martes, 7 de abril de 2015

COMPOSICIÓN DE LA FAMILIA EN CHILE

La composición de las familias en Chile ha evolucionado a través el tiempo, esto conlleva a nuevas formas de analizar la familia, tanto la cantidad de miembros de ésta, como su jefatura. Un claro ejemplo es la disminución del número de hijos por familia, y el aumento de la jefatura femenina en el hogar.
Para conocer la apreciación respecto al tema, de los estudiantes de la asignatura de Planificación Social de la carrera de Trabajo Social de nuestra universidad, realizamos una breve encuesta que contenía dos preguntas referidas al número de integrantes que conforman las familias chilenas y el porcentaje estimado de jefatura de hogar, ya sea femenina o masculina.
Para realizar esta encuesta se contactó a los estudiantes por medio de Facebook y vía presencial, considerados como las técnicas más viables de recopilar datos de manera eficaz.
Con el total de encuestas, se utilizó el programa “SurveyMonkey”, en su versión de prueba para analizar los datos obtenidos. Según éstos, en la pregunta número uno, correspondiente a “¿Qué porcentaje de hogares en Chile crees que tienen una, dos, tres, cuatro, cinco y más de cinco personas?” se obtuvo que, en promedio, el curso considera que los hogares más predominantes en Chile son los que tienen entre 3 y 4 personas, con un 24% cada uno, le siguen los hogares de dos personas con un 17%, los de 5 personas con 15% y finalmente las familias unipersonales y las que tienen más de 5 integrantes ocupan el último lugar con un 10% cada una. En tanto, la segunda pregunta, “¿Qué  porcentaje de los hogares del país crees que tienen, jefatura femenina y masculina?” Según la apreciación del curso la jefatura femenina se encuentra por sobre la masculina, con un 54% versus un 46%.
De acuerdo a las opiniones expresadas por nuestros compañeros podemos definir que  la jefatura de hogar está liderada por mujeres en desmedro de los hombres. En cuanto a la composición familiar se puede apreciar, en los datos obtenidos, que están conformadas mayoritariamente por tres a cuatro personas.

Integrantes Familia
Cantidad Promedio
1 persona
10%
2 personas
17%
3 personas
24%
4 personas
24%
5 personas
15%
Más de 5 personas
10%

Jefatura
Cantidad Promedio
Femenina
54%
Masculina
46%

 Melanie Aguilar M.
Basemat  Bastias U.
 Belén Espinoza T.
 Nathalia Velásquez S.


33 comentarios:

  1. Personalmente encuentro llamativa ésta metodología de trabajo en la asignatura, sobretodo el conocer nuevos programas como SurveyMonkey.
    -Respecto los resultados de la encuesta, si bien son inferencias, me parece interesante que en el número de integrantes por hogar; los bipersonales y unipersonales representen en conjunto un 27%, habla de cambios en la estructura familiar y el hogar. Otro punto que me resulta relevante es el de jefatura femenina con un 54%, ambos porcentajes los relaciono con fuerza y cambios en las perspectivas del genero femenino; como por ejemplo :hogares de madres solteras de jefatura femenina y hogares de mujeres que no quieren tener hijos. Si bien, todo lo anterior son sólo deducciones, mas interesante aún sería poder conocer y comparar los datos obtenidos de ésta encuesta con algún instrumento validado y aplicado que represente adecuadamente la realidad de números de personas por hogar y jefatura en el país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con tu opinión, los cambios en la estructura familiar han sido importantes, y pienso que la incidencia de lo económico en cuanto a la planificación familiar actual es determinante. Respecto a la jefatura femenina no me sorprende, pues creo que ha sido la tónica de los últimos años.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Personalmente, me gustaría compartir mi experiencia al contestar la encuesta. Al preguntarme por el número de personas que componen un conjunto familiar, al instante pensé en la evidente y generalizada decisión de las personas de tener sólo uno o dos hijos, por lo que, me incliné por las familias compuestas de entre tres o cuatro personas. Así concluí en un aspecto determinante: la capacidad de decisión, control, reflexión respecto de cómo las familias quieren vivir y cómo consideran que sería más cómoda la existencia del grupo familiar; formas de controlar la formación familiar que afectan las estructuras de nuestro país.
    En cuanto a la jefatura de hogares en Chile, es sabido que la jefatura femenina va en aumento y junto con ésta afirmación se nos ha expresado constantemente que la jefatura femenina está altamente ligada a vulnerabilidad y pobreza; o incluso se le adhiere la idea de que las mujeres jefas de hogar constituyen familias incompletas en donde el hombre decidió abandonar el conjunto familiar. Considero que podrían existir otros factores asociados a la constitución de hogares femeninos, aspectos relacionados quizás a las nuevas concepciones y paradigmas para la formación de una familia. Como experiencia personal, alguna vez le comenté a mi mamá, cuando tenía 5 años, que mi sueño era ser madre soltera y ella automáticamente se espantó, preguntándome por qué quería hacer algo tan horrible. Yo simplemente le contesté que pensaba que podría criar adecuadamente a mi hijo.
    Y, finalizo con la idea de que la formación familiar contiene innumerables líneas relacionadas con causas económicas, sociales, emocionales, etc.
    Y bien, es mi humilde opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meli opino lo mismo, yo también me guié en la decisión generalizada de la Sociedad de hoy en día en cuánto al número de hijos, ya que tal como dijiste son muchas las causas socio-económicas y psico-afectivas que influyen.
      Nuestra sociedad está evolucionando y transformando socialmente, de eso no hay duda.
      Sin embargo, no concuerdo mucho en cuanto a la estimación relacionada a la distribución por Jefatura de Hogar, ya que si bien la jefatura femenina ha ido aumentando en las últimas décadas, opino que sigue siendo predominante la jefatura masculina.Pero pese a ello, estoy de acuerdo contigo en que existen diversos motivos y factores influyentes en la constitución de hogares femeninos. Desde mi perspectiva, la cultura y educación familiar juega un rol importante en este aspecto.
      Ahora bien me sumo a lo ya mencionado por otros compañeros, en cuanto a la importancia de la información que debemos manejar, y en cuanto a ello, hubiese sido interesante hacer una comparación respecto de los datos estimados expresados en la encuesta realizada al curso, y los datos "reales" expresadas por las fuentes oficiales, a fin de ver cuál es nuestra visión y apreciación de la composición familiar versus la realidad que vive nuestro país.

      Eliminar
  3. A decir verdad, los resultados eran predecibles. No sorprende que la jefatura del hogar sea femenina, históricamente se ha reproducido y mantenido dicha situación, en la que prácticamente se ha naturalizado la jefatura femenina, Sin embargo, se reconoce que en los últimos años dicho papel ha ido mermando. Con respecto al número de personas que viven en el hogar, también era de esperar, aunque creo que posiblemente éste pueda cambiar, ya que la generaciones actuales tienden a priorizar la vida profesional, postergando la crianza de niños, y de ésta forma, el número de hijos es mucho menor a comparación de las familias de antaños. Sólo opinión.

    ResponderEliminar
  4. Responder a las preguntas realizadas por las compañeras confirma lo tan importante que es comprender la realidad social de la cual somos parte.
    Si bien los resultados son estimados, no dejan de ser importante, no creo que estén muy lejanos a lo que realmente ocurre en Chile. Es lamentable no contar con información fidedigna para poder relacionar información y obtener nuestras conclusiones.
    De acuerdo a los resultados, sería muy nutritivo poder relacionarlos con las condiciones de pobreza que existen en Chile y su estrecha relación con la jefatura de hogar femenina. Los porcentajes de hogares con jefatura femenina que son pobres son altísimos por esto la expresión " feminización de la pobreza”. Me preocupa que en nuestro país se esté desarrollando planes, programas y creando políticas con falta o adulteración de información sobre las características demográficas, sociales, económicas etc. Cómo vamos a lograr equidad si ni si quiera se conoce el país para el cual se está " gobernando". Creo que tenemos una ardua labor como "transformadores sociales" partiendo por reconocer que detrás de cada "dato" hay una realidad por conocer y comprender....

