jueves, 3 de junio de 2021

Política social: ayudas gubernamentales en contexto de pandemia.

El Covid-19 ha afectado a todo el mundo, la actual pandemia es la crisis sanitaria más devastadora y de gran magnitud que ha existido en la época moderna, debido a esto, los distintos gobiernos, tomando en cuenta la seguridad y el bienestar de los ciudadanos implementan variadas políticas sociales, como medida de protección para afrontar esta crisis de mejor manera. El enfoque principal son las ayudas sociales, que han sido brindadas por el Gobierno Chileno, favoreciendo a un grupo más amplio de lo normal, considerando que en Chile la tasa de desempleo entre enero y marzo llegó a 10,4%, evidenciándose un aumento de 2,2% respecto del año anterior entre los mismos meses.

El Gobierno Chileno indicó que se han puesto en marcha más de 50 medidas, tanto sociales como económicas, las cuales implican un esfuerzo fiscal del 12,2% del producto interno bruto (PIB). Entre estas medidas, las más conocidas han sido: Bono Clase Media, Bono COVID-19, Bono y Préstamo Solidario para la Clase Media, Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), Retiro del 10% de fondo acumulado en AFP, entre otros.

Con las medidas otorgadas por el Gobierno, han surgido ciertas polémicas entre los años 2020-2021 al respecto, como por ejemplo, se expuso el grave problema de la descalificación en la admisión del Bono Clase Media, más de 200.000 apelaciones por solicitudes rechazadas.  ¿Qué factores provocaron esta negativa? claramente, existen deficiencias presentes en el Gobierno chileno basadas en la gran cantidad de requisitos, informalidad por parte de la población que no cuenta con trabajos o sueldos formales, focalización. Esto se ve evidenciado gracias a  la encuesta de Data influye, la cual señala que, el 59% de las personas con 55 años o más aseguran no haber recibido ningún tipo de ayuda para afrontar la pandemia, por parte del gobierno.

Si bien todos los países se han visto afectados por el Covid-19, Chile a pesar de sus medidas un poco tardías, estas le han servido a una población como soporte, para sobrellevar quizá no todas sus necesidades, pero sí las más urgentes. Un ejemplo de esto son los recursos de una cantidad de 30 mil millones de dólares, que se han utilizado para una Red de Protección Social dirigidos hacia 15 millones de chilenos, con el objetivo de afrontar los efectos del coronavirus y de la recesión económica mundial. 

Las medidas que buscan paliar la vulnerabilidad de los chilenos/as, durante la pandemia, se han visto en constante controversia, han cobrado un alto costo de insatisfacción, reiterar el ejemplo del Bono Clase Media donde en las primeras 24 horas se recibieron 200 mil apelaciones por solicitudes rechazadas. Sin embargo, se entiende que es una experiencia totalmente nueva y radical para el Gobierno, ya que afecta fundamentalmente al sistema de salud; las medidas tomadas no se han podido planificar con más tiempo, ya que han sido medidas para suplir urgencias. Pese a ello, con el tiempo, ellos mismos han admitido que no sabían de las situaciones de vulnerabilidad con las que viven las personas constantemente, y para implementar ayudas gubernamentales que sean eficientes deben conocer el entorno donde se instaurarán. ¿Es posible que el gobierno deje como punto primordial el bienestar de las personas?, ¿será posible que la ayuda gubernamental deje conforme a la población en general?

                                                             Bibliografía

 

Desempleo en Chile se situó en el 10,4 % en el primer trimestre de 2021. (2021). Semana.com. https://www.semana.com/economia/capsulas/articulo/desempleo-en-chile-se-situo-en-el-104-en-el-primer-trimestre-de-2021/202140/

Gobierno de Chile.  (2021). Gestión de Chile en pandemia. https://www.gob.cl/coronavirus/gestionpandemia/

Meganoticias. (2021). 50% afirma que no ha recibido ningún beneficio estatal en pandemia según encuesta Data Influye. meganoticias.cl. https://www.meganoticias.cl/nacional/334768-tercer-retiro-encuesta-data-influye-50-encuestado-sin-ningun-beneficio-gobierno-rex10.html

Paúl, F. (2021). "No calificó para el bono": las duras críticas al sistema de ayudas sociales en Chile para hacer frente a los efectos de la pandemia. BBC News. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-56817148

Ríos, D. (2021). Gobierno en la mira internacional: Cuestionan el sistema de ayuda social en Chile para enfrentar la pandemia. El Tipógrafo. https://eltipografo.cl/2021/04/gobierno-en-la-mira-internacional-cuestionan-el-sistema-de-ayuda-social-en-chile-para-enfrentar-la-pandemia

Vega, M., Caro, P., Valenzuela, R., Testa, N. (2020). Análisis comparativo de la política social económica chilena durante la pandemia. CIPER Chile. https://www.ciperchile.cl/2020/08/31/analisis-comparativo-de-la-politica-social-economica-chilena-durante-la-pandemia/

Integrantes

Jocabed Beneventi Garrido

Catalina Ortega Sandoval

Erika Urzua Sanchez

Belén Vásquez Velásquez

 

 

58 comentarios:

  1. Antonia Bastidas3 de junio de 2021, 9:34

    Gracias por el artículo compañeras lo encontré muy claro e interesante. Con respecto a la última interrogante que mencionan en su escrito acerca de si sería posible que la ayuda gubernamental deje conforme a la población, personalmente lo veo complejo, se ha visto en otras situaciones no comunes como campamentos después de terremotos o ese tipo de emergencias que muchas veces está mal enfocada la entrega de canastas por ejemplo y personas que reciben mucha ayuda no buscan a quién entregársela y la botan, también considero relevante mencionar que deberían solucionar estos "vacíos" de no saber a quién va dirigida la ayuda, a pesar de los requisitos que hay para postular, existe aún mucho desconocimiento por parte de la población y ¿por qué no decirlo? por las brechas tecnológicas y sociales acentuadas por la pandemia y crisis sanitaria, política, social y económica que se desprende en Chile a partir del Covid-19.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy grave lo que pasó con el bono de la clase media; muchas solicitudes fueron rechazadas. Si el Gobierno está prestando ayuda en estos momentos de crisis, no debe estar estipulada esa especie de ¨letra chica¨. Yo creo que el Gobierno debe comenzar a hacerse cargo de sus habitantes y de las problemáticas de ellos, concuerdo completamente con lo que se señala, esto es nuevo para el país, pero, aun así, si el Gobierno ve insatisfacción en la población que haga cambios reales y que verdaderamente se preocupe por las personas.

