viernes, 15 de octubre de 2021

Aumento progresivo del IPC: conceptos, agentes, postura estatal y… ¿responsables?

 En el blog de esta semana traemos a colación un tema muy polémico e importante, el cual ha dado mucho que hablar y, que, indispensablemente, la sociedad chilena debe conocer debido a que la situación mundial actual en temas sanitarios y económicos, lo demanda. Nos referimos a la inflación y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante el presente año. Nuestro objetivo es explicar de manera más clara posible los conceptos fundamentales y crear un sano debate en base a la opinión de este blog.

En palabras simples, lo básico que debemos conocer son los conceptos de inflación, IPC, el Banco Central y la meta de este. La inflación según el economista Marco Kremerman es un aumento importante sostenido en el nivel de precios generales en la economía, este cambio se mide a través del IPC, que es el Índice general de Precios del Consumidor, con este podemos saber mes a mes como van variando los precios de distintos bienes y servicios. El Banco Central de Chile tiene como objetivo proteger el valor de la moneda nacional, el peso, y así hacer que la inflación sea baja y estable. Por último, dentro de su política monetaria adquiere el compromiso de utilizar los instrumentos para que la inflación anual del IPC se encuentre gran parte del tiempo en torno al 3%. Este compromiso es el ancla nominal de la economía, es decir, una variable que se fija con el propósito de estabilizar las expectativas de inflación.

Los datos porcentuales actualizados del IPC entregan información sobre su variación mensual, en lo que va del año y en los últimos doce meses anteriores. Por ejemplo, en enero de este año varió mensualmente en un 0,7%, en febrero un 0,2%, marzo y abril un 0,4%, mayo un 0,3%, junio 0,1%, julio 0,8%, agosto un 0,4% y, los últimos datos correspondientes al mes de septiembre indican que hubo una variación mensual de un 1,2%, acumulando en lo que va del año una variación de un 4,4% y en los últimos doce meses de un 5,3%.

Estas últimas estadísticas han sido parte de un debate muy contingente en el último tiempo, pues el fenómeno inflacionario es un problema económico que se ha estado consolidando con fuerza en el país. Es importante saber e informar que la inflación se da por factores tanto externos como internos. Por ejemplo, un claro componente externo, hablando en términos internacionales, es la variación anual del IPC en Estados Unidos, la cual fue de un 5,4%, superando una décima a la del mes anterior. Estos datos son importantes debido al pacto comercial que posee Chile con este país que, inevitablemente, afectarán a nuestra economía. En factores internos tenemos los retiros de los fondos previsionales, los cuales hicieron circular más dinero en un escenario de crisis económica, desempleo, empleo informal, etc.

Han surgido múltiples opiniones sobre quién o quiénes serían los responsables sobre la evidente alza sostenida en el IPC, lo que creemos que ha servido como estrategia del gobierno para politizar el tema. Un claro ejemplo es que el mismo ministro de Economía, Lucas Palacios, sostiene que la subida de precios se explica por el tercer retiro de fondos previsionales y la inyección de apoyos estatales, lo que activa el consumo doméstico frente a una oferta limitada. Parece demasiado simple buscar responsables dentro de las personas desesperadas por salir de una crisis, mientras que el Estado debía hacerse presente desde el primer momento. Simpatizamos con las palabras del Expresidente del Banco Central Roberto Zahler, quien afirma que hay un tema de inflación internacional por todo el tema de la pandemia (…) por eso yo decía que no es correcto, no es conveniente cargarle mucho la mata al tema del cuarto retiro en términos inflacionarios (…) esta inflación tiene hoy día causas que tienen que ver con lo internacional y una causa muy importante como gasto público, que este año va a crecer un 30%. Esas sí que son cifras brutalmente altas.

Creemos que usar el recurso de atemorizar a la población por parte de las autoridades es inaceptable. Y tú, ¿qué opinas de la postura del gobierno? ¿Estás de acuerdo con alguno de los dichos citados? ¡Coméntanos!

REFERENCIAS

Banco Central Chile. (s.f). Política Monetaria. Recuperado de: https://www.bcentral.cl/web/banco-central/areas/politica-monetaria

CNN CHILE. (08 de septiembre 2021). Ex pdte. Del Banco Central por cuarto retiro: "Ha sido un error plantearlo como una gran causa de la inflación". Recuperado de https://www.cnnchile.com/lodijeronencnn/roberto-zahler-banco-central-cuarto-retiro-error-inflacion_20210908/.

Conogasi. (9 de Julio de 2018). Ancla nominal. Recuperado de: http://conogasi.org/acepciones/ancla-nominal/#:~:text=es%2C%20una%20variable%E2%80%A6-,Un%20ancla%20nominal%20es%20una%20variable%20nominal%20sobre%20la%20cual,estabilizar%20las%20expectativas%20de%20inflaci%C3%B3n.

Instituto Nacional de Estadística. (8 de octubre de 2021). IPC de septiembre aumentó 1,2% respecto al mes anterior. Recuperado de: https://www.ine.cl/prensa/detalle-prensa/2021/10/08/ipc-de-septiembre-aument%C3%B3-1-2-respecto-al-mes-anterior

Kremerman, M. (12 de agosto 2021). ¿Cómo se calculan las pensiones en Chile? / Economía a escala humana. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=9cL7zA5OF0g&t=456s

Francisca Bustos Cerda, Javiera Carvajal Isla, Romina Trujillo Estrada y Barbara Vásquez Aránguiz.

