lunes, 25 de mayo de 2015

Actividad laboral

La actividad laboral,en un sistema como el actual, es esencial para la calidad de vida de la personas ya que esta influye directamente en el desarrollo económico de un país. Es por eso que es importante saber el porcentaje de población que ha trabajado alguna vez o si está ha buscado trabajo, también que tipo de trabajo es el que realiza. Los siguientes datos analizados obtenidos de la CASEN 2013 y de un estudio realizado en semanas anteriores por nuestros compañeros. En relación a los resultados de este último: “¿Qué porcentaje, piensas tú, que corresponde a las personas que han trabajado alguna vez? (tabla N°1)(a nivel nacional), los resultados arrojan que se le atribuyó un 66% a la población que ha trabajado alguna vez, y un 34% a la que no lo ha hecho nunca. Porcentajes no muy lejanos a realidad de la CASEN 2013, donde la pregunta es: ¿Ha trabajado alguna vez?, ahí los resultados fueron los siguientes, un 52,9% señala que si ha trabajado alguna vez, un 46,8% señala que no lo ha hecho y un 0,19% no sabe o no responde la pregunta planteada.
Por otro lado se observa a simple vista, según datos de la encuesta Casen 2013 (tabla N°2), que un 92,27% de personas no buscó trabajo y tampoco trató de iniciar una actividad por cuenta propia, por otro lado el 7,73% sí buscó trabajo o alguna actividad por cuenta propia, en contraposición con los datos recolectados en el universo de cuarto año , donde un 55% del estudiantado dice no haber buscado trabajo o alguna actividad independiente; y un 45% declara haber buscado trabajo o alguna actividad independiente. Si bien en ambos universos el porcentaje de personas que no buscan trabajo es superior a los que si buscan alguna actividad remunerada a realizar, en la encuesta Casen esta brecha es mucho más alta que en la encuesta realizada en cuarto año de Trabajo Social, donde la diferencia porcentual es de un 5%.
En relación a la última pregunta planteada “En su trabajo o negocio principal, ¿usted trabaja como?” (Tabla N°3), se puede apreciar que la actividad laboral que tiene mayor concentración de trabajadores es empleado u obrero del sector privado con un 68,33% con una diferencia muy amplia con el resto de los trabajos. Mientras la población trabajadora que se desempeña como servicio doméstico puertas adentro, trabajadores de las F.F.A.A. y del orden y las familias no remuneradas presentan los porcentajes más bajos con menos de 1%, lo que no significa que este número de personas no sea significativo para la población total. Esta última información coincide con las opiniones vertidas por nuestros compañeros, en la cual también podemos encontrar que de acuerdo a su percepción existe un mayor porcentaje de empleados u obreros del sector público mientras que la encuesta CASEN 2013 muestra un 0% de estos trabajadores del sector privados.
Podemos apreciar entonces que la visión de nuestros compañeros en general no dista tanto de la realidad expuesta en la encuesta Casen 2013, ahora en cuanto a la diferencia encontrada en la segunda pregunta, surge la siguiente duda
¿Por qué hay más compañeros que han buscado trabajo o realizado alguna actividad independiente comparándolas cifras a nivel nacional?¿Será que el ser estudiantes es una condicionante para esta situación?.

Tabla 1

Tabla 2

Tabla 3






16 comentarios:

  1. Ana Quintana Gómez30 de mayo de 2015, 22:13

    Personalmente creo que el hecho de que compañeros o en general, jóvenes estudiantes, se encuentren realizando trabajos remunerados responde a muchas variantes; puede ser por necesidades económicas al interior del hogar, financiamiento de la misma carrera o simplemente porque es una necesidad personal de cada individuo. Todos sabemos que la actividad laboral impacta de distintas formas en cada uno y en cada familia y que muy probablemente, en muchos casos, el hecho de que un joven estudiante trabaje sea una condicionante tremendamente importante para continuar estudios superiores como lo plantean los compañeros, si no el único camino para seguir estudiando. Me gustaría agregar que encuentro relevante el hecho de que como estudiantes de ciencias sociales nos acerquemos a las cifras entregadas por la CASEN, puesto que, creíble o no, demuestra que de cierta forma nos mantenemos informados de lo que está sucediendo en nuestro alrededor.

