miércoles, 10 de noviembre de 2021

El salario mínimo en Chile.

A la fecha resulta pertinente hablar sobre el salario mínimo de nuestro país. En este texto nos referiremos precisamente al monto con el cual actualmente se remunera a ciertos trabajadores y su implicancia en la vida diaria familiar, tales como los costos de vida y la viabilidad de un posible aumento paulatino de este mismo, al igual que la idea del “Impuesto Negativo a la Renta” del reconocido economista James Tobin.

Según la OIT (Organización Internacional del Trabajo), el término “salario mínimo” se ha definido como “la cuantía mínima de remuneración que un empleador está obligado a pagar a sus asalariados por el trabajo que éstos hayan efectuado durante un período determinado, cuantía que no puede ser rebajada ni en virtud de un convenio colectivo ni de un acuerdo individual”. El fin de la aplicación política de esta remuneración mínima es en virtud de la protección de la mano de obra y las posibles bajas de remuneraciones que puedan recibir por parte de sus empleadores.

El salario mínimo en Chile, actualmente, tiene un monto de $337.000 mil pesos chilenos (esto para personas mayores de 18 años y menores de 65), y de $251.394 pesos (para aquellos menores de 18 años y mayores de 65). Esto en comparación a otros países vecinos, como Perú con 257 dólares ($206.000 aprox.) tiene una gran diferencia “positiva”, ya que, Chile es considerado el país con el mayor salario o sueldo mínimo en el grupo de países de Latinoamérica, y, además, es uno de los países que ha presentado una mayor alza a lo largo del tiempo, con un crecimiento anual cercano al 6,3%. Pero también nos encontramos con que Chile tiene un costo de vida con grandes diferencias en comparación a los países vecinos como Argentina, cuya remuneración mínima es de 243 dólares americanos, es decir, $195.000 aprox. Por ejemplo, en Chile el costo de alimentación es 27% más caro que en Argentina, al igual que la vivienda representa un 53% más cara en Chile que en el país vecino y un 29% más cara que en Perú (EXPATISTAN).

Entonces, ¿Qué es lo positivo de ser los primeros en la lista de los salarios mínimos más altos de Latinoamérica, si el costo de vida en comparación a los demás países presenta diferencias tan grandes? Recordemos que, según Carlos Montes “En Chile unos 848 mil trabajadores y trabajadoras reciben el salario mínimo”, siendo así, ¿Cuántas familias luchan día a día para lograr sustentar las necesidades esenciales para la vida, como salud, educación, vivienda, etc.? En este punto nos encontramos con los recientes debates de un aumento del salario mínimo chileno en el contexto de crisis que la población está inmersa. Sabemos que, sí, el salario mínimo es bajo para lo que debería ser en comparación con los costos de vida promedio de una familia (Cantidad de 3,1 personas por familia según el Censo del año 2017), ya que, esta remuneración está calculada únicamente para satisfacer las necesidades de la canasta básica familiar y no para vivir en las mejores condiciones o entregar una cierta estabilidad económica. Es así como, en los primeros párrafos, hicimos mención del impuesto negativo a la renta, que, según M. Friedman, ayudaría en que: “la existencia de salarios mínimos, bonos, subsidios y otros gastos del estado no serían necesarios”, produciendo un ahorro importante en el tema operativo, y evitaría el conflicto con los diversos programas sociales, ya que, puede que exista menos incentivo a trabajar debido a la pérdida de esos mismos beneficios. Por una parte, el estado tomaría un papel fundamental en la asistencia social y en la participación de su provisión, haciendo que no pierdan recursos de monitoreo y administración como pasa con los programas sociales actuales. Este impuesto, en palabras simples, es un impuesto sobre la diferencia entre la renta efectiva y un mínimo, y quienes reciban rentas inferiores al mínimo obtendrán un pago de una fracción de la diferencia, soportando este impuesto negativo. Finalmente, este instrumento contribuiría de diferentes maneras, ayudando a promover “la inserción laboral y su formalización, disminuye la pobreza y reduce el estigma asociado a ser beneficiario de programas sociales”.

  Referencias

Arancibia C. (2015). Impuesto negativo al ingreso: Marco Conceptual y Simulaciones para Chile. Universidad de Chile.

https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/129717/Impuesto%20negativo%20al%20ingreso%20%20marco%20conceptual%20y%20simulaci%C3%B3nes%20para%20Chile.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile / BCN. (s.f). Sueldo mínimo, sueldo base y derecho a semana corrida.

https://www.bcn.cl/leyfacil/recurso/sueldo-minimo,-sueldo-base-derecho-a-semana-corrida#:~:text=A%20partir%20del%201%20de,de%20251%20mil%20394%20pesos.

Expatistan. (9 de noviembre de 2021). Costo de vida en Chile comparado con Argentina.

https://www.expatistan.com/es/costo-de-vida/pais/comparacion/argentina/chile

Gómez, M. (20 de febrero de 2021). Impuesto negativo al ingreso y renta básica universal: las fórmulas que entran al debate. Pauta.

https://www.pauta.cl/economia/impuesto-negativo-renta-basica-universal-debate-desigualdad-pobreza

Herce, J. (Junio 2004) El impuesto negativo sobre la renta y la crisis. Empresa Global.

https://www.empresaglobal.es/EGAFI/descargas/1385531/1633772/el-impuesto-negativo-sobre-la-renta-y-la-crisis.pdf

Hernando, A., Rubio, E. (mayo 2017). Impuesto negativo al ingreso del trabajo: Una política contra la desigualdad. Centro de Estudios Públicos / CEP.

https://www.cepchile.cl/cep/site/docs/20170712/20170712173148/rev146_hernando.pdf

Janiak, A., Rojas, J. (19 de octubre de 2021). ¿Es sostenible subir más el salario mínimo en Chile? La Tercera.

https://www.latercera.com/opinion/noticia/es-sostenible-subir-mas-el-salario-minimo-en-chile/UMI6M5XB6NBWREPW4LJ5HETCCY/

Montes, C. (30 de junio de 2021). Reajuste al salario mínimo ya es una realidad. Senado.

https://www.senado.cl/noticias/salario-minimo/salario-minimo

Organización Internacional del Trabajo. (s.f) ¿Qué es un salario mínimo?

https://www.ilo.org/global/topics/wages/minimum-wages/definition/lang--es/index.htm

Statista Research Department. (27 de julio de 2021). América Latina Salario Mensual Por País. Statista.

https://es.statista.com/estadisticas/1077860/america-latina-salario-minimo-mensual-por-pais/

Integrantes: Sergio Abarca.

