jueves, 15 de julio de 2021

La encuesta nacional de hogares, el perfil de la CASEN (2011-2021)

La sociedad chilena posee múltiples realidades y de diversa índole socioeconómica, por lo que se necesitan herramientas para evaluar y analizar dichos datos. Una de estas es la encuesta CASEN.

La Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, CASEN, realizada por el Ministerio de Desarrollo Social, se ha aplicado desde el año 1987 con una periodicidad bienal o trienal (Ministerio de Desarrollo Social y Familia, 2018), y tiene por objetivo disponer de información acerca de las condiciones socioeconómicas de los hogares chilenos tales como la educación, salud, vivienda, trabajo, ingresos, etc. Estos datos son la principal fuente utilizada para medir la desigualdad y pobreza, especialmente aquellos grupos definidos como prioritarios por la política social. Además, contiene antecedentes sobre la cobertura y perfil de los beneficiarios de los programas sociales (Redatam,2019), con los que se orienta al diseño de nuevos proyectos y las modificaciones en la focalización de los sistemas de asignación de beneficios (Duoc UC, 2010).

Los resultados en los últimos 10 años han arrojado que en el 2011 el Índice de Pobreza era de 14,4% y la pobreza extrema 2,8%; entre 2013 y 2015 se registraron disminuciones significativas en el porcentaje de pobreza: esto es, por ingresos se redujo de 14,4% a 11,7%, y multidimensional se redujo de 20,4% a 19,1%. En 2017, según las mediciones de la CASEN, el 8,6% de la población se encontraba en situación de pobreza, mientras que el 2,3% estaban en la extrema pobreza. Finalmente en 2021, los datos arrojan un 10,8% de pobreza, mientras que la extrema pobreza alcanza un 4,3%.

El aumento de los resultados en 2020-2021 se debe principalmente a la actual crisis sanitaria y económica que atraviesa el país, donde muchas familias se han visto afectadas con la pérdida de sus empleos, sin olvidar el estallido social ocurrido en octubre de 2019 debido a la desigualdad acarreada por años, que además se ve reflejada dentro de la misma encuesta CASEN. Todas estas situaciones anteriormente mencionadas han afectado de sobremanera a la población en el ámbito laboral y económico, y es por esto mismo que se ven reflejadas las consecuencias en la encuesta CASEN.

En relación a lo expuesto, creemos que las autoridades deben poner especial atención a los resultados de dicha encuesta que es fundamental para el conocimiento de la realidad chilena y en función de eso crear políticas sociales que cumplan con las expectativas necesarias para mejorar paulatinamente la situación a nivel país. Con las futuras transformaciones que atravesará Chile en el contexto de pandemia ¿Será posible disminuir los índices de pobreza y desigualdad en un mediano plazo?

Referencias:

Observatorio Social - Ministerio de Desarrollo Social y Familia. (s. f.). Recuperado de http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/encuesta-casen

Encuesta Casen: la pobreza en Chile subió hasta el 10,8 % en 2020 por la pandemia. (2021, 5 julio). Recuperado de https://m.elmostrador.cl/dia/2021/07/05/encuesta-casen-la-pobreza-en-chile-subio-hasta-el-108-en-2020-por-la-pandemia/

LOS POSITIVOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA CASEN 2011. (2012, 20 julio). Libertad y Desarrollo. https://lyd.org/centro-de-prensa/noticias/2012/07/los-positivos-resultados-de-la-encuesta-casen-2011/

Familia, S. D. D. M. Y. (2021). Chileatiende - Información estadística y metodológica sobre la encuesta CASEN. Chile Atiende. https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/2164-informacion-estadistica-y-metodologica-sobre-la-encuesta-casen

Casen 2020: pandemia provoca casi dos décadas de retroceso en la lucha contra la desigualdad. (2021, 7 julio). CIPER Chile. https://www.ciperchile.cl/2021/07/07/casen-2020-pandemia-provoca-casi-dos-decadas-de-retroceso-en-la-lucha-contra-la-desigualdad/

Equipo 13:

Bárbara Konstanza Aedo Aravena

Juan Eduardo Benítez Sandoval

Amanda Victoria Catalán Guzmán

Charlotte Javiera Montoya Gutiérrez


55 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Como mencionan anteriormente en la publicación concuerdo con mis compañeras y compañero, debido a que siento que el gobierno no a puesto énfasis en los resultados de la encuesta, ya que no se han visto cambios sobre la pobreza que destaca en el país, además de que gracias a la pandemia que estamos presenciando actualmente la pobreza aumenta más y más cada día por ende es imposible que un corto plazo los índices de pobreza y desigualdad sean posibles de tener cambios positivos prontamente.

