domingo, 26 de mayo de 2013

I. Municipalidad de Curanilahue

La comuna de Curanilahue pertenece a la provincia de Arauco; posee una población aproximada de 32 mil habitantes. Considerando el gran número de habitantes, creemos que es de suma importancia que la Municipalidad de dicha comuna disponga de un sitio electrónico (www.munichue.cl),  para difundir la información de manera oportuna, certera y que posibilite la llegada a múltiples receptores simultáneamente.
En cuanto a la información que se entrega en la página del municipio, se pude definir como variada, tratándose en ella temas de índole administrativos, ciudadanos, de transparencia, nacional, entre otros. Lo anterior es precisamente lo que hace atractivo el sitio electrónico, sobre todo si consideramos que esta categoría -a nuestro juicio- puede ser dividida en 2 ámbitos, los cuales efectivamente se cumplen: uno, ser atractivo en lo visual y en cuanto a la distribución de la información; y dos,que el sitio sea útil.
En lo que a aplicabilidad respecta, al poseer variada información comunal, da la posibilidad al usuario de profundizar en la información de interés entregando datos actualizados que permitan a las personas optimizar su tiempo al dirigirse al organismo adecuado. Es así como otorga a su vez precisión, puesto que no se trata de información vaga o proveniente de fuentes no oficiales, de esta forma ayuda a las personas a encontrar lo deseado de forma segura.
La página cumple también con la categoría de oportuna, ya quela información se encuentra actualizada en todo momento de ser revisada. Otra característica que se puede mencionar es la de poseer singularidad, puesto que la página web tiene su propio sello o estilo, con esto nos referimos a que éste Municipio se caracteriza por brindar una “buena atención” a los ciudadanos, lo cual también se refleja en el sitio electrónico, brindando a los usuarios de éste una gama de servicios. Es de igual forma accesible porque su contenido e interfaz son claros y sencillos de manejar. Finalmente, es importante mencionar que cuenta además con plataformas sociales como Facebook, Twitter y Correo.

Daniela Alejandra Labra Concha
María Aída Zambrano Rodríguez 

27 comentarios:

  1. Que interesante la descripción realizada por las compañeras, respecto de la página Web, básicamente porque permite crear una imagen de cómo es la página y lo que contiene. Además me es grato saber que se cuenta con este medio de difusión de información, porque en lo personal pensaba que ésta localidad podría encontrarse medianamente desconectada de estos medios, pero por lo relatado es una página completa, que permite a cualquier ciudadano conocer de Curanilahue.

    Ignacia Bachmann Yáñez

    ResponderEliminar
  2. Según lo que plantean nuestra compañeras esta municipalidad presenta una pagina web excelente para los ciudadanos de Curanilahue, la cual entrega información formal, oportuna y precisa lo que le otorga seriedad a la pagina y le permite a los ciudadanos confiar y resolver sus dudas. Por otro lado nuestras compañeras mencionan el sello personal que posee esta pagina web lo que le otorga originalidad y demuestra la creatividad del municipio.

    ResponderEliminar
  3. Me parece bueno que integren a la pagina redes sociales, aunque se podría incluir una ventanilla que muestre el twitter de la municipalidad sin necesidad de abrir una ventana extra en el explorador.
    por otra lado me he dado cuenta que la mayoría de las municipalidades no tienen compatibilidad con celulares inteligentes, muy usados hoy en día creo que es una tarea que esta pendiente para el futuro

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy bien que destaquen que la pagina de la municipalidad de curanilahue cuente con un sello propio que permite captar la atención de las personas para que se informen, ya que actualmente la mayor parte de las cosas comienzan con lo visual. Asi como también es importante que este actualizada y que tenga precisión para la gran población con la que cuenta esta comuna.

    Carla Villarroel

    ResponderEliminar
  5. En efecto, concuerdo con las compañeras con respecto a la descripción de la página web de la municipalidad; al ingresar a ella es posible percatarse de una variada gama de banner con informaciones; es una página muy completa, atractiva, con variada información tanto local, regional y nacional actualizada. Me parece que se ha hecho un uso eficiente de parte del organismo público en cuento a la entrega de información respecto de Transparencia Activa que obliga a los órganos públicos a disponer de información acerca de sus funciones, gastos y otros asuntos de interés ciudadano. Entendiendo que la información pública es amplia, variada y puede contener antecedentes tales como actos administrativos, antecedentes utilizados en el proceso de toma de decisión de determinados asuntos de interés del ciudadano local y comunal, etc, ; en la medida en que aumenta la disponibilidad de la información en poder de los organismos públicos, se generan las bases para una gestión transparente, que aumenta la confianza y fomente desde ámbito la participación ciudadana.

    ResponderEliminar
  6. El sitio electrónico de la Municipalidad de la Comuna de Curanilahue es apropiada, y encuentro valorable destacar el orden y claridad de las temáticas e items que contiene la pagina como la transparencia municipal, beneficios, etc ; también destacar las reiteradas actualizaciones, un ejemplo de esto es la nueva noticia de la alerta por el temporal, lo que permite que la comunidad se mantenga informada y ocupe este medio por variados motivos y por la misma situación con mas frecuencia.

