miércoles, 20 de octubre de 2021

Un examen al IPC en el año 2021, las causas de su variación y las consecuencias en el país.

En Chile, en lo que va del año 2021 hemos podido observar un alza casi continua en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), donde se ha visto una de las mayores variaciones, que desde el 2008 no se veían, lo cual conlleva a una gran problemática para el presente y futuro del país.

El IPC es un indicador económico que mide la evolución promedio de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en un área determinada (Instituto Nacional de Estadísticas, s. f.).

Este durante el año 2021 ha presentado múltiples variaciones, en el mes de enero donde el IPC presentaba una variación de 0,7%, siendo más alta que el mes anterior, en febrero se logró una baja en la variación de 0,2%, en marzo y abril se mantuvo en un 0,4% mostrando una disminución hasta junio, ya que en julio se registró un alza de 0,8%, bajando a la mitad en el mes de agosto (0,4%), la cual no duró mucho porque en septiembre se registró la mayor variación mensual en más de una década, con una variación de 1,2% (Instituto Nacional de Estadísticas, 2021).

Son distintas las posibles causas y consecuencias a raíz del aumento del IPC durante el año. Por un lado, una de las causas más mencionadas por los economistas es la mayor liquidez, esto quiere decir, que hay una mayor disponibilidad de dinero, en manos de los consumidores debido a los retiros del 10%, los aportes del Estado (Ingreso Familiar de Emergencia) y un mayor desconfinamiento. Otra posible causa que debemos de tener en cuenta es el aumento del valor del dólar, lo cual provoca un aumento de los precios de las importaciones, las que son necesarias para los importadores de productos terminados, es decir los bienes que se venderán en el comercio y que las personas y familias comprarán.(Alonso, 2021a). Por otro lado, como consecuencia, esto provocaría una inflación creciente en nuestro país y a su vez, al haber mayor demanda de productos que oferta de los mismos, vemos una escasez de los productos demandados, como lo es en el caso de la bencina, que durante el año acumula un alza de 14,32% (Nogales, 2021).

A modo de concluir, los datos entregados por el IPC son muy preocupantes, porque nos habla de una situación del país es preocupante acerca del alza de precios en contexto de pandemia, ya que con ello suben todos los bienes básicos que adquirimos para nuestro hogar como, gas, ropa, medicamentos, alimentos, etc. Esto nos presenta un futuro incierto con el incremento de los precios y más en este mes de octubre, al estar a puertas de un posible nuevo retiro de los fondos de las AFP. En cuanto a la población chilena con menos recursos se ve perjudicada, ya que no les alcanzará para cubrir sus necesidades básicas si los precios siguen en aumento.

Referencias:

Alonso, C. (2021, agosto 7). Las causas detrás del rebrote inflacionario en Chile. Recuperado de https://www.latercera.com/pulso/noticia/las-causas-detras-del-rebrote-inflacionario-en-chile/TYPDCL2I2BFDRL2BIR6ZRWJAQA/

Nogales, D. (2021, 19 octubre). El precio de las bencinas no para de subir y llega a nuevos récords: el litro más caro está en el extremo sur de Chile. Recuperado de https://www.latercera.com/pulso-pm/noticia/alimentos-y-combustibles-vuelven-a-presionar-la-inflacion-y-se-disparan-perspectivas-para-el-ipc-de-septiembre/2SBXY2FU5ZFKBKZMDXCPX2VR6M/

Instituto Nacional de Estadística. (2021, 8 de octubre). Boletín estadístico: Índices de precios al consumidor. Recuperado de  https://www.ine.cl/docs/default-source/índice-de-precios-al-consumidor/boletines/2021/boletín-índice-de-precios-al-consumidor-(ipc)-septiembre-2021.pdf?sfvrsn=b08d3390_5

Instituto Nacional de Estadísticas. (s.f.). Índice de Precios al Consumidos. Recuperado de https://www.ine.cl/estadisticas/economia/indices-de-precio-e-inflacion/indice-de-precios-al-consumidor

Integrantes:

Paola Burgos Fernández.

Gustavo Opazo Romero.

Belén Parra Espinosa

Diego Toloza Valenzuela.

63 comentarios:

  1. Bárbara Vásquez Aránguiz20 de octubre de 2021, 12:04

    Creo que el fenómeno inflacionario va mucho más allá de el retiro de fondos previsionales, es una situación mundial; todos los países pasaron o están pasando por una crisis económica que quizá recién está comenzando. Si bien los retiros contribuyeron a que hubiese más dinero circulando, muchos chilenos y chilenas le dieron prioridad a cosas tan básicas como pagar deudas, hacer un pedido del mes, ahorrarla, etc. Esto solo deja en evidencia que las personas nunca tuvimos acceso a consumir lo mismo.
    Las ayudas que prestó el Estado eran imprescindibles para que la población chilena pudiese sobrevivir a la crisis que produjo la pandemia. Es el mismo Estado el que ahora debe encargarse de sostener de mejor manera posible la situación inflacionaria, que, sin duda, seguirá creciendo debido a las condiciones sanitarias y económicas a nivel mundial.

