martes, 13 de julio de 2021

El Estado nacional en contexto de crisis, los programas de ayuda social en pandemia, 2020-2021

Chile desde el año 2020 ha experimentado una crisis debido a la llegada del COVID-19 el 3 de marzo, dicho contexto sanitario no era solo lo que agravaba al país puesto que al inicio del tercer trimestre del año 2019 se estaba llevando a cabo el mayor episodio de descontento social que Chile había experimentado, el denominado “estallido social” tensionó la situación-país y ocasionó que el Estado nacional tuviera una crisis política, económica y social de grandes proporciones. Por otro lado, producto de la pandemia y la crisis económica que ésta causó, el gobierno chileno implantó programas sociales de ayuda creados para mejorar las condiciones de vida de la población, el cual está dirigido mayoritariamente al sector que tiene necesidades que aún no se encuentran satisfechas, es decir, la población con mayor índice de vulnerabilidad según el Registro Social de Hogares (RSH), sin embargo, de todas formas, está destinado a toda la población.

De acuerdo con la Red de Protección Social en el país, entre el 2020-2021, producto de la crisis sanitaria-socioeconómica, se han desarrollado más de 20 beneficios que van en ayuda de miles de familias, entre los cuales se pueden destacar, el Ingreso Familiar de Emergencia Universal (IFE), Bono COVID y Bono Clase media. Los primeros dos son aportes monetarios que van en ayuda a todas las familias durante la duración de la crisis sanitaria, estas se han aplicado desde el año pasado, en el caso del IFE Universal con el transcurso del año, los requisitos han disminuido, lo cual ha podido beneficiar a más de 13 millones de personas, ampliando su cobertura a una gran parte de la población, en comparación al primer aporte entregado que solo llegaba a  1.264.962 hogares, su monto comprende desde los $177.000 hasta los $887.000, que va a variar dependiendo de la cantidad de integrantes del grupo familiar. Por otro lado, el Bono COVID, forma parte de la iniciativa para recuperar la economía del país, este consta de una asignación de $50.000 por carga familiar que se entregará a las familias que integren un hogar del 60% más vulnerable de acuerdo al RSH, en 2020 fueron 2,7 millones de familias las beneficiarias de este aporte por parte del gobierno. Por último, el Bono Clase Media es un aporte monetario de $500.000 para aquellas personas que tengan ingresos formales entre $408.000 y $2.000.000 y haber experimentado una caída de ingresos formales de al menos 20%, por el momento son 3.174.106 los bonos entregados hasta el 09 de mayo del 2021.

Se puede deducir que la mayoría de los beneficios aplicados durante la pandemia provienen de una política social de tipo asistencial, ya que estas tienen como fin promover el consumo de la población, aumentando así la economía del país, sobre todo cuando se trata de una crisis económica, el cual se aplica al desfavorable contexto en el que estamos inmersos actualmente.

Si bien, los beneficios han sido de gran ayuda en el actual contexto de pandemia, pese a las deficiencias del comienzo. Sin embargo, estos son inciertos en el largo plazo, cuando quizás ya no exista una crisis sanitaria, pero si perdurará una crisis económica muy fuerte en el país, por lo que una mirada asistencial no es suficiente para asegurar la recuperación de la economía chilena. Evaluado de esta manera ¿Cuáles programas sociales deberían perdurar postpandemia, que se ajusten al contexto que se dará en ese entonces?

Referencias

Atria, J., Grau, N., Inostroza, V., Joignant, A., Madariaga, A., & Sanhueza, C. (2020). La política económica frente al COVID-19 en Chile y el mundo: una invitación a ampliar las fronteras de lo posible. Ciper Chile. https://www.ciperchile.cl/2020/05/24/la-politica-economica-frente-al-covid-19-en-chile-y-el-mundo-una-invitacion-a-ampliar-las-fronteras-de-lo-posible/

Castiglioni, R. (2020). La política chilena en tiempos de pandemia. Nueva Sociedad. https://www.nuso.org/articulo/la-politica-chilena-en-tiempos-de-pandemia/

