lunes, 30 de abril de 2012

Casen 2009, Chillán. Módulo Residentes, Patrimonio y Tic.


Según los resultados de la CASEN 2009, realizada en la comuna de Chillán con un total de 1.102 encuestas, según estas se extraen los siguientes resultados:
Aplicando el índice de expansión se puede deducir que posee una población aproximada de 172.259, de los cuales 81.997 son hombres y 90.239 son mujeres, el índice de masculinidad llega a 90,87. La cantidad de hogares es de 49.189 de los cuales 31.405 pertenecen a una jefatura masculina y 17.184 de jefatura femenina, el que corresponde a un 36,2%. En cuanto a los núcleos principales, corresponden a 42.699, de los cuales 20.725 corresponde a núcleo de jefatura masculina y 21.974 pertenece a núcleo de jefatura femenina. En cuanto a los núcleos de hogares secundarios estos ascienden a 6.372, fragmentándose en 2.669 hogares, para núcleo secundario con jefe masculino y 3.716 para un núcleo secundario femenino. De la encuesta se extrae que la población menor de 15 años se eleva a la cifra de 36186 habitantes y por contraparte, la población mayor de 65 años llega a 15.600 habitantes, por otra parte la población de entre 15 y 65 años llega a 120.473 habitantes.  La tasa de dependencia demográfica en la comuna de Chillan alcanza a 43,1%.                                                                  
 El número de núcleos familiares que cuentan con vehículo particular es de 12.144, lo que representa un 20,8% del  número total de núcleo familiares existentes. En cuanto a la tenencia de computadores en el hogar las encuestas arroja que 25.596 hogares cuentan con este; de estos hogares 13.271, poseen conexión a internet, y 12.325 no cuentan con internet en el hogar.  Por otra parte los hogares que no cuentan con computador ascienden a la cifra de 33.029.
Con respecto a la telefonía, 9.776 personas cuentan con teléfono celular de prepago y 1.131 poseen teléfono celular con contrato. En contra posición, 1.418 no tienen teléfono celular, lo que asciende a un 11,5% que no cuenta con esta herramienta.

Integrantes:
Pamela Cerdeira
Daniela Tiznado
Jonathan Martinez
Mauricio Quiroz

54 comentarios:

  1. Me parecen de mucha importancia los datos referentes a la diferencia entre jefatura de hogar masculina y femenina, así como la jefatura de núcleo.

    Como sugerencia a los compañeros, quizás sería más fácil leer y comparar los resultados de la encuesta si se expresaran en porcentajes.

    Karin Larenas Ortega

    ResponderEliminar
  2. Se extrajeron bastantes datos de la encuesta, todos de suma importancia, sin embargo, opino igual que la compañera Karin con respecto a la entrega de los datos.
    Atte.

    ResponderEliminar
  3. De los datos extraídos, datos importantes al momento de caracterizar una población, es posible inferir que chillan presenta una distribución un tanto equitativa entre las jefaturas de hogar femeninas y masculinas ( las diferencias entre ellas son mínimas en cuanto a proporción).

    Al igual que nuestra compañera Karin, a modo de sugerencia, para facilitar la comprensión de los resultados de la encuesta y su interpretación,debieran estos se expresados en porcentajes.
    Atentamente.

    Francisco Cheuquepán De Luca

    ResponderEliminar
  4. Sugiero lo mismo que mis otros compañeros de expresar mejor los datos ya que se da para confundir al lector. En tanto a los datos mostrados se muestra mas de un 11% de personas no poseen telefono celular y que 33 mil hogares no cuentan con un computador lo que nos muestra una cantidad alta de nucleos familiares que estan "excluidos" de estos avances y que evidentemente estan en una posicion desventajosa con los que si las poseen (tomemos en cuenta que todas las escuelas los trabajos y tareas son hechos en computadora y la busqueda de informacion a traves de internet), sería tal vez importante el mencionar el porque no se poseen estos artefactos ya que tendremos que suponer que es por problemas socioeconomicos.

    atte
    Gabriel Zamora Risco

    ResponderEliminar
  5. Con los datos que se exponen, podemos decir que en cuanto a los núcleos, tanto masculinos como femeninos se asemejan en números, no es mucha la diferencia aunque se nota un leve aumento de la femenina por sobre la masculina. El dato que me llamó más la atención fue que la población menor de 15 años duplica a la población mayor de 65 años, que es lo opuesto a lo visto en el análisis anterior, aunque se demuestra una tasa de dependencia demográfica un tanto alta, esta cifra puede interpretarse como que aún no afecta a Chillán los problemas nacionales en cuanto a este tema.

