sábado, 11 de abril de 2015

CREDITOS UNIVERSITARIOS EN CHILE

Desde la caída de la democracia en el año 1973 hasta el día de hoy, vivimos bajo un sistema económico neoliberal que trajo consigo, entre otras cosas, la privatización de la educación y en consecuencia de esto se terminó la gratuidad de la educación universitaria. Debido a lo anterior, los costos económicos que conlleva estudiar una carrera de nivel superior (aranceles, matriculas, mantención, alimentos y estadía) son cada vez más altos al punto de imposibilitar a la mayoría de las familias de costear la educación de sus hijos teniendo que recurrir a endeudamientos ya sea como familia o de carga del propio estudiante. Con el pasar del tiempo se fueron creando distintos tipos de financiamiento y entre estos los “populares” créditos.
Para obtener una apreciación de este tema se realizó una encuesta a nuestros compañeros de la asignatura de Planificación Social de cuarto año de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Concepción. Realizamos una encuesta de tres preguntas relacionadas con la percepción que ellos tienen acerca de los tipos de créditos que poseen los estudiantes universitarios a nivel nacional, regional y región  metropolitana.
Para la obtención de los resultados se utilizaron dos formas de encuestas, una vía redes sociales y la otra de forma presencial. Consideramos que esta fue la mejor manera de levantar datos de forma rápida.
En el análisis de datos que obtuvimos a través del programa “SurveyMonkey” podemos concluir que existe una fuerte tendencia en la percepción de nuestros compañeros con respecto a que el crédito fondo solidario es el que más reciben los estudiantes chilenos a nivel nacional, regional y en la región Metropolitana (ver tabla 1). Entre los más bajos porcentajes se encuentra el acceso al crédito familiar, esto quiere decir que son muy pocos los estudiantes o las familias que pueden costear una carrera (ver tabla 1). Llama la atención el alto porcentaje con respecto a las opiniones de nuestros compañeros sobre los estudiantes que no reciben ningún tipo de crédito, siendo la más alta percepción con un 15% en la región del BíoBío, seguido por un 12% a nivel nacional y un 11%  en la región metropolitana.
Con el pasar de los años se ha vuelto peligrosamente natural estudiar con un crédito y endeudarse, ya que es el principal medio de financiamiento de los jóvenes de hoy.

Tabla 1
Tipo de crédito
NACIONAL
REGION METROPOLITANA
REGION DEL BIO BIO
Crédito universitario o Fondo solidario
32%
34%
37%
Crédito CORFO
8%
6%
5%
Crédito con garantía estatal o aval del Estado
21%
20%
19%
Crédito otorgado por la institución donde estudia
9%
8%
7%
Crédito familiar
6%
7%
5%
Crédito de institución financiera
7%
8%
8%
Otro crédito
5%
6%
4%
No recibe crédito
12%
11%
15%

27 comentarios:

  1. De acuerdo a las opiniones que se pueden tomar de esta encuesta, la percepción del financiamiento de la educación hacia los universitarios es bastante similar, es bien sabido que el crédito fondo solidario, junto con el crédito con garantía Estatal son las dos formas más predominantes, sin embargo, considero que quienes no reciben créditos, es una gran mayoría de la población, ya sea por no cumplir con los requisitos socioeconómicos, como los requerimientos internos del proceso de postulación. El crédito Corfo, sin duda, es el que prevalece en familias con altos ingresos, no obstante, es una obligación para aquellos que no encontrándose en una posición económica elevada, ni muy baja, deben acceder a él, producto de no cumplir con los requisitos de otro crédito, creo también que hay muchas más familias que se ven obligadas a suplir el pago universitario por medio de créditos familiares, o de otras instituciones financieras, por diversas variables. A título personal, creo que las deficiencias en el acceso a la educación está más ligado a la forma de entrega de beneficios, en donde, quienes se encuentran dentro de los quintiles más bajos reciben aportes del estado tanto en créditos como becas, mientras que quienes tienen capacidad económica más elevada no tienen acceso a créditos, por encontrarse fuera de los quintiles – deciles socioeconómicos, por lo que se ven obligados a solicitar en instituciones o pagos directos desde la familia, y que hablar de la clase media, quienes no reciben ni becas ni créditos, ni menos tienen la capacidad económica de acceder a otros medios de pago.
    A pesar de la percepción que se tiene de los tipos de financiamiento que existen para la educación, sigue latente el hecho de quienes tienen mayor capacidad económica –independiente de las herramientas que tengan o capacidades- se les hace mucho más fácil acceder a la educación superior.

