domingo, 26 de mayo de 2013

Comuna de Tomé

Integrantes: Nicole Bello Gonzalez - Eduardo Cuevas Garcés 
        Andrés Mella Figueroa - Carla Villarroel Fuentealba.    Grupo 8

La pagina web de la Ilustre Municipalidad de Tomé (http://www.tome.cl/) presenta un menú que contiene: Municipio, Ciudad, Turismo, Municipio Transparente, Utilidad pública y links; este es claro y una buena distribución de la información, lo que permite el fácil acceso a la información pública. 
Este sitio mantiene información de tipo administrativo, ciudadana, local, censal, geográfica, climática, servicios de utilidad pública, noticias, eventos, proyectos, cuenta pública, transparencia, actividades de la alcaldesa.
El sitio web del municipio de Tomé contiene información actualizada constantemente, lo que denota preocupación por parte del municipio por utilizar las herramientas que la tecnología hoy en día ofrece. Cabe destacar que el hecho de contener información actualizada acorde a los acontecimientos que influyen en el mejoramiento de la comuna, por ende, el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, genera mayor interés y por ende que las personas interactúen de forma más continúa con este sitio. 
La información se da a conocer de forma clara y precisa, utilizando un lenguaje pertinente y de fácil comprensión a la ciudadanía, referente a las indicaciones, al igual que la información presentada, es comprensible, lo que facilita el acceso.
El municipio, cuenta con las redes sociales más utilizadas, es decir, Facebook y Twitter, lo que permite una mayor difusión de las diferentes informaciones que el municipio otorga,  siendo está oportuna dando cuenta de los acontecimientos que ocurren minuto a minuto referentes a la comunidad. La utilización de redes sociales promueve el acceso a diferentes grupos etarios. 
Teniendo en consideración lo anteriormente mencionado, es importante destacar que la página web del El, Municipio de Tomé, se adhiere a la ley Nº 20.285, de transparencia y acceso a la información pública, y denota un alto grado de compromiso con cumplir este mandato. 


23 comentarios:

  1. Es interesante que prácticamente todos los sitios web de las respectivas Municipalidades, utilicen las llamadas "redes sociales". Es un plus que me parece destacable, pero discrepo en que "La utilización de redes sociales promueve[a] el acceso a diferentes grupos etarios", pues la población que en su mayoría ocupa estos espacios, es la juvenil, y no necesariamente, generaciones ascendentes. Por lo que si bien estos recursos electrónicos son económica y técnicamente factibles en parte importante de las comunas, medios de información masiva de antaño no deben desecharse aun, por cuanto la brecha digital referente a la "ciber-cultura" subsiste. Pienso esto involucra una ardua, amplia y más costosa tarea que la simple publicación en estos sitios web, ya sea en la implementación de una gama más amplia de medios para alcanzar a aquella población más menos significativa que pudiera estar siendo marginada, o bien algún tipo de medida de nivel Estatal que hiciera más accesible internet y una más expansiva capacitación digital.

    Michael Araneda.

    ResponderEliminar
  2. La municipalidad de Tome presenta una pagina en la cual se entrega información actual a su comunidad de forma oportuna lo que permite a los ciudadanos conocer lo que sucede y como se están administrando los fondos municipales, esto además la hace accesible a toda la comunidad y de esta forma genera atracción lo que genera de esto una herramienta útil para lograr el interés de las personas por lo que sucede en su comuna, cosa que en años anteriores no se visualizaba, ya que no había este tipo de acceso a la información ni la ley de transparencia que le otorga el derecho a los ciudadanos por acceder a la información. Además es una constante en el las cuentas en las redes sociales que tienen las paginas municipales lo que permite acceso a mayor cantidad de población y de distintas edades, lo que se puede calificar como algo positivo para la nueva sociedad inmersa en la tecnología.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy positivo que el sitio web de la Municipalidad de Tomé mantenga su página actualiza, así la información que proporciona es de gran utilidad para los habitantes de Tomé, como para el ciudadano en general. Además como mencionan nuestros compañeros y compañeras, al utilizar un lenguaje "fácil y pertinente", logra una mayor cercanía con sus habitantes y visitantes de la página web.

    ResponderEliminar
  4. La información que cada municipio brinde a su comunidad se hace cada vez mas necesaria,los distintos sitios webs de la municipalidades ya revisadas han demostrado que es un espacio de acercamiento del ciudadano a lo que ocurre en su comuna y es valorable como estos van cumpliendo con los distintos requerimientos de la comunidad. Pero ademas existen otros beneficios que estos sitios están promoviendo como lo son el facilitar la realización de tramites, esto es significativo para los ciudadanos permitiendo mayor rapidez, y menor dependencia de un horario establecido por los distintos departamentos en las distintas áreas. De lo anterior también es preciso decir que coincido con los comentarios anteriores sobre que sitios y redes sociales son excluyentes de las generaciones mayores o aquellos que no dominan las redes sociales, esto implica tomar decisiones a nivel nacional ya que se presume que es una tendencia de la población la importancia radicara en que estos sitios y los municipios logren finalmente integrar a este segmento de la población, para así lograr la universalidad del acceso.

