domingo, 22 de abril de 2012

Comparación de 18 comunas de la Región del Bio Bio -CASEN 2009.

Estimadas y Estimados Estudiantes. Esta semana Ud. caracterizará  a un conjunto de dieciocho comunas de la Región del Bio Bio en base a  una serie  de preguntas elaboradas con este propósito,  referidas al Módulo Residentes, Patrimonio y TIC.
Para este efecto recibirá un archivo Excel compuesto de cuatro hojas:
1.-  Hoja Glosario, con la descripción de las variables de la encuesta, tal como están codificadas en la Base de Datos CASEN 2009, les comento que  ésta no necesariamente  coincide con los códigos del Cuestionario de la CASEN 2009.
2.- Hoja Datos: Contiene  los datos de la comuna asignada a su grupo de trabajo.
3.- Hoja TDinámica: tiene  la Tabla Dinámica que le permitirá analizar los datos por cada variable de la Encuesta CASEN 2009 o cruzar estas variables.
4.- Hoja Preguntas: Muestra las preguntas que tendrá que responder en el Laboratorio. Sus respuestas debe colocarlas en esa hoja, en las celdas de color verde claro.

El trabajo de análisis deberá realizarlo, para los datos de la Encuesta (muestra)  y  para toda la comuna asignada (expandir la muestra).

Les comento además que los archivos que  recibí durante esta semana, están en proceso de revisión para su validación, este proceso tomará más tiempo del estimado inicialmente. Por esta razón   el análisis de la CASEN 2009 que nos ocupa, continuará con el análisis comunal que he descrito.

 Necesito que posteen la experiencia de la (auto)aplicación de la Encuesta, en particular, las dificultades o contratiempos que han tenido con el uso de la planilla electrónica.
Hasta Luego.

45 comentarios:

  1. Bueno, en lo personal la experiencia de la autoaplicación de la Encuesta, fue bastante productiva, en cuanto al desconocimiento de las preguntas, no así los ítems, que forman parte del instrumento. Sirvió de acercamiento a la realidad en la cual nos vemos inmersos (por la diversidad de alternativas posibles a cada pregunta). En cuanto a ls planilla de la encuesta, estaba bien hecho, dada muy poco margen a errores, salvo el detalle de los códigos de cada pregunta, tuve que recurrir en varias ocasiones al cuestionario impreso, para entender con mayor claridad que era lo que se pedía.

    Pablo Carrasco Durán Pabcarrascod@udec.cl

    ResponderEliminar
  2. Personalmente puedo decir que esta primera actividad ha sido de gran utilidad, en cuanto nos ha dado un conocimiento a través de la práctica de la aplicación de una Encuesta (principalmente ésta que posee gran importancia en nuestro país); y por otro lado poder utilizar el programa Excel, el que he utilizado en pocas oportunidades.
    La planilla para contestar la Encuesta en un principio me resultó confusa (debido probablemente a mi desconocimiento del programa), pero una vez que utilicé el cuestionario impreso, más las colaboraciones de la alumna ayudante (en el laboratorio), pude contestarla sin mayores complicaciones y en un tiempo adecuado.
    Finalmente, puedo decir que a través de esta autoaplicación se pueden ir conociendo distintos tipos de familias y realidades, preguntas que obedecen únicamente a una realidad dinámica en la que nos encontramos.

    ResponderEliminar
  3. En mi experiencia, en la auto aplicación de la encuesta no encontré mayores dificultades, gracias al formato de la planilla excel y el cuestionario descargado de la página del Ministerio de Desarrollo Social.
    Considero que la actividad es de mucha utilidad, al acercarnos a la aplicación de estas herramientas de medición y caracterización nacional, introducirnos en la utilización de excel, y además al permitirnos observar que plantea la política gubernamental actual sobre cuales son los indicadores de la pobreza.
    Estimo que esta actividad ha sido muy enriquecedora para nosotros, como estudiantes de Trabajo Social.

    Karin Larenas Ortega.

    ResponderEliminar
  4. En lo personal buena experiencia, no domino excel, por lo que siempre demoro mucho en esta plataforma ese fue mi principal contra tiempo, pero a fin de cuenta, se agradece en cierto modo "obligarnos" a utilizar esta herramienta, ya básica en un mundo profesional donde nos desenvolveremos a futuro.
    Respecto al contenido y formato de la Casen, me resulto bastante entretenida en muchas partes y en otras con preguntas a mi parecer,poco pertinentes, falta revisar la rigurosidad de estas y la implementación.

