miércoles, 13 de octubre de 2021

Objetivos del Sistema Económico ¿Cuál objetivo es el más importante?

La economía nos acompaña día a día siendo algunas veces realizada de manera inconsciente por nosotros mismos, pero ¿Cuál es la finalidad de ella? Wonnacott afirma que su finalidad es el desarrollo de mejores políticas para lograr el bienestar, es decir, el disminuir nuestros problemas y aumentar los beneficios de nuestro esfuerzo, para ello es necesario el desarrollo de mejores políticas. Pero, cómo orientar nuestro esfuerzo para poder lograr el propósito de poseer un mayor nivel de bienestar, es ahí donde los economistas concuerdan en la existencia de cinco objetivos.

El primer objetivo es mantener un alto nivel de empleo, esto proporciona tanto una producción continua, como una estabilidad emocional en las personas. El segundo es mantener la estabilidad de precios, el aumento general de los precios se conoce con el término de inflación. La eficiencia es el tercer objetivo la cual consiste en la mayor producción de bienes y servicios, con una cantidad mínima de factores productivos y sin afectar en la calidad de la producción. La cuarta es la distribución equitativa de ingreso, indica que el ingreso del país debe distribuirse entre quienes participan en la creación de bienes y servicios de manera equitativa. El último es el crecimiento económico, es el nivel o cantidad de bienes y servicios o producción que tiene un país (Wonnacott, 1991).

En el contexto actual de nuestro país no se ha podido lograr un alto nivel de empleo, dado que hubo un descenso en el crecimiento económico, durante la pandemia aumento el desempleo alcanzando un índice de 13,1% en julio del año 2020, sin embargo, actualmente la tasa de desempleo bajó a un 8,9% acercándose al nivel prepandemia (El mostrador, 2021). Respecto a la estabilidad de precios, durante el mes de septiembre aumento el consumo de productos, el IPC alcanzó el valor de 1,2% causando una mayor demanda de productos la tasa de inflación alcanzó el valor de 5,3%, superando la estimación del Banco Central (El mostrador, 2021). Si hablamos de eficiencia, un ejemplo que proviene del ámbito energético nacional es la aprobación de la primera ley energética, su objetivo es promover el uso racional y eficiente de los recursos energéticos reduciendo las emisiones de contaminantes. No obstante, podemos ver que en nuestro país no hay una distribución equitativa, ya que el 11% de la desigualdad (medida a través del coeficiente de Gini) es exclusivamente atribuible al 1% más rico (Pérez y Sandoval, 2020). Por último, con respecto al crecimiento económico en el presente año, según informes del Banco Central de Chile (BC), se estima que el crecimiento económico de nuestro país sea de un 8,5% a un 9,5%, cifras que no se habían visto desde 1990 (Fuentes, 2021).

Entonces, ¿Cuál objetivo es más importante? Según Wonnacott (1991, p.17) son cuatro objetivos, los primeros tres los llama las tres E, definidas como Equilibrio, entre el alto nivel de empleo y el valor de los precios; Eficiencia, producción del máximo de bienes y servicios y Equidad, en la distribución de los ingresos. Siendo el último una tasa satisfactoria de crecimiento. Si bien, hay objetivos que son complementarios entre sí, el éxito de alguno ayuda al logro del otro. Así mismo, otros entran en conflicto como sucede con la inflación y el desempleo. En el caso del crecimiento este invade los otros objetivos, logrando que se manifieste un crecimiento que sin él ningún país funcionaria. Sin equilibrio con bajo nivel de empleo, habría un problema en la eficiencia en la producción causando así una inestabilidad en precios y producción.

Podemos considerar que los cinco objetivos del sistema económico tienen una vital importancia para un buen desarrollo de la economía de un país, en el caso del nuestro aún queda mucho por avanzar y poner en práctica, ya que podemos ver que en la actualidad no contamos con el cumplimiento de un alto nivel de empleo, estabilidad de precios y una distribución equitativa de la renta, esto va principalmente por el hecho que en nuestro país su historia más reciente, cuando se puso en marcha el modelo o estrategia de desarrollo actual, se ha enfocado principalmente en cumplir con un crecimiento económico en base a la eficiencia.

Referencias.

El Mostrador. (31, agosto, 2021). Desempleo en Chile cae a 8,9% y se acerca al nivel prepandemia. Recuperado de
https://www.elmostrador.cl/dia/2021/08/31/desempleo-en-chile-cae-al-89-y-se-acerca-al-nivel-prepandemia/

El Mostrador. (08, octubre, 2021). El costo de la vida sube otra vez: IPC se dispara 1,2% en septiembre y registra mayor variación desde 2008. Recuperado de

https://www.elmostrador.cl/mercados/2021/10/08/el-costo-de-la-vida-sube-otra-vez-ipc-se-dispara-12-en-septiembre-y-registra-mayor-variacion-desde-2008/

