viernes, 27 de abril de 2012

Comuna de Los Ángeles, Región del Bío-Bío.

La población encuestada fue de 1.226 personas, de las cuáles 602 son hombres y 624 son mujeres, es decir predomina el sexo femenino en la comuna de Los Ángeles. En relación a los hogares encuestados, la mayoría de éstos posee jefatura masculina, aunque cabe destacar que, a pesar de que la jefatura femenina es menor, ésta representa un considerable aumento dentro de la comuna.

Con respecto a los núcleos familiares, de un total de 1207 encuestados casi la mitad (533) pertenece al núcleo masculino y 524 al núcleo femenino, en donde se visualiza un avance a la igualdad de núcleo. En los núcleos secundarios predominan los femeninos que han ido acaparando lugar por sobre los masculinos considerablemente. Hay un promedio de 3.7 personas por hogar, y gran parte de la población pertenece a un núcleo principal. En los rangos etarios de la comuna se aprecia que la mayor cantidad de personas oscilan entre los 15 y 65 años, presentándose un aumento en las personas sobre 65 años y disminución en aquellos menores a 15, tendencia que también se da a nivel nacional.

En general,  los núcleos familiares de la comuna no poseen vehículo particular, como también no poseen computadores propios.  La minoría de las personas posee acceso a Internet desde su hogar. Mas de la mitad de los encuestados posee celular prepago, y tan sólo 102 poseen contrato con alguna compañía celular y 398 carecen de celular, lo que refleja un aumento en el uso de las tecnologías por parte de los angelinos, y la importancia que implica para ellos el estar comunicados de forma personal y ser ubicados en cualquier lugar en donde transiten.

Grupo Los Àngeles

Mabel Bravo
Marjorie Contreras
Rocio Lagos
Valeria Uribe

51 comentarios:

  1. Cabe destacar en los resultados expuestos por las compañeras el aumento considerable de la jefatura femenina,fenomeno que va en incremento en nuestro país considerando las desventajas economicas que esto puede suscitar.
    Por otro lado ya se perfila una disminución de los menores de 15 años y el aumento de las personas sobre 65 años, tendencia que como ya sabemos será una realidad preocupante en el futuro de la sociedad.

    Atte
    Gabriel Zamora Risco

    ResponderEliminar
  2. En el trabajo realizado por las compañeras, es bueno destacar en lo que respecta al uso de tecnología como lo es el celular, creo que si en 2009 ya había un aumento considerable en la población angelina, en la próxima encuesta imagino que el incremento será mayor.
    Por otra parte, la disminución en la tasa de recambio y el aumento de población de 65 años, es una tendencia tanto a nivel nacional como mundial, una realidad a la que deberíamos anticiparnos.

    ResponderEliminar
  3. Yenny Figueroa Reyes28 de abril de 2012, 9:49

    Al igual que Gabriel, me llamo enormemente la atencion la cantidad de hogares con jefeatura de hogar femenina, aunque en la mayoria los jefes de hogar son hombres, la brecha no es considerablemente alta; de hecho son practicamente iguales.
    Este indice me parece que enmarca perfectamente la realidad nacional, que muestra la creciente aparicion de mujeres a cargo de su familia no solo en grandes ciudades, sino tambien en poblaciones mas pequeñas y a nivel local como lo representa la comuna de Los Angeles.

    Yenny Figueroa Reyes.

    ResponderEliminar
  4. De lo expuesto por nuestras compañeras, me llamo principalmente la atención los rangos etarios que se presentan en la comuna, donde aumenta el numero de personas por sobre los 65 años de edad al mismo tiempo en que se reducen las personas con 15 años. Tendencia presente a lo largo de nuestro país, que tiende a configurar y a modificar la sociedad chilena actual y venidera. Ante lo cual es preciso, como bien señalo nuestra compañera claudia, anticiparse a esta realidad no solo mediante políticas o directrices provenientes o emanadas del estado sino también es necesario cambiar convenciones provenientes de la esfera social y preparar esta para el cambio.

    Francisco Cheuquepán De Luca

    ResponderEliminar
  5. En el trabajo realizado por las compañeras, se refleja claramente e impacta el fenómeno de envejecimiento en la población. Creo que a pesar de que los datos saltan a la vista, las medidas para afrontar esta situación son aún escasamente preocupantes.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy interesante rescatar la igualdad de género que expresan los datos señalados por las compañeras, en lo que refiere a el aumento de jefatura femenina, equiparando a la jefatura masculina, y también el avance en la igualdad de núcleo entre hombres y mujeres. Me gustaría poder relacionar estos datos con los ingresos, ya que las jefaturas femeninas generalmente abundan en los sectores más pobres, cosa que espero podremos hacer más adelante al ir completando los módulos de la encuesta.

