viernes, 26 de noviembre de 2021

¿Qué es la economía solidaria o economía social?

En cada sociedad existen distintas maneras de enfrentar los problemas económicos o desigualdades, una de estas, es la economía solidaria o social, basada en la solidaridad y el trabajo, enfocándose en el bienestar de las personas. En este texto, se hará hincapié en las cifras que muestran la desigualdad de nuestro país, y en cómo la economía solidaria puede prestar apoyo en el control de esta.

Primero debemos saber qué es la economía solidaria y economía social o ESS. Esta considera un conjunto de iniciativas socioeconómicas que priorizan la satisfacción de las necesidades de los individuos por sobre el lucro, actúan orientadas en valores como la solidaridad, equidad, inclusión y el compromiso sobre la comunidad, promoviendo un cambio social y fomentando el pensar y vivir de una forma recíproca, ética y cooperativa. Muchos piensan que esta economía considera únicamente a comunidades y personas más vulnerables, lo cual es incorrecto, ya que es aplicable para todos independientemente de su condición social.

Es una realidad que, en nuestro país, existe un grave problema respecto a la desigualdad, sobre todo al realizar una comparación entre la diferencia de ingresos de los más ricos y los más pobres. Esto lo podemos observar en los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) 2020, donde los ingresos monetarios del 10% más rico fueron 27 veces mayores que los del 10% más pobre, asimismo, en esta encuesta se pudo ver el aumento del porcentaje de la población que vive bajo la línea de pobreza, pasando de un 8,6% (en 2017) a un 10,8% (en 2020). La desigualdad no es un tema reciente en nuestro país, es una problemática que se ha mantenido durante el tiempo. Este ha disminuido debido a la implementación de políticas públicas, y, si bien es un hecho que estas han ayudado a mejorar las condiciones de vida de las personas, aún no es suficiente, ya que la desigualdad sigue siendo considerablemente alta.

Analizando esto, podemos decir que en temas de desigualdad y pobreza es donde la economía social puede entrar en acción, ya que dentro de las organizaciones y programas se encuentran, ayudar a una distribución más igualitaria de renta y riqueza, contribuir al desarrollo económico endógeno, corregir desequilibrios del mercado laboral, ofertar servicios de bienestar social, ayudar a la estabilidad económica y colaborar a que el desarrollo económico sea de forma sostenible. Según un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Centro de Politicas Publicas (CCP) de la Universidad Católica, Chile es el país de América Latina más densamente poblado de organizaciones sociales enfocadas en la economía.

Para finalizar, podemos decir que la Economía social es un conjunto de perspectivas de diversas corrientes de la economía alternativa, como por ejemplo el enfoque de capacidades, desarrollo humano sostenible, economía ecológica, entre otras. Todas estas corrientes, y la economía social, se enfocan en las personas y sus necesidades, siendo este el centro de sus estudios, promoviendo la inserción de valores como la justicia y equidad, y apostando por una economía más justa. Bolivia, Brasil, Ecuador y Venezuela ya trabajan en la promoción y desarrollo de la economía social. Así que, con lo expuesto, te preguntamos a ti, y nos gustaría que nos des tú opinión ¿Crees que Chile está implementando correctamente la economía social?

 Referencias

Catalán, D. (2019). Los beneficios de la economía social y solidaria para tener un país más justo. Obtenido de Diario Concepción: https://www.diarioconcepcion.cl/economia-y-negocios/2019/02/05/los-beneficios-de-la-economia-social-y-solidaria-para-tener-un-pais-mas-justo.html

Harsanyi, G. d. (2020). Economía Social: "Debemos empezar a pensar en el bien común y no en que cada uno se salve solito". Obtenido de La Tercera: https://www.latercera.com/paula/economia-social-crisis-economica-pandemia-coronavirus-modelos-economicos-solidarios-mario-radrigan/

Novillo, E. (2016). La Economía Social y Solidaria: una economía para las personas. Obtenido de Economia Solidaria: https://www.economiasolidaria.org/recursos/biblioteca-la-economia-social-y-solidaria-una-economia-para-las-personas/

Scherman, A. (2021). Casen 2020: pandemia provoca casi dos décadas de retroceso en la lucha contra la desigualdad. Obtenido de CIPER: https://www.ciperchile.cl/2021/07/07/casen-2020-pandemia-provoca-casi-dos-decadas-de-retroceso-en-la-lucha-contra-la-desigualdad/

Integrantes

Camila Alarcón

Carolina Garcia

Isaac Leiva

Alessandra Méndez

68 comentarios:

  1. Bárbara Vásquez Aránguiz27 de noviembre de 2021, 13:27

    El sistema neoliberal de Chile, nos ha convertido en una sociedad tan individualista y egoísta, que se me hace muy lejano el concepto planteado en esta entrada. Tristemente, cada uno vela por sus intereses, por su bolsillo y el de al lado no importa. Ni hablar de la elite política, sin distinguir color. Si llega a haber un cambio en la manera de distribución, tiene que ser a través de un cambio muy profundo, que implique re-educar a la población chilena.
    El otro día, respecto a un tema muy tratado en la semana, las elecciones, leí un comentario de una persona "x" haciendo referencia al aumento de impuestos (ya que ahora todxs son expertxs en impuestos y en economía), decía que "al subir los impuestos le estarías pagando la EDUCACIÓN a alguien que ni siquiera conoces". ¿Hasta que punto de egoísmo, desinformación e ignorancia hemos llegado como país?

