lunes, 15 de junio de 2015

Síntesis resultados encuesta CASEN 2011. La mujer de la Región del BíoBío

Alumnas: Liz Beltrán –Alejandra Ortega 
Sin duda que las mujeres tenemos mucho que decir sobre el tiempo que estamos viviendo, momentos álgidos y de mucho movimiento social que encierran una serie de características propias de un Chile que está cambiando. En este artículo revisaremos las diferencias que existen entre hombres y mujeres en base a los  resultados de la Encuesta Casen 2011 de la cual tomamos como referencia 5 variables que consideramos más relevantes para mostrar la brecha existente entre las posibilidades de desarrollo que tienen los hombres y mujeres de la octava región.
No es un misterio que en nuestro país las mujeres viven en una evidente desventaja frente a las posibilidades laborales, educacionales e incluso financieras que poseen los hombres. No es nuestra intención en este artículo dañar la imagen masculina ya que ninguna persona merece estar en posición de inferioridad, si no, mostrar a la luz de la CASEN 2011 la compleja realidad de la mujer chilena de la Octava Región. El primer indicador que revisaremos es el de Analfabetismo según sexo, para el año 2000 un 6.0% de mujeres estaba en esta condición y un 5.8% de hombres no sabía leer por tanto hubo un 0.2% de diferencia. Al año 2011, bajan las cifras a un 5,3% de hombres y 4,8% de mujeres, pero se aprecia un aumento de 0,5% de disparidad.
A continuación se muestra  un gráfico con la evolución de esta variable.

 Cuando nos referimos a la tasa de participación laboral la situación se torna más compleja ya que en la octava región es muy grande la disparidad, de hecho es notorio lo que sucede ya que al año 2011 existe una diferencia exponencial que bordea los 29 puntos porcentuales. Esta situación se explica en cierta forma por el temor de los empleadores a contratar mujeres en edad fértil lo que conlleva costos por maternidad y altos precios en salud, el gráfico muestra de forma evidente la gran desocupación femenina en comparación a la masculina.

Dentro de las otras variables que incluye la CASEN respecto a la mujer, encontramos algunas que no presentan una diferencia significativa en comparación a los hombres. Entre ellas están Incidencia de la pobreza en la población según sexo y porcentaje de la población que usa internet según sexo.
Finalizamos este artículo haciendo hincapié en que Chile tiene una amplia deuda en cuanto a políticas públicas que fomenten la igualdad entre hombres y mujeres, esto no implica que los roles de uno y otro se vean afectados, si no, que el Estado a través de sus programas fomente y potencie la figura de la mujer como protagonista de los cambios que la sociedad necesita, desde su fortaleza, gallardía y esfuerzo imagen que está muy lejos de ser débil e inferior como se ha planteado desde algunas aristas.


7 comentarios:

  1. El articulo presenta resultados muy parecidos a los que anteriormente se expuso sobre la mujer en la región metropolitana, ésto es una pena y lo encuentro realmente injusto para el genero femenino.

    ResponderEliminar
  2. Belen Espinoza Troncoso15 de junio de 2015, 19:20

    Al igual que en el análisis de los datos en la región metropolitana, las diferencias entre hombres y mujeres son similares, y creo que es la lógica que se mantiene a nivel país. Con respecto a la situación laboral, siendo la región del Biobío una de las regiones con mayor tasa de desempleo, creo que es un factor que dificulta aún más a la mujer considerando que la población femenina en edad fértil es discriminada a la hora de postular a algún empleo.

    ResponderEliminar
  3. Me parece indignante que aun exista en nuestro país y especialmente en la octava región 29 puntos porcentuales de diferencia en la participación laboral entre hombres y mujeres que claramente es discriminatorio hacia las mujeres por el solo hecho de tener hijos y tener una familia.Esto ratifica que en chile aun falta mucho para que se de realmente la igualdad de genero.

    ResponderEliminar
  4. Creo que la situación sobre la desigualdad de genero presentada en esta región es muy desfavorable al igual que lo que se presento de la región metropolitana. Creo que un tema muy latente es el laboral ya que la mujer sufre grandes desigualdades en este ámbito pues al momento de buscar trabajo aunque sean totalmente competentes se ven discriminadas por el hecho de ser mujer, situación que el Estado a intentado con sus políticas superar pero los datos nos demuestran que aun falta mucho camino.

    ResponderEliminar
  5. Lo publicado por los compañeras, nos reafirma una vez mas los grandes desafíos que tenemos dentro nuestra sociedad, ya que aun en ciertos aspectos, se le sigue otorgando un rol restringido y discriminador a la mujer, limitandola en ciertos aspectos, como en el laboral, en lo educativo y en la salud. A pesar de que lo expuesto sea lamentable, estos son los hechos que deben motivarnos para lograr la igualdad de genero y el surgimiento de la mujer dentro de nuestras sociedad.

    ResponderEliminar
  6. Los resultados son similares a los expuestos en los resultados de la mujer en la región metropolitana, y una vez más nos confirman los altos índices de desigualdad que existen en nuestro país. El alarmante que en pleno siglo XXI se sigan dando situaciones como ésta.

    ResponderEliminar
  7. Ana Quintana Gómez22 de junio de 2015, 20:54

    Como lo vimos anteriormente, el ámbito laboral sigue siendo una constante en el tema de la equidad de género o las oportunidades que tiene una mujer en la sociedad en general relacionado con éste. Es una pena que después de un gran tramo de tiempo aún se continúe con esta desigualdad que sin duda afecta a una mujer, hoy en día, más empoderada y con mayor conciencia sobre los derechos que nos pertenecen, no como género, si no como personas.

    ResponderEliminar