CNN Chile. (2021). Bono Clase Media 2021: Cuáles son los requisitos de postulación y los plazos de solicitud. CNN Chile. https://www.cnnchile.com/economia/bono-clase-media-requisitos-plazos-postulacion_20210405/ 

Ministerio de Desarrollo Social y Familia. (2021). Gobierno anuncia nueva entrega de beneficios sociales a más de 280 mil potenciales beneficiarios. Ministerio de Desarrollo Social y Familia.  http://www.desarrollosocialyfamilia.gob.cl/noticias/gobierno-anuncia-nueva-entrega-de-beneficios-sociales-a-mas-de-280-mil-potenciales-beneficiarios

Ministerio de Desarrollo Social y Familia. (2021). Informe Ingreso Familiar de Emergencia. https://www.desarrollosocialyfamilia.gob.cl/storage/docs/ife/210513_Informe_IFE_abril_2021_VFc.pdf

Ministerio de Salud de Chile. (2020). Se inicia pago de Bono COVID-19 a 2,7 millones de beneficiarios. Me Vacuno. https://www.minsal.cl/se-inicia-pago-de-bono-covid-19-a-27-millones-de-beneficiarios/

Pérez, J., & Merino, M. (2016). Definición de Programa Social. Definición de. https://definicion.de/programa-social/

          Integrantes:

          Sujey Fuentes

          Yulisa Roa

          Alexandra Viveros

 

55 comentarios:

  1. Montzerrat Robles13 de julio de 2021, 7:17

    la crisis sanitaria a profundizado los problemas que ya se tenían en el país, por lo que el estado a tenido que actuar con políticas asistencialistas para poder bajar el impacto de los problemas socioeconómicos pero después que pase la crisis sanitaria habrá un periodo en el que se deberá estabilizar las problemáticas para poder comenzar un nuevo ciclo económico.

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar es necesario decir que claro está de que el contexto del país será débil post pandemia, habrá muchos aspectos que pulir y trabajar, va a ser necesario seguir con los beneficios en la práctica, a pesar de que hay personas que salen beneficiadas sin necesitarlo (como en todo orden de cosas) pero no podemos discriminar a los y las que verdaderamente están complicados y complicadas tanto con su fuente laboral como con su forma de subsistir.

    ResponderEliminar
  3. Desafortunadamente la pandemia del COVID-19 ha producido un gran impacto económico en las familias chilenas, sobre todo en las pymes. Por esa razón es necesario que el gobierno implemente medidas para ayudar a los sectores más vulnerables que se han visto afectados por esta situación.

    ResponderEliminar
  4. Vania Ibañez Aburto14 de julio de 2021, 21:26

    Sin duda la crisis sanitaria existirá por mucho tiempo más debido a las mutaciones del virus, pero cuando ésta ya este más o menos controlada el escenario seguirá siendo complejo debido a las consecuencias de la crisis económica, lo difícil que esta conseguir un trabajo debido a lo incierto del futuro a esto sumarle lo caro que esta vivir, es por esto que se va a requerir la protección del Estado ya sea mediante bonos o políticas públicas que atenúen la futura coyuntura.

    ResponderEliminar
  5. Personalmente, considerando como seguirán las cosas luego de la crisis sanitaria en el país, pienso que el bono IFE y Clase media deberían mantenerse, debido a que las cosas no cambiarán rápidamente luego de que la pandemia se acabe, sino que irán paso a paso y la ciudadanía no estará estable económicamente tan pronto y necesitaran una ayuda monetaria para poder sustentarse durante los primeros meses de "normalidad" que habrá en el país.

    ResponderEliminar
  6. Posterior a la crisis sanitaria, el escenario económico seguirá siendo complejo para algunas familias, por lo que debería mantenerse en IFE y algunos otros bono. Aunque no es del todo suficiente, será un apoyo monetario para aquellas familias más afectadas post pandemia.

    ResponderEliminar
  7. Lamentablemente la crisis sanitaria ha afectado negativamente a nuestro país, creo que los programas sociales empleados han sido de gran ayuda, sin embargo, debido a los escenarios actuales será difícil mejorar la crisis socioeconómica prontamente, por lo que creo que estás medidas sociales se deben mantener hasta que se regularice de cierta manera la situación en la que estamos viviendo.