    ResponderEliminar
  3. Yerty Carrillo Ferreira3 de junio de 2021, 12:38

    Considero que sin las ayudas gubernamentales presentadas por el gobierno seria más difícil poder enfrentar la actual crisis, por lo mismo el principal foco que se tiene son las ayudas sociales que a mi parecer han estado relativamente bien, a excepción de aquellas en donde la población presentó muchos problemas para hacer sus postulaciones como lo fue el préstamo solidario a la clase media.
    Desde mi punto de vista estas ayudas serian mas exitosas si la población estuviera bien informada, ya que las brechas tecnológicas dificultan que personas de muy bajos recursos o personas de zonas muy asiladas se informen de los procedimientos y plazos que tienen para postular a los veneficios.

    ResponderEliminar
  4. La ayuda que se ha ido entregando por el gobierno han sido muy importante para la ciudadanía, sin este apoyo no sería posible para los chilenos satisfacer las necesidades que presentan en estos tiempos de crisis sanitarias, pero, a pesar del servicio entregado siento que el gobierno lo ha hecho de mal manera, ya que hay personas que necesitan esta ayuda y no lo tienen por el tipo de requisito que piden para conseguirlo. El gobierno debe tomar medidas en el asunto e investigar bien quienes son las personas que si necesitan este tipo apoyo en medio de la pandemia y después de esta, y así poder tener una mejor relación con las personas y que estas por fin estén satisfechas.

    ResponderEliminar
  5. Aún cuando las políticas sociales implementadas durante la pandemia han sido de gran ayuda para muchos, tienen un un alcance a muy corto plazo, por lo que no soluciona ni la mitad del problema de los ciudadanos. Considero que el principal error del Gobierno es no haberse hecho cargo a tiempo y no tomar decisiones anticipadas al pick de la crisis sanitaria, algo que pudo haber sido perfectamente prevenido. Esto provocó una fuerte caída económica para muchos chilenos, quedándose sin recursos para satisfacer sus necesidades primordiales. Si bien el Gobierno ha intentado tomar las medidas necesarias, ha sido totalmente ineficiente respecto a la preocupación y al hacerse cargo de los problemas de los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  6. Constanza Ulloa Chavez4 de junio de 2021, 20:01

    Si bien el gobierno ha hecho grandes esfuerzos para ayudar a la población frente a los efectos que está dejando la pandemia, se debe reconocer que también han cometido errores que no son menores, como lo ocurrido con el bono clase media, acrecentando el descontento social por la serie de requisitos que implementan acompañada de un sistema burocrático que es extremadamente lento para entregar soluciones, esto lleva a que se tomen mas medidas que tengan un mejor cobertura para los beneficiarios, como en el caso del ingreso familiar de emergencia ampliado, que abarca un mayor porcentaje del registro social de hogares, que en todo el tiempo que se ha estado en contexto de crisis no habían podido optar a ningún beneficio.

    ResponderEliminar
  7. Montzerrat Robles5 de junio de 2021, 6:15

    El gobierno debe velar por el bienestar de la sociedad mas aun en el contexto de pandemia, pero las ayudas que han entregado no son para todos por los requerimientos que tienen hacen difícil acceder a ellas, debiera haber flexibilidad y un mayor alcance para todos porque no puede se posible que mucha gente no haya recibido ayuda en este contexto tan complejo por el que estamos pasando, se debería cambiar el foco y llegar a mas personas.

    ResponderEliminar
  8. Es de suma importancia que el Estado entregue un apoyo económico a las personas, ya que gran parte de las personas se encuentran cesantes, pero a pesar de los intentos de ayuda del gobierno, es muy complejo solucionar las reales problemáticas en las cuales se están viendo afectadas varias familias en Chile debido a la pandemia, ya que el Estado solo se ha preocupado de dar bonos y soluciones parches y no cubriendo la real necesidad de las personas las cuales necesitan trabajar para poder costearlas.
    Es importante mencionar que sin un plan de acción que respalde a la ciudadanía a largo plazo, todas las demás medidas momentaneas serán ineficientes

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Respondiendo a la interrogante, encuentro dificil que la poblacion se encuentre conforme con la ayuda entregada por el gobierno, esto debido a la mala focalizacion y entrega de recursos a las personas como por ejemplo el bono clase media que mencionaron mis compañeros, el cual dejo instatisfechos y molestos a gran parte de la poblacion que SI merecía esa ayuda, por lo que hace falta una mejor focalizacion en cuanto a los grupos beneficiarios y que dejen de existir estas irregularidades para que la gente que mas necesita la ayuda si la reciba. Partiendo recien por aqui se podria hablar de que la gente se encuentre conforme con las ayudas del gobierno, pero dificilmente sucederá si no hay una gestion y distribucion adecuada.

    ResponderEliminar
  11. María Paula Espinace Torres5 de junio de 2021, 19:30

    Si bien el gobierno ha implementado ayudas, a mi juicio son ayudas parches. Ayudas que no están llegando a la gente que realmente lo necesita. Sin mencionar las condiciones que existen para poder acceder a ellas y la, en muchas ocasiones, letra chica. El contexto actual no es para soluciones parches, la sociedad no vivirá en base a ellas. A mi parecer, mucha de la población no está viviendo, sino sobreviviendo en este momento tan difícil. Sin duda alguna se deben mejorar muchas cosas sobre estas ayudas que están y pretenden entregar, partiendo por priorizar lo que realmente es prioridad y siendo más flexibles a la hora de buscar soluciones al respecto. Una mejor focalización y entrega de estas ayudas, son factores que recién podrían ayudar a que se hablara de una conformidad por parte de la población. Pero debe ser un trabajo arduo, con dedicación y consciente, realmente, de la realidad del país.

