martes, 22 de junio de 2021

Pandemia COVID-19, un problema de salud pública

La pandemia COVID-19 está siendo un problema mundial y que ha tenido repercusión en todos los aspectos, tanto de la vida humana, lo económico, político, social, etc., pero, sin lugar a dudas está siendo un problema de salud pública internacional, ya que está afectando negativamente el bienestar de los individuos y de la población a nivel mundial. Es por esto que la Organización Mundial de la Salud declaró el COVID-19 como una emergencia de salud pública de preocupación internacional el 30 de enero del 2020. 

Las pandemias y epidemias ponen en peligro la supervivencia humana y reducen la capacidad de producción de recursos para asegurar la vida de los individuos. La pandemia causada por el virus COVID-19 es una enfermedad respiratoria aguda, los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos hasta enfermedades más graves como neumonía. Este fenómeno se considera un problema para la salud pública porque esta situación, en el contexto chileno, se ha visto agravada por problemas previos a la pandemia de acceso y cobertura en diferentes regiones y comunas, que se expresan en desigualdades sociales y resultados de salud, por lo que se requiere aglutinar esfuerzos de la sociedad y del Estado.

Hace dos días atrás en Chile la cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 alcanzaba las 1.505.001. De ese total, 41.091 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 1.431.515. El número total de fallecidos asciende a 31.259 en el país. A la fecha, 3.286 personas se encuentran hospitalizadas en UCI de las cuales 2.833 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 188 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre (MINSAL, 2021).

Cabe destacar, que una consecuencia del COVID-19, la atención de enfermedades crónicas y consultas médicas han decaído en un 36,9% respecto a los últimos 5 años. Esto ocurre por dos situaciones, en primer lugar, los servicios de salud cancelan las consultas y tratamientos. En segundo lugar, son las mismas personas las que cancelan la atención por miedo al contagio. Sólo un 31,4% de los pacientes crónicos (de diabetes, mellitus, hipertensión arterial, eventos cardiovasculares, enfermedad renal crónica, inmunosupresión, cáncer o enfermedad respiratoria crónica) reportan acceder a algún control desde el inicio de la pandemia (Monitorio Nacional de Prácticas y Síntomas Covid19, 2020).

La pandemia se ha convertido en una amenaza para la Salud Pública chilena, el avance de este virus ha provocado que investigadores se cuestionen cuán rápidamente estos nuevos agentes patógenos pueden aparecer y diseminarse y cómo estos podrían llegar a constituir una seria amenaza a la población. Por este motivo, la actual pandemia ha resultado ser un desafío constante a la seguridad de la salud, por lo que se requieren permanentes medidas de prevención y de respuesta oportuna, de este modo los organismos de salud pública deben poner especial énfasis en las medidas para evitar más contagios.

Respecto a lo planteado anteriormente podemos evidenciar que la pandemia es un problema de salud pública a nivel mundial, ya que está afectando la salud, el bienestar y la calidad de vida de la población, además las medidas implementadas por el Estado chileno no han sido eficaces, esto se refleja en que  la curva de positividad de los casos COVID-19 no ha disminuido. ¿Consideran que las medidas implementadas por el sistema salud han sido favorables para enfrentar la pandemia COVID-19?

Bibliografía

Alvo, M., Parra, A. y Torres, L. (2020). Epidemia de COVID-19 en Chile: impacto en atenciones de Servicios de Urgencia y Patologías Específicas. Revista Médica de Chile. Recuperado de: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872020000400558 .

Cortés, M. E. (2020). Coronavirus como amenaza a la salud pública. Revista médica de Chile, 148(1), 124-126.  https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0034-98872020000100124&script=sci_arttext&tlng=n

Estela Gispert, Pastor Castell-Florit. (2020). Respuestas desde la salud pública a la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2. 20/06/2021, de Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana, Cuba Sitio web: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662020000500010

MINSAL. (2021). COVID-19: Se reporta 6.770 casos nuevos. Ministerio de Salud. Recuperado de: https://www.minsal.cl/covid-19-se-reporta-6-770-casos-nuevos/

MOVID-19. (2020). ¿Cúal ha sido el impacto de la pandemia en el acceso a atenciones de la salud?. Monitorio Nacional de Prácticas y Síntomas Covid19. Recuperado de: https://www.movid19.cl/publicaciones/decimo-informe/

Organización Panamericana de la Salud. (2021). Enfermedad por el Coronavirus (Covid-19). Recuperado de https://www.paho.org/es/enfermedad-por-coronavirus-covid-19

Ricardo Castro. (2020). Coronavirus, una historia en desarrollo. 20/06/2021, de Pontificia Universidad Católica de Chile Sitio web: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872020000200143 

Dra. Izkia Siches, Dra. Jeannette Vega, Dra. May Chomalí, Dra. Begoña Yarza, Dr. Roberto Estay, Matías Goyenechea, Dr. Pablo Jiménez, Dr. Alfredo Aliaga, Dr. Felipe Águila, Dr. Jonathan Troncoso, Dr. Jorge Pacheco. (19 de agosto de 2020). EL IMPACTO DE COVID19 EN EL SISTEMA DE SALUD Y PROPUESTAS PARA LA REACTIVACIÓN. 21/06/2021, de Colegio Medico de Chile Sitio web: https://www.colegiomedico.cl/wp-content/uploads/2020/08/reactivacion-sanitaria.pdf

Equipo: 8

Camila Araneda Domínguez

Javiera Bustamante Plaza

Fernanda Quilodran Anabalon

Karen Sanhueza Montecinos

 

58 comentarios:

  1. Personalmente, creo que las medidas implementada en el país no ha sido de gran ayuda a la ciudadanía, el Estado no ha puesto el foco como debería al cuidado y al bienestar de la población, el aumento de contagio es gran ejemplo de que las cosas no se han estado manejando bien y espero que la situación sobre el virus pueda mejorar para que así se pueda volver a la normalidad poco a poco.

