viernes, 19 de noviembre de 2021

Análisis del ingreso monetario del hogar CASEN 2020

 En el tema de esta semana conoceremos los tipos de ingresos en Chile; ingreso del trabajo, ingreso autónomo, subsidios monetarios e ingreso monetario, en qué consiste cada uno de ellos y, a través de la encuesta CASEN 2020, veremos reflejado cómo estos se vieron afectados por la pandemia.

CASEN (Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional) es una encuesta realizada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la cual permite conocer la situación de los hogares y la población, estimar la magnitud de pobreza y la distribución de ingreso, al mismo tiempo permite evaluar el impacto de las políticas sociales. Los diferentes tipos de ingresos considerados en la encuesta CASEN 2020 son: 1) Ingreso del trabajo: Corresponde a los ingresos que obtienen todos los miembros del hogar (se excluye el servicio doméstico puertas adentro), a través de un trabajo formal (que tiene contrato) e informal. Estos ingresos provienen de sueldos y salarios, ganancias provenientes del trabajo independiente y de la auto-provisión de bienes producidos por el hogar. 2) Ingreso autónomo: es la sumatoria de los pagos recibidos por los miembros del hogar (sin contar el servicio doméstico puertas adentro), los cuales provienen de sueldos y salarios, ganancias provenientes del trabajo independiente, la auto-provisión de bienes producidos por el hogar, rentas, intereses, dividendos y retiro de utilidades, jubilaciones, pensiones, y transferencias corrientes. 3) Subsidios monetarios: aquellos entregados por medio de los programas sociales del Estado a cada integrante del hogar, con la exclusión de trabajo doméstico puertas adentro. 4) Ingreso monetario: es la suma de los ingresos autónomos y los subsidios monetarios percibidos por todos los miembros del hogar, excluido el servicio doméstico puertas adentro.

Para el análisis de la encuesta CASEN nos enfocaremos principalmente en el ingreso monetario, para ver el aporte de los programas y políticas sociales en el ingreso de los miembros del hogar.

Tabla 1. Ingreso promedio del hogar por tipo de ingreso, 2017, 2020.

Tipo de ingreso

2017

2020

Ingreso autónomo

$994.216

$916.367

Subsidios monetarios

$33.789

$53.412

Ingreso monetario

$1.028.005

$969.779

En la tabla se puede apreciar que, en 2017, gracias a los subsidios, el ingreso autónomo recibe un aporte monetario equivalente a $33.789 pesos, haciendo que el ingreso monetario del hogar aumente a $1.028.005 pesos. Por otro lado, en 2020, el subsidio es mayor que en 2017, esto se debe a la disminución del monto del ingreso autónomo del hogar comparado con 2017 y también debido al aumento de aportes económicos por parte del Estado en tiempos de pandemia.

En la siguiente tabla mostraremos el ingreso promedio del hogar por deciles en 2020. Un decil es una forma de clasificar las familias en el país, según su nivel de ingresos per cápita del hogar que utiliza el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en la encuesta CASEN. El decil 1 representa a la población socioeconómica de menores ingresos, y el decil 10 a las personas de mayores ingresos del país.

Tabla 2. Ingreso promedio del hogar por deciles, según CASEN 2020.

Tipo de ingreso

1° decil

($0 a $48.750)

5° decil

($125.559 a $154.166)

10° decil

 ($611.729 y más)

Ingreso autónomo

$13.564

$549.849

$3.427.933

Subsidio monetario

$110.915

$50.741

$5.403

Ingreso monetario

$124.479

$600.590

$3.433.336

De esta tabla se deduce que las personas en deciles menores reciben más aportes monetarios que las pertenecientes a deciles más altos. Sin embargo, en el decil 1, el ingreso monetario sigue siendo bastante bajo, teniendo en cuenta que es el ingreso por persona en el hogar, este apenas sirve para cubrir la totalidad de un sueldo mínimo el cual se usaría para los gastos básicos de una familia, impidiendo el disfrute del dinero propio y la satisfacción de otras necesidades que permitan aumentar el bienestar.

De lo anterior podemos concluir que los subsidios son un gran aporte económico para los hogares chilenos que lo reciben, sobre todo en los tiempos de pandemia que estamos viviendo. No obstante, para los hogares más vulnerables no parece ser una medida que realmente aporte una gran mejora a su situación. Finalmente los dejamos invitados a revisar la encuesta CASEN en pandemia 2020, que se encuentra en la bibliografía, para que puedan ver por su cuenta los datos que muestra y puedan investigar más a profundidad y sacar sus propias conclusiones.

