jueves, 9 de mayo de 2013

Publicación Semanal - Hualqui


Respecto a las categorías de información según Davenport, el equipo considera que el sitio web de Hualqui a pesar de tener datos desactualizados los que van en directa relación con actividades que se realizan en el sector, mantiene actualizada la información de carácter relevante para la comunidad en general de manera  oportuna, ya que ciertos informes tales como las actas del concejo, donde se toman importantes acuerdos se encuentran actualizadas y a disposición de la ciudadanía. De esta forma  la información que dispone el Municipio es expuesta en Ítems de manera clara y precisa, ya que  utiliza un lenguaje sencillo sin abreviaturas, por ello se considera de esta manera  su precisión, la que no divaga en temas redundantes, sino que son temas precisos que ayudan al visitante a obtener una rápida respuesta, por lo mismo  se considera su accesibilidad, la que si bien proporciona  información que  es de libre uso tanto para los hualquinos como para el visitante común, es necesario aclarar que no toda la ciudadanía tiene las habilidades y/o competencias para  ingresar a un sitio web,  provocando que sea un determinado grupo de la población quienes pueden conocer y difundir lo que se publica en este sitio.
La información proporcionada  es de variados ámbitos los que  hacen que este sitio no cumpla con la característica de singularidad, que expone Davenport, ya que en la página principal es ofrecida una variada gama de ítems, los cuales pueden ser utilizados por   los ciudadanos interesados, los que entregan información práctica acerca de cómo realizar un trámite determinado en relación a las competencias del Municipio y  de otros organismos estatales, entre otros servicios, cumpliendo de esta forma con la característica de aplicabilidad que expone este autor. Finalmente la página en general, cumple con la característica de ser atractiva ya que no sólo utiliza lenguaje escrito, sino que también agrega imágenes del sector, incorpora colores, fotografías de autoridades comunales e imágenes animadas, logrando de esta forma atraer la atención del usuario.

Integrantes:  Carolina Cerda Flores
Mónica Fernández Suazo
Bernarda Ríos Retamal
Alejandra Villarroel Bastías

25 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Segun lo expresado sobre la pagina web, me ha llamado la atencion aquella instancia que se le da a la poblacion para poder intervenir en ella, a mi parecer, es bastante provechoso esa conexion entre el municipio y la comunidad.

    Nancy Inzunza Burgos

    ResponderEliminar
  3. Capturó mi atención el comentario de que la página no cumple con la característica de singularidad, no sé si la característica se refiera a que sólo incluya información de una sola cosa (como éste caso de la Municipalidad de Hualqui). Creo además que para una página de esta magnitud es necesario que abarque información de distintas fuentes, ya que ello permitirá cumplir el objetivo de la página: informar a las personas de distintos ámbitos de la comuna y de las localidades aledañas.

    María Aída Zambrano Rodríguez

    ResponderEliminar
  4. Creo que se hace necesario que esta y en general las paginas dedicadas a la comunidad cumplan bien su rol de informar, ya que mantienen información antigua que puede ya no ser útil.

    Alexandra C. Aguirre Lastra

    ResponderEliminar
  5. Al visitar la pagina de la Municipalidad de Hualqui, puedo observar que gran parte de la información esta orientada a diversas actividades recreativas dentro de la comuna. Incluso existe una encuesta en linea con respecto a dichos tipos de actividades. Con esto, si bien se destaca la innovación y el uso que se le da a la tecnología, creo que podría ser abarcar temas de mayor índole social, que afecten mas directamente a las personas con respecto a su vivir día a día, no solo a una actividad extra-programática.

    Leonel Miranda Mella

    ResponderEliminar
  6. Desde mi punto de vista creo que lo más importante es la accesibilidad y la calidad del recurso ya que así se puede estandarizar la información, es decir que se hace extensivo a toda la población, por otro lado el que sea precisa y no divague en temas que no tienen cabida hace más utilizado este recurso ya que los habitantes de la comuna encuentran lo que buscan de una manera más expedita.

    Natalia I. Izquierdo Meneses

    ResponderEliminar
  7. En la página web de la Municipalidad de Hualqui se puede contemplar un diseño que facilita al usuario obtener una gama de datos corespondientes a la comuna, siendo de fácil acceso para aquella población que maneja este medio tecnológico.
    Además se destaca la exposición de las actividades recreativas más importantes de la comuna. Por otro lado, llama la atención la integración de información de fonos de emergencia, indicadores económicos y santoral lo que es positvo.

