miércoles, 30 de junio de 2021

La informalidad en Chile, 2020-2021.

Se entiende por trabajo informal a toda actividad laboral fuera del control del estado o fuera de un alcance legal, también nos podemos referir a los trabajadores independientes que realizan actividad laboral de manera informal, tal como los/as trabajadores/as domésticos/as, comerciantes ambulantes, etc. Generalmente estos trabajos son conocidos por presentar un entorno laboral deficiente, por tener una estabilidad laboral inexistente para los trabajadores, esto recae en sueldos deficientes y por ende una menor calidad de vida.

Conforme a datos obtenidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el empleo informal representa entre 50% y 75% de trabajo en países desarrollados, esto significa que no solo afecta de manera tributaria, sino que también afecta a nivel social ya que las personas que optan por esta calidad de trabajo se arriesgan a que sus derechos laborales no sean respetados, como sueldos bajos, horas injustificadas de trabajo y desamparados de leyes laborales que garanticen su bienestar e integridad.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), abril 2020, sobre el trabajo informal en el trimestre octubre-diciembre de 2019, la tasa de ocupación informal fue 28,4%, manteniéndose constante en doce meses. En el mismo período, los ocupados informales aumentaron 2,0%, equivalente a 51.792 personas, sin embargo, en el año 2020, a comienzos de la actual pandemia por COVID-19, la estimación del total de ocupados descendió 9,9% en doce meses, incidida, principalmente, por los sectores de comercio, alojamiento y servicio de comidas y hogares como empleadores. En el año 2021 la tasa de ocupación informal se situó en 26,1% creciendo 2,6 puntos porcentuales en doce meses. Asimismo, los ocupados informales aumentaron 19,7% incididos, en mayor medida, por los hombres (18,6%) que por las mujeres (21,3%), y por trabajadores por cuenta propia (31,4%), información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), junio 2021.

En base a lo investigado podemos concluir como grupo que el trabajo informal es un problema que afecta no solo a Chile, sino que a Latinoamérica y es un problema que surge como una opción al desempleo generado sobre todo en el año 2020-2021. En esa misma línea, existen conductos que buscan disminuir el trabajo informal, sin embargo, no logran un cambio importante y lo que finalmente, tiene consecuencia en la economía nacional, es por ello que nace nuestra interrogante. ¿En Chile, será posible disminuir el trabajo informal?

Referencias

Villanueva, Carolina. (2005, diciembre). Chile: informalidad Laboral en el Nuevo Modelo Económico Un estudio sobre Trayectorias Laborales de Trabajadores Informales Tesis para optar al título profesional de Socióloga. repositorio. http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/113554/cs39-villanuevac261.pdf?sequence=1&isAllowed=y

S. (2015, 9 febrero). Significado de Empleo informal. Significados. https://www.significados.com/empleo-informal/

I.N.E. (2020, 15 abril). Boletín estadístico: INFORMALIDAD LABORAL. INE. https://www.ine.cl/docs/default-source/informalidad-y-condiciones-laborales/boletines/2019/bolet%C3%ADn-informalidad-laboral-trimestre-octubre-diciembre-2019.pdf?sfvrsn=10ec75a_4#:~:text=En%20el%20trimestre%20octubre%2Ddiciembre,%25%2C%20equivalente%20a%2051.792%20personas.

I.N.E. (2021, 30 junio). Boletín estadístico: INFORMALIDAD LABORAL. INE.

https://www.ine.cl/prensa/detalle-prensa/2021/06/30/tasa-de-desocupaci%C3%B3n-nacional-alcanz%C3%B3-10-0-en-el-trimestre-m%C3%B3vil-marzo-mayo-de-2021

Integrantes

Daniel Santi

Javier Alarcón

Esteban Luman

Katherine Figueroa

57 comentarios:

  1. Ya para nadie es un misterio que existen muchas personas adecuadas a un sistema informal de trabajo por diversas razones, tanto de que es lo que más les acomoda, no son contratados o contratadas en otros lugares por no cumplimiento de requisitos o bien no tienen contactos, ya que en muchos trabajos contratan personal por lo que se denomina vulgarmente "tener pituto" siempre se busca para tener una mejor calidad de vida y en beneficio de la persona que cumple la labor sea cual sea, mi opinión personal es que la cantidad de personas que se piensa que tienen esta práctica informal es mucho menor de la realidad y a su vez considero que lo hacen por que necesitan subsistir y muchas veces ven un panorama con todo en contra.