Bibliografía

Encuesta Casen y Encuesta Casen en Pandemia 2020. (2020). Situación de ingresos en los hogares [Archivo Excel]. Ministerio de Desarrollo Social y Familia. http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/encuesta-casen-en-pandemia-2020

Encuesta Casen en Pandemia 2020. (Julio de 2021). Ingresos de los hogares [Diapositivas de PowerPoint]. Ministerio de Desarrollo Social y Familia. http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/storage/docs/casen/2020/Resultados_Ingresos_casen2020_en_pandemia.pdf

Quiero mi beca – Chile. (21 de abril de 2020). Deciles de Ingreso en Chile 2020/2021 ¿A qué decil pertenezco? http://quieromibeca.com/chile/deciles-de-ingreso-en-chile/

Integrantes: Maríajosé Cofré, Raúl Medina, Gabriela Olguín, Francisca Rojas.

68 comentarios:

  1. Nicolás Sandoval Gavilán.19 de noviembre de 2021, 18:50

    Como se menciona en la publicación, en comparacion con los ingresos del 10° decil el ingreso monetario total del 1er decil es sumamente bajo y ni si quiera sumando los subsidios del estado permiten alcanzar el sueldo minimo. En relación a esto en otros paises se ha estado debatiendo acerca de un ingreso basico universal que garantice un ingreso seguro a todos los ciudadanos, un debate que al parecer aun no es tan cercano a nuestra realidad.

    ResponderEliminar
  2. Primero me gustaría hacer la distinción que la Casen solo llega alrededor de 60000 viviendas, es decir, la muestra de la encuesta se traduce a 185000 personas aprox. Que a su vez eso significa al casi 1% de la población en Chile. Lo que quiero decir es que, si se hiciera un estudio más detallado y más amplio en la cantidad de las personas encuestadas, quizás los números que se obtienen en la Casen serían mucho más lamentables.
    En segundo lugar, pienso que mientras exista la creencia por parte del Estado o de los grandes empresarios de que, si suben los ingresos en los hogares (ya sea mediante subsidios o aumentando los salarios), pueda producirse inflación porque habrá más circulante de dinero, estos números van a seguir siendo bajos. Hay que romper con ese mito, la inflación no solo se produce por el circulante en el mercado. Si el sistema no quiere que esto pase, puede por ejemplo promover la capacidad de ahorro, inversión a plazo fijo, etc. Se debe cambiar la mirada neoliberal urgente, no se puede seguir sosteniendo un sistema donde siempre el pobre queda estancado o tiene leves mejorías con todo lo que eso significa.

    ResponderEliminar
  3. Estoy bastante de acuerdo con lo que comentan al final del texto, aunque las familias vulnerables reciban subsidios estos parecen no ser suficientes para solventar todos los gastos que una familia necesita para vivir medianamente bien y cómoda. Por otra parte, cada vez se hace más claro la necesidad y urgencia de subir los ingresos (autónomos o del trabajo) para disminuir la brecha entre los del decil 1 y el decil 10, ya que esta es muy grande (2 millones aprox.) y si no disminuimos esta desigualdad será imposible que los pobres salgan de donde están estancados, solo con leves cambios que no ayudan mucho.

    ResponderEliminar
  4. Carolina Garcia Muñoz21 de noviembre de 2021, 9:16

    Es de suma importancia incrementar los ingresos autonomos o del trabajo, para asi poder lograr disminuir la brecha avismal entre el decil 1 y el 10. La desigualdad, es un tema muy hablado, pero lamentablemente, no se le presta un ayuda que sea significativa. Esto se evidencia, en los subsidios que reciben las familias mas vulnerables. Puesto que, incluso con esta ayuda, no es suficiente para cubrir sus necesidades basicas, ni para vivir de manera comoda. Se deberia de una vez por todas, hacer una ayuda real y permanente para aquellas familias, que aun con subsidios, su ingreso no alcanza a llegar a un suedo minimo.

    ResponderEliminar
  5. Isaac Leiva Figueroa21 de noviembre de 2021, 12:29

    Comparando el primer decil con el décimo, hay una diferencia que es abismal, es un claro ejemplo de la gran desigualdad de ingresos en nuestro país, además debemos tener en cuenta que estos datos no representarían el 100% de la población de chile, lo que seguramente serían datos aun más sorprendentes. Si bien los subsidios monetarios son una medida, esta no es suficiente, Chile debe mejorar exponencialmente en materia de desigualdad, están creciendo brechas sociales que traen una suma de problemas que cada vez más se hacen difíciles de solucionar.

    ResponderEliminar
  6. A pesar que las personas sean beneficiadas por el estado con dinero, la situación de vulnerabilidad en el pais no cambia debido a que el dinero en familias vulnerables no se hace nada para poder sustentarse ya que el costo de vida es muy caro por lo que la desigualdad a sido algo de siempre en chile, la gran mayoría de la población se queda en la misma situación económica y algunos tienen recursos mas que suficientes para poder vivir.