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  3. Las personas, en su mayoría jóvenes optan a créditos porque ellos o sus familias no pueden costear su educación o no cumplieron los requisitos para obtener una beca de arancel. Existe una brecha socio económica, donde los estratos mas bajos tienen un acceso limitado a la educación superior. Lo anterior debido a las reformas de privatización donde el estado toma un rol subsidiario y deja que el mercado controle la oferta y la demanda. Hay necesidad de cambiar la proceso educativo pero desde su raíz, como destaca la OCDE en su informe del 2009 acerca de la educación superior en Chile: “los alumnos de escuelas municipalizadas
    y familias más pobres tienen mucho menos posibilidades de aprobar la PSU que los de colegios privados y familias más ricas. Si la aprueban, es menos probable que logren los puntajes más altos que les permite tener acceso a los programas de apoyo financiero y a las mejores
    universidades”

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  4. La percepción de los estudiantes no se aleja de la estadística real sobre la entrega de becas y créditos para la educación superior en Chile, ya que la mayor cantidad de beneficios se entrega en la región Metropolitana, región del Bío bio, región de Valparaíso y el resto del país, puede resultar obvio, ya que son éstas las regiones donde se concentran la mayor cantidad de casas de estudios nivel nacional. Ahora, para obtener algunos de los beneficios que otorga el estado se deben cumplir ciertos requisitos, principalmente de carácter socioeconómico, como el pertenecer a algún quintil que mida el nivel de pobreza del postulante, contar con pre requisitos académicos u obtener cierto puntaje en la Psu, pero muchas veces aunque se cumplan con los dos últimos, no se cumple el primero y ésto lleva a muchos a hacer lo que se encuentre a su alcance para obtener lo que tanto se desea, pagar menos o no pagar por la educación, lo que incluye mentir sobre la siyuación peronla y engañar al sistema. Lo que dificulta a muchos, además, es el hecho de trasladarse de ciudad para lograr estudiar, muchos jóvenes que, aunque cuentan con las capacidades para estudiar una carrera, no cuentan con los recursos para cubrir gastos de arriendo, comida, viajes, etc., y esto puede ser una deuda pendiente para el Estado, ya que entrega a muchos, pero muy poco, y a veces a quienes ni siquiera lo necesitan.

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  5. En lo personal respondí la encuesta enviada por los/as compañeros/as pensando en mi propio caso y en la gente universitaria o profesional que conozco, de los cuales, la gran mayoría ha estudiado con el crédito fondo solidario o el crédito con aval del estado o simplemente no ha tenido beca ni crédito ni ningún tipo de financiamiento estatal. Ahora al ver la recopilación final realizada por mis compañeros/as me doy cuenta que la percepción del curso es muy similar, lo cual quire decir que efectivamente, la mayoría de los/as universitarios/as del país y la región deben acceder a créditos con interes para poder estudiar. Es por ello que no debemos olvidar la demanda emanada desde el sector estudiantil el año 2011 por educación gratuita y de calida pata todos/as, ya que es fundamental para que las familias chilenas puedan educarse sin tener que endeudarse por muchos años.

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  6. Camila Carrasco Hidalgo13 de abril de 2015, 17:39

    Sin duda las coberturas van en aumento significativamente en el país, y tiene gran énfasis en la educación superior, nuestra generación de Trabajo Social en su mayoría estudia gracias al fondo solidario , esto personalmente considero que nos ayuda a disminuir las brechas económicas gracias a la gran cobertura nos permite acceder a una enseñanza superior lo que años atrás no estaba facilitado a todos, en si las becas son un acceso mas equitativo a la educación.

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  7. Belen Espinoza Troncoso16 de abril de 2015, 19:41

    La existencia de créditos universitarios representa una posibilidad de estudiar para quienes no pueden pagar sus estudios de manera directa, y como vemos en los resultados de la encuesta la mayoría cuenta con el crédito fondo solidario y el crédito con aval del Estado, ambos con una “baja” tasa de interés. Sin embargo, lo que parece un alivio en un principio, cuando el estudiante finaliza sus estudios, se vuelve un problema pues tiene un plazo para encontrar trabajo y comenzar a cancelar esa deuda.

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  8. El sistema de crédito actualmente en nuestro país ha sido una forma de vida no solo en cuanto a la educación, sino mas bien en general, constituye claramente una forma de superarse mediante este medio y lograr tanto una carrera técnica como profesional. Actualmente existen becas que se complementan con créditos, lo cierto es que si bien existe la posibilidad de estudiar esto sin lograr el objetivo que es sacar adelante una carrera, termina siendo un bolso muy pesado, pues implica pagar el periodo que se estuvo.

