jueves, 24 de junio de 2021

El diagnóstico nacional del problema de migración actual en el país. La ley de migración.

En un mundo altamente globalizado, ningún país es ajeno el concepto de migración. Chile, a nivel sudamericano es uno de los países con más migración intrarregional, dado el crecimiento económico que se ha alcanzado durante los últimos años. Hemos visto como se ha producido un “boom” de inmigración, con una serie de consecuencias, entre las cuales está la actual tramitación de la Nueva Ley de Migración.

La nueva Ley 21.325 de migración y extranjería, según la Biblioteca del Congreso Nacional, tiene como objetivo principal “regular el ingreso, la estadía, la residencia y el egreso de los extranjeros del país, y el ejercicio de derechos y deberes, estableciendo una nueva institucionalidad para estos fines”. La nueva ley fue promulgada el 11 de abril del presente año y publicada el 20 de abril, sin embargo, todavía no cuenta con un reglamento por lo cual no se encuentra totalmente vigente.

Dicha ley expresa en su artículo N° 27 que el ingreso solo debe ser por pasos habilitados, y con toda la documentación al día. Por otro lado, se niega la posibilidad de regularización para los migrantes que hayan ingresado por pasos no habilitados, lo que deja fuera de este proceso a 30.000 personas que ingresaron de forma clandestina entre los años 2018 – 2020, quienes serán expulsados y no podrán ingresar hasta que regularicen la documentación. De esta forma es que se genera un rechazo más que un control de ingreso de los migrantes, teniendo en cuenta el bajo número de visas laborales o de residencia temporal aprobadas desde 2018, siendo de 17% y 26% respectivamente.

La población migrante en Chile aumentó de 305 mil en 2010 (lo que correspondía al 1,8% de la población total chilena) a casi 1.500.000 personas en 2020 (7,5% de la población), según datos recopilados por la organización Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) desde el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y del Departamento de Extranjería y Migración de Chile. Estas cifras seguirán aumentando pese a las medidas restrictivas impuestas por el gobierno de Chile. Luis Eduardo Thayer, sociólogo y experto en migraciones afirma que "las personas cuyas oportunidades en otros países se ven truncadas van a venir igual a Chile porque los va a mover el trabajo y la posibilidad de conseguir recursos, por lo cual todas las normas nuevas chilenas lo que van a terminar haciendo es incentivar el ingreso clandestino". Un punto de vista que hace cuestionarnos la real efectividad de la nueva ley de migración y extranjería.

Como hemos podido ver, la migración es un tema complejo y que en nuestro país específicamente, ha tomado mucha relevancia dada su magnitud y las consiguientes medidas adoptadas por el Estado chileno, estas no son, a nuestro parecer, del todo acordes con el respeto de los derechos humanos, ya que estaríamos en presencia de una vulneración al “principio de no devolución”, el cual es una limitación para las deportaciones. ¿Son las deportaciones la real solución a un problema que viene acentuándose cada vez más como es la ilegalidad de algunos inmigrantes o es “tapar el sol con un dedo”?

Gabriela Monserrat Pérez Gaete

Nicolás Ignacio Pezo Villa

León Ignacio Rosemberg Espinoza

Sofía Macarena Vidal Catrien

Referencias

Ministerio del interior y seguridad pública. (2021). Ley 21325: Ley de migración y extranjería. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Recuperado de: https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1158549

Paul, F. (2021). ¿El fin del "sueño chileno"?: los migrantes que luchan por permanecer en un país que les cierra las puertas. BBC News. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-56999711

Portal de Datos Mundiales sobre la Migración. (2021). Datos migratorios en América del Sur. Recuperado de https://migrationdataportal.org/es/regional-data-overview/datos-migratorios-en-america-del-sur

San Martín, B. (2021). Los principales cambios que trae la nueva ley de migraciones. Pauta. Recuperado de: https://www.pauta.cl/nacional/los-principales-cambios-que-trae-la-nueva-ley-de-migraciones

Servicio Jesuita a Migrantes, SJM. (2020). Migración en Chile. Anuario 2019, Un análisis multisectorial. Santiago, Chile. Recuperado de: https://www.migracionenchile.cl/wp-content/uploads/2020/06/MIGRACION-EN-CHILE-V7.pdf

Thayer, L. (2021). Nueva ley de migraciones: por qué precariza el trabajo y la residencia de los migrantes y puede promover más ingresos clandestinos. CIPER Chile. Recuperado de: https://www.ciperchile.cl/2021/04/27/nueva-ley-de-migraciones-por-que-precariza-el-trabajo-y-la-residencia-de-los-migrantes-y-puede-promover-mas-ingresos-clandestinos/

 


56 comentarios:

  1. En primer lugar quiero felicitar a mis compañeros/as por que encontré muy buena la entrada del blog, la información está muy bien planteada. Con respecto a la migración en Chile, claramente es un tema que es de alta importancia y contingente en el Chile del siglo XXI, considero que se debe regular la entrada y salida de extranjeros/as con toda la seriedad que esto requiere y con protocolos que sean acordes, deben recibir ellos y ellas buenos tratos, ya que muchas veces las motivaciones que tienen para cambiarse de locación son buscar mejor calidad de vida.