Francisca González.

Camilo Henríquez.

Noelia Pino.

Javiera Quijada.

 

67 comentarios:

  1. Considero que el sueldo mínimo no es suficiente, ya que si bien se dice que nuestro país en América Latina es uno con los de mayor salario mínimo, también se debe tomar en cuenta el nivel del costo de vida, que año tras año también va en aumento y sobre todo en la actualidad a raíz de la pandemia. Aparte teniendo en consideración que 848 mil trabajadores subsisten con esta remuneración, se tiene conocimiento que muchos de ellos no alcanzan a cubrir todas sus necesidades hasta fin de mes, por ende tratan de buscar otras fuentes de ingreso y a veces ni las encuentran.

    ResponderEliminar
  2. El salario mínimo de Chile ha sido tema de discusión año tras año, y como bien dicen en el texto, realmente no sirve de nada que tengamos el salario mínimo más alto de Latinoamérica si la vida es chile es muy cara, los productos y servicios tienen precios elevados, y aunque el salario es alto, con los gastos en educación, vivienda y alimentación, a penas alcanza el salario para vivir ́ ́cómodamente ́ ́, las personas siguen siendo pobres, además tampoco podemos ignorar el hecho de que a menores de edad y mayores de 65 años tengan un salario mínimo menor al de los mayores de 18 y menores de 65, cuando se sabe que los remedios y gastos para cuidar y sustentar a un adulto mayor son elevados, no debería haber una diferencia entre los grupos etarios. Por otra parte, el impuesto negativo a la renta no es una mala idea, los que ganan más, pagan impuestos, los cuales podrían ser dados a aquellos grupos que no alcanzan a ganar el ingreso mínimo, tratando de buscar un equilibrio entre pobres y rico, también se reducirían algunos costos de programas sociales que actualmente tiene el gobierno. Sinceramente, no se mucho del tema y cómo podría funcionar, así que puedo estar equivocada en varias cosas, pero probar nuevos métodos para salir de situaciones tan complicadas, como el salario mínimo, a veces es necesario.

    ResponderEliminar
  3. Francisca Torres Moreno10 de noviembre de 2021, 13:17

    Es sabido que el salario mínimo en nuestro país no es suficiente para vivir de manera digna, son muchas las personas y familias que tienen que saber manejar muy bien sus ingresos para llegar a fin de mes, como también hay otras a quienes no les alcanza para cubrir todos los gastos. A pesar de ser el país con el salario mínimo más alto de latinoamérica, también estamos dentro de los países latinoamericanos con un alto costo de vida, y si ya tenemos un alto costo de vida, cada vez va subiendo más y más debido a la inflación. Me parece que se debería considerar la idea del impuesto negativo a la renta, ya que disminuiría la pobreza y así las personas tendrían un mayor acceso a lo que es alimentación, servicios básicos, salud, educación, etc.

    ResponderEliminar
  4. Carolina Garcia Muñoz11 de noviembre de 2021, 8:14

    Es bastante ironico que se nombre a Chile como el país Latinoamericano con el sueldo minimo más alto, ya que, es un hecho que este sueldo minimo no alcanza para cubrir las necesidades basicas de las personas, menos para mantener a una familia. Chile es un país con un alto costo de vida, ademas, los precios de las cosas van subiendo drasticamente debido a la inflación. Me parece bastante oportuno, considerar al impuesto negativo a la renta, puesto que estos impuestos a personas con sueldos mayores, podrian ser dados a aquellas familias que solo cuentan con el ingreso minimo para subsistir.

    ResponderEliminar
  5. El salario mínimo en nuestro país a mi parecer tiene muy pocas virtudes, pero dentro de estas se encuentra que, ha favorecido a los trabajadores que tienen más bajos salarios que el sueldo mínimo y por lo tanto los mínimos aumentos que se han incrementado también han ayudado, y de no ser de esta manera las remuneraciones de estas personas hubieran crecido mas lentamente de lo que ya es.

    ResponderEliminar
  6. Considero que es totalmente ilógico que algunos políticos crean que el sueldo mínimo en Chile es suficiente. Como demuestran las cifras expresadas en el tercer párrafo Chile si tiene un mayor sueldo mínimo a comparación de países vecinos, ¿pero de qué sirve si la vida en Chile es más cara?
    Año tras año siempre nos venden el mismo cuento: "vamos a subir el sueldo mínimo", pero lo más que sube son 6mil, 7mil pesos al año. Mientras que por otro lado las cosas esenciales para vivir suben y suben de precio. Espero que se pueda hacer algo que realmente valga la pena.

    ResponderEliminar
  7. A mi parecer el sueldo mínimo no es suficiente para cubrir las necesidades, además, el costo de vida en chile aumenta cada año debido a la inflación y las familias se tienen que apretar para llegar a fin de mes o buscar otras maneras para hacerlo. Al igual, encuentro un poco cómico que un político, con un sueldo extremadamente alto opine sobre una realidad que claramente no conoce.