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo a la diferencia entre el ingreso autónomo y el ingreso monetario, en el texto sobre CASEN 2020, se puede ver que los subsidios realizan un gran aporte para elevar el capital económico de las personas con menores ingresos. Sin embargo, la desigualdad económica sigue siendo muy grande si lo vemos por deciles. Así que, desde mi punto de vista, estas políticas sociales y subsidios no sirven para elevar el bienestar de las personas, sino para que puedan sobrevivir con ello, entonces pareciera que la economía social no está funcionando correctamente en Chile con su labor de distribución más igualitaria, estabilidad económica y desarrollo económico sostenible.

    ResponderEliminar
  3. Respecto a la pregunta planteada por los compañerxs a mí percepción se demuestra que la economía social en Chile no sé está implementando de manera correcta, lo que claramente se ve en nuestro país.
    Esto queda en evidencia, producto de la gran desigualdad social en la que se encuentra nuestro país, de la cual se deduce que si la economía social estuviera funcionando de forma adecuada la desigualdad iría en retroceso. Sin embargo, es todo lo contrario a lo que sucede hoy en día.
    Se refleja sobre todo en estos últimos días, a causa de las próximas elecciones presidenciales, se ha exhibido un individualismo notorio aun mayor, en donde algunos individuos hacen ver su egoísmo con mayor fuerza, como lo es con respecto a la educación, salud y vivienda en donde todas estas aristas básicas para el desarrollo humano se ven opacadas por el lucro.
    Teniendo en consideración que una economía social no solo debe cubrir un sueldo mínimo base como lo intentan alcanzar los subsidios, sino también un bienestar social en el cual se garantice el desarrollo humano.

    ResponderEliminar
  4. Francisca González Cáceres.28 de noviembre de 2021, 7:58

    Respondiendo a la pregunta que mis compañeros dejan en el texto, creo que no se esta implementando bien esta economía social ya que si bien ayuda a las personas que están bajo la línea de pobreza, se sigue notando la gran desigualdad entre ricos y pobres.
    podríamos decir que esta ayuda que se da es mas bien para que puedan sobrevivir, pero no basta con esto, tiene que tener una vida digna que les alcance para satisfacer necesidades, por lo que creo que aun queda mucho que hacer en esta materia en Chile.

    ResponderEliminar
  5. Concuerdo con mis compañeros al aseverar que la desigualdad no es un tema reciente en nuestro país, sino una problemática que se ha mantenido durante mucho tiempo. Y para responder su pregunta, yo diría que no, porque se sigue viendo un total desequilibrio en la repartición de ingresos, los ricos cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. Además considero que si bien se les ayuda a las familias con algunos aportes, esto se podría decir que son soluciones parche (momentáneas), ya que el problema continuara persistiendo una vez se les acabe el dinero. Aparte a raíz de la pandemia yo considero que esto se acrecentó más, dado que tal como lo indican aumentó el porcentaje de la población que vive bajo la línea de pobreza, pasando de un 8,6% en 2017 a un 10,8% en 2020, sin duda es algo preocupante.

    ResponderEliminar
  6. Chile desde que esta implementado el neoliberalismo ha estado con la raíz de la desigualdad y egoísmo, por lo cual no es nada nuevo este tema en el país, respondiendo la pregunta de mis compañeros absolutamente no encuentro que este ni siquiera implementando la economía social en todas sus palabras. Siento que más que ayudar y sacar el problema que están teniendo las familias les ponen una solución con letras pequeñas que si bien les ayuda terminan tiempo después perjudicándoles o sirviéndoles de nada

    ResponderEliminar
  7. Respondiendo a la pregunta que realizaron mis compañeros al final, personalmente creo que Chile es un país con un déficit de economía social ya que si bien es cierto que se tiene una consciencia de las problemáticas que abruman a los ciudadanos , nunca se toman verdaderas medidas para frenar esta desigualdad. En pandemia aumentó aún más , adhiriendo familias con muy bajos recursos a una lucha constante por el sobrevivir con sueldos precarios y el estado simplemente opta por entregarle bonos pero no soluciones reales

    ResponderEliminar
  8. Nicolas Sandoval Gavilan28 de noviembre de 2021, 15:41

    Creo que Chile es un pais con un problema grave de desigualdad social y economica por lo tanto, respondiendo a la pregunta, no creo que la economia chilena tenga mucho sentido social, a pesar de que con los años se le han venido haciendo reformas para poder cubrir ciertas falencias graves del modelo, por lo tanto decir que el modelo Chileno es neoliberal "puro" ya que con la misma intencion de disminuir las grandes brechas sociales es que se le tuvieron que ir haciendo reformas al sistema como por ejemplo la gratuidad en la educación, por lo tanto a mi manera de ver, un modelo neoliberal en donde el estado se reduzca al maximo se demostro como inviable en Chile con el mismo transcurrir de los años.