    ResponderEliminar
  5. Personalmente la auto aplicación de CASEN no encontré gran dificultad, al contrario fue de gran utilidad, el contestar en planilla excel, fue de fácil aplicación y no tuve dificultad.
    En relación al contenido de la casen (no la había tenido la posibilidad de contestarla antes)fue interesante conocer mas los módulos de dicha encuesta y las preguntas.
    Fue una actividad enriquecedora e interesante.

    Katherine Soto Godoy

    ResponderEliminar
  6. La encuesta no me produjo mayor complicación ya que al descargar la guía fue mucho más fácil, ademas que en excel no estaba complicado, ya que es una herramienta que aunque pocos se manejan es la que más se utiliza. Igualmente la encuesta encontré que quedaba con muchas cosas por corregir, pero espero se modifique para que sea aún mas práctica.

    ResponderEliminar
  7. El cuestionario en si no lo considere tan complejo de responder, siempre y cuando se use el cuestionario con instrucciones que esta en al pagina del INE, sin el se hace casi imposible completar la encuesta sin errores. Por otro lado la principal complicación que se me presentó tuvo que ver con el manejo básico que poseo en cuanto a las funciones de excel, si tuviese un mejor manejo, se hubiese hecho mas fácil la experiencia.
    En relación a las preguntas, las considero bastante completas a la hora de realizar la caracterización económica que busca hacer.
    Espero se sigan realizando este tipo de actividades que sin duda son un aporte a nuestra formacion.

    JONATHAN MARTÍNEZ JARA.

    ResponderEliminar
  8. La Autoaplicación de la encuesta Casen fue una experiencia nueva, no había tenido la oportunidad de leer sus preguntas a fondo ni sus módulos detallados, al principio se me dificultó un poco, pero al familiarizarme con la encuesta solo tuve que aplicarme en contestar, a pesar que esta herramienta se ve muy detallada aún faltan datos que se pudieran agregar y al mismo tiempo hacerla más llamativa.

    ResponderEliminar
  9. A pesar del susto inicial de trabajar con una plantilla Excel, esta fue una experiencia positiva. Al principio me costó un poco comprender como había que ir ingresando la información, sin embargo, luego se hizo todo más fácil. Creo que mi dificultad inicial estuvo asociada a que no tenía la Encuesta Casen impresa.
    Por otro lado, no puedo dejar de comentar que la aplicación de la encuesta a mi grupo familiar significó un gasto económico, ya que al no vivir actualmente con ellos, tuve que realizar una llamada telefónica de bastantes minutos para obtener la información que no manejaba.

    ResponderEliminar
  10. En lo personal no me fué muy difícil contestar el instrumento.
    Sin embargo si no hubiese contado con el formato original, el proceso habría sido mas lento, ya que habían instrucciones que eran necesarias y sólo estaban claras en la CASEN formato original.

    ResponderEliminar
  11. la autoaplicación de la encuesta creo fue una experiencia bastante interesante, si bien en un comienzo me costó por que no tengo muchos conocimientos en este tipo de planillas, considero que fue de bastante ayuda el formato original de la CASEN para entender a que apuntaban ciertas preguntas.

    ResponderEliminar
  12. Yenny Figueroa Reyes24 de abril de 2012, 13:53

    La autoaplicacion de la encuesta fue en un principio para mi algo confusa, la extension y los codigos que deben utilizarse me dificultaron un poco al comienzo, pero al leerla mas detenidamente y mientras integraba los datos de mi familia se hizo mucho mas entendible y facil de realizar.
    A modo de aprendizaje, pude apreciar directamente la importancia de este instrumento nacional, por la embergadura y profundiad que presenta, los datos e informaciones que se exigen enmanrcan y definen claramente la composicion de cada familia de nuestro pais.
    Creo que este tipo de actividades son muy provechosas no solo por requerimientos de la asignatura, sino como acercamiento y conocimiento directo de esta encuesta, tan utilizada e implementada en politica nacional.