    ResponderEliminar
  8. Está más que claro que el sueldo mínimo no alcanza para el alto costo de vida actual de Chile, es un problema que existe desde hace años y siempre dicen que lo van a solucionar y nunca hacen nada. Ahora no parece una opción subir el sueldo debido a la inflación por la que pasa el país. Por mi parte, y desde cierto grado de desinformación, pienso que el alto costo de vida en chile se debe a los impuestos que tiene la mercancía que compra la mayoría del país, creo que se deberían quitar o disminuir, el IVA por ejemplo, y subir los impuestos de productos dañinos como el alcohol, el tabaco y comida chatarra, y enfocarse en los impuestos para quienes ganan más dinero.

    ResponderEliminar
  9. El salario mínimo de nuestro país demuestra una total desigualdad en el, siendo que Chile posee un gran crecimiento económico el tema de la distribución de los ingresos es una de las características precursoras en el aumento de la desigualdad.
    Así como se señala en el texto si se compara a Chile con otros países de Latinoamérica el sueldo mínimo de nuestro país es más elevado que ellos, Pero de que sirve que sea más elevado, si el costo de vida nuestro es mucho mayor al de ellos. Resultado lógico que este sea mayor, pero ¿Sera suficiente?.Siendo que el IPC nuevamente supero las expectativas de analistas expertos.

    ResponderEliminar
  10. En mi opinión el sueldo mínimo en Chile actualmente en pandemia es una total burla, si antes habían familias que con suerte lograban hacer rendir ese dinero, actualmente es casi imposible subsistir con el, ya que todo ha subido de precio, el gas, la bencina, las cosas en el supermercado. Ojalá las cosas se regulen y en un futuro cercano el sueldo mínimo aumentará.

    ResponderEliminar
  11. Antonia I. Mansilla Seguel12 de noviembre de 2021, 9:27

    No se puede considerar que este salario mínimo sea suficiente para poder vivir (incluso cuando es uno de los más altos en Latinoamérica), teniendo en cuenta que solo considera los gastos de la canasta básica. Este salario debería haber aumentado hace mucho, ya que se sabe que vivir en Chile no es barato y cada vez las cosas aumentan más de precio, y ni siquiera debería bajar para las personas mayores de 65 años, considerando que las personas mayores son las que deben comprar más remedios.

    ResponderEliminar
  12. Bárbara Vásquez Aránguiz12 de noviembre de 2021, 13:48

    Este es el famoso "oasis" del que hablaba el presidente Piñera; el país con menor porcentaje de pobreza, con el sueldo mínimo más alto... lamentablemente no existen cifras más engañosas que esas. Me parece importante el tema que tocan del grupo etario, quizá sí, es injusto que el salario mínimo para personas con ese rango de edad sea menos pero, creo que hay un problema mucho más de fondo. ¿Qué hace un niñx de 17 años o menos trabajando? Debería estar estudiando, nutriéndose de una educación integral para poder decidir qué hacer luego. Educación que no es para todxs. ¿Qué hace un adulto mayor de más de 65 aún trabajando? Debería estar contando con una buena jubilación y una vejez digna. Situación que indudablemente no es así para la mayoría.
    Volviendo al tema del salario, me parece una situación miserable la que tienen que vivir muchas familias de Chile, las que tienen que hacer malabares para llegar a fin de mes como se dice o simplemente endeudarse, que a la larga es mucho peor.
    Sin duda el Estado tiene que hacerse cargo; la educación, la salud, la COMIDA, cosas que son bienes esenciales básicos y forman parte de nuestros derechos como personas no pueden estar llevándose todo el sueldo de las y los chilenos. El problema se debe en mayor parte porque contamos con un Estado subsidiario, que vendría siendo el problema de fondo en mi opinión.
    Por otro lado, también es imprescindible que se comience a equiparar la cancha y no dejar que el país esté en manos de 7 familias, mismas 7 familias que evaden impuestos, los cuales podrían estarse ocupando en mejorar las políticas públicas y sociales del país.

    ResponderEliminar
  13. Francisca Rojas Parra12 de noviembre de 2021, 16:04

    Parece un gran logro pertenecer a uno de los países que lideran en mejores sueldos minimos, pero es sólo en apariencia, la realidad es muy distinta a lo que se predica, el sueldo mínimo es impugnable con el estilo de vida que se lleva en nuestro pais, vivir con el sueldo mínimo se hace cada vez más dificil, teniendo en cuenta que los precios de las cosas han subido de manera exponencial. Es triste pensar que varias familias dependen de una nimiedad para sostenerse por 30 - 31 dias.

    ResponderEliminar
  14. Es irónico que se considere a Chile con el mayor sueldo mínimo de Latinoamérica, teniendo en cuenta que tiene un alto costo de vida comparado a otros países. Da impotencia ver como algunos creen que se puede vivir bien y en condiciones con el sueldo mínimo, sabiendo que el precio de distintos bienes la mayoría de las veces va en aumento. Al mismo tiempo, es triste ver cómo hay personas que intentan sobrevivir mes a mes con este sueldo, el cual no es suficiente para cubrir todas sus necesidades.

    ResponderEliminar
  15. He escuchado mucho en las noticias, al presidente y por otros medios lo que dice este texto, que Chile es el pais con el mayor sueldo mínimo de Latinoamérica, y quizás si sea así, pero es sola una apariencia si nos vamos a la realidad de muchos chilenos, sinceramente me parece una burla que nos cataloguen positivamente en este tema pero y no hablan de como ha subido el costo de vida, no hablan de cuanto han subido las cosas durante esta pandemia, ya es casi imposible sobrevivir con esa cantidad de dinero, así como suben los bienes de todas las cosas, también deberían considerar subir el salario mínimo ya que muchas familias andan al 3 y al 4 con esa cantidad de dinero y también por esto hay muchos adultos mayores trabajando al igual que menores de edad, estudiantes. Muchos factores negativos como para dejar a Chile como el pais con mayor sueldo mínimo en Latinoamérica, eso solo suena bonito.