 

 

 

 

67 comentarios:

  1. Me tranquiliza mucho leer que la inflación actual se debe a temas externos y no por los retiros de fondos, lo único que he estado leyendo respecto al tema es que era culpa de los retiros y que sería perjudicial autorizar el cuarto. Sabiendo que es un dinero que muchas personas necesitan para vivir en estos tiempos, me parece terrible que haya una gran cantidad de personas dispersando el miedo sobre esto. Aunque aún no me queda claro si, con la inflación actual, ¿la situación económica del país empeoraría o quedaría igual después del retiro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bárbara Vásquez Aránguiz15 de octubre de 2021, 14:50

      ¡Buenas tardes compañera!
      Nos parece bastante acertado tu comentario, era lo que queríamos que formara parte del debate. En cuanto a tu pregunta, como grupo también tenemos que precisar y dejar en claro que el fenómeno inflacionario es un problema económico en desarrollo en el país, es decir, inevitablemente mostrará variaciones en su desarrollo. Lo que nosotras si podemos asegurar es que la inflación tenderá a aumentar (debido a los factores externos e internos que mencionamos), sin embargo, desconocemos en qué porcentaje. La situación económica que tu mencionas, depende de muchos factores (empleo, crecimiento económico, empleo informal, desempleo, etc), no solo del cuarto retiro de fondos previsionales.

      Eliminar
  2. Personalmente estoy bastante de acuerdo con su opinión al final de la nota, es super simple culpar a las personas que están atravesando por una crisis, donde muchos quedaron sin empleo y otros debieron detener su comercio por la pandemia. Cuando claramente la inflación que atraviesa Chile, también la están atravesando otros países, en un problema internacional que puede tener tanto factores externos como internos. Esperemos que el alza que tuvo la Tasa de Política Monetaria (2.75%) este 13 de Octubre pueda ayudar a disminuir el aumento de la inflación y equilibrar el consumo, inversión y el gasto público. Además de proteger el valor del peso que últimamente ha tenido una desvalorización significativa.

    ResponderEliminar
  3. Es impresionante el ver como se le atribuye la mayor responsabilidad de la inflación a las personas, siendo todo lo contrario, a mi parecer las personas son los últimos agentes en afectar la inflación en estos momentos.
    Tal cual como lo señalan expertos, la inflación nunca ha sido de nivel bajo constante en el tiempo, es decir siempre ha existido variación, bajas y aumentos en la inflación. Por lo que existiendo una pandemia era de esperar que el aumento en la inflación sé produjese, y así ha sido, se ha producido a nivel internacional, no solo como responsables a las personas por un aumento en el consumo, sino principalmente por factores externos, relacionados con los procesos productivos, problemas con los puertos detenidos, el encarecimiento de los factores de producción que debido a la crisis sanitaria han sido cerrados e impedido el normal funcionamiento de la oferta, es por ello que la demanda ha tenido un mayor valor.

    ResponderEliminar
  4. Antonia I. Mansilla Seguel16 de octubre de 2021, 18:52

    Tal como se lee, es fácil culpar a la gente que necesita de ese dinero para su subsistencia y querer hacerlos sentir culpables de la inflación, como si no existieran factores externos y como si Chile fuera el único país que está siendo afectado por la pandemia, una pandemia que el estado chileno no supo cómo sobrellevar; peor aún es pensar que mientras le echan la culpa a un grupo gente por retirar su propio dinero por necesidad, ¡Otro grupo se enriquece!

    ResponderEliminar
  5. Si bien en parte concuerdo que hay más circulación de dinero y asimismo de poder adquisitivo a causa de los retiros del 10% e incluso del IFE Universal, no apoyo la opinión que se deba de culpar directamente a la población, más bien la responsabilidad se la lleva el gobierno o empresarios con su política económica y la incertidumbre financiera que generan. Por otra parte, me parece sumamente importante la distinción que hacen mis compañeras con respecto a tomar en cuenta y saber que la inflación en nuestro país también se ha dado por factores externos, tal como es la variación anual del IPC en Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente, una vez más el gobierno se dedica a atemorizar a la población con un discurso falaz, ya que obviamente, la pandemia ha dejado a la vista en nuestro país, la profunda desigualdad existente. Son múltiples los factores que inciden en el aumento de las cifras de la inflación y no necesariamente, un cuarto retiro de los dineros de los fondos previsionales particulares de cada usuario de una AFP, debiera ser tan significativo. Es un claro amedrentamiento, para evitar que esta ley, sea aprobada en el congreso.

    ResponderEliminar
  7. Isidora Torres Castro17 de octubre de 2021, 13:16

    Efectivamente es preocupante e inaceptable como el gobierno, les atribuye la cupla a las personas por la inflación, pero lo que yo creo es que no es así, las personas se encuentran en el último escalafón de la causa del problema. Uno de los factores que se atribuye al alza del índice de precios al consumidor, es la entrega de bonos estatales y por sobre todo los retiros de las afp, ya que la gente tiene mas poder adquisitivo pero los productos se encuentran en un alza constante.
    ISIDORA TORRES CASTRO

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con la opinión de mis compañeras al término del texto, que es inaceptable que el gobierno atemorice a la gente diciendo que son culpables de la inflación, sabiendo que la mayoría de la gente realiza el retiro debido a las necesidades surgidas antes o durante la pandemia, y me tranquiliza el hecho de que la inflación se deba en mayor medida a factores externos.