    ResponderEliminar
  9. Matías Durán Ramírez28 de noviembre de 2021, 16:22

    Al igual que en entradas anteriores, se vuelve a mencionar y reiterar el tema de la desigualdad en nuestro país, y es lógico, ya que es un tema que ha existido siempre y que en este último tiempo se ha demostrado más debido a la pandemia. Por otra parte, respondiendo la pregunta que dejaron al final del texto, ni siquiera considero que en nuestro país se esté implementando este tipo de economía enfocada en el bienestar de la sociedad, debido a que no se persigue el objetivo principal que se menciona, que es la satisfacción de necesidades de todas las personas. Y bien lo demuestran con los datos referentes a la desigualdad, que una vez más demuestran que existe una brecha demasiado grande entre las familias más adineradas y las que poseen una menor cantidad de recursos. Por esto mismo, es absolutamente urgente la implementación de un proyecto que realmente ayude y soporte a las familias en un gran plazo de tiempo, para así dejar de lado las soluciones insuficientes.

    ResponderEliminar
  10. Nuestro país como tal, necesita de la economía social, creo que la implementación funciona, pero a paso de tortuga dado que las políticas públicas que han hecho los distintos gobiernos de la Concertación o de Chile Vamos han funcionado a lo largo de los años, de manera insuficiente. Diferentes gobiernos prometieron erradicar los campamentos en el año 2010 y terminar o disminuir la delincuencia, en ambos casos, no fue así. Creo que con la redacción de una Nueva Constitución y el cambio de Estado subsidiario a uno más social-demócrata, se podrían implementar políticas públicas más eficientes, al alero de un sistema económico social, diferente.


    ResponderEliminar
  11. Es una pena que la responsabilidad de toda la desigualdad solo es conciencia para algunos, aquellos que se ponen en el lugar del otro cuya empatía y solidaridad la tienen presente en las personas que lo necesitan ,la gran mayoría de la población solo piensa de forma individual por lo que los mas ricos se hacen mas ricos y los pobres se hacen cada ves mas pobres, al menos en chile la economía solidaria solo funcionaria algunas veces ya que solo algunos logran empatizar con el resto.

    ResponderEliminar
  12. Respondiendo a la pregunta planteada por mis compañeros, considero que en Chile no se está implementando la economía social, ya que como se puede apreciar en entradas anteriores, Chile es un país desigual donde las personas son cada vez más individualistas y solo ven por el bien propio.
    Debo reconocer que no tenía conocimiento acerca del concepto de economía solidaria/social, y me gustó que su enfoque sea hacía las personas centrándose principalmente en sus capacidades y necesidades.

    ResponderEliminar
  13. Es obvio, es muy notorio, el solo observar el contexto donde muchos nos desenvolvemos nos podemos dar cuenta que esta iniciativa de economía solidaria o social, no se lleva a cabo, el gobierno no es capaz de poder dar soluciones, lo peor es que según las cifras y la historia esto no es solo de ahora si no que viene de mucho tiempo donde las desigualdades siempre han existido y al parecer seguirán con nosotros hasta que no haya un cambio real en la mentalidad, en la educación y en el hogar de todos los chilenos, donde se fomente lo principal que es la equidad, solidaridad y la inclusión. Si estas tres cosas vinieran dentro de cada chileno seriamos tan diferente como pais, acabando con muchas desigualdades y pensamientos egoístas e individualistas.

    ResponderEliminar
  14. Respecto a la pregunto planteada a mi parecer, la economía chilena no está implementada al 100 ya que como podemos ver nuestro país tiene una brecha de desigualdad demasiado grande entre los ricos y pobres, el sistema si ayuda a los pobres pero para sobrevivir, pero también ellos necesitan una vida digna con salud y edición una vivienda en buen estado entre otras cosas para mejorar su calidad de vida, yo creo que se puede mejorar mucho más pero el cambio no es de un día a otro lamentablemente

    ResponderEliminar
  15. Antonia I. Mansilla Seguel29 de noviembre de 2021, 7:13

    Respondiendo a la pregunta del final, creo que la mayoría podría decir que Chile no está implementando de manera correcta esta economía social. Esto lo podemos justificar con los datos que delatan lo desigual que es el país, en cómo en vez de ir disminuyendo va aumentando, y lo peor es ver cómo aumentó en un momento tan crítico como lo fue durante la pandemia, donde mucha gente perdió su empleo y fuentes de ingresos.
    Chile es un país desigual, lo lleva siendo durante mucho tiempo, y lamentablemente, las elecciones presidenciales han demostrado que también hay demasiados chilenos y chilenas que son individualistas.

    ResponderEliminar
  16. A mi parecer la economia social en Chile no es más que un chiste y en la cual solo algunos (como siempre) llegan a ver esa justicia y equidad que la representan. Podemos ver, como aparece en el blog, que la desigualdad de ingresos se ha visto presente durante años en el país y que a pesar de que esto es "tema" aun no vemos soluciones concretas de parte de los altos cargos. Tambien, en el diario vivir podemos ver que la justicia no es para todos, la mayoría de las veces podemos ver, en el diario o noticieros, que los ladrones y corruptos se salen con la suya y terminan con una mínima o nula condena por parte de las autoridades.

