viernes, 31 de mayo de 2013

Comuna de Yungay

La comuna de Yungay, se encuentra ubicada en la provincia de Ñuble, región del Bio-Bio cuenta con una población aproximada de 18.000 habitantes. Su página virtual es www.yungay.cl la cuál es un medio de información al servicio de las personas de dicha comuna, para mantener una relación cercana entre el municipio y éstas. El menú contiene Inicio, Municipalidad, Unidades Municipales y Atención Vecinal. El portal de Yungay cuenta con información administrativa, de noticias, de servicios, de fondos concursables y becas, también se destaca la información acerca de las unidades municipales y sus encargados. Está dirigida a todos los ciudadanos de la comuna y también a los  interesados externos que quieran conocer el sector. No dispone de Facebook ni Twitter, lo cual sería importante para tener una relación sobre todo con el sector más joven.
Al observar a primera vista la página se puede apreciar que su diseño no sobresale a las otras páginas de  otras municipalidades del país, su diseño es sencillo, y a la vez cómodo para la utilización del sitio ya que la información, los link o hipervínculos son ubicados en forma de fácil acceso y de uso rápido. La posición de fotos en movimiento ayuda mucho en el sitio, pero sin duda la gama de colores es más bien oscura, el fondo es como un diseño de madera, lo que no lo hace muy llamativo y atractivo a primera vista. En cambio los afiches que presentan en cuanto a los llamados a concursos son visibles y llamativos en color.

El usuario no tiene mayores dificultades sobre el uso de este sitio web ya que para comenzar el nombre del portal es fácil, los link están en lugares visibles, y las indicaciones  son claras y precisas, con un lenguaje escrito sin ambigüedades y preciso para la búsqueda de la información y no sólo para ello, sino para explorar más investigación acerca de la comuna. Está toda la información administrativa, de transparencia y servicios muy explícitos lo que hace más rápido el acceso a la información. Se aprecian además fotos y afiches que tiene un papel predominante en la página del municipio sobre todo para captar la atención de los ciudadanos y ayudar a una búsqueda más efectiva.

21 comentarios:

  1. En base a la información proporcionada por nuestras/os compañeras/os, es posible apreciar que la Municipalidad de Yungay sí se preocupa del diseño de su página web, sin embargo al ingresar al sitio es posible corroborar lo sombría que es esta, debido a los colores utilizados. Es importante mencionar que la información no es oportuna ya que esta no se encuentra actualizada, lo que hace menos atractiva la página del Municipio según mi parecer.

    ResponderEliminar
  2. Según mi parecer, se hace una mala distribución del espacio en el sitio web, ya que priorizan las actividades o eventos que se han realizado con grandes fotografías, dejando al lado derecho toda la información que se debe encontrar en un sitio como este "demasiado junta" y que comparando con otros sitios municipales daban mayor prioridad a dicha información dejando las noticias y eventos en la parte central de la pagina o en un apartado diferente.

    Carolina Cerda Flores

    ResponderEliminar
  3. Al revisar la pagina de la Municipalidad corroboro que en cuanto a los colores utilizados, tal vez no sean los indicados para una presentación "atractiva", no obstante, si algún ciudadano pretende hacer uso de su derecho a la información, de los órganos administrativos del Estado, llámese municipalidades u otros, lo que importará en ultima instancia será la accesibilidad y utilidad de la misma en relación a sus intereses. A este respecto las redes sociales mencionadas y de las cuales carece el municipio, no podrán presentar una mayor cantidad de información de manera estética y accesible, dadas las características predeterminadas, en cuanto a extensión u orden espacial de las mismas, pero pienso deberán tener en cuenta su uso, así como hemos visto hasta ahora, han hecho la gran mayoría de las comunas revisadas.

    Michael Araneda.

    ResponderEliminar
  4. Natalia I. Izquierdo Meneses5 de junio de 2013, 20:27

    Me parece que los espacios no están bien utilizados ya que ha simple vista pareciera que la página está en construcción, a pesar de que si se estudia detenidamente posee variedad de información desde becas, recursos, fondos concursables, entre otros y cabe destacar que posee un álbum de fotos a la vista, que no se ha visto mucho en otras páginas municipales, siguiendo la linea del diseño, los colores utilizados son muy poco llamativos.
    Por último la pagina tiene información y noticias destinada a diferentes grupos etarios y segmentos de la población lo que la hace totalmente inclusiva,