    ResponderEliminar
  9. Me causa mucha impotencia ver cómo se le culpa a la sociedad por querer retirar los fondos de las afp, siendo que estos siempre juegan con el dinero y muchas veces se pierde este mismo, el cual con tanto esfuerzo la gente ha trabajado para obtenerlo, siendo qué hay otros factores como dice el publicado, que también responsabilizan la alza de la inflación existente en el país. Si bien no se niega que igual puede ser un factor importante, en los noticieros solo se le acusa al retiro de fondos como causante principal de la inflación, sin entregar más información de la situación ,creando así un rechazo mayor entre la población que no está de acuerdo con la aprobación de los retiros. Se crea una especie de atemorizacion por parte del gobierno hacia la comunidad y lo más probable es que sea con el fin de terminar con el asunto de los retiros, pero en realidad tienen que darse cuenta de la situación que los conlleva a todo esto y velar por las necesidades que está pasando la gente en estos tiempos tan difíciles.

    ResponderEliminar
  10. Es cierto que se veía venir el alza de precios en los productos, puesto que se han entregado muchos "beneficios "y trasferencias monetarias de parte del estado, a la larga vendrían las consecuencias y afectaría con mayor fuerzas a la parte mas pobre del país, poniéndonos en la situación catastrófica a nivel país es muy doloroso que personas pertenecientes al porcentaje mas pobre del país tengan que sufrir las consecuencias, cuando la mayoría de las personas están dependiendo de las transferencias monetarias y debido al alza de precios les es muy difícil hacer las compras mensuales.
    Es muy triste como se juega con las personas vulnerables y mas encima en esta situación pandémica que vive el país, espero que con el tiempo la situación no se salga de las manos, suba el nivel de empleo, y que el país no este en crisis económica

    ResponderEliminar
  11. Borja Nuñez Mendez18 de octubre de 2021, 8:04

    Me parece interesante mencionar la postura que tomaron ciertos mandatarios respecto al retiro de los fondos de pensiones, pues algunos/as de ellos/as estaban en contra de estos por el impacto que generaría en la economía del país o por no parecerles una solución real a la crisis financiera que azotaba a la población, sin embargo y luego de mucha insistencia por su parte, meses después sale a luz que muchos de ellos si hicieron uso de la posibilidad del retiro.
    Esto me da que pensar y al igual que al final del texto de mis compañeros me hace preguntarme que clase de postura tiene el gobierno respecto a estos temas, pues no muestran una solución real y se contradicen a sí mismos.

    ResponderEliminar
  12. Camilo Henriquez Tejo18 de octubre de 2021, 9:15

    Me parece muy acertados los cometarios de mis compañeros y compañeras en esta publicación, es increíble como la prensa y el gobierno, hace ver el retiro de los fondos previsionales como algo muy negativo a la economía del país, siendo que todos hemos visto como estos fondos han ayudado a innumerables familias a levantarse sobre todo en el contexto que hoy día vivimos. Es sabido que todo este revuelo por lo retiros es netamente porque se está acabando un sistema muy lucrativo para la gran elite del país, es por eso que día a día mientras se sigan retirando los fondos, seguirá esta campaña del terror al igual que lo que pasó con la nueva constitución. No podemos dejar de lado que todo el mundo está sufriendo en temas económicos por la pandemia, eso es innegable, hasta los países con supuestas economías más prosperas están siendo muy golpeados por esta situación.

    ResponderEliminar
  13. Es bueno esclarecer que la inflación es una situación a nivel mundial, tras la pandemia y no solo de Chile, ya que, la mayoría de los medios de comunicación y el Gobierno de turno, la atribuyen al cuarto retiro de los fondos previsionales, cosa que no es extraña a mi parecer, debido a que es muy fácil atribuirle la culpa, desde sus privilegios, a las personas que piden y han retirado sus 10% para poder solventar sus necesidades. Pero también, hay que destacar que los ingresos extras, como el IFE o el mismo retiro de fondos, han provocado una alta circulación de dinero y por ende, un mayor poder adquisitivo.

    ResponderEliminar
  14. En realidad no sé qué pretenden las autoridades que ven como culpables por la inflación a las personas que retiran su 10% de los fondos provisionales, de dónde se supone entonces que la gente que está sin trabajo pueda subsistir en este país con las pésimas medidas que han tomado. En vez de estar buscando culpables deberían estar intentando crear trabajos y medidas que sean viables para la economía del país y la subsistencia de las personas

    ResponderEliminar
  15. Me parece intolerable que los políticos hagan uso de su autoridad de mala manera, utilizando la ignorancia de la gente en base al conocimiento de la economía actual del país o internacional, atribuyéndolo a los retiros, creando un miedo a las familias sobre todo que le ha estado costando salir adelante en esta situación de pandemia o anteriormente de esta por las soluciones efímeras que ha dado el gobierno.
    Más que sentarse y culpar quien es el responsable de que la inflación está como está y creando una preocupación más en el país, deberían pensar como pararlo y solucionar de raíz los problemas económicos que siempre han existido hasta ahora en Chile (porque la gran mayoría de familias han sobrevivido a prestamos de dinero, y los retiros han sido una gran ayuda para las victimas de todo esta situación.) Y hipócritamente los mismos políticos que condenan a seguir creando campañas para mas retiro con lo primeros que han sacado dinero de ahí.