    Camila Lagos.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Si bien, la utilización de las "redes sociales" permite una mayor difusión de las noticias y/o desarrollos de las comunas (en este caso, de la comuna de Tomé), existe una población que es excluida en este proceso, es decir, los adultos mayores y las personas que no tienen conocimientos tecnológicos. Consideró necesario que las municipalidades tengan en cuenta este planteamiento, para llegar promover una mayor participación social dando a conocer las actividades de las comunas a través de otros medios de difusión, que a la vez, sean llamativas para los cuidadanos.

    ResponderEliminar
  7. Me llamó la atención cuando mis compañeros señalan el mejoramiento de la calidad de vida, la información sin duda es necesaria y más cuando implica a una comunidad como tal, siendo la responsabilidad de un órgano administrativo del Estado, ¿Se considerará, desde una perspectiva interna de la misma municipalidad, a tal punto que la entrega de información es necesaria a para el desarrollo de la comunidad? Sea cual sea la temática, debe ser la municipalidad un punto central que concentre y entregue información, ya que de este modo nace la participación, donde se daría un círculo de entrega de información y participación de la misma. Así es como debe plantear básicamente, cada municipalidad, la entrega de información. Si bien vemos que distintas municipalidades entregan mas información, actualizada o no, podemos dar cuenta que a pesar de la ley de transparencia, no hay fiscalización al cumplimiento de esta y por esto se refleja menos participación de la comunidad.

    Leonardo Muñoz Adams

    ResponderEliminar
  8. Romina Villagran Miranda

    Me parece muy positivo, que los municipios mencionados utilicen todas las redes sociales que están a su alcance, y al alcance de las personas que habitan dicha comuna, pues además de como mencionan mis compañeros de permitir una mayor difusión de la información, no hay que olvidar que también permiten la libre expresión de los habitantes de la comuna, ya que pueden dar a conocer sus opiniones, denunciar problemas cotidianos que muchas veces son ignorados, preguntar inquietudes, etc. a través de twitter y facebook, canales de comunicación entre los habitantes que en décadas pasadas era impensado utilizar.

    ResponderEliminar
  9. Alejandra Villarroel Bastías27 de mayo de 2013, 20:01

    De la pagina de la Ilustre Municipalidad de Tomé destaco la información turística que proporciona, que incluye por ejemplo mapa rutero y circuitos turísticos que van desde circuitos de aventura hasta culturales, información sumamente útil para las personas que desean conocer la cuidad. De esta forma la municipalidad utiliza de forma eficiente este recurso tecnológico, ya que, no tan sólo se preocupa de mantener informado a sus ciudadanos sino que ademas difunde información turística útil para el viajero.

    ResponderEliminar
  10. De la pagina ofrecida por la municipalidad de Tome, es preciso destacar la calidad y amplia información que se entrega a la comunidad, como por ejemplo, que dentro de item de la municipalidad; se encuentre un organigrama, en el item, de cuidad; proyecte la hidrográfica de la comuna, la fauna y la vegetación de ésta, ademas proporciona a la comunidad, y en especial a ciudadanos externos a ésta, un item de turismo; en donde puedan encontrar planos de las comuna, y circuitos turísticos, entre otros.
    la pagina en lo personal me parece hasta el momento una de las completas observadas de todas las publicadas.

    Romina Salgado Espinoza

    ResponderEliminar
  11. Considero muy positivo el que el sitio web de la Comuna de Tomé, contenga información de "los acontecimientos que influyen en el mejoramiento de la comuna", ya que permite y promueve que los ciudadanos y ciudadanas de Tomé, puedan participar y contribuir activamente de este mejoramiento, a través de pequeños aportes. Esto gracias a que se pueden mantener informados y actualizados de los sucesos relevantes que ocurren en su comunidad.

    Vania Hidalgo.

    ResponderEliminar
  12. La página web de la Comuna de Tomé tiene una distribución distinta a las demás páginas de las otras comunas, ya que no está todo a simple vista y hay que bajar para encontrar más información, lo que muchas otras páginas evitan y ponen todo en la primera parte de la página, ya que así se logra una mayor claridad para las personas que no tienen conocimientos de computación, pese a esto, la página es ordenada y clara y de colores tranquilos y suaves, lo que le da cercanía con la gente que la visita, y la hace amigable.
    Un punto positivo como en la mayoría de las paginas web, es que tienen enlaces con las redes sociales más populares (twitter/facebook) lo que le da mayor cercanía con la comunidad.

    Atentamente
    Martín Ignacio Lema Bravo

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Al visitar la pagina web de la Municipalidad de Tomé se visualiza que es muy sobria en cuanto a los colores utilizados, pero contiene la información necesaria para dar a conocer tanto a sus autoridades como una caracterización de la comuna, entre otros aspectos.
    Me parece muy interesante el hecho que tenga la opción de realizar pagos online como el permiso de circulación y el pago del derecho a aseo, lo cual facilita enormemente estos tramites, finalmente encuentro que es muy útil que al igual que varias páginas web de otras comunas utilicen las redes sociales para publicar información, esto permite tener mayor contacto con la gente.