    ResponderEliminar
  2. Como lo han planteado nuestras compañeras, las cifras en relación al Covid-19 son alarmantes. Sin embargo; desde mi punto de vista, esto ya no es solo una amenaza, pues esta enfermedad tiene la salud pública de nuestro país cayéndose por la borda. No es para nada una amenaza, está atacando, nuestro sistema de salud no da para más y jamás estuvo preparado para esto. Cabe señalar que esto es un fenómeno que sucede muchísimo antes de la pandemia, históricamente hemos tenido un precario sistema de salud y a día de hoy no se le puede pedir mucho; con gran esfuerzo enfrenta la pandemia y obviamente las medidas implementadas han sido favorables, pero no son suficientes, aún cuando se tienen las herramientas para hacer algo mejor no se hace.

    ResponderEliminar
  3. Montzerrat Robles22 de junio de 2021, 9:57

    La pandemia presente a reflejado como el sistema de salud ha caído en el colapso reflejando el poco bienestar en la población lo que genera desconfianza e incertidumbre respecto de el, por lo que se deberían tomar cartas en el asunto al respecto, para que todos sientan la seguridad de tener un sistema de salud optimo para afrontar cualquier tipo de contexto que se aproxime en el futuro.

    ResponderEliminar
  4. Como bien se sabe, la pandemia por Covid-19 ha dejado al descubierto los aspectos más positivos y negativos tanto de asuntos abstractos como el trato entre las personas, la tolerancia, la capacidad de resiliencia, la paciencia, la empatía y el trabajo colaborativo, como también asuntos tangibles y materiales como lo pueden ser el manejo que ha tenido la pandemia desde las autoridades de gobierno y el impacto de lo anterior para con la población y también su influencia en el estado del país, efectivamente las medidas han sido bien implementadas desde mi punto de vista al buscar el bienestar de la población, pero considerando a las alturas que estamos de la pandemia muchos aspectos como la salud mental y las brechas no dan abasto, tampoco el sistema de salud que está en clara desventaja por la cantidad de pacientes que están llegando todos los días y para qué vamos a hablar del personal de salud que está absolutamente sobrepasado, en última instancia quiero señalar que una cosa es lo que el gobierno proponga, en este caso el plan paso a paso pero otra cosa muy diferente y a la que muchas veces no se le toma el peso es que el cambio parte por casa, es decir autocontrol.

    ResponderEliminar
  5. Yerty Carrillo Ferreira23 de junio de 2021, 12:23

    Creo que las medidas tomadas por el estado y el servicio de salud en si han logrado que las cifras de contagio no sean tan altas, aun así, es necesario implementar nuevas medidas puesto que las actuales no han logrado disminuir las cifras de contagio, la pandemia de Covid 19 dejo a la vista lo importante y necesario que es el sistema de salud para la población además dejo a la vista de todos lo deficiente y precaria que es la salud pública chilena.

    ResponderEliminar
  6. En el ámbito de la salud Chile no estaba preparado para enfrentar la pandemia, ya que como se ha visto desde hace mucho el sistema de salud no funciona de manera adecuada en especial el sistema de salud pública.
    Las medidas tomadas por las autoridades de salud no han funcionado y eso se ve reflejado en la cantidad de casos diarios informados. Para que los casos vayan bajando se deben analizar las propuestas de los expertos y no solo cerrarse a lo que proponen las autoridades a cargo de la pandemia.
    Se deben realizar cuarentenas efectivas, pero además entregar ayudas económicas que puedan hacer que las personas no salgan a arriesgar su vida y también endurecer las multas a personas que no respeten las medidas sanitarias, ya que como se ha visto las multas muy pocos las pagan y siguen sin tomar consciencia.
    Mientras las autoridades solo piensen en la economía y no en la salud de las personas y ademas que no se abran a recibir mas propuestas creyendo que lo que han hecho es una maravilla, dificilmente se podrá salir rapidamente de esta pandemia.

    ResponderEliminar
  7. Constanza Ulloa Chavez24 de junio de 2021, 20:04

    Como es evidente los indicadores no son favorables, alta tasa de contagios y fallecidos, además de la aparición de nuevas variantes complican el panorama, en relación a la pregunta, creo que las medidas no han sido efectivas, por lo que se repite una y otra vez, por una parte la baja de casos por un lapso muy corto para luego disparase, llegando a situaciones de colapso en toda la red y recurriendo al lamentable cuestionamiento de quien ocupara la última cama, además de dejar en evidencia la desigualdad en cuanto a la calidad de atención y la precariedad en la que se encuentran diversos establecimiento de salud en comparación a otros ubicados en zonas mas acomodadas.

    ResponderEliminar
  8. Joaquín Catrileo Vásquez25 de junio de 2021, 18:12

    Las medidas tomadas por el gobierno y el ministerio de salud en general en un principio, han sido deficientes en cuanto a la contención y prevención de contagios del virus, aunque con el tiempo estas medidas han mejorado, no ha sido suficiente para enfrentar esta crisis de manera eficiente, cabe recalcar que a pesar de no haberse implementado las medidas más optimas para el país no quiere decir que no hayan ayudado a disminuir las tasas de muertes y contagios, pero se deberían tecnificar aún más los métodos utilizados, para así enfrentar de mejor manera las futuras crisis sanitarias.