    ResponderEliminar
  16. Creo que no es ningún secreto que las autoridades políticas tienden a justificar ciertas cosas con otras y tergiversar información. A pesar de ser consciente de esto último, no me había detenido a pensar sobre el tema de los fondos previsionales, y la verdad es que me hace mucho sentido. Tanto en noticias de la televisión como en redes sociales, hay un cierto alarmismo sobre el retiro de estos fondos, donde el gobierno apunta a la idea de que son la causa principal de la actual inflación. El gobierno no está tomando en cuenta todos los factores existentes para el aumento inflacionario, porque claro, no les conviene. Tal como dice el último párrafo, el recurrir a atemorizar a la población por parte de autoridades es totalmente inaceptable, y sinceramente es que no me sorprende lo descarados que pueden llegar a ser.

    ResponderEliminar
  17. Francisca González Cáceres.18 de octubre de 2021, 14:47

    Me sumo a los comentarios de mis compañeras y compañeros sobre que la política, los medios hacen ver que esto de la inflación es algo netamente relacionado con los retiros del 10% culpando así a la gente que ha hecho su retiro, esta claro que hay muchos factores que han hecho que esta aumente. se deberían estar buscando soluciones a esto en vez de estar buscando culpables, cuando lo único que se ha hecho con los retiros es que la gente pueda tener la oportunidad de surgir y tener ayudas.

    ResponderEliminar
  18. Carolina Garcia Muñoz18 de octubre de 2021, 14:53

    Siendo parte de una de las miles de familias afectadas por esta pandemia, y tambien beneficiaria de retiros e IFE universal; me parece que la prensa y el gobierno, no han dimensionado como estos beneficios han ayudado potencialmente a la población que estaba pasando por un estado casi o precario. Tambien es muy ironico, como muchos diputados estuvieron en contra de estos, pero luego retiraron sus beneficios como un ciudadano más. Siendo estos, personas con sueldos amplios. A mi parecer, siempre se culpa a las personas mas vulnerables, y con mas carencias, incluso por querer usar su propio dinero (AFP). Mientras que a aquellos que lucraron con esta complicada situacion, se les aplaude.

    ResponderEliminar
  19. Es verdad que con los retiros del 10% y el IFE hay más circulación de dinero, me parece insólito que el gobierno trate de culpar a las personas que se vieron en la necesidad de retirar su dinero o las que reciben el IFE, siendo que la inflación también tiene que ver con asuntos externos como lo que pasa en la economía de Estados Unidos o en el resto del mundo, el gobierno en vez de culpar debería informar las causas verdaderas de la inflación.

    ResponderEliminar
  20. El hecho de que el gobierno esté culpando a los retiros de la AFP y los bonos que se le dan a las familias más vulnerables por el aumento de la inflación me parece muy injusto y triste, ya que mucha gente que no sabe acerca del tema cree en eso y hasta se sienten culpables cuando deberían sentirse aliviados de que no es así y es por muchos factores tanto internos como externos en su mayoría y casi en último lugar le afecta estos retiros y bonos. Estoy totalmente de acuerdo con su opinión al final, esto es inaceptable e indefendible.

    ResponderEliminar
  21. Es claro que la inflación se ha convertido en una problemática latente en el último tiempo debido a factores relacionados a la pandemia, sin embargo, es importante comprender y recalcar la posición final: al momento de repartir culpas, es más prudente ejercerlas sobre la inadecuada acción estatal ante situaciones socioeconómicas críticas, ya que es por esta razón que las personas se vieron orilladas a impulsar los retiros pensionarios con una mayor urgencia, generando por lo tanto una mayor circulación monetaria, por lo que es importante redirigir el foco hacia la necesidad de políticas estatales eficientes y no simplemente asistenciales.

    ResponderEliminar
  22. Los medios de comunicación nos han hecho creer que la inflación en su mayoría está siendo producida por los retiros del 10%, cuando claramente no es así , me incluyo en las personas que pensábamos que estaba siendo producida por los retiros, es por esto que falta que nos informemos más , y así no sentirnos culpables por los retiros del 10% , incluso en mi familia no tenían ganas de que se aprobara el cuarto retiro por miedo a que sigan subiendo los precios, es triste como se han encargado de hacer sentir culpables a las personas que han hecho el retiro de la AFP siendo que hay más factores externos en el tema de la inflación.

    ResponderEliminar
  23. Sofía Gutiérrez Victoriano.18 de octubre de 2021, 19:51

    Muy buen texto , me gusto mucho y creo que se reflejo muy bien su objetivo sobre todo las partes conceptuales fueron muy claras y las cifras entregadas permiten ejemplificar la situación del IPC de manera precisa , me gustaría mencionar también haciendo énfasis al tema político que creo que es impactante y generador de impotencia el hecho de atemorizar a la sociedad , de verdad es una situación preocupante.
    -Sofía Gutiérrez V.

    ResponderEliminar
  24. Creo que concuerdo con varios compañeros/a/es en que era creyente de que la inflación era provocada por los retiros del 10%, pero ahora que leo esto, me queda mucho más clara la situación actual que estamos viviendo. Excelente texto.

    ResponderEliminar
  25. Isidora Bugmann Hernández19 de octubre de 2021, 0:22

    Bien sabemos que los retiros de fondos previsionales han generado inflación, al haber mucho dinero circulando y una misma cantidad de bienes, aun así, es interesante saber que estos retiros no fueron el detonante o mayor culpable de esta consecuencia, como siempre, las autoridades queriendo beneficiarse, intentando eludir información a su favor y culpando a los más manejables, en este caso, a ciudadanos en crisis que requerían de la extracción urgente de su propio dinero a base de su esfuerzo. Desconocía los factores externos, por lo que esta nueva información me llevó a un nuevo planteamiento sobre qué pensar acerca de las continua propuesta de un cuarto retiro del 10%.