    ResponderEliminar
  2. Joaquín Catrileo Vásquez30 de junio de 2021, 18:56

    Yo creo que dado el contexto en el que nos situamos actualmente la formalidad e informalidad laboral no es la preocupación principal de las personas, ya que el problema recae mas bien en la falta de empleos para las personas, ya sea formal o informal, una vez disminuida la taza de desempleo del país tanto para hombres como para mujeres se podrá pensar en políticas que ayuden a reducir el empleo informal o más bien formalizarlo de alguna forma que sea segura y estable para los y las trabajadores/as.

    ResponderEliminar
  3. Montzerrat Robles3 de julio de 2021, 11:12

    lo que ocurre es la necesidad de generar ingresos por medio del trabajo ya sea informal o formal, lo cual si es informal proporciona un riesgo ante el bienestar que se le proporcione por el trabajo lo cual es sumamente alarmante también, pero lo que se debe concurrir a puestos de trabajo formales que generen las condiciones adecuadas para toda la población trabajadora.

    ResponderEliminar
  4. Montzerrat Robles3 de julio de 2021, 11:34

    El teletrabajo a sido una herramienta de suma importancia para continuar los trabajos por medio de diferentes dispositivos tecnológicos Los cuales nos permiten trabajar en distintos lugares, pero ha sumado un peso al estrés cotidiano ya que se le suman a las tareas de día a día lo cual es mas carga, sin embargo ha sido de utilidad para generar continuidad en la vida laboral.

    ResponderEliminar
  5. Alexandra Viveros Becerra3 de julio de 2021, 17:20

    Considero que, si se potenciaran y promocionaran los actuales programas de emprendimiento por parte del gobierno, si las personas con trabajos informales escucharan más de los programas existentes, los cuales están destinados tanto para personas que quizás nunca han iniciado algun emprendimiento, o lo quieren hacer pero no tienen los medios, podría existir la posibilidad de que la informalidad descendiera. Las personas que se encuentran en trabajos informales, debido a sus necesidades económicas y poco empleo formal, han desarrollado varias capacidades para poder desempeñarse en su labor y pueden sacar gran provecho de sus habilidades si estas pueden implementarlas en emprendimientos que se acomoden a sus necesidades y aptitudes, teniendo la protección de sus derechos laborales, la cual se ha visto perjudicada por no tener un trabajo formal.

    ResponderEliminar
  6. María Paula Espinace Torres3 de julio de 2021, 19:44

    La informalidad laboral en el país no es algo reciente. A mi parecer esta informalidad se da, principalmente, por la gran cesantía y falta de empleo formal. Dudo mucho que el trabajo informal pueda disminuir si no se resuelve en cierta medida esto último, debido a que la población buscará realizar lo que sea necesario para poder sustentarse.

    ResponderEliminar
  7. Marcia Ampuero Fernández3 de julio de 2021, 20:22

    En mi opinión, no creo que en Chile sea posible disminuir el trabajo informal ya que desde la pandemia como bien se sabe el desempleo a aumentado en gran medida, entonces las personas no tienen más remedio que realizar trabajos aunque sean informales, si el Estado encuentra una solución fuera de subsidios, probablemente se logrará disminuir pero hasta entonces es algo difícil de lograr

    ResponderEliminar
  8. Solange Villagrán Díaz3 de julio de 2021, 21:07

    La informalidad laboral es algo que ha ido creciendo en el país producto de los altos índices de cesantía a raíz de las crisis por las que hemos ido atravesando. El trabajo informal le otorga a las personas la seguridad y oportunidades con las que no cuentan en el mercado formal de empleo, es por esta razón que veo muy difícil que en Chile disminuya las tasas de trabajo informal si no se les entregan garantías a los ciudadanos y una verdadera estabilidad económica.

    ResponderEliminar
  9. Es difícil que en Chile se pueda reducir el trabajo informal y esto pasa debido a la disminución de empleabilidad que a ocurrido en el país, y sobre todo hoy en día hay menos trabajo para la ciudadanía gracias a pandemia. El gobierno debe fomentar los trabajos formales, además de buscar a las personas mayores de edad que necesitan trabajos con urgencia para así que no recurran a la informalidad, la ayuda del gobierno es primordial para que la empleabilidad en Chile no siga empeorando.