    ResponderEliminar
  7. Si hablamos de comparar lo que es el decil 1 y el decil 10, se nota una enorme desigualdad en la distribución de ingresos y esto es una pena, dado que para la población más vulnerable los subsidios, tal como lo mencionan mis compañeros, si bien les ayuda, tampoco es suficiente y más aún con todo lo que hemos estado viviendo en pandemia con el alza sostenida de los precios. Considero que se deberían buscar otras alternativas para ayudar a la ciudadanía de la mejor forma posible y sin pasar a llevarlos.

    ResponderEliminar
  8. Antonia I. Mansilla Seguel21 de noviembre de 2021, 19:38

    Si el estado se encargara en dar un sueldo que de verdad cubriera todas las necesidades, no serían necesarias estas ayudas estatales. Además, queda en evidencia la gran brecha entre deciles, que deja mucho que desear, teniendo en cuenta que para algunos con las ayudas del estado sigue siendo insuficiente

    ResponderEliminar
  9. A pesar de los subsidios monetarios entregados por el estado para enfrentar la vulnerabilidad, esta contribución monetaria queda en bastante decadencia a mi parecer. Pienso que si bien el objetivo principal es la superación de la pobreza, al igual se debe potenciar el bienestar de las personas. Por lo cual si comparamos la diferencia de ingresos entre el decil 1 y el 10 deja a luces la gran desigualdad de los ingresos en nuestro país. Revelándose un aporte insuficiente de parte del estado, el cual como mínimo debería alcanzar el ingreso mínimo.

    ResponderEliminar
  10. Como bien sabemos a lo largo del año 2020 y 2021 se han entregado bastantes subsidios monetarios debido a la crisis sanitaria por la cual pasa nuestro país, estos beneficios tienen sus ventajas y desventajas, como bien se mencionaba en el texto esto no ha sido una medida satisfactoria para los sectores más vulnerables del país, en mi opinión para mejorar esto lleva un camino largo a la reestructuración económica y social , asegurar por los principios de justicia y equidad para tener una sociedad en sana convivencia.

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo con lo que se comenta al final del texto ya que aunque las familias reciban subsidios no son suficientes, lo que se necesita son políticas publicas que dignifiquen la calidad de vida de las personas. A pesar de la entrega de subsidios monetarios tales como el IFE la ciudadanía sigue en descontento por que el costo de vida a incrementado mucho y sumado a la inflación que día a día crece.
    ISIDORA TORRES CASTRO

    ResponderEliminar
  12. La vulnerabilidad y desigualdad en que viven miles de familias en nuestro país es tan profunda que los beneficios entregados por el Estado son fundamentales, para que puedan sobrevivir y llegar a fin de mes. El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de una u otra manera, permite dignificar a la gente que sufre, el día a día por sueldos y pensiones miserables, por lo tanto, se debería extender el próximo año.

    ResponderEliminar
  13. Durante el año 2020 y 2021 se han entregado varios subsidios monetarios a cauda de la crisis sanitaria, si bien ha sido una gran ayuda a las familias, en los sectores ms vulnerables no ha sido satisfactoria. Este problema es causado porque el costo de vida se va incrementando cada vez más, además, una solución eficiente y duradera es crear nuevas políticas públicas que sean de calidad y que las familias puedan vivir en dignidad y no estar dependiendo si es recibe o no un bono.

    ResponderEliminar
  14. Bárbara Vásquez Aránguiz22 de noviembre de 2021, 12:23

    La diferencia y la brecha entre clases sociales es abismal y evidente. A lo largo de estas entradas, creo que a ninguno/a de mis compañeros/as le queda duda de la desigualdad que existe en nuestro país.
    Como lo he comentado en varios blogs, la importancia de que se ejerzan e implementen políticas públicas de calidad con y para la gente es muy importante. El Estado debe priorizar el bienestar de las personas, desafortunadamente, todo queda en manos de las empresas privadas a la hora de tomar decisiones importantes.
    Lo que nos muestra la encuesta CASEN es simplemente la clara y triste realidad a la que se enfrentan muchas familias todos los días, meses y años. Quienes no logran salir adelante porque el Estado no los/as acompaña, apelando al discurso de la meritocracia que tanto daño nos hace. ¿De qué estamos hablando con un ingreso autónomo de trece mil pesos?

    ResponderEliminar
  15. Montserrat Castillo Garai22 de noviembre de 2021, 12:26

    Desde inicios de la pandemia, se han entregado diversos subsidios monetarios que han ayudado al bolsillo de las familias chilenas, pero ¿Qué ocurrirá con estas si los beneficios dejan de ser entregados? los ingresos por trabajo dejaran de ser suficientes para cubrir el costo de vida chileno.

    ResponderEliminar
  16. Camila Alarcón Gómez22 de noviembre de 2021, 12:35

    Es totalmente correcto lo que se menciona en el último párrafo, los subsidios son un gran aporte a los hogares chilenos, pero el dinero a las familias mas vulnerables no es un muy gran aporte para ellos, y mas aun sí el costo de vida esta cada vez mas caro.