    ResponderEliminar
  26. Más allá respecto a mi postura sobre quien o que es culpable de la inflación, opino que el Estado desde hace tiempo debió haber establecido precios máximos para los insumos, los bienes y servicios de primera necesidad. Veo totalmente necesaria la intervención del Estado en este tema, para evitar el abuso de parte de las empresas y así facilitar el acceso a la satisfacción de los derechos de las personas.

    ResponderEliminar
  27. Si bien los economistas pudieron haber buscado una causa "interna" respecto a la situación en la que se encuentra el país, deberían de darle más énfasis a la situación mundial en la que nos encontramos. De la misma forma los medios de comunicación deberían de dar mas conocimiento de esto a la población, ya que muchos solo se quedan con lo que ven en los noticieros y no buscan mayor información.

    ResponderEliminar
  28. Creo que es muy necesario recalcar como se ha hecho en otros comentarios, que no solo es Chile que se encuentra de esta manera, por el contexto mundial son muchos los países en la misma situación, y dando más énfasis y mas conocimientos de esto, la gente y el mismo gobierno podría dejar de culpar a los retiros del 10%, ya que se le debería agregar el tema de la cesantía y los distintos factores que también afectan en torno a la pandemia.

    ResponderEliminar
  29. Camila Alarcón Gómez19 de octubre de 2021, 11:41

    Estoy de acuerdo con la opinión de mis compañeros. Da mucha impotencia el ver como culpan a personas que retiran el dinero que les pertenece para poder sobrevivir a esta pandemia que a muchos los golpeó de una forma muy dura. Se ve mucho que atemorizan a las personas por la inflación (sobre todo en los noticieros o en internet ) para que no saquen su retiro cuando muchas los necesitan urgentemente.

    ResponderEliminar
  30. Andrés Peñailillo Millar19 de octubre de 2021, 11:43

    Uniéndome a los comentarios de mis compañeros, me parece injusto que los medios hagan sentir miedo a la población con respecto a la inflación y los retiros del 10%, ya que esto venía incluso desde antes de la pandemia. Creo que es necesaria y urgente la intervención del Estado para controlar los precios de los bienes esenciales y poner ojo en las colusiones que pueden ocurrir.

    ResponderEliminar
  31. Nicolás Sandoval Gavilán.19 de octubre de 2021, 12:32

    Me parece que el hecho de que un leve aumento en la capacidad adquisitiva de la poblacion genere crecimientos tan drasticos en la inflacion habla de lo frágil que es nuestro modelo productivo y que la estabalidad que se habia proyectado como imagen era una ilusion, bastó con retirar los fondos de las pensiones y con la entrega del ife para superar la capacidad de producir del pais.

    ResponderEliminar
  32. Jazmin muñoz villagrán19 de octubre de 2021, 12:41

    Es verdad que la inflación subió por el ife y el retiro del 10%, pero no es todo culpa de la gente porque esto igual crece por el aumento del dólar y el valor del cobre. No todo es culpa de la población para que solo le hechen la culpa a ellos. Es algo por lo que están pasando muchos países no solo chile por la pandemia.

    ResponderEliminar
  33. Javiera Constanza Quijada Gacitúa19 de octubre de 2021, 12:53

    El fenómeno de la inflación ha aumentado considerablemente en este último tiempo en nuestro país, y es una situación muy preocupante pero, ¿podemos realmente culpar a la gente de esto? Sabemos que los retiros de los fondos previsionales de pensiones han sido una situación de ha causado muchas diferencias de opiniones y polémicas durante este tiempo de pandemia pero estamos hablando de una problemática que se ha dado a nivel mundial, la pandemia ha pisoteado economías en todo el mundo, no solo en Chile y es evidente. No estamos en condiciones de politizar esta situación y culpar a la gente de la inflación cuando estamos en una crisis mundial protagonizada por la incertidumbre, el desempleo y la falta de recursos, no creo que un leve aumento en la capacidad monetaria de las personas vaya a desencadenar en un desorden con respecto a los precios de tal calibre.

    ResponderEliminar
  34. Montserratte Abril Barba Villalobos19 de octubre de 2021, 13:02

    Me parece mal el atemorizar a la gente con respecto a el tercer retiro de fondos previsionales y la inyección de apoyos estatales pues mucha gente que utiliza ese tipo de ayudas es porque de verdad lo necesita, el gobierno sólo hace sentir miedo y culpabilidad en medio de una crisis a quien los utiliza, además se debe destacar que la inflación actual es por un tema externo

    ResponderEliminar
  35. Montserrat Castillo Garai19 de octubre de 2021, 13:16

    Es increíble ver somo algunos políticos (conservadores) han atemorizado a la población con respecto al retiro de los fondos de pensiones, si bien el tema de que hay mayor demanda de productos por el hecho de que las personas tienen mayor cantidad de dinero, se proyectaba la idea de que las personas comprarían cosas "inútiles" y utilizarían mal ese dinero, Según los datos del estudio, entre los chilenos que gastaron el primer retiro, el 37% asegura que lo hizo en compra de alimentos, remedios u otros insumos básicos. El 25% para pago de deudas; y el 20% para el pago de cuentas.
    la inflación es algo que con o sin ayudas del estado ocurrirá.

    ResponderEliminar
  36. Es bueno comprender que el tema de la inflación no es solamente en Chile sino a nivel internacional, lo importante es como saber manejar la situación que se encuentra el país y no causar temor en las personas de caer en una economía nefasta.