    ResponderEliminar
  17. En mi opinión la economía solidaria como bien se menciona en el texto no ha satisfecho del todo en sus respectivas responsabilidades, pero sí cabe destacar las ventajas que ha tenido, como por ejemplo la creación de empleo con un esfuerzo de condiciones laborales dignas, promoción de la práctica de valores de solidaridad, consumo racional y responsable, etc. Si bien ha contribuido a mejorar su calidad de trabajo pero sabemos que falta realizar un esfuerzo aún mayor para que este sea cien por ciento eficiente.

    ResponderEliminar
  18. Montserrat Castillo Garai29 de noviembre de 2021, 9:25

    Esta más que claro que Chile es un país desigual, durante muchos años se ha hablado de eso, se ha podido apreciar más con la pandemia donde tal como se mencionó en el blog que la línea de la pobreza subió a un 10,8%, y aunque el gobierno entregue bonos estas tan solo son soluciones parche para tapar el real problema.

    ResponderEliminar
  19. En mi opinión la economía solidaria no es eficiente en chile, ya que, es un país muy desigual y que se ha incrementado en el periodo de pandemia. Al igual, es importante destacar las ventajas que ha tenido como, por ejemplo, consumo racional y responsable, la creación de la practica de valores de solidaridad, entre otros. La economía solidaria ha contribuido de manera positiva, pero falta mucho para que sea 100% eficiente.

    ResponderEliminar
  20. Andrés Peñailillo Millar29 de noviembre de 2021, 11:18

    En mi opinión, Chile seguirá siendo un país muy desigual a pesar de los "aportes" del Estado, la economía solidaria de la que se habla no es la suficiente para satisfacer a las personas, quizás si para hacer mas llevadero el hecho de llegar a fin de mes, pero si lo ponemos en una balanza, es un tema que si o si se debe mejorar para solucionar este problema y tener una solución real lo antes posible.

    ResponderEliminar
  21. Respondiendo a la pregunta, de que Chile la está implementando, la está implementando. Ahora, que lo haga correctamente es el tema. Insisto en que no basta con tener políticas públicas si estas no son de calidad, las desigualdades entre extremos son descaradas y vergonzosas, y por supuesto que es un problema que se ha perpetuado de años atrás hasta ahora, por lo tanto, este debe ser corregido correctamente, de una forma eficiente y que realmente no deje vacíos.

    ResponderEliminar
  22. Creo que para mejorar la problemática de la desigualdad que aqueja a nuestro país, es imprescindible la utilización de la economía social y por ende, organizaciones sociales que se enfoquen en la economía. Y según lo mencionado, me llama bastante la atención qué se indique qué Chile está sumamente poblado de estas organizaciones. Ya que a mi parecer si se evidencian la existencia de estas, pero no se aprecian mejoras sustentables que reflejen a un país que contiene una alta cantidad de organizaciones de este tipo. Si bien, no significa que no han sido de ayuda para mejorar las condiciones de vida de la población, pero creo que definitivamente la economía social no se ha implementando correctamente, porque si así fuera, con la alta cantidad de organizaciones sociales existentes, Chile habría tenido un progreso considerable con respecto a la desigualdad económica y social que existe en el país.

    ResponderEliminar
  23. Me parecen ambos conceptos llamativo e interesante de observar , con respecto al tema de desigualdad en Chile tal vez si son o serian buenos conceptos aplicables ante tal situación sin embargo cuando tratamos el tema de desigualdad económica debemos hablar de cambios estructurales , transcendentales y por supuesto multidimensionales , e incluso no basta con tan solo la aplicación de economías sociales o solidarias , por supuesto aplicar un análisis histórico de la desigualdad económica chilena y al por que de su persistencia. Sin duda la desigualdad en nuestro país es uno de los temas más mencionados en el debate nacional, por lo que debemos tomárnosla muy en serio y con altura de miras, para así avanzar con acuerdos en vez de con polarización

    ResponderEliminar
  24. Me parecen ambos conceptos llamativo e interesante de observar , con respecto al tema de desigualdad en Chile tal vez si son o serian buenos conceptos aplicables ante tal situación sin embargo cuando tratamos el tema de desigualdad económica debemos hablar de cambios estructurales , transcendentales y por supuesto multidimensionales , e incluso no basta con tan solo la aplicación de economías sociales o solidarias , por supuesto aplicar un análisis histórico de la desigualdad económica chilena y al por que de su persistencia. Sin duda la desigualdad en nuestro país es uno de los temas más mencionados en el debate nacional, por lo que debemos tomárnosla muy en serio y con altura de miras, para así avanzar con acuerdos en vez de con polarización
    -SOFIA GUTIERREZ VICTORIANO

    ResponderEliminar
  25. Sabemos que nuestro país es muy desigual, y en pandemia esto se ha notado aún más, si bien el estado está tratando de ayudar con bonos , esto no es suficiente, el problema hay que tratarlo de raíz.
    Finalmente para responder a la pregunta planteada , considero que Chile no esta implementando de forma correcta la economía social , ya que sigue existiendo una gran desigualdad entre sectores.