    ResponderEliminar
  3. A nivel país estamos pasando por una crisis sanitaria que afecta en ámbitos como sociales, económicos, la salud entre otros, lo cual ha generado que en el resultado de la encuesta allá una alza en la pobreza, por lo tanto al no tener claro el panorama del futuro sobre que es lo que va a ocurrir, lo único que se genera mas es la incertidumbre dentro de lo que ocurrirá en los próximos meses, por lo cual hay que generar políticas y acciones por parte del estado hacia los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  4. Para nadie es un desconocimiento que existen diversas brechas, que si bien pueden deberse a una serie de factores que pueden o no estar desencadenados entre sí, podemos afirmar que desde el 18-O (estallido social en Chile) y con la posterior pandemia que se desencadenó y aún estamos viviendo, fue empeorando el contexto económico,político, social, cierre de pymes, tiendas, empresas, laboralmente mucho desempleo y lops niveles de pobreza que como se refleja en CASEN dejan bastante que desear. Desde mi punto de vista personal, como lo he dicho en muchos comentarios de este blog creo que a pesar de lo que se ha hecho hasta el momento faltan muchas cosas por hacer, partiendo por los registros que tiene el gobierno, hay muchas personas que reciben los bonos sin necesitarlos, debe existir priorización y urgencia, además las políticas sociales deben ir en ayuda de estos problemas y enfocarse quizás en temáticas más específicas como las que CASEN deja al descubierto y en la palestra.

    ResponderEliminar
  5. La pandemia agudizó las crisis de otro tipo, como la económica, social y política. Por esto, cada vez los índices de pobreza y desigualdad van en crecimiento como se evidencia en la encuesta CASEN, sin embargo, yo creo que posterior a la pandemia estos índices van a disminuir.

    ResponderEliminar
  6. Alexandra Viveros Becerra16 de julio de 2021, 18:21

    Debido a las crisis que han surgido durante los ultimos años, claramente se ha incrementado los niveles de pobreza en nuestra población, y pese a que existan políticas para que las personas puedan sobrellevar su situación de inestabilidad económica y pobreza, no es suficiente, existen varias personas que no perciben ningun tipo de beneficio porque no figuran en el sistema, otros que si cuentan con una estable situación económica pero se aprovechan de los beneficios; por parte del organismo se debe intensificar la fiscalización de datos en el sistema teniendo una base de datos que pueda contar con por lo menos el 90% población inscrita en ella como también la realización de políticas que puedan enfocarse en la pobreza que cada vez va en más aumento, porque de lo contrario, si no se trata ahora, mientras mas siga el tiempo, en pandemia o no, el problema va a impactar no solo en las familias sino a nivel macro.

    ResponderEliminar
  7. Respondiendo a la interrogante, creo que disminuir los índices de pobreza y desigualdad en nuestro país dependerá de como se vaya sobrellevando la crisis sanitaria actual, puesto que esta es el principal factor de la crisis socioeconómica que estamos enfrentando. Sin embargo, creo que si se mantiene la implementación de medidas sociales que ayuden a la población a salir adelante económicamente se podrían disminuir estos índices, pero aún así creo que no sería suficiente.

    ResponderEliminar
  8. Javiera Bustamante Plaza17 de julio de 2021, 18:55

    Ambas problemáticas siempre han existido, ya que ningún gobierno a podido sobrellevar políticas adecuadas para estas, aun así en la pandemia que vivimos actualmente esto se ha evidenciado aun más y respecto a la interrogante planteada anteriormente; creo que todo dependerá e como vana a sobrellevar el país a un futuro, pero una vez que termine la crisis sanitaria los números bajaran y volverá a la "normalidad", pero esto no es para hacer oídos sordos, ya que deben hacer medidas aun más afectivas que ambas problemáticas.

    ResponderEliminar
  9. Joaquín Catrileo Vásquez17 de julio de 2021, 20:17

    Debido al estallido social y a la crisis sanitaria causada por el covid19, fue esperable que los índices de pobreza y vulnerabilidad sufrieran un alza, ya que económicamente a afectado a millones de familias al rededor de todo el país, con lo cual para reducir los porcentajes de pobreza y desigualdad será una de las misiones más relevantes de solucionar, con lo cual se debería centrar la ayuda del ministerio del desarrollo para implementar las políticas sociales necesarias e implementarlas para poder dar solución o disminuir notoriamente estos índices.

