sábado, 9 de mayo de 2015

ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA ASIGNATURA DE PLANIFICACIÓN SOCIAL (UDEC), VERSUS CIFRAS ENTREGADAS POR LA CASEN 2013 RESPECTO A LA ASIGNACIÓN DE BECAS Y CRÉDITOS.


Respecto a la encuesta realizada por nuestros compañeros en relación a la asignación de beneficios estatales, como becas y créditos, se puede realizar el siguiente análisis comparativo; el que se elaboró en base a la encuesta CASEN año 2013.
En primer lugar existe una mayor aproximación en relación a la beca Presidente de la República, la que alcanza un 13,54% versus la percepción de los compañeros que llega a un 14%. De las diferencias más significativas podemos señalar la Beca Nuevo Milenio, BARE, Vocación de Profesor y Beca indígena,  a esta última se le asigna un 7%, estando muy por debajo de la cifra real que llega a un 16,15%.
Un punto importante es que el grupo curso señala la Beca Bicentenario como mayor beneficio estatal, si bien, el porcentaje real llega a un 22,76%, la que más beneficiarios tiene es la Beca Nuevo Milenio, la que alcanza un 25%, por sobre el 9% asignado por los compañeros. Se debe señalar que la beca antes mencionada, es para estudiantes de institutos profesionales de educación superior.


Respecto a la asignación de créditos estudiantiles, se dan importantes diferencias entre lo que percibe el grupo curso y las cifras que entrega la encuesta CASEN, la primera de estas se enfoca en el tipo de crédito asignado, mientras los estudiantes piensan que la mayoría recibe Fondo Solidario, éste llega sólo a un 7,36%, mientras que el Crédito con Garantía Estatal llega a un 27,66%, por sobre el 21% señalado por nuestras compañeras y compañeros.
Otro desacuerdo está dado por el porcentaje de aquellas personas que no reciben ningún tipo de crédito, mientras nuestros compañeros señalaron que el 12% no recibe créditos, la CASEN señala que el 56,16%, no es beneficiario de ninguna de las opciones graficadas.


Por último, en relación a la BAES existe una diferencia significativa entre el porcentaje que es beneficiario, ya que sólo llega al 32% según lo estimado por la CASEN, por debajo de lo que pensamos los alumnos de Trabajo Social, este punto es importante ya que podemos ver como un gran porcentaje no son beneficiarios de esta beca, llegando a 735.607 estudiantes, versus los 347.740, que sí la reciben.


Integrantes:
Andrea García Fernández
Merly Pereira Sepúlveda
Tania Zagal Albornoz









13 comentarios:

  1. Ana Quintana Gómez9 de mayo de 2015, 19:02

    Me detendré en el punto que, a mi parecer, llama mas la atención: la cifra que según la CASEN no recibe ningún tipo de beneficio mencionado. Creo que es muy impactante que un alto y significante número de estudiantes no reciba ningún tipo de apoyo económico para llevar una carrera adelante. Es por lo anterior que este hecho hace pensar en lo dificultoso que debe resultar estudiar para una gran mayoría, sacrificando horas de trabajo, descansos y tiempo en familia, por costearse los estudios que de alguna forma podrían mejorar un futuro cercano. Según lo expresado en la encuesta realizada por mis compañeros, no es necesario decir que nos encontrábamos muy lejos de la realidad y que es obvio que nuestra percepción no era la más correcta respecto al tema. Es nuestro deber estar atentos a estas situaciones que, como estudiantes y futuros profesionales, nos afectan a todos.

    ResponderEliminar
  2. Belen Espinoza Troncoso16 de mayo de 2015, 11:52

    Pienso que cuando todos contestamos la encuesta nos imaginamos la realidad de nuestro propio curso y a partir de eso generalizamos a nivel país. Me llama la atención el alto porcentaje de quienes no reciben ningún beneficio, pues como curso solo le asignamos un 12%. Además de la beca nuevo milenio, que supera en porcentaje a la beca bicentenario, es evidente el desconocimiento de nuestra parte respecto a cifras. A partir de esto deduzco que hay mayor cobertura de esa beca ya que beneficia a carreras técnicas, y como he escuchado últimamente se pone bastante énfasis en que hacen falta técnicos profesionales más que profesionales universitarios, por lo tanto se estaría fomentando el ingreso a institutos profesionales de esta manera.

    ResponderEliminar

  3. Al igual que mis compañeras, me es interesante las cifras entregadas por la CASEN y lo percibido por mis compañeros en relación a la asignación de créditos. ¿Qué sucede con esto?, somos un pais demasiado desarrollado y esto se visualiza en la inversión del gasto social en específico al acceso de los créditos ya que los gobernantes asumen que la población cuenta con los recursos suficientes para que las familias puedan costear la educación de sus hijos?, pues me parece que no … somos un país muy alejado de ser desarrollado y esto se visualiza en la visión de cómo se ve al estudiante, un beneficiario, siendo que se debería ver como un sujeto de derechos y perpetuar la educación como tal, gratuita y de calidad.

    ResponderEliminar
  4. Liliana Saavedra Aguilera13 de junio de 2015, 23:33

    Sin duda es importante e interesante realizar la comparación entre la encuesta CASEN y la percepción que tenemos como estudiantes de las asignaciones de las becas y créditos, ya que a través de esta podemos visualizar cuan alejadas o cercanas son nuestras aproximaciones a la realidad. Lo que más me llamo la atención es el supuesto de que la mayoría de los estudiantes reciben estos beneficios- creyendo que un 12% no recibe ninguno- lo que se contradice fuertemente con la CASEN, quien señala que no es así y que más de la mitad de la población estudiantil (56,16%) no reciben apoyo financiero alguno y deben costar los aranceles de sus carreras solos o con la ayuda de sus familia.