    ResponderEliminar
  17. Bueno, gracias a esta publicación tenemos otra clara evidencia de que en Chile la desigualdad social (hablando monetariamente) es más que notoria. Los ricos o gente de recursos en su mayoría son los que lucran con la gente pobre. Dueños de empresas chilenas son para mi los responsables de que algunas familias les cueste tanto llegar con dinero a fin de mes, o simplemente no llegar. Una situación que entristece a miles de personas incluyéndome.

    ResponderEliminar
  18. Con este blog queda más que claro la triste situación en cierta parte de Chile y la enorme diferencia entre algunos sectores y sobre todo en tiempos de pandemia. De cierta manera los bonos IFE han sido una salvación para las familias con menores ingresos en estos meses, debido a que con estos bonos han podido pagar deudas y estar mas tranquilos/as, es una pena que el Gobierno no haya querido extender el tiempo de éste, pues les es de mucha ayuda a las personas.

    ResponderEliminar
  19. Francisca González Cáceres.22 de noviembre de 2021, 17:00

    uno vez mas se ve la gran diferencia que hay en Chile. Si bien los subsidios que se entregan ayudan a las personas monetariamente, esta ayuda no es algo muy significativo, falta mucho aun por hacer con la gente. Como e l Ife es algo que ha ayudado a muchos, esta ayuda debería extenderse por mas tiempo y así calmar un poco la situación.

    ResponderEliminar
  20. La desigualdad existente es evidente, los datos nos confirman esto, ademas de que lo podemos ver en el dia a dia. La diferencia entre el primer decil y el decimo es muy grande, yo creo que la desigualdad siempre existira, nunca podremos estar todos en un mismo nivel economico, a mi parecer si el costo de vida en Chile no fuera tan alto, quizas la desigualdad no nos afecte tanto. Pero como lo dije anteriormente siempre existira la desigualdad lo que esta mal ya que son muchas las personas que se ven afectadas con esto, ya que es la mayoria la que se encuentra en los primeros deciles.

    ResponderEliminar
  21. Andrés Peñailillo Millar22 de noviembre de 2021, 18:19

    La verdad me parece muy triste ver la comparación entre el primer y decimo decil, esto deja estadísticamente comprobado lo que muchas personas se niegan a ver: La enorme desigualdad que existe en el país.
    Por otro lado creo que ya basta con meter miedo a la gente y hacerles sentir culpables con el tema de la inflación: Cada vez que se discute el tema IFE o retiro del 10% se forma un caos por la alarma de la inflación, cuando en realidad esta no se produce únicamente por las "ayudas" del Estado.

    ResponderEliminar
  22. Matías Durán Ramírez22 de noviembre de 2021, 18:36

    De los datos presentados en el texto, se nota y se desprende inmediatamente la inmensa desigualdad que existe en nuestro país en materia de ingresos, problema que, al pasar de los años, sigue existiendo y es muy difícil de solucionar de raíz. No obstante, es necesario que de una vez por todas se plantee un proyecto serio que apunte directamente a disminuir esa brecha entre las familias de los dos extremos, con el fin de que los hogares que posean menos recursos puedan vivir de una forma decente y no tengan que sobrevivir con una cantidad de recursos monetarios insuficientes.

    ResponderEliminar
  23. Concuerdo totalmente con la conclusión del grupo expositor. Es evidente la desigualdad que se presente entre el 1er y ultimo decil, pese a recibir subsidios monetarios. Sin embargo, ningún Gobierno ha sabido dar respuesta reales a las personas que se ven altamente afectadas, ya que, solo ayudan a solventar gastos, mas no a mejorar y salir de esa situación. Y para peor, con esta situación pandemia, donde la inflación solo aumenta, NADIE vive con menos de $350.000 pese a recibir las ayudas monetarias del Estado.

    ResponderEliminar
  24. El sentimiento de indignación es al que se apela al ver una tabla comparativa y darse cuenta de la desigualdad existente entre el primer y decimo decil, la indiferencia estatal por las realidades sociales ha costado sueños y generado precariedad.

    ResponderEliminar
  25. Los subsidios son importantes en cuanto a ayuda económica se refiere, sobre todo en periodo de pandemia, pero confirmo lo que se concluye en el blog, aún es todo tan insuficiente. Las diferencias apoyadas por los datos son evidentes, creo que se deben implementar mejores políticas públicas para realmente resolver este tipo de problemas, y no hacer caso omiso a lo que ocurre.