    ResponderEliminar
  2. Toda esta situación es preocupante, ya que creo que últimamente sólo se culpa al cuarto retiro o a los retiros pasados sobre una cierta inflación y un aumento en el IPC y yo realmente no estoy de acuerdo con esta información, debido a que hay muchas otras situaciones las cuales influyen de igual forma en el aumento de la esta. Por otro lado creo que al principio el responsabilizar a las ayudas que se dieron por parte del gobierno es una forma desviar la atención del verdadero problema.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión la inflación siempre ha estado presente, ahora con mayor razón. Aunque los retiros del 10% haya aumentado ese porcentaje de inflación, tiene que ver las personas tenían necesidades que deberían ser resueltas de inmediatos, además, es dinero de ellos. Este fenómeno es mundial, no solo en chile y se debe a una gran crisis económicas producto a la emergencia sanitaria.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que el aumento de IPC afecta directamente en el costo de la vida, lo que trae consigo un desequilibrio en la estabilidad de precios, produciendo una inflación. La inflación es uno de los objetivos que se debe evitar en la economía.
    En la actualidad producto de la pandemia a nivel mundial ha existido un aumento de la inflación económica. Si bien, nunca ha dejado de existir la inflación, se ha visto un incremento significativo en su valor.
    Esto altera el equilibrio de un hogar, afectando con mayor fuerza a las personas en situación de pobreza. Resultando en la última encuesta CASEN una cifra preocupante, en la cual se indica que el porcentaje de la cantidad de personas que se encuentran en extrema pobreza aumento casi al doble, entre la comparación de los años 2017 (2,3%) y 2020(4,3%). A mí opinión, si esto no se controla podría generar consecuencias catastróficas en el desarrollo social no tan solo en las personas vulnerables, sino en toda la sociedad.

    ResponderEliminar
  5. Considero que no es algo de lo cual debamos de sorprendernos a estas alturas, el bolsillo de los chilenos al igual que el bolsillo del mundo ha recibido un impacto económico debido a la pandemia, hablando más a nivel país ya podía llegar a considerarse extraño el haber salido tan bien parados de esto. a nivel mundial se ha intentado el retomar una estabilidad económica desde los primeros meses de la pandemia y chile no ha sido ajeno a ello, ahora bien, pienso que chile siempre ha sido propenso a tener problemas si en casos excepcionales existiera problemas con las importaciones, ya que si bien chile no puede denominarse un país con una economía inestable, es un país el cual produce materia prima, pero dicha materia prima la exportamos para comprar los productos al ser ya manofacturados, poniéndonos en una posición complicada bajo la situación mundial que vivimos, podemos decir entonces que este era casi un inevitable desenlace de acontecimientos.

    ResponderEliminar
  6. La inflación siempre ha estado presente, sobretodo en las crisis, como la pandemia que estamos viviendo en la actualidad. Culpar de esto a los retiros del 10% es un error, porque, si bien han influido en el aumento del porcentaje de la inflación, no es la causa, sino una consecuencia de ésta alza de precios. Las personas se han visto en la NECESIDAD de retirar los fondos que LES PERTENECEN para poder mantenerse y satisfacer sus necesidades ante la desestabilización de los precios que está ocurriendo.

    Ésta es una crisis mundial y se debe a muchos factores externos muchos más grandes que unos retiros de fondos del sistema de pensiones.

    ResponderEliminar
  7. La situación pandémica ha dejado grandes heridas en la economía a nivel mundial y la inflación ya está instalada en varios países del mundo. Creo que no hay nada nuevo para agregar que no se haya escrito en comentarios anteriores y entradas anteriores del blog, sólo queda esperar que el Estado y los políticos encuentren la mejor manera de sobrellevar esta situación.

    ResponderEliminar
  8. Sergio Abarca Muñoz22 de octubre de 2021, 7:34

    La pandemia ha afectado a todos los sectores de la sociedad a nivel económico, pero de mayor manera en los sectores con recursos precarios. El retiro de los fondos los ha ayudado, pero consecuentemente a esta subida del poder adquisitivo de la población, los precios también han subido, por lo que, a mi parecer, sigue siendo todo lo mismo, pero sólo con diferentes precios. Ojalá que en algún momento todo vuelva a estar estable, y que los expertos en el área y el estado puedan solucionar esta problemática.

    ResponderEliminar
  9. Lo más preocupante es el alza y gran variación que ha tenido el IPC en comparación a otros años, y aunque no es de extrañar este aumento por la inflación y alta liquidez que tiene el país, no se puede tomar a la ligera, el sistema económico debe estar preparando para cualquier situación y no solo culpar a personas que necesitaban sus retiros de fondos para poder llevar un pedazo de pan a sus casas. A pesar de que no es culpa en su totalidad de los retiros, todos sabemos que muchos si ven en un cuarto retino una pérdida de la estabilidad del crecimiento económico y piensan que es una locura dar el sí a este, ya que, con los otros beneficios que aporta el Estado, más este retiro, crecerá aún más la liquidez. Por otra parte, el valor del dólar sigue en aumento, provocando una alta demanda de productos que no podemos costear.