    ResponderEliminar
  5. Con respecto a los resultados arrojados, nos damos cuenta del vuelco que esta teniendo nuestra sociedad, y a la vez la percepción que tenemos los estudiantes sobre ésta, ya que si estas preguntas se hubieran realizado varios años atrás, los resultados hubieran variado completamente. El hecho de que el tamaños de los grupos familiares en nuestra sociedad sean cada vez menos numerosas tiene todos un trasfondo social, ya que las personas, las mujeres principalmente, ahora privilegian otras cosas, antes de la conformación de una familiar, postergando ésta hasta el cumplimento de ciertas metas personales. ésto también puede asociarse al aumento de jefaturas de hogar femenino, ya que ahora los mujeres no se limitan a ser solo dueñas de casa o a la crianza de sus hijos, sino que mas bien buscan llenarse también de forma profesional.
    Me parece muy interesante los datos arrojados, esta instancia nos permitirá informarnos sobre ciertos temas que no le damos la importancia que se debería.
    Claudia Saffirio

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Al tener los datos basados en estimaciones de nuestros compañeros se puede observar que la mayoría apunta a los cambios hacia la reducción del tamaño familiar, prevaleciendo aquellas con 3 o 4 integrantes.Sin duda estos los porcentajes aqui expuestos no reflejan todos los componentes de la familia por ejemplo las personas que componen los hogares unipersonales pueden ser jovenes, adultos mayores u otros; que hogar presenta mayor nivel de pobreza, entre otras interrogantes.
    Por otro lado, todos somos conscientes del aumento de la jefatura femenina en nuestro país, por lo que para mi no representa una sorpresa que se haya llegado a esos porcentajes, no solo por el hecho de mantenerme al tanto con los datos que entregan las instituciones, sino por la misma realidad que muchas veces no toca observar en nuestro alrededor.También sería bueno conocer cuantos de aquellos con jefatura femenina son monoparentales y cuantos son biparentales.

    Por ultimo, concuerdo con los demás compañeros que lo ideal sería poder tener datos oficiales respecto a estas preguntas para contrastarlo con las estimaciones realizadas aquí y saber cuanto conocemos sobre la realidad de las familias chilenas.

    ResponderEliminar
  8. Como primer punto, considero que no es de extrañar que los resultados demuestren (aunque sea una estimación) que el mayor porcentaje se concentre en los hogares de jefatura femenina. Es sabido que en los últimos años ha habido un cambio en la composición de los hogares, que las prioridades han variado, ya que actualmente las personas, en general, optan por el cumplimiento de sus metas y su desarrollo tanto personal como profesional antes de planificar la llegada de los hijos, por esto tampoco se alejan mucho de la realidad las estimaciones que se hicieron acerca del número de hijos por familia, hace algunas décadas los resultados se hubiesen concentrado en la última opción, pero a medida que avanzan los años los hogares están compuestos cada vez por un menor número de personas.

    ResponderEliminar
  9. Nuestra sociedad ha ido evolucionando y la forma de ver a la familia también, actualmente las parejas jóvenes no quieren tener hijos producto del gasto que se generará y las responsabilidades que conlleva, y sus objetivos principales son el trabajo y su desarrollo personal por eso atrasan sus función como padres, especialmente en la mujer quien estos últimos años se ha transformado en la llamada mujer moderna el cuál ha formado un papel muy importante en la sociedad marcando un antes y después liderando muchas funciones que se destacan como en los estudios, trabajo, etc. Si antes la maternidad era lo principal en una mujer y el estar en el hogar en los quehaceres en la actualidad ya no es asi, y por eso nuestro país se está convirtiendo en un país viejo.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. A pesar que la jefatura femenina crece a pasos agigantados aunque aún creo que la jefatura masculina sigue siendo la predominante, ya que este ha sido un cambio paulatino que ha pasado de un momento en que el único o principal proveedor económico era el hombre a un momento en que muchas veces los ingresos de los mujeres contribuyen el único ingreso, por otro lado el aumento de madres solteras ha sido un determinante importante en este cambio. En cuanto a la estructura familiar los datos son predecibles y creo que es posible que el número de integrantes por grupo familiar reduzcan aún más, ya que cada vez se las personas priorizan otras necesidades como el desarrollo profesional, postergando la opción de tener hijos.

