jueves, 1 de julio de 2021

Qué es el teletrabajo. Una mirada al teletrabajo en época de pandemia (2020-2021)

No cabe duda de que cuando se conoció la existencia del Coronavirus, la historia moderna del mundo sufrió una transformación fundamental, y desde diciembre de 2019, el virus se extendió por todo el mundo y fue declarado pandemia según la Organización Mundial de la Salud, lo cual ha llevado a la mayoría de los países del mundo a tomar una serie de medidas para frenar su crecimiento, evitar el colapso de la atención hospitalaria y prevenir más muertes. Una de las acciones recomendadas por las autoridades y, adoptada por muchas empresas e instituciones es el teletrabajo. Además, en abril de 2020 entró en vigencia la Ley N° 21.220, que modificó la ley laboral sobre Teletrabajo y el trabajo a distancia con el objetivo de adecuar las leyes laborales para proteger a los trabajadores que prestan servicios en el exterior de la empresa.

Pero no olvidemos que antes del COVID-19 el mundo estaba lejos de ser normal. Solo tenían empleo el 57 % de las personas en edad de trabajar (3.300 millones de personas: 1.300 millones de mujeres y 2.000 millones de hombres). Había 188 millones de personas desempleadas, la mayoría de las personas de América Latina estaban empleados de manera informal, los desajustes entre la oferta y la demanda de competencias eran habituales en todo el mundo, etc, nada de eso era “normal”. La pandemia puso de manifiesto enormes deficiencias, fragilidades y fisuras, por lo que el mundo laboral no puede ni debe ser igual que antes de la crisis. (Guterres, 2021).

Un estudio determinó que antes del brote de Coronavirus, el año 2018, Brasil era el país con más empleados trabajando desde casa, con 12 millones de trabajadores, seguido de México (2,6 millones), Argentina (2 millones) y Chile (500.000). Ahora, el teletrabajo en la región muestra que hay un conflicto entre los dos mundos: la tecnología permite que muchas personas trabajen en cualquier lugar (siempre que haya conexión a Internet) y las leyes laborales, muchas de las cuales fueron conceptualizadas en el Siglo XIX.

Trabajar y organizar el tiempo durante la pandemia ha llevado al trabajo a distancia a un cambio repentino en la carga de trabajo y las condiciones de trabajo para muchas personas. Diferentes estudios sobre el trabajo a distancia; por ejemplo, en una investigación específica sobre las horas de trabajo de los empleados que trabajan desde su casa el 38 por ciento de los encuestados dijo que, es más probable que trabajen más horas de lo debido según la ley, aumentando la carga de trabajo por la noche y los fines de semana. (McCulley, 2020).

El teletrabajo durante la pandemia es muy diferente a cualquier teletrabajo de años anteriores. El estrés y las preocupaciones provocadas por la pandemia han afectado la salud mental de las personas y, debido a las condiciones de salud, las crisis sociales y económicas, los niveles de ansiedad son más altos de lo habitual. Entonces ¿Deberíamos continuar con esta forma de trabajo después de la pandemia?

Integrantes:

Claudia Canales Espinoza

Yerty Carrillo Ferreira

Carla Castillo Contreras

Catalina Rosales Riquelme

Referencias:

Guterres, A. (2021). El mundo laboral no puede ni debe ser igual que antes de la crisis. Recuperado de https://www.un.org/es/coronavirus/articles/world-work-cannot-and-should-not-look-same-after-crisis

McCulley, L. (2020, 27 abril). Lockdown: Homeworkers putting in extra hours – instant messaging up 1900%. TheHRDIRECTOR. Recuperado de  https://www.thehrdirector.com/business-news/the-workplace/new-data-over-a-third-38-admit-to-working-longer-hours-when-working-from-home/

Organización internacional del trabajo. (2020). El teletrabajo durante la pandemia de COVID-19 y después de ella. Recuperado de  https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_protect/---protrav/---travail/documents/publication/wcms_758007.pdf

 

Ripani, L. (2020, 21 diciembre). Coronavirus: un experimento de teletrabajo a escala mundial. Factor Trabajo. Recuperado de https://blogs.iadb.org/trabajo/es/coronavirus-un-experimento-de-teletrabajo-a-escala-mundial/


Universidad de Chile (2020, 24 marzo). En contexto de prevención del COVID-19: el impacto del teletrabajo. Recuperado de https://www.uchile.cl/noticias/162086/en-contexto-de-prevencion-del-covid-19-el-impacto-del-teletrabajo

58 comentarios:

  1. Antonia Bastidas1 de julio de 2021, 8:36

    Personalmente considero que el teletrabajo llegó para quedarse, sinceramente la brecha que se está viendo actualmente en este contexto pandémico es muy elevada y a su vez el teletrabajo para una porción de la población ha sido la solución a eso pero ¿qué pasa con las personas que no tienen los medios para conectarse vía telemática a hacer sus tareas laborales o académicas? sin duda el teletrabajo seguirá después de superada la pandemia y dejó al descubierto que muchos trabajos presenciales y reuniones son no esenciales y aboslutamente reemplazables.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Joaquín Catrileo Vásquez1 de julio de 2021, 18:38

    Dadas las circunstancias actuales por la contingencia, el formato de teletrabajo ha sido un pilar fundamental para sostener la economía de muchos hogares, por lo que subjetivamente es una buena opción para mantener ese formato, sin embargo existen muchas profesiones y trabajos que requieren presencialidad por lo que debería haber un equilibrio entre trabajos presenciales y teletrabajos, incorporando mejores políticas para regular mejor las horas de trabajo de las personas, evitando la sobreexplotación laboral y el estrés acumulado.