    ResponderEliminar
  8. Javiera Bustamante Plaza17 de julio de 2021, 19:21

    En mi opinión estas medidas siempre tuvieron que estar visualizadas para una futura catástrofe como el que estamos viviendo en la actualidad, pro esto mismo siento que el gobierno se demoro en tomar estas medidas. Aun así creo que han sido de gran ayuda para la población chilena que se ha visto afectada en este contexto sanitario. Si nos ponemos a pensar post pandemia, creo que aun habrán una gran cantidad de familias que no estarán del todo reconfortadas y por esto mismo estos bonos deberían seguir hasta que se regularice todo correctamente.

    ResponderEliminar
  9. Joaquín Catrileo Vásquez17 de julio de 2021, 19:58

    Considerando un escenario post pandemia, la economía del país no estará en su mayor auge, por el gran gasto que se ha acumulado durante estos últimos años, por lo que teniendo en cuenta esto, los programas sociales que deberían emplearse en tal escenario tendrían que ser los más urgentes y los que más eficacia han de haber demostrado tener en relación a la disminución de los índices de vulnerabilidad, para así centralizar los recursos en programas eficaces que si puedan sacar a flote nuestra economía.

    ResponderEliminar
  10. Constanza Ulloa Chavez17 de julio de 2021, 20:50

    Los efectos de esta crisis perduraran por un periodo muy prolongado, la economía nacional quedara con severas complicaciones, perjudicando directamente a la población, creo que algunas de estas políticas asistencialistas deberían perdurar, pero se debe de tener en cuenta el desembolso que significan y como se seguirán obteniendo los recursos para mantenerlas, esto programado en un periodo extendido serian un alivio para miles de familias afectadas y para quienes sientan los efectos tardíos de esta.

    ResponderEliminar
  11. Solange Villagrán Díaz18 de julio de 2021, 11:10

    A raíz de la pandemia que estamos atravesando se hizo visible la desigualdad enorme que se vive en nuestro país, además de acrecentar estas brechas sociales, por ende todo lo que estamos viviendo en el contexto actual no es ajeno a nuestra realidad diaria, ya sea con o sin pandemia, es por esta razón que dichas ayudas sociales deberían estar presentes aún post crisis sanitaria, sin embargo estas ayudas asistenciales deben estar en todo momento complementadas con otro tipo de políticas sociales que impulsen al individuo a su desarrollo y el foco sea su bienestar integral.

    ResponderEliminar
  12. Ashley Aguilera Provoste18 de julio de 2021, 18:19

    La crisis sanitaria a dejado en evidencia varios problemas que presentaba el país desde hace tiempo, además de que está a generado aún mayores inconvenientes de dichos problemas, y de los programas sociales que han creado para poder sobrellevar la pandemia y que deberán seguir postpandemia deberían ser el IFE y el bono de clase media, ya que estos serán de mucha ayuda para que ocurra un mejoramiento en la economía.

    ResponderEliminar
  13. Si bien estas politicas de tipos asistenciales han beneficiado a una gran cantidad de familias y han ayudado a mantener a flote una economia que se encontraba golpeada, es necesario que el gobierno se replantee su actuar pos pandemia y que este se ajuste de la mejor manera para fomentar un crecimiento economico a nivel pais y que sigan las ayudas por ejemplo a las pequeñas y medianas empresas, asi como otras ayudas entregadas por el gobierno para superar dicha crisis economica.

    ResponderEliminar
  14. Considero que el IFE Universal podría ser una buena opción de beneficio que podría perdurar en el tiempo, no solo post pandemia, sino que establecerlo como un I.B.U fijo para el país. Tener una medida como tal, que se mantenga en ayuda de la población sería muy beneficioso, considerando la incertidumbre que tendremos al retomar nuestras actividades normales. A pesar de eso hay que pensar estas cuestiones, y analizar las situaciones con altura de miras y opiniones expertas, teniendo en cuenta la situación económica o deuda fiscal, junto con lo que la población requiera para no vivir en una pobreza multidimensional.