    ResponderEliminar
  12. Al realizar el ejercicio como grupo curso pudimos concluir y además concordar en que las tipologías familiares han ido transformándose a través del tiempo, así es como en el pasado era más común encontrarse con familias numerosas o de más de una generación viviendo juntas, sin embargo en la actualidad la tendencia se ve marcada por la disminución de los hogares multigeneraciones y un aumento en los hogares unipersonales o monoparentales, así como de las familias relativamente pequeñas. Con respecto al tipo de jefatura en completamente evidente el aumento de los hogares con jefatura femenina, esto además nos muestra el cambio existente en las estructuras familiares y en la composición de los hogares, además del aumento del protagonismo de las mujeres en el mundo laboral.
    Este es un excelente ejercicio para conocer diferentes opiniones y posturas con respecto a distintas temáticas relevantes en la actualidad.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Primero que nada, decir que me parece interesante y hasta entretenido este ejercicio, simplemente porque podemos hacer comparaciones y ver que tan cercanas son nuestras apreciaciones frente a la realidad que nos rodea.
    En segundo lugar, decir, que en mi caso, pienso que aún la jefatura masculina es predominante en Chile, claro, por un porcentaje mínimo. No obstante, el crecimiento que han tenido los hogares donde la mujer es la proveedora, educadora, apoyo emocional, entre otros, ha ido creciendo rápidamente, y nuestras respuestas reflejan que nos damos cuenta de aquello, como los momentos y generaciones van cambiando.
    Respecto a la cantidad de personas por hogar, se puede observar que con los años la cantidad ha ido disminuyendo, si miramos hacia atrás, vemos lo común que era encontrarse con familias compuestas por cinco personas o más, hoy, sin embargo, le otorgamos el porcentaje más bajo junto a las familias unipersonales. En relación a ésta última, creo que va en aumento, al igual que aquellas compuestas por dos personas, pienso que se debe a cambios en nuestra forma de ver la vida, objetivos, metas y prioridades que van mutando como sociedad y en las nuevas generaciones.

    ResponderEliminar
  15. Me parece muy interesante que la jefatura de hogar femenina sea superior a la masculina en nuestras opiniones, contrario a lo que se pueda pensar segun datos del ministerio de desarrollo social, en Chile el 39% de los hogares en Chile son de jefatura femenina, medidos el año 2009 mediante encuesta CASEN, ahora si bien esta cifra es de hace seis años, creo que el crecimiento de la jefatura de hogar en manos de mujeres, claramente va a ir aumentando en forma rápida, sobre todo en los estratos sociales mas vulnerables, que es en definitiva donde esta la mayor concentración de mujeres jefas de hogar. Es interesante comparar nuestra opinión con datos medidos y darnos cuenta de que la tendencia va en aumento cada vez mas.

    ResponderEliminar
  16. En cuanto la encuesta realizada por los compañeros puedo destacar que en la pregunta n°1 existe una percepción cercana a la realidad, ya que los más altos porcentajes se ven reflejado en los hogares entre 3 y 4 persona, debido que en los últimos años hemos observado que la población chilena no ha crecido, ha disminuido la natalidad y el país se está volviendo longevo. Además de que los jóvenes de hoy no quieren tener hijos y tienen otras prioridades como realizar sus proyectos personales y mejorar su situación económica antes de la vida familiar, ya que según mi opinión muchas veces la disminución de la natalidad se debe al sistema social y económico en el que vivimos donde los sueldos son bajos para mantener una familia y el acceso a la educación, empleo, salud, etc. dificultan el buen desarrollo de la gran parte de población. También creo que con el pasar de los años los hogares unipersonales van a ir aumentando por la migración y los pocos nacimientos.
    En relación a la segunda pregunta de la Jefatura de hogar en Chile no me parece extraño que se haya considerado que la jefatura de hogar femenina es predominante, debido a que en los últimos años ha ido aumentando y como se han referido en comentarios anteriores solo en los hogares vulnerables donde generalmente el padre sale de la casa quedando la madre con toda la responsabilidad afectiva, económica y de cuidado de los hijos

