jueves, 9 de mayo de 2013

Municipio del Alto Biobío

Alto Biobío, es una comuna que se encuentra ubicada en la provincia del  Biobío 8° región de Chile, su población corresponde a la localidad de Ralco siendo así esta la capital de la comuna. La página web que tiene la comuna es la de su municipalidad (http://www.munialtobiobio.cl/), la que nos  presentan un menú de noticias, temas sobre las acciones de la alcaldía, concejo municipal y sobre la transparencia de la municipalidad. Lo cual es lo básico para orientarse dentro de la página y sus noticias relevantes, en relación a si se encuentra actualizado o no esta página podemos mencionar que no ya que la última noticia que hace relevancia la pagina es la celebración del día de la mujer (8 de marzo del 2013). La información que mantiene esta página web, es en relación con áreas administrativas y de la ciudadanía, así como del acercamiento de la población con la municipalidad, demostrando sus proyectos y acciones. La página aun se encuentra en formación, por lo cual no mantiene renovación de información constante. Otro medio de comunicación que tiene es el grupo en Facebook (https://www.facebook.com/culturaabb.municipalidad?fref=ts) presentándonos  su principal fuente cultura y la belleza de esta localidad, difundiéndola como zona turística. La impresión a primera vista la página es que es ordenada, sin saturación de propagandas y con barras de enlaces fáciles de dirigir, con colores no saturan la vista y dejando ver los enlaces y la barra de información a primera vista. Respecto a su facilidad de uso accesos directos y sus enlaces permiten una gran facilidad para poder mantenerse informado sobre los movimientos y acciones que manejan esta institución, las indicaciones claras si bien son breves, las indicaciones de noticias, anuncios y avisos son detalladas y no dan paso a informaciones irrelevantes, en relación al uso del lenguaje escrito es formal, es fácil de entender, no posee palabras coloquiales las cuales pueden perjudicar a la persona para poder entender las noticias entregadas, y por último el enlace de transparencia es de gran utilidad, aunque la última actualización es del mes de enero lo cual a la fecha, está dejando de lado un gran tiempo en el cual se han tomado decisiones y fácilmente la población puede no estar al tanto de ello.

Integrantes:             - Nancy del Pilar Inzunza Burgos
                                - Camila Lagos Hermosilla
                                - Abel Merino Parra
                                - Claudia Machuca Pardo

24 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. si bien la municipalidad de Alto Biobio , es reciente a diferencia de las demás comunas.... tiene un medio para difundir su cultura y belleza que es a través de la pagina creada en Facebook siendo así una buena instancia para realzar su comuna; aunque debería ser mas necesario ir actualizando su pagina web de la municipalidad, puesto que por medio de ella se entregan noticias, programas y proyectos, como también su transparencia para sus propios habitantes

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, como mencionan nuestras compañeras, la página web de la I. Municipalidad del Alto Bío bío no tiene información del presente mes, pero al revisar las “Noticias destacadas”, es posible deducir que existe un interés por parte del Municipio en entregar información con respecto a las actividades que se realizan en la comunidad local, como por ejemplo: reunión con los lonkos y dirigentes, atención al público en terreno, entre otras. Con respecto a la distribución y colores de la página, la información es escasa, por lo que lo más llamativo dentro de esta es el turismo, específicamente el título: “dónde ir?” Sin embargo, al clikear el link, la página no esta disponible.

    ResponderEliminar
  4. Me llama la atención tanto de esta municipalidad como la de Hualqui las cuales no tienen información actualizada, a pesar de que poseen facebook o twitter y es probable que en esos medios se suba con mayor frecuencia noticias o artículos, podemos dar cuenta que se ha perdido la oficialidad de las página web, si bien es cierto el uso masivo de estos dos medios es más accesible, no se debe descuidar la entrega de información actualizada desde una fuente oficial, independiente cual tenga mayor uso, facebook y twitter deben remitir a la pagina principal y no reemplazarse para abandonar el sitio web oficial, siendo esta la primera y prioritaria página al publicarse alguna información actualizada de todo interés de su comuna. En estos municipios se puede dar el contraste respecto al punto de la entrega de información si es actualizada o no, en que Chiguayante y Los Ángeles están actualizadas y por otra parte Hualqui y Alto Biobio no están actualizadas por lo que indican nuestros compañeros y compañeras, lo cual el factor sociodemográfico puede ser determinante en cuanto a la actualización de la información publicada.