    ResponderEliminar
  10. Ignacio Ross Ibáñez22 de octubre de 2021, 12:01

    Lo que la gente debe dejar de hacer es consumir en grandes cantidades y aprovechar el momento de ahorrar y seguir trabajando para que la producción sea equivalente a la demanda para evitar que la inflación siga creciendo

    ResponderEliminar
  11. Nicolás Sandoval Gavilán.22 de octubre de 2021, 13:59

    Creo que seria interesante ver como está ocurriendo el fenomeno de la inflación en otros paises en los que no han habido retiros de las pensiones lo que nos podria decir que se trata de un fenomeno global que tiene mas que ver con los efectos economicos de la pandemia

    ResponderEliminar
  12. El impacto económico a nivel mundial no nos debería sorprender. El hecho de que haya llegado más dinero al bolsillo de las personas por temas de pandemia era algo que se veía venir ya que en sí muchas personas fueron desempleadas en el año 2020 por lo que el gobierno si o si tenia que otorgar algún tipo de ayuda a la comunidad. Por otra parte el retiro de las afp era algo que la gente estaba exigiendo pues muchos años estuvieron perdiendo de su dinero dependiendo como le iba a su fondo previsional y eso no era lo justo. Lo que las personas deberían inculcar más a través del tiempo es el no provocar tanta demanda de los productos y tener una conciencia de ahorro para que así se produzca una producción equivalente a lo demandado y no ocurra una mayor inflación

    ResponderEliminar
  13. Si bien con la pandemia el IPC ha estado en un constante sube y baja, no es de asombrarse, dado que es algo que siempre ha estado ocurriendo, sin embargo, es muy lamentable que se vean más afectadas las personas con menos recursos. Y con respecto a la inflación no considero que sea oportuno “responsabilizar” los retiros de las AFP o los retiros del 10%, ya que no solo ocurre por estas cosas internas sino también por acontecimientos externos como es el aumento del valor del dólar y/o la variación anual del IPC en Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  14. La inflación es un tema demasiado preocupante, esperemos que la variación del IPC no siga en aumento en lo que resta del año y que ya todo se regule en los próximos meses, sino la desigualdad en Chile irá en un mayor aumento. Tampoco queremos que el día de mañana no nos alcance para los gastos comunes y todo se vuelva en caos, más de lo que vivimos en plena crisis de la pandemia.

    ResponderEliminar
  15. Pensando que la gran mayoría de las personas que lo necesitan fueron ayudadas con transferencias bancarias de parte del estado y como lo dice el texto es una posible causas del por que subieron los precios de los productos ya que se vio que mucha gente tiene dinero, la gente al no tener otra opción que comprar los sustentos básicos para vivir quedan igual o peor en situación económica antes de pandemia, esto lo único que genera es que la gente no alcance para sustentarse y poder vivir de manera adecuada y la desigualdad económica cada ves se esta siendo mas notoria en el pais por lo que es muy duro vivir el día a día para las familias vulneradas.

    ResponderEliminar
  16. Kelly Correa Cuevas24 de octubre de 2021, 6:05

    La inflación no es algo nuevo, sino que siempre ha estado presente, más con la actual pandemia que estamos viviendo a nivel mundial. Aunque últimamente solo se culpan a los retiros del 10% como causa de la inflación y del aumento del IPC, siendo que estos fueron esenciales para cubrir muchas de las necesidades que estaban viviendo los chilenos y chilenas a lo largo del país que estaban pasando por distintas circunstancias debido a la ya mencionada pandemia, ya sea para pagar deudas, insumos básicos o ahorrarla.
    Si bien las cifras son preocupantes, no considero que el retiro del 10% sea la única razón para esta inflación, ya que el gobierno solo busca “culpar” a la población sobre estas ayudas, desviar la atención y no responsabilizarse de la situación.
    Kelly Correa Cuevas. Traso.

    ResponderEliminar
  17. Antonia I. Mansilla Seguel24 de octubre de 2021, 10:20

    Creo que no hay que ignorar el hecho de que esta preocupante situación de inflación no está afectando solamente a Chile, sino que es algo a nivel mundial, ya que la pandemia ha afectado a todos los países de distintas formas, a unos más que otros; sí, hay más dinero circulando gracias al retiro, pero este retiro tuvo sus razones y es que era necesarios para las familias más vulnerables, que como se podía leer, son las más afectadas por la situación.

