sábado, 18 de abril de 2015

“Análisis comparativo de la percepción de los estudiantes de Trabajo Social de la asignatura de Planificación Social sobre la composición de las familias chilenas y datos entregados por la CASEN 2013”.

Utilizando los datos entregados por el estudio realizado en semanas anteriores aestudiantes de la asignatura de Planificación Social de la carrera de Trabajo Social respecto a la composición de la familia  en Chile, podemos resolver que la gran cantidad de las opiniones entregadas se inclinan por las familias compuestas por 4 personas  siendo un 24% al igual que las familias compuestas por 3 personas representando también un 24%, seguido por las familia compuestas por 2 personas con un 17%, luego las compuestas por 5 integrantes dando el porcentaje de 15% y aquellas familias que están compuestas por  1 persona  que representarían el 10% y  las que poseen 5 o más integrantes  suman un 10%.


 Ahora bien, exponiendo los datos de la CASEN realizada en el año 2013, esta arroja que la mayoría de las familias en Chile están compuestas por 3 personas representando un 23,6% esto equivale a un total de 1.244.906 familias, seguido por un  22,6% con 2 personas, luego las familias con 4 personas con un 21,2%, las de 1 persona con un 12,9%, los grupos familiares de 5 personas con un 11,4% y  para finalizar con un 8,5% de familias que están compuestas por 5 o más integrantes.


Comparando ambos estudios podemos apreciar que las diferencias en algunos porcentajes no son amplias, por ejemplo, en el caso de las familias de 3 personas que representan el 24% de los estudiantes de Trabajo Social y los resultados arrojados por la CASEN,  indican que las familias compuestas por 3 personas representan  el 23,6%, podemos observar el mismo fenómeno  al comparar otras cifras como en el caso de las familias con 5 o más  integrantes, donde según los datos obtenidos en el encuestaje estas representan un10%  de la población en Chile y según la CASEN un 8,5% de las familias en chile están compuestas por 5 o más integrantes.
Con los datos anteriores podemos concluir que la percepción de los estudiantes no es alejada de la realidad retratada por la CASEN, claro que estos últimos datos no cuentan con la representatividad ni credibilidad suficientes para hacer un análisis más acabado de ellos.

Realizado por Valentina Barra Arriagada, Claudia Fuentes Flores, Francisco Martínez Correa.


19 comentarios:

  1. No andabamos tan perdidos ..... :)
    creo que las respuestas que dimos a la encuesta realizada sobre la composicion del hogar en Chile tienen estrecha relaciòn con lo que vemos dia a dia. relacionarnos unos con otros nos ha permitido conocer la realidad de muchos hogares, sobre todo en lo que se refiere a nuestras experiencias como estudiantes de Trabajo Social. las dinamicas sociales han ido cambiando , las prioridades e interses son otros y la conciencia de el elevado costo de la vida esta siendo , a mi parecer, uno de los puntos de discusiòn para PARTE de la poblaciòn que pudiendo tener hijos/as han optado por postergarlo para màs tarde o simplemente no lo consideran una opciòn. pero que pasa con los sectores pobres... la tasa de natalidad disminuye en comparaciòn a años anteriores , pero quienes estan siendo las madres de hoy en chile?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo absolutamente con lo que señala mi compañera, como sabemos la realidad es dinamica,cambiante y con el transcurso y el avance de los derechos como por ejemplo la unión de parejas de mismo sexo crea nuevas realidades que quizas pudiesen tene mayor protagonismo que el de hoy en la sociedad, lo importante que todas estas realidades de composiciòn de famlias sean abordadas de manera igualataria por parte de las politicas.

      Eliminar
    2. Los resultados son muy referidos a nuestra propia realidad, pero esto igual es de hace 21 años atras o mas, bien sabemos que la realidad cambia constantemnte y mas en nuestro pais, donde las composiciones familiares estan cambiando y tambien los nacimientos de niños, cada vez nacen menos personas por lo cual creo que en 21 años mas si se hiciera una encuesta como esta la realidad quizas arrojaria mas porcentaje de personas con hogares de 3 personas o menos.

      Eliminar
  2. A pesar de que las personas hemos perdido credibilidad en ciertos instrumentos de encuesta a nivel nacional creo que CASEN 2013 muestra una fuerte tendencia a la cual me referí en un postéo anterior en la encuesta sobre jefaturas de hogar, me refiero al alza que han tenido las familias de 1 integrante, la realidad nos demuestra que las familias de ésta composición son muchas más de lo que nuestros compañeros y yo pudimos percibir. La actualidad en donde cada vez van saliendo más y más jóvenes profesionales marca esta tendencia que seguirá tendiendo al alza.

    ResponderEliminar
  3. Belen Espinoza Troncoso24 de abril de 2015, 16:42

    Viendo la comparación de los resultados de la encuesta aplicada al curso con la información de la CASEN recopilada por los compañeros, como curso tenemos una percepción bastante cercana a la realidad.
    Creo que es evidente la disminución de hogares de 5 o más integrantes ya que se está viendo cada vez más que en las parejas jóvenes predomina el interés por tener no más de dos hijos. Además el aumento de los hogares formados por una pareja sin hijos y los hogares unipersonales. Estos últimos reflejan la visión actual de los jóvenes por desarrollarse personal y laboralmente, la cual creo que irá ganando espacio progresivamente.