    ResponderEliminar
  4. Montzerrat Robles3 de julio de 2021, 11:36

    El teletrabajo a sido una herramienta de suma importancia para continuar los trabajos por medio de diferentes dispositivos tecnológicos Los cuales nos permiten trabajar en distintos lugares, pero ha sumado un peso al estrés cotidiano ya que se le suman a las tareas de día a día lo cual es mas carga, sin embargo ha sido de utilidad para generar continuidad en la vida laboral.

    ResponderEliminar
  5. Alexandra Viveros Becerra3 de julio de 2021, 16:27

    Creo que el teletrabajo no va a desaparecer en un tiempo cercano, todo lo contrario, esta va a ir perfeccionándose y potenciandose, por lo que se deben crear políticas laborales, que considere la salud mental dentro del teletrabajo, ya que en esta modalidad, la separación fisica de horarios que antes existía en presencialidad, de tener un horario solo para ir a trabajar y el resto quedaba a libre uso del empleado, con el teletrabajo es dificil de establecer, haciendo que el empleado trabaje mucho más de la cuenta, se sobrexija, provocando estres, ansiedad, cansancio excesivo, lo cual tiene una gran incidencia en su desarrollo en el día a día y sobretodo en su salud mental.

    ResponderEliminar
  6. Ashley Aguilera Provoste3 de julio de 2021, 19:35

    El continuar con el teletrabajo después de la pandemia creo que sería de mucha utilidad, y se mantendrá por mucho tiempo, ya que ha sido muy beneficioso e importante para esta situación, la mayoría estaría trabajando desde la comodidad del hogar, pero esto tendría sus consecuencias, a muchos les ha dificultado este sistema, el estar mucho tiempo frente a la pantalla es muy agotador, se está forzando la vista y es muy perjudicial y estresante el trabajar horas extras, además de que el en el hogar hay otro tipo de responsabilidades que generarían aun más la carga de labores.

    ResponderEliminar
  7. Marcia Ampuero Fernández3 de julio de 2021, 20:27

    Yo creo que seguir con el teletrabajo luego de la pandemia sería beneficioso para las personas ya que creo que con los hijos en la escuela y todo lo demás, podrían usar su tiempo libre para actividades recreativas, lo cual no se ve mucho en un país como Chile, por lo que las enfermedades laborales como el estrés disminuirían y la productividad aumentaría, a largo plazo esto podría hacer que el país se desarrolle de mejor manera

    ResponderEliminar
  8. María Paula Espinace Torres3 de julio de 2021, 20:50

    El teletrabajo en el contexto actual, sin duda, ha sido una opción y ayuda para algunas familias para poder seguir generando ingresos. No obstante, existen factores como la falta de conectividad o falta de equipamiento apto, que dificulta su realización.
    Esta medida no reemplazará aquello que necesita de una presencialidad, eso claro está.
    Desde muchas miradas esto puede ser algo positivo, sin embargo no hay que ignorar los problemas que esto puede traer a muchas personas. El estrés, la desmotivación, las responsabilidades del hogar más las laborales, se unen en un mismo momento y dificultan el rendimiento de las personas.
    El teletrabajo seguirá por mucho tiempo e inclusive luego de la pandemia seguirá viéndose como una opción. Por lo que es sumamente importante establecer medidas aptas para ello para que las personas puedan rendir de la manera que esperan y sobre todo cuidar su salud mental y física.

    ResponderEliminar
  9. Solange Villagrán Díaz3 de julio de 2021, 21:22

    El teletrabajo a raíz las características actuales ha sido de gran relevancia e importancia, dado que el sistema de trabajo ha tenido que adaptarse a esta nueva modalidad online para poder continuar su funcionamiento, sin embargo también ha revelado enormes brechas sociales, dejando expuestas una serie de deficiencias partiendo por la falta de equipos electrónicos para que pueda ser llevado a cabo de manera positiva, como también las cargas de trabajo laborales excesivas y lo difícil que puede ser separar el horario laboral del espacio personal y recreativo. Es un hecho que el teletrabajo llego para quedarse por ende aún después de la pandemia seguirá funcionando y si bien este nuevo sistema laboral de teletrabajo aporta muchas ventajas creo que debe tratarse con mucho cuidado, estableciendo límites concretos, ya que realizado de una manera regulada se convertiría en un gran aporte y complemento para muchos trabajos y trabajadores.

    ResponderEliminar
  10. El teletrabajo se seguirá manteniendo después de la pandemia y pienso que es una buena idea para que así las madres y padres que no tienen las posibilidades de dejar a sus hijos e hijas con algún cuidador. La negativa del teletrabajo sería para las personas que no tienen los recursos de un computador y del internet, y es por esto que pienso que deberían haber políticas laborales en donde le den entrega de estos medios para así poder trabajar con tranquilidad y sin problemas.

