sábado, 18 de abril de 2015

Jefatura por Hogar

Las familias chilenas, como es de conocimiento público, enfrentan cambios continuos en su estructura demográfica y en la composición familiar, una de las razones es el incremento de la mujer al mercado laboral y la multiplicidad de roles que esto conlleva, produciendo, en consecuencia, una evolución creciente de nuestra sociedad.  Es por esto que se han diversificado los tipos de familia, aumentando progresivamente la jefatura femenina durante los últimos 20 años.  Como informan las distintas encuestas Casen: 1990 20%, 2006 30%, 2009 33% y 2011 39% la tendencia demuestra un aumento progresivo de casi el 20 %. 
La encuesta Casen 2013 arrojó que la composición de  hogares  masculinos es  de un  62,1%, en cambio que el de las mujeres es de un 37,9% teniendo una leve disminución, en comparación con el año 2011.
Según la respuestas de nuestros compañeros hay oposición al 54% que arrojo su estudio en el caso de hogares femeninos y el 46% en hogares masculinos, comparativamente con la estadística nacional arrojada por la Casen, pero quizás no esta tan alejado a la mirada de este grupo de entrevistados, ya que nos indica que esta jefatura va en aumento por el gran rol en todos los aspectos que está cumpliendo la mujer en la sociedad.
Como trabajadores Sociales nuestra mirada es distinta, ya que la encuesta a los alumnos preguntaba por el tipo de jefatura a nivel país, y la respuesta real a ello es que más del 60% tiene jefatura masculina y poco más del 30% tiene jefatura femenina, nuestra percepción es que más del 50% es jefatura femenina, caso que si es veraz, pero sólo en los hogares con mayor pobreza en chile, paradójicamente sector de la sociedad donde las mujeres tienen menos acceso al mundo laboral, por lo cual la pregunta es ¿Cómo un sector tan desfavorecido económicamente puede tener el mayor número de hogares con jefatura femenina?

Encuesta Casen 2013
Jefatura por hogar
Porcentaje
Mujer
37,9%
Hombre
62.1%

Encuesta a alumnos U de C
Jefatura por hogar
Porcentaje
Mujer
54%
Hombre
46%

Pero que nos hace pensar o creer que los hogares en Chile se encuentran liderados principalmente por mujeres, que tan clara es nuestra noción acerca de la realidad de nuestra sociedad, acaso ¿utilizamos las herramientas de información disponibles?, que sucede con éstos datos que no son conocidos por el general de la población, en que nos ayuda conocer éstas estadísticas, ¿cuál es la conclusión? Tal vez la respuesta de nosotros como alumnos sea un atisbo del futuro de la Sociedad, no sólo en Chile, sino que también en el resto del mundo.


20 comentarios:

  1. Belen Espinoza Troncoso24 de abril de 2015, 17:02

    Sin duda un factor importante en el cambio en la estructura de la familia fue la incorporación de la mujer al mundo laboral. La estimación que hicimos de la jefatura femenina fue bastante por sobre las estadísticas reales, sin embargo, considerando los resultados de la CASEN donde el número de hogares con jefatura femenina va en aumento, podríamos esperar que en unos años esta cifra refleje la realidad en nuestro país.

    ResponderEliminar
  2. Es sabido hoy en día que la mujer ocupa más espacios en los sectores de la sociedad, es por esto que mi opinión se ve más representada por la percepciòn de mis compañeros que en la encuesta CASEN de acuerdo a este item.

    ResponderEliminar
  3. Como parte de la participación en esta encuesta veo que mi respuesta no estuvo muy lejana a la encuesta CASEN, ya que creo que las sociedad Chilena es muy machista todavía influyendo claramente en la jefatura del hogar. Asimismo podemos ver que la jefatura femenina ha ido en aumento que se puede atribuir a la entrada de las mujeres a la fuerza laboral y por el aumento de divorcio donde generalmente el padre abandona el hogar tomando la madre la responsabilidad total en criar y cubrir las necesidades de sus hijos