    ResponderEliminar
  10. Es un poco complejo que en Chile pueda descender el empleo informal, ya que, frente al contexto, los niveles de cesantía han aumentado y, además, existe una falta de empleo formal. Por ende, las personas han tenido que generar nuevas ideas y formas para poder sustentarse, trabajando de manera informal.

    ResponderEliminar
  11. Creo que es importante informar a la población respecto a todos los programas que tiene el estado para trabajar de manera independiente, esto ayudaría a que las personas mediante emprendimientos, puedan también ser generadoras de puestos de trabajo. El mayor problema acá recae en que se encuentran mayores fuentes de trabajo, independientemente si es formar o informal. En el contexto actual es complejo pensar que el empleo informal pueda disminuir, ya que la pandemia dejó a muchas personas sin un puesto de trabajo y estas mismas tuvierom que acudir al trabajo informal para poder obtener algún tipo de ingreso.

    ResponderEliminar
  12. Frente al escenario de crisis sanitaria global, creo que es difícil disminuir la informalidad del trabajo, puesto que las personas están interesadas en trabajar en lo que sea con tal de llevar un sustento a sus hogares, por lo demás, como comentaron nuestros compañeros, esto se genera por el crecimiento importante del desempleo, pues encontrar un trabajo estable y formal en estos tiempos se he es muy complicado.

    ResponderEliminar
  13. Constanza Ulloa Chavez4 de julio de 2021, 13:55

    Creo que el empleo informar cualquiera sea este debe de tener mayor reconocimiento y resguardo legal y en esta situación, la forma más rápida de poder obtener ingresos para el hogar es recurrir a este tipo de trabajo, si bien puede obtener ingresos, estos tienen grandes riesgos, tanto en la fluctuación de estos y los riesgos sanitarios y laborales, ya que en caso de contagio por ejemplo no pueden tener el resguardo legal, el gobierno debería de prestar mayores herramientas como políticas en inversión a recursos humanos y de promoción del desarrollo que permitan estabilidad y seguridad.

    ResponderEliminar
  14. Ashley Aguilera Provoste4 de julio de 2021, 19:15

    Respondiendo a la interrogante, hay una posibilidad de que pueda reducirse el trabajo informal, si hubiera una mejora en el acceso en la educación, el mercado, financiamiento y una mejor empleabilidad, la informalidad laboral se reduciría, pero en la situación sanitaria en la que nos encontramos igual a dificultado disminuir la informalidad, puesto que varios han perdidos sus trabajos y los cuales no pueden funcionar con teletrabajo y lo que causo que muchos salieran a trabajar de manera informal con tal de llevar un sustento a su hogar.

    ResponderEliminar
  15. Debido al contexto actual que estamos atravesando dificilmente se puede hablar de disminuir el trabajo informal debido a la gran cantidad de desempleo en Chile como en el resto del mundo, por lo que actualmente resulta difícil que estos porcentajes de trabajo informal disminuyan, esto no quiere decir que en un futuro no lo hagan, pero en este contexto de crisis sanitaria y económica me parece complejo.

    ResponderEliminar
  16. Amanda Catalán Guzmán4 de julio de 2021, 20:19

    El trabajo informal es una situación que las personas toman debido (entre otras cosas) al desempleo, sobretodo si revisamos la crisis a consecuencia de la pandemia mundial en los últimos 2 años. Lo cual deja a lo trabajadores en una posición vulnerable, sus derechos laborales se ven frustrados y su estabilidad también, por lo que es urgente darles un sistema regulador que considere todas las situaciones por las que un trabajador informal tiene que pasar y que los resguarde.

    ResponderEliminar
  17. El trabajo informal es una respuesta al desempleo, que ha ido en aumento en estos últimos años por la crisis económica, al no encontrar trabajo es la única posibilidad que le queda a la gente para tener ingresos, a la pregunta de si se puede disminuir el trabajo informal, yo creo que si, mejorando las remuneraciones y explicándoles a las personas la importancia de cotizar para tener una pensión.