    ResponderEliminar
  2. Constanza Ulloa Chavez24 de junio de 2021, 20:19

    Como acordaron los compañeros, este es un tema complejo, en la zona norte del país se ve gran flujo de personas, las cuales recurren a pasos no habilitados, muchas veces arriesgando su integridad con el principal fin de encontrar una buena calidad de vida que en sus países de origen no se le es posible, pero también muchos otros ingresan con intenciones diferentes relacionadas con diversos delitos como drogas o evasión de juicios como también las sentencias, por nombrar, lo perjudicial es que muchas veces a todos se les asocia solo a lo negativo. En cuanto a las políticas regulatorias, el gobierno debería de asumir sus decisiones de manera muy cuidadosa, fortalecer los puntos de ingreso que existan y todo lo relacionado con su salida.

    ResponderEliminar
  3. El tema de la migración en chile viene hace un par de años atrás tomando fuerza, además de ser un tema que proviene de la urgencia para poder tener mayor bienestar, se debe tener una regulación para que la situación sea llevada acabo de la mejor manera para ambas partes implicadas.

    ResponderEliminar
  4. Joaquín Catrileo Vásquez25 de junio de 2021, 18:38

    Yo creo que las deportaciones en Chile no son la real solución de lograr que los inmigrantes ilegales entren al país, ya que cómo muy bien dice el sociólogo Luis Eduardo Thayer la necesidad de buscar una mejor calidad de vida mueve montañas, por lo que los inmigrantes se las ingeniarán para ingresar de manera ilegal, una solución a esto es mejorar la tramitación de documentos la movilización de estos, para que puedan ingresar de una manera digna a nuestro país, ya que al contrario de lo que muchos creen, los inmigrantes ayudan tanto a la economía del país como a la diversidad cultural y de conocimientos, por lo que se debería de mirar con mejores ojos a estas personas y darles la posibilidad de ayudarse así mismos como a nosotros.

    ResponderEliminar
  5. Solange Villagrán Díaz25 de junio de 2021, 18:45

    La migración en Chile es un tema en boga en la actualidad debido al aumento de la población migrante en el país en los últimos años. Esto es provocado por la mala gestión de diversos países de Latinoamérica que obliga de alguna manera a que sus ciudadanos busquen una mejor calidad de vida que garantice sus derechos básicos de subsistencia, es por esta razón que vienen a “probar suerte” a nuestro país. En mi opinión si bien debería existir una regulación en cuanto a los extranjeros que cometen crímenes y delitos de distinta índole, no estoy de acuerdo con la ley de migración, ya que como exponen los compañeros en su publicación, Luis Thayer afirma que esto solo provocara que las personas que quieran ingresar a Chile lo hagan de manera clandestina, exponiendo su vida o incluyo llegar a morir en el intento y de esta manera vulnerando sus derechos humanos.

    ResponderEliminar
  6. En Chile la migración es un tema relevante en el día a día del país, esto debido al aumento de esta por diferentes causas que provienen desde su país de origen. Personalmente, pienso que la regulación para las personas extranjeras es un tema que se debe conversar más en el gobierno, ya que, como fue mencionado en la presente publicación, se dice que esto no tendría positivas porque las personas ingresarían de manera ilegal, y esto haría que ellos tendrían malas consecuencias, sufrirían y el trato hacia ellos sería peor de lo que ya es, además de que exponen su vida a la muerte y la vulneración hacia sus derechos.

    ResponderEliminar
  7. La migración es un tema muy relevante y comentado, que viene sucediendo hace muchos años y actualmente este ha tenido un gran incremento. Sin embargo es alta la cantidad de personas que por el rechazo y lo complicado de obtener los papeles optan por opciones como los pasos ilegales, en donde exponen su integridad sin saber si lo lograran, pero con la esperanza de llegar y poder obtener una mejor calidad de vida que su país no les permite lo hacen.

    ResponderEliminar
  8. A mí parecer Chile debe reparar sus errores en el pasado para poder comenzar a implementar nuevas medidas de migración, si bien la deportación puede ser una respuesta, en mi opinión deberíamos implementar un plan de integración para aquellos inmigrantes que llevan tiempo en Chile y tengan un historial que no se presente peligro al país, de esta forma podremos hacer del país un mejor lugar para resistentes e inmigrantes.