    ResponderEliminar
  17. Me es muy interesante que se realicen estos ejercicios en un contexto universitario, ya que podemos apreciar a través de las inferencias distintas perspectivas en cuanto a problemáticas que afectan a nuestra sociedad de forma longitudinal y en específico como se aprecia en este ejercicio “La composición de la familia en Chile”, que se ha visto influenciada por distintos factores ya sean políticos, económicos y culturales que han hecho que se transforme la forma de vivir en familiar. Respecto a los resultados que arroja la encuesta me parece interesante la opinión de mis compañeros al contestar que la jefatura familiar es predominantemente femenina con un 54% en relación a un 46% de los hombres lo que a mi apreciación personal puede demostrar el cambio de paradigma que ha vivido nuestra generación en cuanto a épocas donde el machismo predominaba en nuestra sociedad y era quien ejercía el poder. También lo que me causa inquietud es que mis pares perciban que las medias de miembros de una familia chilena se encuentren entre 3 y 4 personas... yo creo que a esto se le debería hacer un análisis más completo, estudiando qué variables estarían influyendo en esta respuesta, ya que estas podrían estar respondiendo de forma condicionada a lo que significa para cada uno una familia, ya sea de origen o reproductiva.

    ResponderEliminar
  18. Ana Quintana Gómez10 de abril de 2015, 17:37

    A partir del presente ejercicio realizado por mis compañeras, es posible que visualicemos directamente las dinámicas que ha tenido la familia tanto en su composición como en su rol educador y formador. Por ejemplo, el número estimado de integrantes por grupo familiar ha tenido una drástica baja representada en los resultados de la pregunta N° 1 del cuestionario respondido; es una situación actual por la cual ciertos programas y políticas han debido ser modificados y adecuados al nuevo contexto. Por otra parte, y respondiendo a la pregunta N° 2, la cantidad de grupos familiares con jefaturas femeninas han ido en aumento en el último tiempo, situación que de alguna forma, creo, ha influido en los estilos de crianza y éstos a su vez en el rol de otros agentes socializadores como lo es la escuela y el impacto que ésta genera en los niños/as.

    ResponderEliminar
  19. Tamara Saavedra Torrez10 de abril de 2015, 18:14

    Sinceramente el resultado de las encuestas no me sorprenden ya que la mayoría de las personas creen que una familia "normal" es de 3 a 4 integrantes, también es conocido por todos que las jefaturas de hogar hoy son mayoritariamente femenina, lo que si me sorprende gratamente es el alza que ha tenido la percepción de que existe una nueva visión de familia que poco a poco ha ido creciendo dentro de la sociedad, estas son las familias conformadas por 1 o 2 integrantes, a opinión personal creo que esta tipo de familia se conformó gracias a la llegada de la mujer al mundo laboral e intelectual dentro de la sociedad, ya que la mujer muchas veces priorizan o simplemente dedican el 100% de sus vidas a su trabajo o a capacitarse en sus profesiones, tienen sus parejas y esa es su familia. Lo mismo ocurre con las familias de 1 integrante, que pueden ser jóvenes que se van de familia nuclear a vivir solos y también priorizan su trabajo y viven así por mucho tiempo. Creo que con el pasar de los años estas cifras de estudios como este con respecto a las familias de 1 o 2 integrantes, serán cada vez más altas.

    ResponderEliminar
  20. Como todos sabemos, y hablamos de tendencias, las familias, tanto en el contexto occidental, como chileno, (no se puede decir en todo el mundo, porque se viven situaciones totalmente diferentes), han mutado, cambiado, pero es interesante ver como los resultados arrojan que existe aún una mirada mas nuclear de la familia, compuestas por los dos padres, y uno, dos o tres hijos. Todos mas o menos hemos llegado a la conclusión que otros tipos de familias, con menos integrantes han ingresando de a poco a la sociedad, lo importante es ser trabajadores sociales que sirvamos como ayuda para enfrentar estos cambios, o disminuir las disfuncionalidades que puede ocasionar por ejemplo, una madre que tiene que dejar a su hijo solo, o en cuidado de otro todo el día, por que es el único apoyo económico del hogar.

