sábado, 11 de abril de 2015

PERCEPCIÓN DE ESTUDIANTES DE TRABAJO SOCIAL UDEC SOBRE COBERTURA DE BECAS.

 Tras la comercialización de la educación en Chile en periodo de dictadura, el Estado se ha visto obligado a otorgar ayudas económicas para el acceso y permanencia en el sistema educativo. Se ha instalado en el imaginario colectivo que la educación permite estrechar las brechas socio económicas, fomentando la movilidad social, superación de la pobreza y desigualdad, es por lo anterior que el sistema de educación chileno ha mostrado un aumento sostenido en la cantidad de matriculas en sus niveles básico, medio y superior, junto con un incremento sustancial de la ayuda estudiantiles entregadas en forma de becas y créditos. La institución a cargo de esta tarea es el Ministerio de Educación, el cual otorga apoyo económico con el objetivo de  lograr mayor equidad en el acceso y permanencia en la educación, asegurar calidad de las instituciones y programas, además de promover la pertinencia de la misma. En Chile existen cuatro tipos de beneficios: beca de arancel, beca de mantención, beca de alimentación o créditos.
 A continuación se hará una caracterización de la cobertura según la percepción de estudiantes de Trabajo Social de la Universidad de Concepción respecto a becas de financiamiento estudiantil.
 El instrumento de medición utilizado consta de dos preguntas y fue enviado a través de la red social Facebook y correo institucional UdeC y su análisis fue a través de la herramienta Survey Monkey.
 Del total de encuestas, la pregunta número uno, correspondiente a ¿Qué porcentaje de estudiantes universitarios, piensas tú que han recibido la tarjeta JUNAEB para alimentación? Se obtuvo que un 49% si la obtuvo, mientras que un 51% no la posee. En tanto la segunda pregunta, ¿Qué porcentaje de los estudiantes de educación básica, media y/o superior piensas tu que reciben o recibieron algunas de estas becas?, los estudiantes manifestaron que según su percepción  el beneficio con mayor cobertura es Beca Bicentenario con un 20%, mientras que la de menor cobertura sería la Beca de reparación Valech, alcanzando solo un 5%. Es importante destacar que el segundo porcentaje más alto con un 15%  es la opción NINGUNA, es decir que existe la percepción  que un alto porcentaje de estudiantes que no recibe beneficio alguno.
 Respecto a las opiniones recabadas se puede concluir que la cobertura de las becas es insuficiente, puesto que solo alcanza un 49% en alimentación y a pesar del 85% alcanzado en la segunda pregunta esto no asegura una cobertura amplia puesto que se distribuye en nueve categorías diferentes.




22 comentarios:

  1. concuerdo con lo planteado por los compañeros de que a pesar de que la cobertura es de un 85% en el area de becas no es una cifra muy representativa ya que son varias becas (9) las que se consultaban. tambien el tema de que hay hay una alta tasa de estudiantes no recibe ningun beneficio, a mi parecer esto se debe a que el tema de categorizacion de quintiles no esta actualizado y de que no hay una buena fiscalización en cuanto a los requisitos y cumplimientos de estos.

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  2. Según la información expuesta, quise revisar las estadísticas de entrega de Beneficios del Ministerio de Educación, y el año 2014 un total de 136.235 becas correspondió a la Beca nuevo Milenio, mientras que becas bicentenario un total de 85.098 (cantidad similar a crédito Fondo solidario) ,esto indica que existe mayor financiamiento para las carreras técnicas, en donde el actual sistema de gobierno requiere trabajadores en un corto plazo y por lo mismo, entrega mayores aportes, y casi la misma cantidad de beneficios para la beca bicentenario y el crédito fondo solidario.
    Actualmente existe mayor cobertura en materia de becas y destaco que éstas se puedan aplicar a universidades privadas autónomas, centros de formación técnica, entre otros. No obstante, creo que con la creciente cantidad de personas que ingresan a la educación superior, el enfoque de “beneficio” que mantienen las becas, podría tener un fondo más importante que el solo usar las becas como medidas paliativas a la brecha educacional.