    Yenny Figueroa Reyes

    ResponderEliminar
  13. En un comienzo me fue difícil comprender como utilizar el instrumento, pero a medida que fui llenando el cuestionario, fui comprendiendo mejor. Me fue de mucha ayuda el instrumento original con las instrucciones (aun que me demoraba mucho ir viéndolo y llenando la encuesta auto-aplicada a la vez) y la primera clase de tutoría con Daniela, la ayudante de la asignatura.

    Creo que la actividad fue de mucha utilidad y completamente necesaria para nosotros, futuros Trabajadores Sociales que DEBEMOS tener un acabado conocimiento sobre dicha encuesta.

    Saludos cordiales.

    Atte. Paula Soto Navarro.-

    ResponderEliminar
  14. me fue de mucha utilidad la clase con la ayudante Daniela, con ella logre comprender como utilizar la planilla excel, y de que forma debía contestar el cuestionario.
    sin nada mas que agregar, se despide Natalia Moena Quijada.

    ResponderEliminar
  15. La auto aplicación de la encuesta si bien fue un trabajo algo extenso, lo desarrolle sin mayores dificultades a pesar de el poco conocimiento del excel. la mayor dificultad en un comienzo fue comprender como ingresar las respuestas,pero una vez que fui desarrollando la CASEN fui comprendiendo de mejor manera.

    Adrián Sobarzo Osorio

    ResponderEliminar
  16. Si bien en un comienzo al visualizar la planilla en formato Excel asusta un poco, luego de observar con detalle y leer detenidamente las instrucciones, no me fue difícil la autoaplicación de la encuesta. El formato original, constituyó una pauta de orientación esencial para el desarrollo de la actividad.
    Considero que esta instancia nos permite como estudiantes y futuros profesionales, conocer con mayor profundidad cada uno de los aspectos que la encuesta considera, ampliando nuestro manejo en un instrumento ampliamente relevante en la construcción y evaluación de nuestra política nacional.

    Saludos. Danitza Salinas Gaete.

    ResponderEliminar
  17. Como mencionan muchos de mis compañeros, al principio asusta un poco ver tanta información requerida, pero la tabla de orientación que nos fue proporcionada fue de mucha ayuda para responder a varias inquietudes que aparecían a medida se iba completando el formulario.
    Encuentro una muy buena actividad, la realizada, mas aun viendo la incidencia que esta tiene para las familias y lo mucho que la información extraída por este instrumento, nos sirve a nosotros, en función de ampliar nuestra mirada como futuros trabajadores sociales.

    Mauricio Quiroz Mendoza.

    ResponderEliminar
  18. Con respecto a esta experiencia, es posible señalar que, si bien en un principio resulto algo confusa y compleja debido al formato en que se encontraba la encuesta ( formato al que, personalmente, uno no se encuentra habituado y preparado), resulto bastante interesante al mismo tiempo que necesaria dado que la autoaplicación de esta no solamente permitió conocer de primera mano un instrumento tan valioso para nuestra acción como es la CASEN. Sino que ademas nos permitió adentrarnos a esta e indagar en sus bases o premisas bajo las cuales realiza medición, al mismo tiempo en que nos permitió inferir respecto a los resultados que emana propiamente tal.

    Francisco Cheuquepán De Luca.

    ResponderEliminar
  19. La Auto aplicación de la encuesta Casen, fue una experiencia positiva que permitió ir viendo los diferentes módulos que se aplican. Con respecto al uso de Excel para mi no es algo difícil , pero el poder utilizarlo y ver sus posibles utilidades en el campo profesional fue algo muy enriquecedor sobre ideas para su uso a futuro.

    ResponderEliminar
  20. la Autoaplicacion de la encuesta Casen me permitio ver el gran tiempo requerido para su realizacion y observar mis deficiencias y habilidades en el uso de plantillas electronicas. Al fin logro rescatar un balance positivo de esta experiencia.
    ATTE.
    Bastian Roa

    ResponderEliminar
  21. En lo personal me cuesta el manejo de la planilla excel, por lo mismo agradezco profundamente el poder practicar realizando esta encuesta. Además me entretiene mucho el proceso y estoy comenzando a familiarizarme con la planilla. Lamentablemente no he podido asistir a los talleres con la alumna ayudante, debido a que tengo problemas con ese horario. Pero sin duda alguna hasta el momento ha sido todo positivo.

    Atte.