    ResponderEliminar
  9. Solange Villagrán Díaz25 de junio de 2021, 18:22

    Como evidencian las compañeras en su publicación el manejo en cuanto a la salud pública derivada por la pandemia del covid-19 no se ha realizado de la manera más óptima y eficaz, provocando de esta manera un gran aumento de casos diagnosticados con el virus en el país, como también desencadenado una serie de intemperancia en cuanto a los controles de las personas con enfermedades crónicas de base, dado que el sistema no está funcionando de manera regular. Es por lo antes expuesto que se deberían tomar medidas más serias para poder disminuir en gran magnitud la tasa de contagios en el país y también las muertes producto de este virus, con mayor ímpetu ahora que se hace presente una nueva variante mucho más peligrosa en el país.

    ResponderEliminar
  10. Las medidas implementadas no han sido eficientes y esto claramente se puede ver en las situaciones que se encuentran los establecimientos de salud como en los índices de contagio, el Gobierno no ha sabido bien donde colocar el foco de atención. Así también producto de todo esto se ha demostrado lo precario que es y ha sido siempre el sistema de salud.

    ResponderEliminar
  11. María Pinto García26 de junio de 2021, 13:12

    La pandemia ha sido una amenaza global y hemos visto cómo ha repercutido negativamente en los habitantes de todo el mundo, en Chile a raíz de está se dieron a conocer las inestabilidades del sistema de salud como también las problemáticas sociales y económicas que desde hace años aquejan a la población. Por un lado las medidas que se han implementado, si bien han mitigado parte de la vulnerabilidad y desigualdad social no han sido optimas por completo, pues la falta de recursos no logran satisfacer las necesidades básicas esenciales de las personas que más lo necesitan. Por otro lado se ha dejado al descubierto la ineficiencia en las decisiones tomadas por las autoridades de salud, ya que mientras más pasa el tiempo los resultados muestran que las medidas sanitarias y de control implementadas no son suficientes para prevenir los contagios. Se necesitan nuevas soluciones que sean realmente favorables y que ataquen el problema de raíz.

    ResponderEliminar
  12. Gillian Roa Urrutia26 de junio de 2021, 14:11

    Desde mi punto de vista, el gobierno comenzó a tomar medidas de manera tardía ya que no tenía una buena preparación para enfrentar este tipo de amenazas. A pesar de que si se implentan medidas a lo largo de todo el país, estas no tienen la eficiencia que deberían tener y la disminución de contagios se ve reflejada a muy largo plazo, para que posteriormente vuelvan a aumentar y se mantenga de esta forma sucesivamente. Para la salud pública esto fue un gran golpe y se descuidaron muchos otros ámbitos los cuales eran atendidos por el sistema de salud, dejando a muchos pacientes a la deriva y sin sus controles regulares. Está de más decir que la mayoría de estas personas no tienen los medios para una atención particular y quedan a la espera de que todo se "normalice", sin tener un control de sus enfermedades o padecimientos. Es claro que el Estado debe implementar medidas que puedan regular esto y poco a poco se vaya teniendo mayor alcance y control sobre el atender a las personas.

    ResponderEliminar
  13. Amanda Catalán Guzmán26 de junio de 2021, 17:54

    A mi parecer, las medidas del Minsal que pretenden ser preventivas, realmente no logran conseguirlo, y esto siendo consecuencia de un abanico de situaciones que lo no permiten o no coinciden con los objetivos del Ministerio de Salud del Gobierno. Esto ha evidenciado que se necesita de sincronía y coordinación por parte de las autoridades pertinentes, para que los planes contra la crisis sanitaria por fin tengan resultados eficaces sobre la población.

    ResponderEliminar
  14. Paula Tacón Fernandez26 de junio de 2021, 18:13

    Era de esperar que el gobierno chileno, y las respectivas autoridades sanitaras no supieran como enfrentar una pandemia que llego de manera completamente inesperada y rápida, pero esto no justifica el año y medio de medidas erradas y sin justificación real. Esperemos estar viviendo la parte final de esta situación y que esta experiencia ayude a dar cuenta lo precario que son gran parte de los servicios sociales básicos en el país, partiendo por el de salud y buscar soluciones a la altura de las necesidades nacionales. La crisis sanitaria nos tiene que dejas mucho mas que todas los decesos que se han sufrido, es necesario que exista una reflexión real en torno a las prioridades en gasto social.

    ResponderEliminar
  15. La salud pública desde mucho antes de la pandemia ha presentado falencias, sin embargo, hoy en día debería prestarse más atención a estas, es muy necesario que el sistema de salud brinde confiabilidad, el gobierno debe mejorar las medidas aplicadas al sistema de salud pública, además de intentar acabar con la desigualdad y precariedad de varios de los recintos de asistencia publica a lo largo de Chile.

    ResponderEliminar
  16. Charlotte Montoya Gutiérrez27 de junio de 2021, 10:41

    Desde un principio las medidas que ha tomado el gobierno han sido deficientes y tardías, no logrando los resultados esperados, cosa que podemos notarlo en las cifras de contagio en el país. La pandemia ha evidenciado el precario sistema de salud publica chilena la cual no está preparada ni implementada con lo necesario para asegurar una atención rápida y decente a la ciudadanía.