    ResponderEliminar
  26. Encuentro que en Chile, la ESS si funciona, pero no de manera correcta ni al 100%, pues siempre habrá desigualdad entre los más ricos y los más pobres, si bien el Estado ha estado buscando formas de ayudar a la gente, no es suficiente para solucionar el problema.

    ResponderEliminar
  27. Respondiendo a la pregunta planteada, sin duda Chile no implementa la economía social de la manera correcta y eso lo podemos comprobar con los datos que nos entregan las encuestas. Pese a que el Estado entrega diversos subsidios monetarios, estos no son mas que soluciones momentáneas, ya que el problema persiste y por lo mismo, la desigualdad en Chile no es un tema reciente, pero aun así ningún Gobierno de turno ha implementado verdaderas políticas públicas que ayuden a regular esta situación.

    ResponderEliminar
  28. Personalmente me era desconocido el termino de economía solidaria o social, pero ahora que conozco sobre lo que trata, creo que su objetivo es sensato y bueno, pues puede tomar medidas respecto a la desigualdad económica que vive el país en la actualidad, de manera tal que su foco principal sean las personas y sus necesidades, algo que el estado suele olvidar. Sin embargo, no creo que deba considerarse una solución única y total para los problemas que nos aquejan como sociedad.

    ResponderEliminar
  29. Contestando a la pregunta que los integrantes de este artículo dejaron al final, yo creo que no se está haciendo un trabajo excelente respecto a este tema.
    A pesar de que se les esté dando ayuda a las personas más vulnerables del país no es suficiente para que la desigualdad entre ricos y pobres sea más baja. Quizá haya menos pobreza, pero eso no significa que la barrera entre gente de altos recursos económicos y los que tienen menos dinero no sea de gran escala y se nota la gran desigualdad que existe entre estos grupos. A pesar de no ser un tema reciente, con la llegada del covid-19 se dio a conocer más y al parecer en este tiempo también se ha agravado. Creo que en vez de dar opciones de ayuda momentáneas deberían dar solución de una vez por todas porque al paso que van nunca se van a solucionar las cosas en nuestro país.

    ResponderEliminar
  30. No cuestiono la implementación de la economía social en Chile, se ha logrado ayudar a los más vulnerables, lamentablemente solo a sobrevivir, ya que no alcanza y la desigualdad sigue siendo brutal, tampoco debe ser esta el único camino o solución, pero sí mejorar su alcance y focalización.

    César Ferrada Rebolledo

    ResponderEliminar
  31. Respondiendo a la pregunta planteada por mis compañeros al final del artículo, considero que la respuesta es un absoluto no. La economía social no se está implementando de forma correcta en Chile, y esto se evidencia claramente en la gran desigualdad social existente en el país, que se traduce a su vez en desigualdad económica. Si, al contrario, se estuviera implementando de forma correcta, la desigualdad tan marcada entre ricos y pobres habría comenzado a reducirse, pero evidentemente no es el caso.

    Creo que en parte es muy difícil implementar una economía social de forma correcta en el país por la forma en que desarrollamos nuestro sistema neoliberal, totalmente individualista en donde cada quien ve por sus propios interesas y ganancias personales y en donde la elite no tiene ningún tipo de consciencia social. Si quisiéramos poder decir que una economía social se está implementando de forma correcta, se necesitaría hacer un cambio profundo y complicado en donde se re-eduque a la población, algo que no se ve que el gobierno esté dispuesto a hacer.

    ResponderEliminar

  32. Respondiendo a la pregunta planteada por mis compañeros en el texto, considero que Chile no se está implementando la economía social, debio a que aunque haya ayuda hacia las personas en situación de pobreza, sigue habiendo una desigualdad, Chile es un país desigual y con la pandemia esto aumentó mas, a las familias de bajos recursos cada vez más les cuesta llegar a fin de mes y el gobierno sólo da bonos y no ayuda real.

    ResponderEliminar
  33. Hoy en día chile, está muy lejos de tener una economía social, cada vez hay más desigualdad entre pobres y ricos.
    Seria buenísimo poder implementar algunas de las medidas que establece esta economía, para generar una mejor sensación en la sociedad, que no seamos personas agobiadas por las extensas jornadas laborales a cambio de un salario bajo. Se debe fomentar el trabajo cooperativo en el país, crear una consciencia colectiva, y empresarial sobre el cuidado del medio ambiente. Una economía social ayudaría muchísimo a mejorar la calidad de vida de todas personas.

    ResponderEliminar
  34. jazmin muñoz villagrán30 de noviembre de 2021, 8:19

    En chile no hay una economía social ya que cada vez hay mas desigualdad entre pobres y ricos. seria bueno para mejor la calidad de vida que implementaran algunas medidas de la economía social.