Fuentes, R. (14, junio, 2021). Crecimiento económico 2021: Positivo luego de la crisis del covid-19. La clase ejecutiva.uc. Recuperado de

https://www.claseejecutiva.uc.cl/blog/articulos/crecimiento-economico-2021/

Ministerio de Energía. (08. enero, 2021). Se aprobó la primera Ley de Eficiencia Energética en Chile. Recuperado de

https://energia.gob.cl/noticias/aysen-del-general-carlos-ibanez-del-campo/se-aprobo-la-primera-ley-de-eficiencia-energetica-en-chile#:~:text=%E2%80%9CDe%20aplicarse%20adecuadamente%20las%20medidas,28%2C6%20millones%20Ton%20CO2

Pérez, R & Sandoval, D. (26, abril, 2020). La geografía de la desigualdad y del poder. Ciper. Recuperado de

https://www.ciperchile.cl/2020/02/26/la-geografia-de-la-desigualdad-y-del-poder/

Wonnacott, P. & Wonnacott, R. (1991). Economía. Recuperado de  idoc.pub_paul-wonnacott-economiapdf - copia.pdf

Integrantes.

Montserratte Barba Villalobos 

Tamara Gajardo Silva

Leila Muñoz Rebolledo 

Magdalena Vera Jackson

 

66 comentarios:

  1. Importante recalcar uno de los objetivos que a mi criterio es en el que mayor déficit se tiene en el país , contando igualmente el hecho de que la estabilidad de precio siempre debe mantenerse para que no ocurra la inflación que está ocurriendo hoy en día. Es la situación de la mala distribución de bienes que existe en el país, donde si bien en una mirada general deja a Chile con una buena economía, no se inspecciona más internamente en la gran diferencia de ingresos y la poca equidad qué hay entre las familias vulnerables y las más ricas del país. Se tiene que hacer un mejor equilibrio entre estos dos polos.

    ResponderEliminar
  2. Nicolás Sandoval Gavilán.13 de octubre de 2021, 20:15

    Me llama la atencion lo que afirma Wannacot acerca de que algunos objetivos se "invaden" entre sí, lo que quiere decir que el cumplir uno de los objetivos facilita el alcanzar los otros, pero en Chile a pesar del crecimiento economico que hubo y que se proyecta las tasas de desempleo se mantuvieron altas, la inflacion sigue subiendo y la inequidad ha aumentado como nunca antes, lo que nos habla de un desequilibrio en el cumplimiento de los objetivos economicos en nuestro pais.

    ResponderEliminar
  3. Personalmente creo que el objetivo "Eficiencia" es el más importante, porque si se producen bienes y servicios en un menor costo (pero buena calidad) significará que los productores estarían haciendo un gasto menor de su dinero, lo que facilitaría que sus productos estén a un precio más bajo en el mercado, por otra parte, esto ayudaría a que haya una estabilidad de precios, y quizás un alza en el empleo, ya que producirán más al tener precios accesibles, de todos modos esto es un supuesto, puedo estar errada en varios puntos. Por otro lado, pienso que es importante enfocarse en la distribución equitativa de los bienes, pero, sabemos que no es sólo darle más a los pobres y menos a los ricos, así que la economía debería trabajar más esa área ya que ayudaría en gran medida al crecimiento económico de Chile.

    ResponderEliminar
  4. Para mí el crecimiento es el objetivo más importante, ya que hay un incremento de la capacidad productiva (nuevas fábricas, máquinas y teconología), por lo tanto, incrementa la producción empleando a los desocupados. Si crece la economía, crecen las rentas y el bienestar material de las personas, y se puede beneficiar a los pobres con la producción adicional que se genera, lo que nos lleva a la distribución equitativa de la renta. Sin embargo, en la realidad de nuestro país esto se ve diferente, hay un gran crecimiento económico, pero los ingresos no se están distribuyendo equitativamente, se está concentrando en los más ricos del país, tal como meciona el texto, y es necesario crear medidas que solucionen esta problemática.

    ResponderEliminar
  5. Borja Nuñez Mendez14 de octubre de 2021, 13:45

    A mi parecer, todos los objetivos del sistema económico planteados por Wonnacott tienen el mismo nivel de importancia para llevar acabo un buen desarrollo de la economía de nuestro país, sin embargo y al igual que como lo mencionan mis compañeras en el último párrafo del texto, creo que a Chile le falta mucho por crecer y aprender, tanto en materia económica como en otras áreas, para poder desarrollarse de manera correcta.

    ResponderEliminar
  6. Bárbara Vásquez Aránguiz14 de octubre de 2021, 14:57

    Me gustaría que le enviaran este blog a los economistas que lideran el país para que leyeran un poquito de lo básico que se necesita para tener un buen sistema económico. Creo que la economía se ha vuelto un concepto ambiguo últimamente y que la gente lo relaciona con algo malo, y es que el sistema en el que estamos inmersos es muy desigual, por lo que da para pensar que es injusta. Sin embargo, empezando a leer economía básica una se da cuenta que son las personas a cargo de las gestiones las que toman malas decisiones. Creo que el objetivo más relevante (aunque todos se relacionen muy estrechamente) es la equidad en la distribución. Una buena y sobre todo JUSTA distribución de ingresos es un factor motivador para que la gente produzca y así se den los demás objetivos por consecuencia. Si la mayoría de las personas trabajan, producen eficientemente, si las personas producen, existe una buena oferta, si existe una distribución equitativa, la gente puede acceder a esa oferta, que sería constante.