    ResponderEliminar
  21. El ejercicio realizado me parece muy interesante, pues nos permite saber como visualizamos la sociedad en Chile. Con respecto a los integrantes que existen en cada familia chilena, las familias de hoy tienden a ser más pequeñas que antes pues está ligado tanto por lo económico como por lo social. Estos grandes factores pueden relacionarse en el sentido de que las personas se proyectan de forma distinta a como lo hacían tiempo atrás, pues hoy una familia pequeña velará primero por sus intereses personales y estabilidad económica,también existe la falta de tiempo que cada persona tiene donde le da más prioridad a lo laboral que al crecimiento familiar, postergando por años la llegada de los hijos.

    ResponderEliminar
  22. Yo me incline por las familias de 5 integrantes, aunque hace años que las parejas han optado por tener uno o dos hijos debido a lo "caro de la vida". También cabe decir que el nivel socio económico, la baja información y calidad de la educación influye especialmente de los sectores mas vulnerables. No se puede dejar de lado que las familias constituidas por hogares unipersonales están creciendo. Con respecto a la jefatura familiar mi respuesta fue que las mujeres predominan en esta categoría y puede ser por las siguientes características: una marcada pobreza, el menor nivel de estudio, el predominio de mujeres en edades avanzadas y la gran cantidad de familias incompletas que los constituyen. En los años 80 1 de cada 5 hogares chilenos tenia jefa de hogar, siendo mayor la jefatura femenina en zonas urbanas.

    ResponderEliminar
  23. A causa de los cambios socio demográficos y económicos que nuestro país está atravesando como sociedad, por ejemplo, que los jóvenes postergan el matrimonio o que simplemente ya no se casan, en pos de priorizar su vida profesional, no me llama la atención los resultados que muestran esta encuesta , en donde se puede apreciar que los grandes grupos familiares como las familias extendidas están en una disminución progresiva en el tiempo, la forma de vida individualizada de las personas a mi parecer, también está ayudando que se produzca este fenómeno. Respecto al resultado que señala que la jefatura de hogar esta mayoritariamente constituida por mujeres, tampoco me causa extrañeza, ya que es un resultado que esperaba, debido a diversos factores que podemos observar en nuestra sociedad actual, como por ejemplo que las mujeres deban cumplir una doble jornada laboral, una para poder lograr un equilibrio económico para sustentar los gastos de sus hogares y por otra parte tener que cuidar del hogar, de los niños y los ancianos.

    ResponderEliminar
  24. Los resultados de las encuestas realizadas de acuerdo a la percepción de los estudiantes, reflejan claramente la evolución que han tenido las familias ya sea en el número de integrantes del grupo familiar, y la predominancia de la jefatura femenina por sobre la masculina, si bien estos datos son estimaciones no se puede desconocer el hecho de que hay estudios que puedan avalar estos resultados y que también está a la vista que ha existido una reducción en el número de hijos en las parejas , una reducción en el matrimonio que se puede reflejar en la encuesta por la disminución en los integrantes del grupo familiar, pueden incidir varios factores que pueden afectar la decisión de la familias para disminuir la composición familiar ya sea por ofertas laborales, por aspectos económicos, etc. La predominancia de la jefatura femenina se ha llevado a cabo paulatinamente, en donde también han incidido varios factores, como por ejemplo la pobreza, el aumento de divorcios donde la mamá es quien queda con los hijos, el no reconocimiento de los hijos por parte de los papás, abandono, etc, estos hechos le han ido dando un papel predominante a la mujer.

