sábado, 25 de abril de 2015

APRECIACIÓN SOBRE CONTRATOS DE TRABAJO EN CHILE

Para comenzar  a introducirnos en el tema, creemos necesario explicar previamente qué es  un contrato de trabajo; esto es un acuerdo entre un trabajador que se compromete a prestar servicios bajo la subordinación y dependencia de un Empleador, a cambio de una remuneración, esto solo puede existir si ambas partes están de acuerdo en la obligaciones y los derechos que dan origen a la relación laboral. Según el Código del Trabajo,  este contrato debe ser escrito para que sea válido, los plazos para que el contrato conste por escrito son 15 días desde que el trabajador se incorpora a la empresa.
Los tipos de Contrato que existen en la actualidad son: Contrato individual y colectivo; Contrato verbal y escrito; Contrato a plazo fijo, indefinido y por obra o faena, según su forma Contrato Individual, contrato colectivo. Según la forma encontramos el contrato verbal y escrito y  por último según la Estabilidad Laboral está el contrato a Plazo (su Duración esta preestablecida inicialmente. Estabilidad  transitoria (1 o 2 años  como máximo), Indefinido (no tiene duración preestablecida se mantiene mientras no ocurra una causa legal que justifique su terminación)y por obra o faena (se mantiene mientras se esté cumpliendo con la faena contratada sin que exista plazo, finalizada la obra termina el contrato). Con esta información esperamos se logre entender mucho mejor el tema que se está desarrollando.

Para conocer la percepción acerca de los Contratos o Acuerdos de Trabajo en Chile, que tienen los estudiantes de la asignatura de Planificación Social de 4° año de Trabajo Social de la Universidad de Concepción, se utilizó como instrumento de medición una breve encuesta que constaba de tres preguntas con sus respectivas opciones de respuesta.

Para la obtención de los resultados y análisis dedicha encuesta,se utilizó la herramienta Survey Monkey, que fue enviada a los estudiantes a través de la red social Facebook y correo electrónico institucional, por ser considerados como las técnicas más viables y rápidas de toma de contacto y recopilación de datos.

Al respecto, de un total de 57 personas a quienes les fue enviado dicho instrumento, se logró encuestar a un total de 45estudiantes que respondieron efectivamente a dicha encuesta.

De acuerdo al análisis de datos recopilados por medio del programa Survey Monkey, según las respuestas de nuestros compañeros a este estudio, éstos fueron los resultados obtenidos:

Para la primera pregunta respecto de ¿Qué porcentaje de personas en su trabajo principal (ya que puede tener más de un empleo), tiene un tipo de contrato o acuerdo de trabajo de…?, los resultados arrojaron que en promedio, un 52% de las personas tiene un tipo de contrato o acuerdo de trabajo a plazo fijo, mientras que un 47% restante presenta un tipo de contrato a plazo indefinido.



Opciones
de respuesta
Mínimo
Máximo
Mediana
Media
Cantidad promedio
Cantidad total
Respuestas
1. Plazo indefinido
10,00
80,00
40,00
46,62
47
2.098
45
2. Plazo fijo
10,00
75,00
60,00
51,60
52
2.322
45


En relación a la pregunta 2 acerca de ¿Qué porcentaje de personas en su trabajo principal (ya que puede tener más de un empleo), tiene contrato de trabajo escrito?, existe la percepción de que un alto porcentaje de personas (47%) sí firmó un contrato de trabajo escrito, mientras que un 22,6% no tiene un contrato de trabajo escrito, seguido por un 17,9% de personas que sí tienen contrato pero no han firmado y un 10,2% de personas que no saben si firmaron un contrato de trabajo escrito.