    Leonardo Muñoz Adams

    ResponderEliminar
  5. La página de cada Municipio debe ser un canal formal e institucional de participación ciudadana, y que también constituye un desafío para la gestión pública, siendo un medio que le permite dar a conocer su accionar con y para los ciudadanos. También se relaciona con el cumplimiento del derecho de acceso a la información pública consagrado en la Constitución pues debe incorporar un banner respecto a la implementación de la transparencia y acceso a la información.
    En este sentido la Municipalidad de Alto Bio Bio, si bien mantiene un banner de Transparencia, su información no está incorporando los elementos que ésta exige, ya que sólo da cuenta de una plantilla de funcionarios y sus remuneraciones, pero carece de una serie de información que debe tener actualizada y a disposición de cualquier ciudadano; el link del Concejo no se encuentra habilitado. De esta manera su modalidad de hacer cumplir la Ley no se ve manifestada en forma eficiente ya que carece de información pertinente a lo exigible por la Ley. Se valora que el municipio incorpore la tecnología a su gestión; entregando a mayor número de usuarios, no sólo a los vecinos de la comuna, una forma rápida y efectiva de dar a conocer su comuna, turismo, etnia. La página web debe ser una herramienta que sirva por una lado a la autoridad comunal tener un canal de comunicación para saber cómo están llegando sus propuestas a la comunidad, y la vez a los ciudadanos ejercer su derecho a solicitar información y participar de las decisiones contribuyendo a fomentar la democracia participativa e informada. En este sentido le hace falta a esta página mayor información acerca de lo que hacen los distintos departamentos, su función; además para un ciudadano común no aparece información de dónde dirigirse en caso de requerir alguna información de servicios públicos, por ejemplo; y a ser una zona mapuche, podría incorporar información también en mapudungun.

    Berta Monárdez Balcázar

    ResponderEliminar
  6. Me parece interesante como las municipalidades e instituciones gubernamentales se ven envueltas en la responsabilidad de responder a las exigencias de la ciudadanía, en este caso mediante la habilitación de información vía online.
    En el caso particular de la comuna de Alto Bio-Bio, es interesante como se desarrolla la administración de la pagina web de su municipio.Puesto que es una de las comunas con las menores indices de acceso a internet de la región,es que el municipio no destina la relevancia que requiere en la actualización de su información de su comuna hacia la población. Es decir, se puede apreciar un claro aprovechamiento de la falta de acceso. Espero que que en reemplazo de ello el municipio adopte otras medidas de difusión de la información, acorde a su realidad comunal.

    Freddy Jara Guerrero.

    ResponderEliminar
  7. Si bien es cierto esta municipalidad es reciente, ya que fue creada hace pocos años. Posee una pagina web que permite la entrega de información a los ciudadanos y el cumplimiento de la ley de transaparencia no posee información actualizada lo que impide conocer información reciente, pero tambien es importante considerar que el acceso de los ciudadanos a la pagina es complejo por el lugar geografico en el que se encuentra la población de esta comunidad, impidiendo el acceso continuo a las tecnologias y a las redes sociales, auqnue el uso de facebook apesar de ser un sitio informal permite relación más cercana y rapida con la población.
    Yanitza Keller

    ResponderEliminar
  8. Me parece curiosa la página, ya que a simple vista pareciera que está en construcción, debe ser porque a comparación de las otras comunas que han publicado pareciera que le falta algún menú que entre de forma directa al área que se desea investigar o de la cual se desea tener más información.
    Por otro lado carece de más noticias de contingencia

    Natalia I. Izquierdo Meneses

    ResponderEliminar
  9. Luego de visitar el sitio y leer el comentario del grupo, puedo decir que es una página web bastante básica, no tiene gran diseño en imagenes, noticias, lo llamativo..etc.Además, las noticias existentes no se encuentran actualizadas, lo que no se vuelve atractivo para el usuario y afecta al nivel de popularidad del sitio, las visitas y el traspaso de información que busca el municipio a través de este medio on-line. Sin duda la municipalidad debería poner más empeño en esta vía de difusión, ya que no sólo la información es captada por la comunidad cercana, sino que también puede ser utilizada por personas de otros lugares, instituciones, organizaciones, etc.