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  3. Mi opinión respecto de las becas y créditos es que aunque estos aumenten nunca serán suficientes para cubrir a toda la población, incluyendo aquella que, teniendo las capacidades y todas las condiciones para entrar a la educación superior no puede hacerlo porque no tiene como financiarla. El sistema de quintiles, bajo el cual se basa la obtención de beneficios estatales para educación superior muchas veces deja afuera a personas que por recibir un poco más de sueldo figura en el quintil 4 o 5 y por lo cual no tiene derecho a ningún beneficio, creo que en vez de aumentar la cantidad de becas y créditos la solución sería llevar a cabo la demanda de educación gratuita, ya que de ésta forma nadie quedaría afuera del sistema educativo por no tener como financiarlo.

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  4. Belen Espinoza Troncoso16 de abril de 2015, 16:54

    De acuerdo a los resultados expresados por los compañeros pienso que, en primer lugar, con respecto a la tarjeta de alimentación JUNAEB, la pequeña variación entre quienes recibieron y quienes no, en favor de estos últimos, se asemeja bastante a mi percepción. Es cosa de llevarlo a pequeña escala, si preguntáramos en nuestro curso quienes efectivamente cuentan con este beneficio tendríamos resultados similares.
    En la segunda pregunta de las becas, me llama la atención el 15% que no recibe ninguna de las mencionadas. Al analizarlo un poco (porque yo al contestar la encuesta le asigne un porcentaje menor) pienso que los requisitos existentes para acceder a estos beneficios no ahondan en la situación socioeconómica de cada estudiante. Las becas benefician hasta el tercer quintil de ingresos, el cual corta en $193.104.- O sea si un estudiante sobrepasa en mil pesos esa cantidad de ingreso per cápita queda automáticamente excluido del beneficio. Suena irrisorio pero puedo afirmar que en mi familia sucedió cuando mi hermana entró a la universidad y la beca bicentenario cubría solo primer y segundo quintil, por tener mil pesos más de ingreso per cápita solo recibió crédito. Así, existen muchos casos de familias que no pueden costear la educación de sus hijos y por salirse de los quintiles beneficiados sólo pueden optar a un crédito y los estudiantes quedan endeudados.

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    1. opino similar a ti belen en cuanto a lo que implican $1000 pesos mas en el sueldo, y pienso también que las becas si cubren y financian una parte o la carrera completa, pero pagar la universidad no es el único gasto las realidades son muy diversas y los sueldos no alcanzan, no es solo pagar la universidad, tambien estan los gastos de los materiales, el transporte, contar con medios tecnologicos, y otros tantos gastos. En mi familia somos 3 en la universidad y la verdad es que es muy difícil poder sostener esos gastos.
      cuantas personas quedan excluidas por las caracteristicas de un quintil u otro, la educación es demasiado cara.

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  5. Creo que el acceso a las becas es muy limitado ya que la mayoría solo beneficia a los que pertenecen a los dos primeros quintiles y otras lo extienden hasta el tercer quintil. Es un proceso que excluye a muchos estudiantes que realmente necesitan el beneficio, ya que la medición del nivel socioeconómico no es adecuada, no considerando variables importantes a la hora de su medición, ya que como sabemos el ingreso no es el único determinante de la situación socioeconómica de una persona. Creo que esta demás decir que el sistema de selección es deficiente y que a pesar que la cobertura aparentemente es alta no es suficiente.

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  6. Ana Quintana Gómez17 de abril de 2015, 18:46

    Creo que el sistema utilizado para otorgar beneficios de este tipo no es el más correcto. Si bien día a día se ven casos de compañeros que, necesariamente, reciben, por ejemplo, beca de alimentación, también observamos personas que se encuentran con las capacidades económicas más que suficientes para sustentar sus necesidades; de ésta forma se le quita un beneficio que muy seguramente necesita otra persona. Como muy bien dicen mis compañeras anteriormente, la cantidad de beneficios nunca serán los suficientes para abarcar el universo por completo, pero realmente pienso que podría desarrollarse un trabajo mucho más eficaz y eficiente con los recursos que se poseen, otorgándole así muchas más posibilidades de superación a otras personas.