    ResponderEliminar
  16. Lo que reflexiono de este documento es que el salario mínimo en chile deja mucho que hablar en cuanto a la economía del pais ,una persona que vive con tres hijos por ejemplo se le haría insuficiente su salario mes a mes, teniendo en cuenta que los precios cada ves suben mas ,el costo para sustentarse en la vida es inalcanzable para muchos es así que se dejan de satisfacer las necesidades básicas de muchas personas.

    ResponderEliminar
  17. Nicolás Sandoval Gavilán.13 de noviembre de 2021, 20:38

    Por lo que se puede leer en los comentarios, la situación con el sueldo minimo en Chile se vuelve un hecho lamentable. Además de lo ya mencionado acerca de que es claramente insuficiente para vivir de una manera más "digna" (con todos los múltiples aspectos que involucra esa palabra), también es muy llamativo el numero significativamente grande de trabajadores que reciben el sueldo minimo o un poco mas de este, que es una masa de cientos de miles de personas en los trabajos mas precarizados y explotadores. Para variar, cada vez que hay algun bono, algun retiro de las afp o algun aumento del sueldo minimo, esto se traduce en inflación, incluso antes de que empiece a fluir el dinero entre la gente, lo cual presenta un panorama muy desalentador, ya que eso parece indicar que el sistema economico Chileno parece no permitir aumentos en la capacidad adquisitiva de gran parte de la poblacion, al menos en el corto plazo, pero paradojicamente los mas ricos del pais aumentaron sus riquezas como nunca antes durante el periodo de pandemia aumentando las brechas entre ricos y pobres en niveles que no se habian visto hace años en Chile, pero eso no produjo ninguna inflación ni salieron los economistas diciendo que eso era dañino para "el bolsillo de la gente"

    ResponderEliminar
  18. El salario mínimo es un tema que ha causado mucha controversia año tras año ya que muchas personas no tienen una vida digna con el sueldo que se les entrega. Una familia de cinco integrantes , trabajando uno solo no es suficiente para poder cubrir todas las necesidades que tienen. No es posible que una cierta parte de la población gane sueldos exuberantes, mientras que otros no les alcance para finalizar el mes. Con la pandemia está brecha se ha incrementado y se ha hecho más notoria. El gobierno tiene que atender las necesidades que tiene la gente, ser realistas en el sentido del costo de vida que existe en nuestro país y no hacer oídos sordos a las reales exigencias que está teniendo la población

    ResponderEliminar
  19. Montserrat Castillo Garai14 de noviembre de 2021, 12:29

    Siempre se ha hablado de que el sueldo mínimo no es suficiente para cubrir el estilo de vida chileno, para poder cubrir las necesidades básicas, Chile podrá tener un sueldo mínimo más alto que otros países de Latinoamérica, pero la diferencia es que el costo de vida en otros países es más barato.

    ResponderEliminar
  20. Isaac Leiva Figueroa14 de noviembre de 2021, 12:32

    Considero que el sueldo mínimo en Chile no es suficiente para satisfacer las necesidades básicas de la mayoría de los hogares de nuestro país, como bien dice el post, la vida en Chile es cara y tener uno de los sueldos mínimos más altos de Latinoamérica no reflejaría el verdadero costo de vida. Pero antes hablar de un aumento en la renta mínima o un impuesto negativo a la renta, se debe considerar algunos factores contraproducentes, si bien aumentar el sueldo mínimo puede traer beneficios a corto plazo, a largo plazo podría traer inflación, ya que el coste al aumento en la mano de obra podría trasladarse a los precios de bienes y servicios, lo que provocaría una perdida del poder adquisitivo, otro punto importante es el efecto del impuesto a la renta, este claramente ayudaría a generar más programas y recursos para el desarrollo social y económico del país, sin embargo, hay quienes lo ven por otro lado, el incremento de impuestos afectaría a la libertad económica y se puede perder el incentivo a la inversión, lo que estaría provocando un deterioro económico. Es un tema serio, si deben hacerse modificaciones, deben planificarse con prevención y considerar los múltiples factores.

    ResponderEliminar
  21. Considero que a pesar de que Chile este posicionado en uno de los puestos más altos hablando de salario mínimo que recibe un trabajador promedio, el costo de vida es aun más alto considerando también que hace poco tuvimos la subida de costo de vida más alta vista desde hace 13 años atrás. Deberían en mi punto de vista considerar hacer modificaciones a los impuestos, porque es de alguna manera es impensable para muchas familias chilenas el continuar viviendo a penas para fin de mes.

    ResponderEliminar
  22. El salario mínimo en Chile es una problemática que esta vigente desde hace mucho tiempo, y es realmente evidente que la raíz de este problema es que la cantidad de dinero que se otorga con el sueldo mínimo, no es suficiente. Ya que, no sirve de nada que este aumente si a su vez aumentan los distintos costos en el país , haciendo que el costo de vida sea cada vez más elevado, lo que dificulta que las familias puedan satisfacer sus necesidades y además tener una calidad de vida óptima. Por lo que, se debería tener en consideración el costo de vida para ofrecer un sueldo mínimo consecuente a los trabajadores.

    ResponderEliminar
  23. Si bien se establece un estándar con altura de mira en base al sueldo mínimo proveniente de Chile en comparación con otros países,este sigue siendo insuficiente para cubrir las necesidades básicas de los individuos ya que el costo de vida en Chile es demasiado elevado, llevando a los ciudadanos a reprimir sus compras y deseos por miedo a una carencia futura.