    ResponderEliminar
  17. María Paula Espinace Torres27 de junio de 2021, 14:22

    Desde mi punto de vista, el comienzo de la toma de decisiones en base a las medidas, fue paupérrimo. No obstante, ha medida que ha ido pasando el tiempo, las medidas que se han ido tomando, no podemos decir que han sido eficientes, pero han sido en un grado, mínimo, más buenas que las del comienzo. El sistema de salud y las autoridades encargadas siguen teniendo falencias en base a esta situación de covid-19. Un ejemplo de aquello es la poca fiscalización que existe, o eso al menos donde yo vivo. Esta pandemia, al parecer, está muy lejos de terminar con todas las nuevas cepas que han aparecido y han ido llegando hacia el país. Es por esto último que es necesario que se tomen otras medidas de carácter más serio y eficientes para poder lograr, aunque sea un poco, combatir este virus y lograr resultados mucho más positivos para toda la ciudadanía que necesita volver, al menos, a un grado de normalidad para poder trabajar, estudiar o simplemente mejorar su salud mental.

    ResponderEliminar
  18. Alexandra Viveros Becerra27 de junio de 2021, 15:03

    Creo que se puede llegar a un consenso general que las mediadas en cuanto al sistema de salud por parte del Gobierno han llegado de forma tardía, y claramente, producto de la urgencia e importancia que se le ha dado al coronavirus, se han dejado de lado otro tipo de enfermedades igual de importantes, y que su descuido puede ser crucial para la vida de miles de personas que sufren a diario; si bien quizas las personas no se van a morir de coronavirus, si se siguen descuidando los controles de las enfermedades sobre todo crónicas, las personas van a comenzar a fallecer debido a la desatención que sufren sus padecimientos.
    Creo que el Gobierno debería encontrar una forma de poder balancear entre la urgencia que se le da al coronavirus, y a la reanudación de los tantos controles de enfermedades como también de procedimientos, que se han postergado por mas de un año y que al igual que el virus son de suma importancia.

    ResponderEliminar
  19. Ashley Aguilera Provoste27 de junio de 2021, 17:45

    Respondiendo a la interrogante, en mi opinión en parte varias de las medidas implementadas por el sistema de salud han sido muy efectivas para enfrentar la pandemia de Covid-19 y otras que no han sido de mucha ayuda, esto se ve reflejado en las cifras vinculadas con el Covid-19, aunque la población igual es un factor responsable que influye en que estas medidas funcionen correctamente, la ciudadanía debe tomar algo de conciencia y utilizar las medidas implementadas por sistema de salud para tener un mejoramiento y evitar la propagación del virus, la responsabilidad es de todos.

    ResponderEliminar
  20. Javier Andres Alarcón Esparza27 de junio de 2021, 20:36

    Se pueden considerar como poco efectivas las medidas que ha implementado el gobierno chileno, basándose en las cifras de contagios activos, la cantidad de personas que están en la UCI. Al ver la cantidad en ascenso de muertos por COVID-19 y también por el cumplimiento de estas medidas. Es sabido que las personas en una gran mayoría no cumplen medidas ridículas como el estado de excepción. A decir verdad, las medidas que implementa el gobierno son poco efectivas por lo tajantes que suelen ser, y el mal contexto económico social en el que se encuentra el país, cuarentenas y toques de queda, medidas absurdas para situaciones de pobreza y necesidad. En lo absoluto considero que el resto de las medidas estén mal, solo que hay puntos en estas medidas que están en discusión y por razones más que obvias.

    ResponderEliminar
  21. Catalina Ortega Sandoval27 de junio de 2021, 21:24

    El COVID-19 a afectado a todas las personas a un nivel mundial, nuestras vidas se han tenido que adaptar por las medidas de protección necesarias para evitar el contagio. Creo que las medidas implementadas por el gobierno han tenido un carácter favorable, pero con ciertos sube y baja, como en el caso de la llegada de la nueva variante del virus. Pienso que nos tenemos que a acostumbrar vivir con este virus, cuidarnos, vacunarnos para poder superarlo con el tiempo, pero no nos tenemos que relajar porque el COVID-19 aún esta presente, afectando de manera negativa a varias familias chilenas.

    ResponderEliminar
  22. Creo que las medidas implementadas por el gobierno desde el comienzo de la crisis sanitaria no han dado buenos resultados, actualmente a pesar del tiempo transcurrido de pandemia las cifras y contagios no disminuyen, lo cual pone en evidencia la baja efectividad de las medidas propuestas.

    ResponderEliminar
  23. Considero que las medidas sanitarias implementadas por el gobierno desde el inicio han sido poco eficientes, ya que no se ha visto casi ningún cambio, las muertes siguen en aumento al igual que los casos, las medidas no han sido aptas para toda la población, debido a que existen diversas realidades y no todos han logrado cumplir las medidas ya sea por la falta de información, la incapacidad económica, entre otros. A través del tiempo que ha transcurrido esta pandemia nos hemos dado cuenta que las medidas implementadas por el gobierno no han sido optimas ni para la salud, lo social, la economía, etc.