    También me parece destacable que se refleje en esta región el envejecimiento de la población que esta afectando a la mayoría de la sociedad mundial.

    Por último, creo que es puede plantearse como objetivo acercar la tecnología a la población de los ángeles, ya que se ha expresado que al 2009 la minoría de la población poseía computador y acceso a Internet. Sería interesante cruzar estos datos también, con el ingreso de las familias encuestadas.

    Karin Larenas Ortega

    ResponderEliminar
  8. como exponen las compañeras, es muy interesante el dato de las jefaturas familiares, ya que el aumento de las jefaturas femeninas es una realidad nacional que se esta reflejando en esta comuna también. Por otra parte el aumento de las personas con 65 años o más, es también un efecto de lo que sucede a nivel nacional. En resumen se puede apreciar claramente que esta comuna no se encuentra aislada de los problemas que nos afectan como país.

    ResponderEliminar
  9. Tal como ya mencionan los demás compañeros, es revelador el tema de aumento de familias con jefaturas femeninas, lo que nos llama a analizar dos posibles realidades: un país reconocidamente machista (lo que conlleva a la conclusión que son jefaturas monoparentales, feminización de la pobreza) o porque también podemos entender como la independencia femenina (mejores condiciones laborales que permiten la autonomía económica).
    Al realizar este análisis y compararlo con la información que estamos acostumbrados a manejar, lamentablemente llegaremos a inferir que el primer escenario es el que más se acomoda a nuestra realidad y por lo tanto decir que este fenómeno es perjudicial para nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  10. En la información expresada por las compañeras, se refleja lo que está sucediendo a nivel nacional y/o mundial, ya que se presenta una tendiente a la igualdad en las jefaturas de hogar entre hombres y mujeres, además de presentarse una disminución en la población menores de 15 años, una concentración entre los 15 y 65 años de edad, y finalmente lo que en un futuro será la mayoría de la polación mundial, nacional y local; la población mayor de 65 años.
    El envejecimineto de la población es un realidad cada día más cerca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidó señalar mi nombre. Tabita Monsalvez Llanos

      Eliminar
  11. de la información compartida por las compañeras, se aprecian datos importantes y que concuerdan con una especie de constante nacional, primero el proceso de envejecimiento que esta comenzando a sufrir la población en este caso de los ángeles donde comienzan a aumentar la población mayor de 65 años de la misma forma que disminuye las personas menores de 15 años.
    el otro fenómeno destacable, mas que mencionado por mis compañeros que publicaron sus comentarios anteriormente, es el aumento de la jefatura femenina, siendo también una constante nacional, que según mi opinión personal es un avance, en el sentido de independencia y liberación del genero femenino, rompiendo en algo el tradicionalismo de la cultura machista y conservadora que es tan común en nuestro país

    Adrian Sobarzo

    ResponderEliminar
  12. Los datos de la CASEN analizados por nuestras compañeras sobre la comuna de Los Ángeles, nos permiten re-plantearnos el tema del acceso a las Tic's. Al estar insertos en el mundo universitario, nos olvidamos acerca de lo difícil que es para algunos núcleos familiares acercarse a las tecnologías, lo que queda de manifiesto en el hecho de que la mayoría de los núcleos familiares no tienen computador propio ni menos acceso a Internet. La situación de la comuna nos habla de la actual persistencia de la brecha digital en nuestro país a pesar de los esfuerzos gubernamentales.

    ResponderEliminar
  13. Con la informacion analisados por los compañeros, me es importante destacar, que se percibe una leve diferencia diferencia de la composicion de la comuna por sexo, predominando las mujeres por sobre hombres.
    La jefatura de los hogares que encuestan es mayoritariamente masculino.
    En la comuna existen una mayor cantidad de personas entre los 15 a 65 años, predonina la poblacion activa sobre la inactiva. Y un leve aumento de las personas mayores de 65 años y una disminución de la población menores de 15 años (tendencia a nivel nacional)

    Katherine Soto Godoy

    ResponderEliminar
  14. En el análisis de nuestros compañeros, se reflejan datos que a nivel nacional, como sociedad no nos deberían sorprender demasiado; como que la jefatura femenina de hogares aumenta a pasos agigantados y que la población envejecida crece más que la población menor de 15 años. Se podría decir que esta comuna presenta problemáticas y/o situaciones que suceden a nivel nacional.