    ResponderEliminar
  18. Respondiendo a la pregunta, creo que si es posible disminuir los índices de trabajo informal, pero para eso se necesitan cambios estructurales, políticas que incentiven el empleo formal, y cambios en el sistema tributario para que no afecte tanto económicamente. Sin embargo creo que no debemos olvidar también la implementación de políticas que beneficien y que amparen a aquellos que se encuentran en la informalidad y que por una u otra razón no pueden acceder a empleos formales.

    ResponderEliminar
  19. Creo que para poder reducir el desempleo informal hay dos puntos muy importantes, primero, el generar más trabajos para de esa manera evitar tener empleos totalmente ambulantes, y el segundo, que exista una fiscalización más eficaz en cuanto a lo contractual, ya que en muchos locales establecidos siguen teniendo trabajadores sin contrato y por lo tanto si la seguridad que aquello otorga.

    ResponderEliminar
  20. Creo que para poder reducir el desempleo informal hay dos puntos muy importantes, primero, el generar más trabajos para de esa manera evitar tener empleos totalmente ambulantes, y el segundo, que exista una fiscalización más eficaz en cuanto a lo contractual, ya que en muchos locales establecidos siguen teniendo trabajadores sin contrato y por lo tanto si la seguridad que aquello otorga, como salud, seguro, Afp, etc.

    ResponderEliminar
  21. Valentina Monserrat Salas Carvallo5 de julio de 2021, 6:47

    A mi parecer aparte de que sea necesario reducir el desempleo informal también se debe ampliar el área que llamamos "trabajo", darles una mejor oportunidad a por ejemplo asesores de hogar, que las tazas de interés por un comercio ambulante no sean tan altas lo cual incentiva a no regular permisos por ejemplo. Los que trabajan informalmente pierden muchos beneficios del estado por la falta de un contrato. Es igual de importante que estas medidas sean fiscalizadas y realizadas de una manera eficaz, tanto para el estado como para las personas.

    ResponderEliminar
  22. Catalina Ortega Sandoval5 de julio de 2021, 7:10

    Personalmente pienso que sí es posible disminuir el trabajo informal en Chile, pero en el estado actual con la que se encuentra el país, en el contexto de que estamos en una pandemia y ha afectado de manera considerable a los bolsillos de las personas, encuentro que es muy difícil que tenga una gran disminución en el tiempo que dure la pandemia, ya que personas que han perdido su fuente laboral y no han encontrado trabajo formal, son las que trabajan de una manera informal para llegar con un sustento a su hogar. Pero si encuentro que en un fututo, sea posible disminuir el trabajo informal, no así eliminarlo.

    ResponderEliminar
  23. Paula Tacón Fernandez5 de julio de 2021, 7:59

    El trabajo informal esta sumamente relacionado con el emprendimiento, sobre todo en las primeras etapas de formación de la pyme. El autoempleo, muchas veces trae consigo una sobreexplotación, ya que solo de la persona depende definir las condiciones de trabajo, los horarios y el pagar o no cotizaciones de salud y seguridad social. Que el gobierno este propulsando la creación y el financiamiento de este tipo de empresas, por un lado sin duda es un impulso gigante de la economía, ya la rentabilidad de estas esta mas que demostrado; pero por otro lado se debe crear un sistema de regulación y supervisión de la condiciones en las que se esta llevando a cabo el emprendimiento, para velar por el cumplimiento de los derechos laborales de la gran cantidad de chilenos que han optado por esta forma de trabajo.

    ResponderEliminar
  24. a través de los programas de gobierno que van en apoyo a de quienes quieren iniciar un proyecto de trabajo se podría disminuir la tasa de informalidad, sin embargo los programas deben ampliar su red de cobertura ya que existe mucho talento,creativa, innovación y perseverancia que se pierde , igualmente se debería dar un acompañamiento las prolongo y de mejor calidad, ya que aveces muchas personas desertan de los programas por no contar con un personal que los guíe o les resulta muy difícil acceder a ellos. Por otro lado, debe haber una mayor difusión de las oportunidades laborales formales, una capacitación pertinente, y fiscalización de los puestos de trabajo puesto que existen irregularidades o empleo que no propician condiciones mínimas para los trabajadores.