    ResponderEliminar
  26. Isidora Bugmann Hernández22 de noviembre de 2021, 21:37

    Resulta inquietante observar los datos y darse cuenta del real desnivel que existe en país, claramente por lógica el último decil obtendrá mayores ingresos que el primero, sin embargo, no deja de sorprenderme la abismal diferencia del ingreso autónomo y monetario entre deciles. Es válido pensar que ni con los subsidios aquellas personas logran vivir óptimamente. Como siempre hemos visto, el Estado encargándose de solucionar los problemas superficialmente y con parches, cuando en verdad debería establecer un piso fijo y garantizar un ingreso básico con la urgencia de hacer más estrecha la diferencia monetaria.

    ResponderEliminar
  27. Es muy triste ver la diferencia del primer y decimo decil , ahí se ve claramente la desigualdad, si bien como dice en la conclusión a pesar de recibir subsidios monetarios no es suficiente, además de que en situación de pandemia se ha hecho aun mas complicado porque las cosas suben cada día más y a las familias ya no les está alcanzando.
    El estado debería de solucionar esto de raíz y poner énfasis en las familias más vulnerables.

    ResponderEliminar
  28. La diferencia entre el decil uno y diez es muy deprimente e injusto sobre todo para las miles de personas que vivencian esta horrible desigualdad. Los subsidios, beneficios, bonos si bien ayudan a apasiguar la tremenda diferencia de ingresos entre ricos y pobres, no es algo que los ayuden realmente. El estado tiene que poner su vista en las familias vulnerables y realizar un verdadero cambio para disminuir esta gran brecha que afecta a muchas personas a nivel nacional.

    ResponderEliminar
  29. Me parece muy triste ver la diferencia entre primer y décimo decir, queda claro la enorme desigualdad que existe en nuestro país. Los beneficios que da el Estado para estas familias son fundamentales para que puedan sobrellevar un poco mejor su vida, pero no es suficiente. Se debería arreglar esto de una manera mejor y poner más atención en las familias más vulnerables.

    ResponderEliminar
  30. Es impactante la gran diferencia entre el decil 1 y 10 en la tabla que hacen notar en mayor escala la desigualdad en Chile. A pesar de que hayan bonos y subsidios para familias de bajos recursos, sigue existiendo una alarmante desigualdad lo cual da a entender que no se está dando la ayuda que es necesaria para que estos deciles no sean tan diferentes entre sí y las familias vulnerables puedan vivir mejor.

    ResponderEliminar
  31. Sergio Abarca Muñoz23 de noviembre de 2021, 8:43

    Chile necesita urgentemente trabajar en el tema de desigualdades entre deciles, las diferencias que demuestra la tabla son alarmantes. Y a pesar de que se diga que se ha trabajado en el tema de bajar la desigualdad, esto es mentira, se necesitan cambios realmente eficaces para cambiar esta triste realidad. Por otro lado, a pesar de la cantidad de subsidios y ayudas por parte del estado a las familias, esto no marca ninguna diferencia frente a la dura realidad que viven los grupos más precarios de nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  32. Montserratte Abril Barba Villalobos23 de noviembre de 2021, 10:21

    Es alarmante la diferencia entre el decil 1 y 10. Aunque el estado haya dado ayudas como bonos y subsidios sigue existiendo esta alarmante desigualdad que no es nada nuevo la verdad. Espero que en un futuro se trabaje de verdad en este gran problema

    ResponderEliminar
  33. Creo que a más de alguno/a, le hace sentido la frase "impidiendo el disfrute del dinero propio..." ya que estamos al tanto de la enorme desigualdad social que existe en nuestro país, aquellos que han visto de cerca como el ingreso de una casa con suerte alcanza para satisfacer necesidades básicas, y otras veces el dinero está destinado a pagar deudas que se generan por tratar de satisfacer esas necesidades.
    Creo que es de suma urgencia el trabajar de verdad para cambiar estas enormes diferencias entre deciles.

    ResponderEliminar
  34. jazmin muñoz villagrán23 de noviembre de 2021, 12:20

    Aunque las familias mas vulnerables reciban subsidios este dinero no alcanza para los gastos de la familia para vivir bien. ya que a medida que los hijos cumplen con la mayoría de edad ya dejan de recibir esa ayuda y el dinero es menor . Lo que se tiene que lograr es que la brecha entre el decil 10 y 1 sea más pequeña para que las familias mas vulnerables no tengan que preocuparse en si pagar las cuentas o pasar hambre.

    ResponderEliminar
  35. En mi opinión, lo más importante a destacar es la diferencia entre el primer decil y el décimo decil, porque es lo que evidencia la desigualdad que persiste en el país y a la no se le está prestando la atención que requiere. Los subsidios monetarios no son suficientes y eso es un hecho, por lo mismo, se requiere cambiar el enfoque a la hora de tratar con esto, para poder ofrecer una calidad de vida digna a las personas en condiciones más vulnerables, cuya situación solo ha empeorado desde el inicio de la pandemia. El estado debería enfocarse en soluciones activas para ir disminuyendo más y más la desigualdad existente en Chile, que afecta a la mayor parte de la población chilena y que es la raíz de estos problemas.