    ResponderEliminar
  35. Considerando la pregunta de mis compañeros al final del blog considero que Chile esta lejos de alcanzar una economía social, todos los días vemos en las noticias que los productos básicos suben y suben, la desigualdad crece a pasos agigantados, esperemos que se creen mejores políticas publicas que beneficien a los ciudadanos y no a los ricos como siempre ha sido.
    ISIDORA TORRES CASTRO

    ResponderEliminar
  36. Creo que la base de erradicar la desigualdad no es solamente ver en el ámbito monetario la diferencia entre pobres y ricos, sino también los privilegios que tiene la clase alta en todo el sentido se la palabra. No podemos creer que dándole únicamente dinero a los pobres, se solucionará todo.

    ResponderEliminar
  37. Chile debiera ayudar al pobre y a los que tienen desigualdades económicas sin dar "parches", una ayuda real no es solo darle dinero a la gente que lo necesita, ya que, solo es una ayuda superficial, es momento de que el país aprenda de que si realmente queremos que la gente sufra menos desigualdades, deben ser ayudas y cambios profundos.

    ResponderEliminar
  38. Como ya se ha nombrado Chile es un país muy desigual, el tema de la desigualdad viene hace ya mucho y las distintas ayudas sirven pero no son suficiente si están mal enfocadas o se encuentran mal implementadas, lo que hace contar con una ayuda muy estrecha considerando el contexto actual.

    ResponderEliminar
  39. encuentro que las políticas sociales empleadas hoy en día en Chile, solo ayudan a sobrevivir por un tiempo pero no para poder surgir, siendo esta un problema a largo plazo, considero que el país debería lograr crear políticas sociales que ayuden alargo plazo y que sean igualitarias para todos, asiendo a el país menos desigual

    ResponderEliminar
  40. Javiera Constanza Quijada Gacitúa30 de noviembre de 2021, 12:41

    Creo que la respuesta a la pregunta planteada al final de esta entrada se contesta por sí misma viendo la realidad de nuestro país. Chile es un país caracterizado por su crecimiento económico y su alta desigualdad a la hora de ver lo que realmente vive la población. Considero que este ideal de implementar políticas socio-económicas que ayuden a fomentar la equidad, la inclusión, la solidaridad y otros valores similares no se ve reflejada en nuestra economía; somos un país con una economía neoliberal donde cada uno se "gana sus porotos" por su cuenta y no nos preocupamos de que la persona que está al lado está pasando hambre. Y de hecho, suena casi utópico pensar en una economía así en Chile; por esto se requeriría de cambios estructurales y profundos en nuestra manera de operar, en nuestras políticas, etc. con tal de ayudar a aquellas personas que se encuentran en los deciles más bajos no a sobrevivir, sino a vivir en una situación digna como merece cualquier ser humano.

    ResponderEliminar
  41. Camilo Henriquez Tejo30 de noviembre de 2021, 14:44

    Con el modelo liberal implantado en nuestro país, las brechas de desigualdad año a año se van alejando cada vez más, lo que provoca más descontento en la población, se sabe que están mal repartidas las riquezas. Lo planteado por mis compañeros sobre este sistema económico social es una buena manera de cambiar los problemas económicos que vienen acomplejando al país desde la instauración del modelo económico actual, donde las personas nunca han sido la preocupación de la economía, sino que más que nada es un engranaje mas de esta máquina. Es necesario que el sistema económico en Chile se preocupe mas por las personas de estratos sociales mas bajos y no de llenarle el bolsillo a los ricos y poderosos.

    ResponderEliminar
  42. Contestando la pregunta planteada en el texto por mis compañeros, encuentro que Chile no implementa de manera correcta la economía social. Esto lo podemos ver por la encuesta realizada, quedando en evidencia la gran desigualdad que se vive hoy en día en Chile y en como subió el porcentaje de personas que viven bajo la línea de pobreza, se puede decir que la ayuda que se está entregando es más que nada para que las personas puedan sobrevivir en lugar de que puedan tener una vida en la cual puedan acceder a todas sus necesidades sin preocupaciones.

    ResponderEliminar
  43. Chile desde hace un tiempo ha estado accionando y reaccionando en base a un sistema que fomenta la desigualdad e individualismo por ende se espera que tenga este tipo de consecuencias sociales y económicas, por otro lado, en base a la pregunta planteada en el texto, no encuentro que se esté implementando la "economía social" en su generalidad.

    ResponderEliminar
  44. Es un tema muy conversado el que en cuanto a las medidas tomadas a nivel estatal, no han sido suficientes para solventar el mal vivir de las personas las cuales pertenecen a la población más vulnerable de nuestro país y siento que las medidas tomadas han sido captadas por muchas personas, entre las cuales me incluyo como un placebo, dado que a la larga, no se nos ha asegurado una solución viable para que en un futuro las personas en nuestro país tengan una vida la cual se pueda considerar como digna.

    Ahora bien, considero que respecto a la problemática de la cuál se habla en este caso, es necesario el uso de más políticas públicas para asegurar que el trabajo recibiera un ingreso lo suficientemente cuantioso para mantener a una familia chilena.