    ResponderEliminar
  22. Aunque al principio personalmente me costo trabajar la plantilla de excel pero al bajar la planilla de la base de datos de la CASEN el trabajo fue facilitado enormemente.
    Por otra parte el desconocimiento de la forma en que se trabaja esta base de datos retraso en cierta forma el avanzar el trabajo pero es de suma importancia el saberla manejar y posterior entender sus resultados esto en marco al uso de las mediciones y el como aplicarlas en la realidad.


    atte
    Gabriel Zamora

    ResponderEliminar
  23. La autoaplicaicón del instrumento CASEN me resultó en un principio muy confusa, no entendía mucho hasta que tuve acceso al formulario original con el que trabajé conjuntamente para responder la planilla excel.
    La cantidad de datos que solicita el instrumento es mucho lo que me dejó sorprendida, ya que no estaba en conocimiento de cada una de las preguntas que se encuentran en cada modulo.
    A pesar de mis dificultades me agradó mucho poder autoaplicarmela.

    atte.
    Tabita Monsálvez LLanos

    ResponderEliminar
  24. Personalmente considero que la actividad fue de gran ayuda para conocer un instrumento el cual es determinante en la construcción de política social. De igual manera ayudó a comprender el sin número de datos que deben ser manejados para llegar a conclusiones determinadas.

    Paula Pereira Espinoza.

    ResponderEliminar
  25. Con respecto a la experiencia de la autoaplicación de la encuesta CASEN debo decir que al comienzo fue algo confusa para mí debido a la forma de ingresar los datos y a la extensión de esta pero al leerla mas detenidamente junto con el cuestionario real se me hizo más entendible y facil de aplicar.
    Claudia Obreque Aedo

    ResponderEliminar
  26. Esta experiencia es de gran importancia para nosotros, ya que la auto aplicación de estos instrumentos ayuda a aproximarnos a los quehaceres profesionales y prácticos de la disciplina, por otro lado, los instrumentos son claros y fáciles de utilizar, mientras se tenga la paciencia y motivación por la actividad.
    Harlane Neira Arevalo.

    ResponderEliminar
  27. No tuve mayores problemas ni complicaciones para la autoaplicación de la Casen, en general el cuestionario de preguntas no fue complicado, no así el uso del exel, en el cual no me manejo mucho, además de las pàrticularidades del instrumento. En fin, trabajo realizado sin muchos problemas.


    Jaime Aedo Muñoz

    ResponderEliminar
  28. Personalmente, no me costó tanto la autoaplicación de la encuesta, quizás la primera impresión hace que se vea más difícil, pero al menos después se me hizo muy fácil y rápida.

    Daniela Ibáñez Quezada.-

    ResponderEliminar
  29. La modalidad de realizar actividades como la encuensta CASEN, me parece muy buena, ya que nos compete saber aplicar este tipo de instrumento nacional como futuros profesionales, y al saber los diferentes ambitos que abarca la encuesta sobre las diferentes familias del país.
    Así como también el poder tener un mejor manejo del uso de la planilla excel, puesto que no todos la sabemos utilizar con profundidad.

    Al principio me costo un poco poder comenzar a contestarla bien, pero guiándome por el material de apoyo enviado, fue disminuyendo la dificultad hasta poder desarrollarla con exito.

    Atte:

    Andrea Lagos Pérez.

    ResponderEliminar
  30. Es de suma importancia conocer los distintos instrumentos existentes que permiten caracterizar a la población respecto a determinadas variables y categorías. Este caso, fue de gran ayuda autoaplicar la encuesta CASEN, debido a que permitió observar más detalladamente, la modalidad del instrumento, así como también tener nociones más precisas de los ítemes que la comprenden y importancia de los datos y antecedentes que una vez aplicada entrega.

    En lo personal en un comienzo fue compleja la autoaplicación del instrumento, sin embargo al momento de leer claramente las instrucciones y seguirlas como se indicaban el proceso se logró concretar.

    Marjorie Contreras Bustos

    ResponderEliminar
  31. En un comienzo me pareció un poco tediosa y confusa la planilla que debíamos completar y esto se debe principalmente al poco manejo con el que contaba para utilizar Excel, sin embargo después de leer bien las instrucciones y contar con el cuestionario original que se podía encontrar en la web , me resulto mucho más fácil ir contestando la encuesta. Me parece necesario señalar que el cuestionario antes mencionado fue un guía fundamental para la realización de la autoaplicación. Finalmente la experiencia me pareció muy útil debido a que nos permitió conocer en que consiste la Casen (sus módulos, preguntas y opciones de respuestas) y además de la importancia que tiene este instrumento que está directamente relacionado con nuestro quehacer profesional.