    ResponderEliminar
  4. Revisando análisis comparativo realizado por los compañeros me parece muy acertado la percepción de nuestro curso, ya que vemos en nuestra realidad la disminución de integrantes en los hogares chilenos por la prioridades y cambios de mentalidad que tienen las nuevas generaciones de muchas veces realizarse como persona y después tener hijos. También las personas ven su capacidad económica para decidir tener hijos y como podemos ver actualmente los sueldos siguen siendo los mismos de hace unos años atrás y los productos mas caro limitándose solo a tener un hijo. Asimismo veo que esta situación va ir en aumento por la baja natalidad que existe.

    ResponderEliminar
  5. Ana Quintana Gómez24 de abril de 2015, 19:48

    Personalmente, creo que, como estudiantes, al estar tan envueltos en este tipo de temáticas día a día se nos hace relativamente mas "fácil" acercarnos a la realidad y generalizarlo en el país como un todo. Los nuevos datos de la CASEN entregados por los compañeros reafirman la concepción que la mayoría de nosotros tiene respecto de las nuevas composiciones familiares: familias mas pequeñas, menor número de hijos (o ninguno), entre otros fenómenos. Es necesario realizar este tipo de comparaciones pues pienso que ayuda a confirmar o, en su defecto, negar concepciones que podemos tener erradas de ciertos hechos y de esta forma mantenernos informados para realizar una mejor y más eficiente labor.

    ResponderEliminar
  6. Las familias de 3 o 2 integrantes están creciendo debido a múltiples factores, como lo son la píldora anticonceptiva, la educación, la integración de la mujer al trabajo, y otros. El promedio de hijos en los 90s era de 4, actualmente es de 2. Tal vez es por esta razón que los compañeros eligieron en primer lugar las familias de 4 personas.

    ResponderEliminar
  7. El hecho de que la estimación hecha por el curso y los datos reales sean similares se debe a que de manera constante estamos trabajando con dichos antecedentes. La disminución del número de personas por familia puede deberse a múltiples factores, como lo son la incorporación de la mujer al campo laboral, el retraso en la llegada de los hijos, la utilización de métodos anticonceptivos, el incremento de familias monoparentales, entre otros.

    ResponderEliminar
  8. Personalmente me incline mas por los grupos familiares mas pequeños, entre dos o tres personas, ya que si miramos nuestro alrededor y como ha ido cambiando el funcionamiento de nuestra sociedad podemos darnos cuenta de que la inclusión de la mujer en el mundo laboral cambio radicalmente la conformación de las familias, ya que la mujer postergo el ser madre, por realizarse laboralmente y personalmente. los datos nos muestran exactamente esa realidad

    ResponderEliminar
  9. Bueno como podemos ver la percepción que tenemos como curso de Trabajo Social está muy cercano a la realidad que hoy en día estamos viviendo, ya que es cada día es más evidente la reducción en la composición familiar, lo que nos hace reflexionar acerca de los cambios que estamos viviendo como sociedad.

    ResponderEliminar
  10. Los datos arrojados tanto por la casen 2013 como por los alumnos de la carrera de Trabajo Social son similares, ya que como todos sabemos las familias y su composición están en constante cambio, las familias extensas o con mas de 5 integrantes son cada vez menos, las personas en la sociedad actual opta por formar familias pequeñas, ademas del aumento del numero de personas que viven solas.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Me parece bien que las respuestas entregadas por los/as compañeros/as del curso sean similar a los datos entregados por la encuesta CASEN, ya que indique que nuestra forma de ver la realidad respecto de la composición familiar es muy cercana a lo que en realidad es. Esto podría deberse a que como futuros/as profesionales del área social, estamos constantemente preocupados de los cambios que vive nuestra sociedad además del manejo constante de datos que existe entre nosotros/as como estudiantes de dicha área, ya sea para realización de trabajos, investigaciones, prácticas u otras instancias académicas.

    ResponderEliminar
  13. Con respecto a la comparación que realiza el equipo de trabajo, se percibe que no estamos tan ajenos a lo que se vive en la sociedad. Antiguamente era habitual ver grupos familiares con gran cantidad de integrantes, sin embargo actualmente tal situación va en decadencia, quizá puede ser por el costo de mantener una familia o por las oportunidades laborales, que muchas veces se prioriza, postergando la llegada de los hijos, como también puede ser porque existen familias que no consideran como algo cercano el tener hijos.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Nuevo publicación sobre este tema en el blog. Pueder ser por las implicacias, o dicho de otra manera, las consecuencias que tiene para la familia las nuevas formas de organización familiar y la disminución de sus miembros, que es un tema que esta en auge o de moda en el ámbito social, pero se me está haciendo un poco cansado. Aunque no es un tema ajeno al Trabajo social y es un importante objeto de análisis,

    ResponderEliminar
  17. Claramente ha habido un aumento de las familias con menos integrantes y una disminución de las familias numerosas, debido a los múltiples roles que hoy desempeña la mujer, donde fu función no es solo la de cuidar hijos como hace unas décadas atrás, sino también de priorizarse como personas y crecer de manera profesional sin dejarse de lado por "tener" que cumplir con el rol de tener hijos. Eso refleja un claro cambio en la sociedad.

    ResponderEliminar