    ResponderEliminar
  7. La pagina web de Curanilahue me parece que es un sitio muy claro y con diversa información útil que le sirve al ciudadano para orientarse e informarse sobre el desarrollo de su comuna. Es importante mencionar la originalidad que posee esta página.

    ResponderEliminar
  8. De acuerdo a la descripción, es una de las pocas paginas que se encuentra actualizada y con información variada. Además me llama la atención que tenga un estilo propio, lo que es muy positivo para que las personas se motiven a informarse sobre su comuna.

    ResponderEliminar
  9. Con la información que nos entregan nuestras compañeras es fácil de percibir que la comuna de Curanilahue, cuenta con un sitio web municipal completo y de fácil acceso, el cual se preocupa por brindar una buena atención a los ciudadanos entregándole información precisa a la comunidad, lo que me parece muy positivo complementando tanto la calidad de la información en sus múltiples aspectos, además de ser útil y llamativo para sus usuarios.

    Pilar Fuentes Casado

    ResponderEliminar
  10. Luego de visitar la página y ver lo descrito por mis compañeras, considero de vital importancia que la información se encuentre actualizada, siendo que es uno de los elementos más importantes a la hora de tener una página web, ya que la Municipalidad tiene como finalidad llegar a la población a través de este medio y no puede ser de otra forma que cumpliendo con la entrega de información pertinente y al día. Dentro de otras características considero que hoy en día tener un nexo con las redes sociales, significa un plus para las páginas en la actualidad.

    Atte. Cristian Sanhueza Riveros

    ResponderEliminar
  11. Hice el siguiente ejercicio: Leí detenidamente el texto de las compañeras y luego accedí a la página web de la comuna de Curanilahue,y la caracterización dada es fiel a lo que muestra la página web.
    Encuentro positivo y beneficioso que el municipio tenga cuentas en las redes sociales más populares (facebook/twitter) ya que así son más cercanos a la comunidad.
    Un punto en contra creo que es el nombre de la página web, que dice poca relación con la comuna, que si bien es cierto es una abreviación de Municipalidad de Curanilahue, es poco clara y difícil de memorizar, teniendo en cuenta al público que se pretende llegar.

    Atentamente
    Martín Ignacio Lema Bravo.

    saludos

    ResponderEliminar
  12. Ciertamente el grupo ha realizado una buena descripción de la página web de la Ilustre Municipalidad de Curanilahue, ha sido certero sobretodo señalando que es un sitio atractivo y útil el cual posee información sumamente variada como formas de contactarse con las autoridades, turismo o información climática. Es destacable el hecho de que la comuna posea facebook y twitter siendo una manera de acercar la infromación sobre los asunto de la comuna a los jóvenes. Por último las compañeras destacan la singularidad y el sello propio de la página, en la cual aparecen imágenes características de los monumentos que identifican la comuna como de la identidad de sus habitantes.

    Loreto Pereira Torres

    ResponderEliminar
  13. La pagina de la Municipalidad de Curanlihue me gusto bastante, es sencilla pero tiene detalles que la hacen atractiva, me gusta que tenga diferentes iconos donde se puede acceder a la informacion como PLADECO, SECPLAN, GUIA DE TRAMITES ETC, tienen diversos iconos para mantener informado a la poblacion de todo lo realizado en la comuna hasta informan de los proyectos a postular, lo cual es destacable.

    ResponderEliminar
  14. Es grato saber que esta comuna posee sitio web y que lo mantienen actualizado tanto para la población de dicha comuna, como para la población que no es de la comuna, y que quizás se interesa en esta pagina para poder conocer los atractivos turístico de la comuna. Y como dicen mis compañeros siendo muy accesible y de fácil manejo ara los usuarios, lo que contribuye a que el sitio web sea realmente útil.

    ResponderEliminar
  15. buena descripción de la pagina web de la comuna de Curanilahue, es grato saber que esta comuna consta con toda la información necesaria, en su sitio web, manteniendola actualizada a la población... otorgando de forma clara todos los items o temáticas de esta pagina.

    ResponderEliminar
  16. Me llama la atención que siendo una comuna en que muchos creemos que no está actualizada o alejada de los medios tecnológicos este enlazada con redes sociales como Facebook y Twitter, esto ayuda directamente con la información que entrega ,ya que muchos ciudadanos se sienten más a gusto visitando una red social a una página web de una Comuna, una manera interesante de atraer interesados y/o curiosos ciudadanos.

    ResponderEliminar
  17. el uso de redes sociales es de suma importancia ya que es una forma de acercar la información del municipio hacia los jóvenes que son los que mas utilizan este medio para comunicarse, recalco lo que mis compañeros comentan sobre que es necesario vincular la paginas para que sea aun mas fácil conectarse desde las redes sociales con el municipio de la respectiva comuna.