    ResponderEliminar
  6. Cuando ya creíamos que éramos un país desarrollado en uso de TICs, encontramos este tipo de estadísticas que nos demuestran cuan equivocados estamos al afirmar que nuestro país supero la alfabetización, puesto que el uso y manejo de tecnologías es un hecho que será la nueva forma de comunicación.
    Pues esto solo viene a reforzar que nuestro país posee una gran brecha socioeconómica que representa uno de los principales problemas a vencer antes de lograr el anhelado “desarrollo”.

    ResponderEliminar
  7. Respecto a la información otorgada por los compañeros es posible señalar que los habitantes de la comuna de Chillán son bastente accesibles a la tecnología, tanto a celulares como a los computadores, ya que un gran porcentajes de ellos poseen alguno de estos aparatos electronicos.

    Tabita Monsalvez LLanos

    ResponderEliminar
  8. de la información expuesta por los compañeros destaco la equitatividad de las jefaturas de hogar entre hombres y mujeres, lo que es una constante nacional me atrevería a decir mundial; Lo que habla de un cambio primero en la actitud tanto en la "aceptación" y en el atreverse a formar nuevos hogares.
    me llama la atención el uso de la tecnología donde se dice que el 25% de los hogares cuentan con un computador, no estoy en consideración de datos a nivel nacional ni tampoco internacional, pero a mi parecer es bajo y contrapuesto a la s celebres frases como que vivimos en la era de la tecnología, golbalización, la aldea global etc, etc etc.


    Adrián sobarzo

    ResponderEliminar
  9. Encuentro que la cifra de personas que no poseen celular es baja, y refleja la necesidad de estar comunicados la mayor cantidad de tiempo posible con nuestros familiares, amigos, etc

    ResponderEliminar
  10. Despues de leer la caracterización de esta comuna me llama enormemente la atención que a pesar de ser una comuna con acceso a tecnologías, más de la mitad de la población no posea computador en su hogar, y menos de la mitad que tiene esta herramienta no tenga internet, por ende se da a entender que Chillán etá recién incorporandoo las tecnologías , sobre todo en el ámbito de la comunicación.

    Atte
    Mabel Bravo Salazar

    ResponderEliminar
  11. La comuna de Chillán refleja la tendencia nacional conocida con el Censo del año 2002 (datos a los que hemos accedido en las diversas asignaturas cursadas durante estos cuatro años de carrera), respecto a que el número de habitantes mujeres supera al de los hombres, y también que aun persisten rasgos culturales tradicionales como el que los hombres siguen siendo considerados mayoritariamente como los jefes de los núcleos familiares. Me parece atractivo conocer cuáles serán los resultados del Censo de este año, para identificar si estas características sociodemográficas de nuestro país se mantienen.

    ResponderEliminar
  12. Mientras que en la Comuna de Los ángeles era posible identificar por medio de los resultados del módulo CASEN, una mayor grado de homogeneidad, en Chillan sigue concentrándose mayormente este rol por los hombres.

    Como sugerencia al equipo, sería integrar en los próximos análisis datos en porcentaje, ya que ello facilita la lectura y genera mayor impacto.

    ResponderEliminar
  13. Me uno a mis compañeros con respecto a la sugerencia de los porcentajes, se hace mucho más fácil la lectura de los datos. Además, la comuna de Chillán revela la tendencia nacional respecto a que el número de mujeres supera al de los hombres.

    Daniela Ibáñez Quezada

    ResponderEliminar
  14. Es rescatable de los datos que las mujeres superen por una cantidad importante a los varones, pero que a su vez sigan siendo las jefaturas masculinas las mas preponderantes.
    Creo que la lectura de datos de la comuna de Chillan, pudo haber sido ligada a efectos o condiciones de la poblacion e ir haciendo nexos que expliquen la concruencia de numeros y realidades comunales. La realidad actual de Chillan, quizas pudo ser explicada atraves de los datos expuestos.