    ResponderEliminar
  18. Pareciera ser que lamentablemente la inflación llegó para quedarse. Pero sinceramente estoy convencida que más lamentable es cuando se quiere poner como uno de los causantes de este proceso económico, al retiro de los fondos de la AFP. La pregunta es por qué creo esto, simplemente es porque con tal solo hacer una pequeña investigación las conclusiones salen solas.
    Según los datos recopilados al 25 de junio del 2021 por la superintendencia de pensiones, un total de 10.991.784 de personas hicieron la solitud para retirar el 10% de sus fondos, lo cual el 98,7% de las solicitudes fue aceptado. El promedio recibió aproximadamente $1.400.000, donde según la encuesta Cadem ya con el primer retiro el 36% de las personas aseguró ahorrar/ invertir su dinero, un 19% lo mantuvo en su cuenta, un 20% lo usó para pagar deudas y tan solo un 3% lo uso para compras como tecnología, artículos para el hogar, ropa u otros.
    En cuanto al segundo retiro se les pagó a 8.469.858 de personas, ya este retiro se le atribuye el aumento en pagos de autopistas, retails financieros y telecomunicaciones. En la semana 52 (entre el 21 y 27 de diciembre) según la CNC, en el comercio no especializado (grandes tiendas) hubo un alza anual del 69,4% en esos días por las “compras navideñas”, en cuanto a los supermercados el crecimiento fue tan solo del 19,1% anual. Otros rubros que experimentaron un crecimiento fueron las ventas on line como Mercado libre donde se evidenciaron peak del 800% en sus ventas. El segundo rubro que se tuvo cifras favorables fue en las ventas de autos.
    Hay que tener en cuenta que para diciembre del 2020 alrededor de 2 millones de afiliados se habían quedado sin fondos.
    En el tercer retiro tan solo 6.589.991 de afiliados recibieron su pago. Según estudios realizados por la universidad San Sebastián y Equifax, el destino de los retiros del 10% siguen siendo para saldar deudas.
    Ahora, cuando el Ejecutivo dice que uno de los factores que influyen en la inflación es el retiro de los fondos de las AFP, da para cuestionarse, ya que, los retiros no han hecho más que ayudar a reactivar la economía. A mi parecer creo que lo que más puede contribuir a este fenómeno económico, son los factores externos como la alza de precios en el petróleo y el alza del dólar.

    ResponderEliminar
  19. Los chilenos/as nos hemos acostumbrado a vivir bajo la amenaza de una posible crisis económica, amenazados constantemente con cifras que nos juegan en contra, pero mucha gente ya no cree en esos datos, sí, se dan cuenta que los alimentos básicos han subido, pero a su vez, exigen que se les entregue su dinero ahorrado en las AFP, porque ya no confían en quienes lo administran. Les han engañado tantas veces, a través de los años en temas tan sensibles como la colusión de las farmacias, los pollos, el papel higiénico, el gas, entre otras.

    ResponderEliminar
  20. La situación que estamos viviendo por la inflación es preocupante, ya que, como dice en el texto, tenemos una alza principalmente en los bienes básicos y también esta afectando mayormente a las personas de menos recursos del país, la cuales han aumentado ya que muchas familias han perdido sus empleos a causa de la pandemia. Esta inflación ha estado presente desde antes, no es solo por el retiro del 10%, esto lo estamos viviendo desde mucho antes, además debemos tener en cuenta que esta situación no solo se esta viviendo en nuestro país, sino que también en todo el mundo por consecuencia de la emergencia sanitaria que se esta viviendo hoy en día.

    ResponderEliminar
  21. Isidora Torres Castro25 de octubre de 2021, 11:14

    La inflación siempre ha estado presente, solo que este ultimo tiempo han alarmado a la población diciendo que la inflación es producto de los retiros de los fondos de pensiones, encuentro que es una gran mentira ya que si bien parte de la inflación puede deberse a los retiros el mayor causante de la inflación es la crisis sanitaria por el Covid-19 y no es solo en nuestro país, sino que es en todo el mundo, que se ha visto afectado por esta crisis sanitaria.
    ISIDORA TORRES CASTRO

    ResponderEliminar
  22. Francisca González Cáceres.25 de octubre de 2021, 11:57

    Todo lo que esta pasando con la inflación es muy preocupante, pero aun mas es que estén culpando al retiro de las AFP y a la gente que lo ha sacado, es algo que las personas necesitan muchos pagan deudas, tratamientos médicos, comida, cosas básicas con este dinero y si no hubieran accedido a este quizá como estarían as cosas. Creo que es muy irresponsable culpar a la gente de esto cuando la inflaciones a niveles mucho mas grandes y chile es solo uno mas de lo países que la esta viviendo.

    ResponderEliminar
  23. Desde el inicio de la pandemia se ha visto como las alzas de precios en los productos han ido en aumento por las demandas, sobre todo en las fechas donde se han aprobado y sacado los tres retiros. Esto termina causando lo contrario al resultado que debería tener estos retiros, que son poder solventar las carencias que mucha de las familias chilenas han experimentado en este tiempo. Esto termina teniendo creando una discusión entre las personas sobre si es realmente bueno sacar los retiros o no, por el aumento de precios en las cosas a pesar de la ayuda financiera que abarca estos proyectos. Esperemos que próximamente se pueda regular a nivel mundial la inflación y podamos como país salir adelante con el porcentaje de pobreza y cesantía.