    ResponderEliminar
  10. Constanza Ulloa Chavez17 de julio de 2021, 21:01

    En primer lugar pienso que es lamentable el alza de estos índices, porque a todos nos golpeó el surgimiento de esta pandemia, pero afecto de peor manera a quienes ya estaban en un contexto de vulnerabilidad, sin muchas redes de apoyo y soluciones optimas, en segundo lugar en cuanto a la pregunta de los compañeros, creo que encontrar una solución a mediano plazo se ve complejo, la economía seguirá muy inestable por un largo periodo y como se puede ver, el gobierno no ha sido el mejor en cuanto a soluciones, siendo estas en ocasiones tardías o con muchas trabas de por medio.

    ResponderEliminar
  11. Solange Villagrán Díaz18 de julio de 2021, 11:31

    A mi parecer, pese a todas las encuestas realizadas siento que el gobierno no realiza hincapié en lo realmente importante y tampoco en los resultados arrojados, debido a que no existen políticas sociales de cambios sustanciales para poder disminuir estos índices de pobreza y desigualdad en la población. El disminuir estas brechas económicas y sociales debería ser primordial para el gobierno actual o el gobierno de turno, sin embargo como han manejado hasta el momento las distintas crisis y este tema en particular, veo muy difícil la posibilidad de disminuir los índices de pobreza y desigualdad en Chile en el mediano y corto plazo, ya que si no se realizan cambios fundamentales en la creación de políticas sociales y no se pone el énfasis mayoritario en las personas y su dignidad como principio básico, estos índices seguirán aumentando.

    ResponderEliminar
  12. María Paula Espinace Torres18 de julio de 2021, 16:11

    Respondiendo a la interrogante, dudo mucho que en corto y mediano plazo se pueda disminuir de manera considerable los índices de pobreza y desigualdad. Lo anterior es debido a que estos factores se han visto gravemente afectados por la crisis sanitaria actual y la intervención del gobierno en ello para poder manejarlo ha sido insuficiente. Las ayudas que se entregado, si bien ayudan en algo, no logran disminuir estos índices. Es por ello, que para que existan cambios en este sentido, se requerirá de un largo tiempo y por sobre todo de la prioridad que se le de a estos índices por parte del gobierno.

    ResponderEliminar
  13. Ashley Aguilera Provoste18 de julio de 2021, 18:35

    Desde mi punto de vista es muy poco probable que en un mediano plazo disminuyan los índices de pobreza y desigualdad, debido a que nos encontramos en una crisis sanitaria, además de que anterior a esta ocurrió un estallido social en el país, por lo que para que haya una disminución se deberá considerar para un plan a largo plazo, cuando la pandemia llegue a su fin.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Los resultados entregados por esta encuesta CASEN son fundamentales para tener conocimiento de como ha evolucionado la pobreza y la vulnerabilidad en el pais, por lo que es importante darle el enfasis necesario a dicha encuesta y que se actúe en relacion a ella, y asi obtener mejores resultados a los que encontramos hoy por hoy, y asi poder tener un mayor conocimiento de la evolucion de esta problematica anteriormente mencionada y asi actuar de manera mas focalizada y eficiente. En cuanto a la pregunta, es dicicil preveer que en un mediano plazo se logren mejorar dichos indices de pobreza y vulnerabilidad, ya que es un tema complejo en el cual influyen distintos factores y por lo tanto, para obtener resultados favorables se suele hablar de un largo plazo y es necesario que el gobierno mejore su aplicacion en cuanto a politicas sociales, ya que estas no han logrado ser del todo focalizadas y por lo tanto dichas ayudas no han logrado ser del todo eficientes para la poblacion.

    ResponderEliminar
  16. Yo creo que si es posible disminuir los índices de pobreza y desigualdad en el mediano plazo, pero para eso necesitamos propuestas concretas y soluciones efectivas de parte del poder ejecutivo. Estos niveles han aumentado considerablemente en los últimos dos años post estallido social y crisis social, sanitaria y económica que vivimos como país, donde el empleo se ha visto afectado directamente.