    ResponderEliminar
  25. María Loayza Loayza5 de julio de 2021, 13:38

    La informalidad en el trabajo es un fenómeno que no es reciente, sin embargo, se ve que cada vez más personas recurren a esa medida por la falta de empleabilidad, que es algo preocupante pero la salida más viable para las personas en la actualidad e incluso, la única que lamentablemente les queda por sobre lo formal. Es algo que debe regularse y solucionarse si es que quiere disminuir la gran cantidad de personas que están trabajando informalmente, pero posiblemente sean cifras muy bajas y no a corto plazo.

    ResponderEliminar
  26. Charlotte Montoya G5 de julio de 2021, 13:55

    No me parece que se llegue a disminuir el trabajo formal en este momento ya que debido a la pandemia se generó mucho desempleo, las personas tienen que trabajar para poder vivir y lamentablemente ven vulnerados sus derechos, además hay beneficios de los cuales no pueden ser parte.

    ResponderEliminar
  27. Alex Coloma Gajardo5 de julio de 2021, 14:30

    La informalidad generalmente se asocia a trabajos altamente precarios, y de riesgo dado que no cuentan con acceso a la seguridad social (salud, seguro de cesantía, pensiones). Esto hace que la informalidad genere mayores desigualdades entre trabajadores de ingresos similares, dado que éstos no contribuyen directamente al Estado, aunque si reciben sus beneficios. Con la pandemia, la informalidad en Chile ha aumentado más, además ha demostrado ser un problema por sobrellevar la crisis y lo será aún más para tratar de reactivar y recuperar la economía del país; la mejor forma de combatir la informalidad es a través del crecimiento económico puesto que conlleva a la creación de más empleos formales.

    ResponderEliminar
  28. Respecto a la presente publicación, opino que el trabajo informal es una opción valida de subsistencia para aquellas personas que lo requieren, ya sea por una fuerza mayor o por opción propia, debido a la pandemia, muchas personas han quedado sin empleo y a modo de subsistencia han requerido de trabajos informales que les ayudan para la mantención propia y de la familia. En este sentido, no veo el fin de los trabajos informales en nuestro país. Es más según lo señalado por la publicación este tipo de trabajo ha aumentado por la contingencia sanitaria.
    A mi parecer resulta legitimo este tipo de trabajos, pero solo en la medida que estos no se vuelvan abusivos con las personas que trabajan dentro de este sistema.

    ResponderEliminar
  29. Creo que el disminuir el trabajo informal en Chile en este preciso momento es algo lo cual lo veo un poco complicado , ya que, la actual pandemia, que ha traído consigo la perdida de empleos para muchos , en donde las personas se han visto en la situación de tener que trabajar en cualquier parte para poder subsistir , dejando de lado temas importantes como los derechos laborales .


    ResponderEliminar
  30. En mi opinión, se podría llegar a lograr una disminución del trabajo informal solo si el Estado proporciona ayudas a estas personas que escogen trabajar informalmente porque en los trabajos formales no cumplen los requisistos o simplemente no se les da la oportunidad ni de postular a ellos. Entonces con un apoyo por parte del gobierno estas personas podrían tener más opciones.

    ResponderEliminar
  31. La informalidad laboral es un problema muy presente en nuestro país, y lo considero un problema principalmente para los trabajadores ya que al no tener un contrato legal, muchas veces carecen de beneficios o ayudas que pueden recibir. Pero es muy entendible esta situación, ya que algunas personas prefieren recibir su sueldo completo sin descuentos de por medio, trabajan de forma esporádica o el caso de inmigrantes, que su situación de documentación no les permite optar por fuentes oficiales a los trabajos. De todas formas considero que es necesario regularizar estas situaciones, ya sea mediante modificaciones de ley o beneficios, que motiven a la gente a optar por tratos legales en sus trabajos, así como lo hace en Subsidio ingreso mínimo garantizado.

    ResponderEliminar
  32. Joaquín Valenzuela5 de julio de 2021, 15:58

    La informalidad se termina dando por la falta de empleo y oportunidades que existe en Chile. Para poder reducir el modelo de la informalidad primero se debería de hacer algo por aumentar las oportunidades de las personas para tener un trabajo que por lo menos sea estable, esto siendo un tema aun mas complicado debido a la pandemia, ya que desde el comienzo de de esta el desempleo a ido en aumento.