    ResponderEliminar
  4. Ana Quintana Gómez24 de abril de 2015, 19:58

    Creo que con la encuesta desarrollada por mis compañeros y por mi, si bien se encuentra por encima de las estadísticas entregadas por la CASEN, tuvo la intención de reflejar un fenómeno que se viene desenvolviendo hace años. El tema de la jefatura femenina es un hecho que sabemos que va en ascenso por diversos factores tanto internos como externos al individuo o el grupo familiar. A raíz de lo anterior, se asume que los constantes cambios que como sociedad estamos viviendo de alguna forma se ven estampados en las encuestas nacionales realizadas; quizás no acertamos específicamente en los valores de los porcentajes, pero si creo, personalmente, que representamos lo que hoy en día se está viviendo en muchos hogares de nuestro país.

    ResponderEliminar
  5. sería interesante investigar en que factores se influencia el inconsciente colectivo estudiantil en sostener en su mayoria que las mujeres son en % mas jefas de hogar que los hombres....pienso que algo de ello quiza pueda esta relacionado con la invisibilizacion del trabajo doméstico y cuidado o simplemente nuestra desinformación respecto a nuestra realidad social nacional

    ResponderEliminar
  6. Al ser estudiantes de trabajo social tenemos otra mirada sobre la tipo-logia familiar. A opinión personal, la jefatura masculina esta disminuyendo porque las familias están cambiando, los roles entre padre y madre se están igualando. Sin dejar de lado que en los sectores mas vulnerables prioriza la jefatura femenina por otras razones, por el ímpetu de la mujer de sacar a sus hijos adelante, darles un mejor futuro, en casos solo para darles algo de comer.

    ResponderEliminar
  7. sin duda la composición familiar está evolucionando a grandes pasos, a medida que pasen los años creo que las familias con jefatura femenina aumentarán producto de diferentes factores, algunos de ellos por ejemplo madres solteras cuyos padres de sus hijos no se hacen cargo por un tema de irresponsabilidad y las mujeres deben salir adelante solas con sus hijos. es importante que el gobierno genere más programas y recursos destinados a estas familias, que generalmente se encuentran en lugares de vulnerabilidad y pobreza.

    ResponderEliminar
  8. Resulta interesante analizar el motivo por el cual, como curso y según las estadísticas arrojadas, tenemos la percepción de que la jefatura femenina es mayor que la jefatura masculina en Chile. Personalmente, considero que el asunto está estrechamente relacionado con nuestra área de estudio, ya que constantemente estamos en análisis con respecto al cambio de la estructura familiar como fenómeno social en nuestro país; reflexionando acerca de sus causas, consecuencias e impacto en la sociedad.
    Por otro lado, a juzgar por los resultados de CASEN, la jefatura femenina de los hogares chilenos estaría en potencial aumento, por lo cual, la mirada de los alumnos encuestados no estaría tan lejana de la realidad.

    ResponderEliminar
  9. En primer lugar hay que diferenciar la jefatura de hogar con ser dueña/o de casa, probablemente la lejanía en los resultados de la estimación hecha por los estudiantes y los porcentajes de la CASEN pueden estar dados por una no diferenciación de ambos conceptos. Es sabido que cada vez aumenta el número de hogares monoparentales de jefatura femenina, pero por otro lado las familias biparentales siguen siendo las que representan un mayor porcentaje de la población, y estas, en su mayoría, poseen una jefatura de hogar masculina.

    ResponderEliminar
  10. Respecto a las jefaturas de hogar y la diferencia entre lo contestado por el curso en contraste con la Casen concuerdo con lo dicho por alguna compañera en relación a que por nuestra formación conocemos los cambios que se han producido en las familias y que hay cierta tendencia al aumento de los hogares de jefatura femenina, quizás no en porcentajes tan radicales como lo respondido por el curso pero puede ser un tipo de "pronostico¨" sobre lo que puede ocurrir tal vez en unos años mas.
    Por otro lado, el hecho de que la jefatura femenina correspondan al 50% de los hogares con mayor porcentaje de pobreza puede tener variados factores asociados como por ejemplo la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres, el hecho de que al tener el cuidado de los hijos tienden a optar por trabajos de tipo independiente como comercio u otros, la recarga de roles que tienen,lo dificil que resulta entrar al mercado laboral entre otras.