Opciones
 de respuesta
Mínimo
Máximo
Mediana
Media
Cantidad promedio
Cantidad total
Respuestas
1. Sí, firmó
10,0
70,0
50,0
48,00
48,0
2.160
45
2. Sí, pero no ha firmado
5,0
50,0
15,0
17,89
17,9
805
45
3. No tiene
5,0
50,0
20,0
22,60
22,6
1.017
45
4. No se acuerda o no sabe si firmó contrato
0,0
35,0
10,0
10,18
10,2
458
45


Para la pregunta 3 sobre¿Qué porcentaje de personas, según el contrato de trabajo o el acuerdo con el empleador, tienen una jornada de trabajo normal de…?,el promedio de respuestas señalan que, se percibe un 44,9% de personas que tienen una jornada de trabajo normal completa según contrato de trabajo  o acuerdo con el empleador, mientras que sólo un 23,6% tiene una jornada de trabajo parcial, un 19,5% tienen una jornada de trabajo prolongada y un 11% tiene otro tipo de jornada de trabajo.

Opciones
de respuesta
Mínimo
Máximo
Mediana
Media
Cantidad promedio
Cantidad total
Respuestas
1. Jornada completa
10,0
70,0
45,0
44,91
45
2.021
45
2. Jornada parcial
10,0
40,0
23,0
23,58
24
1.061
45
3. Jornada prolongada
5,0
40,0
20,0
19,51
20
878
45
4. Otra
0,0
40,0
10,0
11,00
11
495
45

Luego de realizada la encuesta podemos concluir de acuerdo a lo respondido por nuestros compañeros, que la apreciación que ellos tienen respecto a los contratos de trabajos que rigen para el trabajador en Chile; es que la mitad de la población trabajadora o de empleados, cuenta con contrato de trabajo indefinido representado con un 52% ; un 48% además reconoce que tiene contrato de trabajo de tipo escrito; y a su vez una cantidad algo cercana trabaja en jornada completa con un 44,9%.
Las cifras de las opciones que resultaron más representativa en cada pregunta son casi parecidas o más bien cercanas (pregunta N°1: 52%; pregunta N°2: 48%; pregunta N°3: 44;9%) esto reflejaría entonces, que la situación de los trabajadores referido a los contratos de trabajo y jornada laboral es que se está al debe, en dicha reglamentación que es básica y necesaria para la protección de un trabajador. Las cifras obtenidas en esta encuesta por nuestros compañeros, no esta tan alejada de realidad, ya que un estudio de la FUNDACION SOL, realizado en el año 2011-2012 refleja que:

En relación al “Índice de Empleo Protegido”, se observa que a nivel nacional, sólo un 39,8% del total de ocupados y un 52,7% de los asalariados presentan un empleo protegido, vale decir, con contrato escrito, indefinido, liquidación de sueldo y cotizaciones para pensión, salud y seguro de desempleo. Esto representa una disminución en la protección del empleo asalariado en 5,6 puntos porcentuales con respecto al trimestre diciembre-febrero 2011 (58,3%).(Gonzalo Durán y Marco Kremerman, 2011-2012)

LINCOGRAFÍA





16 comentarios:

  1. Sería importante haber incluido datos sobre el contrato a honorarios, ya que en la actualidad se da de forma recurrente y principalmente en servicios públicos (como municipalidades o cesfam), lo que se presenta como una problemática ya que como sabemos que los trabajadores con este contrato no se rigen por el código del trabajo, por lo tanto, se encuentran desprotegidos ya que son victimas de constantes abusos y no tienen respaldo alguno, lo mismo con el tema de las cotizaciones y tantos otros problemas que deben enfrentar.

    ResponderEliminar
  2. Carolina Zúñiga Godoy29 de abril de 2015, 15:28

    Es preocupante que exista una alta percepción respecto de personas que no firman un contrato de trabajo, ya que este hecho puede traer un serie de complicaciones al trabajador, debido a que el contrato escrito puede prever futuros problemas y reclamaciones, ya que en el se contemplan las condiciones laborales, como jornada y remuneración, como también va a proteger al trabajador con un seguro de social contra riesgos de accidentes profesionales y enfermedades laborales, etc.