    ResponderEliminar
  24. Esteban Isaias Luman.28 de junio de 2021, 10:00

    Definitivamente la pandemia del covid19 nos tomo por sorpresa a todos, nadie se imagino que desde China iba a expandirse tan rápidamente. Tan así que no tardo nada en llegar a nuestro país, el primer error fue el confiarnos y no cerrar la frontera sabiendo que podría entrar algún inmigrante contagiado y afectar a los demás, lo que siguió fueron las medidas, evidentemente nadie sabía que hacer ni como actuar frente a este virus. Sólo nos guiamos por lo que vimos que hacían los demás países para combatir esta plaga, sin embargo como se vio en las cifras... Esto no resultó para nada bien y como lo presentaron nuestros compañeros las cifra fueron alarmantes. Actualmente esta la vacuna y las cosas han mejorado un poco, de igual forma hay que tener extremo ojo con este tema y no confiarnos para que Así, esto se pueda acabar.. Definitivamente.

    ResponderEliminar
  25. A modo personal, las medidas tomadas por el gobierno en medio de esta crisis sanitaria no ha sido lo mejor o quizá lo mas convincente para la población chilena en sí. Creo que muchas de las medidas tomadas durante este periodo pandémico han sido vagas y una burla para la ciudadanía. Desde el comienzo notamos malas decisiones, pero como era algo nuevo, no se sabía realmente lo complejo que es luchar y convivir con una pandemia, pero eso quedó en el principio, ahora las medidas instauradas tampoco son las mejores ni las más eficientes. Falta mucho por recorrer para que, de cierta forma el COVID-19 pueda ser más controlable, porque a mi a día de hoy, me parece que es algo que se le escapó a Chile de las manos. Desde las decisiones tomadas del gobierno y las acciones que como seres individuales cometemos por ejemplo las fiestas clandestinas que se han visto a lo largo del país. También las constantes pugnas entre el Ministerio de Salud y el Colegio Medico, ya que esto hace que dentro del territorio se entreguen mensajes confusos y contradictorios para la ciudadanía, complejizando así el manejo y control del COVID-19

    ResponderEliminar
  26. María Loayza Loayza28 de junio de 2021, 11:58

    La pandemia del COVID-19 ha tomado al mundo entero desprevenido, es por eso que sobrellevarla ha sido más difícil en comparación a otras enfermedades que han azotado al mundo, aunque cabe destacar que para el sector más vulnerable y de pocos recursos, cuesta el triple. Si bien, las medidas que el gobierno chileno ha implementado no han sido las más óptimas y con mejores resultados, un gran peso recae en las personas, ya que somos nosotros los principales encargados de cuidarnos en esta extenuante crisis sanitaria, aunque esto no es excusa para tapar que las medidas que se han realizado hasta la fecha no han tenido grandes efectos positivos y nos dejan descontentos frente a la nueva normalidad; de la misma forma lo que no podemos obviar es la enorme crisis social que nos ha dejado este virus, además de la precariedad que sufren algunos y las diferentes realidades que hemos visto enfrentar a las personas a lo largo del país.

    ResponderEliminar
  27. La Pandemia definitivamente es un problema de salud pública a nivel mundial . No solamente se ha tenido que enfrentar los problemas que esta ha traído directamente , sino sus efectos colaterales , como fue mencionado ,debido a la pandemia las consultas médicas han disminuido , lo que me parece muy preocupante , porque quiere decir que muchos están dejando su salud de lado , lo que afectará tarde o temprano, porque muchas enfermedades requieren de un monitoreo constante . Respondiendo a la pregunta , creo que las medidas implementadas no han sido las mejores para enfrentar la pandemia , lo que se ve claramente en las cifras de contagios, los cuales por un periodo de tiempo se mantienen bajos pero rápidamente vuelven a subir .

    ResponderEliminar
  28. Marcia Ampuero Fernández28 de junio de 2021, 13:03

    La insuficiencia y mala implementación de las medidas durante la crisis sanitaria se ven evidencias ahora, la salud pública está en colapso, pero como ya se a mencionado no podemos solo dejarle está responsabilidad al estado si no a las personas chilenas que aún siendo conscientes de la mala implementación de soluciones del gobierno, pueden evitar algunos problemas de manera individual

    ResponderEliminar
  29. El sistema de salud chileno ha tenido que reaccionar frente a esta catástrofe de la pandemia, habilitando camas de otros servicios, rotando el personal de salud que no está especializado para trabajar en UCI, se ha aplazado la atención de otras enfermedades como el cancer, operaciones que han esperado en años, creo que el sistema de salud ha tratado de hacer lo posible para llevar esta crisis de salud pública con los recursos que tiene, ya sean humanos o materiales, pero falta por mejorar el sistema de la atención primaria, mejorar el testeo, la trazabilidad y el aislamiento.

    ResponderEliminar
  30. Con respecto a la pregunta, encuentro que Chile ha sabido manejar la pandemia de mejor manera que otros paises de Latinoamérica, ya que el gobierno rápidamente compró vacunas para gran parte de la población chilena. Sin embargo, sigue siendo preocupante la situación actual ya que, pese a que gran parte de la población se esta vacunando, se dio a conocer una nueva variante de Covid-19 a nivel mundial la cual aún se encuentra en investigación y puede seguir retrasando el proceso para volver a la normalidad. Por último, es necesario ser responsables con respecto a las medidas que toma el gobierno para detener la propagación del virus, ya que, aunque quizás no sean las mas eficientes, si las personas no ponen de su parte, difícilmente se podrá hablar del cese de la pandemia.