    Atte. Cristian Sanhueza Riveros

    ResponderEliminar
  10. al igual que mis compañeros, al comparar la pagina y revisar el el análisis realizado del sitio, en primer lugar me parece bastante básica, a demás como bien dice Cristian lo que causa es que los ciudadanos no les sea llamativa la pagina, aunque si permite informarse de los procesos y la administración que realiza dicho municipio, y que destacan lo turístico que es una área económica que la mayoría de las comunas lejanas intentan explotar para poder ser reconocidas a nivel nacional.

    Mónica Fernández S.

    ResponderEliminar
  11. EL municipio del Alto Bío Bío se actualiza de a poco en cuanto a la difusión e entrega de información social a los visitantes de su sitio web.
    Creo que el principal enfoque que este tiene es para quienes la visitan desde fuera, puesto que el acceso a las TICS en dicho lugar es complejo y se refleja en la cantidad de visitas que dicha página tiene las cuales bordean los 5.700 visitantes aprox. Cifra que es menor. Además en el enfoque que esta le da es potenciando principalmente el ámbito del Turismo, en cuanto a la explotación de los Recursos Naturales que el lugar posee.
    El sitio no posee información histórica de la comuna de manera virtual, solo la presenta t de manera “real” reflejándola a través de la promoción del Museo de la localidad, la invitación que esta hace es a visitar el lugar. El aspecto cultural parece ser una característica intrínseca de los habitantes, denotado a que considera el slogan de la comuna en la lengua Mapudungún, así también el aspecto de la página nos evoca los colores de la naturaleza.
    Creo que el trabajo que se haga sobre esta página debe ser sobre la consideración de aspectos administrativos, puesto que en la sociedad de la información en la cual hoy vivimos se torna necesario e inquieta a muchos ciudadanos. Asimismo se debe hacer promoción y familiarización de esto con los habitantes del sector, si es que así lo desean, ya que es primordial considerar su decisión y promover las TICS dentro de estos sectores no de manera violenta.

    Bernardita Garcés Silva

    ResponderEliminar
  12. se puede observar que la pagina web del municipio de alto Bio Bio, es relativamente nueva, posee pocos opciones de temas información a diferencia de otros municipios. esta pagina web entrega información turística con el objetivo de aumentar las visitas de ciudadanos de distintas partes de Chile y mundo. tiene fotografías de paisajes bellos del sector. también el municipio tiene facebook, lo que le permite tener un contacto mas cercano con sus habitantes y con el resto de las personas que estén interesados en conocer esta comuna con una gran riqueza cultural.
    Ariana Henriquez

    ResponderEliminar
  13. Se puede ver en la pagina web del Municipio del Alto Bio Bio que no presenta todos los requerimientos que son necesarios en el tema de la transparencia y así mismo de la actualización de la información ya que la ultima publicación es hace dos meses, pero se puede deducir que esta situación se presenta porque la mayoría de la población no tiene acceso a Internet que se debe probablemente porque la Comuna de Alto Bío-Bío es la comuna más pobre del país con un 49% de sus habitantes en situación de pobreza; por lo que la actualización de la información no debe ser relevante para el municipio si las personas de la comuna no conocerán la información por este medio, por lo que deberían o se espera que difundan la información de otra manera, adecuándose a la circunstancias. A pesar de esto la pagina es seria y no presenta tantos elementos que distraigan de el tema central o confundan a las personas.

    Nicole Bello G.

    ResponderEliminar
  14. Creo que de acuerdo a las páginas anteriormente señaladas son mucho más llamativa que la de esta comuna, ya que se aprecia muy poca información, y despreocupación de acuerdo a los formatos y fondos de la página web. Además de aquello, presenta muy poca información en comparación a otras páginas municipales, donde no incluye entes de gobierno ni información nacional y comunal actualizada que pueda llegar a servir a la comunidad en general.

    ResponderEliminar
  15. Después de leer lo señalado por este grupo y observar la página web del municipio de Alto Bio Bio, se puede decir que tiene un diseño bastante sencillo, pues no presenta un formato llamativo para quienes visitan el sitio y si bien se muestra variados ítems de información, el contenido de algunos de éstos es débil, además de no estar actualizados. Por otra parte se podría sugerir que la página contenga información relacionada con turismo o programación de actividades comunales, por ejemplo, ya que de este modo las personas podrían motivarse e interesarse más por la comuna, pues actualmente contiene más que nada información relacionada con el municipio y no con la comuna. A pesar de lo antes mencionado considero que es bueno que la comuna tenga un sitio web municipal, ya que es relativamente nueva y con esto se podría decir que está en vías de desarrollo y potenciación.
    Tiare Vigueras

    ResponderEliminar
  16. Revisando la pagina web puedo concluir que, el municipio si bien aun esta en creación de la pagina web debería aprovechar la belleza de la comunidad y resaltarla con mejores fotografías. Pero a pesar de este proceso que aun llevan a cabo, la información no debería mantenerse desactualizada.