    ResponderEliminar
  45. Según yo, nuestro país no esta implementando bien la economía social porque tal como dice el texto, a pesar de las políticas públicas que se han ejecutado para disminuir la desigualdad que nosotros como chilenos estamos viviendo, esta igualmente sigue en un puesto muy alto. Pero teniendo en cuenta que las elecciones presidenciales están a la vuelta de la esquina y que se esta estructurando una nueva Constitución, tengo esperanzas a que varios de nuestro compatriotas alcen la voz y exijan que en este próximo 2022 el gobierno actúe y lleve a cabo una buena forma de contrarrestar la desigualdad y la pobreza presente en nuestro país.

    ResponderEliminar
  46. Catalina González Freire30 de noviembre de 2021, 16:50

    Desde mi perspectiva, existe un problema estructural en Chile en referencia a la desigualdad, por la que no sería posible aplicar la economía social correctamente en la actualidad (al menos a gran escala), ya que desde las grandes empresas y el sector que concentra la mayoría de las riquezas se prima la producción antes que el bienestar de los obreros, constituyendo una serie concepciones contrarias a los valores éticos planteados desde este tipo de economía.

    ResponderEliminar
  47. en chile se a construido un modelo en donde prácticamente el bienestar de la población es nulo , en donde las grandes empresas mueven el mercado,y poseemos una mala administración de riquezas sin duda nos falta bastante para llegar a poder implementar una economía social

    ResponderEliminar
  48. La desigualdad siempre ha existido en chile, respondiendo a la pregunta de mis compañeros, yo diría que no, debido a que se puede ver claramente la desigualdad que existe en el país, la diferencia de recursos que tienen las familias mas ricas y las familias más vulnerables se puede apreciar claramente.

    ResponderEliminar
  49. La desigualdad siempre ha existido en Chile, pero cada dia lo vemos más, sobre todo en la pandemia, si bien el gobiernos ayuda a las personas de alguna forma no es suficiente, cada día los empresarios se hacen mas ricos y nos falta mucho como pais para tener una economia social.

    ResponderEliminar
  50. Isidora Bugmann Hernández30 de noviembre de 2021, 18:14

    Me parece muy bien que exista este tipo de organización, donde se preocupe y se vele por el bienestar de calidad humana, en busca de una renta equitativa para cada trabajador y no se les catalogue como simples números que sólo se dediquen a producir y generar. Respondiendo la pregunta del blog considero que se aplican, más no correctamente ni en todos los sectores, siempre siendo los grupos de mayores ingresos los más favorecidos. Cabe destacar también que la brecha entre de desigualdad en el país sigue siendo enorme, por lo que no se han mostrado cambios con respecto a una economía más justa.

    ResponderEliminar
  51. Diego Toloza Valenzuela30 de noviembre de 2021, 18:16

    Con respecto a la pregunta si esta implementada correctamente la economía social en chile, considero que no, debido a la gran desigualdad que hay en la sociedad, donde el ingreso de los ricos sigue creciendo, pero el nivel de pobreza cada vez va aumentando, aunque se han dado algunos beneficios por parte del estado, estas no han sido lo suficiente.

    ResponderEliminar
  52. La economía es un concepto humano y que por tanto necesita valores humanos, como estudiante de trabajo social considero que todas las visiones que deberían de aplicarse al sistema económico necesitan realizarse ya que siguiendo con conceptos sumamente individualistas que solo benefician a unos pocos difícilmente se podría superar las líneas de pobreza de manera permanente

    ResponderEliminar
  53. La economía siempre va a ser uno de los temas más importantes, considerando que siempre se ha tratado de llegar a algún tipo de igualdad, pero realmente todas las medidas implementadas son un tipo de parche momentáneo, ya que, los mas ricos siguen siendo las mas ricos y el pobre no puede salir de ahí. Por ende contestando la pregunta final del texto, no, no creo que se este implementando una buena economía social, creo que tenemos que dejar de ver todo tan individualista y así poder centrarnos en las verdaderas problemáticas en el ámbito monetario que tiene nuestro país.

    ResponderEliminar
  54. El sistema neoliberal que predomina en nuestro pais, hace que sea incapaz de funcionar, de manera correcta y que llegue a todos los que la necesitan, algún tipo de economía en Chile. Nuestro modelo económico se basa en la privatización de los recursos, haciendo que el gobierno priorice el mercado. Es por esto que muchas veces no se implementa de manera correcta la economía social, ya que este tipo de políticas e iniciativas no llegan a todas las personas que debiera. Esto pasa porque a pesar de la implementación de estas, la desigualdad en nuestro pais sigue siendo muy alta, por lo que a pesar de que se implementen este tipo de determinaciones, si no se ataca el problema de raíz, nunca va a existir una completa solución.

    ResponderEliminar
  55. Respondiendo la pregunta planteada por mis compañeros en mi opinión creo la economía social en Chile no se está implementado correctamente. Los problemas de desigualdad siguen desde muchos años sin haber cambios, el porcentaje de la población que vive en la línea de pobreza aumenta de un 8,6% en 2017 a 10,8% en 2020, por lo que pienso que queda mucho por mejorar respecto a economía social, debe haber cambios de mucho impacto que si den paso a una mejoría en estos y muchos más aspectos.