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  7. Obtener una beca es sin duda la mejor opción que se puede obtener para estudiar, ya que no conlleva un endeudamiento.
    La obtención de una beca precisa de una carencia importante de ingresos económicos en el grupo familiar y sabemos que aunque el número de becas entregadas ha ido incrementando, estas no tienen la cobertura que deberían tener en la población, sólo basta leer los resultados que arrojó el estudio realizado.
    Personalmente creo que es muy importante ampliar aún más el acceso, cuento con la experiencia de haber trabajado en el proceso de la postulación a becas y créditos para la educación superior, siendo esto no solo un sistema de financiamiento, sino que una esperanza y una necesidad esencial de los estudiantes para obtener un mejor futuro.

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  8. Concuerdo en que los resultados no son muy representativos a la realidad del país, puesto que si bien han ido aumentando los cupos para las becas aún nos encontramos ante la necesidad de cubrir a una mayor cantidad de estudiantes que no pueden acceder a estos beneficios.
    También es preciso actualizar la forma en que los postulantes son seleccionados, ya que el método existente deja a una gran cantidad de personas fuera, puesto que las becas son otorgadas hasta el tercer quintil, y por tanto el resto de los estudiantes se ven en la obligación de financiar sus estudios a través de un crédito u otra forma.

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  9. los mecanismos que utiliza el Estado para medir y analizar cuáles es la población estudiantil que verdaderamente necesita estos beneficios no es el más adecuado. especialmente la categorización de los quintiles o la ficha de protección social quien aumenta el puntaje en una familia cuando uno de los integrantes se encuentra estudiando en la Universidad.
    me llama la atención que la beca Junaeb más de la mitad no reciba este beneficio que a mi percepción es algo muy importante para un estudiante y apoyo lo que mis compañeros mencionan anteriormente sobre la baja fiscalización y métodos para identificar quienes realmente merecen estos beneficios, ya que muchos mienten y dejan a otro que si lo necesita.

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  10. La percepción de quienes poseen la tarjeta de alimentación JUNAEB, a pesar de ser más baja que la percepción de quienes no la poseen, creo es alta en comparación con la realidad. Son muchos menos estudiantes que la tienen y muchos más los que la necesitan, conozco realidades de muchos compañeros que no tienen el beneficio y que lo necesitan ya que provienen de familias donde los ingresos si bien no son altos, los egresos si lo son. En consecuencia de ello creo que la principal crítica debe ir hacia la forma en que se mide y se categoriza a las familias según sus ingresos.

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  11. Me parece interesante que mis compañeros tengan una percepción casi igual en cuanto al beneficio de alimentación JUNAEB. Es muy positivo que mis compañeros tengan una visión que el estado se está preocupando por su bienestar alimenticio, pero mi pregunta es ¿Debemos seguir estudiando con becas que están focalizadas a la población más vulnerable o el estado debe garantizar el derecho a la educación en todos los niveles?

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  13. En el trabajo realizado por los compañeros estoy de acuerdo con la percepción de que la beca junaeb ha sido unos de los beneficios que tiene mas cobertura en los estudiantes, pero creo que el incremento de esta beca y de las mencionadas en este trabajo no mejora la equidad en la educación, puesto que los instrumentos de medición socieconomica no refleja la realidad de las familias chilena, ya que muchas veces no todos los jóvenes pueden acceder a estos beneficios.
    En cuanto a los beneficios que existen creo que estos solos son parches que no solucionan la desigualdad que existe en los accesos a la educación.

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  14. En el trabajo realizado por los compañeros estoy de acuerdo con la percepción de que la beca junaeb ha sido unos de los beneficios que tiene mas cobertura en los estudiantes, pero creo que el incremento de esta beca y de las mencionadas en este trabajo no mejora la equidad en la educación, puesto que los instrumentos de medición socieconomica no refleja la realidad de las familias chilena, ya que muchas veces no todos los jóvenes pueden acceder a estos beneficios.
    En cuanto a los beneficios que existen creo que estos solos son parches que no solucionan la desigualdad que existe en los accesos a la educación.