    ResponderEliminar
  31. Como se plantea en el escrito, en nuestro país siempre han estado presentes precariedades que afectan a la población. El sistema de salud chileno siempre ha sido un tema muy controversial por diversos motivos, sea por inequidad, mala atención, etc. Sin duda en este último periodo a quedado aun más claro, la pandemia dejó al descubierto no solo temas que abarcan salud, sino que también como el Estado no tiene la capacidad de coordinación, dirección y organización para aminorar los efectos de la crisis, y un claro ejemplo de esto son las medidas que ha sido implementadas por parte del gobierno, que lamentablemente no han traído tan buenos resultados.

    ResponderEliminar
  32. La pandemia en la que estamos inmersos desde hace más de un año ha dejado al descubierto diversos problemas que tenían las sociedades en todo el mundo, y la precarización de los servicios de salud pública no ha dejado a nadie indiferente. Estamos frente a una situación que más allá de la letalidad de la enfermedad misma, atenta contra nuestra capacidad de atención, por lo que los tratamiento muchas veces no son como uno quisiera. En nuestro país siempre han existido estas precariedades, pero es innegable que se han agudizado los últimos meses, sobre todo cuando se trata de observar la salud pública contra la privada. Respecto a la interrogante planteada, considero que muchas de las medidas si pueden haber sido eficaces, pero si se hubiesen implementado en el momento en que había que hacerlo, de nada sirve generar protección cuando la población ya esta evidentemente desprotegida.

    ResponderEliminar
  33. Personalmente creo que las medidas implementadas por el sistema de salud, además de ser tardías no han sido eficientes, lo cual se ve reflejado en las altas cifras de contagio en el país de tal manera que las medidas no son totalmente efectivas.

    ResponderEliminar
  34. Tal como fue expresado, las medidas implementadas por el Estado chileno no ha logrado la eficacia necesaria para frenar los contagios, ni para tener una mayor cobertura al momento de atender a los pacientes con covid. A mí parecer, las decisiones han sido tomadas de manera tardía, disminuyendo la posibilidad de cumplir con los objetivos esperados.

    ResponderEliminar
  35. Las medidas implementadas por el gobierno debieron haber sido distintas en el principio de la pandemia, pues se pudieron haber evitado una gran parte de los casos graves y las muertes ocurrieron a lo largo del año de crisis que llevamos. Debieron haber sido más exigentes desde un principio, también para evitar la fuerte consecuencia económica que dejó a muchas personas sin sus trabajos y sin sustento económico para sobrevivir el día a día.

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Valentina Monserrat Salas Carvallo28 de junio de 2021, 16:49

    Las medidas pueden ser mucho mejor implementadas de lo que han sido hasta ahora, las cifras demuestran que existe una mala gestión y un mal foco en las necesidades tanto de las personas como lo que se necesita para afrontar la pandemia. Si hubiese existido una mejor gestión desde el principio por ejemplo, cerrar de verdad las fronteras el caso de Chile no hubiese sido igual, siendo que somos el país más vacunado.

    ResponderEliminar
  38. A mi parecer esta crisis no ha sido llevada de buena manera ni por el Gobierno de Chile ni por algunos otros actores de la sociedad (como podemos ser nosotros mismos y nuestra eventual irresponsabilidad) y si bien hay que ser crítico con respecto a esto, creo que la sorpresividad con la que nos golpeó el virus es el problema. En este último tiempo Chile ha estado contrarrestando en parte las malas decisiones mediante un proceso de vacunación exitoso. Así mismo, si bien las comparaciones a veces son odiosas, en este sentido nos encontramos un paso por delante de nuestros vecinos latinoamericanos. Esta experiencia debe servirnos a futuro para fomentar la creación del conocimiento científico y esperemos que nunca más un agente patógeno nos encuentre desprevenidos.
    Repito, si bien debemos ser críticos con las medidas adoptadas por el gobierno, no está mal ver el vaso medio lleno en tiempos donde el miedo y las malas noticias son pan de cada día.

    ResponderEliminar
  39. Camila Caiguan Mellado28 de junio de 2021, 17:02

    Si bien los países no estaban preparados para la repentina crisis del Covid-19, podríamos decir que cada nación se ha adaptado de la mejor forma posible ante la crisis, pero es posible evidenciar que Chile no ha formulado las soluciones necesarias para atravesar esta situación. Las acciones que ha tomado el gobierno han sido deficientes considerando las cifras actuales que arrastramos desde el inicio de la Pandemia, Si bien el plan de vacunación ha funcionado de manera casi perfecta, existen múltiples medidas que no han resultado beneficiosas para la salud mental o física de la población chilena, es por esto que me surge la duda de que si esto es así al año y medio desde el comienzo de la crisis ¿Qué futuro promete el gobierno de turno par asegurar nuestro bienestar en este contexto, y en un futuro con el virus regulado?

    ResponderEliminar
  40. Alex Coloma Gajardo28 de junio de 2021, 17:38

    No cabe duda de que la pandemia de COVID-19 nos ha colocado en una situación insólita y trágica para la que no estábamos preparados. La incidencia en cada parte del mundo ha sido diferente y también se han planteado estrategias de afrontamiento distintas, pero en todas se plantea la necesidad de proteger la salud pública, la exigencia de tomar decisiones difíciles para salvar la vida y la salud de los ciudadanos ante un enemigo invisible que no entiende de fronteras. Las decisiones de asignación de los recursos estuvieron sesgadas durante mucho tiempo, las cuales, solo se centraron en el tratamiento hospitalario, mientras que estaba claro que los cuidados y las residencias eran de las áreas más afectadas de la sociedad, donde desde un principio informaron los diferentes agentes de la salud sobre la escasez de recursos para combatir la