    Saludos chicxs

    ResponderEliminar
  5. Comparto la misma impresión señalada respecto del diseño gráfico de la página; si bien no es muy amigable a la vista por sus colores oscuros, tornándola poco atractiva, sin embargo la página Web municipal es muy variada y completa en la información que el vecino puede conocer. Se destaca que las Unidades Municipales desplegadas, muestran a la/el funcionario municipal encargado y las funciones que le son propias; disponen de un listado telefónico con más de 50 reparticiones municipales; existencia de 81 items de documentación disponible señalando la materia y disponibilidad de ella en el sitio. Llama la atención el banner de Juzgado de Policía Local, dónde se señalan aspectos como localización, horario de atención, teléfonos; especificación de algunos aspectos de la Ley de Alcoholes especificando información relevante en cuanto a expendio y multas, la que es entregada de forma clara y concisa; en el mismo sitio se encuentran algunas preguntas y respuestas acerca de cómo proceder ante la aplicación de una multa, por ejemplo, pero lo que resalta es que se entrega la respuesta en un lenguaje que hace comprensible para el ciudadano común lo que la ley señala al respecto, así igual como debe proceder un ciclista y sus implementos, hasta contempla a los vehículos de tracción animal. Por lo señalado, al tratarse la Comuna de Yungay de una zona con alta población rural, la información contenida es accesible, precisa y aplicable a los requerimientos del vecino y de cualquier ciudadano ya que presenta una nutrida información, en gran medida actualizada. Concluyo que la imagen primera de impacto visual de la página, no dice relación con el contenido que entrega

    ResponderEliminar
  6. Según mi parecer, el ámbito turístico de la comuna no se presenta en la página web con la importancia que debería tener, aprovechando los bellos paisajes de Yungay y sus tradiciones como comuna. Lo cual le resta turistas que ayudan de cierta forma a la fama y economía de la comuna.

    Nayibe Badilla

    ResponderEliminar
  7. Al ingresar a la pagina de yungay realmente se puede percibir que es un pagina muy poco llamativa para las personas que ingresan al sitio, ya que no permite atraer al lector. Por otro lado creo qe deberían vincularse mas a las redes sociales como facebook y twiter porque son sitios a los que frecuentemente ingresan los alumnos.

    carla villarroel

    ResponderEliminar
  8. En la última actividad (informe 2), seleccionamos con mi grupo para trabajar y comparar con nuestra comuna a Yungay. La impresión que me llevé fue bastante negativa, quizás la palabra sencilla o fácil de utilizar para la página de ésta Municipalidad es mucho como para calificarla. Es cierto que la información no es actualizada (refiriéndonos a las noticias), sin embargo, la información de índole pública no debería estar desactualizada, y la comuna de Yungay falla también en eso. Sus funciones dejan bastante que desear a mi parecer, ya que la interacción del usuario (a) con la plataforma es mínima si es que no nula, entonces ¿cuál es la motivación para los usuarios de leer dicha página web, si algo tan básico como los colores para hacer atractivo el sitio electrónico, no cumplen con atraer?, ni hablar de la poca información en todo sentido.

    María Aída Zambrano Rodríguez

    ResponderEliminar
  9. Sin duda este municipio escapa de los antes visto en cuanto a la utilización de colores oscuros eso puede ser una debilidad, ya que el diseño y los colores en una pagina web son esenciales a la hora de atraer a los ciudadanos, por lo visual es atrayente, sin embargo en cuento a lo demás la pagina contiene aspectos similares a las demás paginas municipales, y presenta sitios como Facebook que permiten la atracción de jóvenes a interesarse por temas municipales, lo que fortalece estos medios de comunicación lo que hace que dicha pagina cumpla con su objetivo de entregar información útil a la ciudadanía.

    ResponderEliminar
  10. Creo que el diseño de la pagina sale del formato común de pagina municipal, y hace que se vea bastante apagado y poco llamativo, por la manera en la que se expone la información se puede apreciar que la pagina posee una apariencia de blog . Ojalas la municipalidad establezca conexión con plataformas de redes sociales, para que puedan lograr llegar a otro tipo de publico, quizás uno mas juvenil. Es agradable a pesar de todo el hecho de que expongan fotografías.

    Alexandra Aguirre Lastra

    ResponderEliminar
  11. Creo que la principal debilidad de la página de Yungay, como mis compañeros anteriormente señalaban, es su diseño. A pesar que intentar innovar con el diseño de madera lo cual es rescatable, es bastante oscura, lo que no atrae la atención de los lectores, como un lugar lúgubre y con poca iluminación. A pesar de estos problemas, se debe señalar que la página si presta utilidad a la población debido a que cuenta y cumple con todos los demás parámetros evaluados, por lo que si se le prestará mayor atención a su diseño sería una página ejemplar sin duda.

    ResponderEliminar
  12. Al ingresar al sitio web, es posible apreciar que el menú de opciones para información es limitado en comparación con otras municipalidades, también los colores son poco amigables y sombríos, como ya se ha mencionado anteriormente, siendo ésta uno de los mayores obstáculos para el usuarios.
    Cabe mencionar que el municipio no ha sabido sacar el máximo de provecho a esta herramienta de información, pues ademas de poseer un diseño poco adecuado, también esta ausente el uso de Facebook y Twitter como el resto de las comunas tratadas, lo que impide llegar a una mayor cantidad de ciudadanos.