    ResponderEliminar
  33. Actualmente en Chile hay un gran porcentaje de personas trabajando en el área informal, debido a que la pandemia a dejado a muchas familias desempleadas, por lo que han tenido que buscar la manera de salir adelante. Solucionar este tipo de problemas en tiempos de COVID-19 es muy complicado pues, se deberían generar más empleos que estén adecuados a los protocolos sanitarios o adaptar los empleos ya existentes a un teletrabajo (si es permitido) también, el estado debería regularizar el empleo informal dando muchas más oportunidades a los emprendedores.

    ResponderEliminar
  34. Sabemos que en chile el trabajo informal es bastante recurrente en varios niveles sociales, incluso en niveles de la vida que pueden afectar a la salud o incluso atentar contra la vida, ya que, en chile existen trabajos informales para menores de edad y la tercera edad recurre a estos para mantener una ocupación por necesidad o el querer sentirse parte de la sociedad, el problema con el trabajo informal es que intentar legislar la gran cantidad de trabajos informales es imposible, pero implementar medidas por parte de empresas-jefes de trabajos informales o algún tipo de sanción por afectar a la salud de un trabajador o por falta de una paga debería implementarse en un futuro en nuestro país.

    ResponderEliminar
  35. En mi opinión el trabajo informal tanto como para Latinoamérica como para Chile no va a disminuir en los próximos años, pues como se ha demostrado la pandemia ha sido una gran crisis económica que ha afectado a toda la población, por lo cual el desempleo y la cesantía han ido en incremento, esto genera que la gente en desesperación y búsqueda de alguna oportunidad laboral es cuando incurren al trabajo informal, pues muchas veces no son aceptados por varios motivos o hay una sobredemanda. No se ha provocado un aumento increíble en el trabajo informal por lo cual para disminuir este problema o solucionarlo se debe crear más empleos formales oportunidades laborales y solucionar la crisis económica que está pasando actualmente Chile como Latinoamérica

    ResponderEliminar
  36. El trabajo informal es algo que ocurre desde hace mucho tiempo, pero con el contexto actual ha aumentado bastante. Creo que es muy difícil que el trabajo informal disminuya y menos con los problemas económicos que han afectado a la población debido a la crisis sanitaria. Creo que se deberían implementar medidas en donde las personas puedan optar a un trabajo estable y con oportunidades para poder surgir de mejor manera.

    ResponderEliminar
  37. Respondiendo a la pregunta con la cual se finaliza este escrito. En Chile nunca se ha tomado muy en cuenta este preocupante tema que no afecta solo al país, sino también a la calidad de vida de los habitantes de la nación.
    Personalmente considero que nuestro país no cuenta con la capacidad necesaria para poder solucionar estas problemáticas, más aun en los difíciles tiempos que vivimos como sociedad. Sin embargo se debería trabajar en ello, para que en un futuro, ojalá no tan lejano se construyan políticas que brinden apoyo a cualquier persona que se encuentre en esta situación.

    ResponderEliminar
  38. Camila Caiguan Mellado5 de julio de 2021, 19:02

    En Chile el trabajo informal es la fuente de trabajo de un gran porciento de la población, pero respondiendo a la pregunta, sí, si puede ser posible disminuir el trabajo informal, mas no eliminarlo en su totalidad, pues como evidencian las cifras, gran parte de esos empleos informales vienen de Pymes, las cuales, en muchas ocasiones pasan por el proceso de irregularidad para que luego al tener éxito puedan regularizar el negocio. Dicho lo anterior, resulta casi imposible poder regularizar el empleo en el contexto de pandemia, sin embargo bajo las políticas correctas y con claridad en los mandatos espero que pueda ser posible en un futuro el equilibrio entre empleos formales e informales para que la sociedad avance de manera progresiva.

    ResponderEliminar
  39. Respondiendo a la pregunta consideró que es muy poco probable que esto suceda, aún más en los tiempos actuales donde la preocupación de cada persona es poder tener el sustento para si mismo y su familia. Asimismo este tipo de empleos informales ya es parte de una muy grande cantidad de personas, donde a través de este han logrado obtener lo que necesitan para tener una "mejor calidad de vida".
    Los empleos informales seguirán existiendo y aumentando si el Gobierno y/o Estado no les proporciona los empleos y oportunidades que necesitan para poder subsistir y dejar este trabajo informal donde muchas veces sus derechos laborales son vulnerados.