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  9. El sistema de crédito actualmente en nuestro país ha sido una forma de vida no solo en cuanto a la educación, sino mas bien en general, constituye claramente una forma de superarse mediante este medio y lograr tanto una carrera técnica como profesional. Actualmente existen becas que se complementan con créditos, lo cierto es que si bien existe la posibilidad de estudiar esto sin lograr el objetivo que es sacar adelante una carrera, termina siendo un bolso muy pesado, pues implica pagar el periodo que se estuvo.

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  10. En mi opinión los resultados que se obtuvieron de las percepción del curso en general, demuestra que en las principales regiones (región del Bio-Bio y Metropolitana) donde se concentran la mayor vida universitaria, el principal financiamiento con el que cuentan los estudiantes de educación superior para costear los aranceles de sus carreras son los créditos universitarios, ya sea el crédito universitario o fondo solidario y el crédito con garantía estatal o aval del estado, que de acuerdo a las estimaciones representan un 32% y un 21% a nivel nacional, la ostentación de estudiar con créditos implica que los estudiantes deban devolver después los montos de dinero cuando se incorporen al mundo laboral, pero esto es mucho más preferible que estudiar sin algún tipo de becas o créditos, lo que le sucede a un porcentaje de la población estudiantil que de acuerdo a las estimaciones sería de un 12% a nivel nacional, ese porcentaje tan alto se podría dar por diversos motivos uno de ellos podría se de que en la recolección de la información de los antecedentes socioeconómicos los estudiantes no cumplen con los requisitos impuestos y por ende se quedan sin ningún respaldo económico para estudiar, debiendo costear sus carreras por cuenta propia, lo que se les hace muy difícil, considero que los requisitos impuestos para postular a las becas y créditos muchas veces no cuentan con la rigurosidad necesaria, al momento de ser revisada esta información ya que muchas veces se les entregan los beneficios a estudiantes que no lo necesitan, dejando sin poder estudiar a una gran cantidad que verdaderamente requieren de estos beneficios.

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  12. Ana Quintana Gómez17 de abril de 2015, 18:34

    Como bien mencionan los compañeros que desarrollaron esta encuesta, se ha vuelto una practica natural estudiar a costa de créditos, préstamos, entre otros, que en su mayoría provocan un gran endeudamiento en los grupos familiares. Es por lo anterior que desconcierta a la mayor parte de la población (desde hace mucho tiempo), el hecho de que sin apoyo económico de parte de bancos o las mismas instituciones estudiantiles sea prácticamente imposible llevar a cabo el desarrollo de una carrera técnica/profesional y por ende se coarte las posibilidades de surgimiento económico, personal y social de una persona que probablemente desea surgir y le es imposible sólo por no contar con los medios "necesarios". Personalmente, creo que la existencia de créditos ha venido, en parte, a solucionar problemáticas de muchas familias, sin embargo, el sobre endeudamiento a raíz de ellos sigue siendo parte de la vida de muchas personas.

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  13. Es lamentable saber que la forma de estudiar más accesible es obtener un crédito y que esto conlleva un endeudamiento que crece a medida que transcurren los años, también lo es que tal como explica la publicación esto cambió luego de la caída de la democracia, transcurriendo varios años antes que la necesidad de la gratuidad en la educación fuera un tema importante en la agenda nacional y social.
    El crédito Fondo Solidario y el crédito con Aval del Estado son sin duda los que tiene mayor cobertura, siendo también la primera opción dentro de los créditos a los cuales se pueden acceder.
    Me llama la atención también el criterio que utilizamos para responder esta encuesta en particular, ya que nuestra percepción guarda nuestra propia experiencia como estudiantes al ver la realidad que viven nuestros compañeros.

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  14. Personalmente, creo que para responder a esta encuesta nos hemos basado en nuestra experiencia como estudiantes de una carrera profesional, ya que es claramente visible el alto porcentaje que se ha asignado al Crédito Fondo Solidario (32%) y Crédito Aval del Estado (21%). Sin embargo, en mi opinión creo que no se consideró un importante segmento que son los estudiantes de carreras técnicas quienes estudian con crédito corfo o de instituciones financiera o bien no pueden acceder a un crédito universitario.
    En este aspecto, es importante destacar que acerca de los estudiantes que no poseen crédito alguno nuestra percepción corresponde a un 15% en la región del BíoBío y un 11% en la región metropolitana. Al respecto cabe preguntarse ¿Cómo logran financiar sus estudios?
    Es sabido que la postulación para el acceso a becas y créditos para la educación superior es para determinados quintiles de la población cuyas condiciones socioeconómicas son deficientes o se encuentran debidamente justificadas. Por ende, llama la atención el hecho de que sin este "apoyo económico", son miles los estudiantes que no podrían acceder a una carrera técnica o universitaria que les permita una mejor oportunidad laboral a futuro y por ende acceder a mejores condiciones de vida. Simplemente, me parece aberrante el hecho de que debamos endeudarnos y en algunos casos sobre-endeudarnos para acceder a un derecho tan fundamental como lo es estudiar para tener mejores posibilidades laborales.
    Por lo tanto, existe una brecha en donde los estratos socioeconómicos mas bajos se ven limitados no solo al acceso de educación sino a condiciones laborales futuras.