    ResponderEliminar
  17. Valentina Monserrat Salas Carvallo19 de julio de 2021, 14:34

    Si es posible reducir los índices tanto de pobreza como desigualdad, incluso a un plazo no tan lejano, pero para lograr esto se deben implementar medidas que funcionen dentro de la sociedad, que de verdad impulse a que exista un cambio tanto de parte del estado como de las personas trabajadoras, yo creo que aún existe este resentimiento de desigualdad que no ha podido ser demostrado por la pandemia, pero si las cosas siguen igual que antes podría ocurrir nuevamente un estallido social. Por eso es importante que exista un cambio y una evaluación de que está mal y como mejorar, los empleos, los salarios, horarios, etc... Teniendo en cuenta que mucha gente a raíz de esta pandemia ahora tiene su pyme la cual ayuda a solventar los gatos económicos y que la mayoría probablemente no quiera volver a un trabajo "de oficina"

    ResponderEliminar
  18. Catalina Ortega Sandoval19 de julio de 2021, 14:49

    Concuerdo con lo dichos anteriormente, las autoridades deben poner atención en los resultados de la encuesta para poder conocer en que contexto está la población y saber qué medidas serán necesarias para superar dicha situación. Encuentro que con las futuras transformaciones se podrá disminuir los índices de pobreza y desigualdad, pero personalmente encuentro que con el paso del tiempo se tendrá que superar varias situaciones, debido a que las problemáticas van cambiando, que afecten de manera negativa al país. Las autoridades no deben estancarse en una sola situación y mejorar cada vez más en beneficio de las personas, esperando que con estas transformaciones estén atentos con la realidad del país para poder manejar lo mejor posible la situación.

    ResponderEliminar
  19. Si es posible reducir los índices de pobreza y extrema pobreza, si se hace una buena gestión económica, social y también sanitaria, ya que estos índices reflejan una realidad que es la pandemia que ha afectado a muchas personas pero también de parte del gobierno falta participación directa y activa en esta situación porque somos conscientes que la pobreza y la extrema pobreza no se mitigan solo con políticas asistenciales.

    ResponderEliminar
  20. Sin duda disminuir los índices es una tarea compleja, pero con la ayuda de estas herramientas que nos permiten hacer sondeos, al menos podemos saber por donde comenzar. Es de suma importancia que estas herramientas para medir los índices sean cada vez mas sofisticadas, permitiéndonos conocer la realidad de la forma mas fidedigna posible. Eso sí, no se saca nada con sofisticar las herramientas si no se sofistican o se desarrollan de mejor manera las políticas publicas.

    ResponderEliminar
  21. Considero muy posible disminuir los índices de pobreza, ya que una de las principales razones del aumento de esta es la crisis sanitaria actual. Por lo tanto, lo más probable es que al término de esta, la economía comience a reactivarse y así facilitar que las personas aumenten sus ingresos.

    ResponderEliminar
  22. Paula Tacón Fernandez19 de julio de 2021, 15:17

    Es preocupante el rápido aumento en los porcentajes de pobreza en el país, sin lugar a dudas desde el segundo semestre de el año 2019 la situación económica de muchos chilenos se ha deteriorado muy profundamente. Esta recesión económica, deja en descubierto la inestabilidad que existía en la clase media-baja. Desde mi punto de vista, si bien va a ser complejo de solucionar, con una buena organización financiera y política, si no hay otro periodo extenso de cuarentenas se debería solucionar en el plazo de dos años; creo también que el plan de recuperación económico y social que se genere como solución a esta situación, debe ser a mediano plazo y respetado por el nuevo gobierno que asuma la dirección del país.

    ResponderEliminar
  23. Joaquín Valenzuela19 de julio de 2021, 15:46

    La pandemia agudizó mucho los problemas de todo tipo en las sociedad, como lo es lo económico o social, esto viéndose expresado en los resultados de la encuesta Casen. A mi parecer el Gobierno no ha puesto mucha atención a estos resultados y deberían tomarlos muy en cuenta porque evidencias la realidad que está pasando gran parte de la sociedad chilena, deben de hacer un plan que a un mediano o largo plazo, porque a corto plazo lo veo imposible de lograr, pueda ir mejorando de a poco todos los problemas que se evidencian.

    ResponderEliminar
  24. Camila Caiguan Mellado19 de julio de 2021, 15:49

    Los resultados de la encuesta casen de este año son lamentables, y ejemplifican lo que sucede actualmente en nuestro país. Respondiendo a la pregunta, podríamos decir que sí es posible que a mediano plazo cambie el panorama de nuestro país si el gobierno de turno mejora e implementa nuevos planes y políticas para la superación de la pobreza en los sectores más vulnerables del país.