    Daniela Ibáñez Quezada

    ResponderEliminar
  15. El envejecimiento de la población adulta es un proceso que está ocurriendo aceleradamente, producto de transformaciones ocurridas en las ultimas décadas, y que no es solo desde el punto de vista demográfico sino económico y social. Por lo que me parece importante una mayor inversión pública.
    Gianinna Cannobbio.

    ResponderEliminar
  16. al igual que algunos de mis compañeros, lo que mas llamó mi atención fue el gran numero de teléfonos celulares que existe en la comuna, debido a que mas de la mitad de los encuestados posee este servicio y solo 398 no cuentan con teléfono celular. lo que denota la importancia que las personas le otorgan, no solo en esta comuna sino también a nivel país, al teléfono celular.

    ResponderEliminar
  17. Lo que me llamo la atención del trabajo presentado por mis compaeros es que en la comuna de Los Angeles, exista tan poco acceso a un servicio que hoy en día es tan común como el internet, y un aparato electrónico como un computador propio.

    También el aumento de las mujeres como jefas de hogas y la importancia que tienen los telefonos celulares.


    Andrea Lagos Pérez

    ResponderEliminar
  18. Me parece muy destacable el hecho de la estrecha brecha que existe hoy en día en la comuna de los Àngeles en cuanto a los núcleos familiares masculinos y femeninos, lo que nos permite visualizar un gran avance en la igualdad de nucleo.

    Lo otro q me llamo la atención, como lo han señalado mis compañeros, es la disminución de la población de 15 años, el aumento de las personas de 65 y la concentración de los habitantes entre los rangos entre los 15 y 65 años de edad. Esto ultimo talves sea la razón de la escasés de vehículos, computadores y uso de internet ya que la mayoría de la población proviene de una epoca en la que recién se comenzaban a visualizar estos instrumentos, por lo que para ellos talves no son fundamentales.

    Claudia Obreque Aedo

    ResponderEliminar
  19. Luego de leer los comentarios expuestos por los compañeros y el análisis hecho por las compañeras sobre la comuna de los Ángeles, es indiscutible la importancia que le atribuimos a las tecnologías, tal vez porque hemos nacido en forma contemporánea al surgimiento de éstas,o por la importancia que éstas tienen en nuestra formación universitaria, sin embargo, creo que aún no es imprescindible para la población o tal vez no existen los recursos para acceder a ellas considerando la existencia de otras necesidades predominantes a éstas.

    Como comentario respecto al análisis pienso que podrían haber expuesto cifras o medidas de normalización respecto a las tecnologías (internet, computadores) para visualizar con mayor claridad las diferencias.

    ResponderEliminar
  20. Por mi parte, se deja ver que casi en la mayoría de las comunas la jefatura femenina de a poco va aumentando y donde los ángeles no es la excepción. también llama la atención que de a poco la tecnología está llegando y siendo más accesible en la comuna

    ResponderEliminar
  21. En base a caracterización de la comuna de Los Ángeles cabe destacar el hecho de que una cantidad pequeña de la población posee acceso a tecnología esto se evidencia en el bajo número de familias que posee computador propio y acceso a internet.
    También cabe señalar el evidente proceso de envejecimiento de la población que está viviendo la comuna.

    Paula Pereira Espinoza.

    ResponderEliminar
  22. Del análisis de los datos presentado, cabe señalar el hecho del envejecimiento de la población de esta comuna, hecho que en lo personal no me sorprende, debido a que esté fenómeno demográfico se viene dando hace mucho tiempo y no sólo en nuestro país sino que también a nivel mundial. No es novedad el creciente envejecimiento de las estructuras por edad. Otro aspecto tiene que llama la atención tiene que ver con las tecnologías, impactando los datos que demuestran la cantidad de núcleos familiares que no cuentan con computador y por consecuencia mucho menos con acceso a internet.

    Constanza Ríos Sandoval

    ResponderEliminar
  23. Llama la atención la igualdad en cuanto a la pertenencia a núcleos femeninos y núcleos masculinos. Además, asombra que Los Ángeles, siendo la capital de la provincia del Biobío muestren tan bajo acceso a tecnologías de la información y comunicación, ya que de acuerdo a la información expuesta bastante poco específica, por lo general la población no cuenta con computador ni Internet.