    Romina Villagran Miranda

    ResponderEliminar
  13. A diferencia de las comunas antes vistas, esta no presenta un formato y colores adecuados en la pagina web de la comuna para hacerla atractiva para la comunidad, asiéndola ver informal y común, asemejándose a paginas de menor importancia. La información presentada no esta constantemente en actualización lo que hace que los usuarios no vean este medio como medio para obtener información ni mantenerse actualizado.

    Nicole Bello G.

    ResponderEliminar
  14. como ya han mencionado mis compañeros anteriormente, la pagina web de la Municipalidad de Yungay esta diseñada con un fondo oscuro con colores en las letras llamativas lo que hace que se diferencie de las otras paginas web de los municipios y le quita formalidad a la pagina.
    la información de la pagina no se encuentra actualizada lo que indica que ésta no es oportuna, lo que impide que los usuarios obtengan noticias actualizadas de la Comuna.
    Este municipio no tiene facebook y Twiter, redes sociales que permiten una mayor cercanía con la comunidad y con todo tipo de usuario.

    Ariana Henriquez

    ResponderEliminar
  15. Romina Salgado Espinoza

    la pagina del municipio de Yungay, presenta un limitación tanto en su diseño como en la creatividad, ademas de que no posee una actualización permanente de esta por lo que dificulta aun mas las información a los ciudadanos, ya que o poseen claridad de lo que sucede en cu propia comuna.
    también se puede apreciar que no utiliza los elementos básicos de devenport, como lo es por ejemplo lo "oportuna" que debe ser la infomacion, "atractiva", ya que no posee los elementos gráficos ni los colores apropiados.
    en consecuencia es una de las paginas mas básicas que hemos visto.

    Romina Salgado Espinoza

    ResponderEliminar
  16. En estas comunas mas pequeñas donde existe un nexo o vinculo mas cercano entre municipalidad y habitantes, es necesario que estos espacios presenten grandes posibilidades de desarrollo para sus habitantes, es lo que destaco en la pagina de municipalidad de Yungay, ya que existe gran información sobre fondos concursables que la gente puede acceder. Pero sin duda, extraño la difusión de actividades culturales, creo que es importante que en estas comunas se realicen este tipo de eventos para la gente como forma de interacción y entretención en su misma comuna.

    Leonel Miranda Mella

    ResponderEliminar
  17. Al revisar el sitio web de la Municipalidad de Yungay, me parece que no cumple con el criterio de atractivo, sobre todo por el color de fondo que se utiliza, además la ultima noticia es con fecha 28 de mayo, no cumpliendo el criterio de oportuna. Por otra parte me llama la atención, que los items de, cuenta publica, organigrama, entre otros, son muy pequeños y poco vistosos, ya que se le da un mayor énfasis a las noticias de la comuna, las cuales ocupan casi en su totalidad la pagina.

    ResponderEliminar
  18. Es una pagina municipal muy sobria con colores no muy llamativos pero muy actualizada en cuanto a la información, noticias y actividades realizadas en la comuna, al contrario de mis compañeros que opinan de una escasa actualización yo opino que lo hacen sistemáticamente cada un cierto tiempo prudente, además se destaca el poco protagonismo de las funciones instrumentales de la pagina web de Yungay debido a que el tamaño utilizado por las noticias es desmedido por decirlo menos frente a otras actividades importantes.

    Germán Salgado Coronado

    ResponderEliminar
  19. el diseño de la pagina según mi punto de vista es poco atractivo por lo tanto puede influir en gran medida la percepción de una persona que visita la pagina con motivos turísticos, por otro lado la pagina si cuenta con información actualizada lo cual es bueno, para finalizar me llama profundamente la atención que no se utilicen redes sociales las cuales considero de gran importancia para proporcionar mayor información y tener un trato mas cercano e inmediato con la gente

    ResponderEliminar
  20. al ingresar a la pagina, se puede percibir que la pagina no cuenta con el formato de creatividad, ya que sus colores son pocos llamativos, otro punto importante es que no cuenta con una actualización permanente, lo que es necesario para las personas que visitan esta web

    ResponderEliminar
  21. Lo primero que llama la atención al ingresar a la pagina es que su información se encuentra actualizada, publicitando fiestas de la comuna a realizarse prontamente. Su información ademas es útil para los usuarios, se encuentra en concordancia con la ley de transparencia, lo que demuestra que el municipio se preocupa de acercar la información a la comunidad a través de medios digitales cumpliendo con dicha ley.

    ResponderEliminar