    ResponderEliminar
  24. Montserrat Castillo Garai25 de octubre de 2021, 14:35

    Desde los comienzos de la pandemia ha habido un alza en los valores de los productos por el aumento de demanda (un ejemplo serian los altos valores que alcanzaron las mascarillas a inicios de la pandemia). considero un error culpar a los retiros e las AFP o los bonos como los detonantes de la inflación en nuestro país.

    ResponderEliminar
  25. Es bastante preocupante el hecho de que, a pesar de que la inflación haya estado presente desde hace mucho tiempo, últimamente el IPC haya crecido a tal escala desde hace poco más de una década. Hace pensar mucho en lo que será el futuro y si realmente podremos tener las cosas básicas que necesitamos para vivir y es temible que sean pocos quienes tengan todos los bienes requeridos para sobrevivir de una forma un tanto más cómoda. Es fácil culpar a los retiros y bonos de todo esto, pero si no se hubiera permitido retirar estos fondos, muchos estarían viviendo incluso peor que hace unos años y también estarían con más deudas que aprovecharon de pagar con su propio dinero que les costó tanto esfuerzo conseguir. Siento que cada vez se está haciendo más difícil vivir, ya que si no tenemos dinero no podemos conseguir lo básico para vivir, pero si tenemos, todos los precios aumentan dejándonos en la primera situación nuevamente.

    ResponderEliminar
  26. Hay que tener en cuenta que estamos pasando una situación bastante delicada a nivel país. Es imposible que el único causante de la notoria inflación sean los retiros del 10%. Eso ha de ser lo menor entre lo mayor. El alza de los valores también se debe a la paralización que tuvimos por meses debido a la cuarentena. Déjamos de funcionar con normalidad y eso contribuyó a que estemos como estamos actualmente.

    ResponderEliminar
  27. Montserratte Abril Barba Villalobos25 de octubre de 2021, 16:54

    La inflación no es algo nuevo en nuestro país siempre ha estado y culpar a los retiros del 10% no me parece correcto, pudo ayudar en el alza en el IPC, pero recordemos que fue por algo totalmente necesario para muchas personas, además de los aportes económicos del gobierno y desconfinamiento.

    ResponderEliminar
  28. La variación es algo que caracteriza a la inflación dentro del contexto nacional, ya que sean factores externo o internos esta siempre está presente, asimismo, atribuir su alza al retiro del 10% me parecería una mirada bastante limitante y reduccionista.

    ResponderEliminar
  29. Como bien dicen mis compañeros (a) la inflación ha estado desde mucho antes que la pandemia, pero por temas de Covid se ha visto en un aumento gigante y no solo en Chile, sino que en el resto del mundo también. Encuentro que culpar a los retiros del 10% por el alza del IPC es algo inconsciente siendo que éste ha ayudado a millones de chilenos y chilenas a pagar sus deudas y a sobrevivir estos meses de pandemia, si bien puede que haya influido en cierta parte al aumento, culparlo por completo me parece erróneo.

    ResponderEliminar
  30. Francisco López Hernández25 de octubre de 2021, 19:14

    Estoy de acuerdo con ustedes cuando concluyen que es muy preocupante la alza del porcentaje del IPC ya que luego de que pase lo de la pandemia, o se acaben los beneficios monetarios otorgados por el estado, lo más probable es que los precios no disminuyan y esto convocará un gigantesco problema a futuro. Ya no habrá suficiente dinero para adquirir lo básico de un hogar, ya que las cosas estarán caras. Quizá ahora no lo podamos ver de manera clara, pero luego de pandemia yo creo que esta problemática dará de qué hablar...

    ResponderEliminar
  31. si bien para muchas personas el llegar a fin de mes es un proceso estresante, el retiro de los fondos aminoro esta carga económico, lamentablemente solo es una solución a corto plazo, debido al aumento sostenido de precios es probable que gran parte de la población se estanque o baje de nivel socioeconómico. por lo que el problema de ahora es ver como disminuir o en su defecto detener el aumento del IPC.

    ResponderEliminar
  32. Al igual que mis compañeros/as pienso que es preocupante que la mayoría de las personas piensen que la inflación es producto de los retiros de fondos, sabiendo que la inflación siempre ha estado y esta se debe a diversos factores tanto internos como externos (alza del dólar). Al mismo tiempo, cabe mencionar que en su mayoría, las personas que hicieron el retiro del 10% fue para satisfacer las nuevas necesidades que surgieron durante la pandemia.

    ResponderEliminar
  33. Como se mencionó anteriormente, no debemos olvidar que la inflación es un tema que está ocurriendo a nivel mundial y no solo en nuestro país, me parece muy injusto que se culpe especialmente a los retiros de las distintas administradoras de fondos, ya que muchísima gente utilizó el dinero en cosas básicas a las cuales antes no tuvieron la posibilidad ni el privilegio de acceder por falta de recursos.

    ResponderEliminar
  34. Andrés Peñailillo Millar26 de octubre de 2021, 8:20

    Creo que es importante recalcar que los precios venían en alza desde antes de la pandemia. Me parece injusto que se culpabilice a los retiros de las AFP, ya que es gente que está retirando SU DINERO para SUS NECESIDADES, y creo que es algo fuera de lugar hacerlos sentir culpables por eso.