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  15. De acuerdo a los resultados obtenido, considero que el crédito fondo solidario es el que más se otorga a los estudiantes y consideraria que es bastante bueno dentro del contexto de los créditos ya que el medio de pago post estudio se afirma a la norma de al momento en que se encuentra un trabajo se puede pagar no obstante el crédito aval del estado la cual obliga al egresado pagar el crédito 2 años después de haber estudiado.
    finalmente esta modalidad de créditos solo lleva al endeudamiento de las familias, y no solo eso, también existen familias a las cuales no son acogidos por los créditos y deben pagar dinero en efectivo, y si no tienen los jóvenes no pueden estudiar, lo cuál claramente el derecho a una educación de calidad y de bajo costo en nuestro país no se ve y las injusticias de este tipo se ven cada día.

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  16. Conozco un gran porcentaje de compañerxs que estudiamos con el fondo solidario y alguna otra beca, siendo esto la única posibilidad de ingreso y mantención en la universidad, de lo contrario, sería imposible estudiar en esta, debido a los altos costos de los aranceles, matrícula y otros gastos. Acudir a esta “alternativa” tiene estrecha relación con los resultados obtenidos en la pregunta relacionada con el acceso a crédito familiar, en chile son muy pocas las familias que pueden costear una carrera universitaria directamente desde su bolsillos o solicitando préstamos a otros familiares. El costo por educarse es muy alto.
    En cuanto a los resultados sobre la concentración de la entrega de créditos y beneficios en la región metropolitana, es una percepción que tiene estrecha relación con la necesidad de acabar, de una vez por todas, con la centralización.
    No desconozco lo importante que ha sido contar con estos “beneficios” (crédito), considerando que estamos inmersos en un sistema económico de libre mercado, en donde lo importante no es la educación de la población sino obtener ganancia de la esperanza de muchxs , sobre todo de las familias, por lograr una mejor calidad de vida. Educarnos no debe ser motivo de sobre endeudamiento……

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  17. Hoy gran parte de la población se encuentra endeudada ya sea por casas comerciales, créditos hipotecarios, créditos del Estado,entre otros siendo algo natural en Chile. En el caso de los jóvenes la educación es la primera causa de endeudamiento ya que en muchas ocasiones es la única forma que tienen para continuar los estudios superiores, siendo un apoyo fundamental para quienes no pueden pagar de forma inmediata o no tienen acceso a becas por diferentes razones, sin embargo, lo que ahora es un alivio a futuro será un problema que afectará a muchas de las familias chilenas.

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  18. Personalmente fui participe de esta encuesta y la respondí conforme a mi vida y conocidos y los resultados no se alejan de la realidad de nuestro pais, considero que aunque se hayan aumentado el numero de becas y créditos e inclusive que se incluyera otro quintil aun así no da abastos, cuantos posibles estudiantes se quedan fuera de las universidades?, por no tener acceso a estos beneficios, o ademas cuantos han recibido por ejemplo el beneficio de una beca y luego por no cumplir con los requisitos para mantenerlos las han perdido y han quedado al medio del camino...
    Inclusive podemos ver nuestra propia realidad como carrera de Trabajo social en la Universidad de Concepción en el aumento de los aranceles por mas de $200.000, casi un sueldo mínimo de donde se saca este costo extra? si los sueldos no aumentan.
    Ademas debo decir que no basta con el pago quizás o la cobertura de una parte del arancel, también están las matriculas año a año, la mantención que implica estar estudiando en una universidad, instituto, costos de materiales, de vivienda para los que son de afuera, alimentanción, en fin una inmensidad de realidades distintas en cada estudiante y cada posible estudiante...
    Lamentablemente las politicas de gobierno no hacen mucho por nosotros, ni por una educacion de calidad, ni por disminuir todas las inequidades en el acceso a la educación, mas bien actúa como un estado prestamista (Estado subsidiario) casi como un banco, otorgando en su mayoría créditos millonarios dejando a tantos estudiantes con deudas impresionantes que aumentan año año, Estado que no se preocupa de que la educación de sus ciudadanos disminuye las brechas de la pobreza, trae verdadero progreso, si no que actúa como favorecedor del mercado, de la venta de todo. y esto me parece tan injusto.