    Atte. Cristian Sanhueza Riveros

    ResponderEliminar
  8. El diseño da la página es atractivo pero un poco antiguo, los ítems de información son de fácil acceso y estas bien ordenados, aun así, la información relacionada a las noticias no tienen fecha de publicación. Llama la atención la integración de nuevas redes sociales en la misma página, como en el caso de YouTube, donde la Municipalidad cuanta con su propio canal. Por último, la utilizaciones de preguntas como retroalimentación a la gestión municipal me parece una excelente iniciativa, además, los resultados de dichas encuestan se encuentran a libre disposición de la comunidad.

    ResponderEliminar
  9. Según lo expuesto por el grupo, la página web de Hualqui mantiene información relevante para los individuos que habitan en la comuna. Debido a esto, creo que es fundamental que toda la ciudadanía tenga acceso a conocer la información publicada en la página, las personas que ocupan los altos cargos directivos tienen que conocer esta información y elaborar estrategias para capacitar a las personas que carecen de estas competencias, y de este modo, hacer más viable la entrega de información.

    Atte. Cristian Escare Calzadilla.

    ResponderEliminar
  10. Me parece la pagina mantiene una interfaz sencilla, pero no atractiva, las tonalidades oscuras de fondo no siempre ayudan a mantener la atención en el resto de los items, no obstante el espacio proporciona links de interés de forma organizada, como la de los margenes que permiten a lo menos una buena accesibilidad. Me parece interesante el sitio haga inclusión de cuestiones como el clima, que si bien poco tienen que ver con la "transparencia" de los organismos de administración publica, son de utilidad.

    ResponderEliminar
  11. Yasna Rodriguez Moya17 de mayo de 2013, 17:40

    La pagina web de hualqui es una pagina que mantiene informacion importante y necesaria con respecto a las necesidades de informacion de la comunidad. Llama la atencion la instancia que se le da a la poblacion para poder participar en ella, esto es muy provechoso ya que se crea un lazo de conexion mutua entre el municipio y la comunidad. Es de facil acceso pero con una configuracion poco atractiva debido a los colores que utiliza.
    Se destaca la informacion que se le entrega a la comunidad de actividades extraprogramaticas y el acceso online al periodico comunal.



    ResponderEliminar
  12. Desde mi punto de vista, discrepo un poco con la aseveración que realizan las compañeras; “el sitio web de Hualqui a pesar de tener datos desactualizados los que van en directa relación con actividades que se realizan en el sector, mantiene actualizada la información de carácter relevante para la comunidad”, ya que el concepto de información relevante es muy abstracto o más bien cambiante de una persona a otra, porque lo que es importante para mí, puede que no tenga importancia para el/la otra.
    Ligado al tema de la actualización de la información, considero que es realmente importante saber qué actividades o decisiones se están llevando a cabo en la localidad, cualquiera sea, ya que a partir de la información actual podemos emitir juicios y dar opiniones válidas y sustentadas en una base sólida.

    Eva Sandoval Campos

    ResponderEliminar
  13. Si bien la pagina no se encuentra actualizada en algunos temas, me parece interesante que este a disposicion de los ciudadanos las actas de los consejos, ya que esta es informacion que les compete de forma absoluta, puesto que en ellos se toman decisiones que de una u otra forma los involucra, de este modo se puede apreciar que se cumple la ley de transparencia.
    Daniela Esquivel.

    ResponderEliminar
  14. Me parece interesante el volumen de información de la página, ya que contiene encuestas, programación de actividades, vinculación con organizaciones de Gobierno, y a la vez municipal-comunal dentro de diferentes áreas.
    Por otro lado, es importante recalcar el calendario de actividades de la comuna, ya que es un gancho positivo para que la comunidad visite la página web y aproveche de ver los demás links que contiene.
    Finalmente y siguiendo la tónica, señalar la relevancia de tener una revista digital, ya que se aprecia que la Municipalidad de Hualqui se preocupa por buscar de alguna u otra manera el interés de que la comunidad visite la página y se informe gracias a ella.
    Milton Contreras.

    ResponderEliminar
  15. En la pagina se aprecian las diversas temáticas orientadas a lo que ocurre en la comuna,es decir las personas que requieran información con respecto a esta comuna pueden acceder, posee una amplia gama de links referente a todos los ámbitos comunales. Al interior de la pagina se observa que existe un periódico de la comunal lo que puede derivar hacia una mayor cercanía de la población a la comuna informándose de lo que ocurre en esta. Si bien el Municipio mantiene la pagina con información, es preciso decir que el diseño de ella no es lo suficientemente atractiva es mas se aprecia un diseño antiguo que no ayuda a visualizar claramente, ya que el uso de los espacio en el diseño es desventajoso.
    Camila Lagos Hermosilla.