    ResponderEliminar
  9. La migración es un tema que ya lleva bastante tiempo y, además es un tema bastante importante de plantear. Según mi punto de vista, las deportaciones no son la mejor solución, ya que las personas vienen en busca de una mejor calidad de vida y en busca de nuevas oportunidades a nuestro país, y es por esto que incluso pasan por pasos no habilitados arriesgando su integridad.

    ResponderEliminar
  10. Paula Tacón Fernandez26 de junio de 2021, 17:52

    Sin lugar a duda es tapar el sol con un dedo, siendo una medida que lo único que conseguirá es precarizar los procesos de migración. El filtro que se realiza es claramente clasista, ya llegar desde una aduana, sea marítima, aérea o terrestre significa el pago de transportes autorizados y todo el costo que implica, la regularización de los papeles necesarios para el ingreso y el justificación de este. Un refugiado que huye de una situación de vulneración de derechos no tiene las facilidades que la persona que emigra por elección en busca de una mejor calidad de vida, y es por esto que considero que la ley es discriminatoria, porque busca expulsar a quienes entran al país de las maneras mas precarias, en vez de prestar soluciones reales para aumentar el bienestar de estos.

    ResponderEliminar
  11. Javiera Bustamante Plaza26 de junio de 2021, 19:57

    En mi opinión el tema de la migración estará constantemente en "conflicto" pero creo que es algo importante y por lo mismo se deberían implementar medidas como tal. Este proceso aun así es estigmatizarte cosa que no debería ser, ya que todos tenemos derecho de vivir donde queramos y hay que entender que están en busca de nuevas oportunidades, y calidad de vida. Por lo mismo no estoy de acuerdo con las deportaciones.

    ResponderEliminar
  12. Alexandra Viveros Becerra26 de junio de 2021, 20:14

    Como señalan los compañeros es un tema complejo, y que se debe tratar con sumo cuidado, ya que estamos hablando de la vida de miles de personas. No creo que tener la deportación sea la única y forma de regularizar la migración ilegal, considero que el Gobierno debe tomar en cuenta el contexto nacional que atraviesan sus paises de origen lo cual provoca la migración de tantas personas en primer lugar. Se podría mejorar el sistema de tramitación de sus visas, como también la documentación que involucren a Chile, para que de esta manera se pueda agilizar su proceso y puedan estar sin ningún problema en el país; como también ampliar la discusión del tema en el parlamento a fin de que se puedan legislar leyes que protegan sus derechos como habitantes del país y no queden desamparados ni desprotegidos en el sistema, ya que aunque vivan en el país, si sus derechos humanos básicos se ven vulnerados, no vale la pena cruzar tantas fronteras para que se viva mucho peor que en su país de origen, ¿mejor se hubiesen quedado allá no?. Por lo que, viendo el porcentaje en aumento de la población migrante, cualquiera que sea el gobierno de turno, se debe discutir este asunto cuanto antes.

    ResponderEliminar
  13. Charlotte Montoya Gutiérrez27 de junio de 2021, 10:58

    Estoy de acuerdo en que la deportación no es la solución, las personas, tal como se mencionó en el texto, si tienen necesidades van a llegar de igual forma al país. Chile debe mejorar el trámite del papeleo y el trato hacia los inmigrantes en vez de generar rechazo y trabas lo cual hace inseguro su estadía en nuestro país.

    ResponderEliminar
  14. María Paula Espinace Torres27 de junio de 2021, 14:02

    Estoy de acuerdo con lo que gran parte de mis compañeros/as plantean sobre que la deportación no es ni será la solución. Es sabido que el tema de la migración ha estado sobre la palestra durante un buen tiempo. A mi juicio, el Estado debe entregar todo el apoyo a quienes deseen entrar al país, quienes en su mayoría, son individuos que no buscan más que mejorar su calidad de vida. Y sobre todo restablecer y mejorar todos los conductos regulares que se deben seguir para que esa entrada sea apta para todos/as y por todas las vías legales.

    ResponderEliminar
  15. Debido al gran aumento que ha tenido la migración en nuestro país, considero de gran importancia esta nueva ley para mantener regulada la situación del ingreso a Chile, ya que no todos vienen con las mismas buenas intenciones. Sin embargo, es conocido que muchos ingresan ilegalmente porque no les queda otra opción, por ende, no creo que las deportaciones sean la mejor solución.