    ResponderEliminar
  15. Con los datos expuestos podemos señalar el aumento de nucleos femeninos, tanto principales como secundarios que ha tenido esta comuna, lo cual lamentablemente, a pesar de su aumento, aun no se logra una equidad en cuanto a jefatura de hogar, en la cual sigue predominando el masculino.
    Claudia Obreque Aedo

    ResponderEliminar
  16. Lo que se puede interpretar por los datos expresados es que a pesar de la alta cantidad de poblacion femenina, la jefatura de hogar predomina en los hombres.
    Tambien la gran diferencia entre densidad de poblacion joven con respecto a a la mayor de 65 años, lo que quiere decir que en esta comuna el envejecimiento de la poblacion es muy bajo.

    Y que tienen un buen acceso a servicios como internet y celulares.

    Andrea Lagos Perez.

    ResponderEliminar
  17. Agregar a los comentarios ya expuestos de los compañeros el porcentaje altísimo de la tasa de dependencia, que es inquietante y considerando que la tendencia debiera seguir en alza es realmente preocupante, al igual que en otros comentario que he hecho creo firmemente que el camino que deben seguir las nuevas políticas es sobre este tema, ya que no hay que olvidar que nuestro país se encuentra en la transición demográfica de avanzada, creo que este cambio afectará a todos los ámbitos, salud, educación, vivienda y trabajo entre otros.

    ResponderEliminar
  18. Antes de leer el trabajo de mis compañeros que caracterizaron Chillan, jamas me hubiera imaginado que en esta ciudad era así de bajo el numero de personas que tenían computador en su casa, ya que siempre he encontrado que en Chillan el nivel socioeconomico, esta por sobre el de otras ciudades de la región, en relación al gran porcentaje de personas que poseen teléfono celular, es una tendencia que se mantiene en la mayoría de las comunas y ciudades de la región y también del país. Esto me hace reflexionar en cuales son las prioridades de las personas al momento de adquirir estos bienes. ¿tener un celular, el ultimo celular de moda, o un Pc en donde hijos hermanos o ellos mismos puedan realizar y/o complementar sus actividades laborales o educacionales?.....

    Catalina Mella Diaz
    2008403333-2

    ResponderEliminar
  19. Sería un poco más fácil interpretar los datos con porcentajes, pero al igual que en las demás comunas, el uso de las tecnologías va en un constante aumento, también la jefatura masculina cada vez disminuye y aumenta considerablemente la femenina.. dos tendencias notorias en casi todas las comunas.

    ResponderEliminar
  20. Al leer el documento de los compañeros sobre la comuna de Chillan me llama profundamente la atencion que solo la mitad de los hogares que cuentan con computadores tengan acceso a internet, seria interesante averiguar cual es el motivo de ello , por costos , por limitaciones de acceso a la cobertura de las empresas de banda ancha.

    ResponderEliminar
  21. Al observar el análisis realizado por los compañeros sobre la comuna de Chillán, mencionar que si bien, a nivel nacional a existido un aumento creciente en cuanto a las jefaturas de hogares femininos, en Chillán la situación no se ve reflejada, debido a que aún predominan los hogares con jefatura masculina. Destacar también las notorias cifras que indican el déficit en cuanto a los avances en las tecnologías señaladas en el documento, por lo cual sería de suma importancia indagar más en las posibles causas de tal situación.

    Marjorie Contreras Bustos

    ResponderEliminar
  22. Al observar el análisis de la comuna de Chillán cabe destacar el hecho de que la población menor de 15 años se presenta en mayor número que la población mayor de 65 años, por lo que es posible concluir que Chillán posee una población joven no evidenciándose el proceso de envejecimiento de la población.

    Paula Pereira Espinoza.

    ResponderEliminar
  23. Myrian Brito Flores3 de junio de 2012, 20:26

    El avance en la tecnología y el acceso a ella es un tema importante hoy en día, lo queramos o no. Creo que en este caso sería intereante averiguar las causas que delimitan estos temas, como decía un compañero en un comentario anterior, si es por cobertura u otro motivo.
    Como sugerencia, el hecho de considerar porcentajes hace más clara la lectura y puede ayudar al impacto que el análisis causa en el lector.

    ResponderEliminar
  24. Es posible destacar que del total de hogares existentes (49.189) en la comuna, más de la mitad cuenta con computador (25.596). En relación a lo expuesto en cuanto a tecnologías de la información y comunicación, tal como fue mencionado anteriormente resulta más fácil de comprender si los resultados se exponen por medio de porcentajes.

    Danitza Salinas Gaete.