    ResponderEliminar
  7. Francisca González Cáceres.15 de octubre de 2021, 14:54

    si bien todos los objetivos del sistema económico son importantes para lograr lo que se quiere, a mi parecer el mas importante es el crecimiento económico, ya que con este habrán muchas coas mas, los ciudadanos lograran una mayor calidad de vida y accesos a puestos de trabajo ya que con el crecimiento se necesita mas mano de obra ya que habría mas cosas que producir y mas trabajo. pero esto no quita que los otros objetivos se complementen entre si.

    ResponderEliminar
  8. Antonia I. Mansilla Seguel15 de octubre de 2021, 15:48

    Todos los objetivos son importantes y tienen una razón de ser, además de que algunos son complementarios, pero si tuviera que elegir cual objetivo es más importante, a mí parecer diría que es el mantener una alta tasa de empleo: el empleo no solo cumple con el rol de ser la remuneración de la fuerza de trabajo, sino que llega a influir mucho más en las vidas de las personas, otorgándole a la persona un mejor autoestima, la posibilidad de relacionarse en un contexto social, trabajar (lo ideal) en lo que uno gusta, entre varias cosas.
    Eso sí, no planeo glorificar el trabajar, ya que trae tanto ventajas como puede traer desventajas a la persona.

    ResponderEliminar
  9. Considerando que todos los objetivos dichos por Wonnacott son importantes, a mi parecer algunos de los más importantes serían el mantener un alto nivel de empleo puesto que si hay empleados (a) habrá producción y con la producción llegan las ventas, también es importante el crecimiento económico, puesto que teniendo esto habrán mas cosas por detrás, llegando así al punto anterior que era la empleabilidad. Pero sobre todo con los 5 objetivos juntos, se podrá mejorar y tener una mejor calidad de vida.

    ResponderEliminar
  10. Si bien todos los objetivos económicos son importantes y se complementan entre sí, si me viera en la obligación de escoger solo uno sería el de “estabilidad del nivel general de precios”, ya que considero que se tiene que evitar el aumento de precios para no producir una inflación o hiperinflación y a su vez evitar el descenso de precios para no caer en la deflación y de esa manera lograr tener un equilibrio en la economía.

    ResponderEliminar
  11. Carolina Garcia Muñoz17 de octubre de 2021, 9:54

    Creo que los cinco objetivos económicos planteados por Wonnacott son de suma importancia. Tal como concluyen mis compañeras, estos son necesarios para el desarrollo de la economía del país; tanto como individualmente o complementados. Sin embargo, puedo acotar que nuestro país existe una gran deficiencia en la implementación de esto; sobre todo en la distribución de ingresos. Se debe dejar de elogiar a Chile como un país con un alto crecimiento económico, cuando estos ingresos no están distribuidos correctamente. Para concluir, pese a que todos los objetivos son importantes, Chile debería enfatizar y trabajar en la distribución de ingresos.

    ResponderEliminar
  12. La equidad en la distribución de los ingresos y el aumento significativo en los salarios serán temas relevantes para quien gane las próximas elecciones en nuestro país, ambos puntos debieran ser clave para dar inicio a un cambio significativo en la enorme inequidad existente. El modelo económico neo liberal que se ha desarrollado en Chile, en esencia funciona sobre la base de la desigualdad, por lo tanto, si no se interviene este modelo, la economía en nuestro país, no necesariamente mejorará. Una economía sana, requiere de estabilidad política y social y para lograr esto último, se necesita que los chilenos/as vean que realmente se harán transformaciones que beneficien a la mayoría de la población y no, a una élite, como ha ocurrido durante tantos años.

    ResponderEliminar
  13. Isidora Torres Castro17 de octubre de 2021, 13:08

    A mi criterio todos los objetivos son importantes pero es importante recalcar que hay que mantener un alto nivel en el empleo, ya que la persona al estar trabajando y con una fuente de ingresos constante, la economía crece más, ya que si hay empleo existirá más producción y con la producción creen las ventas.
    ISIDORA TORRES CASTRO

    ResponderEliminar
  14. En mi opinión todos los objetivos planteados por Wonnacott son importantes, sin embargo, pienso que el crecimiento económico tiene mayor valor por así decirlo, ya que este al ser el aumento de la capacidad productiva de la economía logra que se cumpla un segundo objetivo (alto nivel de empleo). Estoy de acuerdo con lo que plantean mis compañeras en el texto, a Chile todavía le queda mucho que avanzar, y aunque se ha visto un crecimiento económico en el país, no se logra una distribución equitativa de los ingresos.

    ResponderEliminar
  15. Me parece bien que los cinco objetivos expuestos en el textos los tengan como prioridad para mejorar la economía un país, en Chile estos cinco objetivos claramente no se están cumpliendo, esto lo refleja las cifras de desempleo que aumentan al igual que la inflación que cada día esta en un mayor porcentaje, y ademas que la distribución siga al día de hoy desigual y solo se tome en cuenta una parte de la población. Si bien se habla del lado positivo y el crecimiento económico, deberían preocuparse realmente de no quedarse con esa "buena noticia" y seguir avanzando porque aun falta mucho sobre todo lo que mencione anteriormente con la mala distribución que hay de las riquezas del país.