    ResponderEliminar
  16. Claramente se podría catalogar como tapar el sol con un dedo, no creo que sea la mejor medida para afrontar el tema, ya que lo único que genera es un generar aun mas malestar en aquellas personas que como dice el sociólogo Eduardo solo vienen en busca de mayores y mejores oportunidades en diferentes ámbitos del desarrollo de sus vidas, las que se ven truncadas en su país natal. Por ello debe fortalecer la capacidad del gobierno de forma que se planifiquen mejores políticas de migración que respondan a sus necesidades, asegurando el respaldo y respeto por sus derechos humanos, creando medidas para que su ingreso sea más expedito, simplificando las operaciones y trámites para ingresar al país. De lo contrario se seguirán realizando ingresos ilegales. Además, como se menciona en el texto el fenómeno de migración se da en muchos casos por una búsqueda oportunidades trabajo y la posibilidad de conseguir recursos lo que produce efectos positivos en la economía nacional, tal como menciona en el Diario la Tercera (2018) : uno de los factores positivos más directos y evidentes es el incremento de la población económicamente activa y la fuerza de trabajo, algo útil para un país como Chile. También se han encontrado evidencias de beneficio en el consumo, la productividad y el empleo. De hecho, de acuerdo con la Casen, la tasa de ocupación de los inmigrantes es de 75,3%, por sobre la media nacional (54,8%), lo que se explica porque la mayoría de los que llegan lo hacen en edad de trabajar.

    ResponderEliminar
  17. Ashley Aguilera Provoste27 de junio de 2021, 18:08

    Estoy muy de acuerdo con las opiniones de mis compañeros, si bien la migración es algo que a sido visible desde hace mucho tiempo la deportación no es una solución muy efectiva y el mostrar como efectúan algunos casos de deportación por los medios de comunicación tampoco es una solución, una solución efectiva como mencionan varios de mis compañeros sería una mejor regulación del sistema en el ámbito de la documentación solicitada para ingresar a Chile, si esto mejorar no habría tanta entrada ilegal al país, ellos migran para tener mejores condiciones de vida junto a sus familias y no tienen más opción que hacerlo de manera ilegal.

    ResponderEliminar
  18. Javier Andres Alarcón Esparza27 de junio de 2021, 20:37

    Chile tiene muchas cosas que solucionar para convertirse en un país optimo para la migración, crear soluciones tanto para chilenos como extranjeros es primordial si más encima se está promoviendo al país como una opción para surgir. Las deportaciones son una clara respuesta al desesperado y deficiente manejo del gobierno en este tipo de situaciones.

    ResponderEliminar
  19. Catalina Ortega Sandoval27 de junio de 2021, 21:46

    Personalmente no creo que sea la mejor solución para esto, pienso que, si las personas son deportadas hacia su país de origen, ellas volverán con el tiempo, ya que no hay que despreciar y minimizar el motivo que les produce salir de su país de esa manera, ellos van en busca de nuevas oportunidades, para darles a sus familias un mejor bienestar. Deberían mejorar el tema de las visas laborales y de residencia temporal, como nombran los compañeros, ya que estas son aprobadas un 17% y 26%, además concuerdo con el sociólogo Thayer de que esto sólo incentiva el ingreso clandestino.

    ResponderEliminar
  20. Katherine Figueroa Carrasco27 de junio de 2021, 22:48

    como comentan mis compañeros la deportación no es la solución mas factible, además que no hablamos de solo unas personas sino de miles de personas con familias además que estas personas solo buscan una mejor calidad de vida, sin duda no se si estará la posibilidad de ayudarlos a regularizar sus papeles ya que si migraron es porque no tenían opción necesitaban huir de donde estaban.

    ResponderEliminar
  21. La migración en Chile es un tema bastante delicado, ya que la mayoría de los extranjeros que llegan es por la mala situación que están pasando en sus países de origen o en busca de nuevas oportunidades. Creo que la deportación no es una buena idea, ya que los migrantes se verían obligados a entrar al país de manera ilegal, lo cual sería perjudicial tanto para ellos como para el país.

    ResponderEliminar
  22. Amanda Catalán Guzmán28 de junio de 2021, 1:30

    Considero que la actual situación de migrantes en Chile hay que analizarla con especial cuidado, ya que como mencionan los compañeros, existe un gran porcentaje de personas que se verán afectadas con la reciente ley, por lo que es de urgencia que se apliquen medidas humanitarias para aquellos, y así evitar que el estado chileno los "deje a su suerte", sobretodo en esta díficil época de pandemia.

    ResponderEliminar
  23. En mi opinión la migración es una realidad ya bastante compleja para quienes migran y las deportaciones no serían una solución óptima para ellos o para el país, debido a que buscan en Chile nuevas oportunidades y una mejor calidad de vida, creo que debería comenzar a plantearse más en como hacer la estadía de los migrantes mucho más digna en el país y que eso no afecte a Chile, la deportación para mí es algo bastante indigno para las personas y creo que es algo que no debería practicarse cuando se puede trabajar en mejores opciones.