    ResponderEliminar
  35. Los datos entregados por el IPC son bastante alarmantes, ya que es muy negativo que exista un alza de precios sobre todo en este contexto mundial tomando en cuenta factores como la cesantía que algunas familias están sobrellevando, familias que se están sosteniendo a base de ayudas financieras como bonos y retiros de la AFP, que si bien han sido un gran aporte, pero no son suficientes. Al incrementar los precios muchas familias y personas dejarían de poder comprar sus recursos básicos, por lo que se debiese paralizar esta alza lo antes posible, para que no aumenten las carencias para aquellos sectores desfavorecidos.

    ResponderEliminar
  36. A pesar de que la inflación siempre ha estado presente, hay que recalcar que desde que la pandemia comenzó, los precios de los productos han ido en aumento, con el descenso de productividad que tuvimos a comienzos del COVID-19, esto también se debe desde los retiros del 10% y los bonos del gobierno, que fueron de gran utilidad para cubrir necesidades, deudas e insumos básicos.
    Aunque las cifras son preocupantes, encuentro que culpar esto último de bonos y retiro del 10% es incorrecto, el gobierno sólo busca culpar y no hacerse cargo de la situación como se debería.

    ResponderEliminar
  37. He escuchado muchas veces que el retiro del 10% es un factor importante que que ha traído consigo la inflación, creo que el gobierno y la prensa así lo ha querido pintar lo que hace que la gente piense que la inflación es debido a eso, realmente me parece un poco básico e injusto solo culpar a las personas que se han visto afectadas por la pandemia necesitando dinero desesperadamente para poder prácticamente alimentarse y eso ocurre en muchísimas familias del país, Por mi parte me quedo con las palabras del ex presidente del Banco Central Roberto Zahler: "hay un tema de inflación internacional por todo el tema de la pandemia(...) por eso yo decía que no es correcto, no es conveniente cargarle mucho la mata al tema del cuarto retiro en términos inflacionarios(...) esta inflación tiene hoy día causas que tienen que ver con lo internacional y una causa muy importante como gasto publico, que este año va a crecer un 30%"

    ResponderEliminar
  38. Catalina González Freire26 de octubre de 2021, 12:18

    Al considerar que factores como la problemática del alza de la inflación se han extendido no solo dentro del territorio nacional, sino también dentro de otros bloques geográficos, no resulta completamente factible la mirada de los retiros pensionarios como los causantes del alza del IPC. A pesar de existir un mayor flujo monetario en el último periodo (retiros y/o bonos), este ha sido usado como un paliativo frente a los efectos de la crisis sanitaria y el mal manejo estatal de esta, dos elementos que en mi opinión han tomado un rol protagonista en gran parte de los fenómenos económicos que se han vivido en el último tiempo, tal como en las variaciones del IPC.

    ResponderEliminar
  39. La verdad es que el aumento del IPC es muy preocupante, pero la inflación no se debe solo a los retiros y al ingreso familiar de emergencia, sino a la pandemia la cual ha afectado a la economía de todo el mundo. Debido a que todo está subiendo de precio constantemente gracias a la inflación, a muchas personas se le hace difícil pagar los gastos básicos. Pero lo más preocupante es que muy pronto se acabaran las ayudas que está dando el gobierno por la pandemia, como es el ingreso familiar de emergencia, el cual ayudad a mantener a muchas familias.

    ResponderEliminar
  40. La inflación ha estado presente desde mucho antes, pero con la pandemia fue aún peor , todas las cosas están subiendo cada día más, también comentar que la inflación no solo esta ocurriendo en chile , si no que en todos los países , y como dijeron mis compañeros uno de los factores es que esta subiendo el dólar igual. Espero que pronto se pueda normalizar un poco más esto, porque a muchas personas no les está alcanzando para pagar suministros básicos.

    ResponderEliminar
  41. Camila Alarcón Gómez26 de octubre de 2021, 12:46

    Desde que comenzó la pandemia se visto un alza en los precios, en mi opinión culpar a los retiros de las AFP es algo incorrecto ya que es algo que ya se ha visto desde antes que comenzara el primer retiro. Puede que el retiro sea una razón, pero aparte de eso pueden haber otras mucho mas notorias, como el aumento del valor del dólar como se menciona en el texto.

    ResponderEliminar
  42. Como se mencionó anteriormente en otros blogs, el responsabilizar a el retiro de los fondos de las AFP es algo erróneo, ya que la situación económica que se esta viviendo actualmente es un problema global, si bien el que haya más dinero circulando puede afectar, no es el principal motivo que genere la actual situación, por lo tanto debemos esperar una pronta solución que pueda resolver y equilibrar el estado del IPC.

    ResponderEliminar
  43. Considero que fuera de los retiros y/o bonos de parte de el estado, la inflación puede provenir de un mal manejo de parte de este mismo, agregando también una falta de conocimiento entorno económico por parte de la población.