    ResponderEliminar
  5. Una vez mas los resultados entregamos me sorprenden, y como dice una compañera mas arriba, yo creo que lo que hicimos fue generalizar en base a la realidad que nosotros vemos constantemente entre nuestros compañeros y curso. El hecho de que un 50 y tanto % a nivel país no reciba ningun tipo de beneficio pero parece extraño, yo no se si esto se debe, a que muchas personas no son informadas respecto a los beneficios que podrían acceder, las formas de postulación, etc, o si de debe a la falta de interés o de despreocupación por postular a aquellos beneficios que son derecho de todos los estudiantes.

    ResponderEliminar
  6. Me llevo una gran sorpresa con respecto al porcentaje de estudiantes que no recibe ningun tipo de Beneficio o credito , son mas de la mitad.... realmente no sé cómo lo hacen para pagar todos los meses. Si bien lxs que recibimos beneficios hoy mañana tenedremos que pagar el doble, no deja de ser una preocupación el hecho de que tengamos que estar pagando por ejercer un DERECHO y mas encima pagando tan caro.

    ResponderEliminar
  7. Al leer esta publicación me detuve en la parte de los estudiante que no reciben ningún tipo de beneficio estatal, ya que según mi percepción era mucho menor al 56,16% que indica la CASEN, lo que me parece sorprendente que mas de la mitad de los estudiantes no estudie con ayuda del estado por todo lo que conlleva estudiar en la universidad. En cuanto al la percepción de la Beca Nuevo milenio que tuvimos como generación no me parece extraña, debido que no somos una carrera técnica y contestamos según nuestra realidad.

    ResponderEliminar
  8. Con respecto a los estudiantes que no poseen ninguna beca me sorprende al igual que a mis compañeros que la CASEN indique que un 56,16% no posea ninguna beca o beneficio estatal, al menos la percepción que yo tenia antes de revisar los resultados de la CASEN era que este porcentaje era mucho menor, ya que la educación superior conlleva un enorme gasto difícil de costear. Los resultados obtenidos en el curso es claro reflejo de nuestra percepción o el entorno en que estamos insertos.

    ResponderEliminar
  9. La cifra de la Casen es muy alta, pensaba que había un porcentaje mayor de estudiantes con algún beneficio para estudiar, esto refleja, la desigualdad que existe en la Educacion de Chile, cuantas personas quedaran fuera también por el mismo motivo, ya que no implica solamente el gasto de la universidad o instituto, si no que también incluyen otros gastos de locomoción, mantenimiento, alimentacion,etc.
    los instrumentos que existen para designar los quintiles no son suficientes ni tampoco son de facil acceso para las personas, creo que la ficha CAS deberia aplicarse a toda la poblacion y no solamente a los interesados.

    ResponderEliminar
  10. Creo que hay que ser agradecidos, a mi la beca que tengo me ha ayudado mucho, mi hermana por ejemplo no paga nada de su carrera por la beca vocación de profesor. Estoy de acuerdo como en la mayoria de los comentarios que se requiere mayor cobertura y entregar mayor oportunidades a quienes lo necesitan pero no tienen los requisitos que piden.

    ResponderEliminar
  11. Me sorprende que la Beca Milenio alcance un porcentaje mayo, ya que según mi percepcion era la Beca Bicentenario quién tenía mayor cobertura, asi también la Beca Vocacion de Profesor.
    Así como también la baja cobertura de los créditos y becas a los estudiantes, si bien la educación no es gratis en nuestro país, como mínimo el Estado trabaje más en ayudar a las familias de Chile que no puede costear por si solos una carrera de educación superior.

    ResponderEliminar
  12. Me llaman mucho la atención las cifras otorgadas por CASEN, ya que personalmente no tenía conocimiento acerca del número de beneficiarios/as de las becas y créditos en educación, puntualmente con respecto a los créditos, imaginaba que era mucho mayor el porcentaje de personas que sí accedían a un crédito universitario para cofinanciar su educación. Con respecto a la percepción de nuestros compañeros, opino que la visión está relacionada directamente al hecho de estudiar estudiar en una universidad estatal, y además por nuestra propia realidad y la de nuestros compañeros.

    ResponderEliminar
  13. a pesar de ser todas cifras bastante importantes por todo lo que hay detrás de esos números, lo que más me llama la atención es la cantidad de personas que no reciben ningún tipo de crédito. Es increíble que un porcentaje tan alto de la población no sea beneficiario de éstos teniendo en cuenta la situación económica de la mayoría de las familias chilenas, creo que hay que ver un poco más allá de esas cifras y pensar en todos aquellos estudiantes que vienen de familias de esfuerzo que hacen hasta lo imposible por darles una educación, aquellas que además viven en otras regiones y deben trasladarse a otro lugar a estudiar, aquellos jóvenes que trabajan para costear sus estudios, entre tantas otras realidades. Me parece muy positivo este tema, ya que en lo personal me ayudó a mirar un poco más alla de lo que veo cada día, y por lo que arrojan los resultados de la encuesta me doy cuenta que mis compañeros pensaban de forma similar a la mía

    ResponderEliminar