    ResponderEliminar
  37. Claramente al leer este blog me doy cuenta que el gobierno, atemoriza y culpa más a la gente por la inflación a causa del retiro de sus ahorros previsionales, ya que en la crisis santiraria que nos encontramos la mayoría de chilenos tuvo que retirar su dinero, ya que disminuyo el empleo, etc. El gobierno debería preocuparse por el bienestar de nuestro país y sus distintas áreas y informar con honestidad a la gente que la inflación son por temas externos.

    ResponderEliminar
  38. Estamos en un contexto de crisis mundial, totalmente excepcional en nuestros tiempos, se asume como tal, con todo los males que que conlleva y los posibles venideros, entre ellos la inflación, lo cruel está en apuntar con el dedo al ciudadano común, en alarmar a la población y generar desesperación, hay personas que siguen y seguirán necesitando ayuda estatal o un próximo retiro de sus fondos provisionales, no se debe culpar la necesidad.

    César Ferrada Rebolledo

    ResponderEliminar
  39. Creo que en ningún aspecto es correcto culpar directamente a las personas de la alza en la inflación, ya que, como bien dice el texto, esta varia por factores internos tanto como externos. Sí hay que aceptar que durante la pandemia el estado empezó a otorgar mas ayudas monetarias y esto hizo que obviamente circulara mas dinero en el país, pero en general el comprador no tiene culpa alguna en el alza de los precios de los productos, porque muchos de estos, que eran esenciales para el día a día también se vieron afectados por este gran aumento de precio.

    -Noelia Pino Parra

    ResponderEliminar
  40. Matías Durán Ramírez19 de octubre de 2021, 15:24

    Es necesario esclarecer este tema debido a que el gobierno se ha aprovechado de éste para limpiarse las manos y culpar a terceros respecto a algo que es atribuible cien por ciento a ellos mismos, ya que los que están al mando deben tener las capacidades y conocimientos necesarios para poder enfrentar la problemática económica presente en nuestro país, lo cual claramente quedó demostrado, porque no poseen las competencias necesarias. Debido a esto, el retiro de los fondos previsionales se vio como una opción viable para solventar y solucionar el problema económico que estaba viviendo nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  41. Catalina González Freire19 de octubre de 2021, 16:33

    El actuar estatal frente a la crisis sanitaria ha sido deficiente, destacando en este caso el aspecto económico. Las ayudas han sido no más que un parche ante la complicada situación de la ciudadanía: en lugar de soluciones sopesadas y fundamentadas, estas fueron precarias y efímeras. Es evidente entonces que el agente principal en el cual depositar la culpa de la problemática cadena de acción de la inflación y el aumento del IPC es el Estado y su actuar, que como muchas otras veces, deja que desear.

    ResponderEliminar
  42. Estoy de acuerdo con la cita del Expresidente del Banco Central Roberto Zahler y lo que plantea sobre que parte de la responsabilidad del alza de la inflación es internacional, en el contexto en el que estamos ha perjudicado mundialmente a muchísimos países, económicamente hablando, y que no debemos echarles toda la culpa a los varios retiros del 10% de la AFP que el gobierno ha aprobado, siendo este mes el cuarto. Pero hay que tener en cuenta que eso no quita el hecho de que seguir aprobando retiros podría afectarnos como país porque dependeríamos aún más por el capital extranjero, y como hasta EEUU está sufriendo bastante por esta pandemia y la inflación internacional, nosotros perderíamos cada vez más la estabilidad financiera del país.

    ResponderEliminar
  43. Creo que es necesario destacar que la inflación no corresponde a una consecuencia dada por las personas, sino que a los efectos de la pandemia y la forma en la que el gobierno ha afrontado la crisis sanitaria actual. El retiro de los fondos, el IFE y cada beneficio que el gobierno ha implementado para combatir las consecuencias de esto, han sido las soluciones más vibles para ayudar a combatir la crisis de la cual el estado por deber tiene que encargarse.

    ResponderEliminar
  44. Emilia Riffo Sánchez.19 de octubre de 2021, 17:14

    La necesidad de las personas en este punto de la crisis sanitaria toma un nuevo lugar en una jerarquía de prioridades, por ello es importante que medidas como el IFE o el cuarto retiro de fondos son importantes y no caen como causales directas de el aumento del IPC y no deberían en caso de hacerlo, ya que es dinero que cumple con el rol del estado de proteger y proveer a sus habitantes de fondos para poder sustentarse.

    ResponderEliminar
  45. En lo personal la meta que establece el Banco Central me parece muy adecuada, para acotar la incertidumbre, además permite favorecer la inversión y el consumo del país por lo cual esto permite asignar los recursos de manera eficiente y como ya sabemos que la inflación se mantenga baja siempre favorecerá a las personas que tiene menos recursos porque son aquellas personas que tiene una mayor dificultad para resguardarse de los aumentos de la inflación.

    ResponderEliminar
  46. Como dicen mis compañeros, es inaceptable como el gobierno aterroriza a las personas y como los responsabilizan por la inflación. Ellos dejan de lado los factores externos, la crisis sanitaria que hoy en día está viviendo todo el mundo y muchos otros factores más para que ocurra la inflación, el gobierno y los medios de comunicación de nuestro país solo se preocupan por nombrar los retiro que hicieron las personas para poder tener un ingreso con el cual sobrevivir gracias a los duros momentos que estaban pasando, y todo esto lo hacen para tener a alguien a quien culpar por este problema en vez de intentar buscar una buena solución.