    ResponderEliminar
  12. Joaquín Catrileo Vásquez5 de junio de 2021, 20:06

    A mi punto de vista la focalización del gobierno implementando medidas "apresuradas" no ha sido dirigida hacia toda la población en general, ya que las problemáticas que nos aquejan a todos son variadas y graduales por lo que implementar medidas generalizadas no ayudan de la misma manera a todas las personas, el gobierno ha sido deficiente en escuchar realmente los problemas de raíz, teniendo en cuenta esto, si no cambia la perspectiva del gobierno en imprentar los recursos en ayudar "superficialmente" a la población veo complicada la posibilidad de dejar completamente conforme a la población chilena.

    ResponderEliminar
  13. Katherine Figueroa Carrasco5 de junio de 2021, 20:20

    Es triste ver como muchas veces por la desinformación se vulneran a los ciudadanos, agrupándolos por su trabajo como paso con el "bono de los $500.000" que a muchas personas les toco devolverlos por la desinformación es decir que acá se ve claramente que este es un sistema nuevo con muchas falencias, pero si como país se empieza a dar la información de una manera correcta y se enfoca desde la realidad que pasa el país actualmente podría mejorar de manera considerable.

    ResponderEliminar
  14. Con respecto al texto de nuestras compañeras, en mi opinión con la última interrogante, es que realmente será muy difícil mantener satisfecha población, pues en Chile han habido varios problemas con estos bonos y beneficios sociales como económicos, ha existido diversos problemas pues no hay un correcto empleo de estos, pues no es recibida por toda la población por requisitos irreales, por lo cual hasta que no se cambie este sistema o la forma en que lo hacen, la gente nunca acá satisfecha, las personas ha demostrado la inconformidad, no están contentos con los resultados, un ejemplo es de clase media, este tenía que ser una ayuda para la gente de clase media, cuando en realidad no lo fue por lo múltiples requisitos que solicitaba los cuales en la práctica no representaba a la clase media chilena. Por esto sistema de entregas sociales y económicas no está funcionando, deben cambiarse para que la gente pueda obtener los beneficios merecen. Esto sólo se puede lograr cambiando todo creando un nuevo sistema en donde realmente se pueda ver la situación económica de las personas tomar en cuenta todos los factores.

    ResponderEliminar
  15. Solange Villagrán Díaz6 de junio de 2021, 13:53

    Según mi punto de vista la actuación del gobierno si bien debería estar centrada en las personas, en Chile en la práctica actualmente no se ha realizado de esta manera, encuentro que las medidas que se han implementado no están a la altura de la situación, no han sido elaboradas con el respeto e importancia que merecen dado que como afirman las compañeras en la publicación, el gobierno dice desconocer las problemáticas o el grado de vulnerabilidad de las personas en Chile, esto deja en evidencia que no se han desarrollado de la manera correcta, desconociendo información relevante para la correcta construcción de políticas públicas de esta relevancia, dado el negativo contexto político, económico y social por el que hemos estado a travesando este último año, por otro lado las ayudas gubernamentales ofrecidas han sido totalmente focalizadas dejando fuera de estos beneficios a un gran porcentaje de la población, en conclusión y respondiendo a la pregunta planteada por las compañeras, en mi opinión mientras el gobierno no realice una gestión de calidad es imposible que toda la población quede conforme con las ayudas gubernamentales.

    ResponderEliminar
  16. A mi parecer me parece insólito que nuestros gobernantes señalen que no conocen la realidad en la que viven los chilenos con mas escasos recursos, pero no me extraña. Debemos ser críticos en este sentido y exigir mas comprometimiento por parte de las autoridades y la clase política. La focalización en la que se ha basado la entrega de ayudas gubernamentales me parece mala en algunos aspectos, ya que por ejemplo como se señala en el texto solicita muchos requisitos y gran parte de la población queda fuera. Incluso esto sucede con el Registro Social de Hogares, ya que en mi experiencia personal he conocido de muchas personas (sobre todo de la tercera edad) que no poseen tal registro y por lo tanto no pueden acceder a los beneficios y para que hablar de los bonos "clase media". Viendo el lado positivo, es bueno que de una u otra forma se haga mas amplio el universo de beneficiarios, ya que aunque sea un poco, demuestra una real preocupación por parte de las entidades gubernamentales, en fin, creo que se debe trabajar en mejores formas de hacer llegar la ayuda, el registro de la realidad de todas y cada una de las personas que residen en nuestro país debe sofisticarse.

    ResponderEliminar
  17. Ashley Aguilera Provoste6 de junio de 2021, 16:52

    La ayuda gubernamental que se ha entregado a la población ha sido de mucha ayuda, pero no creo que pueda dejar conforme a la población, debido que hay varios inconvenientes como la desinformación por parte de la población y que no toda la población posee los requisitos necesarios para obtener un bono que realmente necesita, y por lo que el Gobierno debería mejorar la manera en que implementa las soluciones y como entrega la información, si bien ellos deben enfocarse en el bienestar de la población.

    ResponderEliminar
  18. Daniel Santi Linco6 de junio de 2021, 17:10

    Es evidente que las personas no se sentirán conformes con las ayudas sociales, dado su focalización, y la realidad existente de que estas ayudas han sido insuficientes para una parte de la población. Es solo mencionar el ejemplo de los retiros previsionales, que sin ellos seria inimaginable la confrontación a la pandemia, desde un punto de vista económico, y que, desde un comienzo, el gobierno ha estado en contra.