    ResponderEliminar
  14. Luego de visitar la página y ver lo descrito por mis compañeros, considero que dentro de la información que brinda la página destaco la de utilidad pública, ya que muestra una preocupación de parte de la municipalidad hacia la población que puede sufrir diversas emergencias, por ejemplo, ante un desastre natural como es el tsunami o ante otros eventos en el mar que necesiten del rescate marítimo. También la entrega de información como direcciones, números de teléfonos de las diversas instituciones que prestan un servicio de seguridad a la gente, como lo son, bomberos, carabineros, PDI, etc, son un verdadero aporte a la población que tiene acceso a estos medios.

    Atte. Cristian Sanhueza Riveros

    ResponderEliminar
  15. Al visitar la pagina, me puedo dar cuenta que presenta información de toda índole, lo cual es de gran utilidad para los usuarios que la visitan... no solo de los propios habitantes de su comuna.. Lo que llama mas la atención es que la forma en como se da a conocer la información es de forma clara y precisa con un lenguaje optimo para las personas.

    ResponderEliminar
  16. Al observar la presentacion de la paguna, es posible considerar la constante actualizacion de dicha pagina, esto es un punto a favor ya que es una manera de interactuar con la poblacion, ademas de tener en cuenta la gran variedad de temas de interes para los ciudadanos. Llama la atencion el destacar su enfasis en la produccion de la informacion hacia diferentes grupos etarios, lo cual deja en claro su difusion transversal.
    Nancy Inzunza

    ResponderEliminar
  17. Me parece muy interesante el diseño de la pagina web de la municipalidad de Tomé, es muy sobrio lo que facilita que el lector no se distraiga y se enfoque en lo que busca. Un aspecto que destaco de la web es el menú de eventos Municipales con que cuenta, el que se encuentra actualizado y con una descripción precisa y clara del evento publicitado.

    Paulina Varas Ibarra.

    ResponderEliminar
  18. Natalia I. Izquierdo Meneses5 de junio de 2013, 20:13

    Me parece super sutil el diseño que tiene la pagina ya que otorga la información necesaria de una manera práctica, es decir no hay que rebuscar por mucho tiempo para encontrar el contenido, por otro lado me parece correcto que utilicen otras redes sociales más actuales para poder difundir la información que emiten, cabe destacar lo positivo que resulta el que dirijan la información hacia diferentes grupos etarios.
    Saludos Chicos!

    ResponderEliminar
  19. La pagina posee un diseño muy sencillo y de fácil manejo para el usuario, creo que se valora mucho el hecho de poder pagar ciertas cosas online , ahorrándole un gran cantidad de tiempo a las personas. Es un gran valor y muy innovador para mi el hecho de que se tiene las actividades de la alcandesa y el horario en que las realizara.

    Alexandra Aguirre Lastra

    ResponderEliminar
  20. La comuna de Tomé, es otra de las comunas beneficiadas con un buen portal de información, ya que se mantiene actualizada, y se visualiza atractivo, y de fácil de acceso a la información , lo que por si ahorra tiempo y no desanima al usuario en su búsqueda. Se puede apreciar y reconocer a traves de su diseño que se trata de una comuna cercana al mar,lo que puede generar la visita de un mayor numero de turistas.
    Sin duda un plus con que cuenta también , es el uso de la redes sociales, claramente este punto ha tomado un rol predominante y las paginas de las municipalidades han adoptado esta especie de medida para expandir aún más el radio de su información y Tomé no es la excepción.

    ResponderEliminar
  21. Tomé, cuenta con una pagina web permanentemente actualizada lo que la hace positiva y un buen instrumento para su comunidad entera, se destaca el acceso llamativo hacia sus redes sociales, la presentación de actividades municipales, las noticias, los tramites online, etc. se observa una muy buena pagina que si se utiliza bien y se fomenta su utilización tendrá muy buenos resultados en lo inmediato para la comunidad tomecina.

    ResponderEliminar
  22. Al ver la página de Tomé se puede apreciar que es un página dinámica y atractiva en su diseño, tiene colores alegres que llaman la atención del usuario (a). Y un gran elemento que destaco es que en la página exista la modalidad de pago de algunas cosas o trámites obligatorios, como por ejemplo el permiso de circulación, para quienes manejan, o el derecho a aseo para los vecinos y vecinas. Además tiene otras opciones como tasaciones de vehículo que es de índole pública. En mi opinión se ve como una página bastante interactiva.

    Ma. Aída Zambrano

    ResponderEliminar
  23. Considero que las redes sociales al estar presentes en diversos organismos, no producen que exista una mayor participación ciudadana, si promueven actividades realizas,pero debido a que son sólo algunos grupos etarios los que tienen mayor acceso a estas plataformas, la información no llega a todos.

    Carolina Cerda Flores.

    ResponderEliminar