    ResponderEliminar
  40. Bárbara Aedo Aravena5 de julio de 2021, 19:30

    Bajo mi punto de vista, respondiendo a la pregunta planteada al final del texto, es muy difícil disminuir el trabajo informal sin las políticas públicas adecuadas. Es un trabajo arduo, y bajo el cual se debe considerar todos los empleos que abordan los trabajos informales. Aunque, que sea difícil no quiere decir que no sea necesario, pues como se menciona en el texto, es mucha la gente que trabaja sin aspectos básicos del empleo, como seguridad, jornadas laborales que no superen lo permitido, entre otras muchas cosas importantes

    ResponderEliminar
  41. Sujey Fuentes Cisternas5 de julio de 2021, 19:44

    Según las cifras otorgadas por el INE y considerando que la pandemia ha desencadenado un mayor número de trabajadores informales considero que es muy difícil que las cifras disminuyan en Chile, ya que a pesar de que se creen programas para aumentar el empleo en chile y leyes como protección al empleo, aun existen trabajadores independientes porque no encuentran trabajo o porque no cumplen con los requisitos del curriculum que pide el local o empresa que está solicitando trabajador, entonces las personas se ven obligadas a crear algún emprendimiento que les genere dinero, por eso existe el trabajo informal, la única solución es fomentar una política publica que realmente los ayude.

    ResponderEliminar
  42. Para muchas personas es difícil encontrar un trabajo, ya que en muchos se piden varios requisitos, por los mismo deben recurrir a trabajos informales.
    Como sabemos todas las personas necesitan trabajar para llevar una vida digna y a quienes trabajan de forma informal se les debería dar la ayuda necesaria para poner en regla su situación, ver cuanto es el dinero que ganan y hacer cobros de patentes y demás acorde a sus ingresos.
    Personalmente creo que será difícil reducir el empleo informal, ya que como mencione anteriormente los requisitos para obtener un trabajo son varios y no todos pueden cumplir con ellos.

    ResponderEliminar
  43. Creo que se debería trabajar profundamente en disminuir el trabajo informal, ya que en muchas ocasiones se convierte en abusos, con jornadas más largas de lo normal, horas extras y salarios precarios, todos deberían tener trabajos dignos, en condiciones adecuadas, con valoración a sus trabajos, que Chile logre aquella meta es algo complejo, pero comenzando a trabajar pronto en ello podrían encontrarse buenos resultados.

    ResponderEliminar
  44. El trabajo informal en Chile ocurre hace mucho tiempo, en mi opinión, creo que sería complejo disminuirlo a no ser que el Estado proporcione una ayuda para estas personas. Además, en el contexto actual muchas personas escogieron trabajar de manera informal y así obtener una fuente de sustento.

    ResponderEliminar
  45. Desde mi punto de vista, el trabajo informal no se acabará mientras no exista una regulación y tramitación expedita por parte de las personas que se ven obligadas a recurrir este tipo de trabajo. Recordemos que las personas que trabajan de manera informal no lo hacen porque quieren, lo hacen por la necesidad de llevar el sustento a sus hogares.

    ResponderEliminar
  46. Karen Sanhueza Montecinos5 de julio de 2021, 20:35

    Los trabajos informales son una forma de aprovechamiento hacía las personas que por necesidad se ven obligados aceptar ‘’lo que venga’’. Claramente es un problema, ya que existen muchas irregularidades, por otro lado está el abuso de poder que se ejerce y la deshumanización existente en aquellas labores. Lamentablemente en este último tiempo el desempleo ha ido en aumento y existen más necesidades, por lo que, respondiendo a la pregunta planteada, dado a como está el panorama Chileno se ve difícil que disminuya.

    ResponderEliminar
  47. Javiera Bustamante Plaza5 de julio de 2021, 20:35

    Respecto a la preguntada planteada por mis compañeros, creo que en Chile jamás desaparecerá el trabajo informal, ya que siempre habrá gente sin trabajo sobretodo en contextos como el que estamos viviendo actualmente, sin embargo lo que si podría pasar en Chile es que el Estado beneficie más a estas personas, respecto a las pymes, microempresas, etc. Tal como lo han hehco durante la pandemia

    ResponderEliminar
  48. El trabajo informal ha sido tomado por muchas personas por razones de real necesidad, siendo la única opción que tienen para subsistir, incluso hay personas que viven de un pequeño sueldo diario. Entonces considero que si el objetivo es disminuir el porcentaje de el trabajo informal, debe venir acompañado de una fuerte acción del Estado hacia aquellas personas que acceden a esta alterativa, asegurándoles un trabajo y salario digno.

    ResponderEliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  50. El empleo informal no va a disminuir mientras no se estimule una mayor cantidad de empleos formales y no cambie la situación socioeconomica del país, por otra parte, encuentro que el empleo informal es negativo cuando se tiene un empleador o jefe ya que siempre sucede que existe aprovechamiento y no se respetan los derechos del trabajador, pero los trabajadores independientes que son sus propios jefes han demostrado que pueden salir adelante incluso sin ayuda del estado, no obstante, se hace fundamental una regulación en el empleo informal pero que beneficie y no perjudique a los/as que sin muchas opciones debieron acceder a este tipo de trabajo.

    ResponderEliminar
  51. Erika Urzua Sanchez5 de julio de 2021, 20:53

    Para disminuir el trabajo informal el estado debe accionar, tomando medidas para dar trabajos formales a las personas, contribuyendo al bienestar de estas, pero, cuidando siempre de no dejar desempleados a las personas con trabajos informales. De esta forma se evitaría el incremento de desempleados y el hecho de tener mas empleos formales, podría dar paso a ser una sociedad mas igualitaria.

    ResponderEliminar
  52. Millaray Contreras5 de julio de 2021, 20:57

    El trabajo informal ha representado una herramienta de subsistencia útil para muchas familias chilenas, ya que este les ha permitido combatir la crisis sanitaria actual. Respecto a la pregunta, en lo personal, creo que combatir y disminuir la informalidad es un proceso complejo y que llevara unos cuantos años superarlo, sobre todo debido a la disminución de la empleabilidad. Sin embargo, creo que es necesario e importante poner incentivos a dicha formalización y generar políticas que ayuden a reducirlo, además, de crear y fomentar nuevos empleos (formales).

    ResponderEliminar
  53. María Pinto García5 de julio de 2021, 21:18

    No creo que el empleo informal disminuya, existen demasiadas necesidades que llevan a las personas surgir de una u otra manera buscando algún trabajo que puedan satisfacer sus necesidades básicas, muchos de ellos han sido los emprendimientos que cómo pueden salen adelante, aprendiendo nuevas habilidades y técnicas que deberían ser reconocidas por el estado, es necesario que existan intervenciones políticas que regularicen el empleo informal, pues a fin de cuentas para estas personas es un trabajo que los ayuda a subsistir.

    ResponderEliminar
  54. El trabajo informal ha sido en muchos casos la única manera de generar ingresos para poder sobrevivir, más en estos tiempos donde el empleo formal ha disminuido. Sin embargo, las condiciones del empleo informal es un terreno lleno de incertidumbres y poca seguridad social, pienso que el Estado de alguna forma debe garantizar los servicios básicos.

    ResponderEliminar
  55. El trabajo informal es una realidad en cada país, teniendo en consideración el panorama actual nacional, se deben implementar medidas que subsanen los motivos por los que las personas recurren a la informalidad. Teniendo en consideración que el trabajo de caracter informal pierde todo tipo de seguro, el trabajador queda expuesto a la vulneración de sus derechos. Por otro lado, gran parte de los trabajadores ilegales en Chile suelen ser extranjeros, quienes en circunstancias pueden verse involucrados con empleadores que pueden aprovecharse de esta situación. Es por estos motivos que se debe regularizar el trabajo informal.

    ResponderEliminar
  56. Yerty carrillo ferreira11 de julio de 2021, 21:13

    Desde mi punto de vista creo que hablar de problemas de la informalidad en este tiempo no es algo sumamente relevante, puesto que en la situación actual de pandemia se encuentra aún más presente el problema de desempleavilidad el cual está causando una deficiencia en la economía de los hogares chilenos.

    ResponderEliminar
  57. Debemos de tener mucho cuidado al momento de hablar de los trabajadores informales, dado que, podemos hacernos la idea de el trabajador joven el cual por distintas circunstancias (entre ellas la pandemia) no ha podido establecerse de lleno en un trabajo estable, pero yéndonos a un terreno más realista, hay muchos trabajadores de este estilo los cuales ya tienen edades más avanzadas y deben de mantener una familia con todos los gastos que esto conlleva.

    ResponderEliminar