    ResponderEliminar
  36. Si comparamos el decil 1 y el 10 podemos apreciar que hay una gran diferencia en cuanto a los ingresos que reciben, por esto es que los subsidios son una gran ayuda para los hogares que lo reciben, en especial los de menores ingresos, pero lamentablemente sigue habiendo una gran desigualdad en cuanto a los ingresos del decil 1 y el 10.

    ResponderEliminar
  37. es una gran diferencia entre el decil 1 y 10 , que serian los dos extremos de la moneda , y seria aun peor sin la ayuda que otorga el estado, es importante ver el porque el decil uno tiene tan bajo porcentaje de ingreso y regularizar el salario mínimo y digno para una persona

    ResponderEliminar
  38. A pesar de esta ayuda monetaria que entrega el Estado a las familias no son suficientes. Falta mucho por hacer para ayudar verdaderamente, aparte el costo de vida cada vez es más caro.
    Hemos recibido ayudas como el IFE, y ahora sin este a la gente le dificultará más el llegar a fin de mes, ojalá esta ayuda se extienda por un año más.

    ResponderEliminar
  39. Estoy de acuerdo con lo que escribieron al final del texto, aunque las personas y familias más vulnerables sigan recibiendo ayuda monetaria parte del estado no es suficiente para cubrir sus necesidades básicas. Tenemos una enorme brecha entre el decil 1 y el decil 10, aquí queda en evidencia la gran desigualdad de ingresos que se vive día a día en nuestro país. Es muy importante hacer algo para que esto acabe, se debe incrementar el ingreso autónomo, dar un sueldo con el cual las personas puedan cubrir tranquilamente sus necesidades.

    ResponderEliminar
  40. Hay dos extremos de la realidad de la sociedad chilena y el que se refleja al momento de exteriorizar los números casi siempre es el del extremo más alto. La calidad de vida y el salario mínimo debe de ajustarse al decil más bajo, al extremo menor ya que esa es la parte de la población que se encuentra acomplejada con el salario actual, porque Chile está hecho para personas que no son ellos, que ganan más y que por lo tanto, les es caro vivir en su propio país.

    ResponderEliminar
  41. Es evidente y algo que se viene hablando hace tiempo que las ayudas que se les otorga a las familias vulnerables no son y nunca han sido suficientes para ellas. la desigualdad en este país es enorme y podemos notarlo al ver la diferencia entre el decil 1 y el 10. Es necesario hacer algo para parar esto.

    ResponderEliminar
  42. Con toda la información entregada por mis compañerxs en el texto anterior, queda en evidencia una vez más, que la ayuda proporcionada por el estado a los sectores más vulnerables del país no genera un cambio real en el cumplimiento de las necesidades básicas que conforman este grupo, mostrando la mala ejecución por parte del estado respecto a esta materia.

    ResponderEliminar
  43. La desigualdad en nuestro pais es terrible, el gobierno da soluciones parche que no cubren todas las necesidades básicas, como el claro ejemplo de los subsidios que no son suficientes para cubrir las necesidades. Tenemos que hacer algo al respecto de esta situación.

    ResponderEliminar
  44. Es triste mirar la enorme brecha de ingresos percibidos entre el 1er y 5to decil, es genuino mi agradecimiento al Estado por subsidiar a los más vulnerables, lamentablemente aún no se logra ver un gran impacto positivo en esos sectores.

    César Ferrada Rebolledo

    ResponderEliminar
  45. Catalina González Freire23 de noviembre de 2021, 17:29

    Gracias a la brecha de ingresos presentada es posible comprobar una vez más la desigual distribución de riqueza en Chile, estando esta concentrada de forma abrumadora en el décimo decil correspondiente a una minoría privilegiada de individuos, mientras en el otro extremo, las zonas más vulnerables no logran sobrellevar su situación con las ayudas estatales que se han prestado, al ser estás simplemente provisionales.

    ResponderEliminar
  46. Javiera Constanza Quijada Gacitúa23 de noviembre de 2021, 17:33

    Es urgente trabajar en la gran desigualdad que vive la población más vulnerable de nuestro país con respecto a quienes forman parte de los mas altos deciles. Es fundamental tomarle el peso a la situación, concentrarse en la creación de políticas que hagan cambios reales y disminuyan la brecha entre ambos deciles (1 y 10), es evidente la gran desigualdad en la distribución de los recursos, lo cual afecta directamente en la calidad de vida de las personas quienes viven en condiciones desventajadas frente a una minoría privilegiada.