    ResponderEliminar
  56. Encuentro muy bueno y viable lo de la economía social, ya que sería una gran ayuda independiente del nivel social de las personas, ojalá verla implementada de alguna manera en un futuro

    ResponderEliminar
  57. La economía social es algo viable de manera que se vea reflejada la verdadera realidad de los grupos sociales del país que necesitan que se visibilicen, de esta manera se obtendría una mejor distribución de recursos y podrían ser usados de buena manera.

    ResponderEliminar
  58. La desigualdad en Chile ya se viene viendo hace bastantes años y de diversas formas. El estado nos ha estado brindando aportes, pero estos en muchos casos solo han servido para ayudar a las personas a llegar a fin del mes. La ayuda del estado se queda corta para cubrir las necesidades de la actualidad.

    ResponderEliminar
  59. Ignacio Ross Ibáñez30 de noviembre de 2021, 18:54

    Mi opinión es que la economía social debe seguir desarrollándose en nuestro país ya que es un método alternativo muy útil para combatir líneas de pobreza, y ahora con lo importante que va a ser el cambio de constitución en nuestro país, puede llegar a ser pieza fundamental para seguir combatiendo la desigualdad

    ResponderEliminar
  60. Kelly Correa Cuevas (UdeC Traso)30 de noviembre de 2021, 18:58

    A mi parecer Chile es un país con una desigualdad, tanto social como económica, enorme. Por lo tanto, respondiendo a la pregunta final que plantearon mis compañerxs, no creo que Chile establezca correctamente la economía social. Si bien se han entregado ayudas sociales y demás, no han sido enfocadas totalmente en la satisfacción de las necesidades, además de que se ha demostrado con anterioridad la gigante brecha entre familias adineradas y las que poseen menos recursos.

    ResponderEliminar
  61. Francisca Torres Moreno30 de noviembre de 2021, 19:36

    Con respecto a la pregunta, opino que no se está implementando de manera correcta la economía social, ya que todos nos hemos dado cuenta (y más en el último tiempo) que existe una gran desigualdad en Chile. Y, a pesar de que se les han entregado distintos tipos de ayuda a las personas de bajos recursos, estas no son lo suficientemente "efectivas" para reducir la desigualdad existente entre ricos y pobres.

    ResponderEliminar
  62. Luego de leer el post, noto que soy bastante consciente de la realidad que estamos viviendo, que como lo mencionan, la desigualdad en nuestro país no es una cosa que venga desde ahora, si no que lleva muchísimos años, es una lástima que un grupo de personas tenga que confiarse de una ayuda que la verdad de las cosas, en algunos casos causa más rabia que pena. Se supone que es entregada con el fin de satisfacer necesidades, lo cual me parece una burla, puesto que he visto desde cerca como gente que realmente lo necesita, esta se le es negada.

    ResponderEliminar
  63. No tenía conocimiento respecto al concepto de economía solidaria, y mucho menos que se estuviese implementando en Chile. Como medida es útil, pero ya no lo es tanto cuando hablamos sobre números. Respondiendo a la incógnita de nos plantean ustedes, para mí Chile no está implementando correctamente la economía social ya que, los ricos se hacen cada vez más ricos a costa del sacrificio de la gente humilde, de la clase media y baja. Mientras que por el otro lado los más carentes de recursos son quienes peor la pasan.

    ResponderEliminar
  64. Con respeto a la pregunta planteada al final del blog, por nuestros compañeros y compañeras es preciso decir que la economía social y solidaria en este país no se está implementando de buena forma, ya que si bien, se hace el intento de poder equiparar la cancha entre las personas que tienen menos recursos, se hace casi imposible cuando se mira que el porcentaje de gente que es más rica, se sigue enriqueciendo y sigue existiendo una brecha gigante si comparamos ambos tramos.
    Es muy lamentable que hayan personas las cuales tengan que recurrir a estas ayudas para poder sobrevivir en el día a día, mientras a otros les sobra el dinero, pero vivimos en una sociedad tan individualista que es muy difícil que esas cosas puedan cambiar de un día para el otro.

    ResponderEliminar
  65. Montserratte Abril Barba Villalobos2 de diciembre de 2021, 17:59

    La desigualdad no es un tema nuevo para nuestro país y se hizo más notoria en pandemia, cada día los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres por ayudas insuficientes del gobierno

    ResponderEliminar
  66. Sergio Abarca Muñoz17 de diciembre de 2021, 9:08

    Si se propone la pregunta de si se está implementando de buena forma la economía social en nuestro país, claramente la respuesta es no, ya que, es clara la diferencia que existe en este momento y que se va incrementando a lo largo del tiempo entre los ricos y pobres.

    ResponderEliminar
  67. Es interesante que a pesar de que Chile sea el país más densamente poblado de organizaciones sociales enfocadas en la economía seguimos posicionando el puesto número uno como el país más desigual de la OCDE, pienso que debemos evaluar las estrategias que se están tomando e identificar las debilidades y las fortalezas para poder planificar nuevas políticas que vayan en pro de la igualdad y la equidad.

    ResponderEliminar