    ResponderEliminar
  15. María Paula Espinace Torres19 de julio de 2021, 5:20

    La crisis sanitaria ha acrecentado en gran medida problemáticas que se venían dando hace un buen tiempo. Con ello, luego de que termine,quedarán muchas cosas las cuales hay que solucionar, como por ejemplo la economía del país. Seguir con los bonos, no es mala idea, puesto que para muchas familias es lo único que ha podido sustentar en algo sus necesidades. No obstante, el gobierno debe pensar en cómo actuar de la mejor manera en un contexto post pandemia, para poder responder a las problemáticas de la manera más fructuosa posible.

    ResponderEliminar
  16. Amanda Catalán Guzmán19 de julio de 2021, 13:58

    Me parece que el Ingreso Familiar de Emergencia Universal debería perdurar por más tiempo, por lo menos hasta que la situación sanitaria se estabilice y se den las condiciones efectivas para vivir con ella. La actual crisis nos tiene constantemente vulnerables en muchos ámbitos, por lo que mantener un mínimo de estabilidad a través de beneficios como el IFE Universal, sería una solución provisoria que impactará en como resolvamos la situación post pandemia.

    ResponderEliminar
  17. Valentina Monserrat Salas Carvallo19 de julio de 2021, 14:29

    posterior a la pandemia habrá un periodo de "recuperación" dentro del país, por lo que será importante seguir con estos bonos por un tiempo hasta poder encontrar otro programa que ayude a la población, dependiendo en como se encuentre la situación post pandemia, sin quitarles esta estabilidad y pie a las familias como lo es el IFE y los bonos.

    ResponderEliminar
  18. Catalina Ortega Sandoval19 de julio de 2021, 14:34

    Creo que después de la pandemia, seguirán existiendo problemas con relación a la economía. Uno de los programas sociales que deberían perduran en post pandemia es el apoyo a las pymes, ya que encuentro que tendrán un difícil camino por recorrer para recuperar todo lo que perdieron durante la pandemia. Además de las ayudas a la clase media en Chile, como el IFE y Bono Clase Media, por el motivo de que no todo mejorará una vez que finalice la pandemia para las familias, debido a que lo más probable es que tendremos repercusiones en carácter de la economía.

    ResponderEliminar
  19. Evidentemente la pandemia ha provocado una crisis económica, y su impacto ha tenido fuertes consecuencias en nuestro país. Por lo mismo, el Gobierno ha tenido que implementar ciertas medidas para que las personas más afectadas puedan seguir saliendo adelante a pesar de la crisis. Aún así, las políticas implementadas en el contexto de pandemia deberían seguir vigentes hasta un tiempo después del término de esta, ya que el país seguirá posicionado en un momento frágil de su economía, y las personas seguirán necesitando ayuda desde políticas asistenciales.

    ResponderEliminar
  20. Charlotte Montoya G19 de julio de 2021, 14:57

    Creo que la situación post pandemia seguirá afectando a los más vulnerables ya que así fue antes y continúa de forma grave actualmente, sin olvidar las pymes que han sufrido económicamente. Es necesario que el gobierno tome las medidas a tiempo para que cuando llegue el momento no vuelvan a ser perjudicados.

    ResponderEliminar
  21. Recuperarse de la crisis sanitaria y económica va a requerir mucho tiempo, por lo que el gobierno podría seguir implementando ayuda asistencial pero también nuevos programas que aseguren el bienestar de la población post pandemia, esto sin duda es un desafío para el próximo gobierno que tome el mando

    ResponderEliminar
  22. Es una situacion muy compleja la que atravesamos, ya que es muy difícil poder saber cuando la situación se habrá "normalizado" ya que es inevitable el hecho de que existirán personas que se verán perjudicadas a muy largo plazo. En este sentido y en un país tan desigual como el nuestro es imperante trabajar en la implementación de un Ingreso Básico Universal, el cual ayude a la población con sus necesidades mas actuales y las futuras.