    ResponderEliminar
  41. Bárbara Aedo Aravena28 de junio de 2021, 18:04

    Hay un punto muy real que toca el texto, y es que las consultas por enfermedades crónicas han disminuido. Yo misma he vivido esto, ya que al ser paciente crónica de una enfermedad neurológica, tal como lo es la epilepsia, me he visto enfrentada al gran problema de que se han cancelado mis controles que van evaluando mi enfermedad, y no he tenido control desde que la situación de la pandemia comenzó. Es una situación complicada, ya que me encuentro con un tratamiento que no sé si es el adecuado para mi enfermedad, debido a que no he tenido los controles necesarios para ir evaluando el cambio de remedios, y si se ha agravado mi situación o no. Sin lugar a dudas es un tema complicado, ya que, no porque nos encontremos en un contexto de pandemia por una enfermedad, significa que el resto de enfermedades serán menos importantes. Bajo mi punto de vista, no se puede dejar botada a la población con enfermedades crónicas, ya que son necesarios los controles para ir evaluando la situación de cada uno. Definitivamente la pandemia por el COVID-19 nos ha traído problemas en el sistema de salud que pueden tener consecuencias bastante negativas en la población.

    ResponderEliminar
  42. es difícil dar una respuesta sobre de que tan efectivas han sido las medidas adoptadas por el sistema de salud, ya que no solo depende de ellos, por el contrario, se requiere de que la planificación y estrategias de los distintos sectores del gobierno tal como el Ministerio de Educación, Transporte, Vivienda, Desarrollo Social, de Trabajo, entre otros tomen medidas que sean complementario y se articulen entre sí. De lo contrario no surtirán efectos.

    ResponderEliminar
  43. Katherine Figueroa Carrasco28 de junio de 2021, 18:40

    personalmente creo que las medidas sanitarias que han sido impuestas por el gobierno no están bien focalizadas y no se ejercen de la mejor manera lo que hace que no sean efectivas y no se cumplan los objetivos esperados, lo único que queda esperar es que la mayoría de los chilenos tengan la vacuna que es lo único que posiblemente ayude a volver a la normalidad de manera paulatina.

    ResponderEliminar
  44. Con respecto a las medidas implementadas por el Gobierno acerca de la situación sanitaria del Covid-19, se puede decir que estas no han sido las mejores pues no han dado resultado las cuarentenas extensas lo único que han hecho que haya perjudicado la economía y la salud mental de las personas, pues los casos siguen en ascenso sin haber bajas, por lo cual yo siento que el manejo del Estado con respecto al tema no ha sido más óptimo y eficaz, a pesar de implementarse programas como el plan paso a paso, estos a pesar de ayudar, no son suficientes, se debe cambiar esto para asegurar la salud pública de todos nosotros conjunto a educación sobre el cuidado personal y el de los otros para así haya un autocontrol de las personas, asi sepan cómo manejarse en pandemia y evitar contagios.

    ResponderEliminar
  45. La pandemia sin duda alguna a afectado a todo el mundo, con miles de fallecidos y colapsando los sistemas de salud de diversos países. En el caso particular de Chile, el gobierno no supo controlar los casos desde un principio, pues no cerro fronteras, no impuso cuarentena de manera inmediata, entre otras cosas, por otro lado, el hecho de que en nuestro país aún no baje la cantidad de contagiados también es culpa de la ciudadanía, no podemos culpar solo a los líderes cuando como personas consientes de la existencia de una pandemia seguimos sin obedecer las cuarentenas, sin respetar en distanciamiento , ni seguir los respectivos protocolos asignados por el gobierno es por esto que siguen aumentando los casos y llegando nuevas cepas a Chile.

    ResponderEliminar
  46. Sujey Fuentes Cisternas28 de junio de 2021, 19:17

    Las medidas sanitarias que se han implementado en este contexto de pandemia no han sido las más eficientes, ya que la curva de cifras de contagios en ves de disminuir ha ido en aumento, lo que refleja que la estrategia del plan paso a paso, no ha dado muchos resultados. Asimismo, el tener las fronteras abiertas no ayuda para nada, pues abre paso a que entren cepas nuevas del COVID-19, las cuales son aún más peligrosas y contagiosas.
    Sin duda, el gobierno debe implementar medidas que realmente funcionen, para que así bajen las cifras y la tasa de mortalidad en el país.

    ResponderEliminar
  47. Pese al esfuerzo que hace día a día el personal de salud, el gobierno actual ha hecho un pésimo trabajo y muy tardío, las medidas implementadas no son preventivas, al contrario comienzan,por ejemplo, cuando las nuevas cepas ya están en el país, no se ve el profesionalismo en el tema ya que en la mesa covid no se incluye a expertos, esto se ve reflejado en la cantidad de contagiados y fallecidos, sin duda las medidas deberian cambiarse y asimismo el gobierno deberia dejar de darle la espalda a las peticiones que el personal de salud exige.

