en relación al crecimiento económico y equidad social.

    4to.Trabajo Social
    Universidad de Concepción

    ResponderEliminar
  36. Natalia Belén Gabilán Escobar28 de junio de 2011, 13:34

    El Sistema Nacional de Inversión es un sistema que establece las bases y condiciones sobre las cuales se desarrolla el proceso de inversión pública en el país, para impulsar aquellas iniciativas de inversión más rentables para la sociedad, según los lineamientos de la política de Gobierno. Entre sus objetivos destacan: Apoyar la toma de decisiones sobre inversión, Velar por una eficiente asignación de recursos públicos, que son escasos, Contribuir a aumentar el bienestar general de la comunidad.

    Es un mecanismo vital para que en Chile se generen más y mejores iniciativas al servicio del desarrollo nacional. El Sistema Nacional de Inversiones (S.N.I) abarca todo el proceso de inversión y permite; transformar ideas en iniciativas de inversión y diferenciar aquellos cuya realización se justifica de aquellos cuya ejecución no es recomendable, desde el punto de vista del beneficio social.

    El Sistema Nacional de Inversión marco un hito en el desarrollo del Trabajo Social ya que permite elaborar y ejecutar realizando evaluaciones, permitiendo establecer criterios de éxito o fracaso en su implementación, además de proporcionar información respecto a su impacto en la comunidad incorporando los conceptos de Equidad y Eficiencia social.

    Trabajo Social, Universidad de Concepción.

    ResponderEliminar
  37. La creacion del SNI en nuestro pais, es un hito importante como mencionan los compañeros en su exposicion; sin duda fue sumamente necesario contar con un organismo que agrupase las propuestas en cuanto a desarrollo y que a su vez pudiera regularlas de forma que se asegure la calidad de estas. Si bien fue un gran momento, actualmente sigue existiendo la falta de evaluacion y seguimiento de proyectos de caracter social, sobretodo en el momento post aplicacion; es ahi donde hay que poner enfasis para poder determinar si el proyecto fue efectivo o no. Es necesario seguir trabajando en ese aspecto, para que todo programa que quiera ser implementado, sea rigurosamente evaluado y estudiado, todo en la busqueda de un desarrollo social.
    Daniela Carvallo Molina.
    4TO año Trabajo Social.

    ResponderEliminar
  38. Estimados Estudiantes. Se cierra la novena semana de trabajo mediante el blog de la asignatura, agradezco a todos los estudiantes que han participado comentando el blog.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  39. Chile tiene uno de los sistemas nacionales de inversión pública más antiguos de Latinoamérica y su objetivo es “mejorar la calidad de la inversión pública nacional, asignando recursos a iniciativas de mayor rentabilidad social y económica de acuerdo con los lineamientos de la política de gobierno” (1). La Historia del SNIP chileno comienza en los años 80 y de allí proviene su experiencia y consolidación, que ha servido de ejemplo en otros países vecinos, convirtiéndose en una especie de producto de exportación no tradicional, especialmente en lo referente a metodologías de evaluación social, en tanto fuerte capacitación al interior de las instituciones publicas, con la importante participación de Universidades y consultoras especializadas.

    Sin perjuicio de lo anterior y reconociendo que el SNIP es un importante instrumento de asignación adecuada de recursos donde o hacia quienes más lo necesitan, lo cierto es que nuestro sistema adolece aún de varios defectos (2) y entre estos considero importante destacar:
    - La Dirección de Presupuestos realiza evaluación técnica y asignación de recursos, funciones que no debería ejecutar la misma entidad.
    - Los ministerios sectoriales muchas veces autoevalúan los programas que ellos mismos diseñan y ejecutan
    - El MIDEPLAN actúa como entidad muchas veces gastadora y evaluadora.
    - Respecto a los proyectos postulados al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, la adjudicación de los recursos es decida por el Consejo Regional, el cual es presidido por el intendente, cargo ocupado por personeros de confianza del gobierno, pudiendo interferir en el proceso intereses partidistas, sin considerar que además el intendente es el último responsable de el sistema de evaluación de proyectos en la región, o sea, es responsable de asignar y evaluar.
    - Existe una cantidad cada vez mayor de proyectos y programas que no son evaluados y que se aprueban por prioridad presidencial (llamados PP en el Banco Integrado de Proyectos).

    (1) http://www.mideplan.cl/sni.htm
    (2) LOS SNIP DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE: HISTORIA, EVOLUCION Y LECCIONES APRENDIDAS. Eduardo Contreras -Fernando Cartes-Juan Francisco Pacheco, Julio de 2010


    María José Cerda Peña
    Trabajo Social 4to año

    ResponderEliminar
  40. Paulina Reiñanco29 de junio de 2011, 7:37

    El sistema nacional de inversión pública, son con el próposito de que los proyectos de inversión pública puedan ser intervenciones con el fin de crear, ampliar, mejorar o recuperar la capacidad productora de alguna entidad, siempre y cuando se cumplan tres elementos, los cuales son los eficiencia, sostenibilidad y que presenten un impacto económico donde se esté incerto, o sea que sea un bienestar para la sociedad.

    También entidad por la cual se hace el seguimiento de estos proyectos, y a su vez evaluaciones, permitiendo así poder tener feacientemente la realidad o la situación actual y vigilando si los recursos invertidos fuerón utilizados.

    ResponderEliminar
  41. Es importante que ante cualquier invesion social sea esta expuesta a una evaluacion en todas sus etapas ya que solo de esta forma se desarrollara una inversion eficiente y eficaz.
    Se debe desarrollar un evaluacion constante porque el resultado de ella influye sobre cada uno de los miembros de nuestra sociedad.
    es muy significativo que en nuestro pais se hayan creado este tipo de instituciones(MIDEPLAN)pues de esta forma se tiene un control sobre lo que se planifica, eso si hay muchos proyectos que aun no se realiza una evaluacion tan detallada y eficiente, es decir es importante seguir evaluando y abarcar a traves de esto todo los tipos de programas y proyectos.

    ResponderEliminar
  42. El surgimiento del Sistema Nacional de Inversión, marca un hito en la historia de nuestro país y esta íntimamente ligado al desarrollo de nuestra profesión, pues constituye un eje de acción para los trabajadores sociales. La creación de proyectos requiere de especialistas que posean los conocimientos necesarios y que estén capacitados para poder diseñar y ejecutar, haciéndose imprescindible el que se realicen diagnósticos acordes a las necesidades de la población objeto y de esta manera acercarnos a un óptimo desarrollo y mejoramiento de la calidad vida, no se debe olvidar que en la mayoría de los casos los recursos son siempre escasos y muchas veces no son bien utilizados o distribuidos, significando un gasto innecesario.
    En la actualidad es necesario centrarse en la evaluación de los proyectos que se implementan, pues esta ha sido un área bastante olvidada y no abordada por los profesionales del área social, y es aquí donde se puede conocer el principal impacto que causo el proyecto en la población y así poder mejorar dicho proyecto si se desea implementar en otros lugares.-
    Ronald Zurita Castillo
    Cuarto año

    ResponderEliminar