    ResponderEliminar
  25. Al revisar el trabajo de mis compañeros me llama profundamente la atención los cambios demográficos asociados al aumento de la jefatura femenina en los hogares de la Región. Podemos observar que estos ascienden al 36% lo que representa a más de un tercio de los hogares encuestados, vemos también que la diferencia entre los núcleos principales masculinos y los femeninos es mínimo, lo que demuestra que esta es una tendencia que ha ido en aumento en los últimos años, lo cual conlleva un cambio significativo en la dinámica y composición de las familias de nuestro país.

    ResponderEliminar
  26. Dentro de las variables trabajada en la encuesta casen, me llama la atención los bajos indices de familias que no poseen un computador y de las familias que sin tienen esta herramienta de trabajo no poseen un conexión a internet, limitando fuertemente el uso de los computadores para fines del estudio y/o trabajo de los miembros de la familia.
    Carolina Hidalgo Sánchez.

    ResponderEliminar
  27. De acuerdo a la información expuesta se puede apreciar que el número de mujeres supera ampliamente a la cantidad de hombres y se repite la tendencia de que la gran mayoría de los hogares cuente con jefatura masculina.
    Llama la atención los datos acerca de la jefatura respecto a los núcleos principales ya que muestran lo equitativo que son las jefaturas masculinas y femeninas en estos núcleos.
    Es relevante también que la comuna cuente con una baja cantidad de computadores y teléfonos celulares siendo que son elementos esenciales hoy en día.
    Al igual que mis compañeros considero que para una mejor comprensión y comparación de los datos, es necesario que se establezcan porcentajes para cada ítem.

    ResponderEliminar
  28. Los datos de dependencia demografica me parecen importante, principalmente para el analisis asobre todfo en comunas como Chillan.

    Por otra parte las cifras de internet y uso de telefonia celular pensaba eran mayorer.

    Jaime Aedo Muñoz

    ResponderEliminar
  29. Si la utilización de las Tics es baja, seria importante tener información de que parte de la población utiliza las Tics, y quienes son los principales consumidores y usuarios de estas.

    Harlane Neira Arevalo

    ResponderEliminar
  30. me llama la atención como a vario de mis compañeros, el bajo uso de las tic's, tomando en consideración, que la comuna de chillan, no es precisamente de las comunas mas pobres del país.
    atte Natalia Moena

    ResponderEliminar
  31. De la caracterizacion de esta comuna llama la atencion la diferencia existente entre la cantidad de hombres y muujeres de la comuna, y ademas de esto al igual que mis compañeros me llama mucho la atencion la baja cantidad de hogares que poseen computadores y los que tienen no una gran cantidad cuenta con internet lo que lleva a percibir que la comuna se puede estar quedando ajeno al cambio tecnologico y a las nuevas herramientas que esta nueva tecnologia esta entregando.

    Karen Jara Sepulveda

    ResponderEliminar
  32. Cabe destacar que la población de la comuna de Chillán tiene fácil acceso a las TIC, viéndose esto reflejado en las cifras y porcentajes expuestos por los compañeros.

    ResponderEliminar
  33. En relación a lo expuesto por los compañeros, me es destacable la cantidad de habitantes, esto se debe creo que la comuna es capital provincial 172.259, existe un mayor porcentajes de mujeres por sobre los hombres lo que es destable.
    Chillan es una ciudad urbana, y la cantidad de los hogares que cuentan computador, conexión Internet es alta, en relación a la cantidad de hogares que tiene la comuna.

    ResponderEliminar
  34. Dentro de los datos más importantes arrojados por este módulo en relación a Chillán se evidencia que la mayoría de la población es femenina, no obstante las jefaturas de hogar siguen siendo preponderante mente del sexo masculino, tendencia que se da a nivel nacional.


    Atte. Paula Soto Navarro.-

    ResponderEliminar
  35. Me llama bastante la atención que a pesar de haber mayor número de mujeres en esta comuna los hombres sigan siendo predominantes como jefes de núcleo.
    Otro punto que considero importante destacar es la baja tasa de dependencia demográfica que hay en esta comuna la cual alcanza un 43,1% lo que en un futuro esto podría acarrear una serie de medidas y modificaciones en cuanto a políticas de salud, educación, vivienda, etc

    ResponderEliminar
  36. Agregando a los comentarios anteriores, me sorprende que en una mundo globalizado, en ésta comuna esten tan parejos los números en relación a quienes tienen internet y a quienes no, ya que la cifra de quienes tienen solo sobrepasa en 946 hogares a quienes no.