    ResponderEliminar
  16. En modo de opinión todos los objetivos para la buena economía según Wonacott son igual de importantes pero no son pensados en momentos de catástrofe como estamos actualmente en chile, puesto que el nivel de empleo en ves de aumentar bajo notablemente y eso es muy importante para la entrega de bienes y servivios para los ciudadanos ya que para wonacott una persona desempleada es un despilfarro monetario, la igualdad de ingresos en chile jamás será visto ya que es uno de los paises con mayor desigualdad económica, los ricos cada ves se hacen mas ricos y los pobres cada ves mas pobres, actualmente la estabilidad de precios esta en decadencia y generalmente los precios no se hacen accesibles para toda la población.
    La economía a nivel global no esta en los mejores momentos puesto que nadie se esperaba esta situación de confinamiento siendo los pobres mas afectados.

    ResponderEliminar
  17. Como bien dicen en el ultimo párrafo nuestros compañeros, aún nos falta mucho por trabajar como país para poder cumplir muy bien estos cinco objetivos que son muy importantes, claramente podemos ver que el primer objetivo de "mantener un alto nivel de empleo" no se está cumpliendo bien, ya que con la pandemia el empleo se fue en decadencia y muchas personas quedaron cesantes. Deberíamos poner énfasis en la manera en que se distribuyen los ingresos del país , ya que ese también es uno de los objetivos y tampoco lo estamos cumpliendo porque claramente las distribuciones están muy desigual, tampoco debemos olvidarnos de la inflación , actualmente están subiendo los precios de la mayoría de las cosas, sin embargo los sueldos se mantienen igual.
    Espero que vayamos mejorando estas cosas como país y que vayamos teniendo un mejor crecimiento económico porque esto mejoraría la calidad de vida de los chilenos, y también habría más empleo, ya que con el crecimiento económico hay más cosas que producir y esto implicaría una mayor mano de obra.

    ResponderEliminar
  18. Tras lo leído en Wonnacott todos los objetivos planteados son importantes para lograr un efectivo crecimiento y desarrollo económico, pero sin duda hay algunos más destacables y a mi criterio, es el crecimiento económico, ya que al aumentar la capacidad productiva, aumenta considerablemente el empleo. Pero también, la distribución equitativa del ingreso. Sin embargo, en Chile, pese a existir una buen crecimiento económico, este no se ve reflejado en la realidad, ya que como dice la publicación anterior, la distribución de ingresos está concentrada en los más ricos del país.

    ResponderEliminar
  19. Si bien chile es uno de los países que mejor crece en cuanto a economía en el continente y considerando que los 5 objetivos principales de la economía son la eficiencia, un nivel alto de empleo, una estabilidad de los precios, crecimiento y equidad, este ha tenido deficiencias en este último. Los economistas, los empresarios y los agentes públicos que tienen que ver con la economía del país tiene que replantearse sobré cómo conseguir este objetivo, una de las principales causas de la crisis social del año 2019 se debe a la vida indigna que se vive en comparación a las clases “privilegiadas”, es urgente que esto se maneje lo antes posible.

    ResponderEliminar
  20. Si vemos los objetivos de Wonnacott, nos daremos cuenta que tienen mucha coherencia en cuanto a las necesidades de la sociedad en sí, ahora el problema siempre va a ser la ejecución del plan y su contexto en el sistema, por lo que en Chile falta bastante para poder ejercer una distribución de estos objetivos de una manera que beneficie a la mayoría tratando de perjudicar lo menos posible.

    ResponderEliminar
  21. Estoy totalmente de acuerdo con Wonnacott respecto a sus objetivos, en nuestra sociedad aun falta mucho para la función y visión correcta de lo que llamamos "economía".
    Los puntos que mas recalcaría que deberían cambiarse o erradicarse en Chile para poder seguir ese camino que plantea este comentario seria la mala y egoísta distribución económica en el país, aumentar los empleos y sus capacidades, la estabilidad de los precios, y aumento de producción.
    Siento que actualmente la economía se ve como algo para uno mismo y propio, siendo que debería ser para todos y algo de libre acceso.

    ResponderEliminar
  22. Concuerdo con los 5 objetivos principales propuestos por Wonnacott, y que estos deban complementarse entre sí para generar buenos resultados y por lo demás, eficientes. Personalmente, creo que cada objetivo es importante, me cuesta decidir sólo uno como el "más", pero pienso que el crecimiento económico debe ir puestos más arriba en la lista, considerando todo lo que puede llegar a abarcar.

    ResponderEliminar
  23. Creo que los cinco objetivos económicos planteados por Wonnacott claramente son muy importantes para la economía de un país. Pero actualmente es muy difícil que no ocurra una inflación en el país, debido a la pandemia, también se tiene que considerar que muchas personas no cuenten con un empleo con ingresos formales, lo cual claramente afecta a la economía del país.