    ResponderEliminar
  24. Matías Durán Ramírez15 de noviembre de 2021, 10:22

    Me parece que fue muy acertado y preciso hacer énfasis en el costo de la vida, ya que la estadística que posiciona a Chile como el país con el mayor salario mínimo en Latinoamérica es utilizada por algunos miembros del gobierno con el fin de demostrar que las cosas se están haciendo de buena forma, cosa que no es así, ya que al poner en la mesa el costo de la vida, el asunto se da vuelta totalmente y es prácticamente invalido el utilizar esa estadística con el fin de demostrar algo que no es de tal forma. Por lo tanto, considero que fue importante el incluir el costo de la vida, además de agregar una posible solución a esta problemática, como lo es el impuesto negativo a la renta.

    ResponderEliminar
  25. Concuerdo con lo que dice el texto, no sirve de nada tener el sueldo mínimo más alto en comparación con los otros países latinoamericanos, si el costo de vida en nuestro país es más elevado en comparación a estos mismos. El tema del sueldo mínimo siempre será tema de discusión y dará de qué hablar, pienso que un ajuste de este mismo siempre se verá interrumpido conforme ciertos sucesos en la economía sucedan.

    ResponderEliminar
  26. Si bien el sueldo mínimo en Chile es uno de los más altos en Latinoamérica, el costo de vida también. De nada sirve tener un sueldo mínimo alto si el costo de vida no esta bien regularizado, agregando que muchas familias chilenas que cuentan con el sueldo mínimo terminan con deudas por años.

    ResponderEliminar
  27. no aporta en absolutamente nada ser uno de los países que posee un mayor sueldo mínimo , si el costo de vida es aun mas caro, una familia promedio en chile no vive , sobrevive, eso sin contar el costo de una vivienda que es exorbitante, alguien con un sueldo mínimo no puede optar a una vivienda, si no es por ayuda del estado , por lo cual para optar a una casa, es una espera de mínimo 7 años, y hay que encontrarse en situaciones mas que precarias, porque una persona soltera con un hijo, que recibe el sueldo mínimo es muy difícil que se le otorgue este beneficio , toda persona debería poder optar a una casa ya que es algo básico para la existencia .

    ResponderEliminar
  28. Camila Alarcón Gómez15 de noviembre de 2021, 12:42

    A parte de lo bajo que es el salario mínimo, cabe destacar la diferencia que hay entre el salario mínimo para aquellos menores de 18 y/o mayores de 65. Muchas de estas personas necesitan ese dinero, aún sean menores de edad que necesitan trabajar para ayudar a su familia. Muchas personas mayores de 65 años con su baja pensión no logran cubrir sus necesidades y deben trabajar (lo cual no es correcto) pero aun así necesitan el dinero, y que su pensión sea baja mas que su salario también lo sea es algo bastante lamentable.

    ResponderEliminar
  29. Me parece insólito que algunos políticos crean que esta bien el sueldo mínimo en Chile, cuando no es así, puede que tengamos el mejor sueldo mínimo de Latinoamérica pero no sirve de mucho si la vida en chile es cara, cada día suben más los arriendos , la comida, la luz , el agua , etc. están subiendo todas las cosas menos el sueldo de las personas.

    ResponderEliminar
  30. En mi opinión el sueldo mínimo es una burla para para los trabajadores, ya que es más que evidente que no alcanza para cubrir las necesidades básicas, considerando que el sueldo mínimo ya no alcanza para el costo de vida actual en Chile. El sueldo mínimo en un claro ejemplo de la desigualdad y del porque los chilenos están descontentos con la administración del país.
    ISIDORA TORRES CASTRO

    ResponderEliminar
  31. Isidora Bugmann Hernández15 de noviembre de 2021, 20:17

    Resulta curioso que siempre figuremos dentro de los mejores países posicionados a nivel latinoamericano, cuando la realidad dentro del país es la extrema diferencia que hay entre las clases sociales. Como he mencionado en blogs anteriores, están quienes deben sobrevivir con el mínimo, ya que no se le puede llamar vivir dignamente a una situación donde no se garanticen ni se cubran las necesidades básicas. Por otro lado, ocurre mucha irregularidad en los contratos y existen trabajadores que inclusive reciben menos de lo que estipula el salario mínimo, es denigrante y una falta de respeto al esfuerzo.

    ResponderEliminar
  32. Yo creo que el sueldo mínimo de Chile si es bastante bajo. Ya que a pesar de que sea el país latinoamericano que tiene un sueldo más alto también es el que su calidad de vida es más costosa. Además según lo escrito ahí, esto apenas alcanza para 3 personas y he conocido familias más grandes que apenas pueden comprar lo necesario para comer y ni siquiera alcanza para pagar otros gastos por lo que empiezan a endeudarse o no pueden satisfacer algunas necesidades básicas. Creo que es bastante necesario que el sueldo mínimo suba su cifra y que la gente pueda tener posibilidades más altas de tener una mejor calidad de vida o por lo menos llegar bien a fin de mes.

    ResponderEliminar
  33. Me parece importante que las empresas jueguen un rol más colaborativo con el sistema social y financiero, ya que estas logran enriquecerse exponencialmente mientras que las familias que tienen ingresos mínimos viven con lo justo y no logran desarrollarse más allá, si las grandes empresas tuvieran más obligaciones como financiar políticas sociales que beneficien a los sectores más vulnerables quizás podría equilibrarse en alguna medida la desigualdad.

    ResponderEliminar
  34. Con respectoal texto, creo que es muy importante estar consciente de que, si bien Chile tiene un sueldo mínimo más alto que otros países de Latinoamerica, esta no es una cantidad suficiente para satisfacer las necesidades básicas de quienes lo reciben. Esto debido a que Chile también es considerado unos de los países de Latinoamerica con un costo de vida más caro. Por lo mismo, no se debe comparar su sueldo mínimo con el sueldo mínimo de otros países que tienen un costo de vida más bajo, no es lógico. Este sueldo en Chile claramente no es proporcional al costo de vida, no es suficiente, y el Estado debería escuchar a la población y mejorarlo, ajustándolo a nuestra realidad y no a otras que no concuerdan con la nuestra.