    ATTE Miriam Poblete Reyes.

    ResponderEliminar
  37. me parece que el numero de hogares que no cuentan con un computador es excesivamente alto, ya que nos encontramos en la era de las tecnologias y internet es una importante medio para mantenerse al dia con la actualidad.

    ResponderEliminar
  38. De acuerdo a los resultados obtenidos en Chillán, no existe mayor diferencia entre la población masculina y la población femenina. Además, en relación a la jefatura del hogar, la jefatura masculina prevalece en Chillán, aspecto que se repite a nivel nacional.
    Por otra parte, existe una alta población que no cuenta con computadores e Internet, si bien no considero que sea un medio que corresponda a una necesidad, cada vez más existe mayor facilidad a acceder a éstos, por lo que a diferencia de tiempos anteriores, éstos medios tecnológicos se encuentran de accesibilidad de gran parte de la población.

    ResponderEliminar
  39. si bien es cierto las jefaturas de hogar son casi siempre masculina tenemos que hacer una diferencia en cuanto a los núcleos de hogares secundarios que de 6.372, predominan las mujeres como jefas (3.716)

    La tasa de dependencia demográfica me parece bastante alta en la comuna de Chillan alcanza a 43,1%.

    Claudio Umanzor

    ResponderEliminar
  40. El análisis de la cantidad de personas en Chillan, corrobora una realidad en Chile y el mundo, donde existen mayor cantidad de mujeres que hombres.
    Llama nuevamente la atención la cantidad de núcleos con jefatura femenina, que en la comuna supera a la de hombres, lo que al parecer es una realidad en aumento, en el la región por lo menos (en Los Ángeles igual ha ido en aumento).

    Ana Luz Jara

    ResponderEliminar
  41. Pienso que, entre los datos relevantes para someter a un análisis, se encuentra la cantidad de hogares con presencia de jefatura masculina y femenina, 31.405.- y 17.184.- respectivamente, en tanto nos permite inferir desde una perspectiva de género, por ejemplo: la distribución de recursos, jerarquía, funcionamiento del hogar, entre otros. Además nos desafía a emprender acciones que vayan en apoyo de las familias con jefatura femenina, ya que según esta mirada, se encontrarían mayormente expuestas a vivir una situación de pobreza.

    Karen A. Flores Carrasco.

    ResponderEliminar
  42. A demas de concordar con mis compañeros en el tema de la comprensión de los datos de la comuna, quisiera tomar en cuenta la baja cantidad del uso de celulares en la población. Encuentro muy baja la cantidad, solo 9.776 personas cuentan con celular prepago y 1.131 con celular contratado con plan. Solamente existirian 10.907 telefonos celulares en una comuna con una poblaciòn de 172.259 personas, solo un 6,33% de la comunidad total.
    Bastian Roa Segura

    ResponderEliminar
  43. No deja de llamar mi atención la cantidad de vehículos existentes en la comuna, y en general en el país, ya que a mi parecer es un porcentaje alto de la población el que cuenta con automóvil, un 20,8% lo que sin duda refleja que, en las sociedad de hoy en día, las prioridades de la gente están de cierta manera trastocadas, ya que en vez de estudiar, o invertir el dinero en emprender negocios, la gente prefiere comprar vehículos.

    Diego Luarte Caceres

    ResponderEliminar
  44. Francisca Saavedra Sanchez4 de julio de 2012, 22:42

    a pesar de ue los números de familias son lideradas principalmente por hombres, no deja de sorprender la gran cantidad de mujeres que cada día van aumentando más.

    ResponderEliminar
  45. En relación al acceso y adquisión de tecnologías por parte de la comuna de Chillán, más de la mitad de la población no cuenta con cumputadores en su hogar y del porcentaje de los que sí poseen computador, un poco más de la mitad cuenta con acceso a internet, lo que refleja que estos implementos no son fundamentales en la vida de los hogares de la comuna o también la población no cuenta con los recursos económicos suficientes para sustentar la compra de estos bienes.

    Mabel Bravo Salazar.