    ResponderEliminar
  24. Durante la presente crisis sanitaria, se han destacado una serie de episodios económicos conflictivos en Chile en relación a los objetivos económicos propuestos por Wonnacott, tal como la inflación y el aumento de la tasa de desempleo. Al ver la discordia entre estos con la situación actual, es probable que no sea posible en realidad definir un objetivo como superior a otro, pues cada uno a su forma y paso pueden comprometer o beneficiar la salud económica en determinado territorio en base al contexto de las decisiones tomadas, constituyendo un espectro bastante complejo como para enfrentarlas, siendo más benéfico verlas como un conjunto complementario que puede ayudarse entre sí.

    ResponderEliminar
  25. Creo que los cinco objetivos propuestos por Wonnacott son imprescindibles para lograr un progreso integral y perseverante , creo que son puntos muy destacables y que prometen mucho en lo que cabe con respecto a lo económico y por supuesto conllevando a consecuencias beneficiosas para la sociedad chilena en lo que acontece con crecimiento económico.
    -Sofía Gutiérrez V.

    ResponderEliminar
  26. Los objetivos de Wonnacott van muy de acuerdo a las necesidades de nuestra sociedad actual. Estos son necesarios para lograr avanzar económicamente, siendo un proceso gradual, palpable y seguro para todos.

    ResponderEliminar
  27. Isidora Bugmann Hernández18 de octubre de 2021, 23:51

    A pesar de que los objetivos no sean interdependientes entre sí, el texto afirma que el éxito de uno beneficia al de otro, señalando que pueden ser complementarios, por lo que resulta complicado escoger al más importante entre los cinco. Sin embargo, a mí parecer el crecimiento económico en general conlleva a un buen desempeño de los demás objetivos, es decir, alzas en la producción y ocupando de personas que requieran empleos, asimismo, aumento de la renta y en teoría, mayor equidad en la distribución de esta.

    ResponderEliminar
  28. El sistema de desarrollo en Chile, en lo teórico, establece estrategias para la distribución equitativa de ingresos y servicios básicos garantizados por el Estado, sin embargo, en lo práctico tiene muchas deficiencias y leyes que pueden ser usadas para un uso contrario, la acumulación de riquezas. La corrupción, la colusión y los monopolios son algunas de las fallas económicas que no permiten el flujo “natural” de la ley de la oferta y la demanda, y no se impone la cifra real al SII, lo que repercute en menos ingresos fiscales que pueden ser usados en servicios públicos que garanticen los derechos de todas las familias.

    ResponderEliminar
  29. La desigualdad de ingresos a sido un tema preocupante durante años y durante la pandemia la hemos podido apreciar con su mayor magnitud. Es lamentable que a pesar de que los economistas tengan y manejen esta información no sean capaces de implementarlas por completo, centrándose mayoritariamente en el crecimiento económico y dejando de lado toda la desigualdad de ingresos presente en el país.

    ResponderEliminar
  30. Camila Alarcón Gómez19 de octubre de 2021, 11:13

    Todos los objetivos son muy importantes, pero a mi parecer se debería empezar a trabajar sobre la desigualdad de ingresos, que es lo que más divide al país y se dejan sentir tanto en el nivel nacional como el nivel personal. De acuerdo con un informe preparado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, las sociedades que son muy desiguales son mucho menos efectivas a la hora de reducir la pobreza, crecen más despacio y cierran la puerta a un avance económico y social.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Si bien todos los objetivos son necesarios para mantener un orden en el país, considero que el más necesario y en el que es más necesario poner un énfasis es en la equidad de la distribución de ingresos. Chile por el contexto actual e inclusive antes, se ha visto afectado en este sentido por la grandes diferencias de distribuciones económicas, en donde es un sector minoritario el cual se ve beneficiado, siendo así muy difícil lograr una erradicación en la pobreza.

    ResponderEliminar
  33. Andrés Peñailillo Millar19 de octubre de 2021, 11:52

    Los 5 objetivos que se mencionan en este blog son sumamente importantes para toda economía, al igual que mantenerlos estables. Creo que Chile es un ejemplo de cómo NO seguir estas instrucciones, ya que a pesar de tener un alto ingreso de dinero, este es distribuido injustamente, haciendo mas ricos sólo a los ricos, y dejando al pueblo con migajas, haciéndolos sentir culpables aún por lo poco que reciben. Sin duda esto me parece injusto y lamentable.

    ResponderEliminar
  34. Javiera Constanza Quijada Gacitúa19 de octubre de 2021, 12:22

    Considero muy importante mencionar que a pesar de que Chile se muestra al resto de Latinoamérica como un país con una economía envidiable, esto no es más que una "ilusión" ya que, tal como sabemos, esto se evalúa mediante el PIB, promedio que no expresa la gran desigualdad que hay en la distribución de los ingresos a nivel nacional, por lo que el crecimiento económico no se ve reflejado en la realidad de la población chilena. Por esto, creo que todos los objetivos del sistema económico son vitales, pero no podemos hablar de un sistema económico exitoso si no contamos con equidad en la distribución de los ingresos, si solo un 1% de la población puede disfrutar del crecimiento económico del país mientras que el resto se ve afectado por la desigualdad, la pobreza, la precariedad, el desempleo, la inflación, etc.