    Danitza Salinas Gaete.

    ResponderEliminar
  24. Myrian Brito Flores3 de junio de 2012, 20:12

    Creo que en los comentarios de mis compañeros se refleja todo lo que llama la atención de este análisis, sin dudarlo causa un gran impacto el aumento considerable de la jefatura femenina, hecho que últimamente es una realidad país. Luego el considerable envejecimiento de la población, que es un fenómeno de importante intervención social y parte del centro de las nuevas políticas sociales, pero aun así sigue siendo un hecho preocupante. Por último rescatar el uso de la tecnología mostrado y reiterar lo que dice una de mis compañeras, sobre la importancia que le atribuimos a esta, si bien para nosotros es de gran relevancia, debemos tener presente que para otros no está dentro de sus principales necesidades, si no que dan preferencia a otras cosas.

    ResponderEliminar
  25. Como ha sido la tendencia en muchas otras comunas, la población femenina esta por sobre la masculina, lo que también incide significativamente en los hogares de jefatura femenina la ha aumentado en los últimos años y esta comuna no es la excepción.
    Carolina Hidalgo Sánchez.

    ResponderEliminar
  26. se deja ver, que como es común a lo largo del país, siguen aumentando los hogares con jefatura femenina, lo encontramos en esta comuna y como una realidad latente en nuestro país.

    ResponderEliminar
  27. Uno de los datos que me llama mayormente la atencion, es la diferencia que tiene la jefatura masculina, ya que creia podria llevar la delantera las mujeres en este aspecto. Por otra parte, los datos de la tecnologia son muy importanes, pusto que si bien el uso de celulares con prepago es fuerte, no lo es la conexion a internet, que segun mi criterio es la herramienta principal para el contacto entre las personas.

    Jaime Aedo Muñoz

    ResponderEliminar
  28. Según lo expuesto la poca utilización de las Tics por las familias de la comuna de Los Ángeles, llama la atención debido a que en su calidad de capital de la provincia del Biobío, supone que estas tecnologías deberían tener un fácil acceso a la población, de esta forma se debe tener en consideración que para esta población la irrupción de las Tics aun no tiene el impacto que supondría tener.

    Harlane Neira Arevalo

    ResponderEliminar
  29. me llama particularmente la atención como en esta comuna se demuestra claramente el cambio demográfico por el cual la población atraviesa, en cuanto a la disminución de las personas menores de 15 años y el aumento de las personas mayores de 65 años, es un punto en el cual debemos poner mucha atención, por el cambio en políticas que se debería generar debido a esto.
    Atte. Natalia Moena.

    ResponderEliminar
  30. Las cifras expresadas en la caracterizacion de la comuna da a conocer fenomenos que estan ocurriendo nacionalmente como lo son el aumento de hogares con jefaturas femeninas dejando una leve diferencia con respecto de hogares con jefatura masculina, ademas de esto cabe destacar la tendencia existente en el aumento de la poblacion de mas de 65 años y una reduccion de los menores de 15 años, viendose una caracteristica comun con la realidad nacional.

    Karen Jara Sepulveda

    ResponderEliminar
  31. Se percibe un considerable aumento en el envejecimiento de la población, así como tambien un aumento en los hogares con jefatura femenina.

    ResponderEliminar
  32. Un dato importante de recalcar, que nos muestra el análisis de esta comuna, es la disminucion de la poblacion menor de 15 años, y el aumento cada vez mayor de la poblacion mayor de 65 años, lo que implica un cambio en las politicas sociales, orientandolas al cuidado del adulto mayor, incluso hay quienes postulan que existe o existirá una cuarta edad, los msyores de 80 años creo !

    JOnathan Martínez Jara.

    ResponderEliminar
  33. Al Analizar los datos comunales de los Angeles llama la atención la cantidad de hogares con jefeatura de hogar femenina esto debido a que la brecha no es muy alta con respecto a los hogares con jefatura masculina. Esto llama a ver que factores facilitan este fenómeno en esta zona del país

    ResponderEliminar
  34. Lo que me llamó la atención es el menor numero de personas menores de 15 años y aumento de la población mayor de 65 lo que da cuenta de la transición demográfica en la que se encuentra nuestro país.
    Otro dato importante de destacar es que los núcleos familiares no poseen vehículos particulares y la minoría de la población posee Internet desde su hogar.

