lunes, 9 de abril de 2012

INDICACIONES PARA LA (AUTO) APLICACIÓN DE LA ENCUESTA CASEN2009 EN EL CURSO.

  Mañana  usted dispondrá de un formato de la  encuesta  CASEN 2009 en  una planilla Excel  del cual  se han excluido   6 ó 7 ítems de identificación, respecto al formato original,  en nuestro caso  existe  un  sólo número de identificación para cada encuesta o folio.
                El ejercicio tiene por objetivo simular la generación de la Encuesta CASEN2009 de manera que es básico que las respuestas sean fidedignas para que la caracterización  socioeconómica  resultante tenga sentido para el curso.

Algunas precisiones del ejercicio:

-          La autoaplicación requiere que Ud. conteste la información de todo su  grupo familiar (hogar).
-          Para  la    autoaplicación    disponga        de  la  encuesta   original en papel o digitalmente, porque allí están las indicaciones para las respuestas, ante cualquier duda previa o durante la autoaplicación, consulte este documento.
-          Si aún no ha leído  la Encuesta CASEN 2009 (www.ministerio desarrollosocial.gob.cl/), hágalo de inmediato, antes de autoaplicar la encuesta. Recuerde que la realización de esta actividad fue solicitada al curso en la clase del 21 de marzo de 2012.
-          Tenga en cuenta  que el tiempo  de   autoaplicación es de 2 horas aproximadamente.

EN LA ENCUESTA PARA (AUTO)APLICACIÓN UD.  ENCONTRARÁ LO SIGUIENTE:

-          Una planilla Excel con la encuesta para ser autoaplicada.
-          Al inicio poner “Habilitar Macros”.
-          La Encuesta posee 330 preguntas, aproximadamente, que se van desplegando de acuerdo al orden de los módulos sectoriales: Módulo Residentes, Módulo Educación, Módulo Trabajo, Módulo Salud, Módulo Temas Emergentes  y Módulo Vivienda.
-          Note que en la  Columna B de la encuesta aparece “A quien se aplica” lo que significa, a  la persona a quien se dirigen las preguntas y por lo tanto interesa captar aquella información, así tendrá expresiones tales como: “Personas de 14 a 19 años” ,“Menores de 5 años”, “Sólo estudiantes que asisten actualmente a Educación Superior”, “Todos los estudiantes”, “Jefes de núcleo”, ” A todas las personas”, entre otros. Para entregar mayor facilidad en el  reconocimiento a  dicha indicación, se han integrado distintos colores  para diferenciarlos.
-          Cada módulo sectorial  tiene asociado un código compuesto de una letra minúscula y un número, así encontrará: El Módulo Residentes: r1 a r18, Módulo Educación: e1 a e17, Módulo Trabajo: o1 a 033, Módulo  Ingresos:   y1 a y23, Módulo Salud: s1 a s29, Módulo Temas Emergentes: t1 a t19  y Módulo Vivienda: v1 a v32.

        Cualquier interrogante respecto a  la aplicación Encuesta Casen2009 en el curso, la abordaremos en la clase del día miércoles 11 de abril de 2012.
     Se ha  preparado también una actividad de apoyo dirigida a  aquellos  estudiantes que deseen  habilitarse con un soporte directo en la planilla electrónica de la encuesta en la Sala de Computación de la Facultad de Ciencias Sociales el jueves 12 de abril  de 9.00 a 10.00 horas, actividad a cargo de la Srta.  Daniela Carrasco, Ayudante de la asignatura, los interesados inscribirse en el correo electrónico daniecarrasco@udec.cl hasta el miércoles 11 de abril  a las 18.00  horas, existen cupos para 15 estudiantes.

Buenas Tardes.

8 comentarios:

  1. Una duda: si no hay que contestar unas preguntas, se dejan en blanco? o se rellena con 0 ? Gracias!

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  2. Muy interesante el laboratorio profesora, aunque debo decir que es largo el proceso, pero sin duda nos servirá muchísimo para nuestro futuro profesional,
    Saludos a todos!

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  3. En relación a la consulta que señalas Natalia, depende de qué pregunta se trate, el cuestionario de la Encuesta te entregará la orientación que necesitas, ¿por qué?, hay ocasiones en que no es necesario responder, en otras se debe ingresar un código que el cuestionario te indicará.
    Efectivamente Claudia responder el cuestionario es un tanto extenso, toma entre 90 a 120 minutos.
    Hasta luego, buen trabajo.

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  4. Para poder realizar la autoencuesta fue indispensable guiarse por el cuestionario de manera de entender mejor las opciones que aparecían en la planilla y poder elegir la opción correcta. Fue una tarea larga pero provechosa ya que ayudo también a poder comprender mejor el ejercicio que hicimos después en cada comuna.

    Vanessa Risopatrón F.

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  5. El Trabajo realizado con la encuesta CASEN 2009, sin duda nos ha exigido tiempo, tiempo para aclarar dudas,analizar los datos, encontrar respuestas etc.

    En la medida que practicaba más con ciertas formulas o realizaba ejercicios en Excel, esos tiempos se iban reduciendo. En conclusión para hacer trabajos con TICs de manera más eficiente, se debe tener un buen dominio de estas, para ser más productivos y avanzar en otras actividades académicas que tienen que ver con esta u otras asignaturas.

    Karen A. Flores Carrasco

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  6. Si bien no participé de las ayudantías realizadas por la Alumna Daniela Carrasco, muchos de mis compañeros que si participaron comentaron que fueron de vital importancia para aclarar dudas en relación a la aplicación y análisis de los datos. En este sentido, este tipo de actividades no se realizan es muchas asignaturas, por lo que adquiere aun más valor.

    Diego Luarte Cáceres

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  7. Sin lugar a dudas importante fue la realización de la auto encuesta como paso preliminar para las sucesión de las demás actividades. Al mismo tiempo constituyo una experiencia gratificante.
    Atentamente
    Francisco Cheuquepán De Luca

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  8. Fue una tarea larga pero provechosa ya que ayudo también a poder comprender mejor el ejercicio que hicimos después en cada comuna.

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