    Constanza Ríos Sandoval

    ResponderEliminar
  32. Si bien en un comienzo el trabajo con este instrumento fue algo confuso, principalmente debido a la poca experiencia en el manejo de excel, este fue mejorando gracias a los laboratorios efectuados para cada módulo, ya que nos daba la instancia de aclarar dudas y ganar mayor habilidad para su desarrollo. Cabe destacar además que el trabajo con la encuesta CASEN ha sido de gran importancia como alumnos de Trabajo Social, ya que nos permite conocer este instrumento en mayor profundidad, sus caracteristicas escenciales, su dinámica y las variables que la componen, finalmente nos proporciona información valiosa sobre la caracterizacion de las diferentes Comunas de nuestra Región.
    Sigrid Castillo.

    ResponderEliminar
  33. quizas al cominezo fue un ejercicio complejo, por la utilizacion de las tablas dinamicas, los laboratorios fueron clave para aprender a utilizar estas tablas, y el trabajo semana a semana, ayudo a internalizar el uso de excel, el que quizas no estamos acostumbrados a utilizar.

    ResponderEliminar
  34. Personalmente puedo decir que este modo de trabajo me fue de bastante utilidad, primero, porque me ayudo a utilizar de mejor manera el excel, debido a que durante los 5 años de estudio, rara vez utilizamos dicho programa. Si bien, al comienzo me costo entender como operaba el ejercicio, la presencia de Daniela (alumna ayudante) y su buena voluntad a enseñarnos me facilitó bastante el trabajo. Por otra parte, dicho ejercicio me permitió conocer la estructura de la Casen, como también las preguntas que se realizan a la población, debido a que tenía conocimiento de la existencia del instrumento mencionado, pero no así el contenido.

    ResponderEliminar
  35. El trabajo con la Casen 2009 realizado este semestre, fue muy enriquecedor. En primera instancia por que pudimos conocer de mejor forma la Casen, los diferentes módulos, variables y su funcionamiento en general, lo cual sin lugar a dudas será de gran ayuda para nuestro posterior trabajo profesional, ya que la casen es uno de los principales instrumento de medición socioeconómica.
    En cuanto al trabajo en Excel, me pareció de gran utilidad, ya que personalmente mi manejo de este programa computacional era casi nulo y aprendí bastante.
    El reto de resolver cada modulo semana a semana, se comenzó a tornar hasta entretenido, ya que al ir adquiriendo mayores habilidades al solucionar cada modulo y con la asistencia a los talleres, el trabajo era más fácil cada vez.

    Ana Luz Jara

    ResponderEliminar
  36. La verdad es que al principio me costó mucho realizar los módulos, pero luego de ir trabajando en ellos, fui aprendiendo a manejarlos de manera adecuada. También debo decir que me fue de gran utilidad para otra actividades, como por ejemplo en una tabulación de encuestas realizadas en mi practica de comunidad.

    Pamela Cerdeira Chaur

    ResponderEliminar
  37. Al comenzar a trabajar con los datos, la planilla e información en general, a veces me confundía, ya que hace algún tiempo no practicaba continuamente con Excel, por lo tanto había olvidado algunas aplicaciones.

    Creo que la experiencia de trabajo, es positiva y necesaria, en tanto en el ejercicio profesional lo más probable es que llevemos a cabo trabajos, con un alto nivel de complejidad y por ende con una mayor exigencia en el dominio de las TICs.

    ResponderEliminar
  38. En mi experiencia personal, la auto aplicación de la Casen, si bien es un proceso que necesita ser realizado de manera responsable, me hizo conocer ciertos aspectos de mi propia realidad familiar, que desconocía por diversos motivos.

    También es importante desde otro aspecto, puesto que nos permite un primer acercamiento con instrumentos que en un futuro serán los que utilizaremos en nuestro ejercicio profesional .