    Mónica Fernández Suazo

    ResponderEliminar
  18. Concuerdo con la descripción que hacen las compañeras del sitio de la Municipalidad. Destaco que en la parte dedicada al concejo comunal, existen fotos de los concejales, con una breve descripción de su carrera política, en algunos casos. Por otro en la parte dedicada a las sugerencias, al momento de ingresar una pregunta o sugerencia los campos a completar son básicos, ya que a diferencia del Municipio del cual comento en este blog(Hualqui), se solicita demasiada información, en cambio aquí, se pide lo necesario, lo que a mi criterio sirve para generar una pregunta o una sugerencia por cualquier vecino o visitante.

    Carolina Cerda Flores

    ResponderEliminar
  19. Me sorprende gratamente la evaluación que se hace de la página web de Curanilahue, comuna de la cual provengo y desde la experiencia personal si se le hace difusión a dicho medio dentro de la misma comuna, es por esto que la información que entrega es diversa y completa en diversos ejes desde temas triviales cómo el clima, a temas más complejos como los que aborda la ley de transparencia , presentando un banner para cada uno de ellos y también para otras áreas las cuales son mencionadas en distintos banners distribuidos ordenadamente en dicho sitio web.
    Cabe destacar el esfuerzo por hacer la inclusión de documentos que si son de interés y relevancia como las ordenanzas municipales y las actas del consejo municipal entre otros.

    Bernardita Garcés Silva.

    ResponderEliminar
  20. Muy buena la descripción de las compañeras, ya que al revisar la pagina existe concordancia con lo que ellas exponen. Hay dos aspectos que destaco en la pagina que me llamaron mucho la atención. Primero el enlace que tiene con meteored.cl, para conocer la condición meteorológica de la comuna, ya que es información que no solo sirve a los vecinos de Curanilahue sino también a quien vaya de visita. y lo segundo, la pagina cuenta con una agenda de teléfonos municipales muy completa, que es de gran utilidad para todo aquel que desee contactarse con cualquier departamento de la municipalidad.

    Paulina Varas Ibarra.

    ResponderEliminar
  21. Marlene Cartes Cabrera30 de mayo de 2013, 16:09

    Es interesante la información que comparten las compañeras, ya que se puede apreciar que existe un buen uso de la tecnología por parte de la Municipalidad de la comuna, al incluir redes sociales como Twitter y Facebook, lo que les permite acceder a los jóvenes de forma más simple, y así informarse sobre las diversas actividades y noticias de su comuna.

    ResponderEliminar
  22. Natalia I. Izquierdo Meneses5 de junio de 2013, 20:20

    Me parece que la pagina otorga su propio sello en diferentes aspectos que la hacen propia, tiene diferentes opciones, todas a la vista, lo que permite determinar fácilmente lo que se está buscando, lo que me llamó la atención es que sugiere varias páginas, dentro de ellas el SENDA que no todas los municipios la tienen adherida.
    Siguiendo la misma línea y para concluir la encuentro super completa ya que sugiere todo tipo de paginas e información

    ResponderEliminar
  23. Visualmente la pagina no se me hace atractiva, posee muchos enlaces que se centran y hace que se vea un poco tosco y confunda la primera visión que se tenga. Se valora la actualización de la información, que va realmente al día.

    Alexandra Aguirre Lastra

    ResponderEliminar
  24. La pagina web de la Municipalidad de Curanilahue esta diseñada con un fondo blanco y con letras de colores claros,lo que la hace poco atractiva para lo usuarios. Por otro lado el tamaño de las letras dificulta la lectura de los visitantes.
    La información se encuentra actualizada, y cumple con las funciones de ser oportuna, precisa, singular y aplicable.
    Ariana Henriquez

    ResponderEliminar
  25. El sitio Web de la Ilustre Municipalidad de Curanilahue, no es muy atractivo a la vista de sus usuarios, pero compensa este aspecto acercando el municipio a los jovenes a través de la incorporación del uso de la redes sociales mas utilizadas por estos, para difundir y captar información de lo acontecido dentro de la comuna, lo que es una tendencia de la mayoría de los sitios web, ya que constantemente se actualizan para llegar a mayor cantidad de poblaciones y en este caso la pagina de esta municipio impulsa esta actividad para atraer la participación de la comunidad en las actividades y otros.

    ResponderEliminar
  26. Me parece que el sitio web de la municipalidad de Curanilahue esta construido como a la vieja usanza, es decir, como las antiguas paginas web, esto no quiere decir que no este actualizada diariamente, y que cumpla con todos los procedimientos de utilización comunitaria y además los requisitos de transparencia municipal, es por esto que se puede ver finalmente a la pagina web como aceptable y muy útil para los ciudadanos que la necesitan como instrumento tecnológico.

    ResponderEliminar
  27. Al visitar la página web, personalmente considero que no es muy atractiva para el público que la visita, los colores y la letra utilizada no son llamativos. Sin embargo, posee información actualizada y útil para el vecino/a que requiera de algún tema en particular, por lo que es necesario mencionar que a pesar de este obstáculo visual, la página cumple eficazmente su objetivo de informar a la comunidad.

    Romina Villagran Miranda

    ResponderEliminar