    ResponderEliminar
  48. Millaray Contreras28 de junio de 2021, 19:27

    En lo personal, considero que las medidas y acciones que han sido implementadas para prevenir y combatir el coronavirus en Chile no son lo suficientemente favorables y eficientes, creo que estas se han tomado con el foco incorrecto y en general la gestion y coordinacion de estas no ha sido buenas. Y esto, claramente se ve reflejado en el alza de contagios y en la cantidad de fallecidos.
    Sin embargo, considero importante también tomar en cuenta la situación precaria en la que se encontraba nuestro sistema de salud antes de la pandemia. Si lo analizamos desde ese punto, nos damos cuenta de que nuestro país no se encontraba preparado para enfrentar esta crisis sanitaria (desde ninguno de sus ámbitos), por lo tanto, era de esperarse que nuestro sistema de salud pudiera sufrir un colapso y que se generara un escenario como al que nos enfrentamos actualmente. De todas maneras, pienso que se deben evaluar y modificar las medidas tomadas hasta ahora, y su vez, crear nuevas y distintas estrategias para enfrentar la pandemia, además de fortalecer nuestro sistema de salud, principalmente la salud publica.

    ResponderEliminar
  49. Daniel Santi Linco28 de junio de 2021, 19:54

    Es evidente que las medidas no han sido efectivas para controlar el virus covid o para minimizarlo en un medida razonable, claro esta que existen diferentes motivos, que involucran a la sociedad y a las autoridades, lo que se ve reflejado en la sobrecarga del personal medico y las estructuras que la componen, incluso, después de mas de un año de transcurrido el inicio de la pandemia en Chile.

    ResponderEliminar
  50. La pandemia ha venido a reflejar aún más los problemas de salud pública de nuestro país, problemas que vienen antes de la crisis sanitaria, y como lo indican nuestras compañeras gracias a las cifras entregadas esto es sumamente alarmante puesto que, además evidencia la mala calidad de vida que produce en la población esta problemática, que si bien, se han implementado medidas para avanzar en esto, no resuelve de raíz la problemática.

    ResponderEliminar
  51. La pandemia se ha transformado en un problema que ha afectado a al país en múltiples aristas, por lo cual las personas han tenido que modificar su estilo de vida para poder realizar sus labores habituales, pero sin lugar a dudas el mayor problema que estamos presenciando es la saturación de equipos médicos, lo cual atenta directamente con la vida de las personas al no poder tratar sus enfermedades.
    Hay que mencionar también que Chile ya poseía un sistema de salud colapsado y con largas filas de espera, lo cual se vio agravada con la pandemia del COVID-19.

    ResponderEliminar
  52. Erika Urzua Sanchez28 de junio de 2021, 20:54

    para mi las medidas tomadas para afrontar la pandemia no son del todo efectivas, eso ha quedado evidenciado por los numeros de contagiados, ademas, que nuestra situacion como pais antes de iniciar la pandemia covid con respecto a la salud publica ya estaba con deficiencias de base, se podrian tomar medidas implementadas por paises que han disminuido significativamente sus contagios.

    ResponderEliminar
  53. Macarena Fernández Quilapán28 de junio de 2021, 21:00

    Las medidas del gobierno a inicios de esta pandemia eran muy nefastas y con el tiempo han tratado de mejorarlas aún que las cifras de contagios siguen siendo altas. Por otro lado Chile en el ámbito de salud nunca ha estado preparado al 100% menos para enfrentar esta pandemia, solo que gracias al personal de salud las muertes han disminuido

    ResponderEliminar
  54. Creo que las medidas implementadas en Chile no son de mucha ayuda para los ciudadanos. El país no ha prestado atención al cuidado y bienestar de la gente como debería. Aunque el Ministerio de Salud y el gobierno han tomado medidas para prevenir este virus, estas no son lo suficientemente efectivas, ya que los números de casos positivos por covid-19 son impactantes y reflejan que el sistema de salud de Chile es defectuoso e inestable, especialmente en salud pública.

    ResponderEliminar
  55. Joaquín Valenzuela29 de junio de 2021, 0:36

    Desde el comienzo de la pandemia que el gobierno no ha sabido tomar medidas necesarias para enfrentar la pandemia, donde en un principio el ex Ministro de Salud, Jaime Mañalich, trató de minimizar el peligro. Se ha evidenciado que somos de los países con mayor cantidad de contagios por millón de habitantes, siendo incluso por un tiempo el país con mas contagios por millón de habitantes, esto muestra que el Gobierno no ha sido capaz de llevar por un buen camino todo esto, reflejando las deficientes medidas que se han tomado.

    ResponderEliminar
  56. La pandemia de COVID-19 ha dejado en claro las falencias que el sistema de salud tenía, y además ha mostrado las diferencias sociales que hay en el país, por ejemplo ; no todas las personas pueden vivir con el teletrabajo ya que algunas solo viven del sustento del día a día en trabajos no completamente regularizados o sin contrato. Es un problema de salud pública porque es algo que puede afectar a cualquier persona, y una enfermedad nueva, pero quizás ni Chile ni ningún país estaba preparado para algo así.

    ResponderEliminar
  57. Vania Ibañez Aburto15 de julio de 2021, 17:52

    La salud pública desde hace muchos años que ha venido presentando falencias en su calidad y atención, el Covid-19 ha venido a empeorar esta situación y ha hacer un llamado urgente a modificar el sistema de salud, por otro lado, la gestion del gobierno ha sido nefasta desde el primer dia tanto en sus medidas como en la información confusa que se ha entregado.

    ResponderEliminar
  58. La pandemia a la cual ya hemos estado un buen tiempo enfrentándonos, es una manera aunque cruda, de ver las grietas que presenta nuestro sistema de salud hace ya un largo tiempo, no es de extrañar el variar de las cifras con lo mucho que hace unos años te hacían esperar por un malestar que no era "tan grave" como para tener una atención adecuada en un tiempo menor que un resfriado común.

    ResponderEliminar