    ResponderEliminar
  24. Las medidas que ha implementado el gobierno no han sido suficientes para poder abarcar todo lo que conlleva la inmigración y sin duda la deportación es una salida fácil a lo que realmente significa esto. El Estado debería comenzar a pensar en mejores políticas que avalen la inmigración, ya que estamos frente a un fenómeno mundial en el cuál nuestro país se posiciona dentro de los destinos favoritos para migrar en Latinoamérica. Además debemos tomar en cuenta que las personas que llegan, muchas veces es por situaciones de necesidad, salen de sus países buscando una mejor oportunidad, familias enteras que recorren kilómetros para poder llegar a un país en donde puedan tener una segunda oportunidad, y el hecho de que este gobierno no les abra las puertas y opte por deportar en caso de falta de documentación es inhumano; debemos tomar en cuenta que los inmigrantes representan un gran porcentaje dentro de la fuerza laboral en nuestro país, y este fenómeno es algo que no se puede detener, se debe controlar y regularizar de una manera eficiente, pudiendo así, dar asilo y apoyo a la mayor cantidad de personas posibles.

    ResponderEliminar
  25. Como fue mencionado, la migración en Chile es un fenómeno el cual en los últimos años ha tomado mucha fuerza , ya que , las situaciones en diversos países son muy complicadas e inestables, por lo que muchas personas ven en Chile una forma de poder mejorar sus vidas. Con respecto a la interrogante mencionada ,creo que las deportaciones no son la solución , ya que , muchas personas se van de sus países de origen porque la calidad de sus vidas era paupérrima , por lo que probablemente estarán dispuestos a cualquier cosa para mejorar sus situaciones .

    ResponderEliminar
  26. Marcia Ampuero Fernández28 de junio de 2021, 13:07

    Es lamentable que en pleno 2021 las leyes de migración sigan teniendo este tipo de deficiencias, sobre todo siendo un país con un alto número de población extranjera, es de esperar tanto para los chilenos como las personas que llegan a vivir al país que estás deficiencias cesen y se les pueda otorgar una solución beneficiosa

    ResponderEliminar
  27. María Pinto García28 de junio de 2021, 13:16

    Se hace evidente que las deportaciones a largo plazo no serán la real solución, hay que tener en cuenta cuáles son las necesidades de estas personas que los llevan a emigrar, pues vienen en busca de soluciones y a cambio se encuentran con una marginación social, sin duda alguna las medidas a implementar a futuro deberán transparentar una regulación factible con respecto a la entrada y salida de migrantes, que dejen fuera la discriminación por la falta y privación de documentos.

    ResponderEliminar
  28. El tema de la migración es complejo, y ha sido un tema muy importante para nuestro país porque cada vez más personas quieran ingresar al país por mejores oportunidades, en mi opinión las deportaciones no son una solución al problema de la migración debido a que es un problema que abarca todo el continente y el mundo, debería haber un plan de accion Inter regional donde los países de Sudamerica conversen esta problemática, lleguen a consenso para crear políticas que beneficien a todos los países, ya sea cuotas de migrantes por país, entregar más visas de trabajo, etc para que algo mucho más ordenado y poder controlarlo porque al ser tan restrictivos las personas caen en el trabajo informal y todos los problemas que conlleva, no tener acceso a salud, pensiones, etc.

    ResponderEliminar
  29. Es necesario buscar otro tipo de solución a aquellas personas que escogieron Chile como su destino buscando una mejor calidad de vida y mayor oportunidades. La deportación no es una respuesta para esta situación, ya que no podemos solo expulsar a aquellos migrantes que no cumplen con la documentación legal, sino que debería haber otro tipo de solución para aquellas personas, para así respetar los derechos humanos de las personas y que no haya discriminación a los migrantes que llegan al país.

    ResponderEliminar
  30. Gillian Roa Urrutia28 de junio de 2021, 13:40

    Creo que está a la vista de todos que las deportaciones y prohibición de entrada al país no generan una solución a esta problemática, como se menciona, esto solo genera que las personas sigan intentando entrar por pasos no habilitados, en los cuales muchas veces ponen en riesgo sus vidas para poder ingresar. El estado debe buscar otro tipo de solución a esto, una que realmente regula la entrada de migrantes y que también empiece a tener mas peso el concepto de ser un "refugiado" en nuestro país.

    ResponderEliminar
  31. El tema presente, es algo muy complejo de analizar, debido a los diferentes puntos de vista que construyen las personas en sus vidas, también debido a la mala recepción que los extranjeros, específicamente migrantes de Latinoamérica y Centroamérica, han recibido en nuestro país, ya que de por medio existe mucha xenofobia y desinformación por parte de los cuidados chilenos hacia la población
    migrante acentuada en el país. Yendo a lo planteado, las deportaciones no serán una solución concreta ni real a este tipo de hechos, ya que seguirán existiendo extranjeros que prefieran inmigrar a Chile por sobre otros países, esto se puede deber-a lo ya mencionado en el blog,- al crecimiento económico que Chile a alcanzado en los últimos años.