    ResponderEliminar
  44. Isidora Bugmann Hernández26 de octubre de 2021, 14:40

    Estamos en una evidente crisis económica, aun así, no somos los únicos, ya que son la mayoría de los países los que se han visto afectados por las consecuencias de la pandemia. A medida que el tiempo avance, se notarán cada vez más las secuelas del covid, lo que significa que podríamos estar en una crisis peor que la de ahora si no se toman las decisiones correctas desde ya; más ahora que contamos con un nuevo próximo gobierno, debemos ser responsables de a quien le dejaremos esta difícil tarea de retomar el equilibrio económico en su mayoría.

    ResponderEliminar
  45. El alza de los precios es algo con lo que se viene luchando siempre en mi opinión, sólo que por la pandemia, todo se ha sentido más difícil. No es nuevo el hecho de que constantemente las cosas suban de precio (incluso a precios inimaginables), sin embargo, este fenómeno es algo mundial. Debido a esto último, considero que no sólo los retiros de fondos previsionales han sido detonantes, sino que hay muchos otros en juego.

    ResponderEliminar
  46. jazmin muñoz villagrán26 de octubre de 2021, 15:15

    creo que la inflación va mucho mas allá de el retiro del 10% y el aumento en el IPC. hay muchas otras situaciones que hacen que aumente la inflación, ya que es algo que no solo esta sucediendo en chile sino que ha visto afectada la economía a nivel mundial por la pandemia.

    ResponderEliminar
  47. Francisca Torres Moreno26 de octubre de 2021, 15:24

    Como han comentado mis compañeras/os anteriormente, la inflación siempre ha estado presente y no sólo en Chile si no que en otros países también. Si bien la pandemia causó problemas económicos, también pienso que es incorrecto pensar que las ayudas del Estado tal como el retiro del 10% de las AFP o el bono IFE son las que han causado la inflación en nuestro país. Esperemos que el Gobierno sea capaz de analizar estos problemas y dar una solución que nos beneficie a todos.

    ResponderEliminar
  48. Javiera Constanza Quijada Gacitúa26 de octubre de 2021, 16:35

    Tal como se mencionó en publicaciones y comentarios anteriores, el alza de la inflación es preocupante y por el momento, no podemos asegurar que en un futuro próximo esta situación mejore, pero al vernos envueltos como país a un fenómeno de carácter mundial creo que no podemos asumir que solo depende del retiro de las AFP y los aportes del gobierno, quizás sí generan un impacto con respecto a la oferta y demanda a nivel nacional pero, la pandemia ha afectado al mundo entero no tan solo sanitariamente sino que económicamente también. Ahora, depende del gobierno actual y el que venga de tomar las mejores decisiones y poner en práctica las políticas que sean necesarias para mejorar la economía del país ya que finalmente quienes se ven más afectados por estas problemáticas es siempre la clase trabajadora.

    ResponderEliminar
  49. Como lo mencionan mis compañerxs en el texto, el aumento del IPC significa que hay un aumento en el costo de la vida, lo que puede tener variadas causas y efectos. Todo precio aumenta, los alimentos, el transporte, las viviendas, la salud; lo que me lleva a preguntar en qué clase de condiciones está viviendo la población actualmente, es decir, me preocupa ¿Quiénes se ven más perjudicados con esta alza? ¿Realmente este aumento nos permite vivir a todo de una manera digna?

    ResponderEliminar
  50. Es muy preocupante el alza de la inflación, pero no solo afectado en Chile, sino es a nivel mundial y como leía en blog anteriores, no es por el retiro de sus ahorros previsionales, sino que diversos factores que afectan mundialmente, este gobierno le hecha la culpa al retro del 10%, en vez de solucionar un poco las cosas ya que el aumento de la inflación en el ámbito de pandemia nos ha perjudicado mucho en distintas areas.

    ResponderEliminar
  51. Es preocupante ver en los datos entregados por el IPC como están de inestables las alzas y bajas de precio, esto tiene muchos motivos, ya que, las personas han estado recibiendo ayuda monetaria de parte del estado que quizás en cierto punto, no está considerado dentro de su dinero para gastos comunes, lo que los lleva a invertir en cosas más por gusto que por necesidad. Con lo anterior quiero decir que la gente durante la pandemia dispuso de más ingresos, lo que obviamente hizo que gastaran más, generando así, que en el país circulara mucho dinero y que no hubiera estabilidad en los valores otorgados a las cosas.

    -Noelia Pino Parra

    ResponderEliminar
  52. Sofía Gutiérrez Victoriano26 de octubre de 2021, 17:48

    Es una situación preocupante e intranquilizadora , el aumento del IPC y sus consecuencias son temas imprescindibles de tratar y creo que no basta solo con hacer una catarsis ante tal alarmante hecho (que por supuesto creo que hacer reflexión o catarsis es considerablemente importante) si no que se debe actuar tajantemente , un accionar eficaz e integral , no puede ser que se viva siempre al limite con respecto a esta situación , y con respecto a los retiros previsionales siento que tiene un trasfondo que va mas allá de la pandemia y son múltiples los factores que han impulsado aquel proceso. Se deben tomar cartas en el asunto de una vez por todas.
    -Sofia Gutiérrez V.