    ResponderEliminar
  25. Alex Coloma Gajardo19 de julio de 2021, 15:58

    La pandemia ha provocado un aumento en los niveles de pobreza sin precedentes en las últimas décadas, que ha impactado fuertemente en la desigualdad social y el empleo; se ha evidenciado y exacerbado grandes brechas estructurales en nuestro país y, en la actualidad, se vive un momento de elevada incertidumbre en el que aún no están delineadas ni la forma, ni la velocidad de la salida de la crisis. No cabe duda que los costos de la desigualdad se han vuelto insostenibles y que es necesario reconstruir con igualdad, equidad y sostenibilidad, apuntando a la creación de un verdadero Estado de bienestar solidario, para que a largo o mediano plazo se logre la tarea ya largamente postergada en nuestro país de mejorar los índices de pobreza y de desigualdad social.

    ResponderEliminar
  26. Como ya es sabido la actual crisis sanitaria ha afectado a muchas personas , dejando en evidencia nuevamente la desigualdad en Chile , lo que también se vio reflejado en el estallido social. Por lo que era de suponerse que en la Encuesta Casen del periodo 2020-2021 iba haber un incremento en la pobreza . Es por esto, que es importante la creación de políticas sociales eficientes para la población que se visto enormemente afectada por esta crisis, porque el aumento de la pobreza es algo preocupante.

    ResponderEliminar
  27. En nuestro país, esta pandemia ha afectado a la mayoría de la población, dejando graves consecuencias con ella, principalmente, y como vemos en las estadísticas, un aumento en la pobreza y desigualdad. Si bien, todo esto suena desesperanzador, y disminuir estos factores se ve lejano, lo que se debe hacer hoy en día es mirar desde otras perspectivas para poder realizar políticas que disminuyan esto y sean más acertadas a lo que estamos viviendo, ya que vamos a tener que aprender a vivir con este virus.

    ResponderEliminar
  28. Respondiendo a la pregunta anteriormente planteada creo que disminuir los índices de pobreza y desigualdad será posible cuando la crisis sanitaria que se vive actualmente llegue a su fin, de tal manera que se sigan implementando medidas de ayuda económica.

    ResponderEliminar
  29. Personalmente pienso que la pandemia ha dificultado aun mas las cosas y estas han salido mas a luz. Es claro que se debe realizar un cambio estructural para poder tener una mejora significativa en las distintas problemáticas sociales. Por esto es necesario que el Estado ponga atención a la realidad de la población chilena y trabaje en pos de las necesidades de los ciudadanos

    ResponderEliminar
  30. Sujey Fuentes Cisternas19 de julio de 2021, 18:13

    Según los resultados entregados por la encuesta Casen, Chile ha presentado un mayor porcentaje de pobreza puesto que la pandemia ha disminuido las oportunidades, en especial lo laboral. En base a la pregunta expuesta, disminuir la cifra de pobreza es trabajo arduo para el Gobierno, implementando una mayor creación de empleos y capacitaciones, asimismo, a medida que se vayan teniendo más libertades existirán mayores espacios laborales. Sin embargo, es un proceso que se podría llevar a cabo de mediano a largo plazo, dada la situación
    sanitaria en la que se vive día a día.

    ResponderEliminar
  31. Como ha quedado en evidencia, Chile ha pasado por unos difíciles momentos en el ultimo tiempo, Estallido social y pandemia, han incrementado las carencias existente en el país; unas de estas carencias son las alusivas a la pobreza y desiguldad, que gracias a la CASEN se puede llevar un registro de ellas. Considerando el panorama actual, a nivel país con un buen porcentaje de población vacunada y con medidas que estan haciendo que de a poco se vuelva a la "normalidad" es muy problable que la economia se viera afectada positivamente. Por otro lado, un impacto positivo en la economia no necesariamente se ve reflejado en un impacto positivo en la reducción de la pobreza y desigualdad. Espero que los resultados de la CASEN sean de ayudada para reflejar la situación de vulnerabilidad que vive una parte de nuestra población y el gobierno sea capaz de reducir estos índices con la implementación de medidas acertadas.

    ResponderEliminar
  32. Creo que si es posible disminuir la desigualdad y la pobreza, pero se es necesario implementar medidas que extraigan de raíz estas problemas, donde ocupar herramientas como la encuesta CASEN son vitales para aportar en la solución de estas problemáticas

    ResponderEliminar
  33. La encuesta CASEN es una gran herramienta que al ser de uso público le otorga a todos los chilenos la oportunidad de conocer los índices de vulnerabilidad que existe en Chile. Además, sirve para evaluar si las políticas implementadas por el gobierno han impactado de manera positiva o negativa en los porcentajes de pobreza que posee el país.