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  19. En cuanto a la percepción de los compañeros es el reflejo de lo que vivimos como estudiantes, ya que la gran mayoría debemos postular a estos créditos para tener la única posibilidad de estudiar para llegar hacer un profesional y una vez egresados pagar con intereses estos prestamos que nos hacen los bancos, el estado, casas de estudio,etc. que nos endeudan por muchos años y no dejan realizarse tranquilamente, ya que después que se egresa tenemos familia que mantener, casa que pagar y otras necesidades que cubrir. Creo que este sistema es solo una deuda futura que no asegura un futuro mejor por solo tener una profesión, sino al contrario muchas veces la puede afectar la situación económica de los profesionales.

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  20. Los resultados de la encuesta simplemente reflejan una realidad de los estudiantes universitarios de hoy en día, ya que el crédito vendría siendo casi la unica opción realista y de mayor alcance para quienes estudian. los costos de ser estudiante hoy en día es muy alto, y lamentablemente si uno quiere surgir profesionalmente y aspirar a ir mas allá en este ámbito, te vez obligad a seguir los estudios después de la enseñanza media, los mas sarcástico de todo eso, es que ahora ni siquiera la carrera de pre grado es suficiente, ya que te exigen post grados que son aun mas costosos que lo anteriores

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  21. Sin lugar a dudas hoy en día gran parte de los estudiantes que quiere seguir cursando la educación superior se ve obligada a optar por un crédito convirtiéndose muchas veces en la única posibilidad u oportunidad para poder ingresar a la educación, lo que luego se transforma en un endeudamiento casi de por vida.

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  22. Sabemos que el financiamiento de la educación superior es un tema relevante para quienes desean entrar a una universidad, también no es extraño que las respuestas arrojaran que el mayor porcentaje se encuentra en el fondo solidario o crédito universitario, ya que por las experiencias de familiares, amigos o compañeros se puede constatar que ese es su principal beneficio.Por otro lado, hay que señalar que muchas veces dichos créditos o becas no cubren el 100% del arancel de una carrera, sino que solo el arancel de referencia por lo que dejan una diferencia y que hace que se combinen ciertos beneficios como por ejemplo fondo solidario y beca, fondo solidario y CAE, fondo solidario y otros créditos,etc.
    Finalmente señalar que todos los créditos producen un endeudamiento del alumno, el que deberá cancelar el monto en un futuro, y dependiendo del tipo del crédito en muchos casos con una cantidad considerable de interés.

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  23. Es sabido que un gran porcentaje de estudiantes no tendría la opción de estudiar una carrera universitaria si no pudiera acceder a créditos o becas, ya que las familias no cuentan con los recursos para poder costear los altos costos de estudiar en la educación superior y se ven en la obligación de acceder a créditos que deberán pagar durante muchos años. Es sabido que los créditos mas utilizados son el CAE y el fondo solidario.

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  24. yo estudio con crédito de fondo solidario y beca ara profesionales de hijos de la educación, y sin el no podría estar estudiando, y estoy agradecida por estos beneficios, soy consiente que en un futuro tengo que pagarlo, pero espero trabajar para ello.
    Creo que el problema son los altos aranceles que pueden llegar a aumentar en manera significativa el monto final.

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  25. En las respuestas que se muestran en la publicación, hay una tendencia en creer que los créditos fondo solidario y con aval del Estado son los más utilizados, con lo que en mi opinión concuerdo porque de las realidades que he conocido de compañeros y amigos que tienen crédito son los dos más utilizados. Creo que la cantidad de estudiantes que acceden a créditos es alta, ya que son muchos los que antes de terminar o estar a la mitad de su carrera están endeudados millonariamente, lo que impide que al egresar de la carrera o al abandonarla se pueda tener una seguridad en la estabilidad económica ya que será la primera preocupación y se tendrá la presión de tener que pagar esta deuda, que debería ser un derecho el de la educación y no una adquisición que puedo obtener a través de un pago.
    Hay variaciones en relación a la opinión de la entrega de créditos según la región, pero que no tienen una gran variación sino solo de 1% o 3%, y a mi parecer esto varia en la cantidad de personas que estudian según cada región, pero en porcentajes me imagino que deberían ser parecidos.

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  27. Los estudiantes universitarios suelen tener necesidades como todo estudiante, y aunque hay quienes pueden costear sus estudios hay muchos que no, y tienen que optar por modalidades como el crédito solidario, que les da esa oportunidad que necesitan.

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