    ResponderEliminar
  11. Frente al contexto sanitario, el teletrabajo ha sido de muchísima ayuda para seguir ejerciendo en ámbito laboral, generando recursos económicos y prevenir el contagio de la población. Sin embargo, cuando el contexto esté más regulado y todo vuelva a la normalidad, el teletrabajo tampoco desaparecerá. Yo creo que debido al contexto las plataformas virtuales, en generales, se fortalecieron, por ende, más adelante se harás más comunes. Pero, hay algunos trabajos que requieren de presencialidad, y eso no se puede descuidar y reemplazar por el teletrabajo.

    ResponderEliminar
  12. Actualmente el teletrabajo ha sido una herramienta bastante útil, incluso para nosotros como estudiantes que recibimos clases de manera remota y sin la necesidad de estar en un aula. Pero en realidad eso no ha sido tan simple para la mayoría de nosotros, tanto profesores como alumnos han tenido variados problemas con respecto a la conexión a internet o el uso de plataformas virtuales. No todas las personas tenemos la misma realidad, y algo tan básico como la conexión a internet es algo de lo que no un porcentaje significativo de personas no tiene la posibilidad de gozar. Creo que es muy relativo si el teletrabajo debería o ko seguir funcionando una vez la pandemia haya sido, de algún modo, superada ya que se debe estudiar si esto realmente es un beneficio y una ventaja para los trabajadores o solo genera un daño en la salud mental de los individuos.

    ResponderEliminar
  13. Creo que el teletrabajo fortaleció su rol durante la pandemia y que post crisis sanitaria se mantendrá en ciertas medidas, ya que por un lado genera mayor comodidad al usuario, pero por otro lado, creo que se es también necesario retomar la ‘’normalidad’’, puesto que como nombraron nuestras compañeras, los niveles de ansiedad y estrés han aumentando muchísimo en este contexto, por lo mismo, cambiar de ambiente, ver a más personas podría ayudar en esto.

    ResponderEliminar
  14. El teletrabajo ha mantenido en funcionamiento el mundo laboral durante este periodo, sin embargo, ha traído una serie de inconvenientes para los trabajadores, puesto que la salud mental ha sido vulnerada, además de que muchos se ven limitados a la hora de trabajar con por este medio, ya que no tienen el equipamiento necesario para realizar sus funciones. Respondiendo a la pregunta planteada, creo que el teletrabajo seguirá en marcha post covid-19, a pesar de las dificultades que presente.

    ResponderEliminar
  15. Constanza Ulloa Chavez4 de julio de 2021, 14:07

    El teletrabajo ya es una opción mas de empleo, aunque en este periodo de pandemia a demostrado la desigualdad en este tema. Ya que trabajo de tipo administrativo es obviamente conocido que podrá optar por esta opción que una personal la cual por ejemplo trabaje en aseo y ornato, se debe de reconocer que igualmente ha sido un gran salvavidas económico, pero no se deben de olvidar los aspectos negativos, como la pérdida del límite trabajo/hogar o como señalaron los compañeros está en juego muchas veces la salud mental.

    ResponderEliminar
  16. El teletrabajo ha sido fundamental desde que comenzó la pandemia debido a que ha ayudado a que se pueda seguir trabajando desde el hogar y permita a muchas familias continuar con su empleo en estos tiempos difíciles. Aun así, encuentro que también tiene algunas desventajas como mayor estrés o mas horas de trabajo como explicaron mis compañeros, por lo tanto encuentro que si la situación se normaliza, en la mayor parte de los empleos van a funcionar mejor en terreno y no desde sus hogares. Aun así, aún se ve lejana esta opción debido a la nueva variante de covid 19.

    ResponderEliminar
  17. Creo que el teletrabajo es una muy buena opción para el desarrollo laboral en un futuro. Ahora bien siempre y cuando este sea previamente estudiado y regulado de forma que no tenga los percances que en tiempos de pandemia viven muchos trabajadores/as. De hecho la modalidad de teletrabajo permite ser mucho más inclusivo con las personas, dándole cabida y expectativas a más trabajadores/as y así disminuir de alguna forma lo agobiante y tedioso que puede ser la modalidad de trabajo actual.

    ResponderEliminar
  18. El teletrabajo ha sido una opción frente a la pandemia, desgraciadamente ha traído consecuencias a las personas que trabajan de esta modalidad debido a que se sienten más agobiados, estresados, no se sienten productivos si no están en el computador, la mayoría no respeta los horarios como si estuviera en la oficina, por lo cual trabaja más horas de lo que debería, yo creo que por estas razones las personas que teletrabajan no deberían seguir con esta modalidad, las personas necesitan sociabilizar con sus compañeros de trabajo, salir de su casa, tener sus horarios establecidos que por la pandemia no han podido.

    ResponderEliminar
  19. El ser humano es un ser que ha debido adaptarse siempre a los cambios, solo que esta vez la pandemia nos hizo adaptarnos de golpe y no mediante un proceso. El teletrabajo fue la única opción viable una vez comenzada la crisis, y obviamente es un sistema que posee falencias, quizás a la larga mejoren un poco las condiciones, pero creo que en el caso específico de las mujeres este es un tema que cobra aún mas relevancia, dado que una sociedad patriarcal impone roles que difieren, y he sido testigo de como algunas mujeres de mi alrededor que trabajan y que además son madres se han visto enormemente afectadas en su salud física y psicológica, por lo que creo es un problema estructural que merece toda nuestra atención.