    ResponderEliminar
  19. Bárbara Aedo Aravena6 de junio de 2021, 20:22

    Como bien se menciona en la publicación, el mismo gobierno ha dado a conocer que no tienen un entendimiento total de la población que se ha visto afectada por la pandemia, ni la población que es vulnerable en nuestro país. Es por esto mismo que, bajo mi punto de vista, no se podrá satisfacer a la nación mientras no sepan con claridad las necesidades que tenemos como pueblo. Si bien, la reciente implementación de un bono IFE universal, que llegue al 100% de las personas ingresadas en el Registro Social de Hogares es una gran ayuda, sigue estando la incógnita de qué es lo que pasará con las personas que no se encuentran inscritas en el Registro Social de Hogares. ¿Qué pasa con las personas en situación de calle?, ¿Qué pasa con los abuelitos que no tienen algún tipo de ayuda familiar para poder postular a estos bonos?, ¿Qué pasa con las personas que no saben como postular a los bonos? ¿o como retirarlos?, ciertamente queda mucho por hacer para poder ser capaces como país de poder afrontar la terrible situación económica que estamos viviendo. Falta que las personas que gobiernan nuestro país abran más sus ojos y vean la realidad tal como es, no como la quieren ver.

    ResponderEliminar
  20. Es importante que las personas que diseñan estas políticas estén conscientes de la realidad social del país antes de implementarlas, porque eso fue lo que más les falló, dado que muchas personas que necesitaban la ayuda no fueron consideradas para esta, porque supuestamente no encajaban con el perfil que ellos imponían. Por eso es necesario ampliar mucho más el alcance de estos beneficios para que nadie se quede desamparado en esta situación tan difícil que estamos atravesando como país.

    ResponderEliminar
  21. Alexandra Viveros Becerra6 de junio de 2021, 22:26

    El hecho de poder conocer la situación de vulnerabilidad, la realidad social que día a día viven los ciudadanos chilenos y migrantes en nuestro país es un factor crucial al momento de poder implementar políticas sociales, por lo cual creo que es una de las principales razones que provocó las falencias de estas mismas al instante en que se implementaran para ir en ayuda debido a la crisis sanitaria. El gobierno de un país, independiente del contexto social económico que tenga una nación ya sea que influya una pandemia o alguna situación de cualquier índole, deberían estar consciente de las circunstancias en las que muchos ciudadanos vivían en un contexto sin pandemia y debido a las circunstancias actuales ha empeorado de sobremanera.
    Ahora bien, respondiendo a la última interrogante que plantearon las compañeras, ¿podrán las ayudas gubernamenatales satisfacer a la población chilena?, creo que ese momento llegará cuando las ayudas gubernamentales se implementen de tal manera que no tengan una focalización tan específica que deje a fuera a tantas personas debido a que el gobierno considere que estas tienen una situación "estable" por los ingresos que figuran dentro del registro social de hogares, cuando en verdad su realidad es distinta y compleja debido a que la naturaleza de la vulnerabilidad no es solo de una dimensión economica, es polisémica y este concepto deben tenerlo claro al momento de implementar una política social.
    También está el hecho de la poca educación y desatención tanto a la elaboración como a la fiscalización del registro social de hogares, debido a que el gobierno no irá a tocar a la puerta cada uno de los más de 15.000.000 de habitantes para asegurarse si su ficha social está actualizada o si tienen una, es su tarea promover la educación hacia la población acerca de donde se debe acudir para actualizarla y a quien acudir, por que sobre todo en este en el contexto sanitario actual se pudo vislumbrar cómo el hecho de no tener una ficha ya sea porque no se sabe como y donde elaborarlo, o si saber como realizarla pero no contar con las herramientas adecuadas causó que muchas personas quedaran excluidas de los beneficios estatales.

    ResponderEliminar
  22. Creo que podría lograrse un punto de conformidad por parte los ciudadanos cuando el gobierno logre llegar de manera concreta a quienes necesitan del apoyo a través de estas políticas en el momento preciso. Se necesita conocer, por parte de gobierno, de las necesidades y de grado de urgencia que representan para la población, a fin de que resulten ser políticas eficientes. Por otra parte, necesidad ampliarse la cobertura de estas medidas, reducirse la burocracia para poder postular y que se planifiquen, coordinen esfuerzos de todos los agentes involucrados en este proceso para entregar información sobre qué beneficios existen, donde y cómo se puede acceder, cual es alcance y propósito de tienen a fin de que todos quienes las necesitan puedan acceder de manera oportuna.

    ResponderEliminar
  23. Desde el principio de la crisis sanitaria, la ayuda gubernamental llego tarde, los bonos otorgados son poco focalizados por ende hay personas que no reciben bonos o ingresos pero si los necesitan , al ser muchos requisitos se excluye mucha gente, ya que si bien esta crisis golpea a los más vulnerables, también esta golpeando a la clase media, a la cual deberian darle más oportunidades y es más el tema de las apelaciones demuestra el poco interés que se tiene de abarcar la ayuda a este grupo generando cada vez más el descontento de la poblacion chilena.

    ResponderEliminar
  24. Amanda Catalán Guzmán7 de junio de 2021, 0:42

    La buena planificación de las políticas sociales es importantísima, en especial si nos referimos a ayudas gubernamentales, esto reflejándose sobre todo en el transcurso de estos últimos dos años. Prever situaciones crisis es fundamental para la renta de las familias chilenas, en especial si hablamos de familias que están en un "limbo" entre a que grupo socioeconómico pertenecen, por lo que sin un buen sistema que se los reconozca, son constantemente vulnerables a cualquier cambio que surja. La actual crisis lo ha dejado expuesto, en consecuencia el gobierno progresivamente ha tenido que reconocer que es necesario ampliar el alcance de estas ayudas si no se quiere empeorar la situación nacional bajo el contexto de pandemia.