    ResponderEliminar
  35. En mi opinión el sueldo mínimo no alcanza a cubrir todas las necesidades en una familia, sobre todo cuando dicha familia es numerosa. Aunque sea el país latinoamericano que tiene el sueldo más alto, el costo de la vida es alto y aumenta cada vez más. Además, hay múltiples necesidades que son importantes y básicas, pero en este país se tiene que pagar todo y pagar mas para tener algo de calidad.

    ResponderEliminar
  36. Si bien nos ponemos en contexto económico de Chile, es correcto afirmar que en nuestro país son mejores los sueldos mínimos que en el resto de países latinoamericanos, y aún así esto no siempre alcanza para sustentar a una familia de bajos recursos promedio en Chile, eso nos debería hacer reflexionar sobre como estarán mal económicamente el resto de nuestros países vecinos.

    ResponderEliminar
  37. Sofía Gutiérrez Victoriano16 de noviembre de 2021, 7:32

    El salario mínimo es uno de los temas más controversiales y discutidos actualmente. Así como la relevancia de su impacto en la reducción de la desigualdad y la pobreza del país y creo que en síntesis, los sueldos que se pagan en Chile no alcanzan para vivir conllevando inevitablemente al endeudamiento e incluso peor es el hecho de que hay una cantidad considerable de dificultades económicas con respecto a las necesidades básicas de las personas.

    ResponderEliminar
  38. El salario mínimo en Chile es muy bajo, ya que el costo de vida en nuestro pais es muy costoso, mas aun ya que en pandemia todo ha subido y el salarió mínimo solo alcanza para pagar las necesidades básicas, como el agua, la luz, el gas y la alimentación, pero lo demás quien se hace cargo? El gobierno debería tomar conciencia y hacer algo al respecto de esta situación, ya que todo sube y lo único que no sube es el sueldo mínimo.

    ResponderEliminar
  39. Pensar que hay personas que inflan su pecho con "el mayor salario mínimo de latinoamerica" o incluso lo atribuyen a la gran migración en nuestro país, tildándolo de "atractivo" es simplemente lamentable, de nada sirve tener estos números, si con ellos la vida es insostenible, sin contar la distribución de ingresos vergonzosa con la que contamos, donde cualquier persona con un cargo público gana muy pero muy por encima de $337.000.

    César Ferrada Rebolledo

    ResponderEliminar
  40. A mi parecer el salario mínimo en Chile es demasiado bajo, y no es suficiente para satisfacer las necesidades de toda la familia, ya que a penas alcanza para 3 personas, y hay familias muy numerosas que reciben ese sueldo mínimo, es lamentable que sea así ya que cada día suben más los precios de las cosas.

    ResponderEliminar
  41. El salario mínimo en Chile ha sido un tema muy controversial, dado que no es suficiente para vivir de forma digna, a una familia le cuesta mucho llegar a fin de mes, es un sueldo muy limitado, no alcanza a cubrir las necesidades de la gente.
    Chile tiene un mayor sueldo a comparación de países vecinos, pero la vida en Chile es más cara, y en los demás países es más barato. Los precios aumentan cada años debido a la inflación, y si antes a penas se podía vivir con el sueldo mínimo, ahora con la pandemia se ha dificultado en gran cantidad subsistir y mantener a una familia, el sueldo mínimo ha pasado a parecer un chiste. ¿Quién puede vivir así?.

    ResponderEliminar
  42. jazmin muñoz villagrán16 de noviembre de 2021, 10:51

    Es bien sabido que chile tiene uno de los sueldos mínimo de Latinoamérica, pero dicho sueldo no alcanza para un familia numerosa sin casa propia, sumándole que para tener una salud digna hay que pagarla. en un país donde el costo de vida cada vez va en aumento.

    ResponderEliminar
  43. El monto del salario mínimo en nuestro país, es un tema prácticamente insostenible en el tiempo, ya que es una cifra absolutamente insuficiente, para cubrir las necesidades básicas de los/las chilenos/as. Sea cual sea, el próximo gobierno debe aumentar este monto, ya que con los $337.000 pesos, no alcanzan para sobrevivir. El pago del arriendo, la cancelación de las cuentas básicas, la adquisición de alimentos y medicamentos y ni soñar con la casa propia, forman parte de una lista de problemáticas que aquejan a la familia chilena y que se han visto en la necesidad de endeudarse, para cubrir en parte estos requerimientos. Trabajan todo un mes y cuando reciben su liquidación de sueldo, se dan cuenta que todo su sueldo, lo están debiendo.

    ResponderEliminar
  44. Primero que nada, quiero decir que me gustó la forma en que el grupo expuso la temática, fue muy clara y completa.
    Como lo he venido manifestando en varias publicaciones o en clases, claramente yo no soy una partidaria del modelo neoliberal, por ende, no simpatizo e incluso pongo en dudas las” buenas ideas” de Friedman. Yo no creo que para “equiparar la cancha” en términos económicos la solución sea el impuesto negativo a la renta. Se deben buscar otros medios para captar fondos, por ejemplo, poner un real impuesto a las empresas, y a eso sumar un fuerte sindicalismo que negocie con el Estado para ir en la mejora del salario mínimo. A su vez el Estado tiene que trabajar y crear políticas para que el costo de vida sea el más estable posible, tampoco es la idea de subir los sueldos y que a su también suba el costo de vida.