    ResponderEliminar
  11. Como estudiantes de una carrera social estamos plenamente conscientes del cambio que se ha ido generando en la estructura familiar, el rol de la mujer ha cambiado, la entrada femenina al mundo laboral ha ido en aumento y sin embargo las brechas salariales no disminuyen. Sabemos que el numero de hogares con jefatura femenina han ido creciendo significante y eso se refleja en los resultados obtenidos en la encuesta al curso.

    ResponderEliminar
  12. Como vemos, el porcentaje promedio de hogares con jefatura femenina respondida por el curso es mayor al porcentaje real, esto podria deberse, según mi punto de vista a que como señala el articulo escritos por nuestros/as compañeros/as, la mayor parte de las jefaturas femeninas se dan en los estratos sociales mas bajos y quizás como estudiantes estamos mas cercanos a dicho estrato, ya sea porque pertenecemos a él o trabajamos en él, entonces es muy probable que hayamos respondido en base a lo que vemos a nuestro alrededor

    ResponderEliminar
  13. No es novedad que cada día aumente los hogares con jefatura femenina por diferentes motivos, sin embargo gran parte de los casos que tienen esta jefatura, poseen solo un ingreso que genera que la familia sea más vulnerable.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Desde mi perspectiva, creo que el hecho de que exista una mayor jefatura femenina en los sectores mas vulnerables esta relacionado también con que muchas familias son uniparentales, madre e hijos, lo que lleva a que las mujeres deban hacerse cargo del cuidado del hogar, del mantenimiento de éste y ademas el cuidado de sus hijos. Lo anterior puede verse también relacionado con que las mujeres son cada vez mas independientes, no se ven en la necesidad de tener a un hombre para poder salir adelante tanto personalmente como familiarmente.

    ResponderEliminar
  16. Liliana Saavedra Aguilera14 de junio de 2015, 19:25

    Según mi parecer el hecho de que como estudiantes creamos que existan más jefaturas de hogar femeninas, se basa en que estamos insertos constantemente en la realidad de muchas familias que son llevadas y administradas por mujeres, es decir, que a través de nuestra carrera y en especial con las prácticas en terreno, hemos tenido que presenciar un alto nivel de madres jefas de hogar, que deben cuidar y velar por el sustento económico de sus familias, además de estar- como estudiantes de las Ciencias Sociales- cada vez más en conocimiento de la incorporación de las mujeres en el campo laboral, en donde se han adherido con más fuerza que en las épocas pasadas.

    ResponderEliminar
  17. No me parece extraño que la jefatura del hombre en el hogar, sigue siendo mayor, pero es cierto que ha disminuido y aumentado en gran medida la femenina, hay que dar un vuelco en las politicas sociales, ya que como dice una publicación del Ministerio de desarrollo social "Dichos hogares, al depender de un sólo ingreso,tienen más dificultades para superar la pobreza, e incluso tienen un riesgo mayor de volver a caer
    en ella" Creo que el desafío como trabajadores sociales es evitar que esto ocurra.

    ResponderEliminar
  18. Yo creo que nos hemos basado en estadisticas a nivel mundial, ya que en algunos textos que como estudiantes hemos tenidos que ver o estadísticas que hemos debido revisar se muestra que mundialmente existen mas números de jefatura femenina y que también pertenecen a familias mas vulnerables, quizás también nos basamos en una proyección del futuro como podría ser.

    ResponderEliminar
  19. Creo que se mal entiendio la pregunta en el sentido de confundir jefatura con dueña de hogar, que son conceptos diferentes. En nuestra sociedad la logica patriarcal es evidente y en la encuesta casen las personas responden según aquella persona que tiene mas poder dentro del hogar sobre la otra, el rol del hombre como jefe de hogar es dominante, a pesar de que dia a dia cambia hacia una familia con jefatura femenina y con un poder mas compartido

    ResponderEliminar
  20. Creo que la percepción que se tiene es la del cambio y por lo tanto nos imaginamos que la jefatura femenina es la que tiene un mayor porcentaje, pero debemos tener en cuenta la sociedad machista en la que vivimos, y aun que se va transformando lentamente, aun queda por avanzar

    ResponderEliminar