    ResponderEliminar
  25. Respecto a la última pregunta, creo que es muy complicado mantener a toda la población conforme con las ayudas entregadas por el gobierno, solo por el hecho de que las necesidades de la población son distintas. De todas formas, las ayudas que se han entregado los últimos meses, junto con la promulgación del IFE Universal me parecen medidas más adecuadas para solventar gastos y necesidades de las familias, aunque todos sabemos que para ciertos grupos queda aún mucho por hacer. Es importante que quienes crean estas políticas sociales conozcan la realidad de millones de chilenos, ya que soluciones hechas a ojos cerrados y entre custro paredes no ayudan a nadie. También es importante hablar sobre las trabas encontradas en el Bono clase media, el cuál contaba con una serie de requisitos que limitaban la entrega del beneficio, como carencias de conocimientos tecnológicos, o de acceso a este, que hizo que muchas personas no pudieran siquiera postular, solo por un tema de falta de conocimiento.

    ResponderEliminar
  26. Creo que para realizar ayudas gubernamentales eficientes , evidentemente se debe conocer al grupo al cual esta destinado, para que de esta forma sea una ayuda efectiva y real , lo que como fue mencionado, este no fue el caso de Chile , ya que ,el Gobierno no conocía la situación de su propio país . Respondiendo a la pregunta final, creo que no es posible que la ayuda gubernamental deje conforme a toda la población , ya que , estas han sido demasiado focalizadas . Si bien para la población beneficiaria , les han sido de gran importancia para poder sobrellevar las consecuencias que ha dejado la pandemia , hay un gran número de personas que necesitan de estas ayudas, pero no han sido beneficiarias de ninguna , claro ejemplo de esto es el Bono Clase Media

    ResponderEliminar
  27. Si bien la ayuda entregada por el gobierno ha sido sustancial para la recuperación de la población chilena que se ha visto afectada por esta crisis sanitaria, siento que falta aun más para que sea aún mas llevadera, ya que como se menciona, se desconocían los verdaderos índices de vulnerabilidad del país, poniéndose aun así en un situación mas compleja de lo previsto. Por lo que antes de lanzar diferentes tipos de bonos, siento que la preocupación debió de haberse centrado en aquellos grupos en los cuales la pandemia solo llego a remecer aun mas su situación económica. aunque de igual forma, casi a la par, la ayuda debe estar en aquellas familias que la pandemia atrapó de una forma inesperada, llegando así a cambiar sus planes de forma radical.

    ResponderEliminar
  28. Es de saber que los beneficios otorgados a los ciudadanos han sido de gran importancia desde sus comienzos, sin embargo la entrega de estas ayudas no siempre se han llevado a cabo de la mejor manera, lo que conlleva muchas veces a un descontento por parte de la ciudadanía. La crisis sanitaria actual ha dejado al descubierto aún más problemáticas que aquejan a las personas y que sin duda la entrega de estos beneficios son de gran aporte a las familia chilenas, no obstante considero que se debe reformular el sistema de otorgamiento de beneficios para que estos sean más equitativos, corresponda a familias que realmente lo necesitan y tengan un mejor y mayor alcance. Para que así sean realmente beneficios que brinden apoyo y seguridad a los y as habitantes.

    ResponderEliminar
  29. Charlotte Montoya G7 de junio de 2021, 9:03

    Me parece que para crear políticas públicas y sociales como requisito mínimo deberían conocer la realidad chilena. Como se mencionó, falta focalizar la entrega de beneficios por parte del gobierno, llevar la información a aquellos que no cuentan con recursos tecnológicos ni forman parte del RSH, así como también priorizar a la población más vulnerable frente a las crisis. Si no se logra, las personas no estarán conformes porque el gobierno no logra ver lo que realmente necesitan para sobrellevar la situación actual.

    ResponderEliminar
  30. Creo que si es posible mejorar las políticas sociales en Chile, pero para eso se necesita cambiar las estrategias que son implementadas para entregar la ayuda a ciertos grupos de la población. El elemento fundamental es comprender que la clase media es un grupo diverso, con distintas necesidades que han cambiado hace mucho tiempo, es esa perspectiva la hay que mejorar. Las autoridades necesitan conectarse con la realidad de las personas para poder entender al menos por las carencias o problemas que enfrentan, de esta manera contribuir a su bienestar.

    ResponderEliminar
  31. Valentina Monserrat Salas Carvallo7 de junio de 2021, 10:15

    el hecho que 55% de las personas declaren que no recibieron ningún bono en esta pandemia deja mucho en evidencia que las medidas sanitarias (ayudas económicas) han sido eficientes para toda la población, no abarca a la gran clase media que igual tiene muchas deficiencias en lo económico, y el gobierno los ha dejado de lado, es importante implementar medidas de ayuda que sirvan para toda la población como el IBU. Es un problema que se puede solucionar si las autoridades muestran real interés por este problema.

    ResponderEliminar
  32. A la pregunta de si la población estará conforme con las ayudas creo que las ayudas nunca serán suficientes porque las necesidades siempre son mayores, pero entiendo completamente el enojo de las personas porque el gobierno ha llegado tarde, y con extremada focalización. Es importante que el gobierno ponga en el centro el bienestar de las personas, conocer sus realidades para crear políticas públicas eficaces.

    ResponderEliminar
  33. Paula Tacón Fernandez7 de junio de 2021, 13:03

    La pandemia dejo al descubierto problemáticas sociales que llevaban siglos presentes en el país y realmente lo único que hizo fue dejar en evidencia la instabilidad económica en la que viven la mayor parte de los chilenos.
    Si bien las medidas que implemento el gobierno fueron apresuradas y lógicamente de carácter monetario, porque al final era el requerimiento mas urgente de los ciudadanos, esta claro que es mas que eso y por tanto se necesitan soluciones realmente significativas. Se necesita implementar de manera paralela, políticas y programas que ataquen realmente la raíz de este problema y para ello, lo primero que se debe hacer es tomar conciencia de los males que afectan al grueso de la población; y en base a las declaraciones de los representantes del gobierno, se ve una clara desconexión con el medio social.