    ResponderEliminar
  20. El teletrabajo ha sido para algunos una muy buena estrategia y les ha dado facilidades que antes no tenían, sin embargo, al menos en Chile no creo que sea posible seguir manteniendo este modelo al 100%, ya que hay mucha desigualdad y gracias a la pandemia ha quedado en claro que no todos tienen acceso de calidad a internet o un equipo apto para acceder a todo lo que el teletrabajo requiere, y además, hay trabajos que nunca podrán ser virtuales, como atención al cliente o comida rápida, al que muchas personas están afiliadas.

    ResponderEliminar
  21. Valentina Monserrat Salas Carvallo5 de julio de 2021, 6:57

    no he tenido la oportunidad de teletrabajar, pero conozco a muchas personas que si, encuentro que es una buena medida pero que como toda cosa nueva tiene sus falencias dentro del mercado laboral, como mencionan los compañeros las leyes de estos trabajadores están lejos de poder ser cumplidas, mucha gente aún no pude separar el trabajo de su casa, tener un lugar adecuado para ser realizado, además las horas que se pasa frente al computador lo cual puede traer muchos problemas de salud al futuro. Yo por mi parte creo que el teletrabajo no debería seguir después de la pandemia, o no tantas personas, es importante que las personas puedan hacer esta separación entre trabajo y casa, pero también cuando se vuelva a este trabajo presencial se deben tener más en cuenta los tiempos del trabajador para su familia.

    ResponderEliminar
  22. Catalina Ortega Sandoval5 de julio de 2021, 7:36

    Pienso que el teletrabajo ha tenido sus ventajas de desventajas, en el caso de las desventajas como dicen los compañeros que el teletrabajo ha traído consigo estrés, preocupaciones, ansiedad, además del aumento de la carga laboral y que no todas las personas cuentan con las condiciones necesarias para estar en un ambiente tranquilo donde realizar su trabajo, también he conocido personas que con el teletrabajo han llegado a estar a altas horas de la noche que, antes en la modalidad presencial no sucedía. Encuentro que primero hay que mejorar el teletrabajo para que no se generen estas situaciones y quizá ser una opción, por mi parte prefiero que no sea siempre de esta modalidad virtual, ya que el transcurso de ir a tu trabajo, almorzar a la hora debida y la interacción con otras personas son cosas importantes que deberíamos apreciar.

    ResponderEliminar
  23. Paula Tacón Fernandez5 de julio de 2021, 8:19

    Creo que el teletrabajo es una modalidad que beneficia a un pequeño grupo de la población, aquellos que cuentan en su hogar con el espacio suficiente para realizarlo de manera cómoda, una buena conexión a internet y una serie de capacidades personales (concentración, estabilidad mental...). Esto en la realidad se da en muy pocos casos, ya que el promedio de los hogares chilenos dista mucho de reunir esas condiciones. También creo importante hacer énfasis en que depende de la personas que esta detrás de computador y de la labor que realice. A mi parecer el trabajo pierde un poco el sentido ya que este consiste solamente en el cumplimiento de tareas asignadas y disminuye al mínimo la interacción con otros trabajadores y esto no esta bien ya que, como sabemos el trabajo en la vida del adulto no es únicamente una vía para conseguir un sueldo, sino que tiene un peso emocional y social sumamente importante. El teletrabajo trae consigo la individualización y la segmentación entre personas, y bajo mi criterio eso es algo que debemos evitar a toda costa.

    ResponderEliminar
  24. Creo que en ciertos tipos de trabajo se podría mantener, pero existen otros trabajos que no se pueden ejecutar de esta forma y que requieren de la presencialidad. Igualmente ha sido una medida que ha favorecido a ciertos trabajadores , ya sea por el tipo de trabajo que realizan ,por las condiciones económicas, familiares , el acceso a internet y contar con espacios apropiados para su ejecución , y a otros les ha causado muchas dificultades como las que mencionan los compañeros. A pesar de eso, creo que esta medida llegó para quedarse y que con el tiempo se irá mejorando, perfeccionando y regulando de mejor manera y será una nueva opción para ejecutar las labores de trabajo.

    ResponderEliminar
  25. María Loayza Loayza5 de julio de 2021, 13:20

    El teletrabajo es algo que existe hace mucho, pero que en nuestro país comienza como medida preventiva desde el comienzo de la pandemia. Debemos comprender que para muchas personas ha sido de gran ayuda, ya que han podido pasar más tiempo en casa con sus familias y así mismo poder cuidarse del virus, pero hay quienes las empresas le han
    sobrecargado de trabajo, muchas veces con la excusa de que al estar desde casa todo es más liviano, pero no es así, todas las personas tienen una vida fuera del trabajo y eso no todos lo comprenden. Creo que esta manera para muchos llegó para quedarse, pero que para que sea así se debe regularizar de manera correcta, para que se respeten los derechos de los trabajadores y no las empresas no abusen de ello.