    ResponderEliminar
  35. Montserrat Castillo Garai19 de octubre de 2021, 12:57

    Considero que estos 5 objetivos son fundamentales para poder garantizar un bienestar adecuado a los ciudadanos. Es difícil en la situación actual con respecto a la pandemia, mantener el objetivo de estabilidad tanto económica como de empleos, en el caso de la "distribución equitativa de ingresos" se ha demostrado que Chile no distribuye de manera equitativa los ingresos del país (esto es uno de las problemáticas por las cuales se desató el estallido social 18-O).

    ResponderEliminar
  36. Los objetivos mencionados en el blog, son fundamental para un buen desarrollo a nivel de país, pero considero que en Chile no se distribuye de manera equitativa los ingresos, ya que hay una inestabilidad laboral inmensa que genera gran temor en las familias que cuentan con su sueldo mes a mes para poder surgir.

    ResponderEliminar
  37. Jazmin muñoz villagrán19 de octubre de 2021, 13:44

    En mi opinión todos los objetivos planteados por Wonnacott para llevar a cabo un desarrollo en la economía de nuestro país, sin embargo como mencionan mis compañeros a Chile creo que a Chile le falta mucho por crecer y aprender en la economía como en otras áreas, para desarrollarse de mejor manera.

    ResponderEliminar
  38. Desde mi punto de vista todos los objetivos del sistema económico son de suma importancia, para llevar un buen desarrollo de nuestra economía, pero en nuestro país se deberían mejorar varios aspectos de ellos tanto como en el desempleo, la inflación , etc. A Chile le falta mucho por crecer y mejorar en muchas areas.

    ResponderEliminar
  39. Todos los objetivos del sistema económico planteados por Wonnacott tienen el mismo nivel de importancia en el engranaje para cumplir con el objetivo, lamentablemente estamos fracasando como país, favoreciendo a los de siempre.

    César Ferrada Rebolledo

    ResponderEliminar
  40. Concuerdo con mis compañeros al encontrar muy importante cumplir con los objetivos del sistema económicos planteados por el autor, pero sin embargo visto desde fuera, Chile es un país con una economía firme y en simples palabras buena, pero de cierta forma solo es una fachada, ya que, tenemos las mayores tazas de desigualdad, es algo bastante preocupante y deprimente. Para empezar a mejorar toda esta situación se debería partir disminuyendo con esa brecha y de ahí seguir mejorando en todos los otros aspectos mencionados en el texto.

    -Noelia Pino Parra

    ResponderEliminar
  41. Matías Durán Ramírez19 de octubre de 2021, 14:59

    Considero que en nuestro país los objetivos que se persiguen no se acercan del todo a los señalados en el texto, si bien la producción económica del país es positiva, no podemos decir lo mismo de la distribución equitativa y de la mantención de una tasa de empleo estable. Estos últimos dos objetivos según mi punto de vista son esenciales para el correcto funcionamiento de un país en materia económica. Sin embargo, en Chile falta mucho por mejorar, más aún en la distribución de las riquezas, la cual actualmente se ve concentrada totalmente en las familias mas ricas.

    ResponderEliminar
  42. Concuerdo con los objetivos que se plantea en el libro de Wonnacott, y creo firmemente que el aparato estatal debe crear políticas que permitan un mejor desarrollo económico, pero la realidad nos muestra que básicamente esos objetivos casi pasan ser “ideales” o una “utopía”, y es terrible ver que quienes deben de garantizarnos una estabilidad económica no hacen casi nada, es más, hemos ido como en una montaña rusa en los diferentes índices (desempleo, inflación, etc.).
    Entonces, analizando digo quizás como lo macroeconómico se está desbordando, y no se está haciendo casi nada al respecto, por qué no darle otra mirada, e ir con lo microeconómico, apoyar este último, que en fin de cuentas se transforma en una cadena donde cada individuo o pequeña empresa da su “granito de arena”. Estamos en un momento donde quizás habría que dar un cambio de foco, sin perder de vista los objetivos principales, empezar a construir una economía más fuerte y con miras al futuro. El tema es ¿Cómo?, por ejemplo, a través de las políticas públicas fortalecer a las empresas locales/regionales, adaptándose a sus condiciones demográficas y que además no dañen al medio ambiente.
    En fin, todavía esto es incierto, y la economía con su dinamismo nada puede dar por hecho.

    ResponderEliminar
  43. El sistema político existente en Chile tiene falencias, lo cual se ve reflejado en su sistema económico. Que la producción del país sea elevada no significa que estos sean repartidos de forma equitativa, los objetivos en sí no esán mal pero carecen de un enfoque realista, asociado a la realidad chilena existente.

    ResponderEliminar
  44. Catalina González Freire19 de octubre de 2021, 16:29

    Los objetivos presentados por Wonnacott resultan útiles al momento de analizar el estado de la economía en diferentes etapas críticas enfrentadas a nivel nacional e internacional, siendo especialmente prácticos en el último periodo de pandemia para evidenciar las problemáticas económicas producto de la crisis sanitaria actual, tal como el aumento de la brecha de la desigualdad de ingresos o del desempleo, sin embargo, respecto a si alguno de los objetivos es mejor que otro, solo se puede decir que hay algunos que resaltan más en diversas circunstancias, como ocurre en la actualidad con el crecimiento económico, pero al estar estos altamente relacionados, ocurre una especie de efecto dominó (como se ve con el arrastre de una crisis de desempleo), al entender el carácter de mutualidad que ocurre en el actuar de estos.