    Alexandra C. Aguirre Lastra

    ResponderEliminar
  17. la página web de la Municipalidad Alto Bio Bio, tiene poca información, es poco llamativa, el acceso a los datos es difuso y tampoco se encuentra actualizada. Como sugerencia la pagina podría contener datos sobre actividades extraprogramaticas que realice la comuna, que incluya a personas de todas las edades.

    ResponderEliminar
  18. Con respecto a esta pagina se ve que esta en construcción, puesto que este es un municipio reciente. Leyendo comentarios anteriores, algunos compañeros destacan que el acceso a internet de esta comuna es bastante restringido. Viéndolo de esa manera recomendaría a la municipalidad, a fin de darle una mayor utilidad a la pagina, mostrar mas su belleza natural, su atractivo turístico, a fin de potenciar dicha área y que sea una fuente de ingresos importante para la comuna.

    Leonel Miranda Mella

    ResponderEliminar
  19. La página web del Municipio del Alto Bio-Bío es bastante básica y poco atractiva para el público, en cuanto al contenido es bastante escaso, si bien está en construcción creo que no se le presta mucha atención (su ultima actualización corresponde a la noticia del Torneo de Judo realizado en la comuna), y se prefiere el uso de otros medios de comunicación como las redes sociales (en este caso Facebook), para entregar mayor información a la población, lo cual no es de fácil acceso y esta restringido ya que se debe enviar una solicitud de amistad para poder conocer lo que aquí se publica.

    ResponderEliminar
  20. Considero que comunas con alta población rural estén en proceso de construcción de sitios web es algo positivo, ya que la posibilidad de que personas que viven en localidades aisladas puedan enterarse de lo que ocurre en las capitales de sus comunas (Si bien, el acceso a internet es algo limitado, sorprende ver la rapidez con que se masifica).
    El hecho de que la información no esté actualizada es algo que debería remediarse a la brevedad, pues sin ello, la página pierde su valor, ya que no cumpliría con el principal objetivo que tiene: Informar.
    En cuanto al diseño, me parece sobrio y ordenado, aunque esto podría estar condicionado con la escasa información que por ahora entrega; sin embargo, los colores que facilitan la lectura y el acceso, lo que no sucede con otras páginas, que si bien contienen una enorme cantidad de información, el exceso de colores y propaganda dificultan su adecuada utilización.

    Cynthia Hidalgo S.

    ResponderEliminar
  21. Es inmensamente positivo que aun siendo una comuna rural se actualicen en cuanto al crear su sitio web, es por esto que debería potenciarse actividades como esta, principalmente cumplen con los criterio de transparencia municipal, y el fomento del turismo de sus hermosos parajes. Quizás todavía hay que avanzar mucho en temas de atractivo o accesibilidad del usuario pero sin embargo se agradece que los municipios estén tomando tan en serio a estas nuevas tecnologías.

    ResponderEliminar
  22. Me parece muy positivo que el municipio potencie su cultura y la belleza de su localidad, difundiéndola así como zona turística, pues permite que ciudadanos de otras comunas y/o regiones puedan conocerla e interesarse por visitarla. Sin embargo, es fundamental que actualice la información que posee, pues según mi parecer, esto proporciona mayor credibilidad y confianza en el usuario común que la visita, y genera mayor participación de los habitantes de esta comuna en actividades y eventos.

    Romina Villagran Miranda

    ResponderEliminar
  23. concuerdo con mis compañeros es positivo que una comuna rural tenga una pagina web por otro lado es cierto que la pagina no se encuentra actualizada y su diseño es básico , ademas de no ser utilizados los espacios de la mejor forma lo cual hace que la pagina sea poco llamativa

    ResponderEliminar
  24. Lo primero que me llama la atención al ingresar a la pagina es su eslogan como comuna que se encuentra en español y mapudungun, me parece que es una forma de destacar la población mapuche que habita la zona. Sin embargo el enlace con el museo Pewenche no funciona. me parece una pagina muy atractiva visualmente pero se debería complementar con la actualización de la información, así sería mas útil para todos quienes la visitan.

    ResponderEliminar