    Deigo Luarte Caceres

    ResponderEliminar
  39. Respecto a la autoaplicación me sentí algo desorientada en un comienzo en algunas preguntas, pero una vez que descargué el archivo en pdf de la encuesta casen, como guía me sirvió bastante y resolví todas mis inquietudes. Y como la profesora lo señaló en clases, me tomó contestarla alrededor de dos horas y en algunas preguntas sobre todo en el módulo ingresos y vivienda mi familia también fue partícipe en la autoaplicación.

    Mabel Bravo Salazar.

    ResponderEliminar
  40. Como experiencia de trabajo me pareció muy enriquecedora. En primer lugar, resalta la utilización de herramientas tecnológicas para sintetizar la información de la CASEN. Sobre dicha base es posible analizar los datos tanto de forma independiente como cruzada, lo que estimula la capacidad comprensiva en cuanto a la problemática que mide el instrumento, junto con familiarizar con datos duros respecto al tema. En lo relativo a la utilización del software, ha profundizado mi manejo del mismo-considerando mi experiencia sólo a nivel usuario- por lo que rescato positivamente la realización de los laboratorios y su dinámica para resolver las dudas al respecto.

    Atte.
    Carmen Gloria Montecino.

    ResponderEliminar
  41. Como la gran mayoría de mis compañeros, en un principio la experiencia de excel nos resultó compleja, ya que los conocimientos que teníamos eran bastante básicos en la herramienta. Pero comprendiendo mejor este elemento, y familiarizándonos más con el trabajo de fondo que significa trabajar con la CASEN, resultó mucho más motivaror, e incentivó una mejor labor en cada uno de los módulos y en sus respectivos análisis y caracterizaciones.
    La autoaplicación fue bastante útil en nuestra formación académica y profesional, ya que es una herramienta que debemos manejar profundamente y que sin duda nos será útil en un futuro próximo.

    Atte
    Valeria Uribe Torres.-

    ResponderEliminar
  42. Considero que la actividad es de mucha utilidad, al acercarnos a la aplicación de estas herramientas de medición y caracterización nacional, introducirnos en la utilización de excel, y además al permitirnos observar que plantea la política gubernamental actual sobre cuales son los indicadores de la pobreMauricio Quiroz

    ResponderEliminar
  43. Con respecto a la autoaplicacion, esta como actividad me pareció muy interesante, ya que jamas me había planteado el solo hecho de poder siquiera comprender el formato que se utiliza en esta herramienta, y el hecho de tener que hacerla por mi misma, sin que nadie me estuviera explicando lo que realmente necesitaba, fue algo que me hizo aprender.

    La planilla electrónica cuando tuvimos que utilizarla por primera vez, fue algo totalmente nuevo que al principio no nos costo tanto, pero a medida que avanzábamos nos dimos cuenta que nos costaba mucho saber que mover para que nos dieran los resultados que necesitábamos, pero con la ayuda de Daniela pudimos ir aclarando dudas y comprendiendo mas como se hacían las cosas.

    Fernanda Herrera Peret

    ResponderEliminar
  44. La auto aplicación de la encuesta Casen me pareció una actividad muy enriquecedora, porque pude visualizar cada uno de los módulos o temáticas que la encuesta trabaja, así como cada una de las variables que se pretenden medir. De esta manera me familiarice mucho mas con aquellos aspectos que se requieren considerar para realizar una mayor aproximación a una correcta caracterización socioeconómica , datos que en la actualidad me están siendo útiles para abordar problemáticas y situaciones que se plantean no solo en esta asignatura , sino diariamente y en todo nuestro que hacer.
    También me importa mencionar , que aunque en muchas oportunidades me resulta un tanto dificultoso acercarme y adaptarme a otros formas de trabajo fuera de las ya conocidas ,en el transcurso de este actividad me di cuenta lo provechoso que era acercarse a nuevas técnicas y tecnologías , y por eso se agradece el habernos impulsarnos a esta experiencia.
    Ingrid Veas Schüler

    ResponderEliminar
  45. El Uso del "instrumento" para la caracterización de las comunas fue en un comienzo difícil, en especial debido al poca instrucción en este tipo de tic´s.
    Aun así se agradecen estos espacios en que se desarrollan habilidades en manejo de tecnologías vitales para un ejercicio profesional más eficiente en el futuro.

    Salud.
    Boris Mella Rodríguez.

    ResponderEliminar