    ResponderEliminar
  26. El teletrabajo en la situación actual ha sido una buena opción para que las personas puedan seguir con su trabajo y no perderlo, pero también hay otros que no cuentan con las condiciones necesarias para realizarlo, por lo mismo las empresas deberían entregar a sus trabajadores los implementos para llevar a cabo su trabajo.
    Personalmente creo que el teletrabajo seguirá por un tiempo prolongado hasta que se solucione la situación sanitaria, lo que llegaría a afectar la salud mental de las personas. Los empleadores deberían disminuir la carga laboral de sus empleados y ver que hay muchos casos en que algunos de sus trabajadores tienen hijos y deben atenderlos y ayudarlos con sus tareas, lo que trae consigo un cansancio adicional.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Creo que el teletrabajo definitivamente se mantendrá en el tiempo , ya que este tiene múltiples beneficios , además hay una cantidad considerable de trabajos los cuales se pueden realizar completamente de esta forma .Por otro lado permitió que muchas personas puedan seguir trabajando ,a pesar de la pandemia. Pero el teletrabajo tiene un gran lado negativo , ya que , este ha traído mucho estrés, debido a que las personas, al trabajar desde sus casas no respetan sus horas de ocio o por la sobrecarga laboral , también se ha visto la desigualdad que existe ,ya que , no todos cuentan con un espacio digno para poder concentrarse o un buen internet , ha sido una desventaja para muchos, por las constantes preocupaciones relacionadas con el hogar ,lo que ha afectado principalmente a mujeres

    ResponderEliminar
  29. Charlotte Montoya G5 de julio de 2021, 14:06

    En el futuro creo que si se mantendrá el teletrabajo pero no tan fuerte como ahora, ya que este llegó debido a la pandemia y el distanciamiento social. Espero que se regulen las horas de trabajo ya que es muy fácil mezlcar la vida laboral y personal con el teletrabajo al estar desde casa, lo que termina perjudicando mentalmente

    ResponderEliminar
  30. Alex Coloma Gajardo5 de julio de 2021, 14:30

    Se ha demostrado que con el teletrabajo se aumenta la intensidad del trabajo y la interferencia entre el trabajo y el hogar, lo que provoca efectos adversos en el bienestar de las personas, con altos niveles de estrés por parte de los teletrabajadores. A raíz de lo mismo, se debería elaborar o actualizar una política de teletrabajo y de retorno al trabajo presencial de forma paulatina, basada en la experiencia del plan inicial del COVID-19, que tenga en cuenta la información provista por parte de los trabajadores y la dirección sobre lo que funcionó bien, lo que se puede mejorar y la posible necesidad de inversión en las nuevas tecnologías digitales necesarias para que a largo plazo las actividades de trabajo puedan ser más eficientes.

    ResponderEliminar
  31. Considero que el teletrabajo es una herramienta que llegó para quedarse, ya que simplifica muchos aspectos tanto laborales, como de la vida cotidiana de las personas. Aunque no podemos dejar pasar por alto muchos aspectos importantes respecto a las condiciones en que se da en el contexto actual. Falta de espacios cómodos para las personas, falta de recursos para costear un lugar y herramientas de trabajo desde el hogar, o continuar con cuidados de hogar o de familia a la par con el trabajo. Sin dejar de lado tampoco la gran carga laboral que se genera solo por considerarlo "más fácil" desde el hogar. La salud mental cumple un rol importante, sobre todo para evitar el estrés, agobio o simplemente las ganas de hacer algo distinto. Considero sumamente necesario establecer esta modalidad como algo fijo y permanente, para aquellos puestos de trabajo que no es necesario que se realicen desde una oficina, pero que es fundamental que deba ser regularizado a la brevedad.

    ResponderEliminar
  32. Según mi opinión, en relación a lo anterior, el teletrabajo llegó para quedarse. Es complejo que algo que haya llegado con tanta potencia, pueda irse. Además, siento que el teletrabajo puede llegar a ser un facilitador para aquellas personas que por distintas razones, no podían antes presentarse a trabajar. Aun así, creo que este si puede llegar ser mucho mas difícil de manejar, para aquellas familias que tengan hijos, ya que poner limites entre un trabajo y la familia resulta muchas veces complejo, y no solo eso, sino que también, puede llegar a ser complicado concentrarse debido al ruido que se presenta fuera de la oficina o lugar de espacio habilitado para trabajar.

    ResponderEliminar
  33. Sin duda, el teletrabajo se mantendrá por mucho tiempo más en varios trabajos, pero de igual forma, algunos necesitan de la presencialidad, entonces la mantención de este será parcial pero también será un gran beneficio para muchas personas que, por ejemplo, su lugar de trabajo era muy lejano, o que el costo del pasaje era muy elevado, etc. De igual forma, se debe tener en cuenta lo de las horas extra, pues la idea es que eso también sea regulado, pero creo que eso se verá más adelante en todo esto y ojalá que se tomen las medidas correspondientes.