    ResponderEliminar
  34. Si bien las medidas y políticas sociales entregadas por el gobierno en contexto de pandemia han ayudado a gran parte de la población, éstas se implementaron tardíamente y quizás no de la mejor forma, ya que ha habido un gran descontento con respecto a la distribución de los bonos, como dijeron anteriormente muchas personas tuvieron que apelar ya que no cumplían los requisitos, creo que con la difícil situación actual, la entrega de estas políticas sociales deberían ser equitativas para toda la población, sin excluir a nadie.

    ResponderEliminar
  35. María Loayza Loayza7 de junio de 2021, 13:42

    Si bien es cierto, se han implementado bastantes medidas para ayudar de diversas maneras a una parte de la población a sobrellevar esta pandemia, y se ha visto también que no todo aquel que necesita, se ha visto beneficiado por este tipo de proyectos. La clase media, ha sido de las mas afectadas en esta crisis sanitaria, ya que muchos se han visto desempleados o con una disminución de sueldo, teniendo aún así, que abastecer un hogar y una familia; esta es una de las problemáticas más grandes que debemos tener en consideración, en donde el Estado debería estar presente y evitar que sucedan cosas como estas: que muy poca gente haya podido postular al bono clase media.
    Debemos tomar en cuenta también que nunca se puede tener a todo un país contento, pero sí se puede poder llegar con ayuda a la mayor cantidad de personas posibles.

    ResponderEliminar
  36. Juan Benítez Sandoval7 de junio de 2021, 13:51

    Las ayudas entregradas por el gobierno si bien han servido de algún modo y han ido mejorando, en muchos casos siguen llegando de manera tardía o incluso en muchos casos aún no reciben ningún tipo de aporte.
    Tanta discusión de los políticos ha atrasado la entrega oportuna de las ayudas, por lo mismo hay muchas personas descontentas y por otro lado la cantidad de requisitos que piden solo para postular no aporta en nada a que quienes están pasando una crisis económica.
    Se debe buscar una forma de llegar con todas las ayudas necesarias a la población que han visto una caída en sus ingresos y evitar tanta tramitación que al final molesta a la gente y de cierta manera frena los aportes que deben llegar cuando más se necesitan en el actual escenario sanitario y económico que afecta al país.

    ResponderEliminar
  37. Joaquín Valenzuela7 de junio de 2021, 13:59

    El gobierno a pesar de ofrecer opciones para ayudar durante la pandemia, se ha notado en el malestar de la gente que no han podido implementarlas de la mejor manera. Como expusieron las compañeras, fueron muchas las personas que quedaron sin el Bono Clase Media por nombrar uno de los ejemplos, algo que termina siendo preocupante porque en el contexto de pandemia son muchas las personas que se están viendo afectadas sin recibir una ayuda para salir adelante.
    Es importante recalcar que mismas personas que han sido parte del gobierno actual no sabían lo que estaban sufriendo muchas personas a lo largo del país, algo que llama mucho la atención ya que si las personas que son parte del gobierno no conocen por lo que está pasando en su propio país, es difícil que se pueda llegar a buenas soluciones.

    ResponderEliminar
  38. María Pinto García7 de junio de 2021, 15:50

    Se ha hecho evidente que estas medidas que el gobierno ha instaurado beneficiando a la población no llegan a todos los habitantes que las necesitan, por algo no se genera una conformidad total, ya que no existe un alcance para todos/as. Como mencionan, son deficiencias significativas las cuales me hacen replantear y cuestionar la gestión que proporciona el gobierno, pues queda en evidencia que se desconoce gran parte de la vulnerabilidad social y con ello las necesidades básicas indispensables de la población.
    Es fundamental que se comiencen a orientar bien los recursos, focalizarlos de una manera tal que posibilite alcanzar una conformidad íntegra y total.

    ResponderEliminar
  39. Camila Caiguan Mellado7 de junio de 2021, 16:09

    El papel que juega el Estado en contexto de pandemia es sumamente importante, ellos están a la cabeza de nosotros los civiles, y por eso mismo es que sus decisiones deben ser miradas con esa altura de mira. Lo sucedido con los bonos ha sido un claro ejemplo de que aún no se cuenta con la seguridad para resguardar la integridad de cada habitante de la nación, pero también tomo en cuenta las palabras de mis compañeras que hablaban de que esta es una circunstancia un tanto utópica, ya que nadie estaba preparado para estos acontecimientos, ni siquiera el gobierno. A mi parecer, hay cosas que se hicieron bastante bien, y otras que no fueron tan eficientes, de todas formas todos aprendemos de esto, así podemos analizar de manera más crítica a quiénes queremos que nos gobiernen en un futuro.

    ResponderEliminar
  40. Barbara Cabezas Toloza7 de junio de 2021, 16:38

    Creo que su artículo está súper claro y gracias por eso. Personalmente no veo los retiros de la AFP como una ayuda, ya que son los fondos de las personas y muchas veces es dinero que los dueños no alcanzan a disfrutar. Sim embargo, el gobierno si ha implementado otras políticas y si bien al principio tuvieron un alcance muy bajo ahora se está ampliando y representa un apoyo para muchas más familias de clase media que viven con lo justo y se han visto afectadas también. Me llama mucho la atención que los mismo que dirigen el país reconozcan que no conocían la situación de vulnerabilidad de muchas personas en nuestro país, eso nos puede dar pie para una discusión interesante, ¿ Cómo personas que no saben la realidad de un país lo están manejando?, ¿ Cómo se harán políticas acordes si los políticos no conocen cómo vive la gente a diario?

    ResponderEliminar
  41. Alex Coloma Gajardo7 de junio de 2021, 16:54

    Es una problemática bien general de cómo hacemos política social en Chile y que genera toda esta sensación de injusticia, que es muy brutal y es de lo que la gente se está quejando hoy día. Es el desamparo y la desconfianza con el gobierno. La política social requiere de mucha reparación y se puso en evidencia ahora con la crisis. De todo el gasto fiscal que se hace en Chile, solo un poco de ella ha sido destinada a transferencias monetarias a las familias o personas en exclusión social, es una cantidad muy baja y que ahora será casi a la altura del límite de la pobreza, pero eso de todas formas genera incertidumbres, porque detrás de las ayudas sociales hay una sensación de indignidad, la gente se siente indigna al intentar demostrar que es pobre; así quedó demostrado con el estallido social, cuya base estaba en la dignidad y en la desigualdad; y la desigualdad que más le duele a la gente es la de cómo son tratados.