    ResponderEliminar
  47. Diego Toloza Valenzuela19 de octubre de 2021, 18:19

    Concuerdo con el hecho de que no hay que atribuirle al retiro de las afp la responsabilidad de la inflación que se está viviendo en el país, pues como bien lo dicen son más bien problemas externos y también porque el estado desde un principio de la pandemia tuvo que haber dado las ayudas correspondientes.

    ResponderEliminar
  48. la mayoría de las personas piensan que esta inflación se debe a los múltiples retiros de las afp ya que los medios y distintas fuentes se encargan de mostrarlo , si bien los retiros sumarian una importante cifra , se debería informar a la gente ya sea en noticas o prensa (un medio de comunicación masivo) que esto igualmente viene de un factor externo , por lo que se debería de dejar de culpar a las personas que en su momento su una solución para seguir viviendo fue este retiro

    ResponderEliminar
  49. Estoy de acuerdo con la opinión que hacen mis compañeras al final del texto. Siempre es mas simple culpar a alguien o algún grupo en especifico que ver la verdadera raíz de algún problema o situación, en este caso la mayoría de la opinión publica culpabiliza a los retiros de AFP o a las transferencias de dinero que ha hecho el estado a las personas, creen que en estas cosas recae la actual inflación que tiene el pais. Como bien dice el texto son múltiples los factores que alteran el normal funcionamiento de nuestro sistema económico. Creo que también es relevante que el gobierno deje de lado su afán por asustar y crear mas caos en la población, en torno a la inflación y lo que esta puede llegar a provocar, es importante informar y aclarar dudas respecto a este tema.

    ResponderEliminar
  50. Francisca Rojas Parra19 de octubre de 2021, 18:49

    Si bien la inflación es un tema delicado, el factor interno que impulso el alza de esta, a mi parecer, fue necesario pero no eficiente. El retiro de los fondos previsionales, vino a salvaguardar a un sector de la población que se encontraba desprotegido, un sector que no recibía ayuda de otros lados y que este fue literalmente un salvavidas que ayudó a sobrellevar la crisis sanitaria, sin embargo no fue tan eficiente por la cantidad de alza que hubo en los precios de las cosas, se debieron tomar otras medidas de protección para mantener una economía más estable.

    ResponderEliminar
  51. No me extraña del todo la campaña del terror que han levantado algunos mandatarios con apoyo de la prensa, pues es sabido que la gente suele quedarse con lo que escucha y no siempre se busca más información, por lo tanto, si oyen que los retiros provocaron una inflación obviamente les surgirá el miedo por retirar su dinero, lo cual me parece muy preocupante ya que si nos ponemos a pensar, aparte de ser fundamental en la mantención de miles de familia que se vieron afectadas, gran parte de ese dinero ha sido invertido en salud y mejorar estructuras de hogares

    ResponderEliminar
  52. Darling Inostroza Fuentes19 de octubre de 2021, 19:20

    La inflación es uno de los temas más recurrentes en la sociedad actual como consecuencia de la pandemia, así es incorrecto señalar como culpables a las personas del sector trabajador. La inflación es un conflicto que lleva tiempo presente en nuestra economía y que con la crisis sanitaria y el detenimiento de los trabajos por las cuarentenas se resaltó, pero no podemos culpar a las personas ni a las medidas de emergencia que se tomaron, como los retiros de fondos y el bono IFE.

    ResponderEliminar
  53. Es curioso como se busca culpar a las personas por retirar sus fondos de pensiones, cuando sólo se ha realizado bajo un contexto de crisis de la cual el estado y el gobierno no han tomado buenas medidas, la inflación y los retiros no son temas que estén directamente relacionados, tampoco es certero si hay un culpable directamente sobre esto, dado que todo surgió en un contexto pandémico.

    ResponderEliminar
  54. Esta publicación me pareció bastante interesante, ya que, es un tema del cual todo el mundo habla y opina diferentes cosas las cuales pueden ser ciertas o no, pero como se menciona en el blog se le atribuye la responsabilidad a los retiros y la ayuda que entrega el estado aunque sea de forma externa. Por otra parte refuerzo la postura de mis compañeras ante las declaraciones que ha hecho el estado, ya que, también me parece inaceptable que culpen a la sociedad por querer retirar los fondos, siendo que la mayoría de las personas los han usado para poder tener una mejor calidad vida o para poder obtener servicios de calidad, una vez más podemos ver como se muestra lo desigual que es Chile, como es posible que una persona pueda atemorizar o hacer sentir culpable por querer tener otras oportunidades.

    ResponderEliminar
  55. Cada ves que escuchaba algo sobre la inflación y la subida del IPC por parte de la televisión o mis conocidos decían que era productos de los retiros de los fondos, todo esto producido por la desinformación y la mala información que entregan los medios, obviamente esto no es justo para la gente que no entiende mucho de estos temas y se queda solo con lo que escucha en la tv o de comentarios de que todo esto es debido a los retiros de los fondos, cuando esto no es así y hay muchos mas factores que afectan principalmente como lo internacional y el gasto público.

    ResponderEliminar
  56. Los conceptos tratados en esta publicación los manejaba por encima solamente, así que primeramente agradecido por la información compartida. Respecto a la postura del gobierno, no es nada nuevo, no se han hecho cargo de ninguna materia importante prácticamente. Justifican su mala gestión con la actualidad mundial debido a la pandemia, pero esto es algo que viene hace muchísimos años atrás. Ya sean gobiernos de ''izquierda'' o derecha, todos y cada uno de ellos han estado al debe en lo que respecta a la economía y al final los que terminamos ''pagando'' (literal), somos las personas comunes y corrientes como tú y yo.