    ResponderEliminar
  34. Joaquín Valenzuela5 de julio de 2021, 16:20

    El teletrabajo ha tenido un rol fundamental en la pandemia y ha permitido que mucha gente pueda seguir trabajando durante esta. Se ha visto que muchas cosas que anteriormente se realizaban presencialmente pueden hacerse de manera online, como pueden ser las reuniones.
    A mi parecer el teletrabajo seguirá teniendo gran fuerza pero será de manera mixta con la presencialidad, donde el teletrabajo se utilizará en momentos que sean necesarios, ya que algo importante a tomar en cuenta es la salud mental de las personas y como expusieron las compañeras, si el teletrabajo se utiliza en un gran porcentaje, como ocurre en muchas partes, puede ser perjudicial para la salud mental de las personas.

    ResponderEliminar
  35. Neftali Muñoz Salgado5 de julio de 2021, 17:28

    Gracias al teletrabajo gran cantidad de personas ha podido conservar su empleo y no se han expuestos al COVID-19 de forma tan directa, pero el aspecto negativo del teletrabajo es el desgaste emocional que presentan los trabajadores al no poder interactuar en un ambiente de trabajo que les proporcione las condiciones adecuadas para trabajar y además muchos casos reportan que trabajan más horas de lo normal, lo cual significa mayor estrés y otros aspectos psicológicos que resultan afectados por el teletrabajo.

    ResponderEliminar
  36. En esta época de pandemia, el teletrabajo a tenido una relevancia muy grande, pues se convirtió en la manera de trabajar para muchas personas, sin embargo se han reportado muchos casos por problemas de salud mental y una carga de trabajo extra. Además no debemos olvidar que cada realidad es distinta, pues mientras una persona tiene las comodidades de una oficina y una buena conexión a internet en su hogar, otra debe estar trabajando desde el comedor de su domicilio mientras cuida a sus hijos. Entonces para implementar un teletrabajo primero se debe tener en cuenta a cuentas personas le acomoda y le garantiza un mejor ambiente de trabajo.

    ResponderEliminar
  37. Millaray Contreras5 de julio de 2021, 18:00

    El teletrabajo se ha transformado en una herramienta fundamental para afrontar la crisis sanitaria actual. Su implementación permitió que una parte del mercado laboral siguiera realizando sus funciones, así mismo hizo posible que las clases continuaran vía online. Sin embargo, a pesar de los aspectos positivos de esta modalidad de trabajo, creo que muchas personas optarían por volver a la presencialidad en vez de continuar trabajando de esa manera, sobre todo aquellas que presentan dificultades para trabajar a distancia, ya sea por problemas técnicos tales como mala calidad de internet, problemas con el equipamiento o por falta de espacio, tiempo, estrés, salud mental, etc. De igual manera, no hay que olvidar que existen profesiones y trabajos que requieren de una presencialidad constante, y por tal razón se hace imposible masificar esta modalidad. Es por esto que considero que, a pesar de ser una buena opción, lo mejor es llevar a cabo un sistema de trabajo dual que contemple ambas modalidades (Presencial y Online).

    ResponderEliminar
  38. Con respecto a lo mencionado por mis compañeros el teletrabajo que será parte de este presente y de futuro pues es un excelente medio para combatir las distancias el trabajo ha dado la oportunidad a concretarse nuevas formas laborales antes nunca vistas, un ejemplo de esto es la Universidad para muchos antes sería casi imposible tener clase online, hoy es parte de nuestro día a día y seguirá constante durante el tiempo, aparte ha sido una gran herramienta de trabajo dónde están logrado organizar y trabajar desde casa, por esto es que esta nueva forma de establecer contacto y trabajar será algo que llegó para quedarse siendo una excelente forma para laborar.

    ResponderEliminar
  39. Debido al contexto sanitario actual, el teletrabajo ha sido una herramienta muy útil para poder mantener la situación económica de muchas familias, sin embargo, existen muchos empleos que no se pueden llevar a cabo desde el hogar. Además, las personas que emplean el teletrabajo, muchas veces cargan con más responsabilidades y más horas de trabajo, por lo que se ven afectados anímicamente. Por esto creo que luego de la pandemia es necesario volver de cierta manera al trabajo presencial con las medidas necesarias.

    ResponderEliminar
  40. Se sabe que el teletrabajo a sido una herramienta fundamental para algunas personas en el contexto Covid. Sin embargo no podemos pasar por alto a todas esas personas que han sufrido variaciones en su situación económica debido a que ejercen profesiones, oficios o actividades que no se pueden llevar a cabo de esta manera, por lo que considero que se debe tratar de volver en cierta medida a la presencialidad en el futuro.

    ResponderEliminar
  41. Camila Caiguan Mellado5 de julio de 2021, 19:22

    Que el teletrabajo perdure está sujeto a los cambios que traiga consigo el futuro de nuestra sociedad, pues si las condiciones lo permiten y existen recursos para que las empresas u instituciones sigan con esa modalidad podrá mantenerse, y en el caso opuesto y con las condiciones pertinentes, se podría mantener una modalidad mixta de teletrabajo y trabajo presencial, ya que se contará con un mínimo de experiencia en el ámbito del teletrabajo, y un experiencia considerable en el trabajo presencial. Si bien ambas opciones han existido desde hace ya bastante tiempo, cada una de ellas cuenta con ventajas y desventajas, siendo el teletrabajo el menos ventajoso por el hecho de que el empleado necesita contar con habilidades para el manejo de las tecnologías, las tecnologías necesarias, además de eso, tener en cuenta también que este hace que las personas carguen con más demanda de la que se tiene esperada en el trabajo presencial. Dicho esto, resulta fundamental para la vida laboral de empleadores y empleados que se cuente con las mejores herramientas para afrontar el futuro del trabajo, ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo.