    ResponderEliminar
  42. Las ayudas del gobierno han sido efectivas en ciertos ámbitos, pues ayudaron a muchas familias chilenas a sustentar gastos que por sus propios medios no podían debido a la pandemia. Sin embargo, la pobreza y la vulnerabilidad de los chilenos no es algo que inicio en con el Covid-19, es un problema que existe desde hace mucho en el país y si el gobierno hubiera implementado desde antes de la llegada de la pandemia políticas que velaran por los sectores más vulnerables y la clase media, la crisis económica no sería tan grande. Otro punto a considerar, es que las ayudas implementadas no han sido favorables para todos, dado que son muchos los ciudadanos necesitados que no fueron beneficiarios del bono, porque no cumplían los requisitos, esto es algo indignante, cómo es posible que sean más de 200 mil las personas que tuvieron que apelar para recibir una ayuda de parte del estado.

    ResponderEliminar
  43. Javiera Bustamante Plaza7 de junio de 2021, 19:05

    Si bien las políticas sociales implementadas por el gobierno han ayudado a un porcentaje de la población, estas deberían ser diseñadas para alcanzar el máximo de personas, pues ne mi opinión el gobierno pareciera que no sabe que la clase media es muy amplia y no porque estas tengan necesidades distintas el gobierno las debería dejar le lado. Creo que debería implementar políticas sociales que abarquen a todas las clases sociales, pero siendo estas más equitativas.

    ResponderEliminar
  44. Karen Sanhueza Montecinos7 de junio de 2021, 19:11

    El gobierno debiese tener como prioridad el bienestar integral de la población, éste ha implementado medidas, pero realmente ha dejado que desear en tanto a políticas sociales. El caso del bono clase media fue bastante desgarrador ya que varias personas se vieron esperanzadas de ello para lograr llegar a fin de mes y sin embargo no calificaban para la ayuda monetaria. Por otro lado, el retiro del diez porciento desde mi punto de vista es algo que debió ser un derecho para las personas, ya que el dinero reunido ahí es fruto de años de esfuerzos, para luego sacar cien mil pesos mensuales es más factible que ellos mismo manipulen todo su dinero. Claramente existe una brecha digital que se ha dejado en evidencia por la situación a la que nos enfrentamos, sin embargo, no es razonable decir que a causa de eso las personas no se informan bien sobre los beneficios porque, en primer lugar, el uso de TICs también corresponde a la televisión, y prefieren poner todo el día programación que no aporte información. Es deber del gobierno informar bien sobre estos.

    ResponderEliminar
  45. Sujey Fuentes Cisternas7 de junio de 2021, 19:40

    Sin duda se ha visto una mejoría en la ayuda del estado con relación a la política social, puesto que han implementado medidas que han buscado el disminuir la vulnerabilidad dentro de la población chilena, sin embargo el creciente número de demandas que se han tenido sobre el bono clase media, es algo que nos deja que pensar, ya que miles de personas presentaron apelaciones porque no les llegó el bono y estaban confiadas y esperanzadas a que el beneficio iba a llegarles, entonces hay familias que concuerdan con el descontento como población que se tuvo con este tema, pues nadie se esperaba que los requisitos para postular a él iban a ser tan limitados.
    Por otro lado, en relación a si el gobierno deja como punto primordial al bienestar de la persona, la verdad es que a mi perspectiva me parece que ni siquiera es un punto que se debiera abordar porque nosotros como ciudadanos deberíamos sentir que lo más importante para el estado es el bienestar de las personas, de su pueblo. No obstante, han ocurrido tantas manipulaciones y lucro por parte del estado y de sus actores que se ha visto recaída la confianza hacia este ente como fuente del poder y bienestar.
    En tanto, la población no podrá quedar conforme del todo con la ayuda gubernamental porque no a todos se les van a satisfacer las mismas necesidades, además que muchas personas no saben como postular a estos beneficios y por tanto quedan fuera de ellos.

    ResponderEliminar
  46. Vania Ibañez Aburto7 de junio de 2021, 20:08

    Las ayudas economicas que ha prestado el gobierno en el contexto de crisis sanitaria no ha estado exentos de criticas, al contrario, muchas personas consideran que es insuficiente debido a que todo esta más caro, por otro lado, no todos tienen acceso a internet para postular a los bonos, o hay falta de información de ellos en algunos sectores.

    ResponderEliminar
  47. Gillian Roa Urrutia7 de junio de 2021, 20:09

    A pesar de que el gobierno ha implementado medidas, estas no son las más aceptadas por la ciudadanía o al menos han dejado inconforme a una gran mayoría. Por esto es importante que las politicas públicas deben tener un enfoque equitativo, es sabido que la pandemia nos afectó a todos y que de algún u otro modo las personas necesitan ayuda por parte del gobierno.

    ResponderEliminar
  48. Claudia Canales Espinoza7 de junio de 2021, 20:18

    Si bien las ayudas que el gobierno ha entregado a la población han sido de mucha ayuda, sigue habiendo un porcentaje de población que no está conforme ya que no toda la población posee los requisitos necesarios para obtener un beneficio que realmente necesita para lograr satisfacer sus necesidades, por lo tanto, deberían ser más flexibles de tal manera que todos reciban la ayuda que ofrece el gobierno.

    ResponderEliminar
  49. Carla Castillo Contreras7 de junio de 2021, 20:18

    Las medidas tomadas por el gobierno, a pesar de ser tardías, ayudaron a gran parte de la población quienes estaban muy mal económicamente por la crisis, pero por la misma razón de ser tardías creo que la situación se pudo haber tratado de mejor manera y con más rapidez de lo que se hizo.
    Otro gran punto es la población quienes no han recibido nada de ayuda del gobierno a pesar de necesitarlo, esto por las cláusulas de las políticas publicas las cuales no están funcionando de buena manera, esto debería corregirse para que realmente se puedan beneficiar a todo quien los necesite.