    ResponderEliminar
  23. La crisis sanitaria ha dejado en evidencia una vez más las deficiencias que existen en el país. En cuánto a las medidas implementadas como el IFE, bono clase media, entre otros., han demostrado que sin duda han ayudado significativamente a mucha población. Por lo que el continuar su funcionamiento post pandemia sería beneficioso tanto para la población como para el país, permitiendo afrontar de mejor manera las "secuelas" de esta crisis.

    ResponderEliminar
  24. Joaquín Valenzuela19 de julio de 2021, 15:31

    Debido a la pandemia, muchas familias y personas se han visto afectadas económicamente, incluso a algunas de forma muy dura, y por lo mismo es que cuando todo comience a regularse, las secuelas que quedarán pueden llegar a ser muy graves. El Gobierno que esté al mando en ese momento deberá tomar medidas para ayudar a las familias que estén con secuelas económicas post-pandemia, estas deben ser tomadas a tiempo y no cuando todo esté en un pésimo estado.

    ResponderEliminar
  25. Paula Tacón Fernandez19 de julio de 2021, 15:31

    Personalmente considero que los bonos planteados fueron un pilar asistencial sumamente importante para los usuarios de estos, pero la ayuda no llego a toda los núcleos familiares que lo necesitaban, esto se puede deber a diferentes factores o situaciones. Por otra parte, considero que el fondo de inversiones publicas y de infraestructura, establecido en el plan paso a paso es una medida útil, en cuanto a la generación de empleos de a lo largo del pais y a la vez impulsar la construcción y/o renovación de espacios de uso publico a lo largo del pais.

    ResponderEliminar
  26. Si bien los beneficios que ha entregado el gobierno a las familias más vulnerables han ido aumentando y han sido de ayuda, esto en muchos casos no es suficiente. Estabilizar la economía del país va a ser un proceso que llevará bastante tiempo, para muchas personas va a ser complejo recuperar sus empleos y que sus ingresos vuelvan a ser igual o superior a como eran antes de la pandemia, evidentememte los bonos y el IFE deberían seguir por más tiempo hasta que la situación mejore y se pueda volver a la normalidad en el ámbito sanitario y económico, pero también es importante que se cuente con el presupuesto para continuar con estas ayudas.

    ResponderEliminar
  27. Alex Coloma Gajardo19 de julio de 2021, 15:57

    Estamos ante la mayor crisis social y económica desde la Gran Depresión de 1929, está crisis sanitaria ha dejado a gran parte de la población Chilena en una situación bastante vulnerable, dado la baja considerable de sus ingresos, con un conjunto de medidas económicas que no han podido llegar a la totalidad de la población. Y Frente a este escenario, es importante que el Estado siga apoyando a sus ciudadanos a sobrellevar la crisis social y económica que aún mantiene en alerta a la población por el Covid; creo que es necesario que este y el próximo gobierno sigan con la idea de focalizar aún más las ayudas económicas, como por ejemplo un IFE Universal potencializado, que hasta el momento es una de las ayudas más provechosa que la población ha recibido.

    ResponderEliminar
  28. Camila Caiguan Mellado19 de julio de 2021, 16:43

    Respondiendo a la pregunta de las compañeras, considero que el IFE Universal podría implementarse luego que finalice el periodo de crisis, ya que es un ingreso monetario fijo que serviría en gran medida para las poblaciones más vulnerables de nuestro país, y ayudarían a paliar los efectos que dejó la Pandemia. Muy buen blog compañeras.

    ResponderEliminar
  29. El Estado chileno en este último tiempo ha implantado varias políticas sociales dirigidas en ayuda a las personas que más lo han necesitado durante la crisis sanitaria. Estas medidas las han tenido que tomar sí o sí, ya que muchas familias de nuestro país no perciben de ingresos y esto es la única ayuda que reciben, bonos como el IFE deberían permanecer durante más tiempo, ya que, aunque se comience a regularizar todo el asunto del Covid-19, aun habrán muchas personas y familias sin trabajo, ya que esta dura crisis se llevó varios trabajos con ella. No se puede dejar abandonadas a las personas que lo necesiten, es por eso, que es de suma importancia, poder seguir proporcionando ayuda a quienes lo necesiten.