    ResponderEliminar
  42. Amanda Catalán Guzmán5 de julio de 2021, 19:22

    El teletrabajo post pandemia debería regularse de mejor manera, cosa que los trabajadores no tengan las mismas preocupaciones que genera la misma condición de pandemia. A mi parecer el porcentaje de teletrabajo post crisis no disminuirá tanto (si existe un sistema que lo permite, que asegure las condiciones necesarias) por lo que ciertos rubros podrían seguir con la modalidad de teletrabajo; por supuesto que hay otros rubros en que es necesaria la presencialidad, pero a medida que la tecnología se va adecuando a las personas, es probable que se promueva en cierto sector de los trabajadores. Eso si, poniendonos en el caso de que los trabajadores viven una realidad optima para el teletrabajo, pues así como puede ser una oportunidad de avance, también es una ventana de desigualdad para aquellos que no tienen las condiciones para ejecutarlo de manera ideal.

    ResponderEliminar
  43. El teletrabajo ya se ha vuelto bastante común dentro de la sociedad y en algunos trabajos es apto, aquellos de oficina por ejemplo, que no necesitan tanto la presencialidad, yo creo que muchas personas ya se han adaptado a esta modalidad y en ocasiones es favorable trabajar desde casa, mientras sea así podría mantenerse post pandemia, siempre que sea aceptado y cómodo para las y los trabajadores que se desempeñen en ello.

    ResponderEliminar
  44. Daniel Santi Linco5 de julio de 2021, 19:48

    De alguna forma, antes de la pandemia el trabajo desde casa se idealizaba como un salto al futuro, una nueva era de como trabajar, y al mismo tiempo tener la comodidad de la casa y la cercanía de la familia, es evidente que la pandemia mostró algo que probablemente no se visualizaba tan claramente, es por ello necesario si es que se quiere seguir con esta modalidad, que existan iniciativas que les den protección a los trabajadores y que, asegure que no haya explotación laboral.

    ResponderEliminar
  45. Sujey Fuentes Cisternas5 de julio de 2021, 19:57

    A raíz de la crisis sanitaria que se ha visto en todo el mundo, el teletrabajo ha estado muy presente en este último tiempo. Sin duda, es una medida que está acorde a la pandemia, pues crea distanciamiento social, ayuda a que nos cuidemos y a que los trabajadores estén conectados desde casa. Sin embargo, se debería implementar mejores estrategias para llevar a cabo este sistema de teletrabajo post pandemia, ya que varios trabajadores no cuentan con un internet/conexión de calidad, por lo que se les presentaría como una gran dificultad. Asimismo, se debe regular las horas del teletrabajo, para no generar estrés y problemas de salud, porque al final si sientes que trabajas más en tu casa a través del computador que en tu propio lugar de trabajo no estaría siendo acorde, ya que sobrepasaría el horario de 8hrs laborales y eso claramente conduciría a la sobreexplotación del trabajador.

    ResponderEliminar
  46. El teletrabajo sin duda ha permitido que muchos empleos surgan y sean conservados como también que la economía misma no decaiga.
    Por otro lado también ha dejado ver cuanta es la población que no cuenta con la tecnología y conocimiento necesario para su implementación, donde personas de escasos recursos nunca habían utilizado un computador por lo que se les ha dificultado su uso, ya sea para área de la educación o laboral.
    Sin embargo, el teletrabajo ha venido surgiendo desde hace mucho y hoy con mucho más fuerza, otorgando nuevas oportunidades y que actualmente en medio de esta crisis sanitaria ha permitido evitar los contagios .

    ResponderEliminar
  47. Bárbara Aedo Aravena5 de julio de 2021, 20:33

    Bajo mi punto de vista, respondiendo a la incógnita planteada al final del texto, debería permitirse el teletrabajo para las personas que así lo quieran, y que el trabajo en sí lo permita. En mi opinión, es una buena opción para quienes se les hace más cómodo este tipo de método de trabajo. Así como con la pandemia el teletrabajo ha aumentado los problemas de ansiedad y de estrés, en trabajo presencial también ocurre esto, es por eso que debería de ser una opción para empleos en los cuales se pueda trabajar con este método sin inconvenientes.

    ResponderEliminar
  48. Erika Urzua Sanchez5 de julio de 2021, 20:37

    En el contexto actual de pandemia, el teletrabajo ha sido fundamental, para seguir con los trabajos evitando el contagio de la población, puede ser de benefició para los empleadores, dueños de instituciones, etc. pero para los empleados o estudiantes (quienes tengan esta modalidad online) puede tener sus desventajas, como sobre horas e trabajo, falta de tiempos, falta de espacio laboral, recursos, etc. A mi parecer el teletrabajo debe ser regularizado, beneficiando a toda la población.