    ResponderEliminar
  47. Me pone frustrada observar como esta presente la brecha que existe en la población, dándome también a ver en el texto de mis compañeros que el estado no se hace cargo de su trabajo de ayudar a generar las soluciones a las necesidades de la gente. Ojalá como pais evolucionemos este gran vacío que deja el estado respecto a los puntos que debería realizar pero no los inicia o completa

    ResponderEliminar
  48. Francisca Torres Moreno23 de noviembre de 2021, 17:58

    Es un dato alarmante la tremenda diferencia que existen entre los deciles, y a pesar de que el Estado esté entregando subsidios actualmente, estos no son de gran ayuda debido al alto costo de vida que existe en Chile, y lamentablemente beneficios como el IFE que fueron otorgados por la situación pandemia, en algún momento dejarán de dárselos a la gente. Se necesita que se busquen soluciones que disminuyan esta desigualdad existente.

    ResponderEliminar
  49. Es evidente la abismal diferencia monetaria entre en 1° decil y el 10° decil, peor aun que el primer decil que se le presenta la ayuda de los subsidios monetarios, pero aun así no puede ni llegar al sueldo mínimo, algo se debería hacer para asegurar una mejor calidad de vida para las personas que se encuentran en ese decil y que además se han de haber visto aún más afectados con esta pandemia.

    ResponderEliminar
  50. Es impactante y preocupante ver la desigualdad en los deciles, creo que es un tema que no se toca mucho, pero el cual debiera investigarse y arreglarse a profundidad, ya que, todas las ayudas provenientes del estado van regidas por esta escala. Destaco lo que dice en el ultimo párrafo del texto, sin duda el gobierno entrega ayudas monetarias pero lamentablemente no es suficiente para las familias realmente vulnerables y el problema estará cuando dejen de otorgar estos beneficios.
    -Noelia Pino Parra

    ResponderEliminar
  51. Diego Toloza Valenzuela23 de noviembre de 2021, 18:09

    Como bien se muestra según los datos entregados por la CASEN, queda en evidencia la gran desigualdad que hay entre el decil más pobre y el decil más rico de la población chilena, donde ni con los subsidios que entrega el estado a las familias más vulnerables son lo suficiente para que estas pueden tener una mejor calidad de vida.

    ResponderEliminar
  52. Considero que las ayudas monetarias o los subsidios entregados por parte del estado, no son suficiente viendo la desigualdad existente entre el decil más pobre y el decil más rico de la población, la calidad de vida sigue empeorando y esto se mostro claro con la pandemia del COVID. El gobierno chileno es muy ineficiente al momento de la distribución de ingresos.

    ResponderEliminar
  53. El comentario que hace el grupo en el ultimo párrafo me parece muy acertado y estoy de acuerdo con el. A pesar de las transferencias monetarias y ayudas que puedan brindar el estado, que nunca son suficientes, es abismante y preocupante la gran diferencia entre los deciles. Con esta información nos damos cuenta de la gran desigualdad que existe en materia económica en Chile, lo que afecta de manera directa la calidad de vida de los chilenos.

    ResponderEliminar
  54. Debido a las situaciones que experimentamos aún a día de hoy, considero que es algo en lo cuál no nos hemos fijado como debiera ser correspondiente. Las cifras nos muestran que aún después de lo complicado que ha sido para toda la población la depresión económica que se ha experimentado, no se pone una especial atención en la parte de nuestro país, la cuál no ha sabido o podido solventar los gastos que son necesarios para cubrir una vida digna en su totalidad.

    ResponderEliminar
  55. Concuerdo totalmente con el último párrafo que comparten mis compañeros, ya que es cierto que para las familias más vulnerables esto no es suficiente para tener una buena calidad de vida, con el costo e inflación de vida que mantiene Chile debemos ser conscientes y realistas. No me debería sorprender con los datos presentados ya que como se ha mencionado muchas veces antes Chile es uno de los países más desiguales económicamente y social ,pero esto aun así me sigue provocando asombro e indignación.

    ResponderEliminar
  56. Por lo que dice esta publicación en la tabla 2, las familias más vulnerables son las que reciben más ayuda monetaria por el Estado a través de subsidios, pero son los que menos ingresos generan de forma autónoma, mientras que los más ricos del país generan más dinero por su cuenta, pero reciben menos ayuda monetaria del Estado. Pero en este tiempo en pandemia y por lo tanto, el alza de precios en el mercado, las familias de clase media están sufriendo porque sus ingresos no dan a basto como antes y por ser clase media sus ingresos autónomos no son lo suficientemente escasos según el Estado para poder proporcionarles subsidios, para llevar a la familia en decadencia si es que no encuentran la forma de subsistir, terminarán por ser parte de la clase baja. Dicho esto, pienso que el Estado debería cambiar los requisitos que uno debe cumplir para poder pedir un subsidio, el golpe del COVID-19 nos afectó a todos de una forma u otra y tal vez este suceso podría ayudarnos a ver que nuestro gobierno necesita un cambio y arreglarlo.