    ResponderEliminar
  30. La pandemia ha afectado en diversos ámbitos , ha sido una crisis que ha trascendido más allá de sanitario . Respondiendo a la interrogante planteada , creo que hay ciertos bonos que si deberían seguir dándose , ya que , la recuperación después de las crisis siempre ha sido un escenario complejo, y la recuperación de Chile post pandemia no será la excepción ,por lo que es necesario seguir apoyando económicamente, a aquellos grupos más vulnerados por la pandemia .

    ResponderEliminar
  31. Si bien, las medidas implementadas por el gobierno has sabido subsanar carencias principalmente de carácter económico, de cierta parte población chilena, aun falta trabajar en ellas, en especial en la población que va dirigida y las limitaciones que conlleva. Familias que necesitaban de aquellos beneficios han quedado fuera de ellos. Por otro lado, espero que con el avance que ha tenido el país en relación a la situación COVID-19 se pueda estabilizar la economía de las familias chilenas, y en un ambiente mas calmado el gobierno pueda implementar medidas que vayan en ayuda de las aún existentes carencias de la población chilena.

    ResponderEliminar
  32. Todas las consecuencias que trae y seguirá trayendo la pandemia necesitarán de políticas sociales para sobrellevarlas. Las difíciles situaciones que vive gran parte de la población chilena no desaparecerán una vez la pandemia esté controlada, es por esto que el Estado debe velar por el bienestar de los pobladores, manteniendo políticas como el IFE o creando nuevas con un enfoque similar a esta misma.

    ResponderEliminar
  33. Sin duda, después de la pandemia, la economía del país quedará débil, por esto mismo es que las ayudas deberian tener un alcance más amplio y a la vez ser más estables para que las personas que de verdad lo necesitan puedan ser beneficiadas. Es importante que se mejoren y se planeen más a detalle evaluando cada situación en la estén los habitantes del país en ese momento, porque la idea es que todos los que necesiten la ayuda puedan acceder a esta.

    ResponderEliminar
  34. Creo que las ayudas prestadas en contexto de pandemia, como por ejemplo el IFE, deberían seguir por unos meses más, ya que estas han servido a miles de familias que se han visto afectadas por la pandemia, más en específicamente en el ámbito económico

    ResponderEliminar
  35. Si bien las medidas tomadas por parte del gobierno hasta ahora han contribuido a paliar la crisis existente, al ser la mayoría de tipo asistencial , su continuidad y contribución a mejorar la situación solo es predecible en un corto plazo. Lo mejor seria generar políticas con un horizonte de largo plazo de inversión en recurso humanos o promoción de desarrollo, invierto más en el fomento a la inserción laboral, la educación y capacitación, invirtiendo en infraestructura publicas, incentivando la creación de nuevos proyectos y asegurando la sustentabilidad.

    ResponderEliminar
  36. Considero que despues de la pandemia aun habran muchos problemas, ya que, incluso antes del estallido social, chile estaba en una situacion critica a nivel economico y social, problemas que van desde sueldos bajos, pensiones indignas, deficiencia en transporte publico, educacion, salud, entre otros.
    Entonces programas como el plan paso a paso me parecen viables para que sigan a futuro, porque dentro del plan se contempla una recuperacion por etapas de manera progresiva que incluye problematicas anteriores, asi como tambien falta mayor implementacion de ayuda a PYMES, asi como tambien un aumento en los puestos de trabajos junto a formalizacion y regulacion de estos.

    ResponderEliminar
  37. Bárbara Aedo Aravena19 de julio de 2021, 19:11

    Sin lugar a duda las ayudas ofrecidas por el gobierno han sido indispensables para poder superar los problemas económicos que se han presentado en el país gracias a la actual pandemia y al estallido social de octubre de 2019. Pero aún así, sigue faltando población que abarcar, y siguen faltando políticas sociales que puedan solucionar los problemas más a largo plazo.