    ResponderEliminar
  2. El hecho que, en comparación a los datos de la CASEN, el porcentaje de estudiantes que buscaron trabajo sea mayo muestra una situación muy compleja en el Chile actual, ya que muchas veces no basta con los ingresos que los padres puedan facilitar a sus hijos y éstos tienen que buscar otras formas de financiarse. Este fenómeno, muy común en la actualidad, muestra la diversidad de roles que deben desempeñar los estudiantes, lo que puede incidir en el rendimiento que tengan en la universidad. Además, si a esto sumamos una eventual paternidad o maternidad, podemos estar ante un panorama sumamente complejo: Madre/padre, estudiante y trabajador/a. Por estas razones, es de suma importancia abogar por que desde la universidad se den algunas facilidades y ayudas a quienes estén en esta situación.
    Pablo Cuevas.

    ResponderEliminar
  3. A opinión personal, los datos expuestos por nuestros compañeros demuestran meramente las realidades de cada uno, ya que como estudiantes debemos desempeñar el rol adscrito a ello, dejando de lado poder desempeñar a algún trabajo remunerado. Lo que me llama la atención que tengamos una visión tan diferente en cuanto a las personas que no trabajan y no realizan ninguna actividad u esfuerzo para ello, creo que las personas que no realizan una actividad o no han buscado realizar se debe a las pocas oportunidades que nos da el sistema hoy en día y el desánimo que se vive constantemente al saber que la meritocracía hoy en día es un privilegio en nuestra sociedad que pocos pueden vivir.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que el hecho de que mas de un 50% haya realizado algún tipo de trabajo, se debe asociar a diversos factores, como el aporte al grupo familiar, costear algún % de los estudios o para realizar actividades de recreación personal, y el hecho de que el restante % no haya realizado ningún tipo de trabajo, se puede deber a que solo se aspira a acceder a trabajos informales, o por tiempo limitado, muchas veces de sobre explotación y bajo sueldo, siendo ademas muy restringidos a la hora de contratar al personal de trabajo, exigiendo experiencia mínima de 2 años, la cual es dificil de tener si nunca te dan la posibilidad de comenzar.

    ResponderEliminar
  5. Belen Espinoza Troncoso14 de junio de 2015, 14:46

    Creo que la pregunta de la CASEN “¿Has trabajado alguna vez?” Es demasiado amplia, y puede crear la imagen mental de un porcentaje alto de personas que trabajan en la actualidad si la información se lee de forma rápida, lo que no significa que un 52% de personas tenga trabajo remunerado. De hecho leí dos veces la publicación y la primera vez entendí que un 52% tenía trabajo remunerado.

    ResponderEliminar
  6. Creo que en relación a si ha buscado trabajo durante las ultimas 4 semanas las respuestas de los compañeros pueden estar orientadas al entorno cercano incluidos nosotros mismos , los cuales en algún momento por necesidad económica hemos buscado tener ingresos para cubrir gastos de universidad.
    Sobre el resto de las preguntas creo que la gran diferencia estuvo en el porcentaje de los obreros del sector privado, que finalmente son la mayoria de la poblacion que trabaja en la actualidad.
    Finalmente de nuevo me llama la atención las personas que trabajan por cuenta propia que representa un poco mas del 20%, superando a los que trabajan en el sector público, creo que pocas veces se habla de aquellos e incluso pareciera que son minoria frente a otras áreas.

    ResponderEliminar
  7. Es preocupante que los estudiantes tengamos que trabajar para poder costear los gastos universitarios. No sólo fotocopias y pasajes, la importancia del ocio y del querer generar redes por medio de los espacios de recreación. En lo personal, cuando estuve trabajando y estudiando amla vez, además de ser hija, amiga y dueña de casa fue un desafío muy grande. El agotamiento físico y mental que experimente esperó no siga siendo sufrido por mis compañeros. Por que además de que te cierran las puertas al momento de acceder un empleo, al conseguirlo, te cierran las puertas en la universidad. No existe flexibilidad horaria ni empatia por parte de los profesores. Toda se vuelve más complicado, y esto obliga a renunciar.

    ResponderEliminar
  8. Creo que para un gran porcetaje de los estudiantes que logramos llegar a la universidad mantenerse en esta no ha sido facil , mas si consideramos que los costos en los cuales se deben incurrir son altos, sobre todo para aquellxs que no son de concepción.
    Por otra parte , en cuanto a quienes realizan un trabajo de forma independiente creo que esta situación va a ser cada vez mayor , considerando que las oportunidades de trabajo son escasas y que las familias tienen que alimentarse y pagar deudas, las personas haran hasta lo imposible por llevar ingresos a su hogar. ademas, creo que es mucho mas beneficioso tener trabjadores "independientes" que boletean a contratar y asumir responsabilidades sociales con las personas.