    ResponderEliminar
  45. Emilia Riffo Sánchez.19 de octubre de 2021, 17:08

    La alta producción economica en Chile no refleja la realidad de las familias que trabajan. los objetivos deben enfocarse en las necesidades de estas, no en lo que aparentan los números que solo representtan al 20% más rico de la población, que se lleva aproximadamente un 80% de los ingresos. Por ello se necesita buscar más formas de ayudar a la sociedad chilena durante la crisis, de forma real y duradera.

    ResponderEliminar
  46. Todos los objetivos nombrados son importantes, pero creo que el más importante es el crecimiento económico porque gracias a este se tiene un gran nivel de empleo, y por esto las personas pueden mantenerse a ellos y a sus familias. Como recalcan mis compañeros en nuestro país queda un gran camino por recorrer, muchas cosas nombradas anteriormente en el texto no se están haciendo o no se están cumpliendo y espero que en un futuro todo esto se pueda arreglar.

    ResponderEliminar
  47. Me parece bien la conclusión del texto, cada objetivo se complementa por el logro del otro, por lo tanto, si uno no sale beneficiado, los demás saldrán perjudicados, algunos no tanto como otros, pero igualmente se verán afectados. No podría haber un más claro ejemplo con las cifras dadas en el blog de estos años en pandemia. Con suerte pronto podremos volver a nuestra antigua realidad al paso que vamos y con suerte en un futuro, nuestro país será capaz de mejorar esos números algo pesimistas como el desempleo o la inflación, pero teniendo en cuenta todos los daños causados no solo en nuestro país sino mundialmente esta mejoría podría demorar o incluso seguir agravándose, solo el tiempo y las futuras acciones del gobierno lo dirán.

    ResponderEliminar
  48. En efecto el primer objetivo del sistema económico es mantener un alto nivel de empleo por lo cual para esto es necesaria la gestión y planificación, esto está altamente ligado con la distribución de ingresos, porque si hay una diferencia salarial se producirá un alta brecha de desigualdad por lo tanto con el fin de que esto no pase y la empleabilidad en un alto nivel progrese se pueden utilizar políticas de redistribución de ingresos e incentivos al trabajo.

    ResponderEliminar
  49. Por lo menos es bueno saber que la economía se va estabilizando en comparación a como estaba el 2020, los problemas mas evidentes que permanecen son el desempleo y la distribución de los ingresos, ya sabemos que el mayor factor del desempleo fue por los despidos masivos a causa de la pandemia y otro factor fue la cuarentena, pero la distribución de los ingresos va mal de hace muchos años, es mas que evidente que la desigualdad que existe en chile es muy grande, así que aun hay mucho que se debe mejorar con estos problemas.

    ResponderEliminar
  50. Diego Toloza Valenzuela19 de octubre de 2021, 18:15

    Son muy importantes los objetivos que plantea el Wonnacott respecto a la economía, por desgracias en el país estas han ido fracasando, como lo es en el caso de la distribución equitativa, donde en chile existe una gran desigualdad en los ingresos de las personas.

    ResponderEliminar
  51. Francisca Rojas Parra19 de octubre de 2021, 18:25

    Teniendo en cuenta que el desempleo es uno de los mayores problemas actualmente, hay que darle principal importancia al primer objetivo del sistema económico, teniendo también en cuenta que vela por el bien estar emocional de las personas, un buen empleado en buenas condiciones de salud física y emocional rinden mucho mejor.

    ResponderEliminar
  52. Si bien los cinco objetivos son importantes, en nuestro país, el cuarto objetivo no estaría siendo llevado a cabo, y no tengo dudas en que estamos de acuerdo en eso, pues la mala distribución de los ingresos monetarios en Chile es evidente para la “minoría”, logramos darnos cuenta de como siempre son las mismas personas quienes se ven beneficiadas debido a esta mala distribución.

    ResponderEliminar
  53. Concuerdo con lo que se plantea en la publicación en el último párrafo, ya que creo los cinco objetivos económicos son importantes, porque estos son parte fundamental de la economía y del desarrollo o empobrecimiento del país, y si es que estos aspectos no tuvieran un "correcto" funcionamiento afectan a todo la población como ya lo hemos presenciado durante toda esta pandemia y otras incidentes tales como la inflación ,desempleo, crecimiento económico. También coincido con que a Chile le falta mucho por avanzar tanto como en economía y en otros servicios que como ya se ha comentado en uno de los países más desigual.