    ResponderEliminar
  3. Me parece preocupante que un 17,9% de la población chilena tengan un contrato pero no lo hayan firmado, como también que el 10% de personas no saben si lo han firmado o no… ¿A qué se debería esto?, a mi opinión esto se debe a la poca instrucción de la población en materia laboral lo que tendría consecuencias como aprovechamiento de los empleadores. Por tanto, considero necesario que se impartan cursos educación en materia laboral desde la educación media, así la población estaría al tanto de los derechos y obligaciones como también los principales tópicos que debe tener un contrato de trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Belen Espinoza Troncoso1 de mayo de 2015, 16:48

    Es imprescindible que exista un contrato de trabajo para toda relación laboral que establezca las condiciones y regule dicha relación. Es sabido que Inspección del Trabajo fiscaliza y sanciona periódicamente a las empresas y locales comerciales que no han regularizado los contratos de trabajo a sus empleados, pero es evidente que esta medida no es suficiente, considerando los resultados de la encuesta donde menos del 50% tiene regularizada su situación laboral.

    ResponderEliminar
  5. Me parece alarmante el hecho de que menos de la mitad de los ocupados y aproximadamente la mitad de los asalariados tengan un "empleo protegido". Pese a haber leyes que regulen en esta materia, claramente en la realidad las reglas del juego son otras. Considero tremendamente preocupante esta situación pues con estas prácticas se transgreden severamente los derechos de las personas, que a su vez aceptan trabajar bajo este tipo de condiciones, por lo tanto, seria pertinente educar a la ciudadanía para que no solo sean los organismos encargados, tal como la Inspección del Trabajo, quienes se ocupen de hacer valer los derechos de los trabajadores, sino que ellos mismos sean los protagonistas de la situación.

    ResponderEliminar
  6. Ana Quintana Gómez3 de mayo de 2015, 19:26

    El problema con los contratos ha sido una situación que desde hace mucho tiempo se ha venido situando en el contexto laboral, sin embargo, creo que es sumamente relevante destacar la importancia que ha tomado en este ultimo tiempo en el cual un solo trabajo no es suficiente para sostener a un grupo familiar y cubrir las necesidades que este tiene. Personalmente destaco el porcentaje de personas que se inclinó, en la pregunta número 1, por la relevancia del contrato a plazo fijo; esto caracteriza de cierta forma, la inestabilidad de los empleos actualmente y que impactan en gran medida en la situación económica y la calidad de vida de las personas que no tienen más opciones que contar con actividades laborales asociadas a este tipo de contratos.

    ResponderEliminar
  7. Las respuestas dan cabida a las diversas situaciones por las que pasa la población, las que son, trabajos sin contrato, la estabilidad relativa en un empleo, el libre despido, etc. Por ejemplo el caso de los jóvenes o quienes trabajan por primera vez, en su mayoría no les proporcionan un contrato a plazo fijo o los trabajadores que por necesidad optan por tener otro empleo. Lo destacable en esta materia es que los trabajadores de casa particular a contar del 23 de noviembre de 2015, tendrán una jornada laboral de 45 horas semanales, que se podrán distribuir hasta en un máximo de 6 días.

    ResponderEliminar
  8. Las respuestas dan cabida a las diversas situaciones por las que pasa la población, las que son, trabajos sin contrato, la estabilidad relativa en un empleo, el libre despido, etc. Por ejemplo el caso de los jóvenes o quienes trabajan por primera vez, en su mayoría no les proporcionan un contrato a plazo fijo o los trabajadores que por necesidad optan por tener otro empleo. Lo destacable en esta materia es que los trabajadores de casa particular a contar del 23 de noviembre de 2015, tendrán una jornada laboral de 45 horas semanales, que se podrán distribuir hasta en un máximo de 6 días.

    ResponderEliminar
  9. Creo que las cifras entregadas solo reflejan una realidad, por mas que no espante que sólo un 39,8% del total de ocupados y un 52,7% de los asalariados presentan un empleo protegido, es lo que está ocurriendo hoy,el restante de la población debe "conformarse" con un trabajo informal o desprotegido, teniendo constantemente la incertidumbre de su futuro laboral, ademas que lo anterior da pie para pasar a llevar los derechos de los trabajadores y las personas en si, incumpliendo ciertos aspectos que son legales en el ámbito laboral.