    ResponderEliminar
  32. Yerty Carrillo Ferreira28 de junio de 2021, 14:19

    Desde mi punto de vista y entendiendo lo expuesto por los compañeros es claro que el tema de migración es complejo, la nueva ley de migración debería considerar a las personas que ingresaron por pasos no habilitados antes de que se implementara la nueva ley de migración, soy consciente de que pese a que la nueva ley no permita el ingreso por pasos no habilitados eso provocara que muchas mas personas arriesguen su integridad para poder ingresar al país en busca de una mejor calidad de vida para la persona y su familia, considerando la solución que esta dando el gobierno para evitar que las personas entren de manera ilegal consideró que no está bien la deportación solo ara que las personas sigan ingresando de manera ilegal, la mejor solución es mejorar el tiempo de tramitación para poder ingresar de manera segura y legal a nuestro país.

    ResponderEliminar
  33. La migración a nivel mundial es un tema que cada vez toma mas fuerzas. En Chile en los últimos años esto también ha ido en aumento. Estoy de acuerdo con que debe existir cierta regulación con respecto a migrantes, sin embargo considero que el foco de esta regulación no debe estar cien por ciento enfocado en la forma en como aquellas personas que ingresan al país. Desde mi punto de vista considero que es un tema que aun no se ve con tanta claridad, existe mucha desinformación respecto a la migración, lo que genera que se le de una connotación negativa. La regulación además de basarse en los pasos (ingresos) debe ser en pos de generar buenas relaciones con las personas que ingresen al país, para que esto conduzca en mayor medida a optar por ingresos legales.

    ResponderEliminar
  34. Camila Caiguan Mellado28 de junio de 2021, 16:25

    Como lo han expuesto en el artículo, la migración es un fenómeno que se ha impuesto fuertemente en la actualidad, y el generar soluciones "parches" sólo garantiza una vía de escape temporal a la situación, considerando que se trata de un dilema en la realidad que es difícil de abordar. Analizando las medidas que se han tomado podríamos decir que regularizar de esa forma a la población traería problemas y generaría descontento entre las personas, dado que muchas familias migrantes buscan una oportunidad en nuestro país al costo que sea, aún si se tiene que saltar la ley para poder acceder a un nuevo comienzo. Dicho esto, pareciera una medida injusta si no se consideran las razones por las que cada familia llegó a Chile antes que el nombre del país de procedencia que lleva su identificación. Buen artículo compañeras y compañeros.

    ResponderEliminar
  35. La migración es un tema que viene hace ya varios años y es de suma importancia abordarlo. Considero que se debe tener una regulación al momento de ingresar al país para que la situación sea llevada acabo de la mejor manera.

    ResponderEliminar
  36. En mí opinión, me parece muy bien comenzar con un mayor control al momento de ingresar migrantes a Chile, sin embargo, concuerdo con las palabras de Thayer, donde expresa que esta nueva ley lo único que hace es fomentar la inmigración clandestina. Esto debido a generar un rechazo sobre quien puede y no entrar a Chile, sin centrarse en la situación completa de las personas que desean migrar. Me parece que como ciudadanos chilenos, podemos observar muy de cerca las desigualdades existentes en varias partes del país, y por lo tanto debemos ser solidarios con los país vecinos. En conclusión, estoy de acuerdo con ejercer un mayor control para llevar a cabo este proceso de la mejor manera, pero sin pasar a la llevar valores tan importantes como la empatía, sin cerrarles las puertas a familias que vienen solo con la intención de alcanzar mejores oportunidades.

    ResponderEliminar
  37. Valentina Monserrat Salas Carvallo28 de junio de 2021, 16:58

    Siento que comenzar con una medida más "fácil" da pie a crear soluciones más reales para las personas migrantes que viven el país, el hecho de deportar a los inmigrantes ilegales nos ayuda a poder trabajar con los que queden dentro del país, al final nadie debería vivir mal en un país ajeno pero tampoco es correspondiente vivir ilegalmente.

    ResponderEliminar
  38. Alex Coloma Gajardo28 de junio de 2021, 17:54

    La nueva ley de migraciones conduce a la institucionalización de una serie de normas que redundarán en la precarización de la residencia y el acceso al trabajo de las personas migrantes. Abre además un espacio de incertidumbre importante en materia integración puesto que aquellos elementos claves para avanzar en esa dirección, como la obtención de la residencia permanente o la extensión de la temporalidad, permanecen sujetos a las determinaciones reglamentarias y administrativas que tomen las autoridades de gobierno. La migración es un fenómeno mundial que va a continuar independientemente de la ley, y en ese sentido la normativa entrega un marco más actualizado, pero también cae en idealismos que no se condicen con la realidad y que además pueden terminar incrementando la ilegalidad, por tanto no se puede tapar el sol con un dedo, se debe respetar el derecho a la dignidad de las personas sin importar su lugar de procedencia