    ResponderEliminar
  57. Concuerdo perfectamente con lo comentado al final del blog, ya que, cómo dices es demasiado sencillo culpar a las personas las cuales sacan sus retiros por el hecho de que económicamente no le da para vivir en pandemia y que por otro lado sus pensiones al final serán bastantes bajas.
    Creo firmemente que deberían ser completamente trasparentes con la información que le dan a la ciudadanía Chilena y no asustarlos a un grado que se hago lo que ellos creen necesario

    ResponderEliminar
  58. Me parece bastante acertado la frase nombrada al final del post. Es fácil culpar a la población sobre los problemas económicos surgidos en el país y hacerlos tomar la responsabilidad de esta, sin tomar en cuenta que también hay una gran parte de la población que necesita de estas ayudas, que se quedaron sin empleo o detener sus puestos de comercio por la pandemia de COVID-19. Es fácil hacerlos sentir culpables, no tomar una activa participación en el problema de inflación (considerando que también influyen factores externos y sea una problemática a nivel mundial) y atemorizarlos para poder “mantener la economía” me parece totalmente injusto.
    Kelly Correa Cuevas. Traso UdeC.

    ResponderEliminar
  59. Gustavo Opazo Romero19 de octubre de 2021, 19:41

    Yo estoy de acuerdo con lo de la inflación gracias al retiro del 10%, pero echarles la culpa a las familias que solo querían tener más recursos en las manos es una situación lamentable, ya que muchas familias retiraron su dinero para poder comprar más productos de comida o materiales para arreglar el hogar y se encontraron con la sorpresa de que todos los precios habían subido y prácticamente se encontraban en la misma situación de cuando no tenían el dinero, no obstante el gobierno nunca fiscalizo el alza injustificable de algunos productos, dejando así que las empresas nos robaran descaradamente.

    ResponderEliminar
  60. El problema que conlleva la inflación es significante, ya que en estos momentos las personas pueden costear esta alza de los precios por los ingresos obtenidos fuera de su fuente laboral, ya sea por el retiro de los 10% de las AFP o por la entrega del IFE, pero qué pasará cuando se dejen de entregar esos beneficios de emergencia si los precios no dejan de subir y el sueldo se mantiene.
    Magdalena Vera

    ResponderEliminar
  61. Ignacio Ross Ibáñez19 de octubre de 2021, 19:50

    Encuentro que es muy cierto que la inflación sea provocada por factores externos o internacionales y no por culpa de la gente, pero creo que también el hecho de que la gente está recibiendo bonos del estado y los retiros del 10%, está afectando ya que hay gente que está dejando sus trabajos ya sea por desempleo o por el no querer trabajar porque están recibiendo estos bonos, y está provocando un alza muy grande en la demanda, lo que genera más inflación y, posteriormente a todo esto, la posible caída de varias pymes.

    ResponderEliminar
  62. Al informarnos sobre los acontecimientos de la economía que está en una crisis por todos los cambios de la última época, me tranquiliza de cierta forma que el problema no sea internamente en Chile, sino que es algo externo, lo cual en cierto modo, debe ser algo que nos ayude a crecer y aprender de este tipo de situaciones, quienes deben arreglar este momento lo de la economía debieran ser las grandes empresas de los países desarrollados y poder así llegar a la normalidad e incluso algo mejor si se pudiera esperar.

    ResponderEliminar
  63. Estoy de acuerdo con el comentario al final, es fácil echarle la culpa a la gente cuando hay una crisis económica o cuando el nivel de inflación es alto, pero hay que pensar que el retiro del 10% cubrió varias necesidades existentes en la población, cuyas no habían sido tan rápidas resueltas.

    ResponderEliminar
  64. La inflación es y debiera siempre ser un asunto a tomar en cuenta tanto como organización, individuo o país, dado que es algo que aún cuando puede que no sea algo que podemos alterar como civiles, genera un gran impacto en nuestra manera de vida. Podemos ver como estudiantes de trabajo social que en la misma fluctuación de la inflación, se verá reflejado en las canastas por familia.

    Ahora bien, es importante siempre tratar de tener conocimiento de qué es lo que causa dicha fluctuación, ya que como se aclara en el blog, la principal causa de inflación no varia por los retiros efectuados por los civiles, pero siendo personas desinformadas es mucho más fácil el convencernos de lo contrario.

    ResponderEliminar
  65. Claramente es inaceptable que el gobierno le atribuya a la población la responsabilidad de la inflación. De hecho, considero que ésta atribución de culpa es parte del problema. La inflación se debe en mayor medida a factores externos y no a los bonos ni retiros en la afp (que la gente realiza por necesidad y no por gusto), que los medios han señalado como los culpables.

    Es muy preocupante que se éste señalando a esto como el principal factor responsable, porque impide que el gobierno se centre en lo realmente importante: los factores que realmente están causando la inflación, y que primero se deben reconocer para poder arreglar.

    ResponderEliminar
  66. Sergio Abarca Muñoz22 de octubre de 2021, 7:30

    Como concuerdan todos mis compañeros(as), es inaceptable que el gobierno quiera dar por entendido a la población que la inflación ha sido causada por el tema de los retiros de los fondos AFP. Antes de leer tenía esta noción, pero después de la lectura me ha quedado mucho más claro.

    ResponderEliminar