    ResponderEliminar
  45. Si bien se podría considerar desde afuera que el sueldo mínimo de nuestro país es bueno, para los chilenos y chilenas no lo es. Aunque el sueldo mínimo ha ido en aumento al pasar de los años, no es suficiente con la elevación de los precios en las cosas y el costo de vida que cada vez aumenta más. Agregando el hecho de que el aumento que le hacen al sueldo mínimo por año siempre son alrededor de $10.000, o sea la nada misma.

    ResponderEliminar
  46. Andrés Peñailillo Millar16 de noviembre de 2021, 13:02

    Ahora que se vienen las elecciones presidenciales, muchos candidatos se llenan la boca hablando sobre el salario mínimo y todo lo que esto conlleva. Yo creo que ya es momento de tomar acciones reales en este asunto y no solo hablar y proponer migajas a quienes lo reciben. Si bien el salario mínimo ha tenido alzas, estas han sido leves, al contrario de los costos que implica vivir, que se han ido elevando rápidamente en estos tiempos de pandemia.

    ResponderEliminar
  47. A pesar que el sueldo mínimo del país sea más elevado que en el resto de países latinoamericano no deja de ser insuficiente para una vida digna de las personas, hay que pensar igual que no muchas de estas poseen una casa propia y el costo de arriendo acapara prácticamente la totalidad de su sueldo, cosa que hace que tengan que compartir un hogar o ir a algún campamento, en donde en cualquiera de los dos casos las condiciones no son las más apropiadas o mejores para el bienestar de las personas.

    ResponderEliminar
  48. El salario mínimo en chile si bien es mas alto que en otros países de América latina, también debemos considerar que el costo de vida en nuestro país es más elevado, un ejemplo claro de esto es el costo de los alimentos. Podríamos incluso decir que el salario mínimo es bajo, si consideramos todos los gastos que tiene al mes una familia.

    ResponderEliminar
  49. Catalina González Freire16 de noviembre de 2021, 13:21

    El eje central en la presente temática es precisamente el costo de vida, pues no sirve de nada que se endiose el salario mínimo chileno en relación con otros países del bloque latinoamericano si con este se puede vivir incluso peor que con un sueldo mínimo más bajo de otro país. Los precios suben, pero el salario mínimo no lo sigue en correspondencia, afectando la estabilidad económica del país al evidenciarse una clara discordancia en la variabilidad de ambos elementos.

    ResponderEliminar
  50. El salario mínimo de Chile no es suficiente, como lo dice en el texto el costo de vida es muy elevado como para poder vivir cómodamente con este sueldo, solo sirve para los gastos de la canasta básica. Este tema se ha hablado por mucho tiempo, si bien tenemos el sueldo más alto de toda Latinoamérica, aquí en Chile no es suficiente para poder vivir, tenemos un costo de vida caro y que con el tiempo sigue subiendo gracias a la inflación. Es una pena ver como las personas hacen todo lo posible, recortando gasto, buscando siempre lo más barato, etcétera, para poder sobrevivir 31 días con el sueldo que le dan y los políticos no hacen nada para poder solucionar definitivamente este problema.

    ResponderEliminar
  51. Montserratte Abril Barba Villalobos16 de noviembre de 2021, 16:04

    Yo creo que apesar de ser uno de los sueldos más altos de Latinoamérica no es suficiente para el costo de la vida aquí. Es hasta necesario endeudarse para poder tener una casa o pagar la universidad, podría decir que no alcanza ni para satisfacer ámbitos básicos por lo que es urgente aumentar el sueldo para mejorar la calidad de vida.

    ResponderEliminar
  52. El salario mínimo es algo de lo que la gente se viene quejando hace años, aunque como mencionan chile tiene el salario mínimo mas alto de latino América eso no sirve de nada ya que el costo de vida es bastante más alto en relación con los otros países y esto afecta en mayor medida a la población que no recibe ni el salario mínimo para cubrir sus necesidades básicas, así que algo en lo que se debería mejorar es el bajar el costo de vida en el país.

    ResponderEliminar
  53. Creo que hablar y visibilizar este tema es sumamente importante, pues si bien se considera a Chile uno de los países mas desarrollados de LATAM, la realidad es que al tener un costo de vida mayor a comparación de otros países vecinos, crea una brecha, pues la realidad es que muchos hogares en este país luchan cada día para poder solventar sus gastos básicos con un salario que mínimo que realmente no alcanza para vivir de manera digna.

    ResponderEliminar
  54. Las necesidades que están presentes en el ambiente hogareño de una familia chilena no se pueden satisfacer con el salario mínimo actual y a pesar de que el costo monetario para satisfacerlas a aumentado por la pandemia, siempre ha estado presente este fenómeno en nuestro país porque la distribución de las riquezas es muy desigual y mientras más necesidades aparezcan según los años, mayor será el precio a pagar.

    ResponderEliminar
  55. Respecto a publicación opino que el salario mínimo actual no es apto para el costo de vida que se lleva en Chile, ni para una persona ni familia, desde antes de la pandemia esto era importante de recalcar ya que como lo reafirman mis compañeros el costo de vida en Chile es mucho más alto que el de América latina, me parece que este salario es una "burla" hacia los trabajadores, los cuales se esfuerzan tanto para obtenerlo y aun así este no le alcanza para todos los gastos que se presentan en un hogar y más ahora en el contexto de la pandemia donde claramente ha ido en incremento la inflación y el consumo de todo tipo de artículos y otras que son esenciales en una casa, cada vez se hace más difícil sobrevivir con este salario mínimo.

    ResponderEliminar
  56. Como se pudo evidenciar en el anterior texto el sueldo mínimo en Chile es uno de los más alto en Latinoamérica, siendo así también él que ha presentado una mayor alza a lo largo del tiempo, pero con un costo de vida bastante elevado en comparación a los otros países de la región. Se muestra difícil la vida de las perdonas que solo cuentan con un salario mínimo, ya que con este no alcanza con su totalidad a pagar las necesidades básicas, aun así al este irse elevando periódicamente también suben los costos de los productos básicos, para con esto las empresas, tantos las PYMES como las grandes costean el aumento de los sueldos , por lo cual esta inestabilidad se ha mantenido a través de los últimos años.