    ResponderEliminar
  34. Opino que sí es posible que los índices de pobreza puedan disminuir, lo que sí, se necesita ver también el futuro que tendrá el país con lo de las elecciones presidenciales, pero de igual manera, el estallido social fue un gran impulso a que el Estado ayude de mejor manera a las personas en situación de vulnerabilidad y ojalá que lo sigan haciendo despúes de la pandemia.

    ResponderEliminar
  35. s fácil creer en una disminución de los niveles presentados en nuestra actual pobreza y pobreza extrema a nivel país, tomando como ejemplo años anteriores en donde esto sí se logró, sin embargo, creer que se pueden disminuir los índices de pobreza en un mediano plazo es muy difícil de lograr, ya que en base a las situaciones que se están viviendo a nivel mundial es muy difícil sacar la economía de un país como Chile adelante y lograr que todo se estabilice, creo que si en nuestro país se empezarán a gestionar nuevos proyectos que sirvan como una vía de escape para las personas afectadas y a la vez sirva como un estímulo en nuestra economía actual, de esta forma se puede replantear la disminución de los niveles de pobreza a mediano plazo.

    ResponderEliminar
  36. Es fácil creer en una disminución de los niveles presentados en nuestra actual pobreza y pobreza extrema a nivel país, tomando como ejemplo años anteriores en donde esto sí se logró, sin embargo, creer que se pueden disminuir los índices de pobreza en un mediano plazo es muy difícil de lograr, ya que en base a las situaciones que se están viviendo a nivel mundial es muy difícil sacar la economía de un país como Chile adelante y lograr que todo se estabilice, creo que si en nuestro país se empezarán a gestionar nuevos proyectos que sirvan como una vía de escape para las personas afectadas y a la vez sirva como un estímulo en nuestra economía actual, de esta forma se puede replantear la disminución de los niveles de pobreza a mediano plazo.

    ResponderEliminar
  37. Desde luego pienso que sí es posible disminuir los índices de desigualdad y pobreza en el mediano y largo plazo siempre y cuando se se aprovechen las herramientas que tenemos. Lo principal es poner más énfasis en la encuesta CASEN, ya que allí se encuentran los datos reales. Ahora, debemos esperar cómo responderá el futuro presidente de la República a este problema que acarreamos por décadas, esperemos que aborde los problemas reales. Porque combatir la pobreza y la desigualdad no es instalar una empresa en una zona rural para que las personas vayan y trabajen allí, por supuesto que no. Esperemos que, aquellos que tomen las decisiones por los próximos años, vean la realidad con ojos distintos, con la mente fría y sean capaces de ver los problemas reales.

    ResponderEliminar
  38. Katherine Figueroa Carrasco19 de julio de 2021, 19:30

    Creo que se han ignorado muchos factores a la hora de medir los índices de pobreza y con la pandemia que estamos viviendo no se pueden disminuir los niveles de vulnerabilidad que presentan las personas, de esto puedo deducir que nuestra situación como país podría mejorar si en un futuro se tomarán medidas correctas.

    ResponderEliminar
  39. Los instrumentos de medición deben tener confiabilidad al más alto porcentaje posible y dar cuenta de la manera más certera posible sobre ciertos elementos y factores de nuestra realidad, en este caso, los instrumentos asociados a medir el desarrollo social y económico de las familias es crucial para el levantamiento de políticas públicas con sentido a las necesidades de nuestra sociedad. Por ello, considero que en primer lugar es muy importante contar con instrumentos válidos y que midan lo que dicen que van a medir. Ahora bien, estos instrumentos, en este caso la encuesta CASEN, ha mostrado una realidad lamentable respecto del aumento de la pobreza en el País producto de la pandemia y antes el estallido social. Ahora bien, respondiendo la pregunta que se hizo, creo que a mediano plazo no van a cambiar esos índices y que aún falta que la pandemia este mayormente controlada y que también haya estabilidad gubernamental en el País en caso nuevos levantamientos ciudadanos. En tanto a lo anterior a mi juicio el Gobierno actual debiese dejar dispuesto un paquete de apoyo económico a las familias Chilenas, como, mantener los ingresos familiares de emergencia, el resguardo laboral de los trabajadores, la posibilidad de mantener un tele trabajo para cuidadores de niños pequeños y/ o crónicos y para otros y otras trabajadores que estén posibilitado de hacerlo, entre otras medidas que sean un apoyo a las familias Chilenas, ya que, aún no habiendo una próxima estabilidad, lo más correcto y loable es que el Estado pueda apoyar a sus Ciudadanos

    ResponderEliminar
  40. Considerar que la disminución de la pobreza se pueda llevar a cabo en mediano plazo, desde mi perspectiva es algo utópico, la crisis sanitaria a dejado al descubierto profundos problemas sociales donde el gobierno no ha sabido responder a aquellos de manera tan certera, sumándole a esto que la pandemia cada día va dejando huellas que afectan a la sociedad chilena.