    ResponderEliminar
  57. A través de los datos adquiridos por CASEN podemos ver que pese a los intentos del Estado por entregar beneficios a las familias mas vulnerables por medio de distintos subsidios la brecha salarial en nuestro país sigue siendo muy elevada

    ResponderEliminar
  58. Gracias a los datos proporcionados, podemos ver la desigualdad que viven miles de personas, muchas personas se ven duras situaciones al llegar el mes, es gracias a los beneficios entregados por el Estado que logran sobrellevar su pasar, si el costo de vida en Chile fuese menor, se podría re ajustar en mejor forma los gastos realizados en el día a día, para así tener una condición de vida mas optima y cómoda.

    -Andrés Sanhueza Castro

    ResponderEliminar
  59. Camilo Henriquez Tejo23 de noviembre de 2021, 18:55

    Con lo expresado por mis compañeros y compañeras, es notorio que los subsidios que entrega el estado puede que ayuden un poco a sobrellevar la vida de las personas mas vulnerable, pero en ningún caso mejoran de manera significativa su calidad de vida o su economía. Considero que es necesario que el gobierno lleve a cabo medidas económicas que sean mas reales y que no sean un parche para intentar tapar las desigualdades de este país llenándonos con bonos.

    ResponderEliminar
  60. Es impresionante la brecha entre el 1er y 10mo decil dejando aún más en evidencia la gran desigualdad de ingresos que existe en el país. Si bien, como se nombre en la conclusión del blog, los ingresos proporcionados por el estado son una gran ayuda para gran parte de la población, estos no generan una gran diferencia para la población más vulnerable, ya que, el costo de vida es muy elevado y al final quedan en la misma situación de vulnerabilidad. También si agregamos todo lo que ha ocurrido con la pandemia no es una situación muy alentadora.
    Kelly Correa. Traso. UdeC.

    ResponderEliminar
  61. Refiriéndome a la segunda table, me parece un poco lamentable que a pesar que el primer decil reciba prácticamente el doble de dinero en subsidios monetarios que el quinto decil aún se vea tan marcada la desigualdad de ingresos presente en el país.

    ResponderEliminar
  62. Es increíble la brecha que hay entre las familias que ganan más y las que ganan menos en el país. En estos últimos 2 años ha sido bastante dificil la situación, y aunque los subsidios aportados por el estado han ayudado a palear esto, no ha sido suficiente y las familias con menos ingresos han tenido que esforzarse más que nunca para poder llegar a fin de mes.

    ResponderEliminar
  63. Sofía Gutiérrez Victoriano.24 de noviembre de 2021, 5:43

    Muy interesante el texto y muy completo , las tablas ejemplifican muy bien las definiciones y concuerdo con la conclusión del grupo , por ultimo después de analizar estas tablas me parece llamativa la segunda tabla que demuestra el Ingreso promedio del hogar por deciles específicamente en el primer decil considero que no es suficiente y bajo sobre todo por que el 2020 sin dudas fue un año muy complicado económicamente para muchas familias.

    ResponderEliminar
  64. Es sorprendente ver la distancia socio económica tan marcada que tenemos en Chile, tan así que si sumamos el ingreso del decil 1 con la ayuda del estado aún así no lograríamos alcanzar tan siquiera un sueldo mínimo, ni mucho menos tratar de alcanzar el ingreso del decil 5. Por lo que puedo concluir que debe cambiar la cantidad de ingresos para nivelarlo a la calidad de vida que existe en chile.

    ResponderEliminar
  65. Tenemos que entender que dar un subsidio, o ayudas de parte del gobierno como parches a las malas remuneraciones de los más necesitados, no va a cambiar el hecho que hayan brechas de salarios entre las personas a lo largo del país, no importa cuanto lo intentemos, siempre habrá diferencias.

    ResponderEliminar
  66. Las ayudas parches son soluciones emergentes a situaciones que ameritan acciones inmediatas para resolver todas aquellas falencias que tenemos con la clase trabajadora. Vemos hablar a la clase política sobre la deuda que se tiene y la superación, debe cambiar la cantidad de ingresos urgentemente con el fin de que la gente logre solventar sus necesidades

    ResponderEliminar
  67. Como nos pudimos dar cuenta en las tablas presentadas por nuestros compañeros y compañeras, si bien el estado ofrece una ayuda a las familias que se encuentran en situaciones de más vulnerabilidad con respecto a otras, se deja demostrado que no es suficiente, no es una ayuda que logre cubrir bien la carencia de ingresos que se tienen.
    Además de esto, podemos percibir que los ingresos de estas familias no alcanzan nisiquiera el monto mínimo y eso no se está regulando, lo que es muy preocupante.

    ResponderEliminar
  68. Pienso que el Estado debe generar más políticas públicas y orientación que incentive a las familiar a participar de los beneficios y programas que entrega el mismo para reducir el desempleo, aumentar la capacidad para quiénes quieran optar a ellas, abrir una pyme por ejemplo, lo que que además podría generar empleo.

    ResponderEliminar