    ResponderEliminar
  38. Desde mi perspectiva, las ayudas económicas proporcionadas por el estado, dirigidas a los y las ciudadanas que lo necesiten, deben perdurar mientras dure la crisis económica que nos golpea producto de la pandemia. Es sabido que estos beneficios no tienen como fin la recuperación económica del país, sino más bien ayudar económicamente. Salir de esta crisis económica va más allá de las transferencias monetarias directas, es uns tarea difícil que parte desde otras dimensiones.

    ResponderEliminar
  39. Katherine Figueroa Carrasco19 de julio de 2021, 19:25

    Lamentablemente con la pandemia que estamos enfrentando actualmente las familias chilenas se han visto afectadas, sin embargo el gobierno chileno a dado ayudas que han sido de gran ayuda para aquellas familias donde muchos quedaron cesantes, esto no quiere decir que después de la pandemia nos recuperemos sinceramente creo que nuestra economía es muy inestable y nos costará recuperarnos como país

    ResponderEliminar
  40. Es evidente que nuestro país trae problemas en el ámbito económico desde el estallido social, pero que sin dudas se han ido agravando con la crisis sanitaria actual que vivimos a nivel mundial. Muchas personas han visto afectados sus ingresos y sustentos del hogar, sin embargo el gobierno en alguna medida ha tratado de disminuir los efectos económicos. No obstante se debe tener en consideración que los problemas de índole económico continuarán en el caso de que la pandemia termine, por lo que considero que seria una buena solución que las ayudas brindadas por parte del Estado continúen por un tiempo razonable, con el fin de ayudar tanto a las familias chilenas, como reactivar la economía del país.

    ResponderEliminar
  41. Creo que post pandemia, deberían de seguir vigentes este tipo políticas, ya que, con el fin de esta, recién se comenzará a levantar el país luego de esta gran crisis económica y sanitaria, por lo que se puede deducir, es que van ir quedando rezagos de esta pandemia, y los problemas económicas no quedaran fuera de este. Muchas personas seguirán con problemas de esta índole dentro de su hogar y lo que sería más conveniente, es que alguna de estas políticas, como el IFE, sigan estando en pie para la ayuda y mejora de estas familias.

    ResponderEliminar
  42. Creo que al finalizar la pandemia los más vulnerables continuarán viéndose afectados económicamente, por lo tanto, encuentro necesaria la continuidad de la entrega de los bonos que ofrece el gobierno actualmente de tal manera que se encuentren un poco más estables mientras el gobierno toma otras medidas.

    ResponderEliminar
  43. Karen Sanhueza Montecinos19 de julio de 2021, 20:09

    Las medidas implementadas en ayuda hacia la ciudadanía han sido salvavidas en muchos hogares dado a la difícil situación. Sin embargo el costo de la crisis sanitaria afectará duramente al país, el tema de la economía debe tener en consideración diversas dimensiones, las cuales deben tener una mirada a largo plazo, siendo esta la tarea que el estado debe cumplir.

    ResponderEliminar
  44. Carla Castillo Contreras19 de julio de 2021, 20:31

    Las crisis que estamos viviendo en este momento debido al problema sanitario no va a terminar pronto, por lo que la economía probablemente continúe disminuyendo, aun así creo que es necesario que se continúe entregando ayudas asistenciales de parte del gobierno porque gran parte de la población lo necesita ya que como consecuencia de las diversas crisis la mayoría se encuentra en estado de vulnerabilidad.

    ResponderEliminar
  45. El gobierno debe preocuparse del bienestar de las personas que habitan su país, sin embargo, en este momento me parece que la principal preocupación es crear trabajos para las personas, mas que solo dar bonos, implementar mejores políticas de superación de pobreza.

    ResponderEliminar
  46. Sin duda la crisis que afecta al país no se terminará al mismo momento que la pandemia, debido a que la economía, los empleos, etc, no cambiarán de un día para el otro, es por esto que la pobreza también se mantendrá, las ayudas y políticas implementadas han sido de mucho apoyo para bastantes familias, por ello considero que mientras se mantenga esta crisis economica, es de gran aporte que el gobierno siga entregando ese aporte a las familias.