    ResponderEliminar
  39. Muchas personas vienen a Chile a buscar mejores condiciones de vida. Se debe regular el proceso de entrada al país y dar las facilidades a las personas que vienen de otros paises a que puedan estar en forma legal y no arriesgarse a que los expulsen del país por entrar por pasos no habilitados. Y para los que ya estan de forma ilegal en el país se debería analizar caso a caso y no solamente expulsarlos

    ResponderEliminar
  40. Bárbara Aedo Aravena28 de junio de 2021, 18:11

    Bajo mi punto de vista, la nueva ley de migración no logrará alcanzar su fin. Tal como se menciona en el texto, lo único que hará será incentivar el ingreso de las personas de otros países de forma clandestina, agravando lo que para el gobierno es un "problema". Mi perspectiva como estudiante de trabajo social, es que quizás el gobierno debería poner menos esfuerzos en intentar deportar a los inmigrantes, y más esfuerzos en mejorar la calidad de vida de las personas que van llegando a nuestro país. Se supone que si eligen nuestro país como lugar en el cual residir es porque buscan mejores oportunidades y una mejor vida, y eso no se les debería de negar.

    ResponderEliminar
  41. En Chile hay muchas puntos a mejorar en cuanto a la migración, lo primero es entender que son muchos los extranjeros que llegan al país para buscar oportunidades que en su lugar de origen no tienen, como una mejor calidad de vida para ellos y sus familias. Por otro lado, se debe tener en cuenta que no todos tienen la oportunidad de entrar con los papeles regularizados es por eso que entran por pasos no habilitados los cuales no tienen unas condiciones optimas para un paso seguro. Por esto, esta bien que el país intente regularizar el tema para así tener un mayor control de la migración y dar la posibilidad de nuevas oportunidades.

    ResponderEliminar
  42. Chile se mantiene como un buen lugar en Sudamérica para migrar por el gran crecimiento económico que ha presentado estos últimos años, mostrando esperanza para futuras familias o personas que buscan nuevas vidas para comenzar y prosperar. Aún así, la implementación de futuras leyes migratorias para una legislación más moderada es necesaria en nuestro país ya que nos sirve a todos los residentes de nuestro país.

    ResponderEliminar
  43. Con respecto a la pregunta propuesta por mis compañeros sobre si son las deportaciones una real solución para el problema que está cada día más grande sobre las migraciones en mi opinión no, no es una solución, pues como se ha visto muchos casos la deportación no resuelve nada, ya que sigue habiendo muchos inmigrantes en situaciones precarias e inhumanas, a lo cual en mi opinión no deben deportar si no hacerse una ley más rigurosa una fiscalización es más extensas y una migración más optima, es decir debe haber una migración rigurosas para ayudar a las personas no para evitar sus pasos pues así nos aseguramos de que tengan sus leyes y el proceso migratorio no se ha visto como algo malo y no sea algo malo.

    ResponderEliminar
  44. La ley que espera regularizar no va a disminuir los grandes flujos de extranjeros en el país y aunque existan deportaciones estas seguirán ocurriendo, opino que el país debería implementar mejores medidas que se orienten a ayudar a los migrantes que no están de manera legal es necesario ser más empáticos/as y más humanos/as con los extranjeros que vienen al país en busca de oportunidades ya que no llegan al país por gusto sino por necesidad.

    ResponderEliminar
  45. Sujey Fuentes Cisternas28 de junio de 2021, 19:34

    Definitivamente las migraciones han ido incrementando a raíz de los problemas que surgen en los países de origen de las personas que recurren a Chile, pues buscan una vida distinta a la que tenían para así tener una oportunidad en la que se les presente trabajo, comida y calidad de vida para ellos y sus familiares. A raíz de ello, urgía una ley de migración, la cual tenía como objetivo regular el estado del migrante en el país, dando así paso a que si estoy en Chile ilegalmente, no puedo residir en él, sin embargo, la deportación del país es un acto deshumano, puesto que no todos(as,es) tienen las condiciones, ni la economía necesaria para entrar a un país legalmente, menos en las circunstancias de pobreza y vulnerabilidad en las que se puedan encontrar, por tanto efectivamente, la ley de migración es tapar el sol con un dedo, puesto que cumple algunas perspectivas y las otras las deja a un lado quedando finalmente en el aire y no entregando una solución fiable.

    ResponderEliminar
  46. Daniel Santi Linco28 de junio de 2021, 19:40

    Para mi las deportaciones son de un carácter inhumano, mas allá de los antecedentes que estén detrás de las personas, al mismo tiempo que, a través de ella se demoniza al inmigrante, especialmente al latinoamericano, que probablemente y en su mayoría, las razones que motivaron la llegada a Chile sean de un carácter social o político.

    ResponderEliminar
  47. La migración es un problema que sin duda no ha sido 100% trabajado, pues la deportación no es la solución a toda la cantidad de migrantes que llegan a nuestro país en busca de nuevas oportunidades, es necesario investigar en las causas del fenómeno presentado. Se necesita trabajar desde la raíz esta problemática.