    ResponderEliminar
  16. Gabriela Maldonado17 de mayo de 2013, 20:48

    En general creo que las páginas de las municipales están siendo un poco dejadas de lado, tanto como por quien administra como por los habitantes, lo cual a mi parecer puede ser causado por la aparición de páginas como Facebook y/o Twitter, las cuales no son las más adecuadas en cuanto a formalidad.
    Si bien tales páginas facilitan el acceso a la información, es importante que no se pierda el contacto directo entre personas y entidades que formen parte del municipio, ya que también se debe pensar en que a veces las personas que más requieren información son adultos o adultos mayores, los cuales pueden no tener conocimientos en tecnología, por lo que les acomoda más acercarse a los lugares a aclarar sus dudas.
    En mi opinión el sitio es un tanto llamativo en cuanto a colores y diseño, porque muchas páginas tienen sólo fondo blanco, pero la sección de noticias se encuentra desordenada. Me parece que la página contiene bastantes ítems o accesos directos de documentos o información pública que permite que la población esté informada.

    ResponderEliminar
  17. Al visitar la pagina de la Municipalidad de Hualqui me resulta interesante la cantidad de información que esta posee, lo cual encuentro muy positivo ya que abarca bastantes temas relevantes para la comuna, por otro lado me parece importante que en esta página publiquen el acta del concejo municipal ya que es una buena instancia para que los habitantes de la comuna de Hualqui se enteren e informen de los acuerdos y decisiones que aquí se toman.

    ResponderEliminar
  18. Creo que es muy importante desatacar que las actas de los consejos municipales estas disponibles a los ciudadanos que se interesen ellas pero como se expone en el tema expuesto no todos los ciudadanos tienen el acceso ni las competencias para informarse a través del sitio web y por otro lado es bastante valorable el punto de la existencia de la revista digital como una forma de motivar y acercar a la comunidad ya sea por interés verdadero o por simple curiosidad de conocer la revista.

    ResponderEliminar
  19. Está publicación dice algo muy importante, que hay cierto porcentaje o grupo etáreo de la población en este caso Hualquinos que no puede acceder a la información ya que no maneja la herramienta del internet, o no están muy familiarizados con ella, o simplemente desconocen los temas de interés que puede ofrecerle el municipio. Se hace prescindible que estos temas puedan acceder todos los usuarios de la comuna y que la Municipalidad correspondiente busque mecanismo para integrarlos. No sólo basta cumplir con la Ley de transparencia y hacerla efectiva, hay que hacerla transcender para que sea de ayuda al ciudadano común.

    ResponderEliminar
  20. Esta pagina al igual que las anteriores, presentan información accesible y oportuna a la comunidad lo que permite una mejor comunicación entre las personas y la municipalidad, me sorprende que aun siendo una comuna tan pequeña tenga acceso a esa información, pero no hay que desconocer la gran cantidad de gente que no accede a esta pagina por la falta de alfabetización tecnológica.

    ResponderEliminar
  21. Positivo es destacar que la integración de todos los nuevos instrumentos que nos ofrecen las tecnologías, es por esto que un municipio como el de Hualqui debe responsabilizarse en cuanto a la oportuna implementación de todos los recursos disponibles para la ayuda oportuna de sus respectivos ciudadanos y habitantes.

    ResponderEliminar
  22. Considero que es de real importancia que Hualqui actualice la información entregada, pues a pesar de proporcionar información para algunos relevantes como las actas del concejo, para un ciudadano común quizás esta información es irrelevante y preferiría conocer actividades que se realizan en la comuna y así poder participar de forma presencial y directa.

    Romina Villagran Miranda

    ResponderEliminar
  23. La pagina es atractiva de fácil acceso al igual que mis compañeros noto la gran relevancia que se le otorga a las actividades extra programáticas , es positivo que utilice los nuevos canales de información

    ResponderEliminar
  24. Considero positivo que la página sea atractiva, que presente información relativa a trámites y que resalte el turismo, elemento muy importante que caracteriza a la comuna de Hualqui.
    Sin embargo, no se puede dejar de mencionar que la información no se encuentra actualizada. Es más, en sus noticias anuncia un evento que está por "desarrollarse", pero sin embargo data del día 24 de mayo. El observar tal situación a penas ingresar a la página ya genera cierto descontento en la población que accede a él, principalmente de los habitantes que debieran considerar este portal como un medio más de comunicación.

    Cynthia Hidalgo S.

    ResponderEliminar
  25. Mi opinión respecto de la pagina web de la comuna de Hualqui,me parece de suma importancia que mantengan su información actualizada. Destaco positivamente la encuesta virtual que realizan sobre las actividades que hacen, ya que permite la retroalimentacion con la comunidad.

    Paulina Varas.

    ResponderEliminar