    ResponderEliminar
  46. La forma en que se dan a conocer los datos hace más dificultoso acceder a una visión panorámica de la comuna, aunque si tiene de positivo el conocimiento del dato duro existente; pero me sumo a la sugerencia de trabajar con porcentajes.
    En cuanto a la caracterización destaca la mayor cantidad de la población femenina, lo que contrasta con las jefaturas de hogar donde sigue existiendo una relativa mayoría masculina. Por otro lado aunque una buena parte de los hogares declara la posesión de un computador, el contar con Internet expresa una importante baja, lo que deja en claro que aún hoy el acceso a este servicio representa un privilegio.

    Atte.
    Carmen Gloria Montecino

    ResponderEliminar
  47. De acuerdo a los datos expuestos , me parece importante señalar que existe una predominancia de la población femenina dentro de la comuna , superando a de los varones , sin embargo a pesar de esto las jefaturas de los hogares siguen siendo principalmente masculina. Además me parece significativo el alto porcentaje de la tasa de dependencia que presenta Chillan.

    Atte. Constanza Ríos Sandoval.

    ResponderEliminar
  48. Es importante destacar el porcentaje de dependencia existente en la comuna de Chillán, ya que aumenta la demanda de cuidado que mayoritariamente es asumida por mujeres.
    Además de ello me llama la atención la gran cantidad de hogares que no cuenta con computador, cuando actualmente es una herramienta esencial en la educación de niños, niñas y adolescentes.

    Atte
    Valeria Uribe Torres.-

    ResponderEliminar
  49. Con respecto a la comuna de Chillán y los datos entregados del módulo residentes, patrimonio y Tics me parece relevante uno de los datos entregados que corresponde a Tics en donde se señala que más de la mitad de la población no posee computador en su hogar.Realmente se debe hacer un mea culpa y buscar las causas para este dato que revela el poco acceso de los habitantes de la comuna a la tecnología de información.

    Francisca Saavedra Muñoz.

    ResponderEliminar
  50. Por lo que se puede apreciar en esta comuna y lo que a mi parecer llama un poco la atención, es que a diferencia de lo nacional, en esta comuna el Internet sigue siendo algo que no todos tienden a tener o poder obtener, al igual que la cantidad de autos que se poseen.

    Otra cosa de la que se puede percatar fácilmente es de como la cantidad de jóvenes va incrementando con respecto a la de adultos mayores, la cual va en disminución, siendo que a nivel nacional o de Latino América estamos en una etapa de recesión en cuanto a tasa de recambio.

    Fernanda Herrera Peret

    ResponderEliminar
  51. De los datos expuestos por mis compañeros acerca de la comuna de Chillán en relación al los resultados obtenidos en el Módulo Residentes, Patrimonio y Tic de la Casen 2009 , puedo decir que lo que más llamo mi atención fue la gran diferencia que existe entre la cantidad de población femenina y masculina, hecho que se condice con la realidad nacional , donde se registra un mayor porcentaje de mujeres por sobre los hombres.
    El otro dato que llamo mi atención, pero esta vez de manera preocupante, fue el alto índice que presenta la tasa de dependencia en este sector, en especial porque la responsabilidad de entregar cuidados recae principalmente sobre la población femenina . Hubiese sido útil el haber realizado una comparación los resultados obtenidos en la Casen anterior, para tener una visión a través del tiempo, acerca del comportamiento de este parámetro.
    Ingrid veas Schüler.

    ResponderEliminar
  52. Si comparamos la caracterización de la comuna de Chillan con la de Los Ángeles , llama la atención la cantidad de las jefaturas de hogar, siendo de un total de 49.189 , 31.405 son jefaturas masculinas y 17.184 son jefaturas femeninas.
    Nuevamente sorprende la cantidad de hogares sin acceso a internet, siendo 12.325 y los que si lo tienen 13.271. La paridad entre ellos es sorprendente, porque Chillan es una ciudad de amplio desarrollo y que tenga esos niveles sorprende, o la caracterización no se desarrollo eficientemente.

    Salud.
    Boris Mella Rodríguez

    ResponderEliminar
  53. en esta comuna llama la atención que las jefaturas de los núcleos PRICIPALES son casi iguales entre masculinos y femeninos, tendencia que en otras comunas solo se daba en las secundarias, las cuales aqui estan altamente dominadas por mujeres.
    ademas, el acceso a vehiculos particulares y telefonía celular se ve aún muy bajo, algo curioso en una comuna que tiende a crecer en estos indiadores como lo es Chillán

    Yousef Vera O.

    ResponderEliminar