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  15. Ahora la beca Junaeb tiene mayor cobertura ya que se expandió al 3er quintil, aunque hay injusticias, personas que la necesitan y no la tienen. Optar a una beca a veces es la única posibilidad que tienen los jóvenes de estudiar cuando no tienen el dinero necesario, otros obtienen créditos y así es como las familias y los mismos estudiantes se endeudan.

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  16. El hecho de que los estudiantes crean que un 15% de los estudiantes no reciben ninguna beca, refleja la realidad respecto a la gran cantidad de requisitos que te exigen para poder postular y obtener una de ellas, obligando así a la mayoría de los estudiantes de clase media baja, que no tienen los recursos para costear el arancel de una carrera pero tampoco cumplen con los requisitos de las becas, a postular a un crédito, endeudándose así para poder obtener un titulo profesional que ya ni siquiera basta para surgir profesionalmente. la cobertura de las becas es un desafio para el estado, ya que se esta dejando de lado a la clase media que corresponde a gran parte de nuestro país.

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  17. En relación a la beca de alimentación en su mayoría la obtención de esta beca es porque le asignaron algún beneficio para poder financiar la carrera universitaria, lo que significa que todo depende de la forma en que el alumno acredite su situación socioeconomica, pero se sabe que la forma de medir deja muchos factores afuera porque solo se limita a los ingresos de las familias y no considera egresos, enfermedades u otras situaciones.
    Sobre las respuestas de las otras becas, en lo personal tengo experiencia con una de ellas y es verdad que muchas veces uno como postulante no entiende la forma de asignación, ademas de que los requisitos que solicitan excluyen a demasiados estudiantes que si necesitan beneficios, sin duda la cobertura de ellas es insuficiente en relación a la .cantidad de alumnos que lo ameritan.

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  18. El hecho de recibir la beca de alimentación para algunos estudiantes es muy importante ya que esta es una ayuda esencial para cubrir sus necesidades alimenticias básicas y ayudar a paliar los costos asociados a estudiar en la educación superior, aunque sin embargo, al igual que con la cobertura de estudiantes que obtienen becas para estudiar, aun la cobertura es insuficiente. Otro dato relevante es el hecho de que según la información obtenida por los compañeros el 15% no reciba ningún beneficio, lo que puede deberse a una variedad de factores.

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  19. Hubiera sido interesante tener resultados de estudios en donde se muestre la cifras reales con las percepciones planteadas en esta encuesta, para saber realmente su nivel con cobertura y tener una opinión fundada respecto de este tema.
    Creo que no hay que aminorar la ayuda que entregan a los estudiantes.
    Sin duda hay que seguir avanzando en cobertura para lograr de mejor manera del objetivo presentado en la publicación: "lograr mayor equidad en el acceso y permanencia en la educación"

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  20. Hay varios estudiantes que reciben la beca de alimentación JUNAEB, de acuerdo al quintil en que se encuentren, lo que a mi parecer no refleja la realidad de los estudiantes y sus familias porque no comparto la manera de dividir y calificar como más capaz económicamente para financiar la educación ya que esta tiene costos altísimos, por lo que en mi opinión el acceso y cobertura de esta beca debería alcanzar un porcentaje más alto.
    En cuanto a la entrega de becas la beca bicentenario a mi parecer es una de las más fáciles de acceder, es por eso su alto promedio. Y en mi opinión ya que no existe gratuidad de educación, las becas deberían cubrir a un mayor número de estudiantes para así facilitar la entrada a la educación superior y disminuir la deserción por motivos económicos.

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  21. Concuerdo con gran parte de mis compañeros de los comentarios anteriores, la beca de alimentación Junaeb ayuda a alivianar la carga economica que significa mantener a un hijo (en el caso de las familias) en el sistema educativo actual, pero sin embargo en mi opinión creo que esta mal distribuida, es muy facil burlar y aprovechar las deficiencias para obtener la tarjeta y lamentablemente existen personas que realmente necesitan de este beneficio pero que no lo tienen por aquellos que ocupan su espacio por aprovechar las deficiencias del sistema de medición socioeconmico con las que son medidas las becas

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