    ResponderEliminar
  35. Me causa mucha extrañeza que ningún nucleo familiar posea vehículo particular, vale decir que toda la comuna se moviliza en transporte público u otro alternativo. Esta es una de las muchas críticas que se puede realizar, como he mencionado en otras ocasiones el instrumento CASEN no puede utilizarse para generalizar la información a la totalidad de la población, en pocas palabras no creo que sea representativo.

    ATTE Miriam Poblete Reyes.

    ResponderEliminar
  36. De acuerdo a los resultados obtenidos en la ciudad de Los Ángeles, se puede visualizar que no existen diferencias mayores entre la cantidad de población femenina y masculina, sin embargo, existe un predominio del hombre en relación a la jefatura de los hogares, cuestión que se repite en diversas comunas del país.
    Uno de los datos que causa mayor asombro corresponde al que menciona que ninguno de los núcleos familiares de la comuna de Los Ángeles posea vehiculo ni computadores propios, lo que me parece totalmente poco representativo, ya que éste tipo de servicios, y más aun los computadores, hoy en día se encuentran al acceso de la población.

    ResponderEliminar
  37. De acuerdo a la información expuesta me llama la atención el hecho de que los núcleos familiares de la comuna no poseen vehículo particular,tampoco poseen computadores propios lo que me parece cuestionable y poco representativo para la comuna.

    Vanessa Risopatrón F.

    ResponderEliminar
  38. me parece que la informacion no reflejaria fielmente la realidad que uno puede apreciar cuando camina por los angeles, viendo una gran cantidad de vehiculos, y si bien es cierto el acceso a la tecnologia y a internet no es una realidad generalizada tambien cuesta creer que nigun nucleo tenga acceso, ahora bien, no creo que las personas encargadas de la casen sean tan inutiles como para no saber como seleccionar la muestra y bueno toda la metodologia que hay que utilizar en los estudios. o si bien el problema es de que la investigacion nunca va a acercarse a la realidad por el alto costo que significa trabajar con universos.

    Claudio Umanzor

    ResponderEliminar
  39. Me llama la atención en el análisis realizado por los compañeros, tal vez de forma repetitiva, el aumento de hogares con jefatura femenina. Esto nos lleva a reflexionar que si se están dando este tipo de cambios, pequeños posiblemente, en el tipo de jefatura y quizá en la estructura de poder, ¿se están realizando paralelamente políticas públicas que puedan favorecer este cambio?, es decir, ¿está nuestro país a nivel de planificación social preparado para un cambio de este tipo?, tomando en cuenta el tipo de desigualdades en cuanto a género conocidas por todos. Es por esto que me parece de gran utilidad la información entregada por esta encuesta, que si bien, puede que no refleje a cabalidad la realidad chilena, se acerca bastante y entrega información fidedigna, para en base diseñar y focalizar las distintas políticas publicas.

    Ana Luz Jara

    ResponderEliminar
  40. En cuanto al aumento de la cantidad de personas en rasgos etáreos, sobre los 65 años de edad y la disminución de la cantidad de personas menores de 15 años, responde a una tendencia, que se está desarrollando tanto a nivel nacional como internacional.

    Las instituciones del país deben reaccionar oportunamente,ante este fenómeno demográfico, con estrategias políticas que hagan frente a problemáticas sociales como: la demanda de necesidad de cuidado, disminución de la cantidad de población activa entre otros, que irán en aumento, en la medida que se mantenga la actual tasa de envejecimiento.

    Karen A. Flores Carrasco.

    ResponderEliminar
  41. Francisca Saavedra Sanchez4 de julio de 2012, 22:49

    un dato relevante es la cantidad de personas que no posee vehículos propios o comutador y el poco acceso a internet.
    y el gran aumento de los nucleos femeninos jefas de hogar.

    ResponderEliminar
  42. Los 533 núcleos familiares masculinos, y los 524 núcleos familiares femeninos, representan de la mejor manera la realidad del país, puesto que en la actualidad, la cantidad de mujeres que son jefas de hogar aumenta periódicamente y en está comuna esto se ve fielmente reflejado.