    ResponderEliminar
  57. Es innegable que el tema del salario mínimo en chile es algo de lo cuál se ha debatido acaloradamente más aún en años posteriores al 2019, en donde junto con la tecnología que tenemos en nuestros hogares y en nuestros bolsillos, se visibiliza en mayor medida que efectivamente es poco el sueldo mínimo en chile como para solventar los gastos comunes de una vida en este país, por ende considero que debiera hacerse un estudio más eficaz respecto a los gastos a cubrir con un sueldo el que es insuficiente en toda medida.

    ResponderEliminar
  58. Chile podrá tener el puesto número uno de los salarios mínimos más altos de Latinoamérica, pero ¿Qué pasa realmente en los hogares de las familias chilenas?, el costo de la vida aumenta cada vez más, por lo tanto los sueldos en muchas ocasiones no son suficientes para costear las necesidades básicas, quedando como "opción" el uso de créditos, ya sea las tarjetas o del banco lo cual produce deudas y solo añade más problemas a la casi interminable lista.

    ResponderEliminar
  59. Pese a que Chile pueda destacar con respecto a otros países latinoamericanos, considero que este sigue siendo bajo para la calidad de vida que deben de enfrentar los residentes de este país.
    Comparar los sueldos de los países no debería de ser lo mas certero teniendo en cuenta la gran diferencia en gastos en los países respectivos. El salario minino debería de ser reajustado y ser proporcional al costo de vida en el país en el cual se reside.

    ResponderEliminar
  60. Como señala el texto, nuestro país tiene un salario mínimo mayor en comparación a otros países de América latina como lo es Perú, pero esto no es tan significante cuando el costo de vida que lleva el país en la actualidad es muy elevado. La mayoría de las personas que gana el sueldo mínimo no son capaces de vivir una vida digna producto del alto costo de vida existente en el país, el dinero no alcanza para mantenerse con salud, alimentándose bien, educándose correctamente, etc. Además tenemos que sumar que en nuestro país tenemos un sistema que favorece a los privados y la venta de la mayoría de los servicios que las personas necesitan.

    ResponderEliminar
  61. El salario mínimo es un tema de discusión sale a colación de manera constante. Si bien en el texto se nombra que el salario mínimo chileno es uno de los más altos de Latinoamérica, a comparación con los países vecinos, considero que poco sirve tener ese puesto y sentirnos bien al respecto si, aunque se tenga ese “salario mínimo alto” la vida de cada chileno que lo recibe sigue siendo baja y no logra cumplir adecuadamente con sus necesidades básicas y la mantención de una familia. Aun considerando que cada día los productos la canasta básica familiar van en aumento.
    Kelly Correa Cuevas. UDEC.

    ResponderEliminar
  62. Tal como dice lo expuesto por los compañeros/as, Chile posee unos de los salarios mínimos más altos de Latinoamérica… bien para las encuestas, pero mal para todas aquellas personas que deben vivir con ello en un país donde el costo de vida es alto, y no todos/as alcanzan a solventar sus necesidades básicas. Lo peor es que, este hecho es de siempre y la crisis sanitaria, solo llegó a confirmarlo. Pese a esto, ningún Gobierno de turno a podido dar soluciones reales a un problema que afecta a miles de familias.
    En cuanto a la actualidad, esto nos demuestra que es necesario que las ayudas monetarias, dadas por el Estado hasta el día de hoy, se mantengan, ya que, con el sueldo mínimo y la inflación presentada a nivel mundial, la situación es aún más complicada para las personas.

    ResponderEliminar
  63. Chile no es lo que parece ser con respecto a otros países latinoamericanos, si bien al parecer la calidad de vida es mejor comparándola, no lo es una vez que se adapta al estilo de vida chileno como tal, sea cual sea la realidad. Por lo mismo, comparar los salarios mínimos no es correcto, ya que cada realidad de cada país es distinta y cada situación económica lo es, así mismo el salario mínimo debería ser igual para cada sector y de forma ideal correspondiente a las necesidades del sistema de clases en el que vivimos.

    ResponderEliminar
  64. Creo que el salario mínimo depende mucho del país. Si nos ponemos a analizar, aquí en Chile el sueldo mínimo no alcanza para prácticamente nada. La gente se parte el lomo trabajando de sol a sol para ganar una miseria. Siempre fuimos puesto como un país de ejemplo cuando nos estamos cayendo pedazo a pedazo.

    ResponderEliminar
  65. Es inaceptable como muchos políticos se llenan la boca hablando de cuanto debe subir o no el Salario minimo, si se deben aceptar o no los beneficios monetarios que entrega el Estado muchas opiniones, muchas votaciones pero aún así reciben casi 20 veces más de lo que un ciudadano.- el cual debe de ser primordial en decisiones de la política-. todas nuestras crisis podrían ser solucionadas si no fuese por el intereses de unos pocos.

    ResponderEliminar
  66. Si bien, este es un tema muy relevante porque siempre se ha hablado de que Chile es uno de los países dentro de Latino America que está más cerca del desarrollo, pero esto desmiente todo, ya que, ¿de qué sirve que tengamos uno de los salarios mínimos más altos si el costo de la vida esta siempre en aumento? No sirve de nada, ya que al fin y al cabo, una gran parte de los habitantes no logra satisfacer sus necesidades básicas.
    Francisca Bustos

    ResponderEliminar
  67. Me parece un poco ingenuo creer que personas que ganan 300 millones entreguen fácilmente su fortuna de sueldo al Estado, son personas con muchos poder y con capacidad para lograr sus interés por medio de la fuerza y la manipulación.

    ResponderEliminar