    ResponderEliminar
  41. Karen Sanhueza Montecinos19 de julio de 2021, 19:56

    Concuerdo con la creencia expuesta por mis compañeras y compañero, el estado debiese poner atención en los resultados tan alarmantes que ha informado la encuesta CASEN, respondiendo a la pregunta, desde mi punto de vista la pobreza para ser disminuida deberá llevar un tiempo, lo ideal sería lo más pronto posible pero viendo la panorámica Chilena actual, no se han tomado las medidas ni la atención necesaria tal como mencionaba en un principio.

    ResponderEliminar
  42. Como se plantea, los índices de pobreza y desigualdad han aumentado considerablemente el ultimo tiempo, al respecto el gobierno ha aplico ciertas medidas para contrarrestar esto, sin embargo, estoy de acuerdo con lo expuesto, hace falta que se tome mas atención a lo arrojado por la encuesta CASEN, para que de esta forma las medidas sean mas satisfactorias para la población afectada.

    ResponderEliminar
  43. La pobreza es concepto que tiene diversas definiciones, es multidimensional, dinámica y depende de las dimensiones y variables que se utilice el resultado de su magnitud. De acuerdo con eso, se necesita disponer de instrumento que midan realmente la pobreza, que contengan validez y confiabilidad. Respecto si es posible disminuir la pobreza y desigualdad en un mediado plazo, me parece que es una tarea difícil de lograr, pero no imposible. Sin embargo, con la crisis social y luego la pandemia, se ha generado una cierta incertidumbre respecto de efectos futuro en el país, por lo cual puede que surjan nuevas problemáticas y nuevos indicadores de pobreza y desigualdad. Por ellos se debe trabajar arduamente buscado cómo se ve la población ante la crisis y cuáles son las mejores acciones que pueden ejercen un cambio y mejoramiento de sus condiciones de vida. Para lograrlo de debe analizar la situación del país lo más detalla posible, realizar una planificación estratégica y formulación de políticas que oriente a realización de ese objetivo, que sean eficaces y eficientes, que apunten en la dirección del objetivo.

    ResponderEliminar
  44. la pobreza ha aumentado a grandes cifras a raíz de la pamdemia, para combatir esto el gobierno ha utilizado diversas medidas, las cuales hasta el momento no han entregado grandes soluciones, para mejorar en este aspecto es sumamente importante poner enfasis en la población afectada y utilizar políticas que estén especificamente dirigidas a esa parte de la población.

    ResponderEliminar
  45. Con los datos entregados por la CASEN consideró que si estos son tomados en cuenta y se realizan correctamente planificaciones estratégicas acerca de como abordarlas, se podría llegar a reducir significativamente los niveles de pobreza, siempre y cuándo dichas medidas lleguén a ser eficaces y concretas.

    ResponderEliminar
  46. Carla Castillo Contreras19 de julio de 2021, 20:44

    Desde mi punto de vista no creo posible disminuir los índices en un mediano plazo, porque la crisis sanitaria y económica no lo permitirían, como es difícil ver un cambio en la situación en un momento cercano es aun más complejo esperar una disminución de la pobreza y a desigualdad. El país, además, no ha tomado muchas medidas a lo largo de los años por lo que es complicad que ahora logre realizar un cambio de manera rápida.

    ResponderEliminar
  47. Creo que el superar la pobreza es un tema sumamente complejo y que necesita ser tratado con una alta prioridad, hay muchos gobiernos quue están acostumbrados a que exista la pobreza y por ende no generan políticas que ayuden realmente a la extinción de esta, pero sin embargo, la pobreza es sumamente mala y no debe ser aceptada de ninguna fomra .