    ResponderEliminar
  50. Marcia Ampuero Fernández7 de junio de 2021, 20:20

    Respondiendo a la primera pregunta, creo que el gobierno toma en cuenta el bienestar de las personas, pero como bien mencionaron, no tienen el conocimiento suficiente para implementar correctamente estás medidas, la políticas públicas tratan de solucionar problemas como este en todo momento, pero está situación de pandemia cambia un poco la forma de actuar, en el sentido que es todo más rápido y menos preparado

    ResponderEliminar
  51. Catalina Rosales Riquelme7 de junio de 2021, 20:31

    Yo creo que si no hay ayuda brindada por el gobierno se hace más difícil enfrentar la crisis actual. Aunque creo que el gobierno no lo ha hecho bien al momento de otorgar los bonos, porque algunas personas necesitan este tipo de ayuda y no lo tienen debido a los requisitos que pone el estado para obtenerlos, como lo sucedido con los bonos de clase media, que ha aumentado el descontento social debido a la cantidad de apelaciones que hubo. Además muchas veces las personas no cuentan con la información adecuada para postular o no cuentan con internet para hacerlo disminuyendo aún más los beneficiarios y afectando a la población que realmente necesita de esta ayuda.

    ResponderEliminar
  52. Millaray Contreras7 de junio de 2021, 20:37

    Personalmente creo que resultaría complicado que las políticas implementadas por el estado pudieran dejar conforme a la totalidad de la población. Si bien las ayudas implementadas por el gobierno durante esta crisis sanitaria han sido de gran utilidad para algunas familias chilenas, no dejan de ser insuficientes, y a mi parecer son solo una "Ayuda superficial", que solo mitigan algunos de los problemas existentes. Además, estas ayudas han presentado una serie de dificultades, siendo una de ellas la baja cobertura de lo beneficiados y el complejo proceso de postulación, lo que genera que no se haya logrado brindar acceso y abarcar el porcentaje total de personas que han sido afectadas por la pandemia.

    ResponderEliminar
  53. Macarena Fernández Quilapán7 de junio de 2021, 20:40

    La ayuda entregada del gobierno es muy importante para enfrentar esta pandemia, pero de igual forma están muy mal focalizadas ya que las medidas nombradas anteriormente no llegan a todos los que necesitan, donde queda claramente evidenciado con las apelaciones del bono clase media

    ResponderEliminar
  54. Si observamos los reclamos que se generaron durante el primer día de las apelaciones, 200.000 personas que, seguro buscan obtenerlo por necesidad, creo que existe una gran necesidad de dejar de generar discriminación en tiempos de crisis, la contingencia es evidente, muchas personas no tienen tiempo para tanta burocracia, menos en situaciones vulnerables que apelan a la ayuda del gobierno.
    Notamos que existe un déficit en el ámbito de la políticas públicas que intentan mantener a la sociedad chilena durante un momento de crisis, sabemos que para todos afrontar la pandemia no ha sido fácil, todos trabajan desde distintas perspectivas, como la que es tratada en esta entrada, el trabajo del gobierno, ahora solo queda ver como será los futuros proyectos que ojalá sean contextuales a la necesidades de las personas.

    ResponderEliminar
  55. Debería ser posible que el gobierno dejara como punto primordial el bienestar de las personas, sin embargo, hay cifras que demuestran que aunque exista una posibilidad, no lo harán, ya que no es viable, porque pueden crear un sinfín de bonos y prestamos, pero aun así no cubrirían a una gran parte de la población, por los innumerables requisitos que excluyen a extensos sectores de la población.
    Creo que no es posible llegar a una conformidad por parte de la población, ya que las ayudas son momentáneas y no duraderas en el tiempo, como lo es esta crisis. Se necesitan ayudas que prevalezcan en el tiempo y que entreguen seguridad y estabilidad económica a las personas, ayudas que sean más notorias con los resultados a futuro y no un simple parche.

    ResponderEliminar
  56. El gobierno a mi parecer ha implementado medidas que no han sido aptas para la población, con la actual crisis sanitaria la postulación a bonos es más complicada para muchas familias y muchas otras no han podido postular por sus fichas, etc, cuando a pesar de eso han sido azotados por la situación de covid 19

    ResponderEliminar
  57. Yo pienso que, con respecto a la crisis sanitaria, nuestro gobierno daba por hecho que "la sacaríamos barata" y claramente no se tomaron las medidas correspondientes desde un comienzo justamente por eso, para no asumir el costo que aquello significaba. Es por esto que, ahora estamos donde estamos; con medidas parches, una población disconforme y una deuda pública colosal. Como dicen: "lo barato, sale caro". Creo que las medidas paliativas antes mencionadas que han ido en socorro de las y los ciudadanos en situación de vulnerabilidad son completamente necesarias y correspondientes para la situación que estamos pasando; sin embargo, claro está que muchas personas ya hubiesen recuperado sus puestos de trabajo de no ser por las tardías e incoherentes medidas sanitarias.

    ResponderEliminar
  58. Si bien, se han implementado políticas sociales en función del bienestar de la población ayudando a capear los gastos mensuales de quienes lo necesitan, pero ¿ han sido efectivas? en parte, hay muchas familias que no tuvieron acceso a estos beneficios quedando a un lado, como queda en constancia con las miles de apelaciones realizadas. De alguna forma, las politicas sociales han tenido un grado de sefregación, pero es preciso afirmar que a quienes si fueron beneficiados por estos bonos, fueron de gran ayuda para solventar los gastos, aun así falta mejorar el criterio de entrega de beneficios para lograr ejecutar una medida acertada capaz de ayudar a los afectados por esta pandemia.

    ResponderEliminar