    Las mujeres cada vez componen un mayor porcentaje de la fuerza productiva del país, pero de la misma manera asumen la responsabilidad del liderazgo familiar

    Diego Luarte Caceres

    ResponderEliminar
  43. me parece relevante señalar que un medio tan internalizado por nosotros y que ocupamos en este momento, sea tan desconocido para alguna gente, eso es algo que me llama profundamente la antencion, la internet es una gran herramienta de trabajo y facilita la vida en muchas aspectos, ojala sigamos creciendo en esos sentidos equitativamente

    ResponderEliminar
  44. A partir del carácter representativo de los datos se puede inferir la abrumadora diferencia entre quintiles principalmente en el acceso a bienes de capital como lo son los automóviles y el celular. En este mismo sentido es imposible soslayar la cercanía cuantitativa entre las jefaturas de hogar femenina y masculina, lo cual puede tenerse en consideración al momento de dar cuenta del bajo acceso a estos bienes y servicios. Por último la información recopilada, muestra la tendencia a la inversión de la pirámide de población, lo cual puede tener serias consecuencias en lo relativo a la renovación de la fuerza laboral.

    Atte.
    Carmen Gloria Montecino.

    ResponderEliminar
  45. Me parecen bastante interesante los datos expuestos por mis compañeros sobre la comuna de Los Ángeles. Pertenezco a esa ciudad, por lo tanto, personalmente son aún más significativas las cifras.

    Considero alarmante que en general, los núcleos familiares de la comuna no poseen vehículo particular, como también no poseen computadores propios.A la vez también dudoso, ya que he visto estudios en donde se habla de la gran cantidad de autos que presenta la ciudad y de que el nivel socioeconómico general de la comuna es muy bueno comparado a otras comunas de la región, lo que podría significar aunque sea la compra de un computador.

    La minoría de las personas posee acceso a Internet desde su hogar, esta característica también me parece negativa ya que encuentro que es imprescindible hoy en día poder tener acceso a internet para la información y comunicación tan necesaria en este mundo globalizado.

    Francisca Saavedra Muñoz.

    ResponderEliminar
  46. La disminución en la tasa de recambio y el aumento de población de 65 años, es una tendencia tanto a nivel nacional como mundial, una realidad a la que deberíamos anticiparnos.
    MAURICIO QUIROZ

    ResponderEliminar
  47. Si bien el trabajo en general, expuesto por las compañeras, es muy interesante, lo que lejos me llama mas la atención es el hecho de como el uso de celulares se a vuelto algo tan común por estos tiempos, pensar que años a tras era mas un lujo tenerlos, hoy podemos ver que existen personas con mas de un celular, es decir estos ya se volvieron de consumo usual de las personas.
    También, como algunos compañeros, el incremento en la jefatura femenina es grande y al mismo tiempo nos grita que existe algo que esta haciendo que esto se de y que es algo que debemos tratar, si bien no es para nada malo, es un fenómeno que anteriormente no se daba y por lo mismo debe ser visto.

    Fernanda Herrera Peret

    ResponderEliminar
  48. Con respecto a los datos expuesto lo que más llamo mi atención es la gran cantidad de hogares con jefatura femenina, si bien aun nos mas los hogares con jefatura masculina, la brecha que existe es cada vez menor , hecho que refleja también una realidad nacional.
    Otro dato importante que ese expone es el aumento el número de personas por sobre los 65 años de edad y simultáneamente a la reducción en la población bajo los 15 años invirtiendo de esta manera la inversión la pirámide de poblacional del sector. Este necesario tener claro que, este hecho puede acarrear graves consecuencias y que por tanto requieren ser abordadas precozmente por las políticas públicas, de manera que el impacto sea mitigado.
    ingrid Veas Schüler.

    ResponderEliminar
  49. Llama la atención la paridad en la relación de núcleos familiares 533 masculinos y 524, lo que demuestra que la comuna de Los Ángeles esta entrado a la tendencia de las comunas grandes donde la cantidad de núcleos familiares entre hombres y mujeres empieza a desarrollar una paridad producto de la nuevas formas de convivencia en la sociedad Chilena.
    Pero uno de los datos que más sorprendió, es la cantidad de personas que posee internet en los hogares que se muestra como la “minoría”, sorprende porque la comuna es un polo de desarrollo importante para la provincia y que tenga problemas de acceso a internet es una situación preocupante.

    Salud.
    Boris Mella Rodríguez

    ResponderEliminar
  50. es interesante ver cuanto aumenta la preponderancia de las jefaturas femeninas en la comuna, lo cual debe ir directamente vinculado con un analisis de la la pobreza vinculada a ese tipo de jefaturas.
    la tasa de recambio es bajo lo ideal por lo que también, lo que responde a tendencias nacionales, por tanto no puede dejarse de lado este factor.
    en cuanto al uso de tecnologias de la comunicación esto responde tambien a la tendencia nacional

    Yousef Vera O.

    ResponderEliminar