    ResponderEliminar
  47. En mi opinión los programas que debian continuar post-pandemia deberian ser el ife y como los apoyos a las pymes, pues como sabemos la vulnerabilidad siempre esta presente, tambien se debería implementar más medida para combatir los problemas sociales que seran consecuencia del covid-19

    ResponderEliminar
  48. Marcia Ampuero Fernández19 de julio de 2021, 20:45

    Yo creo que luego de la crisis sanitaria, lo primordial para sacar adelante la economía serán los empleos que probablemente de generarán, ya que es bien sabido que ha habido una baja en este ámbito, veremos qué pasará entonces

    ResponderEliminar
  49. No se sabe con certeza el cómo se encontrará Chile cuando esta crisis sanitaria acabe, por lo tanto, considero que es necesario que las ayudas sociales permanezcan hasta que el país pueda estabilizarse, para que no se produzca otro golpe económico para la población, además de que el gobierno mantenga, o bien, genere un análisis riguroso de todas las medidas que seguirán.

    ResponderEliminar
  50. El masivo avance del descontento social que en Chile se fusionó con uno de los problemas más grandes e inminentes, la crisis sanitaria fue el ultimátum para que el gobierno pusiera manos a la obra. Nuevas ejecuciones de proyectos públicos para la ayuda social gracias a los problemas de la crisis. Como expone el blog hablamos de la creación de varios nuevos beneficios, como el IFE y Bono COVID, estos procesos llevaron a chile a tener que actuar en procesos asistenciales esenciales para mantener el país. Pero observando el camino recorrido, reconozco que beneficios como ingresos básicos universales, que establecen un antes y un después para nuestro país serán necesarios para el futuro de este país, logrando estabilidad para la sociedad.

    ResponderEliminar
  51. María Pinto García19 de julio de 2021, 21:00

    La mayoría de los beneficios expuestos han ayudando a millones de habitantes y se espera que perduren en el tiempo como políticas sociales asistenciales a pesar de las crisis que vivimos, para así superar en parte la pobreza y vulnerabilidad existente en la población; a mi parecer si tuviese que decidir por cuáles deberían permanecer post pandemia, viéndolo por el lado de la asignación monetaria y hacia quiénes está dirigido, siento que el bono COVID es el más adecuado y que se ajustará a quienes no puedan resurgir cómo se espera, pues iría dirigido a las familias que sigan con un 60% más vulnerable, a su vez sería menos costo para el estado qué en este caso podrá solventar otros gastos, mientras el resto de la comunidad reactivará su economía al reintegrarse a sus trabajos o emprendimientos esperando volver a estabilizarse monetariamente para cubrir sus necesidades básicas.

    ResponderEliminar
  52. Millaray Contreras19 de julio de 2021, 21:01

    Si bien las medidas tomadas hasta ahora han sido de carácter asistencial y no son suficientes, creo que de todas formas post pandemia deberían seguir implementándose debido a que muchas familias son y seguirán dependiendo de estas, ya que este beneficio resulta ser en muchos casos su único sustento y posibilidad de subsistir. Además, considero que claramente se hará necesario la creación y ejecución de nuevos programas sociales.

    ResponderEliminar
  53. Debería seguir las políticas implementadas en las MIPYMES y PYMES del país, es necesario recuperar el empleo porque una cifra que preocupa es la del desempleo, este tipo de políticas ayudará a incentivar la economía, la generación de empleos y que aumente el consumo, al mismo tiempo manejar la pandemia para que no vuelvan las restricciones.

    ResponderEliminar
  54. Las medidas implementadas en el pais, dado esta crisis sanitaria, deben continuar para poder reponernos en cuanto a nuestro sistema economico y social de nuestro pais. Asi se debe continuar con las politicas implementadas en los distintos programas realizados para los/as chilenos/as.

    ResponderEliminar
  55. Respecto a las ayudas que se han brindado en pandemia, es innegable que tienen un final incierto, y solo podríamos considerarlo un placebo a la idea de que las cantidades necesarios y los recursos a disponer, no dan, ni darán a basto para mantenerse de manera perpetua, por eso es muy necesario el buscar alguna forma de reactivar la economía antes de llegar al punto insustentable de estos fondos.

    ResponderEliminar