    ResponderEliminar
  48. Karen Sanhueza Montecinos28 de junio de 2021, 20:34

    La migración es un tema bastante controversial al momento de ser mencionado puesto que a medida que pasa el tiempo va aumentando el número de inmigrantes en el país. En mi opinión personal, la deportación no es la solución. El problema aquí vendría a ser la falta de regulación, es por ello que se debería tratar con urgencia para no exponer sus vidas a una situación de vulnerabilidad.

    ResponderEliminar
  49. Personalmente, considero que las deportaciones no son una solución real para el problema de inmigración ilegal, no creo que esta medida logre cumplir con su objetivo, y siento que no disminuirá la cantidad de personas que ingresen por pasos no habilitados. Además, lo veo como una acción negativa y poco empática frente a la situación desfavorable en la que se encuentran muchos extranjeros, se debiera pensar en las razones y motivaciones que estos tienen para ingresar de dicha forma a nuestro país, además de tomar en cuenta y estudiar cada caso. Creo que se debe optar por llevar a cabo una mejor regulación del proceso de migración, mejorando el acceso y tiempo de tramitación de los documentos que les permiten a estas personas movilizarse, ya que muchas veces el rechazo y lo complejo que resulta obtener estos papeles genera que las personas escojan otras opciones "mas fáciles" para ingresar a nuestro país.

    ResponderEliminar
  50. Erika Urzua Sanchez28 de junio de 2021, 20:45

    las deportaciones no me parecen las medidas mas correctas, para afrontar las migraciones a chile, ya que, una gran parte se trata de personas que vienen buscando mejores oportunidades que en sus paises no encontraron, que a la hora de ingresar al pais, se deben implementar medidas regulatorias, ayudando a las personas que esperan encontrase una mejor realidad en nuestro pais y que pudieran ser de gran aporte a este.

    ResponderEliminar
  51. Si bien debemos considerar que las personas ingresan Chile buscando nuevas oportunidades laborales y mejores condiciones de vida, también es importante regularizar el tema de las personas migrantes y aplicar ciertos filtros con un mínimo de exigencia para su ingreso, obviamente teniendo en consideración que aquella regulación vaya en apoyo para ellos y actué de forma horizontal y de igual forma para todos los migrantes.

    ResponderEliminar
  52. La migración es causada por una mala gestión en los países de América Latina, que en cierta medida obliga a sus ciudadanos a buscar una mejor calidad de vida en otros países y esto en Chile se viene agudizando desde hace algunos años y es un tema que necesita con urgencia una mayor regularización. Creo que la supervisión de la entrada al país de los extranjeros es un tema que el gobierno debería darle más importancia, ya que ellos vienen buscando una mejor vida para sus familiares, encontrar trabajo, etc. Pero la gente que entra ilegalmente expone sus vidas, ya que la mayoría "escapa" de su país por pasos no habilitados, además de sufrir malos tratos cuando llegan al país de destino.

    ResponderEliminar
  53. Joaquín Valenzuela29 de junio de 2021, 0:54

    A mi parecer la medida de deportar a los migrantes no es algo bueno, careciendo de empatía por la situación que están pasando. Chile debería hacer un buen plan para la llegada de migrantes y que tenga una buena regulación, tienen que tener en cuenta las razones por las que vienen ya que llegan en busca de oportunidades y una mejor calidad de vida.

    ResponderEliminar
  54. Creo que el deportar no solucionará el problema de la migración, la solución más efectiva a mi parecer es intentar regularizar la situación de todos los que ya están dentro del país ya que ya viven acá y de solo deportarlos el caso podría volver a repetirse. De la misma manera, se debería tener un mejor catastro de las personas "ilegales" que están en el país.

    ResponderEliminar
  55. Vania Ibañez Aburto15 de julio de 2021, 9:33

    Pienso que las deportaciones es una medida arbitraria e inhumana, ningún ser humano es ilegal, pienso que la intención del gobierno contra los inmigrante está llena de prejuicios y racismo. Es cierto que debe haber un control de las personas que ingresan al país para evitar actividades delictuales o que van en desmedro del territorio.

    ResponderEliminar
  56. Siento que el tema que se vive en nuestro país es el mismo tema que hablamos de un chileno en Europa, repudiamos la manera en la que se le trata a esa persona de nuestro país en el el extranjero, pero no somos capaces de hacer las conexiones para ver que tenemos esas conductas que odiamos, conductas xenófobas las cuales nos evitan presenciar un mejoramiento que se puede lograr si simplemente dejamos de segregarnos en personas con y sin patria.

    Considero que la deportación es una medida la cual no debería ni siquiera en tema de conversación.

    ResponderEliminar