    ResponderEliminar
  9. Como es sabido por todos los que estudiamos en la universidad y todos los gastos asociados a esta, que no son solo pasajes y fotocopias sino que muchas otras cosas mas, y que es debido a esto que muchos deben buscar trabajos para poder cubrir sus gastos, ya que muchas veces es difícil o imposible para las familias cubrir los costos asociados a la educación superior. Las personas que trabajan de forma independiente han ido aumentando, ya que debido al escaso mercado laboral las personas se ven en la obligación de buscar sus propias fuentes de ingreso.

    ResponderEliminar
  10. En cuanto a la percepción de mis compañeros sobre las personas que han trabajado algunas vez, estoy totalmente de acuerdo, ya que según mi opinión la gran mayoría de los jóvenes de mi entorno se han visto en la obligación de trabajar, puesto que con los sueldos que tienen los padres no alcanzan a solventar todas la necesidades educativas, vestimenta,etc. de sus hijos, asociado a los bajos sueldos que reciben hoy en día los trabajadores de Chile. No obstante me parce sorprendente que no haya una gran diferencia entre los que no han trabajado y los que si, ya que como plantee anteriormente me parecía diferente la situación laboral de nuestro país.

    ResponderEliminar
  11. Aunque no me queda claro si la publicación habla sobre el trabajar y estudiar al mismo tiempo, pero he visto muchos comentarios sobre esto, creo que iba mas dirigif¡da a la casen y la actividad laboral de Chile en general.
    En mi caso yo no he trabajado, ni he buscado trabajo, porque el estudio ocupa parte impotante de mi tiempo, pero me pongo en el lugar de los que lo hacen, carga extra, para la carga académica que en sí ya es alta, a aveces sin quedar con mucho tiempo libre para el ocio, y también puede repercutir en el rendimiento.
    Por otra parte me pregunto cuales son las formas que tienen para hacer frente a estas dos ocupaciones?

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que hoy en día los jóvenes somos mucho más proactivos y tenemos una tendencia a la independencia económica temprana, tanto hombres como mujeres, es por eso la alta tasa de compañeros que hemos realizado alguna vez un trabajo remunerado o lo hacemos actualmente. Lo anterior puede responder a una serie de variables, ya sean por necesidades económicas educativas, familiares, de salud, o simplemente por disponer de un capital que nos permita satisfacer nuestras necesidades personales, de recreación, etc; lo cual considero muy positivo, ademas de un factor que emancipa nuestra realización personal e independencia económica, y es ahí la respuesta a la concordancia entre los resultados de la encuesta a nuestro curso en comparación con los resultados de CASEN.

    ResponderEliminar
  14. Creo, como estudiante, que a todos alguna vez se nos ha planteado la idea de trabajar para costear nuestros gastos, lo que no está mal a mi parecer, sin embargo, considerado el gasto que comprende la educación en sí misma es una situación que suma. Junto a ésto cabe considerar la doble carga del estudiante trabajador, que por un lado debe rendir académicamente y por otro debe rendir a un empleador...o su economía personal en el caso de que trabaje de forma independiente. Llegados a éste punto, opino que es altamente importante analizar la situación de personas con ésta doble carga, más que un análisis de las estadísticas de quienes trabajan o no.

    ResponderEliminar
  15. Siguiendo lo comentado por algunos de mis compañeros, creo que el que exista un alto porcentaje de jóvenes que han trabajado alguna vez responde a la creciente necesidad de este grupo etario de solventar sus gastos por conceptos de educación, o en su defecto aportar a ello en alguna medida. Además que por los cambios que se han dado en los últimos años, desde lo personal, creo que los jóvenes se han dado cuenta de lo importante que es ir logrando una independencia económica.

    ResponderEliminar
  16. Respecto a los datos entregados por la encuesta Casen, me sorprende que el 46,8% de la población declare no haber trabajado nunca, ya que la mayor parte de la población necesita trabajar para poder subsistir, entonces me cabe la duda acerca de cómo subsisten aquellas personas que no han trabajado en su vida. Por otro lado, el hecho de que los datos entregados por la encuesta Casen nos indiquen que la mayoría de las personas que respondieron la encuesta realicen actividades de obrero/empleado o actividades independientes me parece acorde a la realidad, ya que actualmente en Chile, la mayor parte de las personas se desempeña en cargos medios, como mano de obra no calificada o decide emprender con pequeñas pymes, trabajando como independiente, siendo la minoría los que se desempeñan como empleadores. Respecto al alto porcentaje de estudiantes del curso que respondieron haber buscado trabajo durante el último tiempo, no me sorprende esa cifra, ya que ser estudiante implica una condición económica difícil, ya que se depende principalmente de los padres, por lo cual, para muchos, los trabajo de medio tiempo o emprendimientos individuales se visualizan como alternativas optimas para mejorar la situación económica y aumentar los ingresos para costear gastos universitarios.

    ResponderEliminar