    ResponderEliminar
  25. Los resultados obtenidos nos sitúan en la realidad actual en la que nos encontramos, donde el número de hijos ha disminuido, si nos ponemos a pensar, en la generación de nuestro abuelos (la que no es muy lejana) la realidad era distinta, y todas las familias tenían varios integrantes, actualmente son muchas las variables que han producido la disminución de la tasa de natalidad: el uso de anticonceptivos, la incorporación de la mujer al mundo laboral, lo que permite que las mujeres se propongan metas profesionales y también materiales, postergando asi la maternidad, el nivel de desarrollo alcanzado por el país, la política pública con enfoque en la equidad de género impuesta por los gobiernos, permitiendo asi el ingreso de la mujer al mundo público (ya que antes se encontraba dedicada solo al mundo privado, su hogar, postergada e invisibilizada). Todas estas variables y muchas otras han permitido la disminución del número de hijos por cada grupo familiar.
    Por otro lado en relación al hecho de que la mayoría de la jefatura de hogar es femenina, creo que es reultado también del ingreso de la mujer al mundo laboral, del aumento de separaciones y divorcios, ya que el hombre deja la familia y forma otra (generalmente) y la mujer queda a cargo de los hijos como jefa de hogar. Creo también que el hecho de que la jefatura de hogar sea femenina está ligada al estrato social en el que se encuentre la familia.

    ResponderEliminar
  26. Me pareció excelente la recopilación realizada por las compañeras; refleja claramente como ha evolucionado la constitución de la familia en Chile en los dos aspectos abordados; por un lado el tamaño, cada vez pequeño de los grupos familiares y a la vez un considerable aumento de los hogares unipersonales, y por otro lado el aumento de la jefatura femenina que refleja también un mayor empoderamiento de la mujer.

    ResponderEliminar
  27. Liliana Saavedra Aguilera14 de abril de 2015, 3:58

    A mi parecer los datos no se alejan de la realidad, la composición familiar en Chile está cambiando, de manera que el número de hijos que se tienen por familia se ha visto reducido en un gran porcentaje, debido a que las parejas contemporáneas “optan” por reducir su descendencia y así brindarles a cada uno de sus hijos una mejor calidad de vida y además destinar su tiempo a otros intereses, como el desarrollo personal y laboral; he resaltado la palabra optar, porque no sé si este utilizando bien el concepto, ya que en mi opinión, que tanto es lo que se puede optar para poseer una familia más numerosa si los gastos que se requieren para criar y/o dar cobertura a las necesidades de un niño en nuestro país es muy elevado, mientras no haya un cambio en nuestras políticas y/o en el enfoque de nuestro gobierno, no me sorprendería que las familias tendieran a reducirse al mínimo.

    ResponderEliminar
  28. Me llama la atención el hecho de tildar de jefatura femenina o jefatura masculina, puesto que cuando se habla de la jefatura masculina se entiende que existe una familia con un padre pero también una madre, en la cual el padre ejerce mas un papel de autoridad y que asume los gastos económicos,etc. En cuanto a los hogares con jefatura femenina se entiende un hogar solo con una mujer y sus hijos, lo que me llama la atencion es que una jefatura real masculina debería ser quizás un padre solo con sus hijos y a mi impresión el porcentaje de hogares con este tipo de jefatura seria mucho menor, creo que en ese sentido falto especificar la opción de hogares con ambas jefaturas ya que en nuestra sociedad actual pueden considerarse a ambos como jefes de hogar, ambos trabajando y compartiendo los gastos y los roles y deberes.
    En cuanto a el numero de personas por hogar mi realidad es que en mi familia somos 6 personas y según los resultados de la encuesta del post estos son un bajo porcentaje opino que lo hogares con mas de 4 y 5 personas son mas estadisticamente en la realidad.

    ResponderEliminar
  29. La evolución que ha tenido la familia y su dinámica y conformación está a la vista, y podemos notar la diferencia que existe entre el presente y 20 años atrás. Claramente hay una opinión generalizada de la disminución de los integrantes de la familia, ya que en promedio se piensa que las familias de 3 y 4 personas son mayoría, así como las de 5 o más son los porcentajes más bajos. También se manifiesta que se piensa colectivamente que el rol de la mujer como jefa de hogar ha aumentado, opinando que alcanza un 54% de las jefaturas de hogar, algo impensado algunas décadas atrás. A mi parecer el número de hijos ha disminuido notoriamente, y creo que las familias numerosas han ido bajando en cantidad. Como también creo que el rol de la mujer como dueña de casa se ha ido suprimiendo y se han creado los espacios para que las mujeres se empoderen y sean también un soporte para su familia.

    ResponderEliminar