    ResponderEliminar
  48. La probreza y la desigualdad en mi opinión siempre estara, lo importante es saber sobrellevar con más programas y políticas públicas y sociales

    ResponderEliminar
  49. Marcia Ampuero Fernández19 de julio de 2021, 20:48

    Uno de los ámbitos más importante a destacar que se ha visto afectado por la crisis sanitaria es el social, lamentablemente hacer una encuesta sobre este tema no hará que las cosas se arreglen y sobre todo este ámbito es bastante difícil de solucionar en un plazo medio, lo más probable es que tomara tiempo y dedicación, solo queda esperar que las autoridades tomen las medidas correspondientes

    ResponderEliminar
  50. Millaray Contreras19 de julio de 2021, 20:51

    Personalmente, considero que disminuir ambos índices en el "mediano plazo" es algo poco posible, ya que esto depende estrechamente de las decisiones que tome el gobierno respecto a dichas problemáticas, y en el contexto actual las políticas llevadas a cabo claramente han resultado ser insuficientes lo cual da pocas luces de esperanza parra mejorar la situación Creo que en primera instancia el gobierno debe tomar en consideración los resultados arrojados por la encuesta CASEN, además de promover la identificación de los factores que producen dichos índices de pobreza y desigualdad para así poder "removerlos". De igual manera, creo que se deben tomar acciones que verdaderamente contribuyan a la población y llevar a cabo un desarrollo que propicie la generación de oportunidades en aquellos sectores con escaso acceso a recursos, seguridades, opciones, etc. Finalmente, me gustaría mencionar que concuerdo enormemente con la opinión de Alicia Bárcena, Secretaria ejecutiva de la CEPAL, quien menciono lo necesario e importante que es la realización de un nuevo pacto social y la creación de un verdadero Estado de bienestar para de esa manera reconstruir con igualdad y sostenibilidad.

    ResponderEliminar
  51. Un análisis rápido del contexto en el que vivimos es ver antes del 2020 datos fríos que hablan sobre una generalidad a nivel país, viendo la disminución de la pobreza superficial, dejando de lado los verdaderos problemas internos de la pobreza mantenidos hasta la crisis sanitaria actual, pasando por temas económicos, políticos y sociales manifestados en el gran descontento social, no hay una ruta fácil para solucionar la gran cantidad de problemas que tiene nuestro país, pero si existe una solución, el trabajo del gobierno, la legislación, etc. poner sobre la mesa proyectos que traten desde lo más profundo los problemas del país, las familias más vulnerables, los desempleados, las poblaciones en riesgo social, necesitan nuevas formas de ayuda y no pueden seguir esperando.

    ResponderEliminar
  52. La encuesta CASEN es fundamental para la obtención de datos valiosos como las condiciones socioeconómicas de los hogares chilenos tales como la educación, salud, vivienda, trabajo, ingresos, esta información es importantísima para la creación de políticas sociales. En respuesta a la pregunta de mis compañeros creo que si se puede lograr disminuir los índices de pobreza y desigualdad al mediano plazo con un gobierno que utilice la información que tienen a través de la encuesta CASEN,SII, etc para ver el escenario del país y ver un nuevo modelo de desarrollo para Chile, y al mismo tiempo manejar la pandemia.

    ResponderEliminar
  53. María Pinto García19 de julio de 2021, 21:30

    Me gusta creer en la posibilidad de que a un mediano plazo puedan disminuir los índices de pobreza y desigualdad, pues con las nuevas transformaciones que se están viviendo en Chile; como son las propuestas que han surgido sobre subir el sueldo mínimo y con ello el nuevo gobierno, como también la creación de una nueva constitución, da la esperanza de que sea posible, sólo hay que hacer bien las cosas.

    ResponderEliminar
  54. Es importante que se realicen cada cierto tiempo este tipo de encuestas, ya que estas le otorgan la información necesaria a la población y autoridades, donde se les indica los puntos debiles y fortalezas de la sociedad, de esta manera la ciudadanía tiene otro foco para abordar temáticas como la desigualdad social.
    Aunque es importante mencionar que la encuesta CASEN deja al descubierto las consecuencias provocadas por el contexto actual de pandemia,la cual traerá severas repercusiones a futuro.

    ResponderEliminar
  55. El tema de la pobreza según mi opinión, es algo muy difícil de tratar y más aun de erradicar con todas las ramas que la conforman, tenemos el factor cultural, en donde se ve la discriminación y por ende la falta de oportunidad de trabajo, la falta de educación y la alta demanda de personas con estudios universitarios, entre otras. podríamos sumarle la pandemia aun latente, que dejó en tela de juicio muchos trabajos que debido a los recortes de personal, quedaron sin un sustento estable.

    ResponderEliminar