    ResponderEliminar
  53. La inflación siempre ha estado presente, pero es preocupante que siga en aumento debido a la pandemia y sus retiros de AFP, ya que muchas familias se han visto perjudicadas con el alza de precios y los sueldos siguen siendo los mismos. Si bien los retiros han sido de mucha ayuda para los chilenos, y han podido satisfacer algunas de sus necesidades, pero esto es un problema que se arrastra desde hace un tiempo y a nivel mundial.

    ResponderEliminar
  54. La inflación a sido un tema bastante preocupante desde hace un tiempo, pero personalmente encuentro erróneo el hecho de solo culpar a los retiros del 10% de las afp, cuando es el dinero de las mismas personas y encuentro de que ellos son quienes debería saber en qué usarlo y al final en lo que más lo usaron fue para lograr pasar el mes producto a las consecuencias que a dejado la pandemia

    ResponderEliminar

  55. Es nefasto que se culpe al retiro del 10% de fondos de pensiones y a las ayudas monetarias dadas por el Gobierno, como el Ingreso Familiar de Emergencia, sobre el tema de la inflación, ya que, pese a ser un tema muy preocupante para las economías de los países, siempre ha estado presente, sobretodo en crisis mundiales, como lo es la pandemia.

    ResponderEliminar
  56. Concuerdo totalmente con la conclusión de mis compañeros que es preocupante las variaciones con las que ha aumentado el IPC, ya que, este es un tema importante para toda la sociedad esto nos afectándonos día a día, y que esto conlleva una cantidad de problemas. Pero también creo que no solo hay que pensar en los retiros de fondos de AFP ni las ayudas del gobierno, también debemos de recordar que desde que comenzó la crisis sanitaria a principios de marzo del año 2020, aumento drásticamente el precio de todo a nuestro alrededor, así que no nos debemos de sorprender mucho con esta información. Comparto la idea de que nos espera un futuro incierto, de verdad espero que esto no afecte de gran manera a las personas de menores recursos.

    ResponderEliminar
  57. Es alarmante el aumento de los precios de la mayoría de los productos que utilizan los chilenos a diario. Esto esta afectando de gran manera el sueldo y bolsillo de las personas, puesto que las cosas suben sus precios, pero ellos siguen manejando el mismo dinero. Yo creo que esto se produjo por la cantidad de dinero que está manejando la población, como la entrega de bonos, los retiros de la AFP, entre otros, pero a la vez también creo que la inflación es una situación que está afectando a todo el mundo, y que se ha visto agravada producto de la pandemia.

    ResponderEliminar
  58. La inflación resulta ser un fenómeno global, que ocurre en cada nación desde antes de la pandemia, esta sin duda agravó el problema pero es incorrecto solo señalar los retiros de los fondos previsionales como causas directas, cuando estos sólo han sido soluciones tentativas y momentáneas que se han dado para cubrir la inflación y crisis económica causadas por la pandemia.

    ResponderEliminar
  59. La inflación es un tema que nos afecta a todes, ya que en estos tiempos de crisis debido a la pandemia las personas han tenido ingresos extras como lo son los retiros de los 10% de las afp y el IFE como ayuda estatal, mas las deudas repactadas de los servicios esenciales (luz y agua), todo esto ha generado que las personas tengan ingresos suficientes para hacer funcionar el mercado, por lo cual debido a las altas demandas los precios suben. Todo esto es un tema muy preocupante a largo plazo, ¿qué pasara cuando se deje de entregar el IFE?

    ResponderEliminar
  60. Si bien creo que el aumento del IPC no solo se debe a los retiros de los fondos provisionales, esto afecta a gran medida ya que al haber más circulación de dinero es normal que el precio de las cosas aumente, esto es realmente preocupante para las familias que ya están con malas situaciones económicas por la pandemia y afectada por el alza de los precios.

    ResponderEliminar
  61. La inflación es un tema alarmante para todas y todos, la variación del IPC aumenta , al igual que el costo de las cosas sin irse estabilizando ya que es alarmante que si esto continúa existamos más clase pobre que no alcanzamos a solventar todas nuestras necesidades llegando a medidas desesperadas como las mínimas cantidades del 10% de los fondos previsionales

    ResponderEliminar
  62. Poco puedo aportar que no se haya dicho en otras entradas o comentarios, si o si se debe hacer algo para detener la situación y no se pase a lamentos mayores.

    César Ferrada

    ResponderEliminar
  63. La pandemia presentó un claro daño al sector económico chileno, tanto para el sector privado, como el público, se dificulto la movilidad de los trabajadores, y, limitó las posibilidades de oferta y demanda laboral a las personas, creando así una crisis económica atípica. Los datos entregados por el IPC son preocupantes, muchas son las personas que utilizan la ayuda del estado para su propia conveniencia, dejando de lado la utilización responsable de dicha ayuda, y no cubrir así sus necesidades de forma mas eficiente.

    -Andrés Sanhueza C.

    ResponderEliminar