    ResponderEliminar
  10. Estoy totalmente de acuerdo con mis compañeros de que la gran mayoría de de los trabajadores tienen un contrato definido, ya que lo relaciono con la movilidad laboral y la desestabilidad laboral que existe en la sociedad actual. Ademas al igual que los comentarios anteriores me parece alarmante que sólo un 39,8% de los ocupados tenga un empleo protegido, debido que a pesar de las pequeñas "reformilas" que han hecho al código del trabajo no se ha logrado fiscalizar de manera eficiente a las empresas sobre la estabilidad laboral y todo lo que ello conlleva.

    ResponderEliminar
  11. Este tema es muy controversial y hay bastante que decir al respecto. Con relación a los resultados obtenidos por los compañeros en la pregunta uno donde un 47% tiene un contrato indefinido es bastante alarmante ya que un trabajo a plazo puede significar inestabilidad económica para las personas y sus familias, con respecto a la pregunta dos que un 22,6% no tenga un contrato escrito nos muestra la realidad que se vive en el país y el mundo laboral.

    ResponderEliminar
  12. Las respuestas entregadas por el curso y el análisis en detalle que han realizado nuestros/as compañeros/as muestran la cruda realidad del empleo en Chile marcada por las precarias condiciones en las que se encuentran muchos/as trabajadores/as debiendo trabajar muchas veces sin contrato y sin garantias en seguridad social como lo son la salud o AFP, realidad que lejos de mejorar va en aumento y en la cual se ven afectados/as no sólo los trabajadores/as del área informal o indepenediente, sino también aquellos/as trabajadores/as que se desempeñan en trabajos a honorarios. Este informe entregado por los/as compañeros/as deja en evidencia un enorme desafío que tenemos como sociedad que es el de dignificar las condiciones de trabajo de las personas, tarea en la cual, nosotros/as como futuros/as trabajadores/as sociales tenemos mucho que ver.

    ResponderEliminar
  13. existen muchas personas aun que trabajan sin contrato, por lo tanto no cuentan con protección de sus horarios, no pagan impuestos, ni están cubiertos ante enfermedades, accidentes o contigencias, situaciones que podrian ocurrir, debido a la falta de regulacion y de contratos es que cometen muchos abusos laborales expresamente creo que ocurre mas en las mujeres y también en trabajos de tipo domestico o independiente, o personas extranjeras, se observa que es cercano a la mitad el porcentaje de personas que no tienen contrato y opino que es demasiado,
    aunque se establece que en el 2015 todos los trabajadores dependientes deben tener contrato y los independientes deben comenzar a tenerlo esto no se refleja en la realidad, falta regulacion por parte del estado ycompromiso ante sus objetivos.

    ResponderEliminar
  14. Sin duda el contrato es un derecho laboral básico, y concuerdo con los comentarios cuestionando como existen sectores que no cuenta con él. pero no todas las medida de protección está peridadas debido la figura del contrato verbal, que se me hizo interesante, ya que sirve para que reconozcan la relación de trabajo en algún juicio laboral para que se otorgen pago de "salarios adeudados, indemnizaciones y aportes de la Seguridad Social."

    ResponderEliminar
  15. Frente a los resultados anteriormente expuesto, queda un gran desafío por cambiar las modalidades de contratos existentes, y no solo eso también está la baja calidad de trabajos que se relaciona con el tipo de contrato sin firmar o verbal, agregando la no existencia de seguridad laboral o beneficios. El bajo porcentaje de trabajo protegido en los chilenos/as da cuenta la ineficacia de las entidades fiscalizadores, les hacemos un llamado de atención para que generen nuevas estrategias para mejorar las condiciones de trabajo en nuestro País.
    como acotación también se podría haber realizado alguna breve investigación sobre el trabajo de medio tiempo que realizan muchos estudiantes.

    ResponderEliminar
  16. Un contrato laboral regula los derechos y deberes del empleador y del empleado, y a través de este se asegura que ambos cumplan lo escrito en el contrato. En Chile la mayoría de los trabajos son de jornada completa, lo que mantiene a las personas realizando una actividad laboral por aproximadamente 8 horas al día o más. Esto, sin duda, marca una tendencia de forma de vida de las personas.
    Como futuros Trabajadores Sociales, a mi parecer, debemos conocer esta realidad laboral, para así lograr mejorar las condiciones de trabajo de las personas, y de esta manera mejorar también la calidad de vida de las personas.

    ResponderEliminar