    ResponderEliminar
  49. El teletrabajo se ha convertido en una herramienta esencial durante la pandemia; pienso que es una forma de trabajar bastante sostenibile en momentos de crisis como el que estamos viviendo ahora, solo cuando se le da la debida importancia a la salud mental de las personas. Los empleadores deben tener en cuenta la salud mental de sus trabajadores y a su vez debe haber una regulación, desde arriba sobre en marcos legales con respecto a la sobrecarga de teletrabajo.

    ResponderEliminar
  50. El teletrabajo en contexto de pandemia es una herramienta útil para evitar la exposición y que las familias esten más seguras pero tiene un costo, algunas personas pasan mas tiempo frente a la computadora y esto a mediano y largo plazo tendrá consecuencias fisicas sin embargo a otras personas les ha servido para compartir más con sus familias, creo que el teletrabajo despues de la pandemia si podria implementarse siempre y cuando no siga generando más desigualdad.

    ResponderEliminar
  51. Javiera Bustamante Plaza5 de julio de 2021, 20:44

    Si bien el teletrabajo tiene su pros en el sentido de que la gente se evita los contagios del virus, está más tiempo en sus hogares, etc. También tiene sus contra como la salud mental de cada una de los trabajadores, ya que ahora las de trabajo suelen ser extras. En mi opinión esta medida puede que un futuro siga vigente, pero dudo que la gente lo quiera solicitar de manera propia, puesto que ya están aburridos en la casa y hay trabajos que necesitan ser llevados a cabo de manera presencial.

    ResponderEliminar
  52. Considero que el teletrabajo tiene sus pro y sus contra, y esto se ha visibilizado de mejor manera durante la pandemia. Esta alternativa permite que los trabajadores se encuentren mayor cantidad de tiempo en sus hogares, y por lo mismo compartiendo más con su familia. También, ha significado una de las mejores medidas para evitar el acoplamiento de personas en muchos espacios, disminuyendo así la posibilidad de contagio. Sin embargo, día a día existen dificultades de acceso a esta opción por falta de artículos tecnológicos o internet, ya sea por vivir en una zona rural o falta de recursos. Además, como fue mencionado en el texto, conlleva altos momentos de estrés, afectando a la salud mental de los trabajadores. Por lo tanto, considero que el teletrabajo podría ser una opción para un futuro sin pandemia, pero también asegurando instancias de trabajo presencial, manteniendo así un equilibrio beneficioso para todes.

    ResponderEliminar
  53. Karen Sanhueza Montecinos5 de julio de 2021, 20:54

    Es un hecho que el teletrabajo llegó para quedarse, si bien es cierto que el este ha sido una medida eficaz, también no es ninguna novedad la sobrecarga que conlleva. Esto último ha provocado un aumento en el estrés laboral, el cual es un factor importante a los problemas de salud mental que se han visto agravados últimamente, ya que el ser humano tiene límites y el estrés es totalmente perjudicial para la salud. Y como bien se sabe, Chile tiene deficiencias en tanto a temas de salud mental. Puede que las opciones que nos brinda la tecnología puedan ser muy útiles, pero hay que tener presente que también pueden afectarnos.

    ResponderEliminar
  54. María Pinto García5 de julio de 2021, 20:57

    Yo creo que el teletrabajo seguirá estando presente, sobre todo porque fue la solución principal para quienes no podían ejercer sus trabajos y actividades de modo presencial. Las diferentes plataformas que se han creado son instrumentos útiles que en un futuro se irán optimizando para cumplir eficientemente las tareas, sin embargo, los medios y recursos que se necesitan, además de las habilidades tecnológicas, como también el estado emocional de la persona, lo que produce en ella mantenerse en casa y no ejercer su labor de manera presencial pensando en todo el aprendizaje que se generaría, son cuestionamientos que hacen dudar si esta medida a largo plazo es beneficiosa o no.

    ResponderEliminar
  55. Trabajar desde casa pudiese sonar simple, pero en realidad es algo más complejo de lo que parece, la situación actual ha arrastrado a millones de personas a esta situación, en donde el trabajar y organizar los tiempos en el hogar suele tornarse una tarea compleja, más aún con las labores domesticas. Este contexto en el que se debe trabajar podría generar en los individuos cuadros de estrés debido a la carga que suele ser más trabajando desde el hogar. Debido a esto es que se debe contar con las comodidad necesarias para poder ejercer de forma integra las labores laborales en nuestro hogar.

    ResponderEliminar
  56. Vania Ibañez Aburto14 de julio de 2021, 22:25

    El teletrabajo ha sido una forma útil de suplantar el trabajo presencial, pero ¿Bajo que costos?, en muchos casos ha significado un aumento de explotación laboral, por otro lado pienso que la ausencia de contacto físico en la entrega de un servicio puede reducir su calidad.

    ResponderEliminar
  57. El teletrabajo si bien es una muy buena forma de mantener un ritmo de trabajo, es algo en lo cuál debemos seguir mirando como algo a conocer, ya que por situaciones cercanas a mi, he podido llegar a ver que se irrespetan los horarios fijos de trabajo, lo cual genera que el trabajo a pesar de poder hacerse desde la casa del trabajador, tenga una mayor exigencia y una menor tolerancia al fracaso de su trabajo pertinente.

    ResponderEliminar