    ResponderEliminar
  54. los objetivos de wonnacott son la base para que cualquier pais este en equilibrio lamentablemente a chile aun le falta mucho para poder llegar a cumplir con estos objetivos, ya que al tener un numero considerable tanto de inflación, desempleo y por sobre todo una pésima distribución de riquezas , somos solamente como un bebe aprendiendo a caminar

    ResponderEliminar
  55. Darling Inostroza Fuentes19 de octubre de 2021, 19:06

    Los objetivos tienen un buen punto de inicio y son importantes uno para el otro. Por ejemplo, no podemos tomar la eficiencia sin un equilibrio y sin este la economía no podría funcionar. Si bien nuestro país está lejos de llegar a cumplir estos objetivos debemos trabajar para lograrlo, ya que sin ellos el país no puede progresar económicamente.

    ResponderEliminar
  56. Es súper curioso lo que habla Wonnacott, ya que el común y corriente de la gente, como yo, por ejemplo... no tenemos o no teníamos hasta ahora un amplio conocimiento sobre cómo funciona la economía, cuales son los objetivos de esta, de que forma se tienen que cumplir y muchas otras cosas, entonces me llama mucho la atención que él haga mención a las finalidades y que casi ninguna se cumpla en nuestro país, lo que hace que el funcionamiento de país siempre vaya hacía abajo, porque no existe un equilibrio en todo esto

    ResponderEliminar
  57. Considero que todos los objetivos económicos, nombrados en el blog, son importantes para lograr una buena economía, se complementan entre si para poder tener una estabilidad económica pero las personas a cargo de controlar estos objetivos no lo emplean de la mejor manera, aumentando el crecimiento económico pero no la igualdad de ingresos, generando, como es mencionado en el texto un alto nivel de desempleo y, con ello, la desigualdad.
    Kelly Correa. Traso UdeC.

    ResponderEliminar
  58. Según mi criterio creo que los 5 objetivos mencionados anteriormente son relevantes y muy importantes para el progreso y la mantención de una buena economía. El tenerlos en cuenta nos sirve para estar informados y poder tener una opinión con fundamento en relación a la economía que mantiene el pais. También pienso que son los cinco son igual de valiosos y que funcionan y se potencian, siempre y cuando exista un equilibrio considerable entre ellos.

    ResponderEliminar
  59. En Chile los objetivos señalados son diferentes, los que el texto señalan no son una prioridad en nuestro país, el sistema político está enfocado en conseguir este crecimiento para aquellos que poseen capital para invertir, combinado con la mala distribución de aquel capital, que lo entrega en menor parte, a la clase trabajadora del país que produce la misma economía.

    ResponderEliminar
  60. Gustavo Opazo Romero19 de octubre de 2021, 19:29

    Aunque la economía apunte a tener cifras más grandes a las que lograron registrar en 1990, considero que los objetivos de Wonnacott, simplemente no fueron bien implementados o mejor dicho ejecutados, ya que estos no han sido efectivos en la actualidad, ya sea por la alta falta de trabajo o el aumento cada vez mayor de los precios.

    ResponderEliminar
  61. Ignacio Ross Ibáñez19 de octubre de 2021, 19:41

    Los objetivos planteados son fundamentales y correctos según mi opinión, y recalcar el hecho de que el aumento de desempleo, junto con los bonos IFE que está entregando el estado, más el cuarto retiro del 10%, recae en que la gente no esté buscando trabajo y por lo tanto, genera una disminución grande en la mano de obra, que está teniendo un impacto directo en la producción del país.

    ResponderEliminar
  62. Poder lograr los diferentes objetivos que tiene un sistema económico en el país es muy difícil. Las políticas que se desarrollan acá tienen tendencia a beneficiar a los que más tienen y no al revés (como debería ser) para así lograr un equilibrio. Cuando realmente se establezcan políticas públicas que aporten a un desarrollo sustentable y equilibrado, que permita crecer en varios ámbitos y que se pueda mantener este en el tiempo, es que podremos hablar de cumplir los objetivos.

    ResponderEliminar
  63. En mi opinión los objetos planteados por Wonnacott están muy ligados con las necesidades actuales. Es necesario dar a conocer estos objetos para así mantener informadas a las personas. Al igual, dichos objetivos son imprescindibles para avanzar económicamente.

    ResponderEliminar
  64. siento que si bien está abierto a debate cuál es de los objetivos es el que destaca por tener mayor importancia, debe de existir un equilibrio entre ellos para mantener una sociedad la cual pueda mantenerse de buena manera. Ya que si por ejemplo nos enfocáramos solo en la eficiencia, el resto de factores generaría el efecto que coloquialmente se conoce como "cuello de botella", significando que a pesar de buscar la eficiencia, el resto de factores evitarían que pudiera desarrollarse de buena manera.

    ResponderEliminar
  65. Considero que, apesar de que todos los objetivos del sistema económico son importantes para lograr un sistema completo y equilibrado, la alta tasa de empleo es el más importante a mantener. Esto debido a que el desempleo es uno de los factores que más rápido puede desestabilizar un sistema económico, y, además, influye en gran medida en la calidad de vida de las personas. Por lo tanto se le debe poner especial atención a éste objetivo.

    ResponderEliminar
  66. Sergio Abarca Muñoz22 de octubre de 2021, 7:27

    Sabemos que estamos aún en camino de lograr cumplir estos objetivos de manera eficiente, aún estamos desarrollándonos como país. Es de esperarse el lograr llevar a cabo cada punto que se muestra en la publicación.

    ResponderEliminar